Investigación

SUBRAYA

La Revista RAYA reconstruye, a través de testimonios de exmilitares y exfuncionarios chilenos, cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia Militar (DINA), el centro de represión que Augusto Pinochet creó para torturar, secuestrar y desaparecer a sus opositores. Los “vuelos de la muerte”, que consistía en lanzar vivos desde el aire al mar a políticos de izquierda, fue una de sus macabras estrategias. 

Por: Enrique Gamboa
Investigador Revista RAYA

El pasado 31 de agosto de 2023, la Corte Suprema de Chile confirmó la sentencia a 10 años de prisión contra los agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Militar (DINA): Pedro Octavio Espinoza y César Manríquez Bravo, quienes fueron hallados responsables del secuestro de Luis González Manríquez, en octubre de 1974, quien se desempeñaba como técnico en electrónica y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La DINA fue creada por Augusto Pinochet y la junta militar chilena en noviembre de 1973, dos meses después del golpe de Estado contra Salvador Allende, como una organización armada fuera de la estructura institucional de las Fuerzas Militares. El coronel del Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda fue su director durante los años que duró la dictadura militar (1973 - 1990). Murió en 2015, pero acumuló más de 500 años de condena. El coronel Contreras fue uno de los pocos militares de alto rango condenado por cometer crímenes de lesa humanidad como secuestro y tortura. Dos hechos emblemáticos enmarcan su carrera criminal: la conformación de la Operación Cóndor y el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington.

Una de las operaciones que realizó la DINA fue el secuestro del militante del MIR, Luis González Manríquez. Según reposa en los archivos de la Corte Suprema de Chile, en horas de la tarde del 3 de octubre de 1974 González fue detenido en la comuna La Granja, ubicada al sur de Santiago, por agentes de esta entidad y trasladado al centro de detención “José Domingo Cañas”, en la capital. Lo último que se supo de él es que fue llevado al campo de prisioneros “Cuatro Álamos”, también ubicado en Santiago. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero. Para la época de la desaparición de Luis González, la DINA era dirigida por el coronel Contreras Sepúlveda, mientras que los recién condenados, Octavio Espinoza Bravo, era el subdirector de Inteligencia, y César Manríquez Bravo, el comandante de Inteligencia Metropolitana. Justamente, estos dos últimos habían impugnado la decisión de la Corte Suprema del 14 de septiembre de 2020 que los condenó como autores del secuestro. Sin embargo, la decisión de la semana pasada del máximo tribunal chileno fue unánime y confirmó la sentencia que los condenó a 10 años de prisión por el delito de secuestro calificado.

En el expediente del Juzgado Central de Instrucción de Chile existen varias declaraciones y testimonios que reconstruyen el modus operandi y la importancia de la DINA en los años de la dictadura de Pinochet. Una de ellas es la del propio director de esa dirección, el coronel Manuel Contreras Sepúlveda. Según le dijo a la Corte Suprema el 23 de septiembre de 1997, la DINA dependía directa y personalmente de Augusto Pinochet. Recordó que el 13 de noviembre de 1973 fue nombrado por Pinochet como su delegado y representante en ese cargo y que una de sus tareas era informarle de todos los peligros que sintiera alrededor del Gobierno Militar. “Siempre cumplí las órdenes que el señor presidente me daba. Solamente él, como autoridad superior de la DINA, podía ordenar las misiones que se ejecutaran. Cumplí estrictamente lo que se me ordenó”, apuntó Contreras. Según consta en el documento del juzgado, esta organización tenía por finalidad llevar a cabo una serie de actividades criminales como secuestros, torturas, asesinatos o desapariciones, con el fin de exterminar el liderazgo de una población del país y atemorizar al resto.

1 pinochet

Existen varias declaraciones y testimonios que reconstruyen el modus operandi y la importancia de la DINA en los años de la dictadura de Pinochet. Una de ellas es la del propio director de esa dirección, el coronel Manuel Contreras Sepúlveda.

Aprovechando la usurpación armada del poder, los integrantes de la DINA realizaban sus misiones, que definían como “extrainstitucionales”, vestidos de civil. El coronel Contreras murió el 8 de agosto de 2015 a los 86 años y fue considerado como uno de los hombres de confianza de Pinochet y con más poder en la dictadura militar, por su actuar represivo ante la oposición. En su declaración de 1997 repitió en varias ocasiones que él era únicamente el representante del dictador en la DINA: “Se puede apreciar mi absoluta subordinación y dependencia del señor presidente de la República”, apuntó. De acuerdo con el Comité Pro Paz, creado para atender a las víctimas de tortura y familiares de detenidos desaparecidos, durante la dictadura militar entre el 10% y 12% de las personas adultas en Chile fueron sometidas a tortura o desaparición ilegal por parte de funcionarios del Estado entre 1973 y 1990.

Otra de las declaraciones que está en el expediente es la del fiscal de Estados Unidos Ernest Lawrence Barcell. Declaró ante la Corte Suprema que la DINA cometió atentados terroristas en países como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y México, “actividades de las que Augusto Pinochet tenía conocimiento y participaba de las mismas”, sentenció. Las operaciones internacionales de lo que se había constituido en la policía secreta de Pinochet se enmarcaron en el Plan Cóndor, una alianza entre los máximos dirigentes de las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que permitió la persecución, secuestro y el homicidio de ciudadanos de dichos países en diferentes territorios. Según el fiscal Lawrence, las acciones terroristas del Plan Cóndor fueron dirigidas y estructuradas por Pinochet y el coronel Contreras. “Chile y la DINA fueron el origen y el centro impulsor de las operaciones criminales de Cóndor, perpetradas en Argentina y otros Estados”, concluyó.

1 pinochet Según el fiscal de Estados Unidos, Ernest Lawrence Barcell, las acciones terroristas del Plan Cóndor fueron dirigidas y estructuradas por Pinochet y el coronel Contreras.

Uno de los atentados más recordados que ejecutó la DINA ocurrió el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos, en el cual fueron asesinados el canciller chileno del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, y su secretaria Ronni Moffitt. Precisamente,  Lawrence, fiscal del distrito de Columbia, fue el director de la investigación de este ataque y determinó la autoría del mismo. Hay que anotar que el caso Letelier/Moffit es el único de asesinato político que se produjo en el periodo 1973-1978 que ha tenido como consecuencia una declaración de culpabilidad y una pena de prisión. Por estos hechos, el coronel Contreras fue condenado en 1995 por los tribunales chilenos a siete años de cárcel como responsable intelectual de dar la orden para asesinar al exministro Letelier.

Otra de las operaciones del Plan Cóndor fue la desaparición y posterior asesinato de Marcelo Ariel Gelman y María Claudia Gelman, hijo y nuera del poeta argentino Juan Gelman, exiliado durante la dictadura militar de Argentina iniciada en 1976. Asimismo, se incluyen los llamados "vuelos de la muerte" en los que las personas fueron arrojadas vivas al mar o a los ríos desde aeronaves. La gran mayoría de los asesinados y secuestrados durante la Operación Cóndor fueron detenidos en Argentina, donde militantes de la izquierda sudamericana se habían exiliado antes de que los militares argentinos derrocaran a la presidenta María Estela Martínez de Perón. Un atentado que fue una antesala para la creación del plan de las dictaduras de la región fue el asesinato de Carlos Prats, exjefe del Ejército chileno y ministro del gobierno de Allende, asesinado en Buenos Aires en 1974 con una bomba instalada en su automovil.

En los archivos que revisió la Revista RAYA también está la declaración ante la Corte Suprema de Luz Arce Sandoval, quien pasó de ser secuestrada y torturada por la DINA a convertirse, por obligación, en una colaboradora. En su testimonio, del 18 de marzo de 1998, Arce le confesó a la justicia  que en mayo de 1975, y en el marco de la Operación Cóndor, el teniente Miguel Krassnoff y el mayor Marcelo Moren Brito le comentaron, en su presencia, al coronel y miembro de la DINA, Rolf Wenderoth Pozo, que Jorge Isaac Fuentes Alarcón, sociólogo y militante del MIR, había sido detenido en Paraguay por el servicio de inteligencia de ese país. Así le contó la mujer este episodio a la Corte Suprema. “El teniente, el mayor y otros agentes permanentes de la DINA viajaron a Paraguay, se trajeron a Jorge Fuentes y lo internaron en el campo de exterminio de Villa Grimaldi, donde yo lo vi encadenado a una especie de casita de perro. Me consta que fue torturado por los equipos Halcón y Águila de la DINA”, puntualizó. Cuando fue detenido por los aliados de Pinochet, Fuentes Alarcón tenía 28 años y se había desempeñado como dirigente estudiantil y miembro del Comité Central del MIR. Hasta el día de hoy, y después de 50 años del golpe militar, sigue desaparecido.

Este no fue el único caso que Arce contó al alto tribunal. “Me consta que otra Operación Cóndor fue el secuestro en Argentina de Edgardo Henríquez Espinosa, porque llegó por error a mi oficina un telex de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina informando de la detención y poniéndolo a disposición de la DINA. Yo me asusté al ver el cable en mi mesa y lo puse en la bandeja de mi jefe, Rolf Wenderoth, que no había llegado”. Según el informe Reetig, como se conoce al informe final entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, Edgardo Henríquez, que tenía protección de la Acnur, fue trasladado desde los centros de represión de la dictadura argentina a Villa Grimaldi en Santiago. El mismo documento destacó que la DINA, el 23 de diciembre de 1975, cuatro meses antes del secuestro de Henríquez, le había ordenado a sus agentes en el extranjero y en Chile capturarlo junto a sus colaboradores. Él también era dirigente del MIR. Finalmente, Edgardo Henríquez Espinosa fue detenido el 10 de abril de 1976 cuando era padre de dos hijos.

Pero fue el asesinato de Orlando Letelier y de Ronnie Moffit, de nacionalidad estadounidense, mediante la colocación de una bomba en su vehículo, el escándalo que llevó a Pinochet el 13 de agosto de 1977 a disolver la DINA y, en su lugar, crear la Central Nacional de Informaciones (CNI). Como colaboradora de la DINA, Luz Arce Sandoval aseguró que los métodos de secuestro, torturas y exterminio que aplicaba la DINA se mantuvieron después de que esta fuese denominada CNI. “La diferencia fundamental entre los métodos fue que los secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones fueron más selectivos, priorizando el trabajo e inteligencia sobre el de las detenciones masivas”, aseguró.

1 pinochetAnte la Corte Suprema también declaró Luz Arce Sandoval, quien pasó de ser secuestrada y torturada por la DINA a convertirse, por obligación, en una colaboradora. Aseguró que la CNI mantuvo el mismo modo de represión que la DINA.

En esto concuerda el Museo de la Memoria de Chile que en varias publicaciones ha afirmado que el CNI continuó con la labor represiva de la DINA y que durante su existencia se transformó en el servicio de inteligencia más importante del Estado. “La CNI tuvo facultades para reunir y procesar toda la información a nivel nacional, proveniente de los diferentes campos de acción y la adopción de medidas necesarias de resguardo de la seguridad nacional", se lee en los archivos de la entidad chilena. La CNI fue disuelta el 22 de febrero de 1990 días antes del traspaso del mando militar al gobierno democrático de Patricio Aylwin.

El centro que trabaja para mantener viva la memoria histórica de la dictadura militar, que se instaló en Chile el 11 de septiembre de 1973 luego del golpe de Estado que sufrió Salvador Allende, se llama Memoria Viva y explica que fueron más de 1.000 personas entrenadas por la DINA para matar, sembrar terror y exterminar a sus oponentes y defensores de derechos humanos. Dicha entidad no solo operó en Chile, sino que amplió sus acciones violentas más allá de sus fronteras. Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años en el Hospital Militar de Santiago. En los archivos de la justicia chilena también están activas las declaraciones de sus subordinados que lo señalaron como el máximo responsable de las más de 3.000 muertes y desapariciones que ejecutaron los agentes de la DINA y el CNI entre 1973 y 1990.

Especial 50 años del golpe militar contra Salvador Allende

Revista RAYA en directo desde Chile, en el cubrimiento especial de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Reporta desde Chile: Tatiana Portela. En...
La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y varios medios de comunicación fueron la estrategia para que la dictadura disfrazara de terroristas a 100 hombres y 19 mujeres detenidos por ser...
Por: Alejandro Mantilla “En la Argentina de la dictadura yo quería ser un beatnik”, cuenta Juan Forn . Como tantos adolescentes con inquietudes semejantes, siente la urgencia de fraguar una revista...
Tras el golpe militar en Chile del 11 de septiembre de 1973, ¿cuáles fueron las percepciones en Colombia ante el derrocamiento de Salvador Allende? En el Congreso los conservadores apoyaban a...
La familia de Jano, uno de los jóvenes que fue víctima de desaparición forzada en la dictadura de Pinochet, cuenta su historia alrededor de la Operación Colombo, un operativo montado por la...
La Revista RAYA reconstruye, a través de testimonios de exmilitares y exfuncionarios chilenos, cómo funcionaba la Dirección de Inteligencia Militar (DINA), el centro de represión que Augusto...
Fue un celador/auxiliar chileno, de una clínica en Londres, quien dio el aviso de la presencia de Pinochet allí. Lo reconoció a pesar de ingresarse con identidad falsa. Este hecho desencadenó la...

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Mientras millones de usuarios enfrentaban la crisis del sistema de salud entre 2019 y 2022, la Nueva EPS escondía bajo la alfombra una deuda de 5.5 billones de pesos. Al frente estaba su presidente, José Fernando Cardona, quien, según la Fiscalía, maquilló balances y ocultó al gobierno Petro la verdadera situación financiera. RAYA accedió a documentos internos y audios que demuestran que Cardona sí sabía del desfalco y decidió callarlo. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Los abogados Ricardo Giraldo Cifuentes y Enrique del Río González, antiguos defensores del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el caso de corrupción por los CAI de Rionegro, aparecen como representantes jurídicos del Clan del Golfo en la primera ronda de diálogos de paz con el Gobierno en Qatar. El acta, firmada el pasado 18 de septiembre, confirma que ambos juristas ahora asesoran al grupo narcoparamilitar. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
La sombra del narco que persigue al general Luis E. Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia
Existe un amplio expediente en Estados Unidos, que relaciona al general Martínez, mano derecha del gobernador Andrés Julián Rendón, con el Clan Cifuentes Villa, el principal aliado del Chapo Guzmán en Colombia. El general reconoció que voló en uno de los helicópteros de Pacho Cifuentes Villa, por estar contratado por la Gobernación en 2006. A esto se suma, un misterioso aparato de espionaje que la Gobernación quiere comprarle a la Fiscalía de Antioquia, pero el nivel central no sabe ni ha...
Leer mas ...
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
Exclusivo: Esta es la decisión judicial que tiene en problemas al gobernador Andrés Julián Rendón, señalado de corrupción
RAYA revela el documento con el que la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá avaló las llamadas interceptadas al celular del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y a otras nueve personas de su círculo, quienes construyeron con presuntos hechos de corrupción dos CAI de Policía en el municipio de Rionegro cuando Rendón fue alcalde. Según el Tribunal, en las llamadas el mandatario aseguró que los CAI nunca entraron en operación, pero públicamente ha dicho que sí. Además, las...
Leer mas ...
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
RAYA 100 ediciones: investigando la guerra que persiste y que otros medios no investigan
En 100 ediciones, RAYA ha dado voz a comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y carcelarias, narrando sus resistencias frente a la violencia estatal, paramilitar y mafiosa. Hemos denunciado crímenes archivados, visibilizado luchas por la tierra y violaciones de derechos humanos, así como los asesinatos sistemáticos de habitantes de calle, una violencia que a pocos les importa. Por :Juan Granados y Camilo Alzate
Leer mas ...
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La estrategia de los directivos de Chiquita Brands para quedarse con 4 mil hectáreas en Urabá
La Revista RAYA revela el rastro oculto de las tierras que Chiquita Brands adquirió en Urabá. La multinacional, a través de su filial Agrícola El Retiro, se apoderó de 4 mil hectáreas, que luego transfirió, en fideicomisos, a paraísos fiscales. A pesar de la condena contra sus directivos por financiar paramilitares, los predios de la empresa hoy forman parte del megaproyecto Puerto Antioquia, lo cual evidencia que la historia de esta bananera no terminó con el fallo judicial. Por: Juan Carlos...
Leer mas ...
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
La narcofortuna de Dolly Cifuentes y Ana María Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Uribe, procesadas en EE.UU por narcotráfico
Aunque el expresidente Álvaro Uribe aseguró en 2014 que su hermano Jaime Uribe Vélez no hizo parte del entramado empresarial del clan mafioso de Dolly Cifuentes Villa, RAYA revela documentos y fotografías de propiedades que contradicen esa versión. Su esposa Dolly Cifuentes Villa era una peligrosa narcotraficante asociada con el “Chapo Guzmán”, quien terminó extraditada y condenada en los Estados Unidos. Su hija Ana María Uribe Cifuentes afronta un proceso de extinción de dominio sobre...
Leer mas ...
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
Alias “Diego Pereira”, señalado socio de César Giraldo “Calzones”, en la mira de los EE.UU por narcotráfico
La Corte del Distrito Este de Texas y documentos reservados de la Fiscalía colombiana identifican a Diego Fernando Ruiz Quintero, alias “Diego Pereira”, como el actual jefe de la banda criminal La Cordillera y socio del empresario, amigo del expresidente Uribe, César Giraldo, alias “Calzones”. La Revista RAYA revela documentos de la Corte Suprema que detallan su papel en el narcotráfico internacional, sus alianzas políticas y el control criminal en el Eje Cafetero. Unidad Investigativa Revista...
Leer mas ...
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
Acaparamiento de tierras y compra de votos: los delitos que señalan a Lidio García, el nuevo presidente del Senado
RAYA revela llamadas interceptadas y documentos de la Fiscalía, que detallan cuál habría sido el papel del actual presidente del Senado, Lidio García Turbay, en el plan para quedarse de manera corrupta con la Contraloría de Cartagena en 2016. Además, dos casos de impunidad que lo rodean: un terreno baldío de la nación en su poder y una investigación archivada, a pesar de que existen evidencias, por sus presuntos nexos con paramilitares. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer