arte

RAYUELA

A mediados de la década de los años 50, un joven colombiano aterrizó en tierra azteca, y pasó de ser el chofer de su hermana, Betty Meléndez, a consagrarse en uno de los productores más importantes de la industria nacional mexicana. Su nombre es Ramiro Meléndez López, es caleño y sentó las bases para la transformación del séptimo arte en México. Esta es su historia.

Por: Óscar Hembert Moreno Leyva

El cine mexicano ha encontrado prestigio en el ámbito cinematográfico internacional gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes han conseguido diversos premios internacionales y la aceptación del público en general. En la década de los años cincuenta su industria se apoyaba en grandes figuras como Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Roberto Gabaldón; sus películas destacaban temas como el amor trágico, las telecomedias, el nacionalismo y la revolución, pero ¿qué hizo cambiar ese arquetipo en el carácter del cine mexicano?

A mediados de los años cincuenta la cantante y actriz colombiana Betty Meléndez fue contratada por el famoso actor y cantante Antonio Aguilar para una gira musical y filmar tres películas en México. Su hermano, Ramiro Meléndez, de catorce años, la acompañó durante la gira. Fue tal el éxito de Betty en el país azteca que su contrato se extendió de manera indefinida, obligando al joven Ramiro a culminar sus estudios en México.

Así se lo contó en exclusiva a este periodista: “Acabé mi bachillerato en un colegio que en México le decimos ‘patito’, es decir con mala reputación. Y luego dije, “voy a estudiar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, porque me apasionaba el teatro. A la mitad de carrera supe que abrieron un curso de producción de televisión y me inscribí en el CUEC, ahí conocí a varios amigos, íconos del cine mexicano”.

Ramiro, joven, entusiasta e inquieto, a una edad muy temprana quiso estudiar teatro en INBA y la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vida transcurría entre trabajar para su hermana y hacer dos carreras en simultáneo. Fue en el CUEC donde conoció a los que serían, no solo sus grandes amigos, sino los próximos íconos del nuevo cine mexicano: Jorge Fons, Gonzalo Martínez Ortega, Jaime Humberto Hermosillo, Alberto Bohórquez y Juan Manuel Torres. Con ellos participaron en numerosos festivales del séptimo arte en los que México fue el protagonista.

En medio de sus estudios, Ramiro fue contratado para dirigir y producir en Telesistema Mexicano, canal que luego se convertiría en Televisa. Poco tiempo después pasó a trabajar en la Televisión Independiente de México, también conocida como Cadena TIM o Canal 8. Trabajó rigurosamente en varios programas, al igual que su amigo, el gran artista mexicano, Roberto Gómez Bolaños con quien compartió en distintos momentos de su vida:

“Con Roberto jugábamos dominó todos los jueves y platicábamos de historia latinoamericana. Era un gran conocedor de la historia de nuestro continente. Yo le platicaba sobre Colombia y él me enseñaba sobre México”.

Ramiro fue madurando y creciendo en la televisión como director y productor, y en el Canal 8 conoció y se hizo alumno del famoso director, actor y productor Luis Buñuel, quien le presentó al actor español Enrique Rambal Saciá, con quien trabajó en el popular programa ‘Dos y su Show’. Así lo recuerda:

“Éramos Enrique Rambal y la gran actriz Fabiola Falcón. Era muy pesado de hacer. Teníamos que filmar 4 a 5 programas a la semana, pero nos fue bien. A la gente le gustó. Fabiola me había presentado a Luis Alcoriza”. Meléndez dice con orgullo que el nobel de literatura Gabriel García Márquez escribió esta película ‘Presagio’, un filme realizado con su productora Escorpio S.A., escrito por el nobel Gabriel García Márquez y dirigido por Luis Alcoriza y editado por uno de los grandes colegas de Luis Buñuel, Carlos Savage. En la cinta actúa su hermana, Betty Meléndez y fue producido en los Estudios Churubusco, uno de los mas grandes de México y de Latinoamérica, así lo narra:   

“Fue un filme de largo aliento, durante tres semanas tuve a cargo la dirección del filme ya que Luis padeció durante esos días una enfermedad en la piel. Presagio se cuenta en una árida aldea donde a la partera, Mamá Santos, se le rompe la botella, símbolo que vaticina que algo terrible va a suceder. Superstición que influye en la vida de los lugareños. Todos abandonan la aldea y Mamá Santos concluye que era cierto que algo terrible iba a pasar”

Enlace para ver el filme: https://www.youtube.com/watch?v=dD3bxFNV10Q&ab_channel=FVLTV

Los compañeros de este símbolo del cine mexicano fueron el resultado de un mural de acontecimientos, actitudes y emociones de un México que vivía diferentes corrientes artísticas con la euforia política global, revoluciones continentales, la llegada del ‘cine de autor’ y la fuerza del movimiento estudiantil de 1968. Esta base social y política permitió establecer las condiciones para una nueva cinematografía por fuera de la temática conservadora. La nueva ola requirió otras voces de jóvenes escritores, directores y productores visionarios, que pretendían alejarse del cine de las “comedietas” musicales, westerns norteños y de los melodramas fáciles; en cambio buscaban reflejar crudamente la realidad social del país.

           

El giro en el cine mexicano

“Luis Alcoriza me dijo: “no podemos perder el tiempo que tú te gastas en escribir una película para que la estropee un mal director”, y recalco: “la próxima o la diriges tú o no produzco más”. ¡No me hice director, me hicieron!”, señaló entre risas.

Meléndez contó cómo se fue formando junto al guionista y director español Luis Alcoriza, a quien se le recuerda por su estrecha colaboración con Buñuel. Además, hizo guiones importantes como Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962). Alcoriza le propuso ser el productor de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine mexicano, Mecánica Nacional (1971), película que abrió paso al nuevo cine nacional y que en 1994 la revista Somos la incluyó en la lista de las cien mejores películas del cine mexicano.

“Estábamos buscando una idea original para filmar una nueva película. Pasaron por nuestras manos un buen número de guiones, textos e ideas, pero no me convencía nada, deseaba algo distinto, una idea que me diera la posibilidad de tomar un nuevo camino. Queríamos criticar varios elementos simbólicos, típicos de la cultura mexicana: el machismo, la mamacita, la élite blanca, los españoles y cómo es vivir en México”.

Meléndez afirmó que después de tres meses de lecturas, un amigo productor llegó con una idea en un pequeño papel a los estudios Durango, donde él tenía su oficina: “En dos líneas decía: “una mujer muere en medio de una carrera de autos, en la carretera panamericana”. Llamó a Luis Buñuel y comenzaron a trabajar en Mecánica Nacional. Gracias a este filme, dice él, “fui admitido muy tempranamente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)”.

Concebida como un gran retrato de personajes urbanos, es una crítica a las costumbres mexicanas vista desde personajes como Eufemio, dueño de un taller mecánico y aficionado a las carreras automovilísticas, un padre machista con la hija moderna, también está el valentón armado que va con la amante, y, por supuesto, la abuela abnegada que usa un lenguaje impensable para aquella época, interpretada de manera magistral por Sara García reconocida como la ‘abuelita del cine nacional’. Ramiro llegó a pensar que con esa película iba ser expulsado de México, ya que había tocado cuestiones muy sagradas para el país. Para su suerte el filme fue aclamado tanto por la crítica como por el público en general, así lo comenta:

“Por aquellos años existía aquí en Cali un señor periodista cubano llamado José Pardo Llada, hincha a morir del Deportivo Cali, y a él se le ocurrió que la capital del Valle merecía un parque con un avión. Llada iba por las calles de la ciudad con su grabadora preguntándole a la gente sobre la película Mecánica Nacional, contándoles que era una película producida por un caleño”.

Conforme avanzó la década de los años setenta, Ramiro continuó produciendo películas de gran importancia para la cinematografía azteca: Los cachorros (Jorge Fons, 1971), basada en la novela de Vargas Llosa; Fe, esperanza y caridad (1972), un conjunto de tres cortos que toman como pretexto las virtudes teológicas, dirigido por Alberto Bojórquez, Alcoriza y Fons. Para esta película, Ramiro le pidió a Luis Buñuel, quien siempre iba muy temprano a ver la filmación, hacer un extra. Solo debía pasar por detrás del Cristo, interpretado por Milton Rodríguez. En esta escena Buñuel camina junto a una mujer hablando en francés detrás del faquir que dibujaba un Cristo de espectáculo. Meléndez buscaba abordar con esta imagen otro de los pilares más importantes de la cultura mexicana, la religión.

Cuando Ramiro volvió a Cali, Colombia, durante la alcaldía de Alfredo Carvajal Sinisterra, le otorgaron las llaves de la ciudad por su trayectoria y reconocimiento. Hoy, este emblema del cine centroamericano, cuenta cómo Alfredo Carvajal le hizo un tour en la ciudad, entre muchos lugares fueron a la casa en la que Ramiro nació, a un par de casas del Teatro Mariscal Sucre, donde su tía materna lo llevaba de niño a ver caricaturas.

En esa visita Ramiro concretó el desarrollo de varias coproducciones con su país natal, la primera de ellas El muro del silencio (1971), dirigida por Luis Alcoriza, filmada entre Bogotá y Santa Marta. El guion de este filme nació en una noche en la que Ramiro Meléndez, José de la Colina, Fernando Galiana, Paco Ignacio Taibo y Julio Alejandro, y por supuesto Luis Alcoriza se encontraban en casa de Luis Buñuel. Bebían y comentaban sus experiencias familiares:

“La historia que se ve reflejada en el filme se basa en una anécdota que nos contó Buñuel cuando su madre preparaba un extraño brebaje con sangre para su hijo, con el fin de proporcionarle fuerza y vitalidad”.

Ramiro Meléndez López tiene una extensa filmografía con más de 80 películas como productor, guionista y director, además de obras de teatro en diversos países como México, España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Sus películas fueron las más taquilleras en la historia del cine mexicano de mediados de siglo XX. Y ostenta un total de setenta y cinco premios internacionales, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, y el trofeo Ariel de Oro a la mejor película en México. Ha recibido tres veces la estatuilla India Catalina del Festival de Cine de Cartagena, también el trofeo Perla del Cantábrico, un trofeo Miffet del festival de Milán, Italia, además de premios en los festivales de Taormina, Italia, Taschkent en Uzbekistan y un reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Él es un caleño que planteó los nuevos paradigmas en el cine latinoamericano e invitó a las nuevas generaciones a indagar en cuáles son nuestras raíces, a pensarlas de manera crítica, como una manera  imprescindible de navegar en nuestros tiempos.

             

           

           

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
Rionegro: el sistema de transporte no existe, pero Andrés Julián Rendón se gastó más de $36.000 millones
El Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS) se creó durante la alcaldía del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, como una empresa para articular el transporte en el Oriente antioqueño. Ocho años después y $36.000 millones gastados, SOMOS sigue sin cumplir con la construcción de una terminal, la puesta en marcha de un sistema integrado de transporte y el proyecto de un tren ligero. Contraloría y Fiscalía investigan. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Universidad Nacional: entre la “rosca” y salarios de $68 millones
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
Los elefantes blancos que podrían llevar a la cárcel al Gobernador de Antioquia
RAYA revela el expediente contra Andrés Julián Rendón, que reposa en la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema, el cual tiene las pruebas que demuestran que el entonces alcalde de Rionegro direccionó dos contratos para construir unas subestaciones de Policía sin el aval de esa institución y las cuales hoy están abandonadas. En octubre pasado estuvo a punto de ser imputado por una fiscal de Medellín, pero 15 días antes de las elecciones su abogado hizo una jugada. Hoy, las carpetas...
Leer mas ...
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
El paseo de la muerte de la reforma a la salud
La reforma a la salud del Gobierno no logró salvarse en el legislativo y el sistema sigue en cuidados intensivos. El lobby de las EPS en el Congreso y sus financiaciones a partidos políticos son la punta del iceberg de un modelo que tiene fallas estructurales desde hace décadas y que tiene como centro el negocio por encima de la salud como derecho fundamental. Por: Fabiola León Posada
Leer mas ...
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
La fortuna del condenado exalcalde de Bello y su círculo uribista
En los últimos cuatro años el condenado exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, su esposa, su hijo y uno de sus mejores amigos, adquirieron cuatro apartamentos, una finca y una lujosa mansión en Rionegro (Antioquia). En paralelo, se ejecutaron los contratos, pero no se terminaron las obras que el exalcalde corrupto otorgó a dedo. El círculo íntimo de Pérez impulsó la campaña del actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y ahora Pérez está en una cárcel administrada por la...
Leer mas ...
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
Elección de rector en la Universidad Nacional: lo antidemocrático se disfrazó de técnica
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
El exalcalde de Bello en la cárcel y su heredera uribista en el poder con las obras inconclusas 
Óscar Andrés Pérez, el exalcalde del Centro Democrático en Bello que logró posesionarse con brazalete de privado de libertad, hoy preso y condenado por corrupción, dejó como heredera a una subalterna que protege sus obras sin terminar. Fuentes de la zona y una denuncia ante la Presidencia de la República señalan que Pérez sigue manejando la alcaldía desde la cárcel. Varios de sus exfuncionarios fueron nombrados en altos cargos por Andrés Julián Rendón, el nuevo gobernador de Antioquia. Por:...
Leer mas ...
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Candidato a vicefiscal general pidió la absolución del principal abogado de narcos en el Valle
Gilberto Javier Guerrero le confirmó a la revista RAYA que su nombre está siendo evaluado por la Fiscal General Luz Adriana Camargo para ocupar el cargo de Vicefiscal. Guerrero es un fiscal del Tribunal de Cali que en 2015 pidió la absolución de Raimundo Tello, el jefe jurídico del condenado exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y reconocido abogado del parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra. Se afirma que Guerrero es cercano a la fiscal Martha Mancera y a los señalados...
Leer mas ...
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
Mancera reestructuró la Fiscalía antes de que la Corte Suprema elija nueva Fiscal General
La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
Leer mas ...
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Los negocios y propiedades de las parejas de “Pacho Malo”
Durante la audiencia de imputación contra el antiguo coordinador del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, acusado de favorecer a la banda de contrabando de alias “Pitufo”, la Fiscal del caso llamó la atención sobre los ingresos y el nivel económico de “Pacho Malo”, que incluyen varios negocios familiares en cabeza de sus esposas y cuñadas. Aunque la Fiscalía no ha establecido plenamente cuáles son esos negocios, RAYA revela la identidad de ambas mujeres,...
Leer mas ...
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
Los intentos de asesinato en la cárcel al paramilitar testigo estrella contra los Name
RAYA revela el audio de la declaración que le entregó a la Corte Suprema, en octubre pasado, Juan Manuel Borré, alias “Pistón”, quien contó cómo después de entregar su declaración a la Fiscalía en 2014 sufrió dos atentados y fue asesinado su hijo menor. El pistolero de Salvatore Mancuso se ratificó en su complicidad con los senadores Iván y José David Name para cometer asesinatos y comprar votos en la Costa. Por: Julián F. Martínez
Leer mas ...
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
La oscura fiscal que favorece a la matrona Cielo Gnecco
Nancy Martínez Iglesias en enero de 2023 salió del anonimato tras ordenar archivar una investigación por secuestro y homicidio contra Cielo Gnecco. Diez meses después, reversó la decisión de otro fiscal que ordenó capturar a la llamada matrona del Cesar. RAYA revela otra investigación por secuestro que la misma fiscal precluyó y que rodea al círculo político del clan Gnecco. Por estos hechos, la familia Kammerer Teherán se fue al exilio tras un atentado y recibir amenazas el año pasado. Por:...
Leer mas ...
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
La ganadería que mata ecosistemas y lava dinero del narco: el caso de alias “Toto Ariza”
Por medio de la falsificación de placas de vehículos y los documentos de inspección sanitaria, empresas ganaderas como Agropecuaria El Búfalo de alias “Toto Ariza”, socio de alias “Ñeñe Hernández”, se legalizaron miles de millones de pesos fingiendo exportar ganado vivo y carne en canal, mientras que los ecosistemas, como los humedales, se ven afectados. Una práctica que en realidad se hace para justificar el incremento patrimonial. A pesar de que la Fiscalía tiene información de las movidas...
Leer mas ...
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
“Los buzos de la cocaína”, lo que la fiscal Marta Mancera quiere ocultar sobre “Pacho Malo”
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer