Investigación

SUBRAYA

La revista RAYA revela el video y las fotografías del agasajo al que asistieron desde escoltas espías hasta Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República. El centro de la reunión es Wilson Devia, quien recibió la donación de los artistas por parte del narco al que le entregó un esquema de protección oficial, incluida una camioneta blindada. 

Por Julián F. Martínez

La revista RAYA revela un video y fotografías de una fiesta patrocinada por el narcotraficante Manuel Antonio Castañeda que se beneficiaba de la corrupción de la Unidad Nacional de Protección (UNP). En una de las fotos se observa a José Luis Aguilar Pinzón, quien es gerente de una de las empresas del zar de la seguridad, Jorge Arturo Moreno Ojeda, actualmente prófugo de la justicia colombiana en Estados Unidos. Aguilar Pinzón posaba con el presidente del sindicato de escoltas más grande del país, Wilson Devia. Este último, ad portas de que la Fiscalía solicite una orden de captura en su contra por su papel en los entramados de corrupción en la UNP.

Devia UNP

La cúpula de Guardianes-Cobasec representada por José Luis Aguilar Pinzón y su secretaria Juanita Camacho Mieles estuvieron en la fiesta que financió el narcotraficante Manuel Castañeda

No solo porque ayudó en el favorecimiento para que algunas empresas de seguridad se ganaran los contratos, sino también, por la asignación de esquemas de protección fraudulentos como el que tenía Castañeda, que fue capturado transportando 168 kilos de cocaína en un vehículo oficial de la UNP y que ahora se ha convertido en testigo estrella de la Fiscalía. 

El nombre de José Luis Aguilar es clave en las investigaciones que adelanta la Fiscalía, pues este podría abrir otra arista del entramado de corrupción en la entidad que protege a periodistas, líderes sociales, sindicalistas, magistrados y políticos del país. Por un lado, porque Aguilar fue el primer subdirector y director encargado de la UNP desde su creación, lo que indica una puerta giratoria en la entidad estatal; y por otro, porque la revista RAYA revela un audio en el que Devia reconoce que le entregaba hojas de vida al ahora gerente de la empresa de seguridad, Guardianes-Cobasec, justamente Aguilar, para contratar escoltas de su confianza, y así desarrollar operaciones de espionaje contra periodistas y otros protegidos, como ha sido el caso de Gonzalo Guillén. 

El audio fue grabado en medio de una reunión extraordinaria convocada por Wilson Devia para ratificar que él era la única persona autorizada por José Luis Aguilar para llevar las hojas de vida de aspirantes a ser escoltas. “Cualquier hoja de vida que se radique, como se lo di a conocer al doctor José Luis, con usted presente y la doctora Juanita, debe ser conocida por la junta directiva nacional, pues si va a ir recomendado por nosotros, debemos haber dado el aval y entregada por nosotros”, expuso en uno de los apartes del audio extraído de la reunión desarrollada el 4 de junio de 2020.

Voz de Wilson Devia

Es más, la Revista RAYA tiene el testimonio de una fuente de la UNP, quien relató que uno de los escoltas del periodista Guillén, de nombre Luis Martínez, que ocupa el cargo de secretario en el sindicato, le habría entregado información a Wilson Devia sobre movimientos, reuniones, contactos y publicaciones que va a realizar el director del medio de comunicación La Nueva Prensa. Dos fotografías dejan ver la cercanía del guardaespaldas de Gonzalo Guillén con Devia, este último ex agente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a punto de ser imputado por la Fiscalía. Justamente, el escolta de Guillen fue señalado por el narco Manuel Castañeda, de presenciar el negocio ilícito en Villavicencio en el que Devia le pidió a Castañeda sobornos por 7 millones mensuales de pesos por un esquema de protección, incluida una camioneta blindada y dos hombres de protección. 

Devia UNP 6

De izquierda a derecha: Luis Martínez, miembro del esquema de protección de Gonzalo Guillén y secretario general del sindicato UT-UNP; y Wilson Javier Devia, funcionario de la UNP y presidente del sindicato

La mutación del DAS a la UNP: el hilo de la corrupción 

Wilson Javier Devia Pérez, como muchos trabajadores de planta de la actual Unidad Nacional de Protección (UNP), tiene sus orígenes como detective del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) donde permaneció ejerciendo ese cargo desde 2000 hasta 2011. Tras el fin del DAS, Devia pasó a la UNP donde constituyó el sindicato más grande de escoltas y trabajadores de esa entidad en toda Colombia y, además, se convirtió en el coordinador del Grupo de Implementación que tiene la función de gestionar y supervisar el otorgamiento de medidas de protección para personas en situación de riesgo. 

Desde entonces, su poder dentro de la Unidad se ha ido consolidando alrededor de sus amigos del DAS e incluso de políticos que hasta hoy han estado a la sombra. Por eso, la revista RAYA también revela un video del 6 de marzo de 2022, a una semana de las elecciones legislativas, en donde aparece el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, quien buscaba reelegirse con ayuda precisamente de Devia. En dicho video, en el que aparecen juntos, Gnecco invitó a los trabajadores a votar por él: 

“Yo les voy a enviar un video instructivo para que Wilson se los haga llegar y de tal manera no solamente ustedes se familiaricen con él sino esas personas, sus familias y todos los allegados que ustedes puedan llevarles el mensaje. En la parte inferior del lado izquierdo, va a ver el loguito del Partido de la U y lo marcan con una X”, expresó el senador junto con el funcionario público que tenía prohibido por Ley participar en actos de proselitismo electoral. 

Wilson Devia también ha sido denunciado en la Fiscalía por violencia sexual, peculado, cohecho, concusión, violencia intrafamiliar, lesiones culposas, acceso carnal violento y hurto.

Devia UNP 8La Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación investiga a Wilson Devia por acceso carnal violento

La fiesta

El viernes 13 de diciembre de 2019, en la discoteca Área 53 del barrio Galerías de Bogotá, un centenar de trabajadores que pertenecen al sindicato de Wilson Devia, cumplieron la cita para despedir el año. Sin embargo, lo que no sabían era que su líder, el sindicalista Devia, había recibido la donación de los famosos artistas por parte del narcotraficante, Manuel Antonio Castañeda Bernal. Castañeda hoy es conocido por la sociedad por la fuga de alias ‘Matamba’ y porque hace tres meses fue capturado mientras se movilizaba en una camioneta asignada al exsubdirector de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo, en la que transportaba 168 kilos de cocaína por el departamento del Cauca.

El festejo contó con la presentación de artistas como Jorge Martínez, imitador de la leyenda vallenata Rafael Orozco, y Giovanny Ayala, cantante de música popular, quien asistió con su hijo Sebastián. 

“Para el mes de diciembre del año 2019, el señor Devia realiza un evento con el sindicato el cual su enfoque era la despedida de fin de año, evento que necesita participación de artistas. Yo, de manera generosa, le ofrezco dos artistas de manera gratuita ‘Yo me llamo’ Rafael Orozco, Giovanny Ayala y su hijo Sebastián Ayala, quienes asistieron a dicho evento de manera gratuita por tratarse de mí, hasta donde tengo conocimiento él manifestó al sindicato que estos artistas le cobraron, cuando eso fue falso”, relató Castañeda en una carta radicada ante la dirección de la Unidad Nacional de Protección.

Devia UNP 1

Una semana antes de su captura, el narcotraficante Manuel Castañeda radicó una carta en el despacho del director de la UNP, Augusto Rodríguez, denunciando actividades criminales que ejecutó en complicidad con el sindicalista Wilson Devia

Devia UNP 7

El narcotraficante Manuel Castañeda ha solicitado protección para su familia a cambio de entregar nombres de Policías y más funcionarios de la UNP y el INPEC que participan en operaciones ilegales para la mafia

Castañeda no solo pagó parte de la fiesta, sino que también ha señalado a Wilson Devia como uno de los funcionarios de la UNP que estaría vinculado en los entramados de corrupción denunciados por Augusto Rodríguez, actual director de la entidad, entre ellos, el trámite fraudulento de medidas de protección para personas que no cumplían con los requisitos y cuyos esquemas después se usaron para el transporte de estupefacientes, dinero en efectivo y mercancía de contrabando, pues los vehículos blindados adscritos a la UNP no están obligados a detenerse en los retenes de la Policía, ni a que sean inspeccionados dentro de los mismos. 

Dada la influencia del sindicalista al interior de la UNP, Castañeda finalmente logró obtener el esquema de protección ya mencionado, el cual estaba compuesto por una camioneta blindada con un cupo de combustible por un millón de pesos y dos escoltas. A cambio, Castañeda le pagaba a Devia un soborno.

Aquel viernes 13 de diciembre, la cámara que registró la fiesta pasó por todas las mesas de los invitados, capturando los rostros de diferentes personalidades que compartieron el agasajo. En una de esas mesas estaba Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, quien ha estado en el centro de una polémica porque supuestamente pidió dinero a presos por narcotráfico, pedidos en extradición por Estados Unidos, para que puedan ingresar como gestores de paz en la llamada “Paz Total”. Por estas acusaciones, la Fiscalía adelanta una investigación desde hace un par de semanas.

Devia UNP 3

Fernando Petro apareció en fiesta de la UNP financiada por el narcotraficante Manuel Castañeda

De hecho, el presidente Petro se desligó de cualquier actividad desarrollada por su hermano en los años previos a su campaña electoral, pues a través de un comunicado expresó: “Mi compromiso con Colombia es la paz. Y quien quiera interferir con ese propósito o sacar provecho personal no tiene cabida en mi gobierno, incluso si son miembros de mi familia”. Ante dichas acusaciones, Juan Fernando Petro dijo que han utilizado su nombre para vincularlo con un supuesto cartel de abogados que estarían pidiendo dinero a los presos para que tengan beneficios judiciales. 

Lo curioso de este episodio es una pregunta que queda en el aire: ¿qué hacía el hermano de Petro en la fiesta de un sindicato que hoy está señalado por el propio director de la UNP, Augusto Rodríguez, de intentar asesinarlo porque está desmantelando las mafias de la entidad? Incluso, llama más la atención un video en el que Juan Fernando Petro aparece hablando en favor del sindicato de Devia durante una movilización de las centrales obreras el 20 de noviembre de 2019.

La revista RAYA intentó contactarlo, pero no contestó las llamadas. También se le informó por un mensaje de texto. 

Según una fuente de la UNP, Juan Fernando Petro asistió a la fiesta del sindicato de Devia por invitación de su escolta Carlos Pérez Poloche, quien es directivo del gremio sindicalista UT-UNP en Bogotá.

Devia UNP 3 2

Fernando Petro estuvo en el espectáculo que ofreció Manuel Castañeda

Paradójicamente, el sindicato de Devia es el principal opositor de las denuncias que ha realizado el gobierno de Gustavo Petro por la corrupción en la UNP. De hecho, el propio director Augusto Rodríguez entregó las evidencias a la Fiscalía para que investigue cuáles fueron los verdaderos alcances ilegales de Devia dentro del organismo.

La semana pasada Rodríguez sufrió un atentado contra su vida cuando llegaba a su casa. En declaraciones a los medios de comunicación, el director de la UNP relató que esta situación ocurría en la misma escala de tiempo en que se desarrollaban las investigaciones sobre actos delictivos que comprometerían a Devia. Incluso, Rodríguez denunció que debe caminar con sus escoltas dentro de la misma entidad, que está siendo espiado por sus subalternos y que tiene evidencias de que sus comunicaciones están siendo interceptadas por sus denuncias sobre falsos blindajes y el uso ilícito de los vehículos para llevar cocaína del ‘Clan del Golfo’ y las llamadas disidencias de las FARC. 

La Fiscalía General de la Nación tenía previsto imputar cargos a Wilson Devia el pasado lunes, pero la audiencia fue suspendida debido a que la defensa del sindicalista presentó una recusación contra la fiscal Angélica Monsalve, encargada de la investigación al protestar que está impedida. 

Devia UNP 5La audiencia contra presidente de sindicato de la UNP, implicado en escándalo de corrupción fue suspendida el 13 de marzo

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer