Investigación

SUBRAYA

El fallo del tribunal internacional dejó claro que tras el rápido ascenso político de la UP se configuró una alianza entre grupos paramilitares, políticos tradicionales, Fuerza Pública y grupos empresariales para acabar violentamente con este partido político. El repertorio de violencia fue amplio y la complicidad de funcionarios públicos aterradora.

Diego Fajardo y Daniel Ortega*

Tres de los ministerios del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez hoy son ocupados por personas que militaron en la Unión Patriótica durante los años más duros del genocidio. Patricia Ariza en el de Cultura, Gloria Inés Ramírez en el de Trabajo y German Umaña Mendoza en el de Comercio. Además, en el Congreso de la República fueron elegidas Aida Avella y Jahel Quiroga quienes escaparon a la muerte en atentados contra sus vidas; también fue elegido Gabriel Becerra de una generación posterior quien ha impulsado la reorganización de este partido. El regreso de la UP a la política y su lucha por verdad y justicia han sido un lento camino que ahora cosecha históricos frutos: su participación en un gobierno que comparte muchas de las apuestas políticas que dieron vida a la UP y la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por el exterminio contra sus liderazgos y militantes, exterminio que negó durante muchos años su participación en política.

UP fallo reiniciar

Fotografía: Fundación Reiniciar

La sentencia, como lo afirma la Corte, “constituye en sí misma un acto de reparación” y verdad, siendo un precedente para narrar la historia de lo sucedido a las nuevas generaciones. La Unión Patriótica surgió en 1985 como una iniciativa de paz y transformación social. Como un mecanismo para facilitar tempranamente la solución política al conflicto armado, al posibilitar la reincorporación de las FARC para participar en política, sin armas, en el marco de los Acuerdos de la Uribe (Meta)  firmados entre el gobierno de Belisario Betancur y esa guerrilla.

Dicha apuesta levantó una ola de esperanza por todo el país. Diversas fuerzas políticas se sumaron y convirtieron a la UP en una gran plataforma amplia de izquierda nacionalista que buscaba transformaciones para la democratización y modernización del país. Sin embargo, la violencia empañó con sangre esta fuerza política desde antes de su lanzamiento oficial. Según el informe de la Comisión de la Verdad, al menos 5.733 personas fueron asesinadas o desaparecidas, entre las que se encuentran dos de sus candidatos presidenciales, 32 candidatos a concejos, alcaldías y asambleas, 165 concejales, 14 diputados, 6 congresistas y 17 alcaldes.

Un fallo internacional e histórico

El pasado lunes 30 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos constató internacionalmente lo que para las víctimas ha sido una verdad de a puño desde hace décadas: el Estado fue responsable de las violaciones de derechos humanos contra más de seis mil integrantes y militantes de este partido desde 1984 y durante más de dos décadas. Dicha sentencia constituye un hecho sin precedentes al ser de carácter internacional contra el Estado colombiano por un crimen político de esta magnitud. Esta sentencia, sin duda, cierra un proceso que empezó en 1993 con la presentación del caso por parte de la Corporación Reiniciar ante la Corte Interamericana.

Otros movimientos políticos como ¡A luchar! y la Unión Nacional de Oposición fueron víctimas de exterminio, pero el caso de la UP es, sin duda, el crimen más atroz contra un partido en la historia política del país. Por eso, la sentencia marca un hito en la consecución de justicia y la protección de las fuerzas políticas para que nunca más se persiga y violente a una fuerza por el ejercicio de la política.

Desafortunadamente la condena tuvo que venir de un ente internacional de justicia, ante la extendida impunidad en la mayor parte de los casos en la jurisdicción colombiana. Aunque es preciso resaltar que en algunos casos ha habido condenas y avances y en la justicia transicional donde el caso fue priorizado. En concreto la Corte IDH consideró que la violencia sistemática “contra los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica configura un crimen contra la humanidad, porque es claro que las acciones y omisiones, o aquiescencias estatales emprendidas, fueron con el propósito de aniquilar un grupo humano de cualquier naturaleza lo cual configura siempre un crimen de lesa humanidad”. Por tanto, finalmente, el tribunal interamericano optó por declarar los hechos como un exterminio.

¿Qué sentenció la Corte?

El fallo contra el que no procede apelación reconoce que, tras el rápido ascenso político de la UP, se configuró una alianza entre grupos paramilitares, políticos tradicionales, Fuerza Pública y grupos empresariales para acabar con este partido político por medio de un repertorio diverso de hechos violentos: desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros, con la participación activa de agentes estatales y con la tolerancia y complacencia de las autoridades.

De hecho, para este Tribunal la violencia física y simbólica en contra los miembros de la UP tuvieron un efecto amedrentador que les impidió ejercer de forma plena sus derechos políticos de expresión al ser percibidos como el “enemigo interno”. Asimismo, las acciones y omisiones del deber de protección del Estado levantaron un clima de persecución y victimización en su contra. Un hecho grave de la vulneración de sus derechos políticos fue el retiro de su personería jurídica en el 2002 tras no cumplir con los requisitos legales, situación que fue ocasionada por el exterminio y no fue tenida en consideración cuando se suprimió su personería.

En conclusión, para la Corte IDH el Estado ha sido responsable en casos de ejecuciones extrajudiciales, de tortura y de otros hechos que afectan la integridad y libertad personal: amenazas, detenciones ilegales, hostigamientos, lesiones y atentados. También, de la vulneración del derecho de circulación y residencia en numerosos casos de desplazamientos forzados internos y exilios de integrantes de la UP. En igual sentido, y no menos importante, el fallo resaltó la responsabilidad del Estado colombiano en la muerte de niños y niñas en masacres y ejecuciones extrajudiciales cuando atacaron a los integrantes de este partido; también, por hechos de violencia sexual contra mujeres militantes usados simbólicamente como medio de castigo y represión. Además, varias de las víctimas fueron periodistas o comunicadores sociales, afectando gravemente el derecho a la libre expresión.

Por último, uno de los hechos más indignantes, perpetrado por parte de funcionarios públicos, fue la vulneración a la honra y dignidad de los integrantes de la Unión Patriótica. Acciones premeditas que agudizaron el clima de estigmatización y persecución en su contra. Después de la violencia y el extermino lo que vino para los políticos de izquierda fue una extendida impunidad en el caso que finalmente encontró en este fallo no solo algo de justicia para los militantes y partidarios, sino también para los familiares de las víctimas sobres los cuales se ha ampliado la victimización durante los años en medio de sus luchas por exigir justicia y verdad.

¿Qué ordenó la Corte?

Ante la decisión de la Corte de reconocer al Estado colombiano como responsable de la violación a los derechos políticos, de expresión y asociación de quienes integraban la Unión Patriótica, así como de la violación sistemática de los derechos humanos de su militancia que llevó al exterminio del movimiento político, el mismo tribunal le ordenó a éste emprender acciones en el corto y mediano plazo en procura de la reparación de los daños causados a las víctimas y sus familias.

Estas disposiciones de reparación pueden agruparse en varios tipos de medidas. Un grupo de estas orientadas a la difusión y reconocimiento público del proceso de exterminio del partido político a manos del Estado, entre las que se encuentran la realización de un acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional, la construcción de un monumento en honor a las víctimas, la colocación de placas en diferentes partes del país, la elaboración de un documental audiovisual, la realización de una campaña de sensibilización en medios públicos y el desarrollo de foros académicos de varias universidades del país.

Otras reparaciones están encaminadas a la atención de la salud física y mental de las víctimas y sobrevivientes que contemplan brindar atención médica y psicológica a estas. Otras medidas procuran el avance del esclarecimiento de responsabilidades y la superación de la impunidad en torno a los crímenes contra la UP y sus integrantes, estas le ordenaron al Estado, en un plazo de dos años, dar avances serios en materia de justicia. Otras acciones están orientadas a mantener y profundizar las garantías de participación política de la UP, como la revisión y ajuste del plan de protección de sus sobrevivientes. Así mismo, obliga al Estado a conseguir alivios humanitarios para las víctimas como la intensificación de la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas en el marco de este exterminio. Y, finalmente medidas orientadas a la indemnización económica de las víctimas y sus familias, que buscan restituir gastos en materia de tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos.

¿Es suficiente?

Este conjunto de medidas ordenadas por la Corte IDH, aunque apuntan a que el país comprenda los límites alcanzados por la violencia política en el marco de nuestro conflicto armado, a relievar el respeto por las diversas identidades políticas que confluyen en la nación colombiana, a reconocer los inmensos dolores causados a quienes sobrevivieron al exterminio del partido político Unión Patriótica, a mirar de frente las heridas profundas que esto nos dejó como sociedad y a conjurar por todos los medios que una experiencia similar no vuelva a suceder, tienen su propio límite histórico. Pues, aunque se deben reconocer como una decisión sin precedentes en materia de justicia en el marco de la persecución a los partidos de oposición nacional, el daño profundo sobre las miles de víctimas y la democracia colombiana resultan de una dimensión prácticamente irreparable.

Ante la Comisión de la Verdad un sobreviviente de la UP reflexionó sobre los alcances mismos de las reparaciones posibles en el caso de este genocidio, la conclusión es sin duda profunda: “La Unión Patriótica ya no volverá a ser, es muy difícil, porque los proyectos políticos tienen su momento histórico y su momento societal”[1]. Ese momento que posibilitó su surgimiento, que lo posesionó como una alternativa al bipartidismo reinante y como un puente que se tendía hacia la paz a través de la dejación de las armas por parte de las FARC fue paradójicamente también el marco de su expulsión del escenario democrático nacional.

Hoy es justo reconocer que algunas acciones en procura de reparación se han dado ya por parte del Estado colombiano, como la restitución de la personería jurídica de la UP en 2013 por parte del Consejo de Estado, retornándole parte de sus derechos políticos, igualmente la apertura de un Macro caso en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se ha concentrado en la búsqueda de justicia en torno al proceso de exterminio de la UP y las apuestas en los planes de búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas por hallar a la militancia que fue sometida a la desaparición forzada. También es necesario considerar que hoy las víctimas gracias a sus luchas han establecido el Día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica que se conmemora cada 11 de octubre recordándole a todo el país el horror del que fuimos capaces, de igual forma es importante destacar que hoy este partido político hace parte del gobierno nacional y que varias de sus integrantes y dirigentes hoy ocupan cargos ministeriales y de representación en el Congreso de la República. Pero es ineludible la discusión sobre los límites propios de una posible reparación política y humana a un colectivo político cuya magnitud de la violencia a la que fue sometido lo llevó a su propio exterminio.

La propia sentencia de la Corte, que deberá ser estudiada y debatida con más calma en los próximos meses parece tener sus propios límites y ausencias, es claro que el reclamo de las víctimas ha sido el reconocer su experiencia como un genocidio político y la propia Comisión de la Verdad ha señalado esta experiencia como tal, pero el tribunal interamericano ha decidido no entenderla de esta manera. El debate en torno a temas como estos continúa.

De hecho, el propio fallo de la Corte IDH aunque significa un punto de llegada de un proceso de casi 30 años de exigencia de justicia en los tribunales internacionales por parte de las víctimas, está lejos de ser un punto de cierre en el caso de la posibilidad de justicia en el caso Unión Patriótica. En el plano local las expectativas están puestas en la JEP cuyo reto es avanzar en la identificación y sanción de los responsables, y en la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas cuya misión humanitaria debería dar resultados en materia de ubicación y posible entrega digna de los cuerpos de las personas desaparecidas de la UP a sus familiares. Los avances alcanzados en el sistema interamericano de derechos humanos por las víctimas del movimiento político son un éxito histórico de sus luchas, pero también son una demostración de que el Estado colombiano ha desatendido sus reclamos de justicia, verdad y reparación por casi tres décadas, hoy el gobierno nacional como representante oficial del Estado ha reconocido la responsabilidad institucional en esta violencia y ha prometido avanzar con celeridad en la aplicación de las decisiones de la Corte, hay un largo camino hacia adelante.

[1] Véase. La esperanza acorralada. El genocidio contra la Unión Patriótica. https://www.comisiondelaverdad.co/caso-union-patriotica

* Exinvestigadores caso UP Comisión de la Verdad.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Consejeras indígenas denuncian 524 casos de abuso sexual en niñas del Amazonas peruano
Consejeras indígenas denuncian 524 casos de abuso sexual en niñas del Amazonas peruano
El Consejo de Mujeres Indígenas de los pueblos Awajún y Wampis en el norte del amazonas peruano denuncia más de 500 casos de abuso sexual contra niñas de sus comunidades. El Gobierno de Perú solo ha dado respuestas estigmatizantes mientras los agresores siguen en la impunidad. Por David González M.
Leer mas ...
La corrupción que rodea al senador Juan Pablo Gallo y al recién capturado exalcalde de Pereira
La corrupción que rodea al senador Juan Pablo Gallo y al recién capturado exalcalde de Pereira
Carlos Maya, capturado el pasado viernes, es acusado por la Fiscalía de malversar cerca de 50.000 millones de pesos en la construcción de la Avenida de los Colibríes en Pereira. Sobrecostos y prórrogas al contrato coinciden con los tiempos de campaña del senador uribista Juan Pablo Gallo. Hoy, la obra está abandonada y es un “elefante blanco”. El senador Gallo también está siendo investigado por la corrupción en la UNGRD. Revelamos fotos y documentos.
Leer mas ...
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Inaugurar obras: avanza el plan del Clan del Golfo para expandirse en Antioquia, Córdoba y Bolívar
Elkin Bello Ramírez, alias “Eugenio” o “Nacho”, un exparamilitar de las AUC, entregó un puesto de salud y una lancha-ambulancia a las comunidades de Tierralta (Córdoba). Esta estrategia hace parte del plan de expansión del Clan del Golfo en tres departamentos donde el paramilitarismo sigue dejando rastros de sangre. Revelamos un organigrama, videos y fotografías. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Los exjefes de las AUC que comandan la expansión del Clan del Golfo en el Magdalena Medio 
Desde el 2018 las autoridades tienen conocimiento que antiguos jefes paramilitares fundaron el Clan Isaza, con el fin de integrarlo al Clan del Golfo y de dominar el corredor de La Dorada (Caldas) y Puerto Triunfo (Antioquia). Desde allí coordinan las rentas criminales en la región. Pese a tener las evidencias, la Fiscalía de Francisco Barbosa no ejecutó la información de inteligencia que aquí revelamos, la cual detalla fotografías aéreas y las ubicaciones de cabecillas en lujosas fincas....
Leer mas ...
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Falso testigo de Uribe comanda expansión de Clan del Golfo en Antioquia: informe de inteligencia militar
Señal Investigativa* accedió a cuatro informes reservados: uno de inteligencia militar y tres de la Defensoría del Pueblo, los cuales detallan un plan del Clan del Golfo para controlar la otrora región del Bloque Metro de los paramilitares. Una reunión clandestina y varias acciones militares revelan que el jefe paramilitar que lidera el nuevo frente de guerra perteneció al otrora Bloque Metro y fue testigo falso del expresidente Álvaro Uribe en su carrera por demostrarle a la justicia que no...
Leer mas ...
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Las municiones y explosivos de la Policía de Urabá que terminaron en manos del Clan del Golfo
Señal Investigativa revela un expediente oculto que detalla la pérdida de un arsenal de guerra en la Policía de Urabá, desde donde desaparecieron en 2019 más de medio millón de cartuchos que terminaron en manos del Clan del Golfo. Cinco coroneles están involucrados en la investigación. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que están haciendo inspecciones en los armerillos de distintas regiones del país. Por: Señal Investigativa, una alianza entre Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
“El paramilitarismo acabó con el tejido social del Sur de Bolívar”: Isidro Alarcón, miembro de la Mesa de Paz
El líder social Isidro Alarcón conversó con la Revista RAYA acerca de la situación humanitaria en el sur de Bolívar y su participación en un foro que muchos campesinos de la región consideraron instrumentalizada en favor del Clan del Golfo Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
“Me tiene ofendido”: La llamada interceptada en la que Álvaro Uribe habla del piloto de la narcoavioneta de Providencia 
RAYA revela interceptaciones telefónicas legales que demuestran que Álvaro Uribe Vélez estaba preocupado por la captura, en 2021, del narcopiloto de Providencia. En esa llamada quedó claro que lo había transportado durante la campaña presidencial de Iván Duque. Mientras tanto, su entorno político intentó desacreditar la noticia. Se trata de dos conversaciones entre el expresidente Uribe y Hernán Gómez Niño, su aliado político en el Meta, actualmente en juicio por corrupción y hermano del...
Leer mas ...
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
"No hay ningún avance de paz con las Autodefensas Gaitanistas”: Ricardo Giraldo, su abogado
RAYA conversó con el penalista antioqueño Ricardo Giraldo, quien ha sido abogado del actual gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, pero, hoy es el designado por el Clan del Golfo y autorizado por el Gobierno Nacional para realizar acercamientos con ese grupo narco que tiene su génesis en el paramilitarismo. Niega haber amenazado líderes sociales y promover una estrategia para el reconocimiento político de ese grupo también llamado AGC. Camilo Alzate González - RAYA
Leer mas ...
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
El plan del Clan del Golfo para copar el sur de Bolívar y exigir reconocimiento político
Reuniones con líderes sociales y comunidades, creación de organizaciones de fachada, cooptación de juntas de acción comunal de la región, son otra cara de una brutal ofensiva paramilitar que deja decenas de muertos en medio de la crisis de la Paz Total. Revelamos fotos, pruebas y documentos. Por: Camilo Alzate González
Leer mas ...
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Líderes sociales logran acuerdo con el gobierno tras bloquear la Ruta del Sol en el Cesar
Más de tres mil personas levantaron el bloqueo de la Ruta del Sol en el departamento del Cesar tras llegar a un acuerdo con el gobierno el miércoles por la noche. La movilización, que comenzó el martes 4 de junio, buscaba llamar la atención sobre la crisis humanitaria y la violencia paramilitar en varias regiones del país. El acuerdo incluye la instalación de una comisión permanente de garantías para abordar las demandas de las comunidades y contribuir a la desescalada del conflicto. Por:...
Leer mas ...
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
Consejo Superior de la Universidad Nacional corrige decisión: elige a Leopoldo Múnera como rector
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional decidió que Ismael Peña no será el rector de la institución. Este jueves, en una sesión extraordinaria el cuerpo colegiado eligió a Leopoldo Múnera como rector de la Nacional. Las claves para este desenlace: cambiar el método viciado de votación y los nuevos integrantes del CSU. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Amenaza a Francisco Barbosa: las pruebas de una noticia falsa 
Señal Investigativa revela las pruebas de un expediente en el que la Fiscalía indagó sobre el supuesto plan del ELN para atentar contra el entonces fiscal general Francisco Barbosa. Revelamos que la fuente es una, y no tres como se afirmó hace diez meses; que esa fuente trabaja con la DEA, la misma Fiscalía y el Ejército en otros procesos judiciales vendiendo información valiosa que supuestamente posee. No obstante, es un hombre que fue condenado por violación a menores de 14 años. Por: Señal...
Leer mas ...
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Lo que ocultan la Fiscalía y “el hombre del maletín” en el caso de las “Marionetas”
Señal Investigativa revela llamadas interceptadas y otros documentos ocultos de la Fiscalía que evidencian cómo se habría encubierto a funcionarios de alto nivel del gobierno de Iván Duque, incluso a su señora madre, en el famoso caso de corrupción de las “Marionetas”. El Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso tras tratar de favorecer a una ficha clave. Esta fiscal, que fue condecorada por ese caso por el entonces fiscal general Francisco Barbosa, hoy adelanta las...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer