Investigación

SUBRAYA

Por: Ana María Cerón Cáceres

El 22 de julio de 2022 el entonces presidente Iván Duque sancionó la Ley que buscaba garantizar la salud menstrual de las mujeres en prisión. Este texto narra la valiente historia de Claudia, una de las personas detrás de ese proceso, quien hasta hoy continúa trabajando para que los derechos de las mujeres en las cárceles colombianas sean una realidad.

 2008: Claudia Cardona fue detenida. Tenía 31 años, una hija de 4 y una larga condena. ¿El delito? No viene al caso, con su llegada a la cárcel inicia esta historia.

2008 – 2017: Tras las rejas a esta mujer le debió llegar el periodo en unas 120 oportunidades. En las épocas más prósperas recibió una media de 20 toallas higiénicas cada 3 meses, cifra insuficiente para casi cualquier persona que menstrúe.

Julio de 2017: Claudia finalmente ha salido prisión. Es un lunes festivo y viaja con su hija en un bus urbano. La policía detiene la buseta y piden papeles. Tras ver los de Claudia le piden a ella y su hija descender del vehículo. Ambas obedecen, sintiendo el peso de las miradas pegadas a las ventanas.

La menor, que ahora tiene 13 años, llora en medio de una calle de Bogotá rodeada de uniformados. Un policía desconfía de sus lágrimas y la acribilla a preguntas. Claudia, para evitarle el interrogatorio, explica que tiene miedo de que se lleven a su mamá de nuevo e insiste en que ha salido legalmente de prisión, como muestran los documentos que llevaba consigo. De todas formas, las retienen y despachan la buseta.

Jenny, una amiga de Claudia que también estuvo en prisión, dice que después de la cárcel, a pesar de recibir malos tratos, no se puede cuestionar nada ni a nadie, porque “como tienes antecedentes, tienes que aguantarte”. Ella, de hecho, aceptó un trabajo de más de 12 horas diarias porque en ningún lado la recibían. Estaba fuera de la cárcel, pero la añorada libertad no llegaba. “Uno sale y uno no es libre”.

Tampones de espuma

Marisol es amiga de Claudia y vivió en prisión 10 años. Ella recuerda que como las toallas higiénicas nunca eran suficientes y el periodo continuaba llegando, hacían tampones con hilo, algodón y la espuma de las colchonetas donde dormían. 

Las reglas del juego

Todavía 2017: Claudia aprendió dos cosas muy importantes. 1.) Existe una distancia abismal entre los reglamentos nacionales e internacionales que leyó cuidadosamente y le sonaron a historias de fantasía, sobre cómo deben ser las cárceles y lo que en realidad son. 2.) Hay una comisión que hace seguimiento a la situación de las prisiones en el país, la Comisión de Seguimiento al Estado de Cosas Inconstitucional en materia penitenciaria y carcelaria. De esto se enteró en la Corporación Humanas, una organización que hace parte de la Comisión de Seguimiento.

Meses después Claudia se convirtió en la representante de la organización ante la Comisión de Seguimiento. ¿Cómo fue posible? Porque Claudia había experimentado la vida en reclusión, como muchas otras, pero ella, además, había trabajado en las oficinas de tratamiento penitenciario de la cárcel. Mientras que a sus compañeras les tocaba cocinar, limpiar, coser o hacer manualidades – que son el tipo de opciones laborales que hay dentro de las cárceles de mujeres – ella pudo ver de cerca las gestiones que hacían psicólogas y trabajadores sociales. Su experiencia de cárcel, que era su condena, ahora le permitía conseguir un trabajo.

Los baños

En la cárcel del Buen Pastor la mayoría de los baños no tienen puerta y las mujeres que los usan no tienen dinero para comprar toallas higiénicas.

Para allá y para acá

2018: viernes 8 a.m. Suena el teléfono y Claudia contesta.

  • “Mire, hay tantos yogures. ¿Les interesan?
  • ¿30 yogures? Pues sí, ¡tráiganmelos!”

En frente de su casa se estaciona un camión del que bajan, no 30 vasos, como ella pensó inicialmente, sino 30 canastas de galones de yogur, el producto está a punto de vencerse. Una donación inmensa e intempestiva que reciben en una fundación que se llama Hanna Cortés, con la que Claudia colabora.

Hay que subir el producto hasta el tercer piso donde vive con su hija: “suba yogur, y suba yogur, y suba”. Después de que todo está acomodado dentro de la casa, en el pasillo de enfrente y donde la vecina, toca ir por bolsas plásticas para empacar y llamar a las demás mujeres, confirmar con cuántas personas están viviendo y acordar una estación de Transmilenio para encontrarse y darles su parte de la donación. Viernes, sábado, domingo y lunes entregando yogur. “Y para allá y para acá”. “Comí yogur vencido por tres meses”, dice, arrugando los ojos por la risa.

El rebusque es experiencia conocida entre quienes han vivido la prisión y han salido de ella. Claudia llevaba esa expresión al límite cuando, además de buscar los recursos para ella y su hija, recorría la ciudad cargando botellas para aliviar la necesidad de sus compañeras. De hecho, el ajetreo que significó la donación de yogur es uno entre miles en la memoria de esta mujer y en la de quienes la han conocido en estos últimos quince años. “Cuando yo conocí a Clau, ella vendía”. “Ella le hacía las tareas de los hijos a las guardias y le pagaban por eso”. “Ella hacía manillas, tenía habilidad con las manos”. “Yo la conocí adentro (de la cárcel) cuando era monitora en el bachillerato o algo así”.

Juntarse

Todavía 2018: Como parte de su trabajo en Humanas Claudia comenzó a convocar a otras mujeres que habían salido del Buen Pastor para conocer la situación en la que estaban y, a través de unos talleres, abordar juntas los problemas que vivían. La idea era facilitar encuentros para conversar de todo eso que no podían hablar con otras personas y quizá, con suerte, apoyar a quienes continuaban detenidas.

Jenny recuerda que leyó en Facebook una publicación de Claudia invitando a una reunión: “vi que puso la convocatoria y yo sin pensarlo la busqué. En uno de esos años que duré allá (en la cárcel), yo sí pensaba en salir y hacer algo por las mujeres. ¿Qué? Yo no sabía, pero algo. Y cuando me llegó esta oportunidad, yo dije, pues le voy a hacer. Hasta donde pueda. Hasta donde Dios me ponga”.

Las mujeres que acudieron al llamado comenzaron un proceso que Jenny recuerda así:

“Esos primeros encuentros fueron muy duros. Fueron duros y a la vez fue como un alivio. Yo en la casa no hablaba del tema. Todo el mundo quería olvidarlo. Y pues el ir allá, el ver la situación que vivía cada una de las mujeres, que era igual a la mía. Yo siento que esos encuentros nos ayudaron mucho”.

Al comienzo iban veinte mujeres a los talleres, pero el grupo se fue reduciendo. Asistir representaba perder horas en la dura tarea de conseguir lo necesario para vivir. Además, las mujeres que persistieron recuerdan que también era complicado porque la relación con sus familiares estaba muy afectada tras los años de encierro, e ir a las reuniones las hacía mirar de frente aquello que las había lastimado de manera tan profunda.

A pesar de todo, continuaron encontrándose y eventualmente llegaron a la conclusión de que era urgente hacer algo por las mujeres que todavía estaban detenidas. Así nació el proyecto que luego se convertiría en Mujeres Libres.

Agonía

Claudia sufría de hemorragias muy abundantes y cólicos insufribles. En la cárcel nunca pudo acceder a una cita con un especialista. Al final la solución fue sacarle el útero.

Un cambio de raíz

2019:

“No queríamos hacer lo que la mayoría de organizaciones: buscar el mercado y entregárselo. El mercado no son para las seis mil mujeres que están en prisión y para las miles y miles que han salido. Nuestro enfoque era ayudar a todas. ¿Y cómo podíamos ayudarlas a todas? Pues cambiando la política criminal del país”.

Para transformar la forma en la que el Estado responde al delito y el tratamiento que da a las mujeres que juzga como responsables, las integrantes de Mujeres Libres decidieron que era fundamental contar lo que ellas habían vivido en la prisión y al salir de ella. Contárselo a quienes toman decisiones.

En el senado

Todavía 2019: La Comisión de Seguimiento solicitó una audiencia en la Corte Constitucional que fue aceptada. Acordaron que las integrantes de Mujeres Libres tuvieran un espacio para hablar. Para sorpresa del grupo y contra sus propias reservas, su primera aparición en público sería en la ¡Corte Constitucional!

La primera vez que Claudia fue al senado estaba muy nerviosa. Gabriela, una de sus compañeras de trabajo de ese entonces, recuerda que llegó a creer que debía ser una perseguida política. La propia Claudia revive el terror que se apoderó de ella al entregarle la cédula a un policía que custodiaba la entrada y la certeza que la embargó de que la detendrían de nuevo.

Cuando llegó el turno de que las integrantes de Mujeres Libres entraran a la Corte, la situación se repitió. El temor de ser maltratadas cuando vieran sus antecedentes penales, de estar rodeadas de uniformados y entregarles a ellos sus documentos. Pararse frente a una audiencia y hablar sobre lo que estaba prohibido hablar. El paso del tiempo en el reloj que marcaba el límite de su intervención. La responsabilidad gigante y una voz dentro de sus cabezas que decía a gritos: “No, yo no voy a poder hablar en público, yo no voy a poder hacerlo, no puedo”.

Sin embargo, a partir de la visita a la Corte, Mujeres Libres comenzó a hacer intervenciones en distintos espacios, tanto del Estado como de organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación, para visibilizar la situación de las mujeres encarceladas y quienes habían salido.

La soledad de la pandemia

2020: Con las visitas a las cárceles canceladas, las mujeres detenidas estaban más aisladas que nunca. Claudia recibía llamadas: “mire que hoy no nos dieron la comida”, “mire que hoy trataron mal a tal mujer y le pegaron y tal cosa”. Entonces desde Mujeres Libres pasaban la información a la Personería, a la Defensoría del Pueblo, a quien fuera necesario. No podían dejar a las mujeres solas y a su suerte. 

No hay agua

Todavía 2020: Mujeres Libres hace una campaña de recolección de productos de higiene menstrual para enviar a las mujeres detenidas. Entre las donaciones que reciben hay copas, una alternativa con una vida útil muy larga y que podría servir para algunas de las mujeres en la cárcel. Hacen la solicitud al INPEC para el ingreso de los productos. Claudia atiende una llamada en la que le indican que las copas no podrán entrar, porque como en el Buen Pastor no hay agua, no habrá cómo lavarlas. La terrible situación de acceso al agua que viven las mujeres en la prisión se convierte en la “razón” para que tampoco tengan copas menstruales.

Nosotras por nosotras

Actualmente Claudia hace parte de la Mesa de expertas en Mujeres y Prisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ha sido convocada por las Naciones Unidas en calidad de experta para hablar sobre las mujeres y las cárceles, y trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja en el proyecto de ley sobre alternatividad penal para las mujeres que está próximo a convertirse en ley de la república. En palabras sencillas, se ha convertido en un referente sobre los derechos de las mujeres en prisión.

Acerca de su labor y la de Mujeres Libres, afirma: “somos nosotras hablando por nosotras. A nosotras nos pasó y a ellas (las que están detenidas) les sigue pasando. A nosotras nos pasa en libertad y a ellas les va a pasar. Entonces, es hablar en primera persona”.

Las hijas y los hijos

2021: Ha pasado más de un año y medio desde el inicio de la pandemia, la gente sale de rumba con permiso del gobierno y las mujeres detenidas aún no tienen autorización para ver a sus hijos e hijas menores de edad. Los hombres detenidos sí lo tienen. Entonces Jenny sale en televisión nacional denunciando lo injusto de la situación.

De regreso en la cárcel

2019-2022: Entregar la cédula. Batallar con un impulso del cuerpo que se resiste a hacerlo aun cuando lo sabe necesario. “Miedo. Miedo. Mucho miedo”. Requisas, las puertas, las rejas. Repetirse a sí misma “yo voy a salir, yo voy a salir”. Ver a una guardia: esta vieja fue la que le pegó a mi compañera. Pero luego divisar una cara conocida a lo lejos: “una amiga, ella fue la que me ayudó”. Sentimientos que se atropellan unos a otros y se suman y se multiplican. Hasta que de nuevo llega el momento de salir y una vez afuera Claudia puede soltar el aire que había estado reteniendo: “Ya salí. Sí salí, sí salí, sí salí”.

En las mujeres que han estado en prisión reside un eco de su paso por esa institución, que revive cuando buscan trabajo, un apartamento en arriendo, una cuenta en el banco, en la relación con sus personas más queridas. Al escuchar a Claudia pareciera que ese lastre no desaparece: esta mujer ha sabido agarrarlo fuerte y así, con una inmensa presión en el pecho y una determinación imposible, ella tomó la decisión de volver a la cárcel.

Desde que comenzaron a encontrarse, las integrantes de Mujeres Libres pensaron que querían ir a hablar con las que continuaban en prisión: “porque es que, si uno no conoce derechos, no puede exigir derechos. Si los conoce, se puede exigir un poco más. Sí así comenzamos a exigir, ellos (las autoridades) en algún momento tendrán que reaccionar”. Por esa razón y para hacer seguimiento a la situación adentro, además de todos los espacios de incidencia en los que participan, Mujeres Libres visita la reclusión de mujeres de Bogotá.

Ahora, cuando Claudia entra, de todos lados vienen mujeres corriendo a saludarla, a abrazarla, a hablar con ella. En las reuniones que realizan ella se presenta al final y siente un placer indescriptible cuando ve el rostro de las que no la conocen transformarse, tras saber que ella también estuvo en prisión. “Yo soy feliz estando adentro”, reflexiona. “¿Quisiera estar adentro? No, yo no quisiera estar adentro. Pero soy feliz cuando entro”. En ocasiones alguna guardia le pregunta, sarcástica y ofensiva, “si es que le quedó gustando la cárcel”. Entonces ella crece, se vuelve gigante y contesta que está allí como parte de una organización que vigila los derechos de las mujeres detenidas.

La ley

2021-2022: Mujeres Libres se involucró activamente en el proyecto de ley para garantizar la higiene menstrual de las mujeres y otras personas en prisión. Sus integrantes visitaron muchos espacios y hablaron con senadoras, representantes a la cámara y tomadores/as de decisiones, explicándoles que a quienes viven en prisión también les llega el periodo y que es un trato discriminatorio el que reciben cuando en los establecimientos penitenciarios no se les garantiza un mínimo de productos para gestionarlo dignamente.

Después de un proceso muy arduo se aprobó la ley 2261 de 2022 que establece la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual para las mujeres y personas menstruantes detenidas en las cárceles del país, “con el fin de lograr la materialización de los derechos a la dignidad humana, la salud y bienestar, la no discriminación y la igualdad de género”. El artículo 2 aclara que la distribución será mensual y de mínimo 10 toallas higiénicas, pero que este número deberá ajustarse en situaciones como postparto, lactancia o endometriosis.

Mujeres Libres

Las integrantes de Mujeres Libres vivieron el encarcelamiento y la salida de prisión, y conocen la desprotección que se experimenta en uno y otro momento. Saben que la existencia del grupo no resuelve el desempleo ni el desamparo, pero permite vivirlo juntas. Cuando Jenny, Claudia, Marisol o cualquier otra de las integrantes de la organización hablan de las violaciones a los derechos humanos de quienes continúan en prisión o han salido, hablan de su propia historia con la esperanza de que las cosas cambien, de que para las que vienen detrás la historia pueda ser otra.

Cuanto este texto terminó de escribirse, aún no se han entregado en las cárceles los primeros productos de higiene menstrual que la ley prometió.  

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Pesca de Tiburones: entre tradición y conservación
Una resolución del Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización de tiburones y rayas capturadas incidentalmente, desató un debate entre defensores de la seguridad alimentaria y la conservación de los ecosistemas marinos. Mientras las comunidades costeras celebran la medida por su impacto económico, grupos ambientalistas expresan preocupación por el riesgo para las poblaciones de tiburones y el equilibrio ecológico. El dilema entre tradición y conservación requiere encontrar...
Leer mas ...
No hay otro bosque para los monos
No hay otro bosque para los monos
Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos tiempos en Colombia, el Puerto Bahía Colombia de Urabá o Puerto Antioquia, se vendió como una gran promesa de desarrollo sostenible para el país. Sin embargo, expertos en conservación advierten que el trazado de la vía necesaria para ponerlo en operación terminará de fragmentar un delicado ecosistema en donde habitan dos especies amenazadas de primates. Periodista: Camilo Alzate González - Baudó Agencia Pública Ilustración...
Leer mas ...
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
Cartago: una fosa común de menores inocentes que secuestró la mafia
El secuestro y desaparición de más de 17 jóvenes inocentes (10 de ellos menores) en Cartago (Valle del Cauca), en los últimos cuatro años, cuatro de ellos encontrados enterrados cerca del pueblo y con señales de violencia sexual, revela un entramado de crimen e impunidad que se mezcla entre los herederos del Cartel del Norte del Valle y la negligencia, incluso complicidad, de la Fiscalía. Las madres constituyeron una asociación de desaparecidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...
Leer mas ...
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
Las ocho víctimas del médico abusador que la Fiscalía no capturaba 
El caso de un médico que abusó de ocho menores de edad pone de relieve la negligencia con la que la Fiscalía investiga y los jueces sancionan este delito. Durante 15 años Edward González Saavedra actuó en total impunidad hasta que la última víctima lo denunció en noviembre de 2023 en Cali, lo que provocó su captura en febrero pasado. Según el Instituto de Medicina Legal, en 2023 se practicaron 18.051 exámenes por presuntos delitos sexuales contra menores. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
Alias “Pitufo”, el señalado contrabandista que habría sobornado a la Fiscalía para ser intocable
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer