cultura

RAYUELA

El colectivo Movimiento en Colectivo lleva a escena “Caballeros”, una obra de danza teatro que traduce al movimiento la potencia erótica y dolorosa de los dibujos del pintor Luis Caballero. Eduard Mar, uno de sus creadores, habla de cómo el placer, la violencia y el homoerotismo se entrelazan en escena para sublimar la vida y no solo exhibir cuerpos.

Por: Santiago Erazo

“Yo siempre pinto el mismo cuadro, la misma agonía de hombres desnudos”, dijo alguna vez el pintor Luis Caballero. No era una afirmación efectista ni pretenciosa. Lo decía porque el cuerpo, sobre todo el masculino, se desplegaba a lo largo de sus dibujos y sus pinturas desde un interés constante, que no era una repetición sin inventiva, sino una pregunta inacabada sobre el cuerpo y el punto en que erotismo y religiosidad convergen en él, como ocurre en las representaciones de mártires y de cristos heridos, pero atravesados por el éxtasis y la pasión. Por eso el poeta y ensayista Juan Gustavo Cobo Borda ubicaba los límites de ese cuerpo de la obra de Caballero “en el placer y la tortura (...), en el esplendor y la ignominia”. El arte sacro, la visceralidad de Francis Bacon y el uso del color en Goya fueron, entre otros, los rudimentos que finalmente usó el pintor colombiano para estirar las posibilidades de esa tensión de un cuerpo lastimado y, a su vez, erotizado. 

Treinta años después de la muerte de Caballero, Movimiento en Colectivo, un proyecto conformado por los bailarines Eduardo Cifuentes y Eduard Mar, presenta “Caballeros”, una obra de danza teatro en la que Cifuentes y Mar ponen en escena los dibujos de Luis Caballero y vuelven explícito el carácter móvil y homosensible de estas piezas, y el ardor y la agonía que las habitan. RAYA conversó con Eduard Mar días antes de su presentación el próximo 27 y 28 de junio en el Centro Nacional de las Artes, en el marco de la programación “Cuerpxs que hablan”.

El ejercicio de trasladar la obra de Luis Caballero al teatro y a la danza es no solo un gesto de adaptación, sino también de traducción de lenguajes, en este caso el lenguaje pictórico vertido al lenguaje de la danza. Teniendo en cuenta que, cuando se habla de traducción, siempre se habla de traición –"traduttore, traditore", se suele decir–, ¿qué tuvieron que traicionar de la obra de Luis Caballero y qué intentaron preservar?

Yo creo que traicionamos en general a Luis Caballero. Cuando creamos la obra, en 2017 (de hecho, fue la primera obra del colectivo), partimos de que queríamos plantear algo con dos hombres en escena, y ahí el tema erótico fue apareciendo más. Eduardo ya había trabajado algo de la obra de Caballero desde el arte dramático, así que surgió la posibilidad de llevar todo esto a un ejercicio de danza teatro. La obra de Luis Caballero es cuerpo y es movimiento. Es decir, vemos una de sus pinturas o sus dibujos, pero no sabemos qué está pasando detrás de la escena. Lo que sí vemos es que hay movimiento continuo, como una danza. Si pusiéramos una obra tras otra, podríamos ver una coreografía.

Luego nos dimos cuenta de que no solamente era el movimiento lo que nos llamaba la atención en Caballero, sino al mismo tiempo el juego entre la luz y la sombra, y a su vez la presencia de la violencia. Todos esos elementos están ahí mezclados dentro de su obra y nosotros decidimos extrapolarlos a la nuestra, sin querer ser fieles a lo que está plasmado figurativamente en su trabajo artístico.

En Luis Caballero, el placer y el dolor son dos orillas que permanentemente se encuentran. ¿Cómo decidieron abordar en la obra ese tándem placer-dolor? 

Cuando estamos frente a un dibujo de Caballero, siempre nos sentimos al borde del abismo: no se sabe si realmente un personaje está matando al otro, o si está haciendo el amor con el otro, o está ayudándolo. Entonces esas imágenes, que nos permitían crear y soñar, nos llevaron a hacer esta propuesta coreográfica, la cual navega por todo ese universo que va del placer al dolor. Por ejemplo, hay una escena que nosotros hemos llamado “Perros”, donde van apareciendo los placeres con los que se relaciona a la comunidad LGBTIQ+: la fiesta, la rumba, el alcohol, las drogas. Así que recurrimos a la escena de un baño de discoteca donde hay hombres al acecho, donde hay una animalidad o un asunto salvaje en el que aparece esa tensión entre el placer y lo agresivo y lo rabioso y lo violento.

Otro binomio que se discute en la obra de Luis Caballero es el de erotismo-sexo. En alguna entrevista, él decía que el erotismo es lento y el sexo es rápido, dando a entender que le interesaba más lo primero que lo segundo al momento de crear. ¿Cómo aparece en “Caballeros” esa tensión?

Más que plantearlo como una definición en la que cierta parte tenía que ser erótica y otra sexual, yo creo que los movimientos de la obra se fueron tejiendo el uno con el otro y eso nos iba dando claridad sobre a dónde podíamos ir.

Entonces, fue superimportante no solo tener la imagen de Caballero que nos inspiraba, sino entender el movimiento que estábamos generando, es decir, ¿por qué nos movemos de esa manera? Y al mismo tiempo, ¿qué atmósfera sonora debe acompañar ese movimiento? ¿Y qué iluminación podría ir con esa atmósfera sonora y con el movimiento? Ese triángulo movimiento-atmósfera sonora-iluminación nos ayuda a que la desnudez dentro de la obra no sea literal y vana, sino que sea también parte del juego. En los dibujos de Caballero nunca vemos un cuerpo expuesto porque sí. Su apuesta iba más allá, y con ello consiguió incluso que la sociedad colombiana entendiera un poco más la legitimidad del homoerotismo. Logró, por ejemplo, que una señora de la aristocracia tuviera un cuadro de él en su sala. Por la misma línea, a nosotros tampoco nos interesa simplemente exponer, sino sentir, emocionar. 

Caballeros3

¿Qué podría decir el lenguaje de la danza que no puede decir el lenguaje pictórico de una obra como la de Luis Caballero?

Lo interesante de la danza es que es un momento efímero, que pasa por un tiempo determinado y que simplemente lo vives al instante. La obra pictórica la tienes ahí; si la observas de nuevo te puede producir otra cosa, pero nunca vas a poder volver a sentir lo que te produce el instante de la obra. Entonces, yo creo que eso es lo más impactante y lo más potente del lenguaje de la danza: poder generar en las personas una emoción o una sensación que a su vez generan estos cuerpos que están percibiendo también una sensación. Porque finalmente lo que nosotros estamos compartiendo en escena es lo que estamos viviendo y estamos sintiendo a través de la música, de la luz, de la situación que estamos representando.

No es movernos por movernos, no es moverse bonito para que la gente vea que bailamos bonito. Cada escena representada tiene una situación específica y esa situación específica debe tener una gestualidad que nos lleva a explorar y a meternos en un momento específico. Al final, todo esto lo hacemos para sublimar la vida, para contar historias. 

Caballeros3

All items
Rayuela
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile llega a las urnas con voto obligatorio y un mapa político polarizado. El bloque de derecha, encabezado por José Antonio Kast y Evelyn Matthei, promete “recuperar el orden”. Jeanette Jara, de las entrañas del movimiento del presidente Gabriel Boric, busca sostener el proyecto progresista en...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer