política

RAYUELA

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y figura clave en la política europea, conversó con RAYA durante el encuentro de CLACSO en Colombia. Desde su experiencia feminista, anticapitalista y municipalista, advirtió que la democracia no puede limitarse al control de los gobiernos: “Nos falta fiscalizar ese poder económico que a menudo se mantiene en la sombra”, sentenció.

Por: David González

Ada Colau Ballano es una figura ascendente de la política en Cataluña y con proyección europea. Fue alcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, y desde su rol enfrentó la especulación inmobiliaria y trazó un horizonte de ciudad más amable. La revista inglesa Time Out la incluyó en su listado de las 50 personalidades que pueden cambiar el mundo, junto a Anne Hidalgo, exalcaldesa comunista de París, y Tania Adam, activista antirracista. La razón: su capacidad para imaginar otro futuro para las ciudades. 

Como alcaldesa, Colau recuperó calles contaminadas de Barcelona y las incorporó a las “supermanzanas”: barrios enteros libres de automóviles, donde se plantaron árboles y se abrieron espacios públicos. Durante su gestión, confiscó espacios vacíos, prohibió la construcción de nuevos hoteles y aumentó las restricciones contra la renta turística ilegal. En su paso por Colombia, RAYA habló con ella en el marco de la CLACSO, donde reflexionó sobre feminismo y política pública.

RAYA: ¿Cómo llevó el feminismo a la gestión del poder y la política pública en Barcelona?

Ada Colau: La experiencia principal fue en Barcelona. Desde el primer momento pusimos el feminismo en el corazón del diseño de las políticas públicas. No se trataba solo de políticas para mujeres, sino de políticas para mejorar la ciudad para todos y todas, también para los hombres. Lo que dice el feminismo es que pongamos la vida, la dignidad y la igualdad de las personas en el centro, y erradiquemos todas las violencias. Con esa mirada feminista empezamos a generar derechos.

No hubo resistencia porque diseñamos políticas concretas junto con los colectivos sociales y feministas de la ciudad. Atendimos las necesidades específicas de los barrios más vulnerables, mejoramos los espacios públicos para que fueran más democráticos y reforzamos servicios sociales para mujeres que estaban solas a cargo de sus hijos y no tenían tiempo ni para respirar. Hicimos políticas que mejoraban la vida concreta de la gente. No eran de unos contra otros: era por la felicidad y el beneficio de la colectividad. Y eso lo percibió el conjunto de la población.

RAYA: En España también hay discursos muy fuertes contra el feminismo. ¿Cómo enfrentaron esa oposición?

Ada Colau: No hay una fórmula mágica para ser inmunes a lo que ahora es una tendencia global reaccionaria. Esta alianza internacional de la extrema derecha no son casos aislados, están financiadas por élites económicas que, al ver que los movimientos populares podían avanzar, organizaron y financiaron estos proyectos de ultraderecha. Tienen mucho dinero, acceso a medios de comunicación, al poder judicial y a todos los poderes fácticos. Es una lucha muy desigual y global.

En Barcelona, la extrema derecha no ha tenido éxito, en parte porque la ciudad tiene una historia muy organizada, con movimientos sociales fuertes y con tradición comunitaria en los barrios. Eso ha hecho que sus mentiras no hayan enraizado tan fácilmente. Pero igual vimos crecer discursos racistas que impulsa la extrema derecha. Nadie está completamente fuera de esas dinámicas.

Frente a eso, además de combatir las mentiras, es fundamental hacer políticas valientes que mejoren la vida de las mayorías. Cuando la gente ve que desde el gobierno se trabaja para que mejoren sus condiciones de vida, eso desactiva las mentiras de la extrema derecha. Y sí, también hay que enfrentarse a esos grandes capitales que controlan el relato y los medios. Esa es una lucha anticapitalista que es urgente dar.

RAYA: Justamente, muchas izquierdas en América Latina han sido criticadas por no avanzar en esa lucha anticapitalista. ¿Cuál fue su experiencia?

Ada Colau: Lo vivimos en Barcelona, aunque fuera en una escala municipal. Nosotros no llegamos al poder solo para ocupar un lugar, sino para cambiar las reglas del juego y tocar privilegios. Y eso generó reacciones. Enfrentamos a los especuladores inmobiliarios y defendimos el derecho a la vivienda. También defendimos la gestión pública del agua frente a la empresa privada que la tenía en Barcelona.

Eso tocó intereses de grandes corporaciones. Entonces empezaron las fake news, las campañas de desprestigio y también el lawfare, la guerra judicial. A mí me pusieron más de 20 querellas penales que luego fueron todas archivadas, pero generaron ruido y confusión. Su estrategia es asociar al gobierno con los problemas y el caos.

Lo que está pasando en muchos lugares se repite: la extrema derecha está internacionalmente coordinada y comparte las mismas estrategias de fake news, lawfare y manipulación en redes y medios. Los movimientos progresistas deberíamos estar mucho más organizados y coordinados para enfrentar esto. Ahí tenemos una gran tarea pendiente.

RAYA: En ese contexto, algunas democracias han intentado fortalecer la participación a través de consultas populares. ¿Cómo ve este camino?

Ada Colau: Consultar a la ciudadanía no debería darnos miedo, siempre que se haga con todas las garantías, con todos los argumentos sobre la mesa y en un clima de respeto y serenidad. Si hay dudas sobre cómo afrontar temas clave, ¿qué mejor que dar la última palabra a la ciudadanía? Consultar no solo es democrático, sino que puede ser una herramienta para fortalecer las decisiones colectivas.

RAYA: ¿Cómo entiende usted una democracia real?

Ada Colau: Democracia real es muchas cosas. No hay una fórmula mágica. Es, por ejemplo, que haya transparencia sobre todos los poderes. Hoy la derecha ha sido muy hábil en poner el foco de la fiscalización solo sobre los gobiernos de izquierda, mientras que el poder económico global, que opera en nuestros estados, queda en la sombra.

Estos poderes económicos compran viviendas, especulan con el suelo, contaminan el aire, destruyen la tierra, y casi no hay fiscalización sobre ellos. Además, estos poderes están conectados: hay castas judiciales que tienen relaciones muy estrechas con las élites económicas y con grandes medios de comunicación.

Lo que falta es que la ciudadanía pueda fiscalizar todos esos poderes, no solo al poder político. Ese es uno de los grandes déficits que tenemos hoy en las democracias. Ese poder económico global impulsa la carrera armamentista, es cómplice del genocidio de Israel contra Palestina, y mercantiliza bienes básicos como el agua, la vivienda y la tierra.

Nos falta capacidad para fiscalizar a esos actores que están despojando a nuestros territorios y a nuestros pueblos.

RAYA: En Colombia, los pueblos afro hablan de una cultura de la vida frente a una cultura de la muerte que sigue creciendo. ¿Está ahí el fondo de la discusión?

Ada Colau: Yo creo que esa es la aportación principal del feminismo: no solo denunciar las violencias machistas, sino también poner en el centro la cultura de la vida. Nosotras no queremos que nos maten. Nosotras somos las de la alegría, las de la cultura de la vida, y defendemos esa cultura frente a la cultura de la muerte.

Esa es la gran aportación que el feminismo debe poner hoy en la agenda política.

All items
Rayuela
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer