Investigación

SUBRAYA

Llamadas interceptadas a contratistas y funcionarios públicos evidencian una operación de compra de votos en el Chocó en favor de la elección de Iván Name Vásquez como senador en 2022. Otra denuncia en Fiscalía detalla que para las elecciones de 2018 también obtuvo votos en ese departamento a través de corrupción electoral. En el corazón del Pacífico, lejos de su natal Barranquilla, en las dos últimas elecciones sumó 3862 votos. ¿Qué hay detrás?

Por: Edinson Arley Bolaños
Director de la Revista RAYA

El pasado 20 de julio, el senador Iván Name Vásquez, quien completó tres periodos consecutivos en el legislativo, fue elegido presidente del Congreso de la República en representación del Partido Alianza Verde. A su turno, diversos medios de comunicación denunciaron que detrás de la operación de conseguir los votos en el Senado para esa conquista estuvo la actual procuradora general Margarita Cabello, quien habría sostenido reuniones con congresistas de los partidos tradicionales en días previos, con el fin de concertar una alianza y así darle un golpe al Gobierno. Un objetivo hasta ahora cumplido. Sin embargo, ocultas permanecen las denuncias contra el senador Name por compra de votos en las elecciones de 2018 y 2022 principalmente en el departamento del Chocó.

El primer caso quedó al descubierto mientras la Fiscalía escuchaba las conversaciones de los alcaldes de Unión Panamericana, Lloró y Cantón de San Pablo (Chocó), cuyos teléfonos fueron interceptados por presuntos actos de corrupción a nivel nacional. En medio de esas llamadas, apareció el nombre de Dairon Alexander Moreno Sánchez, un jóven chocoano que trabaja como mecanógrafo en el Congreso de la República. Tras el hecho, la línea de Moreno fue interceptada antes y después de las elecciones parlamentarias del año pasado obteniendo como resultado que hablaba de ayudar a conseguir proyectos y recursos para varios municipios de Chocó a cambio de votos para Name, incluso, habla de la compra de votos en varias poblaciones de ese departamento.

En el siguiente documento de interceptaciones que revela la revista RAYA, la Fiscalía también encontró que Moreno hablaba de planillas, dinero en efectivo, verificación de votantes para “el senador amigo”, es decir Name, y favores en las instituciones estatales en Bogotá. Así lo resume la Fiscalía en un informe del 18 de mayo del año pasado: “se nota una participación activa en política ya que se evidencia que para las anteriores elecciones del 13-03-2022 esta persona, según las sinopsis, se encontraba ubicando votos y se desplazó hasta el Chocó en colaboración a la campaña al parecer al senador Iván Name Vásquez, así mismo tiene comunicación directa con el alcalde de Rio Iro, quien según conversaciones le solicita al señor Moreno que le radique un proyecto y que le ubique información del Ministerio de Minas para saber qué recursos tiene el municipio por concepto de regalías”.

En una llamada interceptada a Moreno el 17 de febrero de 2022, este habla con Wilson Francisco Arias, quien sería el contratista enlace para conseguir proyectos para alcaldes amigos a cambio de apoyo electoral, incluso, de coimas. Así lo describió la Fiscalía en el mismo informe: “Francisco le pregunta a Moreno que del Chocó qué pueblo tiene un proyecto en el Ministerio de Vivienda o de Acueducto, que esté listo, radicado y ojala viabilizado. Moreno le responde que tiene uno de Río Quito, de acueducto, que no se encuentra viabilizado, pero técnicamente el alcalde dice que lo tiene. Luego, Francisco le pregunta, ¿qué dice el hombre, qué dice? Y Moreno le aclara que es muy serio el señor. Francisco le pregunta por el de vivienda. Moreno le dice que le tocaría consultar porque no lo tiene presente”.

Dairon Alexander Moreno Sánchez, funcionario del Congreso de la República y presunto comprador de votos en favor de Name en el Chocó.

Luego de esta conversación vienen los diálogos en donde explican cuál sería el papel que estaba jugando del senador Name. Así lo describe la Fiscalía:

“Francisco le pregunta, ¿ese de acueducto por cuanto está? Moreno le indica que es un paquete que está por 10 mil. Francisco le expresa que hay alguien que tiene el cupo ya. Moreno le dice, que si le dice que le sirve, de una vez se lo envía. Francisco le comenta que va a entrar al Ministerio más tarde con el senador, pero no podemos decirle esto mientras se hable cómo se hace. Moreno le dice que le diga de una vez y él llama al señor. Francisco le explica que el “senador amigo mío”, que los dos conocemos, tenía uno pero resultó mala la escritura de donde va a quedar la vivienda y eso no se logra subsanar rápido y para no perder eso ahí tiene ese cupito y toca rápido, ese Ministro se va en unos 10 días”.

La conversación entre el funcionario del Congreso, Dairon Alexander Moreno, y el contratista Francisco Arias, continúa. Insisten en que el señor Arias necesita el proyecto porque a las 3:30 p.m. entra al Ministerio:

“Moreno insiste en que le diga que hay que hacer, que si se lo envía y que, qué necesita que le diga. Francisco le dice que hable con él y me da una indicación antes de que él vaya allá, que tenga seriedad y que, qué ofrece, y yo transmito eso. Porque nosotros vamos a entrar entre 3, 3 y media allá. Moreno le comenta que él eso lo había negociado con él y con otras personas que no salieron con nada y habíamos hecho una reunión y estaba estipulada en un valor del siete y él dijo que no había ningún inconveniente, pero las personas jamás contestaron”.

“Francisco le pregunta: ¿qué tal es el man, que después de que hagamos eso, diga que él no dijo nada. Moreno le dice que si quiere se reúnan con el señor, no hay ningún problema. Francisco le indica que él está en el centro y que en media hora llega el senador, ya le tocaría que usted se acerque donde estemos, aquí en el centro. Tenga listo el radicado”.

Votos para el senador

El 3 de marzo de 2022 los investigadores de la Fiscalía volvieron a clasificar varias llamadas sospechosas que entraron y salieron del celular de Moreno. En una de ellas habló con una mujer chocoana llamada Heliani Castillo, a quien Moreno le comentó que estaban pasando una lista para el tema de los votos del senador. Enseguida le lanzó una pregunta: “¿más o menos usted cuántos?” Y agregó: “hasta cinco sirve”. En el relato de la Fiscalía así quedó registrada esta llamada: “Heliani le dice que pregunta si tocaría con la cédula. Y Moreno le explica: a las personas que usted le pidió el favor, usted le pide el número de cédula y el nombre y uno ya entra a la página de la Registraduría y uno ya ve donde vota y ahí lo anota en la planilla y va haciendo la relación para ver el día de las elecciones lo que uno logre sacarle al "men", al que dijo la jefa”, le relata Moreno y ella concluye la llamada diciéndole que en un rato le enviaría los números de las cédulas.

Dos días antes de los comicios, el 11 de marzo de 2022, Moreno recibió una llamada de una mujer identificada por la Fiscalía como Liliana Sinisterra Rey, quien es seguidora y cercana de la hija del senador Name, María Clara Name, concejal del Partido Verde en Bogotá. En dicha llamada interceptada Sinisterra le dijo a Moreno que lo llamaban desde la campaña del senador Iván Name Vásquez y que quería preguntarle si le habían entregado planillas. Frente a lo que Moreno respondió que él estaba en el Chocó trabajando en ello, “incluso”, dijo, “en este momento hay una reunión del senador y estamos escuchándolo. Sinisterra le insistió en su pregunta que si no había entregado planillas. Moreno le respondió que todavía no, pero que “acá se está organizado todo”.

Facsimil 4 Ivan Name

El 12 de marzo, un día antes de las elecciones, Moreno habló con un joven chocoano quien fue identificado por la Fiscalía como su ahijado. Hablaron de nuevo de votos, que cuantos tienen fijos, de refrigerios, de pasajes y de $40.000 por voto en Quibdó en favor del senador. Así resumió la Fiscalía el contenido de esa llamada: “Moreno le pregunta que cuántos son los de allá. Su ahijado le responde que serían unos 30. Moreno le dice que es con el consolidado de las listas que le está enviando, “¿cierto?”. Su ahijado le afirma que sí, pero a los de Achi sería como para darle (inaudible). Moreno le dice que ese día. El ahijado responde que los que voten aquí en Quibdó sería para darles como 40. Moreno le dice que deje y él cuadra. El ahijado le responde que lo haga, que él está consiguiendo unos votos buenos”.

Dos días después, cuando se desarrollaba el escrutinio y los candidatos se disputaban voto a voto un escaño en el Congreso, Moreno habló con otro chocoano de nombre Jorge Murillo, identificado por la Fiscalía como un cura del Consejo Comunitario Villa Conto, municipio de Río Quito (Chocó). En esa conversación queda claro que los votos en Quibdó se pagaron a $70.000. Así resumió la Fiscalía esta llamada:

“Moreno le comenta a Jorge que hasta ahora llevan 300. Jorge le expresa que bien, esa cifra es alentadora. Moreno le dice que ese es el efectivo, porque la jefa con lo que mandó no daba para más de ahí. Jorge le dice que antes, por el contrario, eso es mucho con lo que mandó. Moreno le comenta que un amigo estaba trabajando con otro en Quibdó y le contaba que le habían dado un presupuesto de 70 lucas, "500 votos" en la universidad, pero que la gente le cogió la plata y no le votó. Jorge le pregunta qué candidato era. Moreno le responde que era el man del colega mío, él salió. Jorge le dice que si MANE (Name) y Moreno le afirma que sí, que el (amigo) tenía muy organizado eso y se gastaron el presupuesto, el trabajo quedó mal hecho, porque no pudieron filtrar a la gente que sí iba a votar, eso en Quibdó cogen mucha plata por coger”, concluyó Moreno.

Facsimil 10 Ivan Name

En las llamadas telefónicas en esos días y meses antes, Moreno fue dejando el rastro de su accionar para lograr encontrar votos en favor del senador Name. Uno de los hechos más contundentes sucedió con el alcalde del municipio Río Iró (Chocó), Edson de Jesús Perea, con quien habló en diferentes oportunidades, previo a las elecciones, para buscar citas y proyectos en diferentes ministerios a cambio de que le ayudara con votos para “su amigo senador”, el actual presidente del Congreso. En una de esas llamadas, previo a las elecciones, Moreno le ratificó que recibiría la información solicitada en el Ministerio de Minas con el fin de “bajar” recursos de regalías para el municipio Río Iró. No obstante, Moreno le cambió la conversación al alcalde Perea y le preguntó que si estaba en Quibdó, que él viajaba para allá, pero que lo llama para ver si le puede ayudar al menos “con unos 20, 30 cositos para el amigo mio". “¿Es posible?”, le pregunta. Perea responde que después hablan esa parte, pero que le va a enviar el proyecto del que le había hablado “para radicarlo mañana, pero hay unas explicaciones que necesito que lea bien para poderlo organizar”, le dijo el alcalde. Moreno le señaló que él lo imprime y lo radica mañana a primera hora.

Facsimil 8 Ivan Name

En Río Iró, tanto en las elecciones de 2018 como en las de 2022, el senador Name obtuvo una votación inusitada. En la contienda de hace cinco años fue el congresista con mayor votación en ese municipio con 351 votos. En la del año pasado fue segundo, pero su votación se incrementó al obtener allí 431 votos de los 2500 que obtuvo en el departamento del Chocó. De hecho, en las redes sociales de Moreno aparece una fotografía que demuestra cómo desde finales de 2021 se venía traduciendo una alianza entre el alcalde de Río Iró y el senador Name, quienes sostuvieron una reunión privada con la directora de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en su oficina en Bogotá. Moreno celebra lo que denomina las gestiones del senador Name.

Facsimil 3 Ivan Name

ReunionNameAcaldeRoIro

Foto de Name en reunión de lobby con el alcalde de Iró.

 

En las elecciones parlamentarias del año pasado el senador Iván Name Vásquez, efectivamente, fue el candidato del Partido Verde más votado en el Chocó con 2500 votos, muy lejos de sus otros colegas que alcanzaron un promedio de 100 votos. Un fenómeno atípico pues su tierra de origen y fortín electoral están en el Atlántico y Bogotá. Un hecho muy relevante durante el voto finish en la elección de marzo de 2022 que le dio el último escaño de esa colectividad en el Senado. Los votos que lo separaron del primer eliminado de la fila, León Fredy Muñoz, apenas fueron 865 votos. Name en total obtuvo 39.759 votos.

Facsimil 5 Ivan Name

La denuncia por constreñimiento al elector

El 20 de febrero de 2022, el subjefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA reportó un hecho de constreñimiento al elector que sucedió un día antes, el 19 de febrero, en el barrio Las Ferias de Bogotá. Según la llamada telefónica de la hija del afectado, ella recibió una llamada de otra mujer que se identificó como funcionaria de Integración Social del Programa Adulto Mayor “buscando a mi padre (no doy el nombre porque el asunto es muy delicado) informando que para ese día domingo era citado en la dirección calle 69 N° 70C-15, el salón comunal de dicha localidad, a las 8 am para tratar temas del adulto mayor. Al llegar al sitio nos damos cuenta que la reunión es para apoyar a un candidato al senado señor Iván Name, por el Partido Verde, número 7, y a una candidata a la Cámara por el mismo partido”. A pesar de esto, la Fiscalía no profundizó en este hecho.  

Facsimil 6 Ivan Name

La denuncia por compra de votos en 2018

Otra denuncia que ratifica el modus operandi de conquistar votos para sostener una curul en el parlamento y que encierra un pasado insospechado del hoy presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, tiene que ver con una denuncia de un ciudadano del municipio Río Iró (Chocó) sobre la compra de votos en favor de Name en las elecciones de 2018. Según le relató el ciudadano a la Fiscalía, en una carta que conoció esta revista, los involucrados eran los principales secretarios y el entonces alcalde de ese municipio Rigoberto Mosquera.A parte de los detalles que narró sobre la compra de votos en ese municipio enclavado en el mar Pacífico, el ciudadano dijo que lo sorprendía la votación de Name, pues en el pasado ningún otro candidato había obtenido una votación tan alta en Río Iró: “el secretario de gobierno Janier Perea era quien allá en los puestos de votación marcaba muchos tarjetones y daba las órdenes para que algunos jurados marcaran también por el candidato al senado Iván Name, incluso, este señor secretario de gobierno le pagó esos votos a algunos jurados les pagó $1.000.000 por el favor realizado ese día en esa jornada electoral, nunca una persona aspirante al senado había sacado tantos votos en un municipio tan pequeño”, puntualizó.

Facsimil 7 Ivan Name

El senador Name le dijo a la Revista RAYA que “jamás” ha comprado votos y que esperará la comunicación de las autoridades, “con la absoluta tranquilidad de que ello no sucedió con mi anuencia o conocimiento. Así mis modestos resultados electorales a diferencia de quienes los compran”, expresó. Sin embargo, lo cierto es que la autoridad competente para investigarlo por su fuero parlamentario sería la Corte Suprema de Justicia, donde también averiguamos y encontramos que no tiene procesos de este tipo, lo que quiere decir que la Fiscalía no ha hecho su tarea: compulsar copias para que esta práctica empiece a ser castigada en Colombia y no premiada y perpetuada.

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, el ideólogo que puso a Carlos Castaño y Antonio García a hablar de paz entre el ELN y las AUC
Esteban Arteaga, integrante del ELN, fue secuestrado por hombres de la banda criminal ‘La Terraza’, quienes recibían órdenes de Carlos Castaño, para forzar un diálogo con esa guerrilla. Su muerte y desaparición aún son un misterio. El cese al fuego entre las fuerzas del Estado y el ELN se prorrogó por seis meses más; sin embargo, tiene un escollo: las quejas de la guerrilla por el rearme paramilitar en diferentes regiones. Por: Camilo Alzate González Investigador Revista RAYA
Leer mas ...
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
Vicefiscal Marta Mancera sí encubre a directivo del CTI señalado de narco y estas son las pruebas
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
Leer mas ...
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Más allá de los incendios forestales: soluciones reales para abordar las crisis ambientales
Después de que una serie de incendios afectaron distintas regiones del país, incluida la capital, la ciudadanía ha planteado discusiones alrededor del fenómeno del Niño y la crisis climática en redes sociales. Sin embargo, este es un problema de antaño y frente a ello nos preguntamos ¿cuáles son las posibles respuestas ante la crisis? Por: Daniela Mendoza Olarte - Censat Agua Viva - Área de Selvas y Biodiversidad
Leer mas ...
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
Gorgona, entre la militarización y la salvaguarda
RAYA recorrió Guapi y Bazán, dos comunidades ancestrales relacionadas con la isla Gorgona, con el fin de conocer en qué va la construcción de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional, un proyecto financiado con dinero de los Estados Unidos. En septiembre pasado un helicóptero con funcionarios de ese país aterrizó en la isla y las comunidades volvieron a denunciar que esa base militar convertirá la isla en un territorio de guerra a costa de la biodiversidad, la ciencia y la cultura....
Leer mas ...
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
La campaña de desprestigio contra la senadora Piedad Córdoba
Este reportaje fue publicado en el libro “Chuza DAS: ocho años de espionaje y barbarie” , escrito por el periodista e investigador Julián Martínez. Devela, con documentos, cómo vivió ese capítulo oscuro de la política colombiana la senadora de izquierda Piedad Córdoba Ruíz. “El ensañamiento tenebroso de Uribe”, lo calificó la senadora. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
Este es el testimonio paramilitar que enreda al presidente del Congreso, Iván Name, con compra de votos y crímenes de “Los Rastrojos Costeños”
La revista RAYA publica el testimonio completo del paramilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias “Pistón” o “Javier”, fundador de “Los Rastrojos Costeños”, el cual hace parte de las pruebas que tiene la Corte Suprema y por el que iniciaron indagación contra el presidente del Congreso, Iván Name. El testimonio estuvo en poder de la Fiscalía desde 2014 y allí Borré habla de compra de votos y asesinatos por dineros robados. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Estos son los miembros de “Los 12 Apóstoles”, el grupo paramilitar de Santiago Uribe
Revista RAYA revela las fotografías de los integrantes del grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, las cuales reposan en un documento inédito de la Fiscalía que perfila con nombre, cédula, alias y estado judicial a 38 personas, entre ellas Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. Aunque el exmandantario pretende sembrar la duda de la existencia del grupo ilegal, RAYA presenta a sus miembros y publica las declaraciones de paramilitares que incriminan al hermano menor del expresidente....
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer