Según cifras de organizaciones internacionales Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos de América Latina para los periodistas. Prueba de ello es el asesinato de Rafael Moreno, director del diario Voces de Córdoba de Montelíbano, Córdoba ,el pasado 16 de octubre. Con él ya son tres los periodistas asesinados este año en el país, y las cifras globales de violaciones y víctimas recogidas por la FLIP son cada vez más preocupantes.
Por: Maria Camila Díaz.
Conversatorio: Libertad de prensa, conflicto y Paz Total, realizado el miercoles 26 de Octubre de 2022
Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas, seguido en peligrosidad solo por Cuba, Venezuela, Honduras y Nicaragua. Desde 2021 las agresiones y violaciones de periodistas se han venido incrementando. Según el ranking publicado por Reporteros sin Fronteras, que puntúa la libertad de prensa alrededor del mundo, en 2022 Colombia se encuentra catalogada bajo la categoría “situación muy difícil” en el puesto 145 de 180 países. Cayó nueve posiciones desde 2021 cuando estaba en el puesto 134.
Según las cifras publicadas en el ranking, entre 2021 y 2022 tres periodistas fueron asesinados: Marcos Efraín Montalvo Escobar, Dilia Contreras y Leiner Montero, y dos fueron encarcelados en 2021: Karina Cepeda y Jonathan Cortés.
La coyuntura del Paro Nacional de 2021 presentó un desafío especial para los periodistas, ya que se presentaron agresiones, producto de la polarización ideológica, por parte de manifestantes durante las movilizaciones sociales.
Sin embargo, las movilizaciones sociales no son el único desafío, existen una serie de temas que resultan particularmente peligrosos de cubrir como: medio ambiente, deforestación, reclamación de tierras, la organización comunitaria, derechos de las comunidades étnicas, negociaciones de paz, conflicto armado, corrupción, y la connivencia entre políticos, empresas y grupos armados ilegales.
Además de los asesinatos y encarcelamientos, los periodistas son victimas de numerosas violaciones de sus derechos. Según la base de datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que hace un seguimiento detallado, en 2022 se han presentado 365 violaciones contra 417 víctimas. 31 casos de restricción del acceso a la información, 19 acciones de censura en internet y 301 ataques, entre los que destacan: 14 casos de acoso judicial, 13 agresiones, 129 amenazas, 48 casos de hostigamiento, 36 casos de estigmatización, seis de robo o eliminación de material periodístico y uno de acoso sexual.
Según el mapa de la FLIP, el mayor número de violaciones se ha registrado en Bogotá con 95 casos, seguida por Arauca con 48 y Antioquia con 45. Sin embargo, existe una especial preocupación en las regiones alejadas de las ciudades, bajo control de los distintos actores armados. Dentro de este panorama, hay especial riesgo para los periodistas de medios independientes y comunitarios.
Esta reflexión será ampliada en el acto de presentación formal de la Revista RAYA, que contará con el conversatorio: Libertad de prensa, conflicto y Paz Total, el cual se desarrollará el miércoles 26 de octubre a las 6:00 p.m. en las instalaciones del Gimnasio Moderno de Bogotá, con transmisión en vivo desde la web y redes sociales de la Revista RAYA.