Investigación

SUBRAYA

RAYA conoció 16 contratos firmados por la empresa Rotorr, llamada ‘contratadero’ paralelo de la Universidad Nacional, los cuales ascienden a más de 90.000 millones de pesos, algunos de los cuales esconden el destino del dinero. Revelamos correos electrónicos y datos que dan cuenta de un actuar poco transparente por parte de esta empresa creada por la exrectora Dolly Montoya y sus herederos.

Por: Enrique Gamboa
Unidad Investigativa Revista RAYA

La Revista RAYA tuvo acceso a 16 contratos suscritos por Rotorr (empresa creada en marzo de 2023 en la Universidad Nacional bajo la rectoría de Dolly Montoya), con entidades públicas y cuyo valor asciende a más de 90.000 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de que las actuales directivas de la Nacional han solicitado en repetidas ocasiones, incluso a través de tutelas, el listado de convenios y contratos firmados y tercerizados por esta empresa, la respuesta de Rotorr ha sido siempre la misma: “información de carácter reservado”. La negativa a entregar esta información no es menor, pues como empresa spin-off, que tiene un fin lucrativo, Rotorr tiene la obligación de reintegrar un porcentaje de sus  ganancias a la universidad pública más importante del país. Pero, ¿por qué, insisten en esconder esta información? 

Un informe forense revelado esta semana por la Universidad Nacional da cuenta de una docena de irregularidades que tendría esta empresa paralela las cuales, incluso, van más allá de la contratación. El informe detalla que las áreas administrativas y financieras de la universidad no cuentan con documentación que acredite los recursos destinados para la creación y sostenimiento de esta empresa. Esto significa que no hay una trazabilidad del dinero ni evidencia de que Rotorr haya cumplido con su obligación de reinvertir un porcentaje de sus ganancias en la UNAL, como debería hacerlo al ser una spin-off vinculada a la institución​.

Aunque Rotorr está obligada a reintegrar un porcentaje de sus ganancias a la UNAL, no existen registros que confirmen que esto se ha cumplido. Desde las áreas administrativas y financieras de la universidad nadie tiene información precisa sobre los aportes de esta empresa a la institución​. "Hasta el momento, no hemos recibido ni un peso de Rotorr. No se cuenta con la documentación, ni información relacionada con los aportes para su constitución y sostenimiento”, le confirmaron fuentes de la institución a esta revista.

Uno de los contratos que RAYA conoció, y que han sido negados a las directivas de la Universidad, es el convenio 2399 de 2023 suscrito entre Rotorr y el Ministerio del Interior por un valor de 13.000 millones de pesos. El contrato tenía una duración de tres meses, desde octubre hasta diciembre de 2023 y establecía como actividades principales la caracterización de consejos comunitarios en varios departamentos del país, la creación de cinco proyectos de iniciativas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial para implementar el acuerdo de paz) y el apoyo al Encuentro de la Guardia Cimarrona, que se iba a realizar en noviembre de 2023, entre otros. 

Sin embargo, la ejecución de este contrato despertó alertas dentro del Ministerio del Interior. Víctor Hugo Moreno Mina, director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior y supervisor del  contrato, expresó serias preocupaciones sobre el manejo de los recursos. El 26 de diciembre de 2023, cuando se discutía la liquidación del contrato, Moreno Mina planteó una primera advertencia. Según el acta de la reunión, en poder de RAYA, cuestionó por qué Rotorr afirmara haber ejecutado el 100% del presupuesto del “Componente Tres”, cuando no se llevaron a cabo los encuentros de jóvenes y mujeres de la Guardia Cimarrona.

El valor de este componente superaba los 1.000 millones de pesos. ¿Cómo justificar que el dinero fue gastado sin que los eventos se realizaran? Según Rotorr, los encuentros no se hicieron porque “la comunidad no estuvo de acuerdo con las condiciones logísticas de los espacios y estaban requiriendo algunos aspectos que no estaban contemplados en convenio”. La explicación no terminó ahí. En la misma reunión Diego Amaral Mardini, coordinador del proyecto, y Diana Motta, gerente, justificaron que el dinero se gastó en un encuentro con la comunidad LGTBIQ+ de la Guardia Cimarrona, “el cual tuvo un costo mayor al estipulado lo que cubrió los recursos restantes del componente”. 

La reacción de Victor Moreno, del Ministerio del Interior, fue inmediata. Dijo que no era posible que se hicieran esos cambios, ya que sería una modificación al convenio y “teniendo en cuenta que estas modificaciones fueron tomadas unilateralmente por Rotorr, ellos deberán justificar el motivo por el cual se dieron estos cambios”, consta en el documento en poder de RAYA.

Acta de reunión entre el Ministerio del Interior y Rotorr en marco del convenio 2399 DE 2023, donde quedó registrado las dudas del supervisor Victor Moreno, sobre la ejecución del contrato. 

A pesar de estas irregularidades, planteadas por Victor Moreno, la liquidación del contrato se aplazó hasta 2024. Desde el Ministerio del Interior, la dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, le exigió a Rotorr un informe financiero detallado, con soportes de cada actividad y gasto realizado. Según Rotorr, el documento “ya se encuentra en construcción”. Pero la segunda alerta no tardó en llegar.

A inicios de 2024, el Ministerio del Interior reiteró su preocupación por la falta de claridad en el informe financiero. En una serie de correos electrónicos intercambiados con representantes de Rotorr, el último fechado el 7 de mayo de 2024, que evidencia que la empresa en un correo llamado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. envió un informe financiero que no incluía los contratos ni los soportes de los gastos.

Al recibir el mail, desde el Ministerio informaron que iban a realizar una mesa de trabajo con el equipo financiero de la dirección para estudiar el documento. La conclusión de esa mesa fue contundente y quedó consignado en un mail del 11 de mayo: “En términos generales se observó la falta de transferencia, no se adjunta el contrato e informes con sus respectivos soportes”. 

Correos electrónicos entre el Ministerio del Interior y Rotorr, donde la entidad pública afirma que el informe financiero no presentó los soportes de transferencias y gastos del convenio 2239.

Seis días después, el 16 de mayo de 2024, Rotorr envió las “modificaciones del informe financiero”. Finalmente, el convenio 2399, por un valor superior a los 13.000 millones de pesos, fue liquidado el 31 de mayo de 2024 tras una reunión en las oficinas del Ministerio.

Recomendamos leer: Ataques a la prensa y empresas paralelas: los legados de Dolly Montoya en la “Nacho”

Contratos ICFES y una deuda que no se paga

La sombra de Rotorr se extiende sobre una red de convenios que han escapado al control de la Universidad Nacional. En los últimos doce meses, Rotorr también firmó siete convenios con el ICFES por más de 16.000 millones de pesos, consolidándose como su principal contratista. Según los documentos en poder de la Revista RAYA, estos convenios han sido justificados con el argumento de fortalecer la innovación institucional, la transformación digital y la creación de software, pero, al igual que con el contrato de Mininterior, la falta de transparencia sobre su ejecución ha despertado sospechas en la comunidad universitaria.

A pesar de tener todas las herramientas de la Universidas Nacional, Rotorr subcontrata a terceros cuyos contratos y condiciones se mantienen en reserva. La pregunta, entonces sigue abierta: ¿a dónde va a parar la plata del Estado que maneja Rotorr a nombre de la Nacional? Uno de los casos más representativos es el contrato que Rotorr firmó en junio de 2024 con la empresa mexicana Territorium Life para desarrollar la plataforma de la Prueba Saber en modalidad electrónica. 

El acuerdo, enmarcado en el convenio 484 de 2024 con el ICFES, comprometía a Rotorr a pagar 4.700 millones de pesos por el servicio. La plataforma fue entregada en julio de 2024, pero Territorium Life denunció, según documentos en poder de esta revista, que Rotorr no cumplió con el pago pactado. En un correo del 4 de marzo de 2025, el representante legal de la empresa mexicana advirtió: “Nos vemos en la obligación de dar a conocer a la rectoría los manejos administrativos e incumplimientos en los pagos con los proveedores. El ICFES ya cumplió con el pago total del proceso de facturación a Rotorr, sin embargo, la spin-off no ha cumplido con sus obligaciones hasta la fecha”.

Tras reiteradas solicitudes sin respuesta, Territorium Life inició acciones legales contra Rotorr. En un oficio enviado al ICFES solicitó: “iniciar un proceso sancionatorio contractual, la declaratoria de incumplimiento, la efectividad de la cláusula penal y la garantía de cumplimiento por el no pago al subcontratista”. Para respaldar su denuncia, la empresa mexicana adjuntó el comprobante de un pago realizado por el ICFES a Rotorr el 4 de diciembre de 2024 por 3.500 millones de pesos. Un monto que pudo haber sido utilizado para saldar la deuda, pero la deuda sigue sin pagarse sin ninguna explicación.

Pago del ICFES a Rotorr, el 4 de diciembre de 2024, por 3.500 millones de pesos. 

El caso de Territorium Life no es el único que expone la forma en que opera Rotorr. A lo largo del último año, la empresa ha firmado convenios con Corantioquia, el Consejo Nacional Electoral, la Contraloría, Innpulsa y la Defensoría del Pueblo. Un contrato con esta última tenía como objetivo “la ejecución de eventos en todo el país” con el fin de socializar el plan estratégico de la entidad en el periodo 2021 - 2024. Este contrato tenía un valor de 11.000 millones de pesos para ejecutarse desde enero hasta diciembre de 2024. 

Sin embargo, sin justificación aparente, el contrato fue liquidado en agosto de 2024, cinco meses antes de su vencimiento, con una adición presupuestal de 5.500 millones de pesos. Desde la Universidad Nacional señalan que “no hay reportes completos de los eventos ejecutados ni de la justificación para la liquidación anticipada del contrato”.

facsimil dolly 4

Acta de liquidación de la Defensoría del Pueblo por el contrato suscrito con Rotorr, el cual se liquidó cinco meses antes del tiempo estipulado. 

La mayoría de los contratos y convenios suscritos por Rotorr aparecen firmados por Jaime Alfonso Restrepo Carmona (representante legal) y Marco Blanco Ariza (representante legal suplente). Sobre el primero se puede decir que es un médico con más de 20 años de experiencia “liderando proyectos estratégicos que combinan innovación social, desarrollo territorial y tecnologías para generar impacto sostenible en comunidades y organizaciones”. Restrepo también se destaca por ser una persona poco conocida al interior de la comunidad universitaria. 

El representante legal suplente de Rotorr es Marco Blanco Ariza y firmó nueve de los 16 contratos que conoció RAYA. Este economista, egresado de la UNAL, fue gerente financiero del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia (Fodun), fondo que junto a la Nacional crearon la empresa Rotorr en marzo de 2023 durante la rectoría de Dolly Montoya. Blanco Ariza se convirtió en representante legal suplente de Rotorr durante la transición para elegir al nuevo rector de la Nacional. Entre febrero y mayo de 2024, antes de que Montoya dejara el cargo de rectora, la junta directiva de Rotorr cambió los estatutos para beneficiar a ciertas personas cercanas a su círculo y al de Jairo Orlando Villabona, fundador de Rotorr y exdirector de la DIAN. 

facsimil dolly 7

De izquierda a derecha: Jaime Alonso Restrepo Carmona, Jairo Orlando Villabona, Dolly Montoya y Camilo Younes, Consejo Directivo de Rotorr durante el día de creación de la empresa. 8 de marzo de 2023.

Recomendamo leer: Las últimas trampas para que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional

Cambios en los estatutos: la forma de quedarse en el poder

La creación de Rotorr se remonta al 8 de marzo de 2023, cuando Dolly Montoya, como rectora  de la Universidad Nacional, y Jairo Orlando Villabona, gerente general de Fodun, acordaron la creación de una corporación sin ánimo de lucro con el objeto de fomentar la ciencia y la tecnología, “a través de acuerdos de voluntades entre las instituciones y actores públicos y privados nacionales e internacionales”. 

Documentos obtenidos por la Revista RAYA revelan que desde su creación Rotorr ha realizado una serie de cambios en sus estatutos que no han permitido que se tenga un control claro sobre su manejo. El primer cambio se dio el 28 de febrero de 2024, en una reunión del Consejo Directivo presidida por Dolly Montoya y Jairo Orlando Villabona, donde se aprobó transformar a Rotorr de una corporación sin ánimo de lucro a una empresa spin-off con fines lucrativos, alejándose de su misión inicial atada a los fines de la universidad pública. Estas actas han sido solicitadas por la actual administración en cabeza del rector Leopoldo Múnera, pero las directivas de Rotorr también se han negado a entregarlas. 

facsimil dolly 5

Acta del Consejo Directivo de Rotorr, del 28 de febrero de 2024, donde se cambió los estatutos de la empresa y se convirtió en un spin off.

El 15 de marzo de 2024, quince días después de hacer los cambios en los estatutos, en la Asamblea Ordinaria de Fodun se decidió el retiro de este fondo de la empresa Rotorr, la decisión fue notificada a la empresa el 5 de abril. Para las actuales directivas de la Nacional, desde el retiro de Fodun, Rotorr debía disolverse al quedar la Universidad Nacional como único miembro activo en la corporación.

Sin embargo, la disolución no se realizó y las reformas en los estatutos se profundizaron rápidamente tras la salida de Dolly Montoya y la elección irregular de Ismael Peña, un profesor muy cercano a ella, pues había sido su vicerrector en Bogotá. En medio de las protestas de la comunidad universitaria, pues se estaba desconociendo el voto popular, siete días después de la posesión de Peña, el consejo directivo de Rotorr convocó a una reunión extraordinaria, el 9 de mayo de 2024, con el fin de hacer los cambios más profundos. 

Según consta en el acta 09 de mayo de 2024, esa reunión estuvo presidida por Luis Fernando Giraldo, en representación de Dolly Montoya, y Marco Blanco Ariza, en representación de Jairo Orlando Villabona. Resultó llamativa la presencia de Blanco en el Consejo Directivo, pues en ese momento se desempeñaba como gerente financiero de Fodun, aunque dicho fondo había tomado la decisión de salirse de Rotorr.

Las reformas estatutarias fueron trascendentales para quedarse con el poder de Rotorr y para que ésta operará sin límites. Por ejemplo, la vida de la empresa pasó de terminar en 2035 a perpetuarse hasta 2135, cuando inicialmente estaba establecida en 15 años. En esa reunión, también se modificó la estructura del Consejo Directivo, pasando de estar conformada por el rector de la UNAL y el gerente general de FODUN a un esquema donde la mayoría de los integrantes son designados por el rector de la Universidad. Sin embargo, en medio de la controversia judicial por la rectoría entre Ismael Peña y Leopoldo Múnera, este último quedó atado de manos y no ha podido cambiar a los señalados docentes que administran Rotorr. 

facsimil dolly 6

Acta del consejo directivo de Rotor del 9 de mayo de 2024 donde se adoptan cambios estatutarios entres ellos, la conformación del Consejo Directivo y la tareas de los representantes legales.

Los cambios también ampliaron las facultades a los representantes legales de Rotorr, en el sentido de que eliminaron la intervención del Consejo Directivo para ejecutar políticas, programas y proyectos; establecer límites para contratar; delegar funciones y nombrar o remover personal. En ese sentido, eliminaron el límite de cuantía para celebrar acuerdos de voluntades y se estipularon una serie de requisitos que impiden una fácil disolución de la empresa paralela, por ejemplo, que para que eso suceda la universidad debe contar con el visto bueno de la Contraloría, la Procuraduría y la Contaduría General.

La actual rectoría de la UNAL, en cabeza de Leopoldo Múnera, alertó sobre estos cambios en un comunicado el 25 de junio de 2024, días después de su posesión. “En menos de seis meses, la Corporación Rotorr ha registrado varias reformas que preocupan a la Rectoría de la institución. Los cambios planteados implican un procedimiento complejo para realizar futuras reformas estatutarias, conformar el Consejo Directivo, remover al director ejecutivo y disolver o liquidar la Corporación”

Los impactos de estas reformas son claros. La universidad perdió toda capacidad de supervisión sobre Rotorr, lo que ha permitido que la empresa administre fondos sin control. A pesar de su origen dentro de la UNAL, los recursos que maneja no han retornado a la institución pública. Un informe financiero de la Oficina de Control Interno de la Nacional, publicado esta semana, muestra que, aunque Rotorr ha obtenido millonarios ingresos, no ha realizado aportes significativos para la universidad.

El mismo informe reportó 28 hallazgos con posible incidencia disciplinaria y administrativa por presuntas irregularidades en la vigilancia de Rotorr. Según el documento, esta empresa “ha firmado convenios millonarios en coordinación con distintas dependencias de la UNAL, pero no existe un área específica dentro de la universidad encargada de hacerles seguimiento”. En otras palabras, Rotorr ha actuado como un ente independiente que maneja recursos públicos sin responder ante ningún órgano de control universitario​ y aprovechándose del prestigio y nombre de la institución.

Desde que Múnera es rector de la Nacional ha presentado varias solicitudes para que le entreguen información y documentos del funcionamiento de Rotorr. Sin embargo, estas solicitudes no fueron atendidas, hecho que obligó a la Universidad a interponer una acción de tutela por la presunta vulneración del derecho de petición. Las acciones emprendidas por la rectoría han llevado el caso ante instancias judiciales, pero hasta ahora Rotorr ha negado el acceso a la información sobre sus contratos y convenios, argumentando que se trata de datos reservados. 

La negativa de los directivos de Rotorr refuerza las dudas sobre su gestión financiera y su independencia de la UNAL. Mientras tanto, las denuncias por incumplimientos de contratos, las liquidaciones anticipadas de convenios de manera poco transparente y las modificaciones estatutarias siguen siendo la sombra que oculta el destino de los recursos públicos administrados por Rotorr a través de los herederos de Dolly Montoya, la anterior rectora.

Recomendamos leer:

RAYA conoció 16 contratos firmados por la empresa Rotorr, llamada ‘contratadero’ paralelo de la Universidad Nacional, los cuales ascienden a más de 90.000 millones de pesos, algunos de los cuales esconden el destino del dinero. Revelamos correos electrónicos y datos que dan cuenta de un actuar poco transparente por parte de esta empresa creada por la exrectora Dolly Montoya y sus herederos. Por: Enrique Gamboa Unidad Investigativa Revista RAYA
Ad portas de que Dolly Montoya termine su rectoría en la Universidad Nacional, la posesión de su sucesor, Ismael Peña, el próximo 2 de mayo, aún es incierta porque el Ministerio de Educación pidió que se investigue su elección. RAYA revela ofrecimientos de la representante estudiantil a un representante de otra sede del país, en medio del paro, para legitimar a Peña ante la comunidad universitaria. Además, otras movidas de Montoya y Peña para mantenerse en el poder. Por: Unidad Investigativa...
El próximo primero de mayo, Dolly Montoya dejará la rectoría de la Universidad Nacional y sería reemplazada por su vicerrector, Ismael Peña. Antes de ello, la rectora le deja a la universidad una empresa de papel para tercerizar funciones de sus institutos anexos, la cual ha recibido más de $90.000 millones en solo tres meses. Además, revelamos un audio en el que le dice “basura” al trabajo de la Revista RAYA. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Mientras el paro indefinido en la Nacional se agudiza, RAYA conoció documentos y denuncias sobre salarios de docentes de hasta 68 millones de pesos, bonificaciones adicionales y viáticos concentrados en pocos profesores, algunos de los cuales fueron decisivos en la cuestionada elección de Ismael Peña como rector. Ellos pertenecen a las facultades que, desde hace décadas, mantienen el poder de la principal universidad pública del país. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Un breve balance sobre las razones por las que la elección de Jose Ismael Peña resulta insostenible: vicios de legitimidad, legalidad, meritocracia y ética. Por: Santiago Gómez Obando Analista invitado
Por: Francisco Javier Toloza Docente Universidad Nacional de Colombia Peor que un politiquero es un politiquero que posa de estadista. Peor que un clan político es un clan político sin “políticos” que funciona como cartel de la contratación bajo ropajes de “técnicos” y académicos. Peor que el autoritarismo confeso, es un autoritarismo que se disfraza con retórica comprensiva para presentarse con una impostada superioridad moral. Más antiético que una red de corruptelas, es que éstas reciban la...
RAYA revela detalles inéditos de la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia y cómo se habría fraguado un plan para sacar de la contienda al favorito. A pesar de que la consulta de la comunidad universitaria la ganó el profesor Leopoldo Múnera, un método de ponderación cuestionado y un cambio de postura en la votación de la representante estudiantil y de profesores impuso la continuidad de la actual rectora Dolly Montoya. Por: Redacción Revista RAYA

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
Los miles de millones de pesos detrás de la pelea de Ismael Peña por la rectoría de la U. Nacional 
La UNAL quedó con rector encargado y a la espera de un nuevo proceso de elección. Entre tanto, José Ismael Peña sigue insistiendo en ejercer un cargo en el que se posesionó ante notaría en mayo de 2024 y ejerció durante un mes, de espaldas a la institución. Bajo su breve e irregular ejercicio, hoy avalado por el Consejo de Estado, la universidad fue rápidamente desvinculada de la Corporación Rotorr, de la que era única socia. Esta empresa que ejecuta contratación pública por más de $300.000...
Leer mas ...
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
El mega-contratista de Bello detrás de dos campañas al Congreso del Centro Democrático
Aunque el exalcalde de Bello (Antioquia) Óscar Andrés Pérez, cumple condena por corrupción, su aliado más cercano, el contratista Sebastián Tobón, mantiene contratos directos con la alcaldía por más de 12 mil millones de pesos. Tres fuentes afirman que Tobón sirve de enlace entre Pérez, actualmente en la cárcel de Yarumito, y el partido Centro Democrático. Hoy, promueve las aspiraciones al Congreso de la esposa del exalcalde preso, Diana Marcela Uribe, y de una exfuncionaria municipal de esa...
Leer mas ...
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
La multinacional del oro que le abrió las puertas a la minería ilegal en tierras protegidas de Costa Rica 
De Costa Rica, en solo dos años (2017 - 2019), fueron exportadas más de 2.500 toneladas de oro, a pesar de que la minería a gran escala está prohibida desde 2010. Documentos judiciales y testigos detallaron cómo la multinacional canadiense Infinito Gold entregó coordenadas exactas en los cerros donde había detectado oro para su fracasado proyecto. Desde entonces, miles de mineros ilegales invadieron las fincas, lavaron la tierra superficial y sacaron la piedra fracturada hacia sitios...
Leer mas ...
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
La expansión paramilitar del Clan del Golfo: la serie de Revista RAYA que ganó el Premio Simón Bolívar
A comienzos de 2024 la Revista RAYA recibió denuncias de comunidades rurales en varias partes del país con fuerte presencia del Clan del Golfo, la mayor estructura armada ilegal del país que hoy se autodenomina "EGC". Campesinos, líderes sociales y comunitarios aseguraron que estaban siendo presionados para asistir a eventos y capacitaciones que tenían como propósito crear una fachada política para el Clan del Golfo.
Leer mas ...
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
El caso de Reinaldo Quebrada, el indígena acusado de ser el mayor deforestador de la Amazonía
Reinaldo Quebrada, exgobernador del pueblo Nasa en Caquetá, fue encarcelado por el gobierno del presidente Iván Duque, acusado de ser el mayor deforestador del Parque Nacional Natural Chiribiquete, donde vivía con 28 familias nasa. Su caso evidencia cómo la política ambiental terminó criminalizando a comunidades indígenas y campesinas y no a los grandes deforestadores con extensas tierras para la cría de ganado. Por: María Fernanda Padilla Quevedo
Leer mas ...
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
Frentes de seguridad y gestores de convivencia: un proyecto de país con prácticas paramilitares 
En Medellín, los llamados Gestores de Convivencia reprimieron una marcha en contra del genocidio en Palestina junto a un concejal armado con un bate. En Santander, los Frentes de Seguridad impulsados por un gobernador exmilitar participaron en la agresión a campesinos y ambientalistas. Dos episodios recientes evidencian cómo alcaldías y gobernaciones están entregando a civiles funciones propias del Estado, bajo la retórica de la “convivencia ciudadana”. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Empresarios del carbón, de mercenarios y socios de narcos amenazan el agua de La Paz, Santander
Una concesión minera en poder de la compañía Zurich International para extraer carbón y caliza en la Serranía de los Agataes podría dejar sin agua al municipio de La Paz. Detrás existe un entramado de empresarios condenados por minería ilegal y vinculados con un narco extraditado. RAYA visitó la región y constató que el proyecto amenaza a 17 acueductos veredales. La comunidad rechaza la minería. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Lanchas eléctricas y energía limpia para el sur del Chocó, un proyecto que se está quedando en el papel
Las comunidades del sur del Chocó, desde hace dos años, están a la espera de hacer realidad un proyecto que busca movilizar en lanchas eléctricas a los líderes y pobladores que viven en riesgo por la guerra de la zona. A su vez, ese mismo proyecto busca darle energía eléctrica permanente, a esta región del río San Juan, a través de turbinas ubicadas en el afluente. Sin embargo, la falta de voluntad política del Ministerio de Minas, tiene en vilo este proyecto. Por: Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Abelardo De la Espriella, el precandidato presidencial que niega su relación con el abogánster de Uribe
Tras la condena de Diego Cadena, queda probado cómo se movieron dos abogados detrás del expresidente Álvaro Uribe: el condenado Diego Cadena, de frente, y Abelardo De La Espriella, tras bambalinas. Este último no ha negado que conoce a Cadena, pero se ha ocultado que fue su mentor y enlace con Uribe para buscar testigos narcotraficantes y paramilitares para engañar a la justicia, aunque no lo lograron. Perfil. Por: Enrique Gamboa - Periodista Revista RAYA
Leer mas ...
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La ONU reconoce errores de cifras con las que Trump descertificó a Colombia
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoció que su sistema de medición de cocaína en Colombia tiene errores metodológicos que afectaron la actualización de datos en varias regiones desde 2019. La admisión pública respalda lo revelado por Señal Investigativa sobre el ocultamiento de las cifras reales en el gobierno de Iván Duque. El Gobierno Petro exigió transparencia y el sistema de medición se reformará. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
La persecución judicial contra William Dau por denunciar a los clanes políticos de Cartagena y Bolívar
William Dau ha enfrentado más de ochenta procesos en la Procuraduría, abiertos y cacareados por la exprocuradora Margarita Cabello, cercana al clan que dirige Cartagena y Bolívar: el alcalde distrital Dumek Turbay y su primo, el hoy presidente del Senado Lidio García Turbay. La Contraloría Municipal también ha abierto otros 22 procesos contra Dau, pero el Consejo de Estado, hasta ahora, le da la razón a Dau. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
Audifarma recibió más de 3 billones de la Nueva EPS mientras construía su clínica privada en Pereira
A finales de 2024, Audifarma, el mayor gestor farmacéutico del país, solicitó acogerse a la ley de quiebras. Sin embargo, durante el Gobierno Duque recibió $3 billones en pagos de la Nueva EPS al tiempo que construía una lujosa clínica de doce pisos en Pereira. En contraste, ha incumplido pagos, entregas de medicamentos y adeudaba más de $3 billones. Sus socios conservan una veintena de empresas paralelas con miles de millones en patrimonio. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Los audios que revelan cómo el expresidente de la Nueva EPS mintió y ocultó facturas por 5.5 billones de pesos al Gobierno Petro
Mientras millones de usuarios enfrentaban la crisis del sistema de salud entre 2019 y 2022, la Nueva EPS escondía bajo la alfombra una deuda de 5.5 billones de pesos. Al frente estaba su presidente, José Fernando Cardona, quien, según la Fiscalía, maquilló balances y ocultó al gobierno Petro la verdadera situación financiera. RAYA accedió a documentos internos y audios que demuestran que Cardona sí sabía del desfalco y decidió callarlo. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Exabogados del Gobernador de Antioquia representan al Clan del Golfo en Qatar
Los abogados Ricardo Giraldo Cifuentes y Enrique del Río González, antiguos defensores del hoy gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el caso de corrupción por los CAI de Rionegro, aparecen como representantes jurídicos del Clan del Golfo en la primera ronda de diálogos de paz con el Gobierno en Qatar. El acta, firmada el pasado 18 de septiembre, confirma que ambos juristas ahora asesoran al grupo narcoparamilitar. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer