Análisis

SÍNTESIS

La ayuda a Palestina está cruzada esencialmente por dos debates: el de la disponibilidad de servicios humanitarios y el acceso a las víctimas. En algunas guerras el problema es que no hay recursos para ayudar y en otras, además, que la dinámica del conflicto impide que las personas sean atendidas.

Por: Víctor de Currea-Lugo

La ayuda humanitaria

En el caso de Gaza, la inexistencia de ayudas deriva de varias dinámicas: una economía palestina duramente golpeada por la ocupación israelí; el cierre de Gaza desde 2007, lo que afecta de manera crónica el acceso de alimentos y medicamentos; las medidas restrictivas impuestas a las organizaciones humanitarias; y la confiscación y destrucción de insumos humanitarios por parte de Israel.

El acceso está afectado en doble vía: tanto de las agencias humanitarias hacia las víctimas, como de éstas a las ayudas. Son numerosos los reportes sobre restricciones de acceso a Gaza, especialmente en las últimas décadas, y tras la operación palestina de finales de 2023 quedaron reducidas a cero.

Si antes de la crisis la ayuda internacional era insuficiente, lo fue más después de ella. Acceder a las víctimas es un imposible en medio de bombardeos, destrucción deliberada de vías, ataques a ambulancias y a cuerpos de rescate, graves dificultades para obtener  combustible, falta de energía eléctrica para hacer funcionar de manera eficiente los servicios de salud, cortes al suministro de oxígeno hospitalario, daño en paneles solares, detenciones y asesinatos de personal de salud, incumplimiento por parte de Israel, durante la tregua de permitir el acceso de la ayuda humanitaria suficiente.

En los primeros 90 días de enfrentamientos directos no solo había una gran demanda de servicios de salud (miles de heridos, amputados, quemados, infectados), sino que el sector fue duramente golpeado: 326 trabajadores fueron asesinadas y 99 detenidos, a los que se suman 42 miembros de la Defensa Civil, todos ellos vitales en las tareas de rescate.

Además, hubo un corte en el suministro de medicamentos a pacientes crónicos (cáncer, hipertensión y diabetes), 30 hospitales y 53 centros de salud que quedaron fuera de servicio por la ocupación y 121 ambulancias destruidas.

La evacuación forzada de hospitales generó la muerte de pacientes y la interrupción de tratamientos. Las afectaciones de la infraestructura civil llevaron a una caída dramática en el suministro de agua potable y de abastecimientos, máxime cuando hablamos de más del 90% de la población desplazada.

Los servicios de vacunación también quedaron interrumpidos, mientras el riesgo aumenta debido al desplazamiento y al hacinamiento. Una lista que refleja que la crisis va desde cesáreas y amputaciones sin anestesia, condiciones de higiene totalmente inadecuadas para la atención de heridos, insuficiencia del personal de salud, aumento de casos de enfermedades transmisibles.

En este marco y no en otro es que debemos dar el debate sobre la solidaridad con Palestina. No se trata de un desastre natural, ni de una guerra simétrica, ni mucho menos de una batalla de la llamada “guerra contra el terror”. Los trabajadores humanitarios (muchas veces subvalorados) juegan un papel concreto en esos casos, el problema es que hay lógicas burocráticas y oportunistas. La pausa humanitaria, aunque de pocos días, fue parte de la discusión sobre las salidas temporales que se pueden ofrecer a los palestinos.

La comunidad internacional cae en un juego perverso: la ayuda humanitaria dejó de estar enmarcada en los principios de imparcialidad y de independencia, para volverse moneda de cambio. Israel debería permitir el ingreso de la ayuda, independientemente de las acciones militares, pero, al contrario, lo que hace es ponerla como parte de lo negociable.

Es decir, las víctimas palestinas tienen que hacer “méritos” para ganarse el acceso a la ayuda; esa politización de los recursos de solidaridad internacional la hemos visto por décadas en diferentes guerras, a lo que subyace la idea de que hay civiles “inocentes” y civiles “culpables”.

El chantaje a Unrwa

Vale recordar que la agencia UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, creada antes de la ACNUR) cubre la atención a los refugiados palestinos, pero solo en cuestiones humanitarias, mientras el resto de los refugiados del mundo serían socorridos por ACNUR tanto en términos humanitarios como legales. Esta asesoría legal no cobija a los palestinos que están excluidos del derecho de los refugiados reconocido por la ONU.

A esto se suma, las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yisrael Katz, quien resumió así la mirada sobre esta agencia humanitaria de la ONU para los palestinos: “Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables (…) Llevamos años advirtiendo: la UNRWA perpetúa la cuestión de los refugiados, obstruye la paz y sirve como brazo civil de Hamás en Gaza". 

Y una exfuncionaria israelí, Nora Abdell, dijo algo similar: será imposible ganar la guerra “si no destruimos a la UNRWA” y “esa destrucción debe comenzar de inmediato”. El director de la OMS había ya hecho denuncias contra las acusaciones proferidas por Israel, de que esta organización perteneciente a la ONU era cómplice de Hamás.

Esa presión llevó al retiro de la financiación de UNRWA por trece países, lo que refleja varias cosas: el gran poder del lobby sionista para afectar incluso el funcionamiento de las instituciones humanitarias de las Naciones Unidas; la violación al debido proceso porque se retiró de sus labores a varios trabajadores acusados de colaborar con Hamas; la decisión de la comunidad internacional de sumar a la crisis humanitaria un castigo colectivo al suspender la ayuda a los palestinos y las pérdida de legitimidad de la agencia humanitaria ante las organizaciones palestinas y ante el mundo al ceder a la presión sionista.

Al mismo tiempo que se desfinanciaba UNRWA, Israel bombardeó civiles palestinos en Gaza que esperaban por la ayuda humanitaria. Por eso y otras violaciones de los derechos es que el 80% de las personas en hambruna en el mundo están en Gaza, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos. También hay reportes que indican que Israel no solo atacó todos los hospitales de Gaza, sino que algunos de ellos los había convertido en bases militares.

Después de la CIJ

Israel, inmediatamente después de la decisión de la CIJ, dijo que continuará la guerra y que la Corte es antisemita. Si no respetaron los Acuerdos de Oslo que ellos firmaron ¿respetarán a una Corte que ya consideraron ilegítima?

A pesar de que la CIJ demandó a Israel tener mesura en sus acciones, lo que vimos en las siguientes horas, después de la primera decisión de la Corte, fue: ataques a civiles en Ramallah y Nablus, ataques de Israel en las áreas de los hospitales Nasser y Al-Amal en Gaza, aumento del nivel de hambruna, aumento del desplazamiento en la zona de Khan Younis, ataques a varias sedes de la Media Luna Roja Palestina, bombardeos a casas civiles en Geneina, detenciones de palestinos en Cisjordania y ejecuciones masivas en Khan Younis.

Dos conclusiones claras: Israel no cambió su comportamiento y no es posible implementar lo exigido por la CIJ sin un cese al fuego.

All items
Síntesis
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
La Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, el llamado “Corolario Trump”, reencaucha la Doctrina Monroe y ubica a América Latina como eje militar y económico de Washington. Venezuela funciona como laboratorio: tras sanciones y presión petrolera, EE. UU. bombardeó Caracas, secuestró a su...
leer más ...
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, el “mundo basado en reglas” se rompió. RAYA entrevistó a Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario español, exdirigente de Podemos, y a Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor venezolano. Ambos...
leer más ...
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero pasado, varios opositores al gobierno Petro pidieron a Donald Trump “hacer lo mismo” en Colombia. Ese pedido venía precedido de gestiones en Washington y Florida para impulsar sanciones y presionar al gobierno colombiano con un objetivo...
leer más ...
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con...
leer más ...
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos y las miles de quejas por entregas incompletas, la SIC dio vía libre a Sanitas, Nueva EPS y otras siete entidades para comprar en bloque. El plan se ejecutará en tres fases, priorizando enfermedades de alto costo, y permitirá la entrada de otros...
leer más ...
El precio de adulterar la leche en Colombia
El precio de adulterar la leche en Colombia
El fraude del lactosuero culmina con multas superiores a $21.000 millones, demostrando el rol activo de la SIC como defensora del consumidor. Más allá del sector lácteo, la entidad intensifica su vigilancia integral sobre el peso, la medida y la especulación de precios en alimentos básicos. La...
leer más ...
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
Las discusiones que dejó la cumbre CELAC–UE en Santa Marta vuelven a ser clave en un momento de tensiones en el Caribe y de crisis dentro de la OEA. Mientras la CELAC avanza en acuerdos con otras regiones, la OEA enfrenta su mayor desgaste: la suspensión de la X Cumbre de las Américas en República...
leer más ...
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Las tazas de porcelana halladas en el galeón San José, uno de los naufragios más estudiados del Caribe, fueron objeto de una columna de opinión con datos imprecisos. Los investigadores del galeón aclaran que las piezas no estaban rotas por mal manejo, que el ataque fue de la armada inglesa y que...
leer más ...
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
La inédita decisión del Consejo de Estado que anula la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional genera más vacíos que certezas. No nombra a Ismael Peña en la rectoría, dejando el balón en el campo de juego del Consejo Superior Universitario (CSU), que debe asumir la...
leer más ...
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
La súplica del magistrado Reyes Echandía —“por favor, que cese el fuego”— fue ignorada mientras el Ejército retomaba el Palacio de Justicia bajo una lógica de aniquilamiento. El presidente Betancur perdió el control del mando, la prensa fue silenciada y las víctimas quedaron atrapadas entre fuego...
leer más ...
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, convirtió un tecnicismo en un arma de poder. Pretende hundir la reforma pensional, negando derechos a poblaciones como la tercera edad; lideró el bloque contra la legalización del aborto y, al mismo tiempo, se alineó con la...
leer más ...
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
La operación de Ecopetrol con la empresa estadounidense OXY en la cuenca del Permian, en Texas, se presenta como un gran logro empresarial. Sin embargo, los reportes financieros muestran una rentabilidad en descenso, una deuda creciente y una distribución desigual del negocio. La compañía...
leer más ...
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
Mientras Donald Trump asesina civiles con misiles en el mar Caribe, y amenaza a Colombia y a Venezuela con entrar por tierra por la fuerza, congresistas demócratas se alinean para rechazar las arbitrariedades del presidente estadounidense. RAYA habló sobre estos crímenes con el senador demócrata...
leer más ...
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha antidrogas. Sin embargo, el presidente Petro denunció que fue una decisión que desconoce las cifras reales: 889 toneladas de cocaína incautadas en 2024, más de 700 en lo corrido de 2025 y 10.000...
leer más ...
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
Tras publicar una serie de reportajes sobre la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que fue interceptado su celular, RAYA ha sido objeto de calumnias por parte de la Silla Vacía que sugirió que Rendón es víctima de...
leer más ...
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
A días de unas elecciones presidenciales marcadas por la división interna del MAS, la crisis económica y el avance de la oposición, Bolivia también sostiene una activa agenda internacional, con un firme respaldo a Palestina. Gabriel Campero, embajador en Colombia, analiza la pugna política, los...
leer más ...
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
En entrevista con RAYA, la experta en geopolítica Lina Luna Beltrán analiza los avances, contradicciones e improvisaciones de la política exterior a tres años del gobierno Petro. Destaca el ingreso al Banco BRICS, el acercamiento a China y el liderazgo regional, pero advierte que la falta de...
leer más ...
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
Esta semana, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe tras comprobarse que sobornó a testigos y engañó a la justicia. Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Uribe de urdir montajes contra políticos y jueces, hechos por los cuáles hay una...
leer más ...
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Tras años sin contratos, sin salud ni pensión, miles de repartidores y conductores de plataformas digitales en Colombia tendrán por fin derechos laborales reconocidos por ley. La reforma laboral del gobierno Petro, sancionada el 25 de junio pasado, obliga a empresas como Rappi, Uber o Didi a...
leer más ...
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
El ataque contra el senador Miguel Uribe, perpetrado por un joven de 14 años, reabrió la discusión sobre cómo debe actuar la justicia frente a adolescentes que cometen delitos graves. Mientras unos proponen penas más duras, otros insisten en una justicia restaurativa. En 2023, más de 9.500 jóvenes...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer