Investigación

SUBRAYA

Revista RAYA revela centenares de llamadas interceptadas a la prófuga Cielo Gnecco y a su círculo familiar y político, quienes 20 días después de que la Corte ordenara escuchar sus líneas telefónicas fueron informados clandestinamente por el magistrado Francisco Farfán de que estaban copiando todo de sus teléfonos. “Que tuvieras la precaución con el tema”, le dijo Cielo al principal destinatario del mensaje. ¿De quién se trata?

Por: Edinson Bolaños y Julián Martínez 
Investigadores de Revista RAYA

A menos de quince días de que las urnas se abran nuevamente para elegir a las autoridades locales del país, la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar ordenó la captura de “la eterna primera dama del Cesar”, Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien es acusada de ordenar el secuestro y asesinato de dos contratistas de la Gobernación de ese departamento en plena época paramilitar en 2002. Hoy se encuentra prófuga de la justicia. No obstante, ese no es el único caso que la involucra con la criminalidad. La Revista RAYA revela un documento, en poder de la Corte Suprema de Justicia, el cual detalla un centenar de llamadas interceptadas a ella y a su círculo familiar y político, entre mayo y agosto de 2019 en plena campaña por la Gobernación del Cesar, cuyo contenido detalla cómo jugaron con el poder y la burocracia para lograr que su hijo, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, volviera a ser Gobernador como efectivamente sucedió. 

El documento de 51 páginas llegó al despacho del magistrado Francisco Javier Farfán Molina el 14 de agosto de 2019, el mismo día en que finalizaron las interceptaciones telefónicas ordenadas por una Comisión de Apoyo Investigativo de Policía Judicial y autorizadas por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en donde Farfán es uno de los seis magistrados que la componen. Por eso, del centenar de conversaciones telefónicas que sostuvieron los Gnecco, es determinante una llamada en la que queda claro que desde la Corte le informaron a Cielo que su clan estaba siendo interceptando. Esa llamada es del 4 de junio de 2019 y en ella Cielo le informa a su sobrino, el senador del partido de la U, José Alfredo Gnecco, que el magistrado Francisco Farfán le mandó a decir que estaban copiando todo de su celular:  “José, es que eh, Francisco Farfán, con una Play (sp) mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo".

Textualmente dice el informe que revela la Revista RAYA: “CG (Cielo Gnecco) le comenta a José: “José es que eh Francisco Farfán, con una Play (sp) mandó un mensaje que te dijera, de que el teléfono al tuyo te están copiando todo". José dice a CG (Cielo Gnecco), "ok". CG continúa diciéndole a José: “Que tuviera, que pa ver si lo cambiaras o que tuvieras la precaución ahí con el tema". CG recalca a José: "No sé qué es cierto pero que ajá, hay que tener precaución". José le dice a CG, "Ok tía".

 

Este hecho es de suma importancia, pues en el despacho del magistrado Farfán reposa el expediente contra el senador José Alfredo Gnecco por cohecho y prevaricato por omisión, acusado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno de entregarle $150 millones para dilatar la investigación por corrupción que surtía trámite en la Corte Suprema contra su padre el exgobernador del Cesar, Lucas Segundo Gnecco Cerchiaro, hermano de Cielo. 

Y es clave, pues el caso del senador del partido de la U está tomando el camino de la impunidad en el alto tribunal, ya que la declaración de Moreno en su contra no está siendo tenida en cuenta por la Fiscalía de Francisco Barbosa, tal y como se lo hizo saber en mayo del año pasado esa entidad al magistrado Farfán cuando este solicitó la matriz de colaboración del exfiscal anticorrupción. 

Primero, al solicitar dicha matriz el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Fernando Cárdenas (el mismo que impulsó la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe por falsos testigos), advirtió que no podía entregar ese documento pues el fiscal Barbosa lo había sometido a reserva y a una total confidencialidad. No obstante, al finalizar dicho documento, que se suscribió como un acta, dejó constancia que, al verificar la matriz “no existe mención alguna relacionada con el congresista José Alfredo Gnecco Zuleta”, dice el documento que también revela la Revista RAYA. 

 FarfanGnecco3

FarfanGnecco4

Esta revista consultó con los abogados del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y estos aseguraron que Moreno sí testificó en contra del senador Gnecco, pero que la Fiscalía ha decidido sacar ese y otros nombres de la matriz de colaboración en donde el extraditado y condenado exfiscal delató a magistrados, congresistas y exfuncionarios públicos que se unieron y trabajaron juntos para tapar expedientes de corrupción a través de sobornos. Por tanto, así Moreno haya declarado desde un inicio que el senador Gnecco le entregó un soborno por $150 millones este no podría por sí mismo mencionarlo pues terminaría condenado, pero sin los beneficios judiciales que le ofrece la Fiscalía al no estar dentro de la matriz de colaboración para delatar a los involucrados en el llamado escándalo del “Cartel de la Toga”. Es decir, para todos los señalados por Moreno desde 2017 no se cumple el viejo adagio de “o todos en en la cama o todos en el suelo”.   

La Revista RAYA habló con el magistrado Farfán y negó conocer a Cielo Gnecco. Por el contrario, aseguró que no tiene sentido ordenar interceptarlos y avisarles que los están escuchando: “Ella dice que yo le informé eso, pero no fue cierto. Yo no creo que tenga sentido que una interceptación con diligencia reservada y le informe al interceptado que no hable. No me parecería lógico. Yo a la señora Cielo Gnecco no la conozco. No sé por qué dijo eso en la interceptación. Esa parte del informe no se me hizo saber por parte del Magistrado auxiliar, por eso no compulsé las copias en su momento. Mañana lo voy a hacer a primera hora. Pero no, la verdad es que yo no tengo ninguna relación con Cielo Gnecco, ni interés en informarle eso para que no hable. Yo ordené las interceptaciones. Además, las prorrogué. Yo no le veo sentido a que un funcionario judicial ordene algo y simultáneamente va en contra de lo que ordena. Y será la Comisión de Acusaciones la que establezca la verdad”, puntualizó el abogado de la Universidad de los Andes oriundo de Valledupar.

Leer y escuchar respuesta completa del magistrado Francisco Farfán en: "No conozco a Cielo Gnecco. Compulsaré copias para que la Comisión de Acusaciones me investigue": magistrado Farfán

Hay que recordar que el magistrado Francisco Farfán fue el único togado que presentó un salvamento de voto para expresar su desacuerdo con la orden de captura de la Corte Suprema de Justicia contra el entonces senador Álvaro Uribe, la cual fue ordenada por la Sala de Instrucción del Alto Tribunal el 4 de agosto de 2020.

Paradójicamente, el magistrado Farfán es autor del libro "Interceptación de comunicaciones telefónicas en el proceso penal y disciplinario" de Ediciones Nueva Jurídica.

FarfanGnecco6

 

Las negociaciones de Cielo Gnecco y Vargas Lleras 

En total, la Corte Suprema de Justicia ordenó la interceptación de ocho líneas telefónicas del círculo más pequeño del Clan Gnecco, pues buscaban elementos probatorios de la corrupción electoral que estaría cometiendo ese clan durante las elecciones regionales de 2019. “Se tiene información por intermedio del informante que la familia Gnecco tiene como aspirante a la Gobernación del Departamento del Cesar a Luis Alberto Monsalvo Gnecco”, dice el documento de 51 páginas que llegó el 14 de agosto de 2019 al despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Francisco Farfán. 

En la lista de interceptados legalmente aparecen la poderosa jefa del clan Gnecco, Cielo Gnecco Cerchar, y su sobrino, el senador del Partido de la U, José Alfredo Gnecco Zuleta. El alto tribunal ordenó también interceptar los teléfonos de los dos hijos de Cielo: Luis Alberto (candidato a la Gobernación) y José Jorge Monsalvo Gnecco; además, la línea de su esposo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, quien, según los análisis de la policía judicial que escuchó más de 196.000 llamadas, sería el encargado de conseguir dinero para la campaña en varios municipios del Cesar. 

Es más, la Corte también ordenó escuchar las comunicaciones del reconocido periodista vallenato Luis Joaquín Mendoza Sierra, de William Romero Ovalle y Germán Emilio Marroquín Daza, apodado “Capo”, estos dos últimos quienes fungieron como operadores políticos del clan Gnecco para mover dinero en efectivo, sin ser detectados por la Policía, y negociar la entrega de puestos con mandatarios municipales y contratistas de la Gobernación del Cesar a cambio de votos en favor de Monsalvo Gnecco.  

FarfanGenecco 1

En efecto, Monsalvo Gnecco fue elegido en octubre de 2019 como gobernador del Cesar, por segunda vez, con casi 280.000 votos. No obstante, fue destituido en julio de 2020. Actualmente se encuentra preso e imputado por la Fiscalía en un proceso por corrupción por el mal manejo de $3.172 millones del Plan de Alimentación Escolar (PAE), programa que brinda un complemento alimentario a menores de edad, pero que fue saqueado en su primera administración entre 2012 y 2015. No obstante, no avanza ninguna investigación en la Corte por estos hechos que hoy revela la Revista RAYA y que tienen que ver con corrupción electoral y tráfico de influencias en el más alto nivel de la política colombiana. 

De Cielo Gnecco, la jefa del clan político y su madre, la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder 16.176 conversaciones telefónicas, que le fueron interceptadas a dos de sus celulares. En dichas comunicaciones, “la eterna primera dama del César”, ahora prófuga de la justicia, habla constantemente con líderes barriales y municipales, jefes de partidos políticos, contratistas y candidatos a las alcaldías del Cesar en las elecciones de 2019, con el fin de cuadrar cada detalle para que su hijo triunfara en las urnas. 

Algunas de esas llamadas las sostuvo, en un principio, con el jefe de Cambio Radical y exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras. A él le solicitó su autorización y beneplácito para otorgar avales a sus candidatos a alcaldías, asamblea y concejos municipales. “Dentro de las escuchas se puede inferir el vínculo político de Cielo Gnecco con el doctor Vargas porque Cielo Gnecco debe entregarle a Vargas el nombre de una persona de confianza para que maneje el tema de los avales”, señala el informe que reposa en la Corte Suprema.

El 29 de mayo de 2019, Cielo Gnecco se comunicó con la fundación Carlos Lleras Restrepo, una organización que hace soporte ideológico y académico para los programas políticos del partido Cambio Radical, con el fin de conversar con Vargas Lleras y definir quién estaría a cargo de vigilar el cumplimiento de los acuerdos políticos en el departamento del Cesar. 

En dicha llamada, Cielo Gnecco le dejó explícito que no quería que la persona encargada de entregar los avales en el Cesar fuese alguien de las entrañas de los congresistas Didier Lobo y Eloy ‘Chichi’ Quintero. Lobo es actualmente senador de Cambio Radical y el ‘Chichi’ fue representante a la Cámara, también por ese partido, hasta la legislatura pasada. De esta forma, Cielo le pidió a Vargas Lleras encargar de esta tarea al abogado William Romero Ovalle, quien era el gerente de la campaña a la Gobernación de su hijo Luis Alberto Monsalvo.

FarfanGenecco 4

Dos días después, el 31 de mayo, Cielo Gnecco se comunicó nuevamente con la fundación Carlos Lleras Restrepo para proponer a William Romero Ovalle como el encargado de los avales de Cambio Radical en el Cesar, decisión que se tomó de forma definitiva el 5 de junio a las 4 de la tarde en la oficina de Germán Vargas Lleras en Bogotá. 

FarfanGenecco 5

FarfanGenecco 7

Paradójicamente, un año antes, Romero Ovalle fue el gerente regional de la fallida campaña presidencial de Vargas Lleras en la que éste terminó quemado en la primera vuelta.

Según las conversaciones interceptadas al narcotraficante José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe Hernández”, reveladas por La Nueva Prensa, el clan Gnecco traicionó a Vargas Lleras en 2018 para apoyar al candidato del Centro Democrático, quien ganó la Presidencia, Iván Duque Márquez. De acuerdo con los audios, el Clan Gnecco le prometió los mismos votos tanto a Vargas Lleras como a Duque, pero finalmente se fue con el segundo, el ganador. 

FarfanGnecco5

El 7 de agosto de 2018, el traficante de cocaína ‘Ñeñe’ Hernández fue a la posesión presidencial de Iván Duque con su hermano ‘Goyo’ (centro), y compartió con los cantantes de vallenato Felipe Peláez y Poncho Zuleta, y con el congresista Eloy Chichí Quintero Romero.

Así lo reportó alias “Ñeñe Hernández” en una llamada del 4 de junio de 2018 en la que le comentó a María Claudia Daza, alias “Caya Daza”, asesora del entonces senador Álvaro Uribe, que para la segunda vuelta ya no iban a contar con esa plata que se habían robado de la campaña de Vargas Lleras: “Ahora, en las pasadas [primera vuelta] nosotros nos aprovechamos de la plata que se robaron, una plata de Vargas Lleras, de transporte y de vainas. Hoy no la vamos a tener”.

“Caya Daza” contestó: “Así es”.

Finalmente el “Ñeñe” agregó: “Nosotros tenemos que tratar de organizar el transporte, organizar vainas con tiempo, no dejar esa mierda para lo último”. En el audio también se menciona a Didier Lobo, el congresista del clan Gnecco que, según el mismo audio de la asesora “Caya Daza”, le pidió a Duque que lo llamara directamente para pedirle su apoyo para la segunda vuelta.

 

En otras llamadas se puede establecer el vínculo de Cielo Gnecco con quienes posteriormente terminaron siendo funcionarios de la Gobernación del Cesar. Por ejemplo, el 14 de junio de 2019 habla con Isabel Alarcón Castillo, quien se convirtió luego en la Tesorera Departamental, en los términos que le exigía buscar la cedula de cada contratista: “Cielo Gnecco le pregunta a Isabel Alarcón, que Julio César Díaz dónde vota. Isabel le expresa que vota en Valledupar. Cielo Gnecco le exalta que vota en San Juan del Cesar, según la Base de la Registraduría, y que ha escogido a varios así, incluso a Iván, el del Despacho, el mensajero, y que nunca han votado con ellos, y que la misma Cielo Gnecco, le dijo al mismo Iván: que cual es la gracia, que si la morisqueta (mueca que se hace con la cara para provocar la risa de otras personas o para burlarse de alguien). Cielo Gnecco le comenta a Isabel que tiene la tarea de estar buscando la cédula de cada contratista y ya tiene el resultado”. 

FarfanGenecco 6

En otra llamada del 21 de junio de 2019, Gloria Estrada, quien se identifica como trabajadora de la alcaldía de Valledupar, le dice a Cielo Gnecco que son un grupo de 200 personas nombradas allí que están dispuestas a reunirse con el candidato:  “Queremos charlar con el candidato, exponerle los casos de acá de la alcaldía, que él nos conozca y todo lo demás entonces no sé, ehhh quisiera que usted, ehhh pues charlar un ratico con usted, comentarle personalmente, ehhh no sé si usted me puede contestar por este  medio…”

FarfanGenecco 8

En otra llamada con quien está haciendo trabajo en las Comunas de Valledupar, Gena Gnecco, la cacique Cielo Gnecco le dice que hay una señora que está hablando pestes de la campaña, quejándose por cómo están usando a los contratistas y advierte que ellos trabajan y comen es gracias a su clan: “Cielo GNECCO le expresa a Gena Gnecco que ahí está una tal Silvia echando pestes (Sp), por las redes: que tenían amarrados los contratistas de la Gobernación en la sede para hacer trabajos políticos. La misma Cielo Gnecco expresa que ellos trabajan es por la política y viven es de los políticos”.

FarfanGenecco 9

La Corte Suprema también tiene en su poder 27.673 llamadas interceptadas a William Romero Ovalle, el exgerente de Vargas Lleras en la campaña a la presidencia en Cesar y hombre de confianza de Cielo Gnecco, en las que habla de votos, puestos, coaliciones, partidos políticos y avales. En una llamada del 4 de junio de 2019, por ejemplo, habló con el entonces alcalde de Pelaya (Cesar), Edward Pérez, a quien le manifiesta que necesita tres aseadoras, una secretaria para un colegio y un vigilante. “Por lo pronto eso, que los lleve a la Fundación”, le puntualizó. Hoy, Edward Pérez aspira a reelegirse alcalde de Pelaya con el apoyo del congresista Ape Cuello.

FarfanGenecco 10

Uribe en campaña con los Gnecco

 

En otra de las llamadas interceptadas al Clan Gnecco hablan el expresidente Álvaro Uribe, a través del celular del entonces viceministro del Interior, el vallenato Daniel Palacios Martínez, con el senador José Alfredo Gnecco. Fue el 23 de mayo de 2019 y, a través de esa llamada Uribe le mencionó que al día siguiente iría a su tierra, Valledupar, y que viajaba expresamente porque iba a manejar la candidatura de Claudia Margarita (Zuleta) para la Gobernación del Cesar. La misma que repite en las elecciones regionales de este año junto a la candidata del Clan Gnecco, Elvia María San Juan, las dos favoritas a quedarse con esa Gobernación.

“Para que esté advertido, y quiero hablar con usted sobre alcaldía. Yo me tengo que encerrar con las personas nuestras que nos ayudan por ahí con esos poquitos votos de allá, me tengo que encerrar todo el día, porque no le dice a su candidato y coordina con Daniel que se dé una pasadita en el foro donde vamos a estar y que eche unas palabras y diga que quisiera coaval”, le dijo Uribe a Gnecco Zuleta. Finalmente, Uribe le expresa a Gnecco que pasará a saludar a su padre, Lucas, quien para ese entonces se encontraba enfermo y en casa por cárcel. En ese momento, según el testimonio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, Lucas ya había amenazado a su padre, quien también es vallenato, de que le dijera a su hijo que no estuviera hablando mucho refiriéndose a los $150 millones que había recibido Moreno para dilatar el proceso por corrupción de Lucas en la Corte Suprema. 

FarfanGenecco 11 2

Movimientos de dinero en efectivo

Otro de los teléfonos interceptados por la Corte Suprema fue el de Luis Alberto Monsalvo Ramírez, esposo de Cielo Gnecco y padre del entonces candidato a la Gobernación, Luis Alberto Monsalvo Gnecco. Existen 11.926 registros.

De acuerdo con varias de las llamadas, los investigadores judiciales pudieron establecer que el señor Monsalvo Ramírez se dedica a las labores de la ganadería, sería el dueño de varias fincas en el Cesar y de la estación de servicio de combustible San Juan desde donde se mueven millonarias sumas en efectivo.

Según los investigadores, en varias conversaciones habla en clave cifrada con personas apodadas como ‘Guillo’, ‘José’ y ‘Jaime’ y otras sin identificar, sobre gruesas sumas de dinero en efectivo recolectadas en los municipios de San Diego, Becerril, La Jagua, Chiriguaná y El Paso (Cesar), que se utilizarían en beneficio del candidato del clan Gnecco, su hijo y el de Cielo, Luis Alberto Monsalvo. “Posiblemente cuando se refieren al aguacero de nueve (9) milímetros y después otro de treinta (30), para un total de treinta y nueve (39), estén hablando de $39.000.0000, recolectados en los municipios: San Diego, Becerril, La Jagua, Chiriguaná y El Paso”, escribieron los investigadores.

 FarfanGenecco 12

Otro de los interceptados por la Corte Suprema fue Germán Emilio Marroquín Daza, quien es empresario de material de construcción y a quien apodan “Capo”. Figura en las grabaciones como el coordinador de los envíos de dinero en efectivo. Mientras tanto, el interceptado es el reconocido periodista de Valledupar Luis Joaquín Mendoza Sierra quien fue el encargado del manejo de medios de comunicación y publicidad de las campañas de los Gnecco. Incluso, mencionó la compra de dos emisoras cristianas para el trabajo durante esa campaña a la Gobernación en la que salió triunfante por segunda vez el hijo de Cielo Gnecco, quien hoy está imputado por corrupción mientras su madre huye de la justicia que la busca por los delitos de secuestro y asesinato.

 FarfanGenecco 13

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha...
Leer mas ...
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
El audio que prueba cómo el general Palomino intentó frenar la captura de un empresario investigado por despojo de tierras
La Corte Suprema condenó al general (r) Rodolfo Palomino por presionar a una fiscal para frenar la orden de captura contra uno de los empresarios más poderosos del país: Luis Gonzalo Gallo, acusado de aliarse con los paramilitares para el despojo de más de 20.000 hectáreas a los campesinos de Tulapas. Un audio entre la fiscal y Palomino constituye la principal prueba del proceso. Palomino menciona los nombres de un expresidente de la República y de un colombiano que presidió el Banco...
Leer mas ...
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
La nueva mina de carbón que amenaza con dejar sin agua al sur de La Guajira 
En el corregimiento de Cañaverales, al sur de La Guajira, la empresa turca BCC quiere extraer 7 millones de toneladas de carbón en los próximos 10 años. La decisión final la tiene Corpoguajira, pero la comunidad alerta que el proyecto puede afectar su producción agrícola y pérdida de agua, además de convertirse en el próximo Cerrejón lo que afectaría sus recursos naturales. RAYA recorrió este territorio. Por: Enrique Gamboa
Leer mas ...
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Las manos ocultas de Alicia Arango en la red de corrupción de “Las Marionetas”
Declaraciones ante la Corte Suprema y llamadas interceptadas por la Fiscalía a Nova Lorena Cañón —reconocida lobbista de la mamá del expresidente Iván Duque— revelan cómo la exministra del Interior Alicia Arango y dos de sus asesores fueron determinantes para direccionar contratos del programa Sacúdete hacia la red de corrupción de “Las Marionetas”, liderada por el fallecido senador Mario Castaño. Una exclusiva artesanía recibió como regalo la exministra Arango. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
"Primera Línea” de Usme: el caso de la Fiscalía de Francisco Barbosa para criminalizar la protesta social 
RAYA accedió al expediente del juicio contra la Primera Línea de Usme, con el que la Fiscalía de Francisco Barbosa logró criminalizar la protesta social. La semana pasada una juez le dio la razón llevando a la cárcel a una funcionaria de derechos humanos de la Alcaldía local y a dos personas más por hechos del estallido social de 2021. Sin embargo, la investigación que sustenta el fallo no tuvo en cuenta denuncias contra presuntos traficantes que habrían infiltrado la protesta y que causaron...
Leer mas ...
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
La guerra del Clan del Golfo para impedir la reforma agraria en Colombia 
Más de 100 mil hectáreas que debieron servir para reparar a víctimas del conflicto están hoy en manos del Clan del Golfo, testaferros de las AUC y clanes políticos. RAYA accedió a documentos y fuentes que revelan cómo los bienes entregados por exjefes de las AUC siguen bajo control criminal. Alias “Botalón”, segundo cabecilla del Clan, lidera la oposición armada a la reforma agraria en el Magdalena Medio. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
Víctimas enfrentan trabas fiscales para recuperar su tierra 25 años después del despojo 
La familia Charris Bolaño fue desplazada por paramilitares en 1999 y obligada a vender su finca a un precio irrisorio. En 2018, la justicia ordenó su restitución, pero un tecnicismo de la DIAN seccional Santa Marta ha frenado el proceso: exige declarar renta de un predio que no poseían. La DIAN nacional los exime, pero la local se niega a acatar el concepto. Una restitución enredada que perpetúa la impunidad contra los campesinos. Por: Juan Carlos Granados Tuta
Leer mas ...
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Hablan los exjefes de la Oficina de Envigado en proceso de paz: “Apoyamos a varias alcaldías de Medellín”
Revista RAYA viajó hasta la cárcel de máxima seguridad de Itagüí (Antioquia) y conversó con tres de los principales voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, articuladas en la llamada “Oficina de Envigado”. En esta entrevista exclusiva revelaron cómo han mediado para detener guerras entre bandas, denunciaron relaciones pasadas con administraciones municipales, cuestionaron a la exfiscal y concejal Claudia Carrasquilla, y expusieron sus propuestas para...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer