Investigación

SUBRAYA

El feminicidio de Valentina Trespalacios hace diez días atrapó la atención de los medios como ningún otro de los cientos de mujeres que son asesinadas cada año. El cubrimiento, que ha suscitado decenas de notas de cada medio, ha caído en infinidad de faltas éticas y ha incentivado a una respuesta mediática por parte de las autoridades.

Por: Isabel Caballero Samper

El año pasado fueron asesinadas 1.042 mujeres en Colombia y de esas unas 258 a 614, según quién y cómo las cuente, fueron víctimas de violencia machista feminicida. La mayoría no fueron mencionadas por los medios tradicionales, si acaso por periódicos conocidos por su enfoque amarillista o por medios híperlocales, pero en las últimas semanas un caso en Bogotá atrapó la atención casi obsesiva de todos los medios grandes: la muerte de Valentina Trespalacios.

¿Por qué un caso atrapa la atención colectiva y otros no? Es difícil decirlo, pero es claro que el cubrimiento mediático de este caso ha estado mediado por la posibilidad de ilustrar cada nueva url, trino o post de Instagram con una foto distinta de Valentina en poses seductoras tomada de su Instagram (que ahora aparece cerrado), por ser una DJ semi-conocida (aunque los medios ya la gradúan de famosa, sus menos de 16.000 seguidores en Instagram sugieren otra cosa), porque el novio acusado del crimen es ciudadano estadounidense y fue capturado en Panamá y por la historia escabrosa de un habitante de calle que encuentra su cadáver en una maleta. Cada detalle le atina a una categoría de morbo colectivo de nuestra sociedad.

“Los medios de comunicación no se limitan a describir acontecimientos —también comunican y dan forma a valores y significados sociales”,  dice un documento de orientación política de la ONG Ladysmith para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado Feminicidos y los medios. “Cuando los medios de comunicación informan sobre el feminicidio pueden reflejar y dar forma a interpretaciones sociales de la violencia que se ha producido”.

Los titulares y contenidos de redes sociales de los medios sobre el caso de Valentina han cubierto todos los posibles ángulos del amarillismo, siempre acompañados de la obligada foto sensual. Desde detalles de cómo fue encontrado el cuerpo hasta entrevistas cizañeras con personas que la conocieron.

 

trespalacios1

 

A esto se sumaron, claro, los famosos de turno que necesitan hacer algún comentario sobre el caso para figurar.

trespalacios2

 

Hasta, los más graves, titulares que hacen acusaciones sobre la moral de la víctima que llevan a algunos comentaristas a justificar el asesinato.

trespalacios3

 

Hace cinco años la Universidad Central y la campaña No Es Hora De Callar lanzaron el Observatorio de Género y Medios con la presentación de un informe analizando 1.300 publicaciones sobre feminicidios de 20 medios de comunicación entre marzo de 2015 (cuando fue sancionada la Ley 1761 contra el feminicidio) y septiembre de 2017.  El informe encontró que “por medio de expresiones como: crimen pasional, celos e infidelidad, ponen el foco en la posible causal del delito y no en el acto feminicida, llegando incluso a legitimar los hechos”. Además el informe encontró que en el 70 por ciento de las notas hubo alguna forma de revictimización por no usar o usar mal el concepto de feminicidio, hacer entrevistas malintencionadas a los familiares, publicar detalles personales de las víctimas o legitimar la violencia por suicidio, celos o infidelidades.

El reporte del Alto Comisionado de la ONU de Ladysmith dice que el cubrimiento mediático discriminatorio tiene impactos dañinos al oscurecer las causas de fondo de la violencia basada en género, que tiene más que ver con la desigual distribución del poder y menos con los esterotipos tradicionales sobre los orígenes de los crímenes pasionales. También advierte que la practica de publicar fotos explícitas de cadáveres “amplía la brecha de empatía hacia las víctimas de feminicidio”.

En el caso de Valentina no se han publicado fotos de su cadaver, pero la yuxtaposición de los detalles de cómo fue encontrado el cadaver con sus fotos sensuales tiene un efecto destemplado que deshumaniza a la víctima.

El informe del observatorio de la Universidad Central criticó que el 90 por ciento de las notas periodísticas “no tienen seguimiento ni una investigación sobre el proceso judicial”. En el caso de Valentina Trespalacios, en cambio, el seguimiento intenso ha presionado a las autoridades a producir resultados rápidamente, lo cual es positivo, pero también a buscar hacer show con esos resultados. Un ejemplo claro de esto fue el video de la Policía de la llegada a Colombia de John Poulos, acusado del asesinato.

En el video se ven decenas de mujeres policías encargadas de distintas partes del proceso: una le lee sus derechos, otra saca las esposas moradas que según la Policía “representan justicia a favor de la mujer” y dice para las cámaras “La vida es sagrada”, otra más responde “Viva la Policía de Colombia” y se escucha a los camarógrafos quejarse de que la que pone las esposas no lo hace cuidando el ángulo para que puedan grabar el momento. La mayor María del Carmen Rodríguez le dijo a El Espectador que las esposas hace parte de la estrategia “Bogotá, ciudad púrpura” y que en la captura de Poulos las estaban usando por primera vez.

El caso de Valentina muestra cómo un incumplimiento generalizado de los estándares éticos periodísticos para el cubrimiento de la violencia machista convierte una tragedia en un circo y acaba con toda posibilidad de empatía y conexión con la víctima.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer