Investigación

SUBRAYA

Juan Carlos Cuellar, Jairo Arrigis Guenis (Antonio) y Violeta Arango fueron los tres designados por la guerrilla para acompañar los diálogos de paz que iniciaron este lunes en Caracas (Venezuela). Tras ser excarcelados por el gobierno del presidente Gustavo Petro ahora cumplirán la función de diseñar estrategias que posibiliten los acuerdos de Paz, la convivencia y la reconciliación en Colombia. Estos son sus perfiles.

Por: Tatiana Portela y Edinson Bolaños

CARACAS

El pasado lunes, luego de que se instalara la mesa de negociación entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres guerrilleros iniciaron sus labores en Caracas como gestores de paz que, eventualmente se trasladarán a Colombia para cumplir labores con las bases políticas del movimiento guerrillero y con la sociedad civil en general para ayudar a construir el acuerdo de paz. Los tres integrantes del ELN quedaron en libertad tras la aprobación de la Ley de Paz Total de 2022, la cual modificó la 418 de 1997, en la que quedó explícito que todas aquellas personas que estén cumpliendo alguna condena, en caso de ser designadas gestoras de paz, el gobierno podrá suspender la ejecución de la pena. En caso de que esté en un proceso judicial este podrá continuar, pero la persona investigada podrá ser excarcelada. Revista RAYA reconstruyó los perfiles de Juan Carlos Cuellar, Jairo Arrigis Guenis (Antonio) y Violeta Arango.

Juan Carlos Cuellar 

 

Tulio Gilberto Astullido Victoria, más conocido como Juan Carlos Cuellar, es militante activo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Nació en Popayán (Cauca) en 1960 y cumplió 62 años. Desde los 14 estuvo involucrado en los movimientos estudiantiles de su ciudad natal, iniciándose en el colegio INEM o Francisco José de Caldas, donde comenzó su formación política en las revueltas estudiantiles del movimiento social del Cauca. Desde entonces, Cuellar se destacó por ser un hombre estudioso, con disposición al servicio y con una admirada oratoria en el seno de la izquierda. 

En los espacios del movimiento estudiantil empezó su acercamiento con grupos políticos de izquierda, en un principio, con el Partido Comunista de origen Marxista-Leninista (PC-ML) donde se sumó a la lucha por la tierra junto con las comunidades campesinas e indígenas del Cauca. 

Entre 1975 y 1980 hizo parte del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL). Luego, en 1981 ingresó al ELN cuando había cumplido los 21 años. No obstante, solo hasta 1983 comenzaría oficialmente su militancia clandestina en temas logísticos y de formación de nuevas tropas guerrilleras. A finales de los años 80 pasó a ser miembro de la Dirección del Frente de Guerra Suroccidental, el cual está a cargo de todas las estructuras urbanas y rurales del ELN que hacen presencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. 

Tras la muerte repentina de Carlos Troches, uno de sus amigos más cercanos, Cuellar pasó a ocupar su lugar en la Dirección Nacional del ELN. Al tiempo, con 31 años, también era integrante del Frente de Guerra del Suroccidente. Hasta finales de los 90 permaneció en ese frente guerrillero apoyando el crecimiento del frente Comuneros del Sur, ubicado en el departamento de Nariño. Su trabajo al interior de la guerrilla fue tal que logró que esta estructura se convirtiera en una de las más grandes del país. 

A finales del 2004 fue capturado por el Ejército Nacional en el municipio de Chachagüí, Nariño. Tras su captura pasó por diferentes centros penitenciarios del país, desde la cárcel de Combita hasta la de Itagüí. Sus últimos años de detención transcurrieron en el centro penitenciario de Bellavista en Medellín hasta 2017 cuando quedó en libertad tras ser reconocido por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos como parte del equipo negociador del ELN en Quito, Ecuador. 

Desde entonces, su nombre ha sido más público, pero en el mundo político Cuellar es muy conocido desde 2007 cuando se convirtió en un canal discreto para acercar a distintos gobiernos con el ELN.  

En 2019 Juan Carlos Cuellar fue capturado nuevamente en un retén policial en Cali, Valle del Cauca, y enviado a la cárcel de Jamundí tras el rompimiento de diálogos entre el ELN y el electo presidente Iván Duque. Una ruptura que se dio horas después del atentado que se atribuyó esta guerrilla el 17 de enero del 2019 en la Escuela General Santander de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes de la Policía.

Pasó más de un año y en 2021 el entonces comisionado de Paz, Miguel Ceballos, volvió a designar a Cuellar como gestor de paz, por medio de la resolución 009 del 16 de mayo del 2021. Una decisión que habría tomado el entonces presidente Iván Duque, pero, según fuentes cercanas a la Revista RAYA, habría sido una solicitud del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Quienes lo conocen aseguran que es un hombre serio, de rigor, comunitario, con gran capacidad militar y dialogante. Por eso, señalan, será un gran jugador en este proceso de “paz total” que se reactivará este lunes en un sitio no revelado por las partes en Caracas, Venezuela. Actualmente Juan Carlos Cuellar se encuentra en Colombia realizando una vida pública discreta y en poco tiempo se graduará de un doctorado en estudios sociales y culturales en el Instituto Pensamiento y Cultural en América Latina (IPECAL).

Jairo Arrigui Guenis

Jairo Arrigui, más conocido como Antonio, nació en Yopal (Casanare). Su familia de origen campesino fue perseguida por grupos paramilitares y agentes del Estado. En medio de esa guerra, su padre fue asesinado y la familia Arrigui despojada de sus tierras y bienes. Tiempo después, en 1988, Arregui ingresó al ELN, junto con uno de sus hermanos, con quien fundaron el Frente Libertadores que operaba en la Región del Cusiana, en Casanare, el cual luego pasó a llamarse Frente José David Suárez. 

Tiempo más tarde fue detenido por las autoridades estatales, pero pronto se fugaría de la cárcel con otros presos de la extinta guerrilla de las FARC. En febrero de 2017 fue capturado nuevamente en el departamento del Tolima mientras, según lo informó el ELN a través de un comunicado, “realizaba labores de civil y desarmado encomendadas por la organización en relación al proceso de paz”. Concretamente, era el encargado de informar a la militancia de esa guerrilla y la población en general sobre la fase pública de diálogos entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La semana pasada quedó en libertad luego de que el ELN lo nombrara gestor de paz y de que el gobierno de Gustavo Petro levantara sus órdenes de captura.

Violeta Arango Ramírez

Poco se conoce de los origines de la joven bogotana, capturada en junio de este año en el sur de Bolívar en un operativo del Ejército contra el ELN. Violeta Arango, cuyo nombre ha sido muy mentado después del atentado con explosivos contra el Centro Comercial Andino de Bogotá, es acusada por la Fiscalía de ser una de las responsables del hecho. Según las autoridades, 

Arango es integrante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), pero, tras su búsqueda por parte de las autoridades para capturarla, ingresó a las filas del ELN. 

En su defensa, su madre y la propia Violeta, por medio de diferentes cartas a la opinión pública, han insistido en que es inocente del atentado perpetrado en el Centro Comercial Andino de Bogotá. El 13 de julio, un mes después del hecho, dijo que ese día se encontraba en su casa y que de ello podían dar fe muchas personas. “Esto no es otra cosa que un montaje de la Policía Nacional y fiscalía general de la Nación, que para mantener su buena imagen (que a nadie convence) han decidido emprenderla contra un buen grupo de personas”, escribió en la carta, cuyo contenido publicó el diario El Espectador. 

La semana pasada el gobierno también emitió la resolución con la que autorizó su libertad y la nombró gestora de paz para los diálogos que iniciaron el pasado lunes 21 de noviembre en Caracas, Venezuela. 

Sobre el particular, el comisionado de Paz, Danielo Rueda, dijo que el presidente de Gustavo Petro cumplió con la petición del ELN y que se trata de un gesto más de confianza del gobierno con la guerrilla para avanzar en una negociación de paz exitosa. 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
En medio de la incertidumbre jurídica miembros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá e integrantes de la delegación negociadora del Gobierno llamaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a acelerar el proceso. Ambos grupos aseguran que existe voluntad de parte y parte, pero el tiempo se agota. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
La crisis eléctrica en el Caribe colombiano revela un sistema energético frágil y tarifas injustas. Empresas como Air-e y Afinia imponen a los usuarios el costo de las pérdidas de energía, incluyendo robos. Los usuarios de AIR-e enfrentan pérdidas de aproximadamente $154 por kilovatio lo que representa una diferencia de más del 140% en comparación con otras regiones del país. Por: Pilar Bustamante
Leer mas ...
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
En el Magdalena Medio, mandos de la Policía fueron capturados por trabajar con el Clan del Golfo, facilitando su expansión en La Dorada, Caldas. El teniente Guillermo Stevens Salgado estableció un pacto con la organización criminal, permitiéndoles el control del narcotráfico a cambio de sobornos y la reducción de homicidios en la zona. RAYA revela informes judiciales, testimonios y documentos reservados. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer