Análisis

SÍNTESIS

La interconexión entre pobreza estructural, inequidad y la falta de políticas adecuadas agrava los efectos del cambio climático en comunidades campesinas, afros e indígenas. Se prevé que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumente hasta un 300% para 2030, afectando desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables. En Colombia, siete de cada diez adultos indígenas dependen de la agricultura.

Por: Ingrid Morris

Según investigaciones del Climate Change Group & Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, tomadas por el Banco Mundial para el 2020, el cambio climático derivará en un aumento de hasta un 300% en la pobreza extrema de América Latina y el Caribe (ALC) para el año 2030. Una situación innegable que afecta en especial a los más pobres, siendo las poblaciones que sufren en demasía y en muchos casos tienen que huir de incendios, avalanchas, movimientos telúricos, entre otros. Los gobiernos que luchan por acortar las brechas de desigualdad social, están también contribuyendo en la prevención de desastres con peores impactos.

Una particularidad de esta tragedia es que la población rural y comunidades indígenas son quienes han sido condenados desde principios de la configuración de los estado nación a vivir en condiciones de pobreza estructural, por ello, como lo he venido advirtiendo en algunos espacios y escritos, producto de conocer organizaciones en el marco del paro agrario de 2013 y el trabajo con acueductos comunitarios de campesinos aislados del corredor de páramos de Chingaza; así mismo lo corrobora el Banco Mundial “siete de cada diez adultos indigenas en ALC, trabajan en la agricultura”

Ahora bien, la crisis ambiental se agudiza por la inequidad social; factores como la falta de planeación, condiciones inseguras, insalubridad, desigualdad y pobreza, son el escenario propicio para el desastre y globalmente aumentan las brechas de desigualdad; así lo expone la especialista Alcántara Ayala. Asimismo, organismos internacionales, ONG`S, diferentes científicos y analistas sociales enfatizan en que las condiciones de vulnerabilidad social son precondición para los impactos frente a determinadas amenazas que se enfrentan con el cambio climático (Kasperson, Chávez, Lampis, explica Gran Castro); no se encuentran acciones de cuidado frente a los más vulnerables, por eso se habla de la importancia de enfocar la acción climática hacia la reducción de la vulnerabilidad y no solo enfocar los esfuerzos a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero; en otras palabras, los dos aspectos necesitan acciones efectivas.

En lo que vamos del 2024 ahora en septiembre, enfrentamos incendios en  Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, sin contar los puntos de calor de la Amazonía colombiana que incluyen varios otros departamentos del sur. Un desastre natural que enfrenta tanto la flora como la fauna, y lentamente nos afecta a todos, no es más que una consecuencia de la falta de vigilancia y control a la potrerización, explotación y monocultivos, así como  falta de políticas en décadas y décadas donde la prevención y mitigación al cambio climático, no eran prioridad para garantizar el bienestar de poblaciones rurales. 

Tan solo en los primeros meses del mismo año el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia declaró 583 municipios en alerta roja por incendios; en enero del mismo año 883 municipios estuvieron en alerta general por el aumento de la temperatura, según el IDEAM, y por diferentes emergencias producto del fenómeno del niño en el contexto del cambio climático. 

En el arco noroccidental de la Amazonía se concentran la mayoría de puntos de calor, donde se encuentran los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta, lugar que justamente al ser monitoreado, reporta un aumento increíble en los focos de calor de enero de 2023 a enero de 2024, pues si el año pasado fueron 741 incendios, este año, tan solo a principios se registraron 2260, es decir, un aumento del 205%. Ello sin sumar los 50 mil focos de incendios reportados para toda la Amazonía ahora a mediados de 2024, según WWF.

Así como cada vez hay más estudios de los ecosistemas que se pierden en estas catástrofes, los gobiernos deben ser más contundentes en preguntarse qué comunidades son las más afectadas, se necesitan estudios socio demográficos para identificar las víctimas humanas, como en el caso de los indígenas Yanomamis, a quienes se les quemaron las cosechas con las que vivirían ocho meses, con los incendios de comienzos de 2024, en la selva amazónica brasileña. 

Para nadie es un secreto que la deforestación producto de los incendios es una oportunidad para el avance del acaparamiento de tierras, ganadería y monocultivos en general, como ha sucedido en los departamentos del Meta, Caquetá y Vichada como lo plantea la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS); igualmente  de plantas que usan mayor cantidad de agua cambiando el bosque nativo por palma africana o aguacate. Esto no solo propicia el incendio, sus cenizas son escenario favorable para quienes solo ven en la naturaleza un negocio. 

Una importante conclusión es que, las malas prácticas de empresas, megaproyectos y la sociedad de producción en general, lideradas por empresarios que concentran riquezas y poder, además de usufructuar y generar grandes impactos que contribuyen al deterioro ambiental, no son quienes sufren de primera mano las consecuencias ambientales de donde explotan, mientras que, las poblaciones locales, en muchos casos sin una renta económica, son impactados por el desarrollo de estos proyectos y la planeación de sus territorios sin consulta; este fenómeno es lo que muchos autores como Edgar Isch L (2010) o Eduardo Gudynas (2021) en el hemisferio sur, entre otros, han denominado desde una perspectiva teórica, en términos muy generales para este caso, como justicia ambiental, justicia climática o en los casos específicos del agua, justicia hídrica.

¿Quiénes están detrás de las cifras de hectáreas y pérdidas materiales? De allí viene la poca justicia e inequidad ambiental, pues tanto supuesto desarrollo para el progreso humano, para cada vez más reconocer que los pueblos originarios son quienes han permitido tener prácticas equilibradas con el medio ambiente. La academia, los organismos internacionales y las ONG coinciden en que los pueblos indígenas son quienes mejor guardianan la misma, y paradójicamente son ellos los más afectados en cada fenómeno de incendio, inundación o derrumbe a causa del deterioro de la capa de ozono y el equilibrio ambiental, los ven pasar cables de alta tensión entre las montañas para exportar energía sin gozar de la misma, que no tienen agua potable, pero viven al lado de los ríos más caudalosos a los que no pueden acceder porque empresas privadas restringen el paso, los que deben desplazarse a causa del hambre porque sus cosechas se queman en las oleadas de incendios que producen los monocultivos y a vivir en el desierto para cooptar su agua.  

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un informe especializado denomina a estas víctimas como refugiados ambientales, las oleadas de muertes por calor o frío que experimentamos en las últimas décadas poblaciones humanas y animales; las migraciones forzadas por fenómenos climáticos han sido un suceso casi cíclico o que se ha vuelto permanente. Este informe recalca, que existen países que, aunque tengan los recursos naturales para abastecerse y crear ambientes seguros, son denominados “países con escasez de agua por razones económicas”, donde es muy poca la disposición de este recurso potable por la pobreza y la falta de inversión en saneamiento, países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia, y otros como Nicaragua, Honduras y El Salvador en Centroamérica donde las víctimas se agudizan. Coincidencialmente muchos de los países que sirven de enclave para los agronegocios o explotaciones mineras de los denominados “países ricos”.  

Para finalizar, es claro que desde el ordenamiento territorial local hasta el global la “crisis climática y aumento de la desigualdad no son dos fenómenos aislados entre sí”, ni la humanidad se enfrenta a dos desafíos distintos, y se deben tener en cuenta a la hora de generar soluciones, como lo señaló este año OXFAM Intermon en su informe: “Igualdad climática: Un planeta para el 99%”.  Este reporte producto de análisis e investigaciones a partir de datos demuestran que ambas crisis (climática y de desigualdad) están indisolublemente unidas, y se retroalimentan:

  • En 2019, el 1 % más rico de la población mundial generó el 16 % de las emisiones de carbono a nivel global, tanto como el 66 % más pobre (5.000 millones de personas). 
  • Desde la década de 1990, el 1 % más rico consumió el doble de presupuesto de carbono que la mitad más pobre de la población mundial. 
  • Las emisiones anuales a nivel global del 1 % más rico de la población mundial anulan el ahorro de emisiones de carbono generado por casi un millón de turbinas eólicas. 
  • Las emisiones generadas por el 1 % más rico de la población mundial en 2019 son tantas como para provocar 1,3 millones de muertes por calor

Datos que se deben tener en cuenta a la hora de seguir las tradicionales campañas de prevención de sequías, de cuidado y ahorro del agua donde se hace sentir culpable al ciudadano común sin crear conciencia de quienes a costa de sus negocios han deteriorado la naturaleza. Si realmente nos está importando el impacto de los incendios en la naturaleza colombiana, debemos exigir protocolos, regulaciones, sanciones, límites a las empresas que ponen en riesgo el ambiente, es también cambiando la dinámica empresa-sociedad-estado que se hacen cambios estructurales y se preserva una equidad en el acceso a la naturaleza. La regulación también debe llegar personas naturales que hacen un consumo nocivo pues, como lo señala Oxfam, es evidente como a más gasto económico más daño ambiental.

All items
Síntesis
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
La transición a energías renovables debe abordar los costos sociales y ambientales de los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Perú, los pasivos ambientales y el derrame de La Pampilla evidencian los daños de la industria. En Colombia, la minería...
leer más ...
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
A pesar de acuerdos internacionales como el Convenio de Biodiversidad, las desigualdades en el reconocimiento del conocimiento indígena persisten. En la COP16 de Cali, se discute la creación de un fondo multilateral para redistribuir beneficios de la información genética digitalizada, mientras...
leer más ...
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en acceso al agua potable y energía, especialmente en zonas rurales. La transición hacia energías limpias es lenta por la dependencia de combustibles fósiles y el cambio climático. Iniciativas como la generación de energía a partir de residuos y acueductos...
leer más ...
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
La reforma laboral, en sus últimos debates en la Cámara de Representantes, busca revertir recortes anteriores y aumentar los ingresos de los trabajadores en un 4%. Opositores alegan que esto podría incrementar costos laborales en un 30% y generar inflación y desempleo. Sin embargo, la reforma...
leer más ...
Justicia ambiental - Justicia social
Justicia ambiental - Justicia social
La interconexión entre pobreza estructural, inequidad y la falta de políticas adecuadas agrava los efectos del cambio climático en comunidades campesinas, afros e indígenas. Se prevé que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumente hasta un 300% para 2030, afectando...
leer más ...
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
A pesar de que han muerto miles de niños, principalmente, tras los bombardeos indiscriminados de Israel, el derecho internacional favorece a las potencias mundiales y mira para otro lado frente a la barbarie que viven los palestinos desde hace doce meses. Un análisis de lo que no han hecho los...
leer más ...
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias y organizaciones que buscan a sus desaparecidos exigen al Estado colombiano que abra los archivos de inteligencia. A pesar de leyes que permiten la desclasificación de información en casos de violaciones de derechos humanos, la información sigue siendo clasificada bajo el pretexto de la...
leer más ...
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk ha ganado protagonismo en la geopolítica latinoamericana, con interés en recursos clave como el litio, el níquel y el cobre, fundamentales para la transición energética. En Brasil, su plataforma X fue bloqueada por no cumplir órdenes judiciales sobre desinformación. Su cercanía con...
leer más ...
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La propuesta de cuatro alcaldes y una gobernadora de declarar el monocultivo de caña de azúcar como un idílico 'paisaje cultural' en el Valle del Cauca choca frontalmente con la realidad de un modelo productivo que ha devastado el medio ambiente y explotado a los trabajadores. Detrás de esta...
leer más ...
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
En Arauca las empresas petroleras y las comunidades se disputan la vocación productiva de la región. Mientras las primeras insisten en la apropiación de la tierra para la extracción de petróleo a través de acciones violentas, las segundas han forjado una lucha encaminada hacia la soberanía...
leer más ...
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
El segundo año legislativo del gobierno de Gustavo Petro se centró en tres grandes reformas sociales: pensional, salud y laboral, de las cuales solo la primera se convirtió en ley. Otras iniciativas importantes, como la Ley Estatutaria de Educación y la Ley Antifracking, fueron rechazadas. La...
leer más ...
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
El suicidio de una residente médica en Colombia pone de manifiesto la crisis de salud mental que enfrentan los profesionales de la salud, especialmente durante su formación. Jornadas laborales excesivas, acoso laboral, un sistema de salud mercantilizado y la falta de apoyo institucional son...
leer más ...
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Casi dos años después de tener sanción presidencial, el Acuerdo de Escazú sigue frenado en la Corte Constitucional a la espera de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Mientras eso pasa, el Gobierno Nacional y la Alianza por el Acuerdo de Escazú hacen pedagogía del Acuerdo con las...
leer más ...
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
El 27 de julio Colombia fue sede de un Tribunal Internacional de Opinión que simbólicamente juzgó los crímenes cometidos por Israel durante su invasión a los territorios palestinos de la Franja de Gaza. RAYA conversó con uno de sus organizadores. Por: Redacción Revista RAYA
leer más ...
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
En el último año el senador Iván Name quedó en evidencia. El protagonismo que obtuvo durante su presidencia en el Senado le permitieron al periodismo develar sus dos caras: por un lado, la diplomacia y el aplomo heredados de su familia, y por otro, los escándalos por corrupción, compra de votos y...
leer más ...
Francia y Reino Unido en el punto de Mira
Francia y Reino Unido en el punto de Mira
Los resultados de las elecciones en el Reino Unido y Francia representan un respiro para las posiciones democráticas y progresistas en Europa. Sin embargo, la extrema derecha sigue avanzando y normalizando discursos xenófobos y antidemocráticos. Por: Paula Jimena Ñáñez Ortiz, especial para RAYA
leer más ...
¿Es necesaria una Asamblea constituyente para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz?
¿Es necesaria una Asamblea constituyente para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz?
La suspensión de la norma que permitía la contratación directa con organismos comunales para implementar programas del Acuerdo de Paz favorece a los contratistas habituales y dificulta la participación equitativa de las comunidades, aumentando los retrasos en la implementación del Acuerdo,...
leer más ...
“Antes la protesta ciudadana era reprimida a fuego y a sus voceros los desaparecían o encarcelaban”, Lilia Solano
“Antes la protesta ciudadana era reprimida a fuego y a sus voceros los desaparecían o encarcelaban”, Lilia Solano
Revista RAYA conversó con la saliente Viceministra del Interior para el Diálogo Social y próxima directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, sobre lo que cambió en este Gobierno frente a las demandas de las poblaciones históricamente marginadas. Dijo que se reemplazó la criminalización de la...
leer más ...
“El 71% que votó por Morena desmiente el mito de la polarización": Lugo
“El 71% que votó por Morena desmiente el mito de la polarización": Lugo
La entrevista con Brenda Lugo, periodista política en México, aborda el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien ganó la presidencia con un 60% de los votos. Se refiere a los logros y críticas al gobierno de AMLO y el apoyo generalizado al proyecto de la Cuarta Transformación. Se menciona el...
leer más ...
El prejuicio es el arma que mata a la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
El prejuicio es el arma que mata a la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
Durante el "Festival por la Igualdad" en Bogotá, Colombia Diversa revelará su informe sobre los homicidios de la comunidad LGBTIQ+ en 2023, donde 159 personas perdieron la vida, siendo 32 de estos crímenes motivados por prejuicio. Por: Redacción Revista RAYA
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer