Seis obras teatrales filmadas por el National Theatre Live llevan piezas notables del teatro británico a la pantalla grande en ocho ciudades colombianas hasta el 6 de abril de 2025. Este ciclo ofrece una mirada al teatro británico a través del lenguaje cinematográfico, en una propuesta que recuerda proyectos como el teleteatro de los años cincuenta. Además, exploramos las impresiones de actrices como Consuelo Luzardo sobre este innovador formato.
Por: Germán Ñáñez Lloreda y Santiago Erazo. Cultura RAYA
Las luces se apagan en la sala, el proyector ilumina la pantalla, pero esta vez no vemos un largometraje, ni un corto, ni un documental, sino una obra de teatro. Se trata del ciclo de seis obras teatrales filmadas por el National Theatre Live, donde se conjuga lo mejor de la escena teatral británica –una de las más importantes del mundo–, con el lenguaje y la accesibilidad del cine. La apuesta recuerda los esfuerzos de décadas atrás por transmitir en una pantalla lo que ocurre sobre las tablas, como fue el caso del teleteatro colombiano en los años cincuenta. Allí estaba la impronta del director Bernardo Romero Lozano, la interpretación de obras teatrales de Ibsen, Kafka o Gógol y las actuaciones de Maruja Yepes, Carmen de Lugo o Aldemar García.
El teleteatro era una idea previsible en los albores de la televisión colombiana. Surgía apenas un par de años después de que el gobierno de Rojas Pinilla introdujera en el país los primeros televisores y, con ellos, una nueva era de la cultura y las artes en Colombia, incluso para el teatro, que lograba saberse hijo de su tiempo, transmitido tras una pantalla. El proyecto del National Theatre Live, que inició en 2009, parece nacer de esa misma necesidad de poner en diálogo la tradición con los medios digitales, como la transmisión en vivo de obras de teatro vía satélite.
La actriz Consuelo Luzardo, quien debutó con una obra de teatro y de ahí saltó a la televisión a través de series como la clásica comedia “Yo y tú”, ve con buenos ojos la propuesta del National Theatre Live:
–Filman las obras de una manera tan sabia, tan bien hecha. Usan primeros planos y la ubicación de varias cámaras que aprovechan el lenguaje del cine para que el teatro no se vuelva una película, sino para que sea filmado.
El ciclo conjuga el teatro clásico con propuestas contemporáneas como “Prima Facie”, que cuenta con la actuación de Jodie Comer, ganadora de los premios Olivier y Tony, y que ahonda en el tema de la justicia y la equidad de género. También está “Frankenstein”, adaptación de la reconocida novela de Mary Shelley dirigida por el ganador del Premio de la Academia, Danny Boyle (“Trainspotting”, “Slumdog Millionaire”), y “Fleabag”, un importante monólogo que luego se convirtió en una exitosa serie de televisión de la BBC, merecedora de tres Premios Emmy para su creadora, Phoebe Waller-Bridge.
Para la transmisión de las funciones, el National Theatre retira algunas sillas del recinto y allí instala una serie de cámaras. Jess Richardson, directora de producción del National Theatre, explica que el montaje de cada serie de cámaras varía según el tipo de teatro. Sin embargo, para todas las obras se realiza siempre una serie de ensayos con el fin de que el director pueda dar con la mejor ubicación de las cámaras y el nivel de movimiento propicio para las mismas. El objetivo es que la experiencia en el cine sea lo más realista posible.
El ciclo cierra el 6 de abril de 2025 con “Hamlet”, interpretada por Benedict Cumberbatch (“Doctor Strange”, “The Imitation Game”, “The Power of the Dog”) y tiene funciones únicas que van los sábados a mediodía en los teatros de ocho ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Cartagena, Bucaramanga y Chía).
En este esfuerzo por acercar grandes obras del mundo al gran público, Cine Colombia también realiza una serie de foros virtuales a cargo de directores como Sandro Romero, quien se encarga de todo el ciclo de teatro. También está Jaime Cerón, curador del Museo Nacional y director del Club de Arte e Historia de Cine Colombia, donde da pistas y luces sobre el ciclo que va a estar dedicado a grandes museos del mundo. Por su parte, el Club de Ópera lo dirige Luis Carlos Albures, periodista experto en música clásica.
De esta manera, se busca formar audiencias que se acerquen al teatro, a la ópera o a los museos del mundo de la mano de expertos. Así mismo, es una oportunidad para que diversos creadores puedan observar obra de arte recientes e innovadoras. Para el caso del teatro, es la posibilidad de conectar con piezas que si no fuera por la transmisión en vivo no se podrían disfrutar en el país. Es un formato innovador que, sin embargo, plantea preguntas complejas sobre la esencia del teatro y la posibilidad real de transmitir todo lo que allí, in situ, ocurre: la acústica tan particular, el juego de luces y sombras, la relación directa, sin mediaciones audiovisuales, entre actores y público.
“Para mí es un privilegio –concluye Luzardo–. Quien quiera asomarse por curiosidad a ver uno de estos grandes e importantísimos montajes del teatro inglés puede hacerlo cómodamente desde una sala de cine. Yo creo que todo el mundo va a salir muy emocionado y contento de esta experiencia”.
Enlaces de interés:
Programación
https://www.cinecolombia.com/bogota/alternativo
Foros virtuales
https://us02web.zoom.us/meeting/register/-ohb9FgBQBipGHxqSuTcPg#/registration