cultura

RAYUELA

RAYA conversó con el líder Nadino Calapucha que coordina la agenda internacional de los Waorani, el pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana que hoy resiste al extractivismo petrolero en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas y conservadas del planeta. Un fallo reciente de la Corte IDH le da la razón a las comunidades autóctonas y ordena desmantelar la explotación petrolera.

Por: Redacción Revista RAYA

Yasuní es una palabra que no dice mucho a la mayoría de colombianos, pero ese nombre ha sido objeto de una histórica disputa política en el Ecuador. El Yasuní es un extenso territorio de la Amazonía ecuatoriana que fue declarado como reserva natural hace medio siglo y, aún así, sufre las consecuencias de la explotación petrolera que ha devastado las selvas y ríos en la región. Una veintena de bloques petroleros han sido concesionados en la zona, destruyendo la selva amazónica y el hogar de varios pueblos indígenas.

Desde hace décadas se discute la posibilidad de dejar el crudo bajo tierra y desmontar las plataformas petroleras, un hecho que el gobierno de Rafael Correa convirtió en arma de presión diplomática para exigir a los países ricos que compensaran al Ecuador por dejar su riqueza bajo tierra. No obstante, Correa tampoco consiguió la financiación internacional que buscaba y, por ello, jamás detuvo la explotación.

En agosto de 2023, después de una campaña y una batalla jurídica de una década, organizaciones ecologistas consiguieron que se realizara una consulta popular, avalada por la Corte Constitucional, sobre la explotación petrolera en el Yasuní. En esa consulta, el pueblo ecuatoriano se pronunció mayoritariamente en contra de la extracción de petróleo. Esto implica que las plataformas petroleras deben ser desmontadas, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

A pesar de la consulta popular de 2023, Ecuador sigue extrayendo petróleo en el Bloque 43, que se encuentra dentro del Yasuní. La Corte IDH, en un fallo del 13 de marzo de 2025, ordenó frenar la explotación y responsabilizó al Estado por violar los derechos de pueblos indígenas en aislamiento que habitan ese territorio.

El caso, conocido como “Tagaeri y Taromenane vs. Ecuador”, tras 19 años de litigio, sentó un precedente histórico. La Corte IDH exigió retirar la actividad petrolera del Yasuní y prohibió acciones que pongan en riesgo a estos pueblos, cuyos derechos a la vida, salud y territorio han sido vulnerados. La sentencia ordena desmantelar las operaciones en el Bloque 43, pero el gobierno aún no actúa.

RAYA conversó con Nadino Calapucha, un líder indígena amazónico de etnia Kichwa, quien trabaja como coordinador de la agenda internacional Yasuní-Waorani, representando los intereses del pueblo Waorani, uno de los pueblos amazónicos del Ecuador que antes estaban en aislamiento y fueron recientemente contactados. Los Waorani han habitado ancestralmente en los más de 10 mil kilómetros cuadrados del Yasuní y han sufrido en carne propia la explotación petrolera.

¿Cómo empezó la lucha de los indígenas y del pueblo ecuatoriano por defender el territorio del Yasuní?

A finales de los años cincuenta del siglo pasado la nacionalidad Waorani fue forzada al contacto. En los años setenta con el boom petrolero su territorio quedó dividido en bloques petroleros y se impuso la explotación en su territorio. A finales de los setenta se declaró el Parque Nacional Yasuní sobre una parte del territorio Waorani y luego entre 2008 y 2009 con el gobierno de Rafael Correa se pusieron condiciones al mundo para no explotar el petróleo en una de las zonas más biodiversas del planeta, algo que además está prohibido por la Constitución ecuatoriana, que no permite actividades extractivas en territorios y áreas protegidas. 

¿Cuándo se le reconoció  al pueblo Waorani su propiedad sobre aquel territorio?

Eso sucedió alrededor del 2005 y 2006; es reciente. En el gobierno de Correa se promovió esto, pero el pueblo Waorani no confiaba, porque Correa estaba violentando la Constitución al tratar de extraer el crudo del Parque Nacional Yasuní, aun a sabiendas de que había allí dos pueblos indígenas en aislamiento, los Tagaeri y los Taromenane, también pueblos en contacto inicial, como son los Waorani. En ese contexto la manera como se trabajó desde el gobierno de Correa no generaba confianza de que fuera a cumplir, porque estaba poniendo condiciones y violentando un derecho.

Antes de la extracción está la exploración, ¿cuándo llegaron las empresas?

Chevron ha estado al norte, donde están los hermanos kofanes y kichwas. En el territorio Waorani, que está más al sur, ha habido exploración y explotación desde los años setenta. El territorio fue dividido  en 19 bloques petroleros, uno de los bloques es el Bloque 43, que se sobrepone al Parque Nacional Yasuní. Y en todo este proceso los Waorani nunca fueron consultados, es decir, violentaron también uno de los derechos fundamentales que es la consulta previa, libre e informada.

¿Desde qué año se consagró ese derecho en la Constitución?

Está en la Constitución de 1996 pero también en la de 2008 se habla de estos derechos. Además, Ecuador reconoció el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas, dicho convenio garantiza el derecho a la consulta previa. Ahora, después de que fracasó la campaña de Correa, porque estaba condicionando al mundo con que, o le daban el dinero suficiente para no explotar el petróleo, o de lo contrario lo explotaba, eso no nos generó confianza. Los Waorani no sabían lo que estaba pasando y Correa estaba negociando con un territorio que no es de él, sino  un territorio ancestral de los Waorani. En ese sentido entre los años 2010 y 2012 algunas organizaciones ambientalistas empiezan a promover la campaña de someter a una consulta popular la explotación petrolera, hay una forma que permite explotar en Parques Naturales como el Yasuní si se declaran de interés nacional. La Corte Constitucional no aprobó la consulta porque había una campaña fuerte del Correísmo contra esas organizaciones ambientalistas, los llamaban “ecologistas infantiles”. Desde entonces se había paralizado la consulta y estaba en las manos de la Corte Constitucional, que apenas en mayo de 2023 dio paso a que la explotación petrolera se sometiera a una consulta popular. Doce años después: la consulta se hizo en agosto de 2023.

En medio de la crisis política del Ecuador...

En medio de la crisis, hubo “muerte cruzada”, como se le conoce al mecanismo de destitución del Presidente. Salió Guillermo Lasso y asumió el nuevo Presidente, Novoa, ya con una sentencia de la Corte y con una decisión popular. El 20 de agosto de 2023, más del 58% de los ecuatorianos decidieron dejar el crudo bajo tierra. 

Pero ¿cuándo los Waorani se involucraron en este proceso? Recién en 2023, porque como nadie les consultó, ni siquiera  las organizaciones ambientalistas, que hacían activismo desde las capitales, desde las ciudades, ni siquiera conocían el Yasuní. Los Waoranis tampoco estaban involucrados en este proceso. 

En medio de aquella campaña de consulta, el Consejo de Gobierno de los Waoranis determinó que el Yasuní es su territorio, es nuestro hogar, y teníamos que hacer algo. En ese momento, las empresas petroleras y el Estado ecuatoriano dijeron “ahora los Waorani son ambientalistas”, mientras que las organizaciones ambientalistas y ecologistas decían: “a los Waoranis no hay que creerles porque son petroleros”. Crean un dilema, pero los Waoranis han dicho muy claro que no son ni petroleros ni ambientalistas sino  que van a defender su territorio. Desde  esa autodeterminación empiezan a caminar este proceso, a hablar con sus comunidades sobre la importancia de proteger y dar este paso, también a nivel nacional e internacional. 

Después de ganar la consulta contra la explotación petrolera, el pueblo Waorani empieza a presionar al Estado ecuatoriano a través de varias acciones. Se han presentado  denuncias ante la Corte Constitucional. En agosto de 2024, un año después de haber ganado la consulta, se convocó a una gran cumbre por el Yasuní para construir un plan de acción para el cierre de la actividad petrolera y lograr una reparación por  todo el daño causado al pueblo Waorani. 

Exigimos al gobierno que cumpla con esta voluntad popular. Ya no es solamente una sentencia de la Corte, es  una decisión popular. Hasta ahora, el gobierno no ha cerrado ni un pozo; hay más 230 pozos petroleros en el bloque 43.

¿La consulta tenía precedentes en el Ecuador?

En materia de minería ha habido casos, en la provincia del Azuay, al sur del Ecuador, también en la misma consulta que se hizo sobre el Yasuní se hizo una consulta local sobre la minería en el Chocó Andino, al noroeste de Quito. Sin embargo, depende de la voluntad política de los gobiernos y en este caso hay interés de las industrias y del Estado por seguir concesionando y extrayendo estos recursos. 

¿Qué empresa está detrás?

Para el caso de Yasuní es una empresa estatal, Petroecuador, con financiación externa. Estamos investigando quiénes están financiando para entablar una demanda internacional por los daños al pueblo Waorani y a la biodiversidad. Los derechos de la naturaleza están contemplados en la Constitución desde el año 2008.

Bajo el mandato de Rafael Correa se promovió una imagen de gobierno progresista, revolucionario, en contra de las multinacionales, además se impulsó una Constitución que reconoce los derechos de la naturaleza, ¿hay una contradicción entre el discurso y los hechos?

Hay que reconocer que estos gobiernos hicieron cambios estructurales en materia de infraestructura y beneficiaron a la población mejorando la salud, la educación, dieron más derechos a los ciudadanos para que se sintieran jefes de los servidores públicos, lograron que los ciudadanos asumieran su rol de ser los mandantes de los funcionarios públicos. Pero en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas fracasaron. Creo que con lo que se llamó el Socialismo del Siglo XXI, todos teníamos grandes expectativas, sobre todo los pueblos indígenas, y fracasaron tanto en Bolivia como en Ecuador. Promovieron nuevos paradigmas como el “buen vivir” o el “vivir bien” y reconocieron los derechos de la naturaleza. Pero esto quedó en los papeles. Estos dos países que promovían esos  derechos, de la naturaleza y de los pueblos indígenas, fueron los que más radicalizaron el extractivismo en territorios indígenas. 

En Bolivia, por ejemplo, se hizo la apertura de vías en el Parque Nacional Tipnis, se construyeron las hidroeléctricas en comunidades indígenas y se impulsó  el proyecto de Infraestructura Regional de Sudamérica, o proyecto IRSA, que pasaba por zonas indígenas y áreas protegidas. Lo más contradictorio fue que los propios pueblos indígenas fueron perseguidos y sus organizaciones divididas; se les obligaba a  trabajar a favor del gobierno. 

Esto sucede cuando se promueve el populismo y la imagen de un líder, que puede ser totalitaria, en lugar de promover la participación colectiva. Desde la sociedad civil y los pueblos indígenas decíamos que el gobierno cuestionaba al imperio norteamericano, pero se aliaba con el imperio chino, que tampoco garantiza los derechos de la naturaleza y los derechos humanos. Al final, el modelo de desarrollo seguía basado en el extractivismo. 

Háblenos de las afectaciones que ha dejado la explotación petrolera

En el territorio Waorani ha sido grave. Hay un problema espiritual, hay un problema social, hay un problema que no podemos descifrar, porque fueron forzados a un contacto. Los líderes Waorani de hoy dicen que no tuvieron ninguna elección, desde el momento en que nacieron ya tenían las plataformas petroleras frente a su rostro. Por lo tanto la empresa y el Estado les enseñaban a ser dependientes: para callarlos les daban lo que pedían, pero no garantizaban sus derechos a plenitud. Los daños ambientales no están cuantificados, sabemos que los territorios están contaminados y las tierras ya no están produciendo. Sabemos que ciertos animales tienen metales pesados en su organismo, sin embargo no hay datos, estamos trabajando con la academia para levantar esta información. Hay más de 60% de desnutrición crónica en la niñez del pueblo Waorani, más de la mitad de la población está saliendo hacia las ciudades a una situación de extrema pobreza, porque no hay medios de vida. Según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística en el 2010 había más de 4.500 indígenas Waorani, en menos de diez años han bajado a 3.500. Eso se debe también a un alto nivel de suicidios que hay entre los adolescentes, por el contacto con el mundo occidental y el choque cultural. 

Explíquenos por qué los Waorani afirman que son ellos quienes cumplen las metas ambientales del Ecuador

Cuando el gobierno ecuatoriano va a las conferencias de biodiversidad y cambio climático a informar que ha hecho, aparece como el estudiante que siempre presenta bien su tarea, el ejemplo, el modelo a seguir. Pero esa tarea es una copia, como decimos en el Ecuador, pues el trabajo para que salgan bien las estadísticas de conservación y protección lo hacen las comunidades indígenas. Y no lo decimos sólo los pueblos indígenas, lo dice también la ciencia, en el año 2020 se publicaron estudios sobre la biodiversidad indicando que más del 80% de la biodiversidad mejor conservada del planeta se encuentra en territorios indígenas. Los pueblos indígenas a través de su conocimiento y sus sistemas de gobernanza están protegiendo estos territorios, pero los gobiernos son quienes están otorgando más concesiones mineras, petroleras, madereras e hidroeléctricas. Hay que hacer un contra-informe para llevar a la COP que muestre lo que están haciendo los Estados pero informando cómo es el trabajo de los pueblos indígenas el que está ayudando que se cumplan las metas y objetivos globales, tanto en biodiversidad como en cambio climático. 

Ustedes han dicho que van a hacer que se cumpla tanto la sentencia constitucional como la consulta popular que ordena desmontar las plataformas petroleras, ¿cómo lo van a hacer?

La nacionalidad Waorani está pidiendo algo que se respalda con una sentencia constitucional y la voluntad popular. Lo que la nacionalidad Waorani está promoviendo simplemente es que se cumpla, que el Ecuador aprenda a cumplir y le demuestre al mundo que es un referente global porque le ha dado derechos a la naturaleza y a través del ejercicio de la democracia ha decidido proteger el Yasuní. En ese sentido los Waorani tienen varias estrategias a nivel nacional e internacional, si se agotan las primeras están dispuestos a escalar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que este caso se convierta en una referencia mundial, en este contexto de crisis climática y ambiental el Yasuní puede convertirse en un modelo. Pero si fracasamos, si dejamos este caso aislado y permitimos que el gobierno ecuatoriano incumpla, fracasarán también las esperanzas de la humanidad en materia de biodiversidad y cambio climático.

All items
Rayuela
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
A días de la segunda vuelta presidencial, Ecuador enfrenta una crisis de violencia desbordada y una política de seguridad fallida liderada por la derecha. El asesinato de cuatro adolescentes en Guayaquil, atribuido a militares y a bandas criminales, expuso los abusos del Estado y el impacto de la...
leer mas
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
La obra “Mantener el juicio”, del Teatro Petra y la JEP, narra el conflicto colombiano desde historias íntimas de víctimas y victimarios que generan un fuerte impacto emocional. Su financiamiento con fondos públicos desató polémica, con críticas por un supuesto favoritismo político. En entrevista...
leer mas
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
Históricamente, Colombia se ha caracterizado por una democracia restringida, lo que ha impactado en todos los ámbitos políticos y sociales, particularmente, en el acceso y la participación ciudadana en los medios de comunicación masivos, hoy organizados bajo una estructura de mercado oligopólica...
leer mas
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
RAYA conversó con el líder Nadino Calapucha que coordina la agenda internacional de los Waorani, el pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana que hoy resiste al extractivismo petrolero en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas y conservadas del planeta. Un fallo reciente de la Corte IDH le...
leer mas
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
Mientras el Gobierno busca despenalizar la hoja de coca ante la ONU, proyectos como Tinta Dulce, de Ginger Blonde, reivindican su valor a través de tintes naturales. Estos pigmentos, usados en fibras, acuarelas y serigrafía, desafían estigmas y rescatan saberes tradicionales. RAYA conversó con sus...
leer mas
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
Gremios y políticos de derecha, alegando pérdidas económicas, intentaron disuadir la protesta en favor de la reforma laboral oponiéndose al día cívico decretado por el Gobierno y amenazando con despedir a los trabajadores. Mientras tanto, el Congreso sesionó y todo indicó que al final del día la...
leer mas
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
En entrevista para revista RAYA, Vásquez reflexiona sobre la presencia de la muerte en su obra literaria, abordándola desde dos perspectivas: la muerte privada, que transforma la percepción que tenemos de quienes nos rodean, y la muerte pública, aquella que deja una marca indeleble en la sociedad....
leer mas
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
La COP16 cerró en Roma con un mecanismo para movilizar 200.000 millones de dólares anuales. Organizaciones como la Red Nacional del Agua y CANLA advierten que los recursos del Fondo Cali deben llegar a las comunidades que protegen la biodiversidad, con el fin de que el dinero no se malgaste en...
leer mas
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Desde su llegada al poder, el gobierno de Javier Milei ha desmantelado políticas clave en materia de género, asestando varios golpes a los derechos conquistados. La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con el recorte de fondos para programas de salud sexual y...
leer mas
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
El gobierno de Petro impulsa la reforma agraria con compras de tierras y Zonas de Reserva Campesina en un país donde el 0,4% de los propietarios posee casi la mitad del territorio. Estas medidas enfrentan fuerte oposición política y mediática. Hace 50 años, el Pacto de Chicoral eliminó la...
leer mas
"El muralismo ha sido una forma de definir mi postura frente al feminismo y todas las violencias": Sol Trejos 
"El muralismo ha sido una forma de definir mi postura frente al feminismo y todas las violencias": Sol Trejos 
Sol Trejos, muralista y artista feminista, usa el arte urbano como expresión política. Ha desafiado la exclusión de las mujeres en el muralismo y reivindica su lugar compartiendo saberes. Sus murales e ilustraciones confrontan la mirada masculina y transforman el espacio público. Entrevista con...
leer mas
Fotorreportaje | 8M en Bogotá: las mujeres hicieron sentir su voz de lucha y contra la violencia constante
Fotorreportaje | 8M en Bogotá: las mujeres hicieron sentir su voz de lucha y contra la violencia constante
En Bogotá, mujeres de distintos sectores se reunieron para denunciar la violencia de género, la precarización laboral y la falta de justicia. La jornada incluyó un conversatorio con activistas y familiares de víctimas, seguido de una movilización que culminó en el Concejo de Bogotá con un llamado...
leer mas
Tijereta que volaba sin alas: un perfil de Berichá
Tijereta que volaba sin alas: un perfil de Berichá
A 80 años del nacimiento de Berichá, la escritora más importante del pueblo u’wa y una de las primeras autoras indígenas en Colombia, RAYA publica un perfil sobre su vida y obra. Su labor como lingüista e investigadora de la lengua u’wa, así como su trabajo como narradora con el libro “Tengo los...
leer mas
Nicaragua: periodismo desde el exilio y la desaparición de Fabiola Tercero
Nicaragua: periodismo desde el exilio y la desaparición de Fabiola Tercero
El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha silenciado cualquier voz crítica, sea periodista o no. La reciente desaparición de Fabiola Tercero, presuntamente a manos del agentes del Estado, se suma a la serie de ataques contra el periodismo crítico en un país amordazado. RAYA habló con...
leer mas
¿Qué es la contracultura Maker? Entrevista con el autor argentino Roni Bandini
¿Qué es la contracultura Maker? Entrevista con el autor argentino Roni Bandini
Roni Bandini es conocido por crear dispositivos tecnológicos fuera de lo común, como el famoso "Reggaeton Be Gone", que bloquea ese género musical de los parlantes vecinos. En esta entrevista con Revista RAYA, reflexiona sobre la Contracultura Maker, un movimiento que busca recuperar el control...
leer mas
Ganador del Pulitzer, Viet Thanh Nguyen, desnuda el impacto del imperialismo de EE.UU. de Vietnam a El Salvador
Ganador del Pulitzer, Viet Thanh Nguyen, desnuda el impacto del imperialismo de EE.UU. de Vietnam a El Salvador
El escritor y Premio Pulitzer Viet Thanh Nguyen, refugiado de la guerra de Vietnam, analiza el papel del arte y la política en la literatura. Crítico del imperialismo estadounidense y de la represión en su país de origen, defiende la responsabilidad de los escritores frente a la deshumanización y...
leer mas
El teatro británico en la gran pantalla: National Theatre Live llega a Colombia
El teatro británico en la gran pantalla: National Theatre Live llega a Colombia
Seis obras teatrales filmadas por el National Theatre Live llevan piezas notables del teatro británico a la pantalla grande en ocho ciudades colombianas hasta el 6 de abril de 2025. Este ciclo ofrece una mirada al teatro británico a través del lenguaje cinematográfico, en una propuesta que...
leer mas
Las últimas palabras de escritores palestinos antes de ser asesinados por Israel
Las últimas palabras de escritores palestinos antes de ser asesinados por Israel
En medio de los bombardeos y los apagones en la Franja de Gaza, escritores palestinos plasmaron en sus redes sociales sus últimos versos antes de ser asesinados. Sus palabras, ahora traducidas al español por Shadi Rohana, han sido recopiladas en un libro que ilumina la resistencia cultural en...
leer mas
"Trump está utilizando a los latinos para su discurso MAGA (hacer grande a los EEUU otra vez`)”
"Trump está utilizando a los latinos para su discurso MAGA (hacer grande a los EEUU otra vez`)”
La escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres reflexiona sobre el arte como herramienta política y la necesidad de redefinir la humanidad desde el humanismo negro. Habla sobre la fragmentación de las luchas identitarias, la colonización en Puerto Rico, el impacto global de Bad Bunny y la...
leer mas
“La militarización nunca ha dado resultados positivos”: defensora de derechos humanos en Catatumbo 
“La militarización nunca ha dado resultados positivos”: defensora de derechos humanos en Catatumbo 
En entrevista con la Revista RAYA, la abogada y defensora de derechos humanos Judith Maldonado denunció el incumplimiento del Estado con las comunidades del Catatumbo. Expuso la falta de inversión social, la militarización como única respuesta del Gobierno, el rezago en la implementación del...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer