Análisis

SÍNTESIS

El suicidio de una residente médica en Colombia pone de manifiesto la crisis de salud mental que enfrentan los profesionales de la salud, especialmente durante su formación. Jornadas laborales excesivas, acoso laboral, un sistema de salud mercantilizado y la falta de apoyo institucional son factores que contribuyen a este problema. 

Por: César Geney Celis y Lizeth Johana Vergara *

“Residencia SI pero no ASÍ”, esta más otras tantas expresiones han permeado a la sociedad Colombiana en los últimos días, todo esto alrededor del suicidio de una médica residente de la Pontificia Universidad Javeriana. Se hace necesario analizar la situación de la salud mental - depresión, síndrome de burnout y suicidio- en profesionales de medicina general que se encuentran estudiando para ser especialistas (residentes) y su relación con el sistema de Residencias Médicas y un sistema de salud mercantilizado. 

En una encuesta realizada en los años noventa en los Estados Unidos a 3.183 profesionales en medicina, se les preguntó si volverían a elegir la profesión. El 44% de las personas encuestadas señaló que no lo haría (Schroeder, 1992). En este mismo país, la tasa de suicidios en médicos es de las más altas, 40 suicidios por cada 100 mil habitantes (Vogel, 2018). La Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio enuncia que la profesión médica tiene mayor riesgo de suicidio que la población general (Izadora, et al. 2019). Una recolección y análisis de múltiples estudios realizado por Schernhammer y Colditz para el American Journal of Psychiatry encontró que los médicos hombres tenían 141% más riesgo de suicidio que la población general, mientras que para el caso de las médicas, el riesgo era de 227% (Schernhammer et al., 2004), evidenciando  las desigualdades de género.   

El agotamiento profesional conocido como  síndrome de  burnout, se manifiesta a través del cansancio o agotamiento emocional (pérdida progresiva de energía, desgaste, fatiga), la despersonalización (sensación persistente o repetitiva de separación del cuerpo de los procesos mentales) y la sensación de falta de realización personal (el trabajo pierde el valor que tenía para el sujeto). Estas experiencias pueden derivar en trastornos de la salud, como el consumo de sustancias psicoactivas, poca motivación para realizar el trabajo asignado, ideación e intento de suicidio, según  varios estudios (Jacob, et al. 2023). 

En el caso de trabajadores de la salud, el burnout no solo afecta el bienestar del profesional sino que también puede comprometer la calidad de la atención al paciente. Varios estudios han demostrado una relación entre el burnout y la iatrogenia (daños por el ejercicio médico a la salud de los pacientes). 

En Colombia, investigaciones como las realizadas por Paredes y Sanabria (2008) revelan altas tasas del síndrome de Burnout en  residentes de especialidades médico-quirúrgicas de la Universidad Militar Nueva Granada. De 138 trabajadores de la salud encontraron  que 72, es decir más del 50%, presentaron un nivel de burnout.  A nivel nacional otros estudios corroboran esta tendencia en diferentes especialidades, evidenciando la presencia de depresión e ideación suicida, en un porcentaje significativo de residentes (Ramírez, et al. 2010; Ramírez, et al. 2021; Molina, 2022). 

Un estudio de Estados Unidos evaluó el matoneo percibido por 24.104 residentes de medicina interna. Los resultados mostraron que 2.876 contestó haber experimentado acoso por parte de sus superiores desde el inicio de su residencia (Ayyala et al., 2019). Lo anterior pone en evidencia la violencia psicológica, el acoso laboral, el acoso sexual y prácticas de sexismo, como parte de las problemáticas invisibilizadas y que pueden ayudar a comprender la situación de salud mental. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) realizó una encuesta a 129 trabajadores de la salud en la que encontró que el 79,8% reportó haber sufrido violencia psicológica, el 14,7% violencia física (incluyendo un 11,6% por parte de  docentes) y el 42,6% acoso sexual por parte de sus docentes. Ante la realidad de  estas investigaciones los profesores de la Universidad Nacional Mauricio Torres Tóvar y Carolina Corcho Mejía recomendaron iniciar una nueva ola del movimiento #MeToo en personal médico (Torres Tovar & Corcho Mejía, 2019) para visibilizar y combatir todas las situaciones de matoneo, acoso sexual y laboral. 

El fallecimiento de la colega de la Universidad Javeriana vuelve a encender todas las alarmas con respecto a la salud mental de trabajadores de la salud. Esta  situación es el resultado del currículum oculto de las residencias médicas. Sin embargo, las residencias médico quirúrgicas no son un grupo aislado de quienes trabajan en el sector salud; la existencia de la precarización de los salarios y la sobrecarga laboral se relacionan con el deseo de alcanzar el sueño de la especialización médico quirúrgica que permita a su vez mejorar sus condiciones. Sin embargo, el temor a represalias y la alta demanda de cupos genera un ambiente de silencio y conformismo. Cuando, en Colombia, solo el 9% de los médicos generales logra ingresar a una especialidad, de acuerdo con lo planteado por la Asociación de Facultades de Medicina de Colombia, el silencio se vuelve norma. 

Por otro lado, se encuentra el silencio institucional y la reproducción de prácticas de violencia. Resulta inquietante escuchar las declaraciones del decano de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana, respecto a los residentes en medicina, en las que afirmó que acatar la ley 1917 de 2018, que limita la jornada  laboral de los residentes  a 12 horas diarias y 66 horas semanales, máximo, implicaría extender  los años de formación de las especialidades. Según el decano, ya están configurados los tiempos de los programas actuales y no se cumpliría con los objetivos pedagógicos. Estas afirmaciones no sólo hacen caso omiso de la ley, sino que contradicen  los datos reportados por el Colegio Médico Colombiano que encontró que el 20% de los médicos laboran más de 66 horas a la semana (2019), lo cual constituye una clara violación y explotación laboral. 

Además, el decano  afirmó que los suicidios son inevitables y difíciles de prevenir. Sin embargo, esta afirmación es contraria a la evidencia científica que demuestra que los suicidios son muertes violentas prevenibles. Existen diferentes capítulos de libros, artículos científicos y recomendaciones de  la Organización Mundial de la Salud que respaldan esta afirmación. Estas declaraciones desconocen toda la problemática de salud mental y física que enfrentan los médicos en formación. 

Han resonado también diferentes testimonios médicos reconocidos  en redes sociales, quienes han relatado haber vivido situaciones similares. A estos profesionales se les exigía  “aguantar”, “hacer de tripas corazón”, “morderse la lengua”. “No nos excedemos, nos exigimos” pregonaba hace algunos años un grupo de Facebook de médicos colombianos analizado en la tesis doctoral de la médica salubrista Adriana Ardila (Ardila Sierra, 2016). Históricamente a los médicos se les ha exigido ser fuertes, aguantar, tener la piel dura, casi como olvidando que como todas las personas somos seres de carne y hueso, a las que nos da hambre, frío, sueño, calor, estrés y agotamiento. 

Hasta el momento, hemos logrado dilucidar cómo dado el escaso porcentaje de oferta brindado por el sistema de residencias médicas, las y los profesionales soportan y silencian su malestar. Ahora bien, no se logra entender cómo en un país con tantas necesidades en salud, la oferta para la formación de especialistas y subespecialistas sea tan escasa. Por tanto, una reforma en el sistema de formación de personal de salud debería basarse en  una revisión exhaustiva del modelo actual  y de las necesidades de  los distintos territorios. 

La memoria de la humanidad también es de corto plazo. Hace muy poco nos quitábamos el sombrero, aplaudíamos desde nuestras casas para agradecer el enorme trabajo que realizó el personal de salud para la contención y control de la pandemia por Covid-19. Dentro de estos, varios cientos fueron médicos residentes, quienes con toda la valentía posible, le pusieron el pecho a la epidemia más importante de los últimos tiempos. Sin embargo rápidamente se impusieron  en internet narrativas que descalificaban su esfuerzo, como  la “generación de cristal”, “los médicos de ahora no aguantan nada”, “esto es normal en el proceso formativo” y que a su vez “ayudaba a erigir el carácter”. Una normalización patológica de lo que termina siendo el abuso y el maltrato. 

La letra con sangre no entra. Como bien relata Irene Vallejo en su libro El Infinito en un Junco, es inaceptable que perduren prácticas educativas basadas en el castigo físico, como las que se aplicaban en el antiguo Egipto que decían que la cabeza de los estudiantes estaba en la espalda, y que sólo después de un par de latigazos en el dorso era que el estudiante estaba dispuesto a recibir todo el conocimiento como una esponja. En una era marcada por los derechos humanos, los  avances tecnológicos y científicos como la inteligencia artificial, sorprende que sigamos recurriendo a estas prácticas tan vetustas y dañinas. 

Si bien no se pretende idealizar la profesión médica, es fundamental exigir condiciones laborales dignas. Largas jornadas sin descanso, fines de semana trabajados completos, festividades sin la compañía de la familia, entre otras cosas sacrifican las personas que trabajan en salud para cumplir con su profesión. En un sistema de salud mercantilizado proliferan múltiples formas de maltrato y se generan ambientes laborales tóxicos y paradójicamente insalubres. El ser humano no es ningún tambor para aguantar tantos golpes, decía el escritor ruso Fiodor Dostoievsky. 

No puede ser que, en un país con escasez de profesionales en la salud, no se tengan estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud física y mental. Cada muerte termina siendo muy dolorosa y se convierte en una gran pérdida para una nación con limitación de especialistas y de profesionales en la salud.  No puede ser que en un país en donde además de pagar onerosos valores de matrículas y soportar las cargas tanto académicas como de horarios, se le tenga que sumar al proceso formativo todo el estrés de las agresiones generadas por los docentes. 

Que este sea el momento definitivo para transformar los escenarios de aprendizaje en la formación médica y de las demás profesiones de la salud. Que sirva entonces como la gota que colmó el vaso y que se derrame el movimiento #MeToo en el campo de la salud. Que este sea el momento de cambiar estos paradigmas que nos están quitando vidas. Que nos empecemos a preocupar por cuidar a quienes nos cuidan.  

* Especial para RAYA elaborado por:  César Geney Celis, médico, MSc(c) Salud Pública, integrante del Colectivo Salud y Buen Vivir y  Lizeth Johana Vergara, Especialista Medicina Interna, integrante del Colectivo Salud y Buen Vivir.

Ardila Sierra, A. (2016). Neoliberalismo y trabajo médico en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Universidad Nacional de Colombia.

Ayyala, M., Rios, R., & Wright, S. (2019). Perceived Bullying Among Internal Medicine Residents. JAMA, 322(6), 576–578.

Colegio Médico Colombiano. (2019). Encuesta de Situación laboral para los profesionales de la salud 2019. https://epicrisis.org/2019/09/20/encuesta-de-situacion-laboral-para-los-profesionales-de-la-salud-2019/

De Sousa Pereira, I., et al. (2019). Physicians are at a higher risk than the General Population for Suicide?. Amadeus International Multidisciplinary Journal, 4(7), 189-195.

Jacob S, Tabraiz R, Raai H. Relationship between Residency Burnout and Suicidal Risk in the Resident Physician Population. European Psychiatry. 2023;66(S1):S322-S323. doi:10.1192/j.eurpsy.2023.713

Paredes, O. L., & Sanabria-Ferrand, P. A. (2008). ESPECIALIDADES MÉDICO QUIRÚRGICAS, SU RELACIÓN CON EL BIENESTAR PSICOLÓGICO Y CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Y LABORALES. In REVISTA (Vol. 16, Issue 1).

Schernhammer, E. S., Graham, P. H., & Colditz, A. (2004). Suicide Rates Among Physicians: A Quantitative and Gender Assessment (Meta-Analysis). In Am J Psychiatry (Vol. 161). http://ajp.psychiatryonline.org

Schroeder, S. A. (1992). The troubled profession: Is medicine’s glass half full or half empty? Annals of Internal Medicine, 116(7), 583–592. https://doi.org/10.7326/0003-4819-116-7-583

Torres Tovar, M., & Corcho Mejía, C. (2019, September 30). Burnout y suicidios, consecuencias del acoso a profesionales de la salud. Periódico UNAL.

Vogel, L. (2018). Has suicide become an occupational hazard of practising medicine? In CMAJ : Canadian Medical Association journal = journal de l’Association medicale canadienne (Vol. 190, Issue 24, pp. E752–E753). NLM (Medline). https://doi.org/10.1503/cmaj.109-5614

All items
Síntesis
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
La Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, el llamado “Corolario Trump”, reencaucha la Doctrina Monroe y ubica a América Latina como eje militar y económico de Washington. Venezuela funciona como laboratorio: tras sanciones y presión petrolera, EE. UU. bombardeó Caracas, secuestró a su...
leer más ...
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, el “mundo basado en reglas” se rompió. RAYA entrevistó a Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario español, exdirigente de Podemos, y a Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor venezolano. Ambos...
leer más ...
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero pasado, varios opositores al gobierno Petro pidieron a Donald Trump “hacer lo mismo” en Colombia. Ese pedido venía precedido de gestiones en Washington y Florida para impulsar sanciones y presionar al gobierno colombiano con un objetivo...
leer más ...
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con...
leer más ...
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos y las miles de quejas por entregas incompletas, la SIC dio vía libre a Sanitas, Nueva EPS y otras siete entidades para comprar en bloque. El plan se ejecutará en tres fases, priorizando enfermedades de alto costo, y permitirá la entrada de otros...
leer más ...
El precio de adulterar la leche en Colombia
El precio de adulterar la leche en Colombia
El fraude del lactosuero culmina con multas superiores a $21.000 millones, demostrando el rol activo de la SIC como defensora del consumidor. Más allá del sector lácteo, la entidad intensifica su vigilancia integral sobre el peso, la medida y la especulación de precios en alimentos básicos. La...
leer más ...
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
Las discusiones que dejó la cumbre CELAC–UE en Santa Marta vuelven a ser clave en un momento de tensiones en el Caribe y de crisis dentro de la OEA. Mientras la CELAC avanza en acuerdos con otras regiones, la OEA enfrenta su mayor desgaste: la suspensión de la X Cumbre de las Américas en República...
leer más ...
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Las tazas de porcelana halladas en el galeón San José, uno de los naufragios más estudiados del Caribe, fueron objeto de una columna de opinión con datos imprecisos. Los investigadores del galeón aclaran que las piezas no estaban rotas por mal manejo, que el ataque fue de la armada inglesa y que...
leer más ...
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
La inédita decisión del Consejo de Estado que anula la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional genera más vacíos que certezas. No nombra a Ismael Peña en la rectoría, dejando el balón en el campo de juego del Consejo Superior Universitario (CSU), que debe asumir la...
leer más ...
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
La súplica del magistrado Reyes Echandía —“por favor, que cese el fuego”— fue ignorada mientras el Ejército retomaba el Palacio de Justicia bajo una lógica de aniquilamiento. El presidente Betancur perdió el control del mando, la prensa fue silenciada y las víctimas quedaron atrapadas entre fuego...
leer más ...
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, convirtió un tecnicismo en un arma de poder. Pretende hundir la reforma pensional, negando derechos a poblaciones como la tercera edad; lideró el bloque contra la legalización del aborto y, al mismo tiempo, se alineó con la...
leer más ...
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
La operación de Ecopetrol con la empresa estadounidense OXY en la cuenca del Permian, en Texas, se presenta como un gran logro empresarial. Sin embargo, los reportes financieros muestran una rentabilidad en descenso, una deuda creciente y una distribución desigual del negocio. La compañía...
leer más ...
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
Mientras Donald Trump asesina civiles con misiles en el mar Caribe, y amenaza a Colombia y a Venezuela con entrar por tierra por la fuerza, congresistas demócratas se alinean para rechazar las arbitrariedades del presidente estadounidense. RAYA habló sobre estos crímenes con el senador demócrata...
leer más ...
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha antidrogas. Sin embargo, el presidente Petro denunció que fue una decisión que desconoce las cifras reales: 889 toneladas de cocaína incautadas en 2024, más de 700 en lo corrido de 2025 y 10.000...
leer más ...
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
Tras publicar una serie de reportajes sobre la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que fue interceptado su celular, RAYA ha sido objeto de calumnias por parte de la Silla Vacía que sugirió que Rendón es víctima de...
leer más ...
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
A días de unas elecciones presidenciales marcadas por la división interna del MAS, la crisis económica y el avance de la oposición, Bolivia también sostiene una activa agenda internacional, con un firme respaldo a Palestina. Gabriel Campero, embajador en Colombia, analiza la pugna política, los...
leer más ...
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
En entrevista con RAYA, la experta en geopolítica Lina Luna Beltrán analiza los avances, contradicciones e improvisaciones de la política exterior a tres años del gobierno Petro. Destaca el ingreso al Banco BRICS, el acercamiento a China y el liderazgo regional, pero advierte que la falta de...
leer más ...
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
Esta semana, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe tras comprobarse que sobornó a testigos y engañó a la justicia. Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Uribe de urdir montajes contra políticos y jueces, hechos por los cuáles hay una...
leer más ...
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Tras años sin contratos, sin salud ni pensión, miles de repartidores y conductores de plataformas digitales en Colombia tendrán por fin derechos laborales reconocidos por ley. La reforma laboral del gobierno Petro, sancionada el 25 de junio pasado, obliga a empresas como Rappi, Uber o Didi a...
leer más ...
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
El ataque contra el senador Miguel Uribe, perpetrado por un joven de 14 años, reabrió la discusión sobre cómo debe actuar la justicia frente a adolescentes que cometen delitos graves. Mientras unos proponen penas más duras, otros insisten en una justicia restaurativa. En 2023, más de 9.500 jóvenes...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer