Desde el 7 de octubre, las bombas israelíes no han parado de caer sobre territorio palestino, como resultado de ello más de 10.000 palestinos han sido asesinados. Ante los crímenes atroces que ha cometido el gobierno de Benjamin Netanyahu, las manifestaciones en el mundo no se han hecho esperar. Bogotá no fue la excepción. Revista RAYA cubrió la manifestación en el Parque de la 93.
Por: Germán Ñañez
“Venimos desde las vastas soledades
a pedirle a la muerte que se vaya
la autoridad nos ha sido dada
Somos un ejército de calaveras rotas.”
Tirso Vélez
El pasado 5 de noviembre de 2023, ciudadanos en Bogotá se unieron al rechazo global por los ataques en contra de la población civil en Palestina. Esta vez fue en el parque de la 93 donde se quemó la bandera de Israel como un acto de protesta ante el genocidio en la Franja de Gaza.
Los manifestantes exigieron un alto al fuego en el Medio Oriente, dadas las atrocidades cometidas por el Estado de Israel en lo que muchos consideran una limpieza étnica que se recrudeció desde hace un mes, y cuya consecuencia es la muerte de más de 10.000 personas, incluyendo 4.000 niños palestinos.
Las protestas se extendieron frente a las franquicias de McDonald's y Starbucks. La primera por su decisión de ofrecer comida gratis a los soldados israelíes, y la segunda por condenar a los sindicatos de la compañía que han expresado su solidaridad con Palestina.
El embajador de Palestina, Rauf Al Malki, reclamó y llamó a la solidaridad. En su discurso afirmó: “Hay que acabar con el apartheid, con la matanza y el genocidio. Hay que pedir un cese al fuego, la entrada de la ayuda humanitaria, de medicamentos; cesar el bombardeo y permitir que la gente pueda sobrevivir en la Franja de Gaza que ha sido asediada por más de 75 años de limpieza étnica”.
En este momento la población de la Franja de Gaza no cuenta con alimentos, agua, ni electricidad. Los corredores humanitarios han sido cerrados, lo cual es considerado por Al Malki como un castigo colectivo en contra de toda la población palestina. Los protestantes también denunciaron el silencio de la comunidad internacional y la ausencia de sanciones en contra del Estado israelí.
Hasta el momento en Latinoamérica los gobiernos de Colombia, Chile, Bolivia, Argentina y México han condenado la intervención de Israel en contra de la población civil en Palestina.