Investigación

SUBRAYA

La Fiscalía de Francisco Barbosa legalizó los predios de las AUC sobre los que se construyó un edificio del esposo de la exvicepresidenta, Álvaro Rincón, y alias Memo Fantasma. La entidad no investigó al empresario Rincón y este borró de su portafolio el proyecto. La Revista RAYA revela testimonios de Mancuso y otros paramilitares que confiesan cuál era el rol de Memo dentro del Bloque Central Bolívar.  

Por: Enrique Gamboa 

Las investigaciones de la Fiscalía en busca de la fortuna de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma, concluyeron que los predios sobre los que se construyó el edificio Torre 85, en una de las zonas más exclusivas de la capital, se compraron con dineros provenientes del Bloque Central Bolìvar de los paramilitares. A pesar de ello, el ente investigador no adelantó medidas de extinción de dominio sobre el terreno, sino, contra las oficinas y parqueaderos entregados a Memo Fantasma a cambio de los lotes. Un investigador de la Fiscalía le dijo a esta revista que la entidad no rastreó el nombre de Álvaro Rincón, “no se investigó al señor”, el esposo de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien era cerebro del proyecto inmobiliario y quien terminó aliado en ese negocio con dos investigados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos: Memo Fantasma y Carlos Gutierrez Robayo. 

El negocio se selló en febrero de 2006 en la Notaría 29 de Bogotá. Luego de la firma de los documentos como representante de la sociedad Hitos Urbanos, Álvaro Rincón recibió de María Enriqueta Ramírez Giraldo y Margoth de Jesús Ramírez, abuela y madre de alias Memo Fantasma, los predios donde hoy funciona el ostentoso edificio de oficinas en la zona rosa de la ciudad. Documentos que reposan en la Fiscalía, y que conoció la Revista RAYA, dan cuenta de que las dos señoras pagaron la suma de $1.500 millones de pesos por seis lotes al señor Luis Eduardo Durán del Castillo. Los trabajos investigativos determinaron que tanto María Enriqueta como Margot no sólo incrementaron su patrimonio injustificadamente, sino que, entre 2000 y 2018, adquirieron bienes sin tener capacidad económica para ello, “obviamente con la ayuda de Guillermo León Acevedo quien fungió como músculo financiero del Bloque Central Bolìvar de las AUC”, se lee.

MemoFantasmaFacsimil1

Página 20 Informe UIAF. Sobre predios comprados por Memo Fantasma

Producto de la investigación, la Fiscalía impuso medidas cautelares a las oficinas 407, 502, 503, 504, 605 y 606 y a 51 parqueaderos del edificio Torre 85, los cuales son bienes de la familia de Memo Fantasma. Sin embargo, no existe un proceso similar sobre el predio aunque en reiteradas oportunidades la misma Fiscalía ha señalado que los dineros con que se compraron provenían del grupo paramilitar mencionado. Así quedó registrado en un informe que emitió el 15 de septiembre de 2021 la oficina de Bienes de Justicia Transicional de esa entidad: “Conforme la información legalmente obtenida de fuentes abiertas y documentos obtenidos en inspecciones realizadas en esta Delegada y la Fiscalía 17 de la Dirección de Extinción de Dominio, el predio tiene vínculo con la organización del Bloque Central Bolívar (BCB)”. 

MemoFantasmaFacsimil2

Página 23 del informe de la oficina de Bienes de Justicia Transicional 

Carlos Marío Jimenez, alias Macaco, era el comandante militar de ese Bloque y, según las investigaciones de la misma Fiscalía, la sociedad que tenía con Memo Fantasma terminó en 2005, un año antes del negocio con Hitos Urbanos y de la desmovilización de los paramilitares, proceso en el que no participó Fantasma. “Se deduce que después de la liquidación de cuentas en el año 2005 Guillermo León Acevedo se dedicó a la compra de propiedades en la ciudad de Bogotá”, dice el documento. No sin antes, dijo el fiscal David Orlando Gaitan Leal, encargado del proceso de extinción de dominio, borrar su vinculación con los paramilitares: “desde 2004, con anterioridad al acto de dejación de armas de las Autodefensas Unidas de Colombia, Memo planificó borrar sus huellas y vínculos con el grupo ilegal”.

Por eso hoy no aparece en los archivos de la Fiscalía la información detallada que lo vincula con la exportación de grandes cargamentos de narcotráfico. La revista RAYA encontró la noticia criminal número 110016000000202000829, la cual se adelantaba en la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y que estaba relacionada con la posible incautación de cocaína en Chile en su alianza con Macaco. En el documento de agosto de 2021 los investigadores de la Fiscalía hicieron una advertencia que, al parecer, no se cumplió: “Proceso contra alias Fantasma, Memo Fantasma o Sebastián Colmenares. Proceso enviado por la Justicia Transnacional. En 6 meses se prescribe. Si se trata de concierto para delinquir ya está prescrito. Los bienes ya salieron del comercio lo que significa que si lo tenían identificado. Tiene que verificar la temporalidad y se está en actividad investigativa”, dice el documento de la misma Fiscalía. Sin embargo, ocurrió algo sorprendente: hoy el proceso está inactivo porque supuestamente el hecho nunca existió. 

MemoFantasmaFacsimil3

Excel enfrentado con documento de noticia criminal inexistente

Por eso, la investigación está enfocada en quitarle algunos de sus bienes por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, más no por narcotráfico que lo llevaría a la extradición y a confesar cuáles han sido los alcances de sus relaciones comerciales antes de que el grupo de investigadores de Insight Crime revelara que Guillermo León Acevedo era el mismo Memo Fantasma. En su seguimiento a la investigación, en agosto del año pasado, Insight Crime aportó un nuevo elemento que refuerza la tesis de que Acevedo pretende continuar con su opacidad: un intento de soborno a un investigador de la Fiscalía, por parte de allegados a Memo, a quien le ofrecieron 100 millones de pesos colombianos para entregar los expedientes del caso. 

Lo que la Fiscalía no quiere ver

Otro de los hechos que refuerza la tesis de que a Memo Fantasma pretenden sacarlo en limpio en lo penal, se sustenta en las últimas afirmaciones que hizo la defensa del paramilitar: “Memo Fantasma no es el mismo Guillermo León Acevedo”, ha divulgado su abogado en la prensa. Lo propio hizo el nuevo fiscal del caso Julio Cesar Ochoa Forero, puesto en el cargo por el fiscal general Francisco Barbosa, quien, en lugar de acusar al socio mayor de alias Macaco, salió en su defensa calificando la situación de Memo Fantasma como una “tragedia familiar”: “Si me preocupa que se cosifique a una persona que está enfrentando una tragedia familiar. Aquí un señor que está detenido, su mamá y su abuelita”, expresó. Un mes después, Memo Fantasma quedó en libertad por vencimiento de términos y porque el fiscal Ochoa no fundamentó por qué debía prorrogarse la medida de aseguramiento, dijo la juez. 

Sobre la responsabilidad de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, en los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía ya investigó y encontró que se trata de la misma persona. Es decir, del socio del paramilitar Carlos Marío Jiménez, alias Macaco, detenido en Estados Unidos hasta julio de 2019 cuando fue deportado a Colombia. Una de esas pruebas, que revela la Revista RAYA, son los testimonios de exparamilitares que venían hablando de Acevedo tres años antes de que Insight Crime publicara su investigación. Otros fueron entrevistados posteriormente. Se trata de José Germán Sena Pico, alias Nico; Carlos Fernando Mateus, alias Paquita; Rodrigo Zapata Sierra, alias Ricardo; Salvatore Mancuso y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, quienes rindieron declaraciones ante la Fiscalía. 

Alias Nico le dijo a la Fiscalía 17 de Extinción de Dominio, el 18 de mayo de 2020, que la relación entre Macaco y Memo Fantasma era esencial para el funcionamiento del BCB. “Tenían una sociedad de los negocios del Bloque. En sí, para Carlos Mario y para Memo lo importante eran las ganancias que tenían producto de los cargamentos que tenían en el negocio con los mexicanos… cargamentos de cocaína que tenían con los mexicanos”.

MemoFantasmaFacsimil4

Foto de Memo Fantasma y Macaco

Carlos Fernando Mateus, alias Paquita, aseguró que conoció a Memo Fantasma, Sebastián Colmenares o Guillermo Camacho a finales de 2001 y lo volvió a ver en 2002. Ambos encuentros sucedieron en fincas de Macaco. Además, afirmó que Memo Fantasma participó en la operación financiera del BCB, aportó dineros para instalar laboratorios y que su rol principal era ser financiador del grupo, mientras que Macaco era el brazo armado del BCB. En la investigación de Insight Crime alias Paquita también identificó a Memo Fantasma cuando le mostraron una serie de fotografías. Lo mismo hizo la Fiscalía en mayo de 2020 y este se reafirmó: “Al que señalé fue al que yo conocí como Memo Fantasma, ya los nombres no los sé, al que mostré era el socio de Macaco”.

Para no dejar dudas de que Guillermo León Acevedo es el mismo Memo Fantasma, el ala financiera del Bloque Central Bolívar, en septiembre de 2021 la Fiscalía 39 de Lavado de Activos le preguntó a Salvatore Mancuso, máximo jefe del Bloque Norte de las AUC, y este respondió: “Para que ustedes lo tengan absolutamente claro, Memo Fantasma es precisamente Guillermo León Acevedo”. Más adelante, en la misma declaración afirmó: “Era el financiador de ese grupo, conseguía los recursos a través de otras personas que eran narcotraficantes”.  

MemoFantasmaFacsimil5

Página 15 y 7, Contexto detallado, sobre declaración de Mancuso

El costo político de la cabeza de Memo Fantasma

Como ya dijimos al inicio, la Fiscalía no ha querido investigar el nombre del empresario de la construcción Álvaro Rincón, a pesar de que su sociedad con Memo Fantasma fue determinante para construir el edificio Torres 85. Por el contrario, el fiscal general Francisco Barbosa, dos mes después de que se conociera la investigación periodística de Insight Crime, dijo que iba a tomar una declaración juramentada al esposo de la exvicepresidenta, como testigo en el caso de Memo Fantasma más no como indiciado, “porque me preocupa mucho esta situación y por supuesto avanzaremos para poder descifrar este tema”, aseguró. 

No obstante, otra cosa ha sucedido. No solamente en este caso no se investigó, ni se investiga a Rincón, sino que el predio sobre el que se construyó el edificio Torres 85 terminó legalizado por la Fiscalía bajo el argumento de que quienes posteriormente compraron oficinas allí eran compradores de buena fe. Aun así, el predio sigue siendo propiedad de los paramilitares. El esposo de la exvicepresidenta, el señor Rincón, se ha defendido desde siempre argumentando que llamó al entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, para consultarle sobre Acevedo y que este le respondió que al verificar informalmente el nombre que le mencionó no tenía antecedentes judiciales. 

En diálogo con RAYA, Naranjo, exvicepresidente y ahora general retirado, dijo que él sí habló con Rincón, pero que simplemente fue una consulta informal del pasado judicial del nombre de la persona por quien le estaba preguntando, lo cual no constituye una prueba contundente de quién era realmente Guillermo León Acevedo, aseguró. “Lo que no es cierto, como a veces sugieren ellos, es que yo haya hecho un estudio de seguridad o una acción de debida diligencia, eso no me correspondía a mí y ellos tenían la obligación de hacerla a la hora de hacer negocios. Esa llamada no agota un procedimiento de debida diligencia ni me hace a mí responsable por haber dado ese dato o exonerar al señor de tener antecedentes, como en efecto se ha descubierto toda la trayectoria criminal del tipo”, aseguró el oficial en retiro. 

Es más, llama la atención la actitud omisiva de la Fiscalía frente al empresario Rincón, pues no solamente Memo Fantasma era el dueño del 45% de las acciones de la sociedad para construir el edificio, sino que, el otro socio, el dueño del 10% restante, Carlos Gutierrez Robayo, también ha sido investigado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Sin embargo, como lo expresó el investigador de la misma entidad a esta revista, la diligencia de solicitar la información financiera a las entidades del Estado, como sucedió con Acevedo y Gutierrez,  en el caso Rincón nunca se realizó. 

Una tarea pendiente para las autoridades, pues el próspero empresario de la construcción borró de su página web Hitos Urbanos el proyecto Torre 85, que construyó con Memo Fantasma, pero dejó un listado de 14 proyectos de oficinas en las zonas más costosas de Bogotá, así como siete proyectos especiales y 25 proyectos de vivienda, muchos de ellos terminados, otros, en ejecución. El dinero que mueve el empresario no es cualquier cosa, pues solo una de las oficinas que le entregó a su socio del Bloque Central Bolívar cuesta aproximadamente $4.235 millones.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
La universidad pública de Pereira, atrapada en el poder del expresidente César Gaviria
Tras siete rondas de votación, entre noviembre de 2023 y mayo de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) aún no elige rector. Un candidato alternativo, el profesor Alexander Molina, ganó la consulta inter universitaria, pero los partidos Liberal y Centro Democrático tienen cooptada la universidad y están unidos para reelegir por cuarta vez a Luis Fernando Gaviría, el hermano del expresidente Cesar Gaviria. Revelamos contratos de la UTP entregados a políticos de...
Leer mas ...
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
Denuncian penalmente al autoposesionado rector de la Universidad Nacional, Ismael Peña
El profesor Ismael Peña fue denunciado ante la Fiscalía por los delitos de abuso de función pública y abuso de autoridad. Desde que tomó posesión de manera arbitraria en la Notaría 14 de Bogotá ha hecho nombramientos de funcionarios públicos y usado las redes sociales de la Universidad, a pesar de no contar con el aval del Ministerio de Educación Nacional. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Gobernador de Antioquia confirma reunión, durante su campaña, en la cárcel de Yarumito
Andrés Julián Rendón dijo que sí se reunió con el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, semanas después de que éste fuera condenado a 10 años de prisión por corrupción y encarcelado en Yarumito (Antioquia). En plena campaña, la reunión se habría dado para coordinar el apoyo del prisionero y su círculo de poder al candidato del Centro Democrático. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El sindicalismo amenazado: más de 6 mil denuncias en Fiscalía y solo dos casos en juicio
El 63% de los asesinatos contra sindicalistas en el mundo ocurren en Colombia. RAYA revela una base de datos de más de 6 mil amenazas documentadas entre 2001 y 2022 por la Fiscalía, pero apenas dos casos están en etapa de juicio. Dicha violencia antisindical se atribuye a grupos paramilitares en alianza con multinacionales como Chiquita Brands, a las puertas de un fallo, y la carbonera Drummond; además de connivencias estatales que incluyen a la estatal Ecopetrol y que afectaron a 700...
Leer mas ...
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
Fraude al Estado: las clínicas que formularon medicamentos de alto costo a pacientes falsos
RAYA revela una investigación estancada en la Fiscalía, que detalla cómo nueve clínicas solicitaron al sistema de salud más de $7.000 millones en medicamentos de alto costo para pacientes que nunca atendieron. Las tres que más formularon están en Barranquilla. La NUEVA EPS frenó que se robaran otros $14.000 millones con información falsa. Clínicas hablan de un cartel en el que no se incluyen, pero las evidencias apuntan a sus médicos especialistas. Por: Edinson Arley Bolaños Director Revista...
Leer mas ...
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer