La Casa del Florero, convertida en centro de operaciones militares durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985, es ahora el escenario de una exposición que revela 100 fotografías inéditas capturadas por el periodista Rafael González. Estas imágenes, tomadas en medio del caos y resguardadas por décadas, fueron cedidas al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ahora contribuyen al esclarecimiento de la verdad y la memoria colectiva.
Por: Germán Ñáñez Lloreda @Nomadablues
Fotografías: Rafael González
Rafael González es periodista, fotógrafo, escritor y reportero gráfico. Ha trabajado en medios como El Espacio y El Bogotano, así como en agencias internacionales como EFE y Europa Press. Durante los hechos del Palacio de Justicia, fue enviado especial y llegó al Museo de la Independencia - Casa del Florero alrededor de las 10:30 a.m., donde capturó 100 fotografías inéditas que revelaría 39 años después.
En aquel momento, González se encontraba disparando a diestra y siniestra con dos cámaras: una del medio de comunicación y otra personal. Mientras tomaba las fotografías, enviaba los rollos en blanco y negro a través de un mensajero, siguiendo el procedimiento habitual de la época.
“Me acuerdo mucho que las metralletas, los tortazos, las bombas, los incendios fueron muy fuertes", recuerda García. “Los periodistas estuvimos parapetados en la Casa del Florero durante dos días, hasta que el Ejército tomó plenamente el Palacio de Justicia. Fue entonces cuando entró la Cruz Roja, pero ya no había absolutamente nada: todo estaba incendiado, quemado, desolado. Lo que pude apreciar fue que, durante ese tiempo, hubo muchos heridos, creo que muertos, retenidos civiles, guerrilleros, no sé... militares, gente indecisa. A todos los traían detenidos desde el Palacio de Justicia y los llevaban aquí, a la Casa del Florero.”
Durante aquella tragedia, Rafael González tomó más de 100 fotografías en blanco y negro. “Esos archivos quedaron guardados por muchos años, porque prácticamente a la semana de los hechos del Palacio de Justicia ocurrió la avalancha de Armero,” explica González. “Así fue como los 100 muertos del Palacio de Justicia dieron paso a los 25.000 muertos de Armero, donde el muerto de hoy ya no es noticia.”
Después de esos eventos, González regresó a Bogotá y emprendió un recorrido por el país para documentar los múltiples episodios de violencia que marcaban esa época. “Entonces, el archivo,” comenta, “se me quedó guardado durante mucho tiempo, muchos años, porque no le di importancia.”
Hace dos años, revisando su archivo, encontró los negativos sin identificar. Al revelar las fotografías en físico, se sorprendió al descubrir lo que él mismo describe como un “material inédito y dramático.” Decidió llevarlo a varias entidades gubernamentales, donde inicialmente no fue tomado en cuenta, hasta que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) acogió el material. González lo cedió a la institución sin recibir contraprestación económica.
Para Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa del Florero, esta colaboración con el CNMH permitió organizar una exposición que estará disponible durante todo noviembre en ese lugar emblemático. “Esta es una oportunidad para contribuir al esclarecimiento de la verdad frente a los hechos ocurridos en la toma y retoma del Palacio de Justicia,” afirma Pinzón.
“Además,” continúa, “nos permite trabajar con los familiares de las víctimas, quienes participan en actividades educativas y culturales realizadas aquí en el Museo. Todo esto busca construir una memoria colectiva y desarrollar nuevas acciones de reparación frente a hechos tan violentos y dolorosos.”
Mayxué Ospino, miembro de la dirección del Museo del CNMH, afirma que esta exposición se enmarca en el Mes de la Memoria como una oportunidad para generar un diálogo con las víctimas, sus familiares y el público en general. “Este archivo puede ser visibilizado y contribuye a la construcción de la memoria histórica del país,” explica, destacando también su valor para profundizar en las investigaciones.
El público interesado en consultar las fotografías completas puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..