Investigación

SUBRAYA

El feminicidio de Valentina Trespalacios hace diez días atrapó la atención de los medios como ningún otro de los cientos de mujeres que son asesinadas cada año. El cubrimiento, que ha suscitado decenas de notas de cada medio, ha caído en infinidad de faltas éticas y ha incentivado a una respuesta mediática por parte de las autoridades.

Por: Isabel Caballero Samper

El año pasado fueron asesinadas 1.042 mujeres en Colombia y de esas unas 258 a 614, según quién y cómo las cuente, fueron víctimas de violencia machista feminicida. La mayoría no fueron mencionadas por los medios tradicionales, si acaso por periódicos conocidos por su enfoque amarillista o por medios híperlocales, pero en las últimas semanas un caso en Bogotá atrapó la atención casi obsesiva de todos los medios grandes: la muerte de Valentina Trespalacios.

¿Por qué un caso atrapa la atención colectiva y otros no? Es difícil decirlo, pero es claro que el cubrimiento mediático de este caso ha estado mediado por la posibilidad de ilustrar cada nueva url, trino o post de Instagram con una foto distinta de Valentina en poses seductoras tomada de su Instagram (que ahora aparece cerrado), por ser una DJ semi-conocida (aunque los medios ya la gradúan de famosa, sus menos de 16.000 seguidores en Instagram sugieren otra cosa), porque el novio acusado del crimen es ciudadano estadounidense y fue capturado en Panamá y por la historia escabrosa de un habitante de calle que encuentra su cadáver en una maleta. Cada detalle le atina a una categoría de morbo colectivo de nuestra sociedad.

“Los medios de comunicación no se limitan a describir acontecimientos —también comunican y dan forma a valores y significados sociales”,  dice un documento de orientación política de la ONG Ladysmith para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos titulado Feminicidos y los medios. “Cuando los medios de comunicación informan sobre el feminicidio pueden reflejar y dar forma a interpretaciones sociales de la violencia que se ha producido”.

Los titulares y contenidos de redes sociales de los medios sobre el caso de Valentina han cubierto todos los posibles ángulos del amarillismo, siempre acompañados de la obligada foto sensual. Desde detalles de cómo fue encontrado el cuerpo hasta entrevistas cizañeras con personas que la conocieron.

 

trespalacios1

 

A esto se sumaron, claro, los famosos de turno que necesitan hacer algún comentario sobre el caso para figurar.

trespalacios2

 

Hasta, los más graves, titulares que hacen acusaciones sobre la moral de la víctima que llevan a algunos comentaristas a justificar el asesinato.

trespalacios3

 

Hace cinco años la Universidad Central y la campaña No Es Hora De Callar lanzaron el Observatorio de Género y Medios con la presentación de un informe analizando 1.300 publicaciones sobre feminicidios de 20 medios de comunicación entre marzo de 2015 (cuando fue sancionada la Ley 1761 contra el feminicidio) y septiembre de 2017.  El informe encontró que “por medio de expresiones como: crimen pasional, celos e infidelidad, ponen el foco en la posible causal del delito y no en el acto feminicida, llegando incluso a legitimar los hechos”. Además el informe encontró que en el 70 por ciento de las notas hubo alguna forma de revictimización por no usar o usar mal el concepto de feminicidio, hacer entrevistas malintencionadas a los familiares, publicar detalles personales de las víctimas o legitimar la violencia por suicidio, celos o infidelidades.

El reporte del Alto Comisionado de la ONU de Ladysmith dice que el cubrimiento mediático discriminatorio tiene impactos dañinos al oscurecer las causas de fondo de la violencia basada en género, que tiene más que ver con la desigual distribución del poder y menos con los esterotipos tradicionales sobre los orígenes de los crímenes pasionales. También advierte que la practica de publicar fotos explícitas de cadáveres “amplía la brecha de empatía hacia las víctimas de feminicidio”.

En el caso de Valentina no se han publicado fotos de su cadaver, pero la yuxtaposición de los detalles de cómo fue encontrado el cadaver con sus fotos sensuales tiene un efecto destemplado que deshumaniza a la víctima.

El informe del observatorio de la Universidad Central criticó que el 90 por ciento de las notas periodísticas “no tienen seguimiento ni una investigación sobre el proceso judicial”. En el caso de Valentina Trespalacios, en cambio, el seguimiento intenso ha presionado a las autoridades a producir resultados rápidamente, lo cual es positivo, pero también a buscar hacer show con esos resultados. Un ejemplo claro de esto fue el video de la Policía de la llegada a Colombia de John Poulos, acusado del asesinato.

En el video se ven decenas de mujeres policías encargadas de distintas partes del proceso: una le lee sus derechos, otra saca las esposas moradas que según la Policía “representan justicia a favor de la mujer” y dice para las cámaras “La vida es sagrada”, otra más responde “Viva la Policía de Colombia” y se escucha a los camarógrafos quejarse de que la que pone las esposas no lo hace cuidando el ángulo para que puedan grabar el momento. La mayor María del Carmen Rodríguez le dijo a El Espectador que las esposas hace parte de la estrategia “Bogotá, ciudad púrpura” y que en la captura de Poulos las estaban usando por primera vez.

El caso de Valentina muestra cómo un incumplimiento generalizado de los estándares éticos periodísticos para el cubrimiento de la violencia machista convierte una tragedia en un circo y acaba con toda posibilidad de empatía y conexión con la víctima.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
El expediente que enreda al alcalde Alex Char volvió a Barranquilla, la tierra donde manda su clan
El expediente que enreda al alcalde Alex Char volvió a Barranquilla, la tierra donde manda su clan
En diciembre de 2025, la Fiscalía trasladó a Barranquilla el expediente del megatanque de agua potable más grande del continente, en el que existen pruebas por coimas y desvío de recursos públicos. El alcalde Alex Char ha sido señalado por el contratista, principal testigo, como el destinatario de los dineros para pagar gastos de campaña electoral. Casi ocho años después, no hay imputaciones; otro de los testigos clave vive en Miami y el caso vuelve a la tierra del clan Char donde el...
Leer mas ...
Tres laboratorios de cocaína bombardeados en Nariño: ¿Estados Unidos o Ecuador son los responsables?
Tres laboratorios de cocaína bombardeados en Nariño: ¿Estados Unidos o Ecuador son los responsables?
Desde Washington, tras su primera reunión con Donald Trump este martes, el presidente Gustavo Petro afirmó que “hay decenas de muertos calcinados” en la frontera con Ecuador. RAYA recorrió la región y recogió testimonios que aseguran que esas muertes son producto de tres explosiones en zona rural de Nariño, que serían el resultado de operaciones secretas de los Estados Unidos. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
El informe reservado que el Gobierno envió a Washington para demostrar las cifras erróneas sobre la cocaína
Un documento confidencial del gobierno de Gustavo Petro busca desmentir las cifras sobre producción potencial de cocaína que, según ese estudio, la ONU reportó de manera errónea y que desembocó en la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Modelaciones técnicas muestran un crecimiento que ya venía desde 2020 durante el gobierno Duque. El asunto será clave en la reunión Petro-Trump. Por: Sebastián Forero Rueda - sebastianforero@revistaraya
Leer mas ...
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
La investigación por narcotráfico en la que quedó mencionado el exsenador David Luna
Revista RAYA revela interceptaciones telefónicas en las que se coordinaba una operación para enviar cocaína a Australia en marzo de 2022. A la par, en las llamadas uno de los hombres involucrados hablaba de que había comprado votos para Cambio Radical y de una reunión que sostendría en pleno carnaval de Barranquilla con el electo senador de ese partido, David Luna, y con su suegro, Augusto García, quien le ayudó en la campaña al Congreso y quien fue investigado por el escándalo de Odebrecht....
Leer mas ...
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
La coima por $300 millones que enreda al senador Efraín Cepeda
Un contrato de $3.000 millones, en plena urgencia manifiesta por el hacinamiento de las cárceles en el país, pone en la mira al presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda. Chats y testimonios lo señalan de pedir $300 millones o el 10% del contrato que amplió cupos en la cárcel El Bosque. “Fincho no entiende y está mareado…Te pido ‘por fa’ que le empieces a cumplir”, le dice Clemente Fajardo, entonces Secretario de Gobierno al contratista. La coima haría parte de un pacto para recibir el...
Leer mas ...
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
Despidos masivos y condiciones indignas en la mina que gerencia Esteban Santos en Muzo, Boyacá
En Muzo, capital mundial de las esmeraldas, un conglomerado dirigido por Esteban Santos obtiene miles de millones en exportaciones de la piedra preciosa mientras los mineros trabajan hacinados, a 34 grados, sin agua ni baños. Actas del Ministerio de Trabajo prueban condiciones “indignas” y despidos masivos en los últimos meses, con el fin de desarticular el sindicato y reducir derechos laborales de los mineros. Por: Unidad Investigación Revista RAYA
Leer mas ...
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
Coronel Publio Hernán Mejía: el héroe de la extrema derecha condenado por crímenes de guerra
La JEP condenó al coronel (r) Publio Hernán Mejía, excomandante del Batallón La Popa, por al menos 72 ejecuciones extrajudiciales y desapariciones en Cesar y La Guajira (2002-2004), responsabilizándolo de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Testimonios de víctimas y subalternos describen montajes de combate y recompensas. El partido Centro Democrático aparece como soporte político y lo ha convertido en su “héroe”, para alimentar el discurso negacionista que la JEP y las víctimas rechazan....
Leer mas ...
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
¿Cómo se descubrió el “pacto de caballeros” en el fútbol colombiano?
La sanción de la SIC a cinco clubes de fútbol y a la Dimayor no solo castiga un acuerdo anticompetitivo: expone las grietas de un sistema de transferencias marcado por prácticas informales y por una gobernanza débil que durante años ha permitido arreglos por fuera de la regulación. Por: Camilo Ubaque Calixto
Leer mas ...
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
Exclusivo: Presión a la Fuerza Pública en Antioquia desata nuevos casos de falsos positivos
El asesinato y desaparición de Esneider Flórez Manco, un joven campesino con discapacidad mental retenido por soldados de la Cuarta Brigada, destapó una cadena de operaciones irregulares por la Fuerza Pública en Antioquia. RAYA documentó cuatro casos recientes denunciados como ejecuciones extrajudiciales, con escenas del crimen manipuladas y presiones operacionales previas por parte del Gobernador de Antioquia tras el ataque a un Black Hawk en Amalfi. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
El audio con el que El Tiempo construyó un falso escándalo contra la DNI
Ni la voz es de Wilmar Mejía, jefe de inteligencia de la DNI, ni los interlocutores pertenecen a ese organismo. El audio fue grabado por un oficial, entregado a otro y filtrado al diario El Tiempo, que lo publicó sin verificación y lo mantiene en línea pese a las desmentidas. La maniobra coincide con una ofensiva política para golpear al Gobierno Petro. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
Cigarrillos, whisky y celulares, el triángulo del contrabando que enfrenta la DIAN
El contrabando mueve cerca de US $7.400 millones al año, según la DIAN, más del doble de la inversión nacional en ciencia. La mercancía ilegal se concentra en cigarrillos, whisky y celulares, pero una nueva política fortalece controles en puertos y fronteras, incorpora inteligencia artificial y refuerza la cooperación con otras entidades. ¿Qué está logrando? Por: Petrit Baquero*
Leer mas ...
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer