internacional

RAYUELA

Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni medidas concretas, el reconocimiento se queda en símbolo frente al genocidio y el apartheid.

Por: Migdalia Arcila-Valenzuela, análisis especial para RAYA

Francia, Reino Unido, Australia y Canadá, aliados de Washington, se sumaron recientemente a los 157 de los 193 miembros de Naciones Unidas que reconocen oficialmente a Palestina como Estado. El Reino Unido es un caso especial, considerando su responsabilidad directa en lo que pasa en Medio Oriente. Tras más de 100 años de la declaración de Balfour —texto en el cual el ministro del Exterior británico Arthur Balfour, entonces funcionario del Imperio Británico, entregó al sionismo el territorio palestino—, el pasado 21 de septiembre el primer ministro Keir Starmer declaró: “Ante el creciente horror en el Medio Oriente, estamos actuando de modo tal que mantengamos viva la posibilidad de la paz y la solución de los dos estados”.

Para entender qué significa esta ola de reconocimientos del Estado palestino y cuáles son sus verdaderos alcances políticos, es importante aclarar a qué se refiere el primer ministro británico —y los demás miembros de la ONU— cuando se habla en términos de una “solución de los dos estados”. Más aún, es importante entender por qué esta solución dejó de ser viable hace muchos años y por qué no representa una medida significativa para detener el genocidio en Gaza, los asentamientos ilegales, el apartheid en Cisjordania y en los demás territorios ocupados.

La inviabilidad de la solución de los dos estados 

La idea de los dos estados aparece por primera vez en el lenguaje de la ONU con la aprobación de la resolución 181(II) del 29 de noviembre de 1947. En esta resolución se decide dividir el territorio palestino en tres partes: una parte judía que comprendía el 56% del territorio, pese a que para ese momento las comunidades judías poseían tan solo un 7% en tierras privadas; una parte árabe con el 42% del territorio, pese a que los palestinos musulmanes y cristianos constituían la mayoría de la población; y un Corpus Separatum (Jerusalén), zona internacionalmente administrada bajo responsabilidad de la ONU.

Sin embargo, para finales de 1949, el recién fundado Estado de Israel había desplazado violentamente a más de 750.000 personas y destruido más de 400 pueblos palestinos en lo que posteriormente se conocería como La Nakba (Catástrofe). Pese a lo dictaminado por la resolución 181(II), para principios de 1950 Israel dominaba el 78% del territorio palestino. El restante 22% —Cisjordania, el este de Jerusalén y Gaza— pasó a manos del control administrativo de Jordania y Egipto hasta 1967.

El sionismo, ideología política nacionalista que nace en Europa en el siglo diecinueve, alcanza así su primer gran logro internacional con el reconocimiento oficial del Estado de Israel en la resolución 181(II) de la ONU, también conocida como la resolución de partición. Asimismo, en el subsiguiente proceso de saqueos y masacres que dieron lugar a La Nakba –y que de facto contradicen a la resolución de la ONU– se hace explícita la impunidad de la cual el movimiento sionista habría de gozar desde su fundación al amparo del imperio británico y posteriormente del estadounidense. 

Tras la guerra de los seis días (1967), en la cual Israel se tomó la península del Sinaí en Egipto, la Franja de Gaza, Cisjordania, el este de Jerusalén y los Altos del Golán en Siria, se inició un proceso de negociaciones diplomáticas en el cual Estados Unidos jugó un rol fundamental. Esos diálogos culminaron en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual se exige a Israel retirarse de territorios ocupados —con la omisión intencional de especificar cuáles— a cambio de tratados de normalización con los estados árabes (Egipto, Siria y Jordania) que participaron en la guerra.

Hasta el día de hoy, Israel ocupa ilegalmente los Altos del Golán en Siria y Cisjordania, y ha mantenido un asedio militar absoluto sobre Gaza, cuya expresión máxima es el genocidio presenciado en los últimos dos años. Adicionalmente, la resolución 242 logró centrar la atención internacional en las hostilidades entre Israel y sus vecinos árabes, restándole importancia a la ilegalidad de la expansión israelí y al rompimiento de los acuerdos de la resolución de partición de 1947.

El Estado palestino reconocido en las últimas semanas por varios países de la ONU se restringe a la Franja de Gaza y Cisjordania, sin alusión a los territorios ocupados de 1947 a 1949, ni a los adquiridos ilegalmente entre 1949 y 1967. Basta con mirar el mapa de la progresión del colonialismo israelí para notar que este Estado palestino es inviable por dos razones.

En primer lugar, es un Estado con un territorio discontinuo, donde para moverse entre la Franja de Gaza y Cisjordania los palestinos deben atravesar Israel. En segundo lugar, Israel es un etnoestado que ha impuesto un sistema de apartheid tanto en Cisjordania como en los demás territorios ocupados. Esta discriminación estructural no se resolverá sin sanciones internacionales —como ocurrió en Sudáfrica— que desmantelen el apartheid.

Reconocer un Estado palestino limitado a Gaza y Cisjordania, sin imponer un embargo militar y económico a Israel, es una acción simbólica incapaz de detener el genocidio en Gaza ni la desaparición de Cisjordania a manos del colonialismo sionista. Según Médicos Sin Fronteras, el 92% de las unidades residenciales y el 70% de las estructuras civiles en Gaza fueron destruidas por Israel durante los primeros 15 meses del genocidio. El 25 de septiembre de este año, Israel bombardeó 170 veces la ciudad de Gaza. En Cisjordania, más de 1.000 palestinos han sido asesinados desde octubre de 2023, más de 620.000 colonos israelíes se han asentado ilegalmente, y actualmente Israel retiene a más de 10.000 palestinos, en su mayoría presos políticos.

Adicionalmente, el reconocimiento de la ONU es condicional: el Estado palestino debe excluir a Hamas, exigencia hecha únicamente a los palestinos y no a Israel, cuyo ejército y grupos paramilitares han cometido múltiples crímenes de guerra no solo contra Palestina, sino también en contra de otros países de la región. En Gaza, por ejemplo, tanto la ONU como el observatorio internacional de derechos humanos Human Rights Watch, encontraron que más de 800 palestinos han sido asesinados por soldados israelíes mientras intentaban obtener algunos alimentos en las inmediaciones de los centros de distribución de ayuda humanitaria. Por otro lado, en el sur del Líbano, Amnistía Internacional, reportó el uso ilegal de armas químicas incendiarias, como el fósforo blanco, por parte del ejército israelí en contra de la población civil. 

La “solución de los dos estados” consiste entonces en, por un lado, un Estado palestino asentado en un territorio discontinuo, sometido a un régimen de apartheid, al borde del exterminio y sin posibilidad de defensa armada legítima; y por otro, Israel, un etnoestado expansionista con un inmenso aparato militar y la impunidad necesaria para usarlo.

La solución 377: Unión pro paz

Como expusieron distintos mandatarios ante la 80ª Asamblea General de la ONU, la prioridad inmediata de la comunidad internacional debe ser detener el genocidio en Gaza. Ante la velocidad y ferocidad con la cual Israel está exterminando al pueblo palestino, los gestos diplomáticos son insuficientes. Como propuso el presidente Gustavo Petro, urge una movilización internacional de fuerzas militares que contenga el asedio israelí y proteja a la población palestina. El precedente legal está en la resolución 377A(V) de 1950 de la Asamblea General de la ONU, también conocida como “Unión pro paz”, que permite a los Estados miembros tomar acciones concretas que hayan sido previamente bloqueadas en el Consejo de Seguridad, y que sean necesarias para velar por los principios fundacionales de la ONU.

En el largo plazo, la “solución de los dos estados” tampoco responde de fondo a la existencia de un Estado de apartheid y un superpoder militar expansionista en la región. La alternativa que proponen muchas voces palestinas, como la investigadora y escritora Ghada Karmi, es la creación de un solo Estado laico y democrático en todo el territorio histórico de Palestina, desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán, donde la nacionalidad no dependa del linaje religioso y todos los ciudadanos gocen de igualdad de derechos. Este escenario permitiría además el legítimo derecho al retorno de los palestinos desplazados.

All items
Rayuela
La decisión del CNE contra Cepeda busca reconfigurar el mapa electoral
La decisión del CNE contra Cepeda busca reconfigurar el mapa electoral
El CNE sacó a Iván Cepeda de la consulta del 8 de marzo y empujó al senador a lanzarse a primera vuelta. Detrás del fallo hay un objetivo político concreto: impedir que una candidatura con capacidad de ordenar al progresismo use la consulta como plataforma de impulso y, al mismo tiempo, debilitar...
leer mas
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
El tigre importado: Abelardo de la Espriella copia a Bukele, Milei y Trump para triunfar en la extrema derecha
Luces, batucada latina, fuegos artificiales y un tigre animado rugiendo en pantallas gigantes. Abelardo de la Espriella llena el Movistar Arena como si fuera un concierto, vende tenis millonarios como amuletos de la patria y hace que miles lo vean como el salvador. Su show mezcla fervor religioso,...
leer mas
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
“Los regímenes totalitarios siempre han querido controlar el lenguaje”: Roque Raquel Salas, poeta trans puertorriqueño
En su nuevo libro “Algarabía” (Graywolf Press, 2025), el poeta puertorriqueño Roque Raquel Salas despliega una epopeya poética que cruza ciencia ficción, experiencia trans y crítica colonial. En entrevista con RAYA, cuenta por qué creó el personaje Cenex, cómo mezcla autores clásicos y cultura...
leer mas
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
Gaza responde con literatura: los 23 cuentos de jóvenes palestinos tras la invasión de Israel 
La primera traducción al español de Gaza Writes Back reúne 23 cuentos escritos por jóvenes palestinos tras la ofensiva israelí de 2008–2009. Editado por el poeta y profesor Refaat Alareer —asesinado en Gaza en 2023—, el libro convierte la ficción en una forma de resistencia, memoria y disputa por...
leer mas
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Influencers radicales en EE.UU., el frankenstein político que creó Trump 
Cuando Donald Trump regresó a la Casa Blanca en 2025, muchos creyeron que el movimiento MAGA alcanzaría su máxima expresión. Sin embargo, en las redes sociales ha surgido una generación de influencers ultraconservadores que critican al propio Trump y a su vicepresidente JD Vance por “blandos”....
leer mas
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
Un siglo del ‘Bolívar de Sañudo’: moral, polémica y memoria (1925–2025)
A 100 años de Estudios sobre la vida de Bolívar (1925), el jurista pastuso José Rafael Sañudo retrató al Libertador como villano, con una condena moral total. Esa mirada, nacida en la tensión centro–regiones, muestra la disputa por la memoria nacional y cómo la moral fue usada para deslegitimar a...
leer mas
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
NOTA EDITORIAL | David Luna ataca a la revista RAYA, pero no responde por su mención en expediente de narcotráfico
El exsenador y hoy precandidato presidencial David Luna publicó este domingo 1 de febrero un pronunciamiento en sus redes sociales en el que reaccionó a un reportaje de la revista RAYA: La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador Luna por un hombre que coordinaba el...
leer mas
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
El amanecer del tecnofascismo: cómo la IA y la tecnología están remodelando el autoritarismo en Estados Unidos
Un tuit crítico te cuesta la visa. Una app de la Policía (ICE) te rastrea sin descanso. Un multimillonario dona millones de dólares y quiere gobernar con algoritmos. Bajo la administración Trump, la fusión de tecnología avanzada con políticas de extrema derecha está creando un “tecnofascismo” que...
leer mas
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
“El pueblo estadounidense está cada vez más en contra de Trump”: exalcalde de New York 
En su paso por Bogotá, RAYA habló en exclusiva con Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York, sobre el carácter autoritario del segundo gobierno de Donald Trump: el uso de operativos federales de ICE como política de miedo, la respuesta social en las calles y el desgaste interno de los conservadores...
leer mas
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
El negacionismo de Javier Milei mantiene en llamas a la Patagonia 
Una seguidilla de incendios golpea la Patagonia argentina desde diciembre pasado. En entrevista con RAYA, Sofía Nemenmann (CAJE) sostiene que el problema no es solo cómo empezó cada foco, sino la falta de prevención y recursos, el enfoque oficial que trata el fuego como “crímenes aislados” y la...
leer mas
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
La ola de censura cultural de Trump: libros prohibidos, arte bajo presión y la TV vigilada
En EE.UU., desde enero de 2025, crecen las prohibiciones de libros en escuelas y bibliotecas y la autocensura por miedo a sanciones y recortes económicos. Organizaciones que monitorean la censura reportan miles de vetos (en Florida, Texas y Tennessee, principalmente) por raza, género, diversidad...
leer mas
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
«Prima, no sé cuándo nos volvamos a ver». Las víctimas de la invasión de EE.UU a Venezuela 
Rosa Helena González, de 79 años, y Yohana Rodríguez Sierra, colombiana de 45, son las primeras víctimas civiles de una guerra no declarada. Los bombardeos ordenados por Donald Trump para secuestrar a Nicolás Maduro dejaron decenas de muertos y de victimas ocultas por el espectáculo en que se...
leer mas
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer