Durante el "Festival por la Igualdad" en Bogotá, Colombia Diversa revelará su informe sobre los homicidios de la comunidad LGBTIQ+ en 2023, donde 159 personas perdieron la vida, siendo 32 de estos crímenes motivados por prejuicio.
Por: Redacción Revista RAYA
Durante el "Festival por la Igualdad" en Bogotá, Colombia Diversa revelará su informe sobre los homicidios de la comunidad LGBTIQ+ en 2023, donde 159 personas perdieron la vida, siendo 32 de estos crímenes motivados por prejuicio hacia la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
Uno de los casos más crueles lo vivió Roxana Delgado Trujillo, lideresa trans, asesinada el 14 de diciembre de 2023 en Bogotá. Nikita Simone Dupuis, investigador de Colombia Diversa con más de 20 años de experiencia, narra que Roxana fue encontrada amordazada y amarrada a un árbol en la vía que conduce hacia el cerro de Guadalupe, con heridas visibles en todo el cuerpo.
Roxana era una reconocida líder trans de Santander que tuvo que desplazarse desde Barrancabermeja hasta la capital de manera forzada por causa de amenazas que había recibido. Las investigaciones para conocer a los autores de su asesinato aún están en curso, por eso no se sabe si las amenazas que recibió tienen algo que ver con su muerte. El crimen de la líder trans se dio siete meses después de que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana 19 de 2023, donde advirtió del creciente riesgo que enfrentaban las líderes de la comunidad LGBTIQ+, por lo que solicitó revisar y reforzar las medidas individuales y colectivas que se otorgan a las personas que ejercen este liderazgo.
Estos relatos son parte del informe anual de Colombia Diversa titulado "La realidad del prejucio", que se presentará el próximo miércoles 3 de julio en la Biblioteca Nacional.
En una entrevista para Revista RAYA, Nikita Simone Dupuis explicó los patrones de violencia presentes en estos crímenes. "Los cuerpos hablan y reflejan un claro mensaje de prejuicio", afirmó. La información que existe para conocer los motivos que llevaron a los victimarios a cometer los crímenes es escasa, pero en los cuerpos de las víctimas se encuentran patrones que reflejan prejuicios y discriminación.
Nikita señaló que otro elemento de prejuicios se identifica en las agresiones pasivas como los panfletos que ponen a circular, en su mayoría, los grupos armados ilegales. El documento detalla el caso de Jadir Zambrano para exponer este agravante. Jadir fue asesinado el 15 de julio de 2023, en el barrio San Antonio de Soledad, Atlántico, luego de ser interceptado por dos hombres que le dispararon en cinco ocasiones con arma de fuego. Esa misma semana circuló un panfleto en el municipio de Sabanalarga (a una hora de Soledad) donde se amenazaba a personas LGBTIQ+ y se les forzaba a salir del municipio en menos de 48 horas a riesgo de “ser eliminadas”.
Los perpetradores de estos crímenes exhiben una crueldad metódica en la selección de sus víctimas. Utilizaban aplicaciones de citas como Grindr para establecer contacto con hombres gays, creando una falsa apariencia de seguridad y confianza. Una vez que ganaban la confianza de sus víctimas, las citaban en lugares privados o las invitaban a sus hogares.
El caso de José Leonardo Quevedo, capturado en mayo de 2023 por el presunto asesinato de cinco hombres gays en Bogotá, ilustra este patrón de manera escalofriante. Quevedo utilizaba Grindr para seleccionar a sus víctimas, estableciendo relaciones aparentemente amistosas con ellos. Una vez que los atraía a su red de engaño, los llevaba a su casa, donde los robaba, agredía brutalmente y finalmente asesinaba.
La violencia desmedida y la sevicia con las que fueron atacadas las víctimas fueron otros patrones que señaló Nikita Simone Dupuis en los 32 homicidios que se reportaron por prejuicio contra la orientación sexual e identidad de género de personas de la comunidad LGBTIQ+. “Se presentaron evidencias de lesiones físicas, tortura física y psicológica, violencia sexual y otros tratos crueles e inhumanos”.
Como en todos los escenarios de violencia en el país, los homicidios en contra de la comunidad LGBTIQ+ carecen de información y herramientas que permitan lograr condenas y encontrar justicia por los crímenes cometidos. En 2023, los hombres gays y bisexuales fueron las principales víctimas con 78 homicidios, seguidos por mujeres trans y personas no binarias con 52 casos. Los departamentos más afectados fueron Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. En cuanto a los lugares donde ocurrieron los homicidios, la mayoría, un 38,9%, tuvieron lugar en zonas urbanas, mientras que solo un 0,7% se registró en zonas rurales. Sin embargo, en el 64,1% de los casos restantes no se cuenta con información sobre la clasificación del lugar.
El informe también subraya la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades. De los 159 homicidios registrados en 2023, solo 20 han llegado a juicio y seis han tenido ejecución de penas. Esto refleja la impunidad que rodea estos crímenes y la necesidad urgente de fortalecer el sistema judicial para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Para cambiar estas dinámicas, las organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad centran sus esperanzas en encontrar estas respuestas en el Grupo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, creado en febrero de 2024 por la Fiscalía General de la Nación.
Cuando el ente investigador anunció la creación del grupo, dijo que uno de los objetivos es fortalecer su respuesta en materia de investigación a la violencia por prejuicio y responder al llamado de la sociedad civil frente al oportuno acceso a la justicia, por medio de la articulación con las políticas nacionales LGBTIQ+. Asimismo, detalló que el equipo estará compuesto por un coordinador y seis fiscales. “Este grupo se enfocará en la investigación de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento. Además, tendrá a su cargo la formación y difusión de los lineamientos en materia de investigación y judicialización de la violencia fundada en este tipo de prejuicios”.
La impunidad y prejuicios que rodean a los homicidios de las personas LGBTIQ+, aunque sean presentados como poco relevantes, va rompiendo el tejido social del país ya que la violencia recae en toda una comunidad que se siente agredida y victimizada y que ve que no hay respuestas por parte de las autoridades. Por el contrario, exigen el fortalecimiento de iniciativas que garanticen su participación activa en la sociedad, mientras en el mundo se celebran 55 años de una lucha que va dejando ejemplos de cómo se moviliza una comunidad por sus derechos.
Colombia Diversa propone diversas recomendaciones basadas en su investigación sobre homicidios contra personas LGBTIQ+ en 2023, centradas en prevención, atención y protección, investigación y sanción, y reparación y transformación cultural. En cuanto a prevención, se subraya la necesidad de caracterizar los riesgos específicos de las personas LGBTIQ+ desde un enfoque interseccional y territorial, incluyendo la violencia homicida en los planes de seguridad locales y en políticas públicas de convivencia. También se recomienda avanzar en la política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales y crear un observatorio estatal de violencias contra personas LGBTIQ+ para superar las dificultades en la sistematización y atención de la violencia.
En el ámbito de atención y protección, se destaca la importancia de mejorar la coordinación interinstitucional para planes estratégicos de protección de personas LGBTIQ+ en riesgo, así como implementar programas de asesoría técnica para líderes y organizaciones sociales. Respecto a la investigación y sanción, se insta a la Fiscalía General de la Nación a desarrollar informes públicos sobre los avances en la investigación de delitos contra personas LGBTIQ+ y su clasificación como crímenes por prejuicio. Finalmente, en cuanto a reparación y transformación cultural, se enfatiza la necesidad de contrarrestar las narrativas de estigmatización y diseñar estrategias de reparación colectiva para mitigar el impacto social de los homicidios, incluyendo atención psicosocial a las víctimas sobrevivientes.