Análisis

SÍNTESIS

Familias y organizaciones que buscan a sus desaparecidos exigen al Estado colombiano que abra los archivos de inteligencia. A pesar de leyes que permiten la desclasificación de información en casos de violaciones de derechos humanos, la información sigue siendo clasificada bajo el pretexto de la 'seguridad nacional'. Esta situación perpetúa la impunidad y niega a las víctimas el derecho a la verdad y a la justicia.

Por: Pablo Cala
Defensor de derechos humanos - Representante Legal de la Fundación Hasta Encontrarlos.
Miembro de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

En agosto del 2022, desde un encuentro internacional de las familias que participan en la búsqueda de sus seres queridos con la Fundación Hasta Encontrarlos, se realizó un llamamiento al nuevo gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, para la creación de una política pública contra las desapariciones forzadas. En uno de sus apartados, se solicitó:

Desclasificar los archivos de las fuerzas militares, agencias de inteligencia y demás entidades del Estado implicadas (en casos de desapariciones forzadas), (así como) ordenar y sistematizar la información que promueva la búsqueda de la verdad y la justicia correspondiente.

La respuesta llegó con el Artículo 198 de la Ley 2294 de 2023, que creó el Plan Nacional de Desarrollo, 2022-2026, “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, y que ordenó la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, puesto en marcha con el Decreto Presidencial 532 del 29 de abril de 2024. Uno de los Objetivos Estratégicos de este Sistema Nacional de Búsqueda es: Establecer, integrar y hacer seguimiento a los mecanismos de articulación, coordinación, intercambio de información y cooperación entre las entidades del Estado a nivel territorial y nacional, las instancias de articulación existentes, las organizaciones de la sociedad civil, de víctimas y de personas buscadoras, y demás actores involucrados en la búsqueda, con el propósito de fortalecer la capacidad y eficacia de las labores de búsqueda de personas desaparecidas, incluyendo las que se realizan en zonas de frontera en el territorio nacional

Destacamos la importancia de la información, porque ha sido uno de los cuellos de botella en la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, especialmente en los casos de desaparición forzada, donde se presume la responsabilidad de organismos de inteligencia y contrainteligencia, Fuerzas Militares y de Policía, entre otros agentes del Estado, principalmente en la década de los 80s. Por ello, uno de los Comités Técnicos creados es el de “Acceso e Intercambio de Información”, cuya función es:

Apoyará técnicamente el acceso e intercambio de la información relacionada directa o indirectamente con la desaparición de personas en contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo desapariciones forzadas, entre todas entidades públicas orden territorial y nacional. 

Este “Comité Técnico de acceso e intercambio de información” depende de la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Búsqueda, liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho junto con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. En este comité también participa la Presidencia de la República, entre otros actores.

El Sistema Nacional de Búsqueda, está llamado a ser la “norma de normas”, como expresó en su instalación pública el Ministro de Justicia, Dr. Osuna. Lo afirmó de esta manera porque este sistema está compuesto, entre otros elementos, por: un conjunto de normas, políticas, programas, proyectos, reglamentos, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos establecidos para el diseño, implementación y fortalecimiento de la Política Pública Integral

Uno de sus objetivos estratégicos es: Identificar, formular, impulsar y/o adoptar, en el marco de las competencias de sus integrantes. recomendaciones sobre reformas relacionadas con ajustes institucionales y normativos necesarios para el logro de los objetivos del Sistema y con el fin de que la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, incluyendo a las víctimas de desaparición forzada, sea una prioridad técnica y presupuesta! en el ámbito nacional y territorial del Estado, acorde con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Así mismo, se busca: Promover mecanismos conjuntos que contribuyan a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, en pro de garantizar la prevención y erradicación de la desaparición forzada.

En el caso del acceso e intercambio de información, que esta “Norma de normas” debe armonizar y hacer cumplir la Ley 1712/2014 ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional, la cual está relacionada con su Decreto Reglamentario 103/2015 y el Decreto 1081/2015 del Sector Presidencia, al igual que la Ley Estatutaria 1621/2013 de Inteligencia y Contrainteligencia y su Decreto Reglamentario 857/2014. Y la Ley 2195/2022 de Transparencia, Prevención y lucha contra la corrupción. 

Estos marcos normativos contienen avances para el acceso a información de “carácter reservado o clasificado”, vinculada a “graves violaciones a los derechos humanos”, como las desapariciones forzadas. Se establece que la reserva de esta información tendrá una temporalidad máxima 15 años, y se puede levantar dicha reserva por orden presidencial. Sin embargo, esto no se cumple.

Esto no se cumple porque, desde 1962, según se sabe por un manual titulado "Operaciones contra las fuerzas irregulares", traducción del FM-31-15 del ejército estadounidense, se acuñó y desarrolló el concepto de “Defensa y Seguridad Nacional”. Este concepto sigue vigente en las normativas citadas y se convierte en un argumento de “excepción” para mantener la reserva de información sobre los archivos militares, incluso cuando están vinculados a graves violaciones de derechos humanos.

En la cuarta edición del Reglamento de Correspondencia y Archivo FFMM 3-25, de 1988, publicado por el General Guerrero Paz y el Coronel Plazas Vega desde el Comando General de las Fuerzas Militares, se establece que la clasificación y organización de archivos, tanto activos como generales, debe seguir las instrucciones del “Manual de Contrainteligencia”. Este enfoque continúa siendo la práctica actual en el manejo de archivos de inteligencia y contrainteligencia, considerados “archivos secretos”, reservados y clasificados, aunque estén relacionados con graves violaciones a los derechos humanos.

La norma más reciente, la Ley 2195/2022, plantea restricciones en el acceso a información clasificada o reservada, incluso para la Presidencia de la República. Por su parte, la Ley 1712/2014 sobre acceso a la información establece como primer argumento para denegarla la “defensa y seguridad nacional” (ver Art. 19). Aunque el Artículo 2.1.1.4.2.3 del Decreto 1081/2015 y el Artículo 22 de la Ley 1712/2014 ordenan que la reserva no puede extenderse por más de 15 años, y “debe divulgarse si desaparecen las condiciones que justificaban su reserva”, parece que la “defensa y seguridad nacional” no desaparecerá, incluso bajo el marco de la “Seguridad Humana” en la propuesta de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Aún más grave es la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621/2013), que en su Art. 33 establece la reserva de información hasta por 30 años, con la posibilidad de ser ampliada por 15 años más mediante orden presidencial.

Sin embargo, esta misma norma, la Ley 1621 de 2013, plantea una solución:
Parágrafo 1°. El Presidente de la República podrá autorizar en cualquier momento, antes del cumplimiento del término de la reserva, la desclasificación total o parcial de los documentos cuando considere que el levantamiento de la reserva contribuirá al interés general y no constituirá una amenaza para la vigencia del régimen democrático, la seguridad o defensa nacional, ni la integridad de los medios, métodos y fuentes.

Un argumento clave para levantar la reserva de información, que favorece el interés general, es: “Las excepciones de acceso a la información contenidas en la presente ley no aplican en casos de violación de derechos humanos o delitos de lesa humanidad, y en todo caso deberán protegerse los derechos de las víctimas de dichas violaciones” (Art. 21 Ley 1712/2014 y Art. 2.1.1.5.4.7 del Decreto 1081/2015, junto con el Art. 3 del Decreto 1494/2015 y la Sentencia C-653/2015).

Adicionalmente, en 2016, en cumplimiento del Art. 30 de la Ley 1621/2013, la Comisión Asesora para la Depuración de Datos y Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia presentó un informe con recomendaciones sobre los criterios para la permanencia, retiro y destino de los datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, teniendo en cuenta experiencias internacionales.

Los argumentos existen; el tema es de voluntad política y del cumplimiento de la Ley.  Una orden presidencial podría contribuir a encontrar a las víctimas de desapariciones forzadas, especialmente de la década de los 80s.Toda información “reservada o clasificada” por razones de “defensa y seguridad nacional” vinculada a violaciones de derechos humanos, y en particular a personas desaparecidas, debería ser remitida a la UBPD, la JEP y la Fiscalía para esclarecer la suerte y el paradero de las víctimas de desaparición forzada por agentes del Estado. Una vez que se encuentre a la persona desaparecida, la información debe hacerse totalmente pública, ya que el derecho a saber y conocer la verdad no es solo de los familiares, sino de toda la sociedad, como garantía de no repetición, para que Colombia pueda llegar a ser la Potencia Mundial de la Vida.

All items
Síntesis
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
Los planes de Trump para apoderarse de los recursos naturales de América Latina
La Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, el llamado “Corolario Trump”, reencaucha la Doctrina Monroe y ubica a América Latina como eje militar y económico de Washington. Venezuela funciona como laboratorio: tras sanciones y presión petrolera, EE. UU. bombardeó Caracas, secuestró a su...
leer más ...
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Venezuela y el fin del “mundo basado en reglas”: dos politólogos leen la doctrina del “hemisferio propio”
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, el “mundo basado en reglas” se rompió. RAYA entrevistó a Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor universitario español, exdirigente de Podemos, y a Pablo Andrés Quintero, politólogo y consultor venezolano. Ambos...
leer más ...
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Trumpismo colombiano: la estrategia de la derecha para manipular las elecciones de 2026
Tras el bombardeo de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero pasado, varios opositores al gobierno Petro pidieron a Donald Trump “hacer lo mismo” en Colombia. Ese pedido venía precedido de gestiones en Washington y Florida para impulsar sanciones y presionar al gobierno colombiano con un objetivo...
leer más ...
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
Colombia rompe el monopolio de un medicamento vital contra el VIH
La decisión del Estado colombiano de otorgar la primera licencia obligatoria por razones de interés público marca un punto de quiebre en la política sanitaria del país. Más que un debate técnico o jurídico, la medida tiene un impacto directo sobre la vida de cerca de 140.000 personas que viven con...
leer más ...
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Así se rompió la intermediación para la compra de medicamentos por las EPS en Colombia
Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos y las miles de quejas por entregas incompletas, la SIC dio vía libre a Sanitas, Nueva EPS y otras siete entidades para comprar en bloque. El plan se ejecutará en tres fases, priorizando enfermedades de alto costo, y permitirá la entrada de otros...
leer más ...
El precio de adulterar la leche en Colombia
El precio de adulterar la leche en Colombia
El fraude del lactosuero culmina con multas superiores a $21.000 millones, demostrando el rol activo de la SIC como defensora del consumidor. Más allá del sector lácteo, la entidad intensifica su vigilancia integral sobre el peso, la medida y la especulación de precios en alimentos básicos. La...
leer más ...
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
La CELAC toma fuerza mientras la OEA se debilita
Las discusiones que dejó la cumbre CELAC–UE en Santa Marta vuelven a ser clave en un momento de tensiones en el Caribe y de crisis dentro de la OEA. Mientras la CELAC avanza en acuerdos con otras regiones, la OEA enfrenta su mayor desgaste: la suspensión de la X Cumbre de las Américas en República...
leer más ...
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Lo que revelan las tazas de porcelana del galeón San José halladas en noviembre de 2025 
Las tazas de porcelana halladas en el galeón San José, uno de los naufragios más estudiados del Caribe, fueron objeto de una columna de opinión con datos imprecisos. Los investigadores del galeón aclaran que las piezas no estaban rotas por mal manejo, que el ataque fue de la armada inglesa y que...
leer más ...
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
Autonomía y democracia: lo que está en juego con la rectoría de la Universidad Nacional
La inédita decisión del Consejo de Estado que anula la designación de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional genera más vacíos que certezas. No nombra a Ismael Peña en la rectoría, dejando el balón en el campo de juego del Consejo Superior Universitario (CSU), que debe asumir la...
leer más ...
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
El Palacio de Justicia y la orden que nunca cesó el fuego
La súplica del magistrado Reyes Echandía —“por favor, que cese el fuego”— fue ignorada mientras el Ejército retomaba el Palacio de Justicia bajo una lógica de aniquilamiento. El presidente Betancur perdió el control del mando, la prensa fue silenciada y las víctimas quedaron atrapadas entre fuego...
leer más ...
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
Ibáñez, el magistrado antiderechos que preside la Corte Constitucional 
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, convirtió un tecnicismo en un arma de poder. Pretende hundir la reforma pensional, negando derechos a poblaciones como la tercera edad; lideró el bloque contra la legalización del aborto y, al mismo tiempo, se alineó con la...
leer más ...
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
Ecopetrol en Texas: ¿por qué es un mal negocio para Colombia?
La operación de Ecopetrol con la empresa estadounidense OXY en la cuenca del Permian, en Texas, se presenta como un gran logro empresarial. Sin embargo, los reportes financieros muestran una rentabilidad en descenso, una deuda creciente y una distribución desigual del negocio. La compañía...
leer más ...
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
“Trump es un dictador”: Roland Gutierrez, Senador estatal de Texas
Mientras Donald Trump asesina civiles con misiles en el mar Caribe, y amenaza a Colombia y a Venezuela con entrar por tierra por la fuerza, congresistas demócratas se alinean para rechazar las arbitrariedades del presidente estadounidense. RAYA habló sobre estos crímenes con el senador demócrata...
leer más ...
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
Trump y la extrema derecha colombiana se alían para golpear a Petro con la descertificación 
El gobierno de Estados Unidos descertificó a Colombia por supuestos incumplimientos en la lucha antidrogas. Sin embargo, el presidente Petro denunció que fue una decisión que desconoce las cifras reales: 889 toneladas de cocaína incautadas en 2024, más de 700 en lo corrido de 2025 y 10.000...
leer más ...
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
La Silla Vacía le hace control al periodismo de RAYA y miente 
Tras publicar una serie de reportajes sobre la investigación por corrupción que adelanta la Fiscalía contra el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por lo que fue interceptado su celular, RAYA ha sido objeto de calumnias por parte de la Silla Vacía que sugirió que Rendón es víctima de...
leer más ...
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
Gabriel Campero: “Si la derecha vuelve al poder, Bolivia perderá su soberanía”
A días de unas elecciones presidenciales marcadas por la división interna del MAS, la crisis económica y el avance de la oposición, Bolivia también sostiene una activa agenda internacional, con un firme respaldo a Palestina. Gabriel Campero, embajador en Colombia, analiza la pugna política, los...
leer más ...
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
“Colombia amplió su horizonte estratégico, pero lo hizo de forma improvisada”: Lina Luna Beltrán
En entrevista con RAYA, la experta en geopolítica Lina Luna Beltrán analiza los avances, contradicciones e improvisaciones de la política exterior a tres años del gobierno Petro. Destaca el ingreso al Banco BRICS, el acercamiento a China y el liderazgo regional, pero advierte que la falta de...
leer más ...
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
“Cerebro criminal”: la larga historia de Álvaro Uribe engañando a la justicia antes de su condena
Esta semana, la jueza Sandra Liliana Heredia condenó a 12 años de prisión al expresidente Álvaro Uribe tras comprobarse que sobornó a testigos y engañó a la justicia. Sin embargo, no es la primera vez que se acusa a Uribe de urdir montajes contra políticos y jueces, hechos por los cuáles hay una...
leer más ...
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Plataformas como Rappi deberán pagar a sus trabajadores salud, pensión y riesgos laborales
Tras años sin contratos, sin salud ni pensión, miles de repartidores y conductores de plataformas digitales en Colombia tendrán por fin derechos laborales reconocidos por ley. La reforma laboral del gobierno Petro, sancionada el 25 de junio pasado, obliga a empresas como Rappi, Uber o Didi a...
leer más ...
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
Sicariato juvenil reabre discusión sobre justicia penal para menores en Colombia
El ataque contra el senador Miguel Uribe, perpetrado por un joven de 14 años, reabrió la discusión sobre cómo debe actuar la justicia frente a adolescentes que cometen delitos graves. Mientras unos proponen penas más duras, otros insisten en una justicia restaurativa. En 2023, más de 9.500 jóvenes...
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer