cultura

RAYUELA

Tras la creación del mural “Las cuchas tienen razón” en Medellín a mediados de enero, dicha consigna, y otras más, como “Al Catatumbo nada lo tumba”, empezaron a diseminarse en la paredes de las ciudades más importantes del país. A su vez, alcaldías y colectivos privados han persistido en cubrirlos. El periodista y escritor Jorge Pinzón Salas, exdirector de la revista Cartel Urbano y autor de “Grafiteros. Historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad”, conversó con Raya sobre las repercusiones de este hecho para el desarrollo del arte urbano en el país.

Por Santiago Erazo, Cultura Raya

Ha sido en el ladrillo y en el cemento, encima de la pintura y las superficies descascaradas, sobre el yeso y el estuco que la frase “Las cuchas tienen razón” se ha escrito desde el pasado 11 de enero. A partir de ese día, cuando apareció al norte de Medellín, esas cuatro palabras han sido pintadas en calles de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras ciudades del país, a la manera de un eco que ha rebotado de lugar en lugar, de avenida en avenida. Pero paralela a la escritura surgió el borrado, tanto institucional como privado. Poco después de ser pintado el mural, la Alcaldía de Medellín lo ocultó por orden de Federico Gutiérrez. Cuando en Bogotá se replicó el mismo gesto en apoyo a las madres de La Escombrera, cuyos hallazgos fueron recientemente respaldados y legitimados por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, un grupo de pintores contratados por Josías Fiesco, excandidato al Concejo de Bogotá y miembro del Centro Democrático, cubrió con pintura gris lo hecho por varios colectivos de grafiteros y organizaciones sociales y artísticas en una extensa pared entre la calle séptima y la carrera cuarenta y cinco. 

En el fondo, este movimiento pendular entre lo que se dibuja y lo que se emborrona, entre lo que aparece y se superpone como un palimpsesto infinito que recorre las arterias de los centros urbanos del país, es para Jorge Pinzón Salas, autor de “Grafiteros. Historia oral de la escena bogotana que redefinió la ciudad” (Ediciones Uniandes, 2024), el resultado del terreno del caos que es el mundo del grafiti y el arte urbano. Raya habló con Pinzón Salas sobre la relación de dicho mural con las lógicas grafiteras y la transformación de las expresiones artísticas en el espacio público durante los últimos años.

A lo largo de la discusión que ha suscitado “Las cuchas tienen razón” se han usado indistintamente las palabras “mural” y “grafiti” para referirse a la frase en cuestión. ¿Hay alguna diferencia entre muralismo y grafiti? Y en concreto para el caso de “Las cuchas tienen razón”, ¿hasta qué punto podemos hablar de dicho mural como un grafiti? 

En el sentido estricto y canónico del término “grafiti”, no podríamos decir que la obra en cuestión sea propiamente una expresión grafitera. Algunos grafiteros, como DjLu o Stinkfish, la llamarían una expresión callejera o una expresión del espacio público, en la que está incluido el mural. Y en el mismo sentido, otros la incluirían en una sombrilla de expresiones artísticas hechas en la calle, porque el grafiti tiene otra lógica para el grafitero primigenio, el grafitero que se considera heredero de esas primeras expresiones de Filadelfia, de la Nueva York de los años 60, 70 u 80. Esto se ve así pues para ellos el grafiti es una manera de marcar su territorio, no de comunicar el mensaje de un colectivo, menos de hacerlo a través de una ideología. 

Ahora bien, también habría que mencionar los casos en que la distinción entre mural y grafiti no existe. Por ejemplo, Ospen, uno de los grafiteros pioneros en Bogotá, que comenzó a fotografiar los primeros grafitis que hubo en la ciudad, y uno de los que comenzó luego a hacer sus propios grafitis, cree que el grafiti es todo. Y es interesante que un grafitero pura sangre, un grafitero de raza, como Ospen, considere que el grafiti es todo lo que está en la calle. Para él seguramente el grafiti de “Las cuchas tienen razón” entraría en el espectro del grafiti, como también entraría un stencil, como entraría un mural o como estarían las marcas de las barras bravas a lo largo de las grandes ciudades. 

En su libro hace hincapié en la figura de autoría de los grafiteros que perfila. Incluso menciona que muchos grafiteros hacen sus tags [una suerte de firma del grafitero] para luego poder decir “yo estuve allí”. Pero el mural de “Las cuchas...” y otros que han sido pintados en los últimos años se acercan más a la expresión espontánea de un grupo variopinto de ciudadanos que no están necesariamente vinculados al arte callejero o a las lógicas de los tags. ¿Ese hecho habla de algún tipo de democratización del arte urbano en las grandes ciudades del país?

Más que una democratización, veo ese hecho como un escalón más en el camino evolutivo –en el sentido de transformación– del fenómeno del grafiti y del arte urbano. Me parece que es un paso más que se da dentro del país en el desarrollo del grafiti en los últimos 40 años, empezando con los primeros gestos lírico-políticos de Luis “Keshava” Liévano, que eran muy básicos y que jugaban con las palabras a partir de situaciones sociales y políticas particulares. Luego vendrán los grafitis de las barras bravas, las inscripciones de las guerrillas y del sindicalismo, pasando por el grafiti con inspiración neoyorquina de finales de los años 80, sobre todo lo que hacían los grupos de rap. De ahí pasamos al stencil y de ahí al tipo de arte urbano que empieza a hacerse por cuenta de la publicidad y la moda. Podemos rastrear esa evolución hasta un momento importantísimo en la historia contemporánea reciente del arte urbano, que es el estallido social, cuyo influjo llega hasta lo que estamos viendo en las últimas semanas. 

Yo no recuerdo que un impacto mediático como el que produjo el mural de “Las cuchas…” se diera antes del estallido social. Yo pensaría que el estallido fue un antes y un después en el arte urbano. Es decir, antes del mismo ya existía el grafiti político, ya había manifestaciones en las paredes con contenido político y social, pero no a ese nivel. Allí hubo algo inédito.

MuralesCuchas1

Mural "Al Catatumbo nada lo tumba", pintado el pasado 25 de enero sobre la carrera 26, en Bogotá. Crédito: DjLu

Cuando en Medellín apareció la frase “Las cuchas tienen razón”, el alcalde Federico Gutiérrez dijo: “Apoyo completamente el arte urbano, pero debe realizarse bajo normas que respeten el orden público y no utilicen los muros para ofender o politizar”. ¿Cómo entender esa tensión entre expresiones artísticas en el espacio público e institucionalidad? ¿Qué lectura hacer de esa idea de un grafiti que no ofenda?

Todas las expresiones que he mencionado atrás forman parte del terreno del caos del grafiti, donde todo vale. Es un ámbito que se ha querido reglamentar, pero siempre vuelve a encontrarse con el impulso indomable de quien sale a la calle a pintar sin que le paguen. Esa persona no juega con las mismas reglas de la institución, y muchas veces se burla de la institución. En otras ocasiones la critica y la pone en tela de juicio. E incluso ha entendido, como muchos grafiteros, que de algo tendrá que vivir, entonces le sirve acercarse a la institución y plegarse a sus dictámenes, pero hay tantas voces en el grafiti, hay tantas maneras de verlo, que es difícil reglamentarlo, más en ciudades como Bogotá, que está absolutamente saturada de arte urbano. 

Al final, hay tantas personas que siguen saliendo, jóvenes y no tan jóvenes, que es muy difícil que haya una unidad de criterio. Sin embargo, si la hubiera, yo me atrevería a decir que sería la del espíritu no reglamentado, primigenio, del graffiti. Y por eso, si casi todo se vale, incluso se vale que los borren. Esto lo digo sin querer defender a quien cubrió recientemente el mural de “Las cuchas…”, que tendrá sus razones o sinrazones ideológicas. Es algo que, dentro de las reglas del juego indómito del grafiti, querámoslo o no, tendría lugar.

Con todo, en medio de las dinámicas ingobernables del arte urbano, los medios de comunicación han decidido en las últimas semanas usar el verbo “vandalizar” para dar cuenta de ese borramiento sistemático que ha habido contra “Las cuchas tienen razón”. ¿Podríamos hablar de un giro de tuerca frente a cómo los medios de mayor alcance están editorializando este tipo de noticias y la legitimidad del arte urbano?

Yo no estaría tan seguro de que los medios hayan cambiado su discurso, porque cuando hay manifestaciones y se pintan grafitis en espacios como TransMilenio, los medios de gran difusión llaman a eso “vandalizar”. Ahora bien, lo que mencionas puede significar una lucecita de sensatez. Al final, en todo hay matices, y cuando ocurre algo que raya en lo vulgar, como lo hecho contra el mural, o como la destrucción de la instalación de las botas en el Congreso, se dan esos matices y eso permea a los medios. También ha servido la inserción del ámbito grafitero en la agenda de las alcaldías.

De todas formas, todo esto habla de la vitalidad del arte urbano y del graffiti, y la discusión contribuye a esa misma vitalidad. En una ciudad como Bogotá, por ejemplo, hay un terreno más plural, más abierto, más democrático, diferente al caso de Barcelona, donde ahora hay una persecución contra los grafiteros que está el rojo vivo. 

MuralesCuchas2

Colectivos pintan el mural "Las cuchas tienen razón" en Medellín. Crédito: Corporación Jurídica Libertad

“Las cuchas tienen razón” es una oración cargada de subtextos y de lecturas porosas, que invitan a plantearse desde diferentes lugares, lejos de una llana literalidad. ¿Qué preguntas le detona a usted esa frase en la dimensión en la que ha sido escrita?

La pregunta más importante sería qué nos están diciendo esos muros, no solo los de “Las cuchas tienen razón”, sino ese bombardeo de grafiti, de arte urbano en la ciudad más allá de lo evidente. Lo evidente sería decir que hay nuevas generaciones saliendo a pintar, que hay jóvenes de 20 años a los que les sigue pareciendo interesante marcar el territorio y que encuentran en los muros un lenguaje simple, sin el cual se sentirían condenados al silencio, como dijera en su momento Brassaï, el fotógrafo húngaro. Por eso no hay que simplificar lo que ocurre con los grafiteros, así como no hay que simplificar a “Las cuchas tienen razón”. Eso es lo que a la institucionalidad y a cierta derecha le interesa. Hay que seguirse preguntando qué es lo que nos está diciendo el joven de Ciudad Bolívar que viaja hasta el centro y recorre buena parte de la ciudad marcándola. Es una realidad que resulta mucho más profunda y compleja de lo que parece. Seguramente ellos, los grafiteros y los colectivos artísticos, tampoco podrían descifrarla con palabras fácilmente, pero me parece que la vitalidad del grafiti y del arte urbano nos va dando pistas al respecto. 

MuralesCuchas3

Colectivos pintan el mural "Las cuchas tienen razón" en Medellín. Crédito: Corporación Jurídica Libertad

All items
Rayuela
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
Daniel Ángel, escritor bogotano de amplia trayectoria, acaba de publicar la novela “Montes de María”, basada en la Masacre de El Salado, una de las más brutales del conflicto armado en Colombia. La historia está narrada desde víctimas y victimarios, es coral y se puede leer como un paseo macabro...
leer mas
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
Sabine Martelly es resistencia en un Haití fracturado por la violencia. Médica de profesión, ha impulsado acciones colectivas de defensa del derecho de las mujeres a través de la asociación Fanm Kore Fanm ak Fanmi (AFKF Sud) de la cual es presidenta y fundadora. En medio de la crisis que atraviesa...
leer mas
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La JEP imputó crímenes de guerra a 28 altos oficiales por el asesinato de 604 civiles entre 2002 y 2008 en siete departamentos del Caribe colombiano. Se evidenció una macroestructura criminal dentro del Ejército, coordinación entre unidades, encubrimiento judicial y víctimas vulnerables. En el...
leer mas
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y...
leer mas
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
Durante más de 40 años, José Navia Lame ha narrado el conflicto armado colombiano desde las regiones más golpeadas. Cronista e indígena del Cauca, recoge en Un país de sombra y luz una selección de crónicas que dan voz a víctimas y comunidades silenciadas, y registran con rigor y sensibilidad la...
leer mas
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
La organización Human Conet y las comunidades de Buenaventura realizaron un documental que recorre la historia de resistencia de la población afro del pacífico colombiano ante la violencia, un contenido lleno de cultura que muestra la crisis humanitaria que viene en aumento desde el 2021. Por:...
leer mas
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
La situación del periodismo como víctima del conflicto armado en Colombia se refleja en más de 400.000 personas reconocidas por el Estado como víctimas colectivas, incluyendo periodistas, trabajadores de medios, familiares, organizaciones y medios afectados. El proceso de reparación, iniciado en...
leer mas
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
A pocos días de la segunda y definitiva vuelta presidencial en Ecuador, RAYA conversó con Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, el poderoso movimiento indígena cuyo respaldo podría desequilibrar el resultado y darle el triunfo, todo indica, a la candidata de izquierda Luisa González. Por...
leer mas
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal Meandro del Say, en Fontibón, enfrenta amenazas por construcciones ilegales y contaminación, mientras la comunidad lucha por su protección. Procesos sancionatorios avanzan con lentitud y el debate sobre la Resolución del Ministerio de Ambiente reavivó la discusión sobre límites al...
leer mas
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
A días de la segunda vuelta presidencial, Ecuador enfrenta una crisis de violencia desbordada y una política de seguridad fallida liderada por la derecha. El asesinato de cuatro adolescentes en Guayaquil, atribuido a militares y a bandas criminales, expuso los abusos del Estado y el impacto de la...
leer mas
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
La obra “Mantener el juicio”, del Teatro Petra y la JEP, narra el conflicto colombiano desde historias íntimas de víctimas y victimarios que generan un fuerte impacto emocional. Su financiamiento con fondos públicos desató polémica, con críticas por un supuesto favoritismo político. En entrevista...
leer mas
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
Históricamente, Colombia se ha caracterizado por una democracia restringida, lo que ha impactado en todos los ámbitos políticos y sociales, particularmente, en el acceso y la participación ciudadana en los medios de comunicación masivos, hoy organizados bajo una estructura de mercado oligopólica...
leer mas
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
RAYA conversó con el líder Nadino Calapucha que coordina la agenda internacional de los Waorani, el pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana que hoy resiste al extractivismo petrolero en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas y conservadas del planeta. Un fallo reciente de la Corte IDH le...
leer mas
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
Mientras el Gobierno busca despenalizar la hoja de coca ante la ONU, proyectos como Tinta Dulce, de Ginger Blonde, reivindican su valor a través de tintes naturales. Estos pigmentos, usados en fibras, acuarelas y serigrafía, desafían estigmas y rescatan saberes tradicionales. RAYA conversó con sus...
leer mas
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
Gremios y políticos de derecha, alegando pérdidas económicas, intentaron disuadir la protesta en favor de la reforma laboral oponiéndose al día cívico decretado por el Gobierno y amenazando con despedir a los trabajadores. Mientras tanto, el Congreso sesionó y todo indicó que al final del día la...
leer mas
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
En entrevista para revista RAYA, Vásquez reflexiona sobre la presencia de la muerte en su obra literaria, abordándola desde dos perspectivas: la muerte privada, que transforma la percepción que tenemos de quienes nos rodean, y la muerte pública, aquella que deja una marca indeleble en la sociedad....
leer mas
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
La COP16 cerró en Roma con un mecanismo para movilizar 200.000 millones de dólares anuales. Organizaciones como la Red Nacional del Agua y CANLA advierten que los recursos del Fondo Cali deben llegar a las comunidades que protegen la biodiversidad, con el fin de que el dinero no se malgaste en...
leer mas
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Desde su llegada al poder, el gobierno de Javier Milei ha desmantelado políticas clave en materia de género, asestando varios golpes a los derechos conquistados. La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con el recorte de fondos para programas de salud sexual y...
leer mas
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
El gobierno de Petro impulsa la reforma agraria con compras de tierras y Zonas de Reserva Campesina en un país donde el 0,4% de los propietarios posee casi la mitad del territorio. Estas medidas enfrentan fuerte oposición política y mediática. Hace 50 años, el Pacto de Chicoral eliminó la...
leer mas
"El muralismo ha sido una forma de definir mi postura frente al feminismo y todas las violencias": Sol Trejos 
"El muralismo ha sido una forma de definir mi postura frente al feminismo y todas las violencias": Sol Trejos 
Sol Trejos, muralista y artista feminista, usa el arte urbano como expresión política. Ha desafiado la exclusión de las mujeres en el muralismo y reivindica su lugar compartiendo saberes. Sus murales e ilustraciones confrontan la mirada masculina y transforman el espacio público. Entrevista con...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer