arte

RAYUELA

A mediados de la década de los años 50, un joven colombiano aterrizó en tierra azteca, y pasó de ser el chofer de su hermana, Betty Meléndez, a consagrarse en uno de los productores más importantes de la industria nacional mexicana. Su nombre es Ramiro Meléndez López, es caleño y sentó las bases para la transformación del séptimo arte en México. Esta es su historia.

Por: Óscar Hembert Moreno Leyva

El cine mexicano ha encontrado prestigio en el ámbito cinematográfico internacional gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, quienes han conseguido diversos premios internacionales y la aceptación del público en general. En la década de los años cincuenta su industria se apoyaba en grandes figuras como Emilio Fernández, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez y Roberto Gabaldón; sus películas destacaban temas como el amor trágico, las telecomedias, el nacionalismo y la revolución, pero ¿qué hizo cambiar ese arquetipo en el carácter del cine mexicano?

A mediados de los años cincuenta la cantante y actriz colombiana Betty Meléndez fue contratada por el famoso actor y cantante Antonio Aguilar para una gira musical y filmar tres películas en México. Su hermano, Ramiro Meléndez, de catorce años, la acompañó durante la gira. Fue tal el éxito de Betty en el país azteca que su contrato se extendió de manera indefinida, obligando al joven Ramiro a culminar sus estudios en México.

Así se lo contó en exclusiva a este periodista: “Acabé mi bachillerato en un colegio que en México le decimos ‘patito’, es decir con mala reputación. Y luego dije, “voy a estudiar al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, porque me apasionaba el teatro. A la mitad de carrera supe que abrieron un curso de producción de televisión y me inscribí en el CUEC, ahí conocí a varios amigos, íconos del cine mexicano”.

Ramiro, joven, entusiasta e inquieto, a una edad muy temprana quiso estudiar teatro en INBA y la carrera de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su vida transcurría entre trabajar para su hermana y hacer dos carreras en simultáneo. Fue en el CUEC donde conoció a los que serían, no solo sus grandes amigos, sino los próximos íconos del nuevo cine mexicano: Jorge Fons, Gonzalo Martínez Ortega, Jaime Humberto Hermosillo, Alberto Bohórquez y Juan Manuel Torres. Con ellos participaron en numerosos festivales del séptimo arte en los que México fue el protagonista.

En medio de sus estudios, Ramiro fue contratado para dirigir y producir en Telesistema Mexicano, canal que luego se convertiría en Televisa. Poco tiempo después pasó a trabajar en la Televisión Independiente de México, también conocida como Cadena TIM o Canal 8. Trabajó rigurosamente en varios programas, al igual que su amigo, el gran artista mexicano, Roberto Gómez Bolaños con quien compartió en distintos momentos de su vida:

“Con Roberto jugábamos dominó todos los jueves y platicábamos de historia latinoamericana. Era un gran conocedor de la historia de nuestro continente. Yo le platicaba sobre Colombia y él me enseñaba sobre México”.

Ramiro fue madurando y creciendo en la televisión como director y productor, y en el Canal 8 conoció y se hizo alumno del famoso director, actor y productor Luis Buñuel, quien le presentó al actor español Enrique Rambal Saciá, con quien trabajó en el popular programa ‘Dos y su Show’. Así lo recuerda:

“Éramos Enrique Rambal y la gran actriz Fabiola Falcón. Era muy pesado de hacer. Teníamos que filmar 4 a 5 programas a la semana, pero nos fue bien. A la gente le gustó. Fabiola me había presentado a Luis Alcoriza”. Meléndez dice con orgullo que el nobel de literatura Gabriel García Márquez escribió esta película ‘Presagio’, un filme realizado con su productora Escorpio S.A., escrito por el nobel Gabriel García Márquez y dirigido por Luis Alcoriza y editado por uno de los grandes colegas de Luis Buñuel, Carlos Savage. En la cinta actúa su hermana, Betty Meléndez y fue producido en los Estudios Churubusco, uno de los mas grandes de México y de Latinoamérica, así lo narra:   

“Fue un filme de largo aliento, durante tres semanas tuve a cargo la dirección del filme ya que Luis padeció durante esos días una enfermedad en la piel. Presagio se cuenta en una árida aldea donde a la partera, Mamá Santos, se le rompe la botella, símbolo que vaticina que algo terrible va a suceder. Superstición que influye en la vida de los lugareños. Todos abandonan la aldea y Mamá Santos concluye que era cierto que algo terrible iba a pasar”

Enlace para ver el filme: https://www.youtube.com/watch?v=dD3bxFNV10Q&ab_channel=FVLTV

Los compañeros de este símbolo del cine mexicano fueron el resultado de un mural de acontecimientos, actitudes y emociones de un México que vivía diferentes corrientes artísticas con la euforia política global, revoluciones continentales, la llegada del ‘cine de autor’ y la fuerza del movimiento estudiantil de 1968. Esta base social y política permitió establecer las condiciones para una nueva cinematografía por fuera de la temática conservadora. La nueva ola requirió otras voces de jóvenes escritores, directores y productores visionarios, que pretendían alejarse del cine de las “comedietas” musicales, westerns norteños y de los melodramas fáciles; en cambio buscaban reflejar crudamente la realidad social del país.

           

El giro en el cine mexicano

“Luis Alcoriza me dijo: “no podemos perder el tiempo que tú te gastas en escribir una película para que la estropee un mal director”, y recalco: “la próxima o la diriges tú o no produzco más”. ¡No me hice director, me hicieron!”, señaló entre risas.

Meléndez contó cómo se fue formando junto al guionista y director español Luis Alcoriza, a quien se le recuerda por su estrecha colaboración con Buñuel. Además, hizo guiones importantes como Los olvidados (1950) y El ángel exterminador (1962). Alcoriza le propuso ser el productor de uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine mexicano, Mecánica Nacional (1971), película que abrió paso al nuevo cine nacional y que en 1994 la revista Somos la incluyó en la lista de las cien mejores películas del cine mexicano.

“Estábamos buscando una idea original para filmar una nueva película. Pasaron por nuestras manos un buen número de guiones, textos e ideas, pero no me convencía nada, deseaba algo distinto, una idea que me diera la posibilidad de tomar un nuevo camino. Queríamos criticar varios elementos simbólicos, típicos de la cultura mexicana: el machismo, la mamacita, la élite blanca, los españoles y cómo es vivir en México”.

Meléndez afirmó que después de tres meses de lecturas, un amigo productor llegó con una idea en un pequeño papel a los estudios Durango, donde él tenía su oficina: “En dos líneas decía: “una mujer muere en medio de una carrera de autos, en la carretera panamericana”. Llamó a Luis Buñuel y comenzaron a trabajar en Mecánica Nacional. Gracias a este filme, dice él, “fui admitido muy tempranamente en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM)”.

Concebida como un gran retrato de personajes urbanos, es una crítica a las costumbres mexicanas vista desde personajes como Eufemio, dueño de un taller mecánico y aficionado a las carreras automovilísticas, un padre machista con la hija moderna, también está el valentón armado que va con la amante, y, por supuesto, la abuela abnegada que usa un lenguaje impensable para aquella época, interpretada de manera magistral por Sara García reconocida como la ‘abuelita del cine nacional’. Ramiro llegó a pensar que con esa película iba ser expulsado de México, ya que había tocado cuestiones muy sagradas para el país. Para su suerte el filme fue aclamado tanto por la crítica como por el público en general, así lo comenta:

“Por aquellos años existía aquí en Cali un señor periodista cubano llamado José Pardo Llada, hincha a morir del Deportivo Cali, y a él se le ocurrió que la capital del Valle merecía un parque con un avión. Llada iba por las calles de la ciudad con su grabadora preguntándole a la gente sobre la película Mecánica Nacional, contándoles que era una película producida por un caleño”.

Conforme avanzó la década de los años setenta, Ramiro continuó produciendo películas de gran importancia para la cinematografía azteca: Los cachorros (Jorge Fons, 1971), basada en la novela de Vargas Llosa; Fe, esperanza y caridad (1972), un conjunto de tres cortos que toman como pretexto las virtudes teológicas, dirigido por Alberto Bojórquez, Alcoriza y Fons. Para esta película, Ramiro le pidió a Luis Buñuel, quien siempre iba muy temprano a ver la filmación, hacer un extra. Solo debía pasar por detrás del Cristo, interpretado por Milton Rodríguez. En esta escena Buñuel camina junto a una mujer hablando en francés detrás del faquir que dibujaba un Cristo de espectáculo. Meléndez buscaba abordar con esta imagen otro de los pilares más importantes de la cultura mexicana, la religión.

Cuando Ramiro volvió a Cali, Colombia, durante la alcaldía de Alfredo Carvajal Sinisterra, le otorgaron las llaves de la ciudad por su trayectoria y reconocimiento. Hoy, este emblema del cine centroamericano, cuenta cómo Alfredo Carvajal le hizo un tour en la ciudad, entre muchos lugares fueron a la casa en la que Ramiro nació, a un par de casas del Teatro Mariscal Sucre, donde su tía materna lo llevaba de niño a ver caricaturas.

En esa visita Ramiro concretó el desarrollo de varias coproducciones con su país natal, la primera de ellas El muro del silencio (1971), dirigida por Luis Alcoriza, filmada entre Bogotá y Santa Marta. El guion de este filme nació en una noche en la que Ramiro Meléndez, José de la Colina, Fernando Galiana, Paco Ignacio Taibo y Julio Alejandro, y por supuesto Luis Alcoriza se encontraban en casa de Luis Buñuel. Bebían y comentaban sus experiencias familiares:

“La historia que se ve reflejada en el filme se basa en una anécdota que nos contó Buñuel cuando su madre preparaba un extraño brebaje con sangre para su hijo, con el fin de proporcionarle fuerza y vitalidad”.

Ramiro Meléndez López tiene una extensa filmografía con más de 80 películas como productor, guionista y director, además de obras de teatro en diversos países como México, España, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Sus películas fueron las más taquilleras en la historia del cine mexicano de mediados de siglo XX. Y ostenta un total de setenta y cinco premios internacionales, entre ellos la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, y el trofeo Ariel de Oro a la mejor película en México. Ha recibido tres veces la estatuilla India Catalina del Festival de Cine de Cartagena, también el trofeo Perla del Cantábrico, un trofeo Miffet del festival de Milán, Italia, además de premios en los festivales de Taormina, Italia, Taschkent en Uzbekistan y un reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Él es un caleño que planteó los nuevos paradigmas en el cine latinoamericano e invitó a las nuevas generaciones a indagar en cuáles son nuestras raíces, a pensarlas de manera crítica, como una manera  imprescindible de navegar en nuestros tiempos.

             

           

           

 

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Germán Calderón, abogado del presidente electo, fue condenado por corrupción en la alcaldía de Soacha 
Germán Calderón, abogado del presidente electo, fue condenado por corrupción en la alcaldía de Soacha 
Germán Calderón España, figura clave del entorno jurídico del presidente electo Abelardo de la Espriella, ha promovido durante años acciones judiciales contra periodistas y columnistas. Sin embargo, tiene su propio expediente: una condena de 36 meses de prisión domiciliaria por celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El caso se originó por dos contratos de señalización vial en la alcaldía de Soacha que, según la justicia, fueron fraccionados para evitar una licitación...
Leer mas ...
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Carlos Alonso Lucio, jefe de empalme de De la Espriella, pagó cárcel tras ser condenado por falsa denuncia
Un contrato simulado, para fingir haber comprado un laboratorio fotográfico, fue el soporte que presentó Carlos Alonso Lucio en 1992 ante un banco con el fin de obtener un millonario crédito. Meses después, cuando Lucio incumplió la deuda, el banco intentó embargar el laboratorio, pero descubrió que el verdadero dueño era otra persona. Él, en su intento por defenderse, denunció a quien le había hecho el favor de fingir la venta del laboratorio. En agosto de 2000 la Corte Suprema condenó a...
Leer mas ...
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
Las cifras sobre la producción de cocaína en Colombia eran erróneas, según nuevo informe de la ONU
El Gobierno y las Naciones Unidas liberan el informe sobre los cultivos de coca en Colombia, que había quedado congelado desde hace meses por diferencias con la metodología para la medición. El documento, al que tuvo acceso la revista RAYA, reconoce que la metodología usada para medir la producción potencial de cocaína tuvo imprecisiones que arrojaron una cifra inflada. Ese dato, el año pasado, sirvió como excusa para que el Gobierno de Donald Trump le quitara la certificación a Colombia como...
Leer mas ...
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
“Si no lo hacemos, no nos mantienen el contrato”: contratistas de la alcaldía de Cartagena denuncian presión para votar por De la Espriella
Contratistas de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que el voto por Abelardo de la Espriella se está exigiendo como condición para conservar contratos de prestación de servicios. Las fuentes hablan de presiones desde dependencias públicas, asistencia obligada a eventos, vigilancia en redes, cuotas de votos y fotos del tarjetón como prueba de respaldo político. El universo de contratistas en esas entidades rondaría las 28.000 personas. Por: Unidad Investigativa...
Leer mas ...
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Coordinador de campaña de Abelardo de la Espriella en Huila amenaza con “dar de baja” al presidente Gustavo Petro y a Iván Cepeda
Álvaro Medina Villarreal, coordinador en el Huila de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella, amenazó en varios audios con asesinar al Presidente Gustavo Petro, al candidato Iván Cepeda y a congresistas, además de prometer “destripar” y “sacar los ojos” a todos los opositores a De La Espriella. Este discurso violento se suma a denuncias de amenazas y agresiones, en otras regiones del país, por parte de la extrema derecha. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
El detrás de cómo la Fiscalía decidió llamar a indagatoria al expresidente Uribe por tres masacres y un crímen
La revista RAYA reveló en mayo pasado la estrategia dilatoria de la defensa del expresidente Alvaro Uribe, con el fin de impedir que la Fiscalía lo llamara a indagatoria antes de las elecciones por las masacres de El Aro, La Granja y el crimen del defensor de derecho humanos Jesús María Valle. Aunque el proceso existe desde hace más de 25 años, Uribe había podido esquivar esta decisión. Sin embargo, una tutela del exmagistrado y denunciante del caso, Eduardo Montealegre, puso contra las...
Leer mas ...
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Congresistas de EE.UU. piden investigar a De la Espriella por vínculos con organizaciones criminales y negocios opacos en La Florida
Once legisladores del ala demócrata del Congreso estadounidense y doce organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles 17 de junio cartas dirigidas al Departamento de Estado y a la opinión pública internacional, en las que denuncian la injerencia de Donald Trump en las elecciones colombianas del próximo 21 de junio. Los congresistas demócratas exigieron a las autoridades estadounidenses investigar los vínculos de Abelardo de la Espriella con el paramilitarismo, el lavado de activos...
Leer mas ...
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
Las tácticas de compradores de votos y empresarios para verificar el voto por De la Espriella
A las puertas de la segunda vuelta presidencial, RAYA conoció dos fotos que muestran cómo se habría implementado una estrategia por parte de compradores de votos y funcionarios públicos para controlar el sufragio a favor de Abelardo de la Espriella. La práctica se dio el pasado 31 de mayo cuando los votantes debían fotografiar su tarjetón marcado dentro del cubículo y luego enviar la foto con su nombre por WhatsApp. El gobierno expidió un decreto que prohíbe el uso de celulares en los puestos...
Leer mas ...
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
Más de 50 empresas privadas fueron denunciadas por presionar a sus empleados para votar por De la Espriella
RAYA conoció un documento interno del Ministerio del Trabajo en el que aparecen los nombres de 59 empresas privadas, cuyos directivos han sido señalados por los propios empleados de presionarlos para votar por el candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, de lo contrario los amenazan con despedirlos. Las tácticas de constreñimiento al voto libre consisten en la instalación de propaganda política, despidos injustificados y promesas de bonos económicos. La verificación de que votaron,...
Leer mas ...
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Víctimas del pastor Álvaro Gámez de Pasto rechazan la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella
Mientras Abelardo de la Espriella promete cadena perpetua para agresores sexuales, las mujeres que denunciaron al pastor Álvaro Gámez, de la iglesia Salem, recuerdan su papel como abogado defensor del líder religioso y cuestionan las estrategias que utilizó para desacreditar sus testimonios. El caso aún no está cerrado: la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre las denuncias de siete mujeres en medio de una campaña presidencial que, según las víctimas, reabre viejas heridas y plantea...
Leer mas ...
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
El dinero de los paras que habría sido pedido por Abelardo de la Espriella para sobornar a la Corte Constitucional
Pablo Hernán Sierra, alias “Pipintá”, exjefe paramilitar y testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, reaparece desde la cárcel de Cómbita con una carta dirigida a la CIDH y a la Comisión de Acusaciones del Congreso. En ella señala a Abelardo de la Espriella como presunto contacto de un plan de las AUC para incidir en la Corte Constitucional de cara a favorecerlos tras su desmovilización. También plantea una tesis incómoda: sin verdad sobre Uribe y la derecha, no habría paz total. Por:...
Leer mas ...
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Los “mochileros” del clan Gnecco: alerta en el César por presunto plan de compra de votos para Abelardo de la Espriella
Una denuncia radicada ante la Fiscalía alerta sobre una presunta estructura electoral en el Cesar para favorecer a Abelardo De la Espriella. Los documentos señalan la posible activación de “mochileros”, puntos logísticos y operadores vinculados al clan Gnecco, con el fin de materializar compra masiva de votos en el Caribe. El caso pone en contradicción el discurso del candidato contra los apoyos de “los de siempre”. Por: Unidad investigativa RAYA
Leer mas ...
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Las presiones en la alcaldía de Barranquilla para que funcionarios públicos busquen votos para De La Espriella
Diversas fuentes de la alcaldía de Barranquilla narraron a la Revista RAYA cómo funcionarios públicos de esa ciudad están siendo presionados para votar por Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial. Los empleados estarían obligados a registrar sus datos personales, puesto y mesa de votación en planillas numeradas y distribuidas dentro de la alcaldía de Alejandro Char. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
Justicia le da la razón a RAYA y Señal Colombia: niega tutela con que La Silla Vacía buscaba censura
La jueza 38 Penal del Circuito de Bogotá negó las pretensiones de La Silla Vacía, que buscaba que Revista RAYA y Señal Colombia se retractaran sobre su aparición como medio de comunicación en el Proyecto Júpiter, una estrategia del excanciller de Álvaro Uribe, Jaime Bermúdez, que buscaba manipular la opinión pública generando miedo, indignación e incertidumbre de cara a las elecciones de 2026. El fallo señaló que La Silla Vacía no acreditó haber pedido una rectificación pública a Bermúdez por...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer