Investigación

SUBRAYA

Revista RAYA entrevistó al líder indígena Alejandro Casamachin, coordinador de diálogos humanitarios del CRIC, quien explica en qué consiste esta propuesta que busca llevar alivios humanitarios a la población civil del Cauca constantemente asediada por la guerra entre los actores armados. Luego de tres días del masivo encuentro, las comunidades consolidaron propuestas y exigencias para los armados. El ELN y el Comando Central de las FARC respondieron al llamado.

Texto y Fotos: Sonia Cifuentes

Ante el recrudecimiento del conflicto armado en el suroccidente colombiano, particularmente en el departamento del Cauca donde sólo en 2022 se registraron al menos 576 afectaciones como asesinatos, reclutamientos forzados, amenazas y hostigamientos; autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, avanzan en la construcción de una agenda de diálogos humanitarios con perspectivas de paz. En esa ruta, el pasado 27, 28 y 29 de abril en la vereda El Pital, municipio de Caldono, lograron concentrar más de 5000 personas en la Minga humanitaria, política y social por la defensa de la vida, el territorio, la paz integral y total de los pueblos.

 

 

Consolidado según tipología del total de afectaciones enero a diciembre de 2022.
Informe anual de afectaciones a los pueblos indígenas del Cauca, CRIC.

 

Con delegados de las 9 zonas que se articulan al CRIC en el Cauca y otros procesos rurales y urbanos de indígenas, campesinos y afros, llegados también desde Valle del Cauca, Nariño, Huila y Putumayo, se desarrolló este ejercicio que, cobijado por la jurisdicción especial indígena, y en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de paz, citó a representantes del ELN, al Comando Central de FARC-EP y de la Segunda Marquetalia, actores armados que hacen presencia en estos territorios, con los que buscan generar alivios humanitarios. Tras una amplia expectativa por la confirmación de su participación, sólo los dos primeros respondieron. El ELN envió un comunicado escrito, firmado por la gestoría de paz, y el Comando Central envió un vídeo donde manifestaron su voluntad de diálogo. 

Posterior a las intensas jornadas donde se escucharon las propuestas y exigencias de las comunidades de los distintos territorios, en plenarias y comisiones de trabajo alrededor de los mínimos y máximos humanitarios, la transformación territorial y la participación de la sociedad civil en los procesos de paz que habilitará el actual gobierno; se dio a conocer el mandato de las comunidades con propuestas de ruta política y humanitaria donde resalta la exigencia por el freno de los asesinatos a comuneros y líderes indígenas así como a los reclutamientos forzados a menores de edad en estos territorios. 

En Caldono, la Revista RAYA entrevistó a Alejandro Casamachin, líder indígena quien coordina el proceso de diálogos humanitarios con perspectiva de paz del CRIC y encabezó la organización de la Minga humanitaria que marca un hito sobre la participación de la sociedad civil en la superación del conflicto.

MingaCaldonoFoto1

Alejandro Casamachin, coordinador de los diálogos humanitarios con perspectivas de paz, orienta la metodología de la Minga humanitaria, política y social.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA. 

 ¿Cómo nace la iniciativa de los diálogos humanitarios de paz y cuáles son los principales desafíos de ésta? 

La posibilidad de generar la ruta de diálogos humanitarios para la vida, surge como un mandato local, desde mi resguardo, el Resguardo Huellas, y luego lo posicionamos en los 22 cabildos y resguardos de la zona Norte y de la ACIN -Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- lo llevamos al CRIC y ahí consolidamos una resolución el 12 de agosto de 2022 para blindar política y jurídicamente los diálogos humanitarios con actores armados. También, establecimos la ruta que tiene tres momentos: alistamiento/preparación, acercamiento/exploración y construcción de una posible agenda política de incidencia en las eventuales mesas de paz entre gobierno y actores armados.  

Como avanzamos en las dos primeras etapas, en la última se dio el evento de la Minga humanitaria política y social por la defensa de la vida, el territorio, la paz integral y total de los pueblos del suroccidente que acaba de terminar. 

Los desafíos son en dos ejes, en lo humanitario que se busca parar los asesinatos, sacar los niños menores de la guerra y buscar los desaparecidos caídos en combate y que han sido ajusticiados por los actores armados y que son nuestros comuneros y comuneras. Vamos a arrancar con eso en lo humanitario además de otras sugerencias que ha hecho la comunidad y los estuvieron aquí. 

Y, en lo político, que necesitamos construir una hoja de ruta para avanzar en clave de incidencia en los temas estructurales que se deben tener en cuenta para los cambios y transformaciones según los contextos y regiones, entre estos, los de los resguardos, y nuestros territorios. De acuerdo a la plataforma de lucha que hemos construido como CRIC y los mandatos sociales que hemos construido en el Suroccidente. 

MingaCaldonoFoto2

Niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron en la Minga Humanitaria, donde denunciaron “El exterminio de la juventud” por cuenta de los actores armados,
el reclutamiento forzado y, la falta de oportunidades que padecen en sus territorios.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA. 

¿Por qué es tan importante para el movimiento indígena del suroccidente generar diálogos humanitarios con los actores armados que hacen presencia en sus territorios?

Desde el ejercicio de gobernabilidad y gobernanza los 11 pueblos indígenas que confluyen en CRIC ejercemos el gobierno propio, orientado desde las decisiones colectivas, asambleas, congresos, zonales y regionales y, con la llegada de grupos armados y quererse autodeterminar en el control territorial, nos pone en contradicción, y prácticamente ellos por su afán de hacer su copamiento territorial, militarmente, terminan transgrediendo ese ejercicio legítimo, ancestral y tradicional de los pueblos indígenas en el Cauca. Por eso surge el pulso. A ellos no les gusta, pero en el fondo es un tema del irrespeto a la construcción y a la vida dinámica, integral de las comunidades. 

Ellos quieren cooptar esos ejercicios, entonces, nosotros tenemos aquí una organización muy fuerte y es tejida desde las familias, desde las comunidades, desde los resguardos, desde las Asociaciones de Cabildos y desde el Consejo regional. Y como está tejido desde ese sentimiento colectivo, entonces, no les es tan fácil derrumbar el proceso. Aunque algunas familias terminen simpatizando con ellos. 

Pero lo otro que tenemos es necesidades que no se han podido resolver. Por ejemplo, el tema de un modelo económico propio, entonces por eso se incrementan los cultivos de uso ilícito y terminan estas agrupaciones poniendo en contradicción a la organización, diciéndoles que no les hemos ayudado, que no les hemos apoyado y que ellos siguen condenados a la pobreza. Como si la organización fuera rentable. Allí hay un acto de mala fe, envenenamiento y distorsión para seguir instrumentalizando a nuestra gente. 

Aquí lo que se da entre nosotros es ese pulso. Nosotros por avanzar en el marco de la autonomía, político, territorial, social, económico, pero ellos nos irrumpen, porque se meten con lo básico de la gente: el hambre, las necesidades básicas, y como aquí tenemos un tema de abandono estatal complicado, eso es caldo de cultivo para que se geste ese tipo de cosas. 

Hemos hecho como organización muchas cosas y avanzamos en procesos, pero es insuficiente, tenemos que diseñar el modelo económico propio para salirle al paso a todas las necesidades que tienen nuestras comunidades. Y lo vamos a diseñar. Estamos en eso, hay propuestas de sistema propio como tenemos los sistemas de salud, educación, de administración propios. Ahora estamos metiéndole duro al sistema económico propio. 

MingaCaldonoFoto3

Los Kiwe Thegnas, guardias indígenas, exigieron a los actores armados respetar su autonomía y ejercicios de control territorial
como cuidadores legitimos de sus territorios y frenar el asesinato contra sus integrantes.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA. 

En el marco de los diálogos humanitarios que vienen impulsando como un proceso, acaban de realizar la Minga humanitaria donde llegaron alrededor de 5000 personas ¿Por qué convocar un espacio tan amplio? ¿Además del CRIC, quiénes participaron en él?   

La minga humanitaria se pensó para responder a dos desafíos: otorgar, legitimar, empoderar a la sociedad civil, al tejido social civil como un actor político activo en la construcción de la paz, en el marco de la actual política de paz planteado por el actual gobierno, tal vez con ritmos, tiempos y mecanismos diferentes, pero es que la gente sea constructora de ese proceso de buen vivir, de estar bien,  de tranquilidad, y que lo hagan desde sus propias realidades, desde sus propias situaciones, que han vivido en más de 60 años de guerra.  Como lo hemos vivido sabemos qué necesitamos para cambiar esto y avanzar en algo que todos queremos: tener una cultura de paz y no de violencia. Ese es el primer desafío. 

El segundo es decirles a los actores armados que los procesos de paz tienen que cambiar. No nos siguen sirviendo procesos de paz firmados entre la institucionalidad gubernamental, entre las fuerzas militares legales y mandos de actores armados ilegales. Pensando para la gente sin gente. 

Están haciendo lo mismo que hace el gobierno, crear programas, proyectos, mecanismos, pensando en el bienestar de la gente, entre comillas, pero no consulta a la gente, entonces terminan siendo programas desenfocados y no resuelven de fondo nada, terminan siendo una apuesta asistencialista. Lo mismo están siendo los procesos de paz, pensados para la gente sin la gente, por eso es.  

Esperábamos a los sectores campesinos, los sectores afros, de indígenas rurales y urbanos, llegaron algunos de Valle, Huila, Cauca, Nariño y Putumayo, con ellos hicimos lo que se hizo, y siempre fue pensando en no favorecer ningún actor, porque la dinámica de la sociedad civil es totalmente imparcial a cualquier ideal que se geste, tenemos claro eso. Por esa razón fue muy importante dar el primer paso en seguirnos uniendo para alcanzar la paz territorial. Obviamente desde la coordinación, la conversa y el tejer de la palabra; también con la institucionalidad, en este momento que tenemos la posibilidad con la oficina del Alto Comisionado, y que se mantendrá hasta donde nos sea posible.

MingaCaldonoFoto4

Durante tres días, delegados de procesos sociales del suroccidente construyeron propuestas humanitarias y políticas recogidas en mandato que
CRIC hará llegar a actores armados, al Estado colombiano y organismos de derechos humanos y de verificación nacionales e internacionales.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA.

Sin duda una de las mayores expectativas de la Minga Humanitaria era la participación de delegados de 3 actores armados que hacen presencia en el suroccidente. Dos de ellos enviaron comunicaciones al espacio ¿Cómo reciben ustedes, como impulsores de esta iniciativa, lo dicho por el ELN y el Comando Central de FARC y el silencio de la 2da Marquetalia?

Lo vemos como una posibilidad de establecer más acercamientos para hacer diálogos más honestos y más sinceros en clave de aclarar situaciones, pero también establecer rutas en tres cosas: el tema humanitario que necesitamos avanzar, operativizarlo, volverlo práctico; en el tema político en clave de hablar de los temas que se deben tener en cuenta para resolver la problemática social y, en el mecanismo de justicia transicional en eventuales procesos de paz, entre la jurisdicción especial indígena, para nosotros que somos gobiernos propios y tenemos nuestras facultades, y lo que se genere como mecanismo transicional desde la ley ordinaria, sobre esto, hablaremos con ellos por ejemplo de los combatientes juzgados por la jurisdicción indígena. Si toca hacer concesiones estamos dispuestos a hacerlo y ellos tendrían que hacer lo mismo. 

A los actores que no se manifestaron los llamaremos luego, pero aquí no solo son actores armados, nosotros necesitamos aquí también a los actores económicos, los gremios económicos del suroccidente, del Cauca y el Valle, algunos de ellos llegaron, y dijeron que tienen la voluntad, que les interesa construir. Con ellos tenemos que distensionar los conflictos de la concentración de la tierra, por ejemplo, con Asocaña, Procaña y otros, incluso con los de Cartón Colombia. Es una apuesta interesante, aquí lo que sigue es trabajar.

MingaCaldonoFoto5

Comando mayor central de las FARC-EP y gestoría de paz del ELN, enviaron mensajes a la Minga humanitaria, manifestando voluntad de diálogo.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA

Luego del trabajo de las comisiones y las intervenciones en plenaria de cientos de personas que participaron en la Minga humanitaria ¿Cuáles son esos mínimos y máximos humanitarios sobre los que van a continuar los diálogos con perspectiva de paz con los actores armados que hacen presencia en el territorio? 

Los mínimos son parar las confrontaciones entre actores. Los máximos son defender la vida en términos de no más asesinatos y que se genere la posibilidad de entablar, con tiempos de manejo, objetiva y razonablemente, las construcciones con ellos, y que la gente lo sepa públicamente. No estamos haciendo ejercicios clandestinos. Nos metimos en esto y tenemos que seguirlo sosteniendo. 

Rompimos por un lado en este escenario unos miedos, eso es muy bueno, y así la gente tuviera la expectativa de verlos, pero no se pudo, yo creo que ese momento va a llegar, porque hay disposición de ellos y de la gente. Aquí pudimos ver la actitud de la gente, hay mucha gente dolida, impotente, con rabia y dolor, pero estuvieron aquí y eso fue un gran avance.

MingaCaldonoFoto6

Como cierre de la Minga humanitaria, social y política, líderes del CRIC llamaron a un cese al fuego multilateral y de hostilidades de manera inmediata
entre los diferentes actores del conflicto armado y, a respetar la vida de los habitantes del suroccidente colombiano.
Foto: Sonia Cifuentes, Revista RAYA

Si la crisis humanitaria se mantiene y se llegaran a generar nuevos hechos que afecten de manera directa a sus comunidades ¿continuarán apostando en la ruta de diálogos? 

La orientación de las comunidades es que cueste lo que cueste vamos a conservar la estrategia de diálogo, si dejamos de dialogar el movimiento indígena pierde. Nosotros somos fuertes políticamente y todos los que hemos construido lo hemos hecho desde la palabra, el diálogo, desde la conversa, entonces nunca vamos a renunciar a eso, y los exhortaremos todo el tiempo a ese nivel, llevarlos siempre a la discusión política, y por eso te puedo decir hoy: vamos a sostener este proceso y somos capaces de enseñarles incluso cómo se construye proceso social, cómo se construye país.

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa: la exdirectora del DPS que ha pasado de agache en la trama de corrupción de “Las Marionetas”
Susana Correa fue la directora del Departamento para la Prosperidad Social entre 2018 y 2022 y su nombre aparece en varias llamadas interceptadas a Nova Lorena Cañón, una de las fichas claves de “Las Marionetas” por ser la reconocida lobista de la mamá del expresidente Iván Duque en el direccionamiento de contratos. Aunque la justicia declaró víctima al DPS, Correa ha pasado de agache en las investigaciones. Por: Enrique Gamboa - Revista RAYA
Leer mas ...
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
Las comunidades de Cauca y Valle que le arrebatan niños y niñas a la guerra
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo 184 niños y niñas fueron víctimas de reclutamiento forzoso en el país durante el 2023. El Instituto de Bienestar Familiar reportó cerca de dos mil casos en la última década, pero comunidades del Cauca hablan de más de 800 niños y niñas reclutados en los últimos cuatro años tan sólo en ese departamento. Sin las cifras claras ante este crimen de guerra que destruye la armonía de las comunidades, las organizaciones afrocolombianas, campesinas, de mujeres y...
Leer mas ...
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
Boyacá: el exgobernador Ramiro Barragán inauguró una unidad oncológica que no existe
A pesar de que Boyacá registra una de las tasas más altas de cáncer en Colombia, especialmente en zonas rurales, la unidad oncológica que se inauguró en 2022 hoy no funciona. En esa obra se anunciaron inversiones por más de 3.000 millones de pesos, la falta de certificación y personal especializado ha dejado a la población sin acceso a los servicios prometidos. Por: Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
Hijo y hermano de César Gaviria gastaron millones de la Universidad Tecnológica de Pereira en almuerzos y domicilios
El Juzgado Tercero Administrativo de Risaralda confirmó que Luis Fernando Gaviria, exrector de la UTP, usó fondos públicos para gastos personales en restaurantes, banquetes y domicilios, incluyendo una comida con su sobrino Simón Gaviria. Pese a una sanción previa de la Contraloría, Gaviria busca reelegirse como rector, a pesar de que se enfrenta al rechazo interno. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer