paz

RAYUELA

La audiencia pública sobre la Ley 002 de Paz Total en Medellín mostró un pulso claro: mientras comunidades y víctimas destacan los avances en seguridad producto de las mesas de diálogo, el alcalde y el gobernador de Antioquia rechazan el proceso. El Congreso tendrá la última palabra sobre el futuro de la paz urbana.

Por: Redacción Revista RAYA

“En mis 42 años de vida no he conocido la paz”. Con esa frase abrió su intervención Sandra Viviana Díaz, artista y activista del Valle de Aburrá, durante la audiencia pública del proyecto de Ley 002 de 2025, el cual deberá debatir el Congreso en las siguientes semanas y decidir si crea el marco jurídico para la Paz Total o no. Esta fue la segunda audiencia y se realizó en Medellín el pasado 28 de agosto, con el fin de escuchar los aportes de las víctimas y de la sociedad civil en general. “Seguimos aquí a pesar de que estamos en una lista negra de la alcaldía. El distrito de Medellín nos saca del presupuesto participativo a los artistas, porque somos progresistas, porque creemos en la paz”, denunció Díaz.

El Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en la Plaza de San Ignacio en pleno centro de Medellín, fue nuevamente el escenario de un debate nacional sobre la paz. Allí se desarrolló la audiencia, convocada por el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República, con la presencia de académicos, líderes sociales, barriales y comunitarios, representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y congresistas de distintos partidos. El debate giró alrededor de las expectativas de comunidades que han sufrido la violencia en Medellín y el Valle de Aburrá. Muchas de ellas reconocen avances desde que las principales estructuras criminales de la región iniciaron diálogos con el Gobierno Nacional.

“Queremos una paz que no sea solo una firma, sino una realidad que transforme nuestras comunas, veredas y barrios”, declaró Giovanny Castañeda, líder social e integrante de la Mesa de Paz de la Comuna Nororiental, un sector con fuerte presencia de bandas como La Terraza y la Oficina de San Pablo. “Es el Congreso el que decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”, agregó.

La senadora Isabel Zuleta, una de las voces más visibles del Pacto Histórico y negociadora en los diálogos que el Gobierno sostiene con estructuras armadas en la cárcel de Itagüí, hizo un balance positivo del proceso. Para ella, el esfuerzo responde a un clamor de las víctimas que habitan Medellín y su área metropolitana.

“¿Por qué este esfuerzo de paz? Así nos lo han pedido las víctimas, es el sueño de la no revictimización”, afirmó. Recordó que ella misma fue víctima del conflicto: “Fuimos desplazados y llegamos a esta ciudad donde hemos sido revictimizados por la violencia urbana. Este proyecto implica el cumplimiento del Acuerdo de La Habana [...] Éramos la ciudad más peligrosa y hoy somos una de las más tranquilas del mundo”.

Zuleta subrayó que Medellín tiene una larga experiencia en pactos y negociaciones con estructuras criminales. No todos han sido exitosos ni éticos, pero hacen parte del acumulado histórico sobre el cual se construye el actual proceso. La senadora advirtió que sin resolver la crisis carcelaria del país será imposible superar la violencia urbana: “Las cárceles son el foco donde se reproduce la violencia, las cárceles no resuelven el problema de las violencias urbanas”.

Según explicó, el reto central es dotar a la ciudad de una herramienta jurídica que permita a los integrantes de estas estructuras transitar hacia la legalidad, rindiendo cuentas ante la justicia pero también accediendo a beneficios que impacten a sus familias y comunidades históricamente marginadas por el Estado.

“La Ley 2272 nos dio un marco para la conversación, pero no para el sometimiento”, explicó Zuleta. En su criterio, el desmantelamiento de las estructuras ilegales y los objetivos de la paz urbana requieren la intervención integral del Estado. “La paz en Medellín pasa por el derecho a la vivienda, por eso nos oponemos a los desalojos que realiza de manera injusta el alcalde de Medellín. Todos sabemos que no hemos contado con el apoyo del alcalde de Medellín ni del gobernador de Antioquia”.

Pese a esas tensiones políticas, el proceso ha mostrado logros concretos: en 2024 la ciudad registró una tasa de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de las últimas ocho décadas; se implementaron planes piloto para erradicar la extorsión en cerca de 50 barrios; y se adelanta un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para prevenir el reclutamiento de menores.

Por ahora, múltiples voces respaldan el proyecto de Ley 002 de 2025, presentado por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. La iniciativa contempla un tratamiento penal diferenciado para el sometimiento y desmantelamiento de organizaciones criminales, con penas de entre cinco y ocho años para los máximos responsables, y de dos a cinco años para los integrantes sin mando. El propósito es dotar de un marco jurídico a la Paz Total y garantizar que los acuerdos trasciendan al actual gobierno.

Una de las voces de apoyo fue la de Astrid Sánchez Montes de Oca, representante a la Cámara por el Chocó, quien destacó que su departamento vive hoy una violencia urbana inédita en Quibdó, donde cinco bandas se disputan el control de la ciudad. “Que nos digan cómo podemos mejorar las condiciones, unas líneas gruesas para que los grupos armados al margen de la ley le digan sí a la paz, sí a la reconciliación, no a la guerra, que es lo que necesita Colombia y más mi departamento del Chocó. Una ley que nos permita estar en paz y en reconciliación”.

En la misma línea, Olga Lucía Claros, viceministra de Política Criminal, subrayó que el proyecto “no es iniciativa del Gobierno Nacional, es de la ciudadanía”, pues ha sido consensuado con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el ICBF. Según dijo, “es el consenso del país que ve la necesidad de parar la violencia en todo el territorio colombiano”.

Ante las críticas de sectores de ultraderecha y de la oposición, que han usado el debate de la paz para confrontar al gobierno, la viceministra de Política Criminal, Olga Lucía Claros, respondió que el proyecto de ley de sometimiento “tampoco es impunidad. Tenemos justicia retributiva y también restaurativa. La Fiscalía General dará grandes beneficios a quienes se quieran someter voluntariamente, a quienes quieran entregar los niños reclutados, entregar los bienes, entregar la verdad. Todos los presidentes han buscado la paz: Belisario Betancur, César Gaviria con La Catedral, Andrés Pastrana con el Caguán. Tenemos dos congresistas conservadores hoy en la audiencia y en este proyecto los necesitamos acá, porque la paz es un proyecto de todos los colombianos”.

No obstante, el senador León Fredy Muñoz, del Partido Verde, advirtió sobre los “saboteadores de la paz” que también se encuentran en partidos que apoyaron al actual gobierno en las urnas, incluido el suyo. “Es lamentable que alguien de mi partido haya radicado un proyecto de ley para acabar con la Paz Total”, dijo Muñoz, quien ha hecho su carrera política en Bello, Antioquia, enfrentándose a clanes parapolíticos como el de los Suárez Mira.

Por su parte, David Cruz, asesor del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, subrayó los avances de procesos en curso con la Coordinadora Bolivariana y los Comuneros del Sur en Nariño, así como con una facción de las disidencias en Catatumbo. Pero advirtió: “sin este proyecto de ley tenemos pocas posibilidades de que la transformación territorial y el anhelo de paz total se materialicen”.

“Si el proyecto de ley no pasa tenemos que seguir trabajando por la paz de Medellín”, afirmó el académico Juan Guillermo Sepúlveda, quien ha acompañado los diálogos entre bandas criminales desde mediados de los noventa, cuando se realizó el primer pacto en la cárcel de Bellavista. “Esto tiene que ser entre todos: alcalde, gobernador, las víctimas”.

El líder social Weimar Guarín advirtió sobre la necesidad de no repetir errores del pasado, cuando hubo negociaciones sin garantías de reincorporación. “Debe haber una agenda territorial. Tenemos que hablar de los diez municipios y de nuestra área rural, para evitar el reciclaje de las violencias. ¿Qué pasa en el Suroeste, en el Nordeste, en el Bajo Cauca? Si no nos preguntamos, vamos a repetir el ciclo de violencia. Hoy estamos viendo cómo sacamos a esos jóvenes de esas armas y de esa violencia”.

All items
Rayuela
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Colombia bajo amenaza por la tiranía de Trump y sus cómplices
Hay épocas que se resumen en una imagen. No porque una foto explique todo, sino porque delata lo esencial: quién estuvo del lado del poder cuando el poder rompió las reglas; quién lo vistió de normalidad; quién lo aplaudió; quién se refugió en la neutralidad como coartada.
leer mas
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer