fotogalería

RAYUELA

En Bogotá, mujeres de distintos sectores se reunieron para denunciar la violencia de género, la precarización laboral y la falta de justicia. La jornada incluyó un conversatorio con activistas y familiares de víctimas, seguido de una movilización que culminó en el Concejo de Bogotá con un llamado urgente a la acción.

Por Ximena Hernández

El 8 de marzo, Bogotá fue escenario de una movilización multitudinaria en la que miles de mujeres alzaron la voz para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género. Desde el mediodía, la Carrera Séptima comenzó a llenarse de pancartas, consignas y colores representativos del movimiento feminista. La jornada estuvo marcada por testimonios, denuncias y demandas urgentes.

 

Crr 7 con 45 minutos antes del conversatorio. Se realizaron carteles en la calle

Antes de la movilización, en la Calle 45 se llevó a cabo un conversatorio liderado por la organización Somos un Rostro Colectivo. En este espacio, mujeres de distintos sectores compartieron sus testimonios sobre la precarización laboral, la desaparición forzada y la memoria histórica.

Antes de comenzar el conversatorio en la calle  45

El conversatorio contó con la participación de Ana Salamanca, del Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes (SINTRAHIN); Miriam Suspes, de la Fundación Hasta Encontrarlos; y Ana Páez, de la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO).

8M 3

 Las manifestantes se sentaron en la calle para escuchar el conversatorio

Ana Salamanca expuso las principales demandas de las trabajadoras domésticas, entre ellas, la mejora de sus  condiciones laborales y la garantía  de derechos como la formalización y seguridad social, el reconocimiento y valoración del trabajo doméstico, la eliminación de la discriminación y la violencia de género, la reducción de la jornada laboral y el acceso a la justicia y protección legal.

"Todas sabemos que el trabajo doméstico es un trabajo invisibilizado. Como no trabajamos con producción o comercio, no se ve. Por eso nosotras hemos venido en resistencia para visibilizar nuestro trabajo y exigir derechos", expresó Salamanca durante el conversatorio.

Miriam Suspes, de la Fundación Hasta Encontrarlos, habló de la desaparición forzada en Colombia y la falta de memoria colectiva como una de las principales barreras para alcanzar la justicia. "Esta sociedad necesita construir memoria, pero es desde la infancia que tenemos que empezar a reflexionar sobre la historia de nuestro país", afirmó.

Ana Páez,de la organización Madres de Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO), hizo un llamado a las madres buscadoras en Medellín: "Ustedes no están solas. Somos muchas madres buscando a nuestros hijos en Colombia. Nosotras les creemos. Estas cuchas tienen razón".

Con arengas y aplausos , el conversatorio dio paso a la marcha, que avanzó por la Carrera Séptima en dirección al Concejo de Bogotá. En el camino, familiares de víctimas de feminicidio alzaron carteles con los rostros de sus hijas, hermanas y madres, exigiendo justicia. 

8M 4

De derecha a izquierda Ana Salamanca, Ana Paez y Miriam Suspes

8M 5

Termina el conversatorio e inicia la movilización

EL GRITO CONTRA LOS FEMINICIDIOS Y LA VIOLENCIA SEXUAL

 Las cifras de feminicidios y violencia sexual en Colombia han alcanzado niveles alarmantes. Durante la marcha, se alzaron carteles con nombres de víctimas y mensajes como "Hoy marcho con mis amigas para no marchar mañana por ellas" y "En Colombia ser mujer mata". Las manifestantes denunciaron la impunidad en los casos de feminicidio y la falta de protección para las mujeres que buscan justicia.

8M 6

Durante la manifestación se hizo referencia a la cifra de feminicidios en Colombia durante el último año y lo que va del 2025

Esta fue una de las principales demandas de la marcha, junto con la denuncia de la violencia hacia las niñas, que también se incrementó durante 2024, así como los abusos sexuales.

Las niñas tuvieron un papel central  en la movilización. Acompañadas de sus padres levantaron la voz y exhibieron carteles, realizados por ellas mismas, en contra de la violencia machista, mostrando la renovación del movimiento feminista en Colombia. 

"Queremos crecer sin miedo" y "Mi cuerpo no es tu territorio" fueron algunas de las frases que niñas y adolescentes coreaban durante el recorrido , reflejando la preocupación por el aumento de los abusos sexuales y la falta de educación con enfoque de género.

8M 7

8M 8

Los carteles de muchas niñas y adolescentes contenían mensajes de denuncia hacia sus abusadores

8M 9

Las niñas y adolescentes llevaron distintos mensajes hasta llegar al Consejo de Bogotá

8M 10

Familiares de víctimas de feminicidios reclamaron por el acceso a la justicia durante el recorrido hasta el Consejo

 PRECARIZACIÓN LABORAL Y BRECHA SALARIAL

Otro de los grandes reclamos fue  la desigualdad en el trabajo. Trabajadoras de distintos sectores denunciaron la falta de garantías laborales, los bajos salarios y la informalidad, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

"Las mujeres somos la base de la economía, pero seguimos siendo las más explotadas", 

se escuchaba a través de un parlante mientras la movilización avanzaba.

8M 11

La manifestación trajo a colación diferentes reclamos de violencias hacia las mujeres uno de ellos fue la precarización laboral

Trabajadoras  del sector salud, docentes y trabajadoras del hogar participaron en la marcha exigiendo condiciones laborales dignas, el reconocimiento de sus derechos y la aplicación efectiva de la ley para eliminar la brecha salarial.

También se denunció  la falta de paridad de género en los medios de comunicación, donde  los hombres siguen cubriendo  mayoritariamente las marchas del 8M, mientras que las mujeres comunicadoras y periodistas continúan enfrentando la precarización y el desempleo. 

8M 12

Muchas estudiantes de pedagogía y licenciatura hicieron referencia a la educación con enfoque de género

La movilización culminó frente al Concejo de Bogotá con la lectura de manifiestos en los que se exigieron políticas efectivas para erradicar la violencia de género, protección para las víctimas, educación con perspectiva feminista y mejores condiciones laborales para las mujeres. 

8M 13

Las manifestantes pararon el tráfico en varias ocasiones para mostrar los carteles y hacer un llamado a la indiferencia que hay sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas

8M 14

8M 15

La manifestación llega al Concejo de Bogotá

La jornada cerró con la promesa de seguir en las calles. Como rezaba un cartel: "Feliz será el día en que no falte ninguna".

All items
Rayuela
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
RAYA publica un capítulo del libro Las Guerras Esmeralderas en Colombia, que revela cómo un grupo de esmeralderos y antiguos agentes del Estado dio forma, tras la caída de los grandes carteles, a una organización que ha exportado miles de toneladas de cocaína y que ha extendido su poder hasta...
leer mas
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Las protestas en Perú amenazan con un estallido social insospechado. La salida de Dina Boluarte como presidenta encargada, deja ver la profunda debilidad de un sistema democrático que en una década ha tenido más de siete presidentes. Hasta ahora, un joven ha sido asesinado durante las...
leer mas
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
RAYA habló con un médico palestino sobre la situación actual de Gaza luego del plan de “paz” anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. Relató que, a pesar de ello, los ataques de Israel contra civiles continúan. “Los palestinos...
leer mas
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
Mientras Israel enfrenta el aislamiento internacional por los crímenes en Gaza, las calles del mundo se inundan de protestas y banderas palestinas. Desde Roma hasta Bogotá, miles de manifestantes exigen el fin del genocidio y denuncian el silencio cómplice de Occidente. En América Latina, la causa...
leer mas
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
El presidente Daniel Noboa impulsa una asamblea constituyente en medio de un país bajo estado de excepción y con protestas reprimidas por las fuerzas militares. La muerte del manifestante indígena kichwa, Efraín Fueres, y los bloqueos en varias provincias marcan el paro convocado por la CONAIE....
leer mas
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
Los audios que incriminan en corrupción a la hermana del presidente de Argentina, Javier Milei 
“Quieren armarse un ‘kiosquito’ de 20 o 30.000 dólares por mes”. Esta fue la confesión de Diego Spagnuolo, otrora abogado de Javier Milei y hasta hace poco exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien fue despedido después de revelarse varios audios por la prensa argentina. Las coimas,...
leer mas
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
Gaza 2025: El hambre como arma del genocidio de Netanyahu 
La ONU confirmó la hambruna en Gaza el 22 de agosto de 2025. Pero el desastre ya estaba en curso: al menos 273 personas habían muerto de inanición, incluidos 112 niños. Este especial fotográfico es una compilación del trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, que también documenta la...
leer mas
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
Proyecto de Paz Total en Bogotá: debate sobre reincidencia, reparación y límites de la justicia
En Bogotá concluyó la tercera audiencia del proyecto de Ley de sometimiento de estructuras criminales en el marco de la Paz Total. Mientras comunidades en Tumaco y Medellín reclamaron transformaciones en los territorios, la capital fue escenario de un debate más técnico: cómo garantizar reparación...
leer mas
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
Un año sin Camilo y Camila, dos jóvenes líderes de Bosa asesinados por el microtráfico
El Porvenir, en la localidad de Bosa al suroccidente de Bogotá, carga la memoria de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, dos jóvenes líderes asesinados en agosto de 2024 por la banda Los Patacones tras oponerse al microtráfico en su barrio. Un año después, su comunidad —conocida como El Bicho— sigue...
leer mas
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
En busca de verdad para sanar las heridas de los crímenes cometidos en el páramo de Sumapaz
La Mesa de Víctimas de Sumapaz fue acreditada por la JEP, sumando el tercer hito en su búsqueda de justicia. Este reconocimiento se añade a la constitución de la Zona de Reserva Campesina en 2022 y la acreditación ante la Unidad de Víctimas en 2024. A través de la justicia transicional, la...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer