Investigación

SUBRAYA

Hace 592 días Sandra Romero busca a su hijo de 17 años, desaparecido el 11 de septiembre de 2021 en San Tecla (cerca de San Salvador) después de salir de una fiesta. Ni la Fiscalía ni la Policía le da razón del paradero de su hijo ni del caso. Por el contrario, ha sido persuadida por agentes policiales para no interponer denuncias bajo el argumento de que su hijo “seguramente anda de joda”. Firmemente, ella cree que el caso de Joshua no obedece a una desaparición individual, sino a la desaparición colectiva de jóvenes en todo el país centroamericano.

Por Óscar Arnulfo Cardozo

DesaparecidoJoshuaRomero

Joshua, a sus 15 años graduándose de la escuela secundaria
Fuente: Sandra Romero.

Un año de desapariciones masivas en El Salvador

A Joshua Natanael Romero lo busca incansablemente su madre, una de las fundadoras del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, Sandra Romero. Perdió a su hijo de tan solo 17 años el 11 de septiembre de 2021 en la ciudad de Santa Tecla, cerca de San Salvador, después de salir de una fiesta. Entre enero y septiembre del año 2021, según datos de la fiscalía general de la Republica de El Salvador, 936 personas fueron reportadas como desaparecidas en todo país. Una cifra escandalosa teniendo como retrovisor los 382 casos reportados dentro de la misma fecha en 2020. Solo entre San Salvador (capital nacional) y La Libertad (departamento de Santa Tecla), se reportaron 517 casos, entre ellos, el de Joshua.

“Para la misma fecha en la que mi hijo fue desaparecido, se dio una ola grande de desapariciones. Una semana después del caso de Joshua, una pareja de hermanos fue desaparecida también. Y así sucesivamente durante el lapso de un mes en todo el país. La policía salvadoreña no trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas. Ellos siempre tienen un pero sospechoso ante las denuncias”, relató Sandra desde la conmoción que le genera el recuerdo de su hijo.

Después de 21 días de la desaparición de Joshua, otro joven, Stanley Cabrera de 29 años fue desaparecido en el municipio de Soyapango tras una cita con su novia. Sus peticiones de suplicas para encontrarlo incluso se trasladaron a la red social Twitter, desde donde Sandra, su madre, le solicitó al presidente Nayib Bukele que lo buscada. Sin embargo, hasta ahora no ha recibido una respuesta. Teniendo en cuenta el caso de Joshua y Stanley, al menos 47 jóvenes fueron reportados como desaparecidos a finales de octubre del año pasado, según la última cifra que hizo pública la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la Fiscalía de El Salvador.

“Las cifras sobre las desapariciones en El Salvador no se conocen ni adentro, ni afuera porque al gobierno no le conviene que se conozcan. Aquí a modo de mofa nosotros nos llamamos “El país de las maravillas” porque pareciera que nada sucede. No hay robos, no hay secuestros, no hay desapariciones. Todo el gobierno en sí mismo parece más una estrategia de marketing. Se maquillan las situaciones vividas en el día a día mediante el arreglo de parques, la reparación de vías o las ferias en las playas. La seguridad en El Salvador pareciera más para el turista que para el propio salvadoreño. Mi situación de luto por más de un año es una prueba de esto”, relató Sandra.

 

Sandra y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador

MadredesaparecidoElSalvador

A la derecha, Sandra Romero en una conferencia como representante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fuente: FESPAD.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador para Sandra ha sido la única manera de encontrar solidaridad en medio de la frustración por no saber nada sobre el paradero de su hijo. Allí, junto a las otras madres que viven también en carne propia este estado, organiza búsquedas, plantea propuestas a los órganos judiciales y exige a la policía nacional la realización de su trabajo como lo dictan las leyes.

Es consciente de las situaciones de riesgo que pueden desencadenarse en su contra y contra del Bloque de Búsqueda por estas denuncias dirigidas al proceder del gobierno de Bukele. No existen iniciativas para la búsqueda de desaparecidos en el país y se están atropellando constantemente los derechos humanos. Una predicción que se hace realidad a la luz de las palabras pronunciadas por Bukele el 16 de octubre de 2022 en contra de las organizaciones sociales y de derechos humanos: “son defensoras de los derechos de los delincuentes”.

En El Salvador las organizaciones siempre vivimos bajo amenaza porque al Estado no le conviene que nosotros mostremos las realidades que se viven aquí. He pasado mucho tiempo escondiendo mi rostro y mi voz, pero ya se acabó. A nosotros, los familiares de víctimas de desaparecidos, el Estado salvadoreño nunca nos lloró una sola lagrima. Al gobierno no lo estamos acusando de algo, solo exponiendo la realidad que vivimos. Tenemos derecho a buscar a nuestros hijos. Me veo en la obligación como madre de ir y pedir que me ayuden a buscar, aunque sea lo que quedó de él. Ya solo nos queda pedir eso, ni los culpables, ni las causas, solo sus restos”.

Yo sé que al decir esto nos exponemos no solo con las autoridades, sino con el mismo gobierno salvadoreño y hasta con la delincuencia, pero ya cualquier cosa puede pasar desde la desaparición de nuestros familiares. Ya sé que nunca voy a vivir bien, tranquila y mucho menos segura. Estoy preparada para lo que sea, incluso la muerte, pero la verdad siempre tiene que salir a flote”.

Un futuro sin esperanza.

El 4 de febrero de 2024 serán las elecciones presidenciales de El Salvador con un Nayid Bukele, desde hace meses, participando abiertamente por su reelección. La aprobación nacional en favor del presidente es del 91%, según datos del periódico salvadoreño La Prensa Gráfica. Su reelección parece casi inminente.

Para el otro pedazo de El Salvador, representado en Sandra, el futuro no resulta tan alentador. La búsqueda de Joshua no avanza, las respuestas gubernamentales no llegan, la policía pone en duda sus testimonios y el presidente de la República sigue sin acogerse a los tratados internacionales en materia de prohibición de desaparición de civiles. Cinco años mas de mandato de Bukele, han dicho las organizaciones de derechos humanos, significarían cada vez más retrocesos para el país centroamericano en materia de derechos humanos, cifras más escandalosas de desapariciones y cientos de madres que dolorosamente buscan a sus hijos con todo en contra, incluyendo, al mismo Estado.

“Yo les puedo decir que nosotros no podemos endiosar a una persona que no tiene empatía por las familias que están viviendo la desaparición de un ser querido. Nayib Bukele es una persona que actúa como un dictador. Las personas tanto en Colombia como en América Latina deben buscar informarse mejor. Es importante que le pongan atención no solo a su supuesta buena imagen, la del hombre joven, exitoso y bien hablado que envuelve, sino ponerse a pensar en lo que hay del otro lado de la moneda, lo que se esconde tras su supuesta exitosa gestión de gobierno”, concluye la madre Joshua.

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
En medio de la incertidumbre jurídica miembros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá e integrantes de la delegación negociadora del Gobierno llamaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a acelerar el proceso. Ambos grupos aseguran que existe voluntad de parte y parte, pero el tiempo se agota. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
La crisis eléctrica en el Caribe colombiano revela un sistema energético frágil y tarifas injustas. Empresas como Air-e y Afinia imponen a los usuarios el costo de las pérdidas de energía, incluyendo robos. Los usuarios de AIR-e enfrentan pérdidas de aproximadamente $154 por kilovatio lo que representa una diferencia de más del 140% en comparación con otras regiones del país. Por: Pilar Bustamante
Leer mas ...
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
En el Magdalena Medio, mandos de la Policía fueron capturados por trabajar con el Clan del Golfo, facilitando su expansión en La Dorada, Caldas. El teniente Guillermo Stevens Salgado estableció un pacto con la organización criminal, permitiéndoles el control del narcotráfico a cambio de sobornos y la reducción de homicidios en la zona. RAYA revela informes judiciales, testimonios y documentos reservados. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer