Investigación

SUBRAYA

El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo 

Redacción Revista RAYA

Isidro Alarcón sobrepasó los cincuenta años y, cómo él mismo dice, está metido en el movimiento social desde que era un bebé de brazos. Sus padres lo llevaron a las marchas y paros campesinos del Caribe colombiano en los años setenta, y él mismo se vinculó con organizaciones comunitarias del sur de Bolívar a mediados de los ochenta. Esta militancia que le ha costado persecuciones, señalamientos y dos procesos judiciales, en 2005 y 2017, aunque sin condenas en su contra.

Como RAYA contó en el reportaje anterior sobre la expansión del Clan del Golfo en el sur de Bolívar, Isidro Alarcón participó en un foro en el corregimiento de Puerto Venecia, Achí, el 16 de marzo de este año, evento que terminó instrumentalizado en favor del Clan del Golfo.

La Fundación Construyendo Futuro, registrada recientemente y sin reconocimiento en la región, organizó un evento convocando a las comunidades. Su representante, Seneidy Jiménez Martínez, fue señalada por algunos como presunta integrante del Clan del Golfo, acusación que ella negó y que atribuyó a comentarios de “politiqueros” del territorio cuando fue consultada por RAYA. Al finalizar el evento, el Ejército intentó capturarla, aunque no se explicó el motivo de esta acción.

En su momento, Isidro Alarcón expresó su molestia por la presencia del abogado del Clan del Golfo y su afirmación de que el Clan no tiene vínculos con paramilitares. Alarcón se retiró en protesta. En conversación con la Revista RAYA el líder social ofrece más detalles del cuestionado evento de Puerto Venecia, explica la grave crisis de seguridad que se vive en la región y hace un llamado al Gobierno Nacional para que acelere los procesos de paz.

¿Cuál es la confusión con su presencia en la reunión del 16 de marzo en Puerto Venecia, zona rural de Achí, sur de Bolívar, que terminó instrumentalizada en favor del Clan del Golfo?

Mi molestia con la Revista es que se descontextualiza la Mesa de Paz del Sur de Bolívar y que se centran en la primera persona. Fue un evento en el que sí estuvimos, pero estuvimos como Mesa de Paz. Me da pena a mí con los otros compañeros de la Mesa, porque salió Isidro Alarcón, pero no los otros compañeros que estuvieron allí. Otra molestia que tengo con la revista y conmigo es por qué no nos pudimos encontrar antes como Mesa de Paz, para que la ciudadanía y el país conocieran la importancia de la Mesa y las personas que la integramos: le apostamos a las transformaciones para eliminar las causas del conflicto. Sentimos que la Revista RAYA es de las pocas en el país que está haciendo un trabajo investigativo frente al tema de la paz y la violencia. Nosotros somos una organización enamorada del tema de la paz, nos hubiera gustado encontrarnos antes de esta dificultad que se presentó con ese evento, para que nos ayudaran a dar a conocer qué es la Mesa de Paz y el rol en el sur de Bolívar con el tema de la paz.

Ese foro que usted menciona se hizo relevante en la región porque la dinámica de las apuestas de paz cambió en el primer trimestre de este año: la violencia se recrudeció con las incursiones paramilitares a territorios donde hay otros actores armados, y sobre todo, con el cese al fuego pues hubo un descuido del Estado en la zona. Si hubieran seguido las dinámicas de la paz, estamos seguros de que ese foro hubiera sido un gran escenario para avanzar en la participación de la ciudadanía y la unidad territorial.

¿Entonces usted ratifica y confirma que fueron llevados a esa reunión por medio de engaños? Eso mismo le dijeron a la Revista RAYA varios campesinos que estuvieron en ese evento. 

Ese evento lo convocó una organización que se llama Fundación Construyendo Futuro del Sur de Bolívar, yo tengo la carta. Allí convocan a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Gobernación de Bolívar y a otras instituciones, para un foro de paz. Allí estuvo también un señor Ernesto Amézquita que fue Procurador. Nosotros tenemos un radio de acción de 17 municipios y Achí hace parte del sur de Bolívar. Claro que fuimos, tratándose de un foro de paz fuimos 12 delegados de la Mesa de Paz. Además tenemos un proyecto en la Mesa que es la creación de un nuevo departamento llamado Sur Caribe con capital en Aguachica. Cómo no habíamos llevado ese proyecto a Achí, vimos conveniente aprovechar, convencidos que iba a llegar alguien de la Gobernación, de la oficina de paz, o alguien del Alto Comisionado, que nos han acompañado en todos los eventos. Llegamos al escenario y había más de 3.000 personas, actos culturales, organizaciones comunitarias. A mí me llamaron a la mesa central del evento como delegado de la Mesa de Paz y me daba confianza, cuando se presenta un señor abogado que se presentó como el delegado del Ejército Gaitanista para hacer diálogos con el Gobierno Nacional. Después se presentó otro señor y dijo que tenía un mensaje, nos imaginamos que era un mensaje del Gobernador que no había llegado, entonces colocaron un audio de un comandante [del Clan del Golfo]. Eso era un evento de paz, no tenía por qué haber ese audio ahí, nosotros empezamos a sospechar y a pensar que fuimos entrampados: nos invitaron a un foro de paz pero lo que querían los del Clan del Golfo tal vez era mandar un mensaje con nosotros, o no sé con quién.

¿Qué ocurrió específicamente?

Ahí se presentó una discusión en la mesa con el abogado, él le faltó al respeto a la mesa, porque los compañeros se refirieron al Clan del Golfo como un grupo de paramilitares y él trató de regañarnos por esa palabra. Nosotros los hemos conocido siempre en la región con ese nombre, ellos pretenden que dijéramos otro nombre que no conocíamos. Le dijimos que si se iban a modernizar eso sería con el tiempo, pero que así los conocíamos. Ante esto el abogado se retiró de la mesa y nosotros también, nos regresamos de una.

¿Hay un plan de ese grupo para expandirse y copar las Juntas de Acción Comunal? ¿Están buscando hacer eso en el sur de Bolívar?

Yo siento que sí, por el saboteo que le hicieron a ese espacio. El hecho de haber saboteado ese evento de paz con esa gente, mezclándonos a nosotros que no tenemos nada que ver con ese supuesto plan que ellos tienen, faltándonos al respeto. Si veo ese plan estratégico de cooptar. Es una preocupación que tenemos en la Mesa de Paz: para nadie es un secreto que el paramilitarismo acabó antes con el tejido social de la región y hoy se rumora que están cooptando las pocas organizaciones que quedaron y que han vuelto a surgir, tal vez para sus fines, pero lo cierto es que los pueblos organizados están cansados de la violencia, eso se pudo percibir en las intervenciones y los aplausos de los participantes en el foro de Puerto Venecia. Allí se dijeron cosas como “viva la paz” o “viva nuestro presidente Petro: no más violencia”. Nosotros como Mesa de Paz estamos de acuerdo con los diálogos para desmontar la violencia, tanto política como la violencia común, pero será el Gobierno el que con sus normas le dará el tratamiento a cada uno, nosotros nos limitamos a decir que hay que desmontar la violencia con el valor de la palabra, con la participación activa de la sociedad.

¿Teme por su vida? 

Yo temía un poquito por la nota porque me mencionaron en primera persona. Pero temo es sobre todo por ser parte de la Mesa de Paz, y no sé de cuál actor armado, porque hay cuatro en la región. Cuando Petro ganó la paz tomó una dinámica muy fuerte en el país, él la llamó Paz Total. Nosotros estamos en un territorio sumergido por la violencia y le hicimos la campaña al Presidente Petro, en la Mesa de Paz no hay nadie que no haya estado en esa campaña: nos enamoramos de la Paz Total y montamos la Mesa como un escenario autónomo de las comunidades para salirle al paso y acompañar nuestro Gobierno en esa propuesta. ¿Dónde se pierde la razón? Esa propuesta de Paz Total nació muy suelta y descuidada en seguridad. Ahí empieza a sentir uno miedo, hoy está dominando la violencia en el territorio, los que tenemos el corazón puesto en la paz estamos en riesgo. Mire otro hecho que nos animaba mucho a nosotros: era un orgullo que Petro hubiera podido desempantanar los diálogos con una guerrilla como el ELN, llevaban dos periodos presidenciales sentados a la mesa, pero no pudieron hacer nada, en cambio Petro en menos de seis meses los sentó a la mesa de diálogos y avanzaron en un cese al fuego. Pero allí hubo un entrampamiento, porque el ELN comenzó a cumplir ese cese al fuego y el Gobierno y el Ejército descuidaron el territorio y otros actores armados aprovecharon para expandirse y copar territorios, generando la crisis que hoy tenemos en la región. La crisis no se genera porque la Mesa de Paz se haya sentado con el abogado de X o Y, no, la crisis se genera es porque al rumbo de la paz en el sur de Bolívar lo absorbió la guerra. 

¿Usted tiene vínculos con el Clan del Golfo?

Me da hasta tristeza que me pregunte eso. Yo soy un líder autóctono del sur de Bolívar, una región rebelde y luchadora, de muchas organizaciones comunitarias. El sólo hecho de que yo sea líder comunitario, histórico, no da ni siquiera para pensar que sea del Clan del Golfo, siento que los que piensan así de mí es porque no me conocen.

El pasado 11 de junio el Clan del Golfo emitió un comunicado y amenazó a organizaciones de la zona; incluso, arremetieron contra el gobierno Petro. ¿Por su cercanía con este Gobierno esa amenaza se extiende a ustedes?

Tenemos ese temor, no sabemos si de ellos o de quién, porque hay un desorden en el territorio con la violencia. Quisiera aprovechar para que el país, que no nos conocía, sepa qué ha hecho la Mesa de Paz: nosotros seguimos insistiéndoles, a ellos y a todos los actores armados, que no hay otra salida diferente a superar la crisis que tiene el país hace más de cincuenta años con otra salida que no sea el diálogo. Es un diálogo para resolver la crisis de violencia que tiene sometida a toda la sociedad colombiana.

¿Qué es la Mesa de Paz del Sur de Bolívar? ¿Quiénes la conforman y a qué se dedican?

La Mesa no es una rueda suelta: obedece a políticas nacionales, están con nosotros REDEPAZ, la Red Nacional de Organizaciones Campesinas, la Mesa Nacional de Interlocución por la Paz, la Fundación Cultura Democrática, procesos sociales históricos y muy importantes del país, en algunos momentos muy críticos a los procesos de paz, pero con propuestas objetivos para resolver la crisis. Somos hombres y mujeres que tenemos un trabajo histórico en la región: hay un compañero que quedó de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, otro que viene del proceso de recuperación de la Hacienda Las Pavas, de las Juntas de Acción Comunal hay muchos compañeros, de las asociaciones mineras, pecuarias, agrícolas. Estamos en 17 municipios y buscamos consolidar un interlocutor válido para las propuestas de paz con cualquier grupo o actor armado, propuestas de paz que vayan respaldada por la institucionalidad. Nuestros ejes son Paz Total integral, nuevo ordenamiento territorial de la mano con la creación de un nuevo departamento, y promover un proyecto macroeconómico ambiental para el sur de Bolívar.

¿Cómo arrancaron?

La Mesa nació el 13 de agosto de 2022 en una reunión virtual con cincuenta líderes históricos que veníamos abandonados por la desarticulación que hicieron los paramilitares en el tejido social de la región. Muchos líderes quedamos botados, sueltos, corriendo. Otros líderes como Édgar Quiroga, Teófilo Acuña y Jorge Tafur fueron asesinados. ¿Qué nos unió? Que nos encontramos en la campaña de Petro y ganamos en Norosí y Arenal. Hemos hecho muchos encuentros en varios municipios, en Arenal nos reunimos el 7 y 8 de junio de 2023 con apoyo del Alto Comisionado para la Paz, ahí estuvimos con la Federación Agrominera, el Programa de Desarrollo y Paz, la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio, organizaciones sociales y agrícolas, sacamos un comunicado conjunto para pedirle al Gobierno Nacional una hoja de ruta para la inversión en sur de Bolívar que resuelva los acuerdos de las marchas campesinas. 

El problema del sur de Bolívar es que de esa desarticulación que dejaron los paramilitares quedó la envidia y la desarticulación, con la Mesa buscamos generar confianza, reagruparnos y trabajar juntos por un plan estratégico, sin que las dinámicas de cada proceso se sientan afectadas. Creamos también una cartilla para los acuerdos humanitarios, unos mínimos acuerdos humanitarios con los grupos armados. Además logramos ayudarle a la gente para que se inscribieran más de 3.000 familias en la plataforma de la Agencia Nacional de Tierras, solicitando tierras de la reforma agraria. 

Qué ocurrió el pasado 11 de junio en el municipio de Morales. El Clan del Golfo atacó una maquinaria empleada en la construcción de una carretera para la comunidad, ¿ese proyecto de carretera era impulsado por ustedes en la Mesa de Paz?

Claro, ese es un proyecto de la paz. Nosotros le dijimos al Gobierno que tenía que poner algo en la región para que fuera la carta de presentación nuestra y rápidamente el alcalde de Morales logró la gestión. Es una vía muy importante que une a cinco municipios y hoy está en crisis por la violencia, eso no tiene sentido…

¿Cuál es el argumento del Clan del Golfo para atacar una obra que beneficia a la comunidad? Se dijo que era porque el alcalde no quiso pagarles una extorsión…

Yo no conozco el argumento porque no me consta quién lo haya hecho. El alcalde ha hecho un pronunciamiento público diciendo que fue el Clan del Golfo, a mí no me consta eso. Lo cierto es que ellos tienen presencia en el sector, como hay presencia de otros actores armados también. Es un hecho infame en contra de la paz y la gente del sur de Bolívar, independientemente de quien lo haya hecho, no se puede sacar la plata de la paz para metérsela a la guerra, eso no tiene sentido. 

¿Hay algo más que quiera agregar?

Si. La palabra paz para nosotros es una marca, la Mesa de Paz y el diálogo se convirtió para nosotros en una pasión, como de hinchas. Buscamos el cese al fuego y de hostilidades, por eso hablamos de diálogos para desmontar la violencia, la estigmatización, la corrupción: hay que dialogar para desmontar la violencia. Y el paramilitarismo para nosotros como Mesa es una violencia común, no sé si estemos equivocados, pero la insurgencia es una violencia política e histórica, ahí tenemos esos conceptos que tal vez difieren de mucha gente, pero la realidad es que no podemos revolver a todo el mundo en el mismo costal porque son dinámicas diferentes. Si el evento de Puerto Venecia generó dificultades es porque las dinámicas de la paz en el territorio se opacaron y salió adelante la violencia. Con todo el respeto le quiero decir al señor abogado Ricardo Giraldo: lo que él dijo a las comunidades en ese foro se lo tiene que decir es al Gobierno, las comunidades están estigmatizadas. En ese foro se dijo también que tenemos esperanza en los diálogos con el ELN y que se necesitan diálogos urgentes, porque estamos cansados de la guerra. Son dos conceptos muy fuertes que salieron ahí.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
¿Es viable la orden de captura contra Benjamin Netanyahu?  
Hablamos con Javier Ruiz, experto en Derecho Penal Internacional y Counsel ante la CPI. Afirmó que aunque Israel no haya reconocido el Estatuto de Roma, el Primer Ministro podría ser capturado y extraditado. Además, comentó que Estados Unidos se debate entre el amor y el odio con la CPI, pero la coyuntura electoral ha definido su silencio. Ruiz también señaló que la Corte ejercerá su jurisdicción sobre Hamás, aunque se encuentre en la clandestinidad. Por David González
Leer mas ...
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
La devolución de las tierras avanza entre críticas y propuestas 
En el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, uno de los temas eje es la devolución de la tierra. Organizaciones sociales critican la lentitud del proceso, sugiriendo una restitución administrativa para mejorar la eficacia. Para comprender el tema se entrevistó a Rangel Giovani Yule Zape, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), quien ofreció su perspectiva sobre los avances, obstáculos y los procesos de reparación étnica. Por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer