Investigación

SUBRAYA

Casi tres meses después de que sacaran del poder al presidente electo en las urnas, Pedro Castillo, revista RAYA hizo un análisis del actual momento que vive el vecino país y de las constantes violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes que rechazan lo que llaman un “golpe de estado”.  Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte. Seis presidentes en cuatro años, no todos elegidos democráticamente.

Por: Ángela Martín

Contrario a lo que arguyen desde el oficialismo, la crisis peruana no inició el 7 de diciembre cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso de la República y el posterior estado de excepción, como reacción a la tercera moción de vacancia que se votaría ese mismo día en su contra. La reacción inmediata del Congreso fue anunciar la destitución del presidente Castillo con una moción apoyada por 101 congresistas. Ese mismo 7 de diciembre, la Fiscalía detuvo a Pedro Castillo y la entonces vicepresidente, Dina Boluarte, asumió la presidencia del Perú.

Aunque, la crisis peruana se profundizó en el último mes con las protestas por todo el país que sucedieron al apresamiento y destitución del presidente, la crisis se remonta al 2018 con las continuas destituciones presidenciales, y tiene sus raíces en la historia de exclusión y racismo de un pueblo que no se siente representado por las decisiones de quienes gobiernan.

“Para nosotros los pueblos indígenas y originarios del Perú, es muy lamentable el atropello que se ha realizado el 7 de diciembre por la razón de que nosotros manifestamos que el presidente del Perú, Pedro Castillo, está secuestrado y está encarcelado injustamente. Ese día la prensa mermelera anuncia: Pedro Castillo da el golpe de Estado y nos quedamos fríos. No tuvimos cómo reaccionar. Eso se investigará más adelante porque el presidente ha leído un documento en la televisión, pero ese documento formal no está en el congreso firmado por mesa de partes”, afirmó en una entrevista con el medio Clarín la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca.

Para la lideresa, el contexto sociopolítico del Perú está relacionado con la influencia de las grandes corporaciones y la derecha fujimorista inconforme con la elección de un presidente que viene de la zona rural peruana y que representa a una gran mayoría de personas empobrecidas, especialmente campesinos e indígenas, de regiones olvidadas del país. "Está claro que Boluarte no está actuando sola. Está del lado de las grandes empresas, como del partido conservador de Keiko Fujimori, Fuerza Popular", aseguró la líder social para el medio español Público. También señaló que la razón de fondo para la destitución del presidente por “incapacidad moral” tiene detrás la riqueza en materiales como el litio en la región del Puno y la renovación de contratos mineros que deben firmarse en 2023.

Menos de 60 días de gobierno, más de 60 muertos

Una vez instaurada la presidencia de Dina Boluarte las calles se llenaron de manifestantes. “Las matanzas empiezan a venir con fuerza desde ese 7 de diciembre con el inicio de la usurpadora Dina Boluarte como presidenta”, afirmó la líder Huanca, dado que esa misma semana la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Organización Indígena Nacional (AIDESEP), junto a distintas organizaciones campesinas, llamaron a respaldar la lucha contra lo que ellas denominan el golpe en las calles.

Ese primer fin de semana de protestas fueron asesinadas dos personas en Andahuaylas, al sur del país, lo que azuzó las protestas en las calles; luego, el aumento de la represión policial no se hizo esperar y la cifra de muertos aumentó. El miércoles 14 de diciembre el gobierno declaró el estado de emergencia y suspendió distintos derechos civiles como el de reunión y libertad de tránsito.

Según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para Perú (CNDDHH), desde que iniciaron las protestas se han documentado múltiples violaciones a los Derechos Humanos: “hasta el 26 de enero se registraron 56 fallecidos (7 menores de edad), 46 por responsabilidad directa del Estado y 912 personas heridas. El informe, además, documenta los casos de ejecuciones extrajudiciales que se cometieron en las protestas sociales, el uso de armas prohibidas como fusiles AKM, por parte de los agentes del Estado, lo que contradice la versión oficial de que “los manifestantes se mataron entre ellos”.  Además, da cuenta del uso indiscriminado de la fuerza contra la ciudadanía que se moviliza pacíficamente en las calles”.

Ante la violencia policial, ejercida sobre todo en provincias del sur del país, que han sido los epicentros de las protestas y donde la mayor parte de la población es andina, rural y con amplía presencia de pueblos indígenas quechua y aimara, las organizaciones decidieron tomar la capital como gran gesto simbólico, puesto que Lima se había mantenido con pocas protestas y allí se concentra tanto el poder político como económico del país. Esta concentración, llamada La Gran Toma de Lima, se realizó el jueves 19 de enero después de la llegada de diversas caravanas de todas las zonas del Perú.

Los manifestantes de otras provincias decidieron alojarse en universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde hubo una fuerte represión policial que terminó con cientos de detenciones ilegales. Según el informe de la CNDDHH, solo en esta institución educativa fueron detenidas 193 personas. “Asimismo, se están utilizando acusaciones por terrorismo contra quienes se movilizan”. El informe también resalta que la policía está obstaculizando la defensa de los detenidos y la labor periodística.

Las demandas se han hecho más sólidas con el transcurrir de los días, y a pesar de la fuerte represión policial del gobierno de Boluarte, los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución a través de una Constituyente, nuevas elecciones presidenciales y la liberación de Castillo.

En este escenario, se reclaman como urgentes las elecciones presidenciales y las de un nuevo parlamento, dado que quienes lo presiden hacen parte de la oposición más férrea a la presidencia de Castillo. Sin embargo, la respuesta del Congreso y de Dina Boluarte hasta ahora ha sido fijar la fecha de elecciones para 2024 contrario a lo que los manifestantes exigen en las calles para que las elecciones se realicen el próximo abril.

La crisis en las calles de Lima y en general del Perú no cesa. El gobierno de facto no quiere retroceder, aunque en la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ya se habla de un 71% de rechazo de la población hacia Boluarte y una desaprobación del Congreso del 88%. Mientras tanto, a la espera de que la comunidad internacional le ponga freno a la andanada de violencia y represión contra los manifestantes, el Perú se sigue desmoronando en su intento de respetar el voto popular.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
En medio de la incertidumbre jurídica miembros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá e integrantes de la delegación negociadora del Gobierno llamaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a acelerar el proceso. Ambos grupos aseguran que existe voluntad de parte y parte, pero el tiempo se agota. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
La crisis eléctrica en el Caribe colombiano revela un sistema energético frágil y tarifas injustas. Empresas como Air-e y Afinia imponen a los usuarios el costo de las pérdidas de energía, incluyendo robos. Los usuarios de AIR-e enfrentan pérdidas de aproximadamente $154 por kilovatio lo que representa una diferencia de más del 140% en comparación con otras regiones del país. Por: Pilar Bustamante
Leer mas ...
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
En el Magdalena Medio, mandos de la Policía fueron capturados por trabajar con el Clan del Golfo, facilitando su expansión en La Dorada, Caldas. El teniente Guillermo Stevens Salgado estableció un pacto con la organización criminal, permitiéndoles el control del narcotráfico a cambio de sobornos y la reducción de homicidios en la zona. RAYA revela informes judiciales, testimonios y documentos reservados. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer