Luis Felipe Valenzuela Moreno, influencer radicado en Pereira y excandidato al concejo de esa ciudad por el Centro Democrático, llamó en un pronunciamiento público a “ejecutar” al presidente Gustavo Petro. RAYA indagó por este hombre y encontró que ha estado en eventos políticos junto a Álvaro Uribe y César Giraldo, alias “Calzones”, el uribista señalado por la Fiscalía de integrar la banda criminal “La Cordillera” y quien fue señalado durante la campaña presidencial de estar detrás de un presunto plan para matar al entonces candidato presidencial Gustavo Petro.
Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Luis Felipe Valenzuela Moreno era un completo desconocido hasta hace algunas horas, cuando un video suyo en la red social //www.tiktok.com/@libertadomuerte1992">Tik Tok se hizo viral. En su mensaje, que Valenzuela difundió en una cuenta que se autodenomina “Libertad o Muerte 1992”, el joven político de derecha llamó a tomar las armas apelando al “plomo” e invitó a asesinar al presidente Gustavo Petro, a su familia y a sus simpatizantes. “A este Gobierno no se le paran las patas con marchitas maricas, o paros, no señores, esa gente se saca del poder es con plomo. Esa gente entiende es con violencia. La única forma de pararle las patas a un Gobierno tiránico como el de Gustavo Petro y sus lavaperros es con plomo, comenzando a ejecutarlo, a sus ministros, a sus familiares, ahí van a entender”, aseguró Valenzuela en su video publicado el martes 3 de septiembre.
Valenzuela no es un influencer cualquiera. Se trata de un oscuro militante del partido Centro Democrático, cuyo líder único es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. De hecho, Valenzuela tuvo aval de esa colectividad para aspirar al Concejo Municipal de Pereira en las elecciones pasadas, donde obtuvo un resultado de apenas 164 votos.
A raíz del hecho, el presidente Gustavo Petro prendió las alarmas y pidió a la Fiscalía que investigara estas nuevas amenazas de muerte en su contra, que provienen de Pereira, el lugar donde, según denuncias del entonces candidato Petro, se habría fraguado durante las elecciones de 2022 una conspiración criminal para asesinarlo en una gira por el Eje Cafetero. Esta conspiración, según las denuncias, estaba planeada por políticos de la región y miembros de la banda narcotraficante de La Cordillera.
“Este personaje cree que atacar al pueblo colombiano es sacar de la pobreza 1.600.000 colombianos en un año, o entregarle tierra a los campesinos, o entregar bienes de la mafia para abrir universidades, o luchar por el bienestar de los viejos y los trabajadores”, aseguró el primer mandatario en su cuenta de X: “Le pido a la Fiscalía investigar este personaje por invitar a mi asesinato”.
Pero esta no ha sido la única incitación a la violencia por parte de este político pereirano. El 4 de septiembre de 2024, en medio de bloqueos instigados por algunos grandes empresarios y transportadores para desestabilizar al Gobierno, Valenzuela hizo otra publicación incitando a “tomar las armas y ejercer el derecho al tiranicidio contra Petro”.
La conexión con otro plan para asesinar a Petro
RAYA pudo confirmar que esta persona, que ahora hace llamamientos en público para asesinar al Presidente de la República, ha participado en reuniones políticas y eventos públicos con César Augusto Giraldo Montoya, conocido por el alias de “Calzones”. Giraldo Montoya es un destacado líder del Centro Democrático en el Eje Cafetero, muy cercano al expresidente Álvaro Uribe Vélez y fue incluido por la Fiscalía y la Policía en un organigrama que lo señala como un narco de primera línea en la banda criminal La Cordillera.
Lea la investigación: Calzones, el poderoso aliado de Uribe, es un narco para la Fiscalía
Dicha información fue corroborada por otros tres informes de inteligencia revelados por la Revista RAYA en octubre del 2023 y por una investigación del diario El Espectador que detalló los múltiples negocios y vínculos de alias “Calzones” con peligrosos narcotraficantes del Eje Cafetero. El propio presidente Gustavo Petro acusó a “Calzones”, en plena campaña presidencial del 2022, de estar detrás de un plan para asesinarlo.
RAYA obtuvo varias fotografías del uribista Luis Felipe Valenzuela en un evento político en agosto de 2023 en Pereira, en compañía del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del entonces candidato liberal a la alcaldía Maicol Lopera, un aliado del cuestionado senador Juan Pablo Gallo. Este fue el mismo evento en el que Uribe estuvo acompañado por alias “Calzones” y en el que incluso tomó el micrófono para saludar a su hijo Christian Camilo Giraldo, de quien dijo que lo “apreciaba mucho”.
Alias “Calzones” se acerca en medio del discurso del excandidato liberal Maicol Lopera para decirle algo al oído al expresidente Álvaro Uribe durante un evento proselitista en Pereira.
En el mismo recinto estaba el uribista Luis Felipe Valenzuela, quien hoy amenaza de muerte al presidente Petro. En la foto se ve cómo abrazó a Uribe después de dar su discurso, atrás a la izquierda, de camisa gris oscura, alias “Calzones” los observa.
https://www.youtube.com/watch?v=Al5VjBjtVS8&t=10s
El video completo de este evento fue publicado por la Revista RAYA y es la evidencia de que el sector más radical del uribismo de Pereira mantiene una alianza con el Partido Liberal, encabezado por el cuestionado senador Juan Pablo Gallo, hoy investigado por el escándalo del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), y como lo reveló la Revista RAYA, también presuntamente involucrado en el saqueo de recursos públicos de un millonario contrato que llevó a la cárcel a su amigo y antiguo colaborador Carlos Maya, exalcalde de Pereira.
Lea la investigación: La corrupción que rodea al senador Juan Pablo Gallo y al capturado exalcalde de Pereira
Valenzuela intervino en dicha reunión para decir que Uribe era “presidente de la república por siempre” y que él como futuro concejal iba a “proteger los valores” de Uribe. El micrófono le fue entregado por el excongresista pereirano Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, quien hoy es director del partido Centro Democrático.
Pero hay más. Valenzuela ha estado en cónclaves políticos en el Rancherito Antioqueño, el restaurante de propiedad del señalado narco, alias “Calzones”, que en la práctica ha servido como centro de operaciones del uribismo durante la última década en Pereira. La prueba de ello es otra fotografía de Valenzuela junto Maria Fernanda Cabal, congresista y hoy precandidata presidencial por el Centro Democrático
Izquierda: Luis Felipe Valenzuela y María Fernanda Cabal en el Rancherito Antioqueño en 2023. Derecha: el exsenador uribista Alejandro Corrales y el exgobernador de Risaralda Carlos Botero en el mismo lugar años atrás. Al fondo se aprecia la misma pared con los mismos cuadros.
El centro de operaciones del uribismo
El restaurante Rancherito Antioqueño, también conocido por su nuevo nombre, “Restaurante Arriero Colombiano”, ha servido como base de operaciones del Partido Centro Democrático en Pereira desde hace una década. Este lugar pertenece a alias “Calzones”, según él mismo lo contó a varios medios de comunicación, pero el lote en donde se encuentran sus instalaciones es de propiedad del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, lo que significa que es un bien público.
El Rancherito Antioqueño está ubicado justo al frente del Aeropuerto, en una intersección vial donde confluyen la salida de Pereira hacia el Valle del Cauca y la entrada al barrio Cuba, el sector más grande y populoso de la ciudad. Christian Camilo Giraldo, hijo de alias “Calzones”, suscribió un contrato de arrendamiento con el aeropuerto desde 2019, contrato que en su momento fue investigado por la Contraloría Municipal debido a presuntas irregularidades.
Aunque los contratos de arrendamiento a los que accedió la Revista RAYA mediante derechos de petición establecen que la destinación del lugar debe ser exclusivamente para “servicios aeroportuarios” y el servicio de “comedor, comidas y refrigerios en general”, el Rancherito se ha utilizado principalmente como centro de reuniones y convenciones políticas de la derecha colombiana.
De hecho, entre las prohibiciones del contrato figura la instalación de publicidad política o el uso del inmueble para cualquier otra finalidad que no fuera la “prestación de servicios conjuntos a la comunidad y a los usuarios del Aeropuerto”, cláusula que podría haber sido violada de manera sistemática por sus ocupantes durante la última década, como lo prueban las siguientes fotografías en poder RAYA. Allí se realizaron reuniones privadas, múltiples eventos proselitistas y acciones de campaña del Centro Democrático, además, sus propietarios han instalado publicidad política de candidatos de ese partido en el lugar, como sucedió en 2022 cuando ubicaron vallas del candidato presidencial Federico Gutierrez, hoy alcalde de Medellín.
La evidencia de que el Rancherito es utilizado como un centro de actividades políticas es abundante a lo largo de la última década,
aunque el contrato de arrendamiento lo prohíbe.