Investigación

SUBRAYA

La revista RAYA revela una declaración del testigo estrella del caso Odebrecht en Colombia, Otto Nicolás Bula. La entrevista, que dura 37 minutos, estaba oculta desde hace cinco años y dice que Néstor Humberto Martínez conoció los contratos ficticios con los que se pagaron los sobornos y que su llegada a la Fiscalía era una especie de garantía para los corruptos.

Por Julián F. Martínez

Al tiempo que la justicia de Estados Unidos investiga las presiones que habría sufrido Otto Nicolás Bula, como testigo estrella del caso Odebrecht en Colombia, la revista RAYA revela una declaración inédita que el exsenador entregó a la Fiscalía el 11 de agosto de 2017 y la cual fue pieza clave para que un juez librara órdenes de captura contra los brasileños, representantes y dueños de la multinacional, ese mismo año: Eder Paolo Ferracuti, Amilton Hideaki Sendai y Marcio Marangoni.

Esta diligencia es trascendental para determinar el grado de participación corrupta de funcionarios públicos, políticos y empresarios. En ella, Bula deja claro que los contratos ficticios de Odebrecht contaban con el visto bueno de Néstor Humberto Martínez Neira en su rol de abogado en hechos ocurridos dos meses antes de posesionarse como fiscal general de la Nación.

“Yo me entero de que el abogado apoderado de la firma de Odebrecht era Néstor Humberto Martínez en junio del año pasado [2016], cuando me convencieron de que firmara cuatro contratos de lobby donde estaban: uno de estabilidad jurídica, otro contrato que no recuerdo, el contrato de lo de Ocaña-Gamarra y el contrato que sí era real, que era el de Navelena, para conseguirle un socio estratégico que era Afavías”, relató Bula ante la Fiscalía.

Incluso, el lobbista fue más allá al precisar que el miércoles 8 de junio de 2016 se realizó una reunión en Bogotá en la oficina de Yesid Arocha, conocido como el cerebro jurídico en Colombia de la corrupta multinacional, y en la que también participaron los brasileños Amilton Hideaki Sendai y Eleuberto Martorelli, en calidad de directivos de Odebrecht.

BulaOdebrecht collage 1

De izquierda a derecha: Amilton Hideaki Sendai, director superintendente de Odebrecht;  Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht; y, Eleuberto Martorelli, ex presidente de Odebrecht

En esa ocasión, los tres le aseguraron a Bula que no tendría problemas legales en Colombia porque el abogado Néstor Humberto Martínez le había dado aval a los contratos corruptos con los que se habían cobrado las coimas.

“Allí me muestran en ese contrato de estabilidad jurídica el nombre de Néstor Humberto Martínez. Me dicen: ‘vea, esto no tiene ningún problema legal en Colombia, esto no va a tener ningún problema para hacer un cuadre de caja en Brasil y, tanto es así, que Néstor Humberto está citado en este contrato y conoce estos contratos’”, argumentó Bula ese 11 de agosto de 2017. Es más, el ex congresista Otto Nicolás Bula añadió que, como Néstor Humberto Martínez les había dicho a los directivos de Odebrecht que no había ningún problema, “pues tenía tranquilidad”.

Este capítulo es importante para determinar el papel que jugó el hoy exfiscal Martínez Neira en el entramado corrupto y, principalmente, en la impunidad del caso Odebrecht en Colombia. Por un lado, porque la declaración fue tomada por el fiscal Álvaro Enrique Betancurt, quien hoy está siendo investigado por las autoridades norteamericanas debido a que, supuestamente, junto con su homólogo, Daniel Hernández, presionaron a Otto Bula para que no declarara en contra de Martínez Neira.

Además, fue el entonces director anticorrupción de la Fiscalía de Martínez, Gustavo Moreno —condenado en marzo de 2018 por el escándalo del ‘Cartel de la Toga’—, quien firmó la resolución del 7 de junio de 2017 en la que delegó a Betancurt y Hernández como fiscales de apoyo para la negociación de esa entidad con Otto Bula por los sobornos de Odebrecht.

De hecho, el lunes pasado el fiscal Víctor Salcedo Fuentes imputó cargos de amenaza y prevaricato contra el fiscal Daniel Hernández porque, no sólo no registró las órdenes de captura contra los brasileños para evitar que una circular azul internacional de la Interpol los apresara, sino también, porque —según el documento—, amenazó a Otto Bula “al advertirle que Néstor Humberto Martínez estaba preocupado y molesto por cuanto él, Bernardo Elías y Sebastián Correa estaban teniendo acercamientos con la justicia para hablar de Martínez Neira, situación que generó en el testigo mucho temor y miedo, según el relato brindado a la Fiscalía”, dice la imputación de cargos que está en poder de esta revista.

Más aún, la declaración de Bula le abre la puerta al papel de los fiscales Hernández y Betancurt en el ocultamiento de pruebas sensibles para la justicia estadounidense. En otro de los apartes de la declaración, Bula enfatizó en que lo que le había dado seguridad para firmar los cuatro contratos ficticios es que quien había revisado esos documentos, en ese momento, había sido electo fiscal general de la Nación:

Fiscal Álvaro Betancurt: “En la parte final de su intervención, señor Bula, usted hace relación en que el señor Yesid Arocha le hizo entrega, o le dijo, que firmara cuatro contratos y que, en uno de esos contratos, le daba seguridad a usted, ¿reitéreme cuál es el motivo para que a usted le diera seguridad?”

 Otto Bula: “Porque, en ese entonces, ya habían escogido al señor Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación. (…) La Corte lo había escogido como fiscal general de la Nación, pues a mí eso me dio como tranquilidad de que lo estaban citando como abogado apoderante de esta empresa en esa estabilidad jurídica y él me dijo que este señor había visto los contratos…”

 No obstante, en seguida a esta afirmación Bula insertó otra sobre la que el fiscal Betancurt no profundizó a pesar de la gravedad de lo que el testigo estaba asegurando en plena investigación del caso Odebrecht en Colombia: “cosa que sé que es mentira porque me engañaron porque ya me di cuenta que esto fue un montaje de esos brasileros para no decirle la verdad al país y para cogerme a mí como conejillo de indias en toda esta situación”. Después de esta frase no existe ninguna pregunta ni prueba que sustente dicha opinión de Bula, simplemente quedó como una mención suelta.

A raíz de las declaraciones de Otto Bula desde cuando fue capturado en enero de 2017, el fiscal Daniel Hernández solicitó ante un juez las órdenes de captura contra los brasileños de Odebrecht. Sin embargo, como lo expresó el fiscal Víctor Salcedo, quien lo acusó el lunes pasado de amenazar al testigo Bula, Hernández no escribió en el sistema dichas órdenes, incluso, más de un año después cuando lo hizo, omitió incluir la del brasilero Marcio Marangoni.

Cuatro meses más tarde, el 2 de noviembre de 2017, el mismo fiscal Hernández viajó a Sao Pablo (Brasil), en una comisión oficial de la Fiscalía, con el objetivo de practicar una declaración jurada y consolidar un posible principio de oportunidad con los mencionados brasileños que tenían orden de captura: Eder Paolo Ferracuti, Amilton Hideaki Sendai y Marcio Marangoni. Estas actuaciones, según el fiscal Salcedo, son improcedentes pues el fiscal Hernández debió practicar un interrogatorio más no una entrevista, pues los tres tenían órdenes de captura vigentes para ese momento.  

¿Pactos de silencio detrás de principios de oportunidad?

En otro de los fragmentos de la declaración, el testigo Otto Bula insiste en exculpar tácitamente al entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez. No obstante, su testimonio frente al papel de Martínez coincide con la declaración que el cerebro jurídico de Odebrecht, Yesid Arocha —el mismo que le dio la garantía a Bula de que no tendría problemas judiciales—, confesó que Martínez fue el abogado que elaboró la estabilidad jurídica de los contratos ficticios.

Según reveló El Espectador en noviembre del año pasado, Arocha le contó a la fiscal Liliana Calle, de manera virtual, desde Sao Paulo, donde está refugiado, que él fue designado por Odebrecht para negociar con los colombianos. “Y por parte del Grupo Aval fue designado directamente el doctor Néstor Humberto Martínez, quien fue el encargado de la elaboración del documento y su circulación, que tuvo distintas versiones hasta que se llegó a un acuerdo final sobre el mismo”, relató.

A pesar de ello, llama la atención la insistencia de Bula, en su declaración de agosto de 2017 ante el fiscal Betancurt, en el sentido de que el abogado y fiscal general, Martínez Neira “no estaba metido en esto ni le dieron plata”.  

Fiscal Álvaro Betancurt: “¿Para el año 2012 se reunió usted, en alguna oportunidad, con el abogado o profesional que adelantó esta estabilidad jurídica?” 

Otto Bula: “Para nada. Es más, le reitero, yo me enteré fue el año pasado que el abogado de esa estabilidad jurídica era Néstor Humberto fue cuando prácticamente me… como dicen en mi tierra, me engatusaron estos brasileros y yo firmé pensando que no iba a tener un problema jurídico con eso.”

Fiscal Álvaro Betancurt: “¿Y, en ese momento, le dijeron que esos contratos… quién le dijo exactamente que esos contratos ya los había revisado el doctor Néstor Humberto Martínez?”

Otto Bula: “El señor Yesid Arocha. Y me dijeron que lo habían revisado más abogados. Es más, yo entrego a la Fiscalía los borradores de los contratos en un sobre del doctor Bernal Cuellar, el sobre de manila decía ‘Bernal Cuellar’. En ese sobre me dan a mí las copias de esos contratos, ya los revisaron todos los abogados grandes de este país, esto no tiene ningún problema judicial. Y me entregaron en un sobre de manila blanco que decía ‘Señor abogado Bernal Cuellar’ y que le mandaban unos documentos al señor Yesid Arocha, eso lo tiene la Fiscalía de la doctora Amparo Cerón lo tiene en su poder. Yo ya analizando todas las cosas ustedes ven el nombre del doctor Néstor Humberto y del doctor Bernal Cuellar usted queda como tranquilo en una cosa, pues diría yo, que eso lo utilizaron como estrategia para hacerme firmar esos contratos.”

Fiscal Álvaro Betancurt: “Recordándole señor Bula que se encuentra bajo la gravedad de juramento para el año 2016, el 8 de junio de 2016, ¿usted directamente se entrevistó con el doctor Néstor Humberto Martínez en relación con estos contratos que supuestamente había revisado?”

Otto Bula: “No señor, para nada. Vea, doctor Álvaro, yo estoy aquí en esta declaración, y usted sabe muy bien, que el negocio más malo que yo he podido hacer en mi vida, primero fue el negocio de esos brasileros, y segundo yo el negocio lo estoy haciendo es con ustedes. Me estoy condenando a doce años como si estuviera aceptando cargos con una condena a cien años y estoy reparando porque yo quiero que el país sepa la verdad. Si yo supiera de que Néstor Humberto Martínez estuviera metido en esto, o le dieron plata, sepa que no estuviera reunido con ustedes, haría una rueda de prensa y lo hubiese dicho. Porque yo estoy para que el país sepa la verdad de esto, esto no es Otto Bula, esto no es el viceministro y otro bobo por ahí, estas son las altas esferas de la política de este país.”

 

“La declaración de Otto Bula es útil para advertir la acción dolosa del fiscal Álvaro Betancurt en favor de Martínez Neira. Aquí actúa como defensor de Martínez Neira lo que prueba que nunca solicitó la vinculación de fiscal general a la investigación”, le dijo una fuente de la misma Fiscalía a la revista RAYA que prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.

El fiscal Álvaro Betancurt tenía que hacer dos cosas con esta declaración: auscultar más sobre el comportamiento de Martínez Neira y, una vez finiquitara esta labor, remitir a la Comisiones de Acusaciones para que se investigara su papel. “Pero no hizo ni lo uno, ni lo otro”, agregó la fuente del ente investigador.

La revista RAYA supo que el testigo Bula permanece temeroso a raíz de que, efectivamente, ya declaró ante las autoridades estadounidenses cuál fue el papel de Néstor Humberto Martínez en todo el entramado corrupto. Por eso, la Fiscalía en Colombia está investigando las presiones que ha vivido en los últimos meses, incluso, los beneficios judiciales que le ofrecieron para ocultar información que permitiera armar el rompecabezas de los cerebros detrás de la corrupción de Odebrecht en el país.

Otro hombre de confianza del exfiscal Néstor Humberto

Otra de las revelaciones que hizo Otto Bula en su declaración consistió en el papel que jugó en 2012 el asesor del Ministerio de Comercio, Luis Miguel Pico Pastrana, en la aprobación del mecanismo de estabilidad jurídica que le permitía a Odebrecht y Corficolombiana (propiedad del banquero Luis Carlos Sarmiento) pagar menos impuestos por patrimonio, deducciones fiscales y ganancias ocasionales, gracias los beneficios que le daba la reforma tributaria del gobierno de Juan Manuel Santos y que fue patinada por congresistas, funcionarios públicos y abogados. Este aspecto se aprobó el 31 de diciembre de 2012 a las 5:00pm. Con dichos beneficios, los empresarios corruptos evitaron pagar millones de dólares en tributos a los colombianos.

Lograr que el Consorcio Ruta del Sol II a finales de 2012 no tuviera incrementos en sus impuestos era una misión de Néstor Humberto Martínez. Sobre el particular, la Fiscalía estableció que para consolidar este favorecimiento tributario el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht ofreció una comisión de éxito a los lobistas Otto Bula y Fernando Gaviria, y a los congresistas Bernardo Elías y Antonio Guerra de la Espriella por 4 mil millones de pesos, ambos condenados por la justicia por hacer lobby ante el funcionario Luis Miguel Pico y los ministerios competentes para lograr su cometido.

Según la declaración de Bula revelada por RAYA, “quien patinó mucho eso en el gobierno fue el señor Luis Miguel Pico, ayudó mucho para que aprobaran la reforma tributaria”. Pico Pastrana era miembro del Partido de la U y trabajaba como secretario privado del entonces ministro de Comercio Sergio Díazgranados.

El 21 de mayo de 2019, Luis Miguel Pico aceptó el delito de cohecho impropio al revelar que recibió 50, de los 4.000 millones de pesos, de las manos del senador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías para darle información sobre los avances del Ministerio de Comercio en el contrato de estabilidad jurídica.

Pico Pastrana también se convirtió en uno de los hombres cercanos al abogado Néstor Humberto Martínez. Tan es así, que el 7 de octubre de 2014, dos años después de que Odebrecht y Corficolombiana obtuvieran los beneficios tributarios, Martínez Neira lo nombró como director de Asuntos Políticos del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE).

Así quedó consignado en el decreto 1970 de 2014 que firmó cuando ostentaba el cargo de superministro durante el gobierno de Santos.

BulaOdebrecht FACSIMIL

Luis Miguel Pico fue director de Asuntos Políticos del DAPRE cuando su director fue Néstor Humberto Martínez durante el gobierno de Juan Manuel Santos

Vea completa la declaración de Otto Nicolás Bula del 11 de agosto de 2017.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer