paz

RAYUELA

La concepción de "paz" en Colombia ha evolucionado hacia un enfoque inclusivo que resalta la importancia del arte y la cultura. En 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se registraron 13 eventos culturales relacionados con la paz, cifra que aumentó a 71 en 2017 tras el Acuerdo de Paz con las Farc. Sin embargo, el gobierno de Iván Duque debilitó este enfoque al priorizar una visión comercial de la cultura.

Por Santiago Erazo – Cultura RAYA

 Unos siete minutos después de que iniciara en 2016 la ceremonia en la que se firmaría el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Farc, mientras el viento arreciaba las aguas del mar Caribe en el patio del Centro de Convenciones de Cartagena, un grupo de mujeres chocoanas subía al escenario. Las Alabadoras de Bojayá compusieron una pieza para la ocasión y la cantaron frente al mar: “Nos sentimos contentos, / llenos de felicidad. / Que las guerrillas de las Farc / las armas van a dejar”. 

Luego vendría la famosa firma con el “balígrafo”, los aplausos de un oleaje de camisas blancas y la impávida mirada al cielo de Rodrigo Londoño tras el vuelo intempestivo de los aviones Kfir. Pero antes de eso, varias mujeres de Bojayá, sobrevivientes de una de las peores masacres en la historia del país, corearon alabaos que servían de preludio para la firma de un acuerdo histórico. Con ese gesto, con la presencia de ellas y de sus voces, el mensaje parecía ser claro: la paz solo se podía acordar si el arte y la cultura también estaban presentes, y si había un cambio en la idea de “cultura de paz”, es decir, de los valores con los que se quería alcanzar tal objetivo en una sociedad como la colombiana. 

Antes de la firma del Acuerdo, la palabra “paz” y el concepto de “cultura de paz” tenían implicaciones distintas en gobiernos anteriores, durante el siglo XXI. Por ejemplo, durante su campaña presidencial de 2001, el expresidente Álvaro Uribe planteaba, a través de su “Manifiesto democrático” –un documento que enlistaba 100 de sus propuestas–, una idea de paz condicionada a los esfuerzos de la seguridad democrática. 

Para Alejandro Carvajal, profesor del Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Universidad Javeriana de Cali, dicho documento deja ver que “cuando Uribe decía: ‘queremos la paz’, se refería a que para alcanzarla había que hacer la guerra”. Según Carvajal, para ese momento “la paz también es la guerra contra quienes la obstaculizan. La paz es el ejercicio de poder violento, el fortalecimiento de un nosotros que deseamos la paz por la confrontación con los ‘violentos’, con un ellos, unos alternos, que es lo contrario a la paz. La paz es la guerra”. 

Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, la narrativa sobre la paz tuvo un relativo viraje hacia la apuesta de reparación integral de víctimas. Álvaro Fajardo y Nicolás Zuluaga, investigadores de la Universidad Santo Tomás, analizaron los discursos y los comunicados en redes sociales del expresidente Santos entre 2012 y 2016 y encontraron que había una marcada repetición “de los significados ‘reconciliación’, ‘perdón’, y una oposición dialéctica a palabras como ‘guerra’ o ‘conflicto’ ”.  Con la llegada de Iván Duque a la presidencia, el discurso de la paz guerrerista de Uribe continuaría bajo el eufemismo de la “paz con legalidad”, desde el cual, dicen Fajardo y Zuluaga, “el verdadero objetivo de la paz era la lucha continua contra estructuras criminales ligadas al narcotráfico y el terrorismo”.

Estos cambios en la narrativa sobre la cultura de paz también fueron evidentes en las políticas públicas y apoyos estatales para la cultura y las artes dentro de la construcción de paz. Según un estudio de Datapaz, en 2004 hubo registro de 13 eventos culturales o deportivos ligados a iniciativas de paz, frente a los 71 que se contabilizaron en 2017. Tras la llegada de Iván Duque, entre 2018 y 2020, volvió a haber "una oscilación en las cifras", las cuales aumentaron en 2019 gracias a las "protestas por las irregularidades en la implementación de los Acuerdos de Paz, el asesinato de líderes sociales en el Gobierno Duque y los eventos impulsados por el Paro Nacional de los meses noviembre y diciembre”, menciona el informe de Datapaz. 

Un factor más de estas asimetrías entre gobiernos fue la implementación de la economía naranja durante el Gobierno Duque, una estrategia que privilegió una mirada “hollywoodizada” y al mismo tiempo reducida de la cultura. “La economía naranja”, dijo alguna vez Antonio Caballero, “es una visión muy limitada de algo que cubre todo el abanico de lo humano”, y esto se vio a cabalidad con las reiteradas quejas y críticas que el sector cultural le hizo a aquella apuesta. Dicha domesticación también implicó perder de vista el horizonte de paz que puede anidar en las artes y en la cultura. 

Si bien se quiso vender al inicio una cierta compatibilidad entre la construcción de paz y la economía naranja, al punto de que el propio Juan Manuel Santos dijo alguna vez en un foro de 2013 que “la economía naranja sirve para un país que busca la paz”,  lo cierto es que durante el tiempo en que el Ministerio de Cultura enarboló las banderas de la economía naranja el tema de la construcción de paz brilló por su ausencia. Un caso paradigmático es el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. En las casi 40 páginas del capítulo dedicado a la apuesta cultural de Duque, titulado “Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja”, no se encuentra ni una sola mención a la palabra “paz” o alguna propuesta relacionada con dicho enfoque. El abordaje a la construcción de paz aparece solamente en el capítulo siguiente y desde entidades estatales ajenas a la cultura, lo cual deja ver la escisión del tándem cultura/paz que hubo en ese momento.  

En el fondo, el mensaje que de 2018 a 2022 se dio fue que la paz puede llegar sin la ayuda del arte y la cultura. Para Iván Cardona, abogado y artista, curador junto a María Jimena Herrera de la exposición “Objetos de paz”, en la que se recogieron cientos de objetos de excombatientes, el valor de las expresiones artísticas dentro de una cultura de paz es innegable y fue un error craso que esto se olvidara durante la administración Duque:

–El arte –dice Cardona– tiene el poder de señalar, a partir de una imagen, sin los filtros que pueden tener los medios de comunicación, las diversas investigaciones y publicaciones sobre el tema, o las opiniones del común. En ese sentido, el arte permite y fomenta un acercamiento directo a una mirada diferente del conflicto armado y arroja luz sobre las posibilidades en la construcción de la paz.

Aquellas posibilidades son también las de pensar y ver con creatividad y sensibilidad la guerra y sus vestigios. Patricia Ariza, exministra de Culturas y fundadora del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, cree que esto es vital al momento de analizar la pertinencia de las artes y la cultura en un contexto así:

–Desde el arte se puede inventar otro mundo posible, porque este que conocemos está mal hecho. No es inventar para escapar del que tenemos, sino para ahondar en unos lugares que otras disciplinas, como la misma política, no contemplan.

Es evidente que en los últimos años la narrativa de la paz desde el arte y la cultura ha ido cambiando, como lo demuestra el Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”, en cuyos principios se advierte la voluntad política de un nuevo enfoque cultural hacia la construcción de paz. El reto, en todo caso, sigue siendo cristalizar las propuestas en acciones y, ante todo, ofrecerles a los actores culturales y artísticos los medios y derechos básicos para su quehacer, para crear desde el lugar de enunciación de la paz y no el de la guerra. 

Aquellas alabaoras de Bojayá que en 2016 le cantaron al fin de la guerra denunciaron en 2022 que la iglesia de Bella Vista viejo, la misma que fue bombardeada y que se convirtió en un emblema de resistencia, sigue desvencijada y abandonada por el Estado. Y hace apenas unos meses, la Defensoría del Pueblo advirtió que 3350 familias están confinadas en las zonas rurales del municipio de Bojayá. Para Iván Cardona, “más allá de hablar de la paz y discutir sobre la paz, lo cual es necesario, se trata de hacer la paz y ‘armarla’ juntando a todos los involucrados y no desde una perspectiva única”. Una paz que debe buscarse sin retórica y con compromisos integrales por parte del Gobierno hacia aquellos que aún creen que se puede apuntalar la paz con la mirada privilegiada del arte y la cultura. 

All items
Rayuela
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
La guerra en Cabo Delgado vuelve a expulsar a miles de familias en Mozambique
Ocho años después del inicio del conflicto en Cabo Delgado (norte de Mozambique), más de 6.000 personas han sido asesinadas y más de un millón ha huido de su hogar. En 2025 la violencia repuntó: más de 500 incidentes en ocho meses y nuevos éxodos hacia Nampula y Niassa. Mientras la atención...
leer mas
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
Un año de hallazgos en La Escombrera, la tierra habló porque las madres nunca callaron
El 18 de diciembre de 2025, familias de la Comuna 13 volvieron a La Escombrera, en Medellín, para exigir verdad y justicia por desapariciones ocurridas en 2002 y 2003 durante las operaciones militares Mariscal y Orión. La Unidad de Búsqueda (UBPD) y la JEP han recuperado siete cuerpos; seis fueron...
leer mas
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
Así se están formalizando los proyectos de víctimas y excombatientes que construyen paz
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) lidera una estrategia decisiva para romper la estigmatización y apoyar a víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz, convirtiendo sus proyectos productivos en marcas registradas que puedan entrar formalmente al mercado. Por: Redacción Revista RAYA
leer mas
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
“La izquierda chilena ha perdido el diálogo con la ciudadanía”: Nona Fernández
Durante cuatro años, Nona Fernández visitó en prisión a un excomandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización insurgente que combatió la dictadura de Augusto Pinochet. De esas conversaciones nació Marciano, una novela que mezcla archivo y ficción para hablar de memoria y violencia...
leer mas
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
La Niñez en Colombia presenta sus problemáticas ante la Defensoría del Pueblo
Niñas, niños y jóvenes de distintos territorios presentaron el Informe alterno: Del Papel a la Acción. Informe Alterno de las Voces de la Niñez. Con la lente puesta en nuestros derechos. 2021-2023, construido con la Plataforma Tres Voces. En un diálogo directo con la delegada para la Infancia de...
leer mas
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
RAYAConversa: ¿Quién controla tu información? El precio invisible de estar en las redes sociales, la IA y las apps
Entrevista con Juan Carlos Upegui, superintendente delegado para la Protección de Datos de la SIC
leer mas
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Empresa colombiana señalada de fraude en Honduras será decisiva en las elecciones colombianas en 2026 
Tras las presidenciales de Honduras el pasado 30 de noviembre, Salvador Nasralla acusa a Grupo ASD —empresa colombiana contratada para operar el sistema oficial de conteo preliminar— de fallas, restricciones a observadores y reinicios del sistema electrónico sin veeduría. La divulgación de...
leer mas
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
Honduras: las pruebas contra el presidente narco que perdonó Trump
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue condenado en junio de 2024 en Estados Unidos a 45 años de cárcel por narcotráfico, tras una investigación de la DEA y de las autoridades de Honduras que probaron sus nexos con los carteles de la droga de Colombia y México. Testimonios de capos,...
leer mas
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
Cuatro décadas de necesidades humanitarias en Colombia: la desigualdad persiste 
En 40 años de presencia en Colombia, Médicos Sin Fronteras ha sido testigo de una mejora sostenida en los indicadores de salud, pero también de una desigualdad territorial que persiste: zonas rurales y afectadas por el conflicto siguen enfrentando barreras extremas para acceder a servicios básicos...
leer mas
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
“¿Vamos a poder mantener el 1.5°C de temperatura?”: Osver Polo advierte sobre el fracaso político en la COP 30
En diálogo con RAYA, Osver Polo Carrasco, quien coordina en América Latina una red de organizaciones que vigila el cumplimiento de los compromisos climáticos de los gobiernos, alerta que la COP 30 dejó compromisos simbólicos y sin financiamiento para sostener el 1.5°C. Solo 122 países presentaron...
leer mas
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
La apuesta de la ARN por el arraigo y la paz territorial con la reincorporación de firmantes de paz
Más de 11.000 personas siguen trabajando en sus proyectos de vida en democracia. Al cumplirse nueve años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación no solo se consolida como uno de los puntos con el mayor índice de implementación, sino una de las experiencias más exitosas en el mundo.
leer mas
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
La educación superior llegó a la tierra de la vicepresidenta: un desafío a la violencia
Con la llegada de la Universidad del Valle, el municipio de Suárez (Cauca) pasó de nueve estudiantes en la educación superior a 41. El campus universitario, que resiste a las balas que lo rodean día a día en la cordillera occidental, es un ejemplo de cómo la educación le arrebata más personas a la...
leer mas
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
Terricidio, autoritarismos y futuros posibles en la mirada de Arturo Escobar
A propósito de su nuevo libro Hilos del pensamiento crítico, el antropólogo colombiano Arturo Escobar revisa el fracaso del desarrollo y el avance del terricidio, y señala que los futuros posibles ya están germinando en prácticas comunitarias, feministas y ambientales que desafían el orden...
leer mas
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
La búsqueda de justicia internacional para juzgar a Uribe por 6.402 falsos positivos 
Un mes después del archivo de la querella contra Álvaro Uribe en Argentina, las once familias que denunciaron su responsabilidad en los falsos positivos apelaron la decisión y buscan que la justicia universal actúe donde Colombia no ha investigado a los máximos responsables. Con 6.402 víctimas...
leer mas
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
La censura de Noviembre, la película que va en contra de una versión oficial sobre la toma del Palacio de Justicia
Un juzgado de Bogotá ordenó modificar Noviembre, película que recrea situaciones ocurridas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985. La decisión responde a una tutela de la familia del magistrado Manuel Gaona, quien murió durante esos hechos. El fallo exige retirar su nombre,...
leer mas
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Editorial: Revista RAYA gana su primer Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar
Hace tres años, la revista RAYA nació con la idea firme de ser una alternativa real para Colombia y el continente, y poco a poco lo hemos logrado. Hoy, ese propósito es cada vez más real, pues nuestras audiencias agradecen todos los días ese contenido distinto, con sello propio, que trae consigo...
leer mas
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
‘12 mil razones para continuar’, el avance de la reincorporación a 9 años de la firma del Acuerdo de Paz
Una experiencia multisensorial y académica en la que la ciudadanía podrá asistir de forma gratuita los próximos 20 y 21 de noviembre en Maloka.
leer mas
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30: entre reclamos indígenas y advertencias sobre la influencia fósil en las negociaciones
La COP30 inició en Belém, Brasil, con protestas de pueblos amazónicos que denuncian su exclusión de las decisiones climáticas, al tiempo que organizaciones civiles alertan sobre la desinformación del cambio climático que favorece a los sectores fósiles. La cumbre se desarrolla en medio de un...
leer mas
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohran Mamdani: El nuevo alcalde socialista de Nueva York, un duro golpe a Trump
Zohan Mamdani, socialista, musulmán e inmigrante de 34 años, ganó la alcaldía de Nueva York con una campaña de barrio en barrio que desbordó al aparato político y financiero de su contrincante Andrew Cuomo. Propone congelar alquileres, ampliar servicios públicos y enfrentar el alto costo de vida....
leer mas
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile: El progresismo de Boric se juega su continuidad contra la vieja derecha de Pinochet
Chile llega a las urnas con voto obligatorio y un mapa político polarizado. El bloque de derecha, encabezado por José Antonio Kast y Evelyn Matthei, promete “recuperar el orden”. Jeanette Jara, de las entrañas del movimiento del presidente Gabriel Boric, busca sostener el proyecto progresista en...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer