Análisis

SÍNTESIS

En Arauca las empresas petroleras y las comunidades se disputan la vocación productiva de la región. Mientras las primeras insisten en la apropiación de la tierra para la extracción de petróleo a través de acciones violentas, las segundas han forjado una lucha encaminada hacia la soberanía alimentaria del departamento. 

Redacción Revista Raya

AraucaPetroleo1

Infraestructura de la empresa petrolera SierraCol Energy, ubicada en el Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Ipa, Soberanía y Resistencia Popular. Foto de: Camilo Gómez 

“Cuando se encontró petróleo en Arauca, nos llegaron los desastres”, afirma Vicente Murillo, dirigente del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente (MPMSPCO). El líder de la región recuerda que el campo petrolífero Caño Limón fue el “pozo que transformó al país de importador a exportador”.

En este departamento se cuenta la historia de una contradicción que radica en que, pese a ser una región rica en petróleo, con campos como Caño Limón que en los años noventa aportó el 43% del total de barriles extraídos en el país, y que ha producido miles de millones de barriles, las comunidades locales no han experimentado un desarrollo ni un bienestar equivalentes. Esta riqueza petrolera contrasta con la falta de beneficios tangibles para los habitantes, quienes enfrentan problemas como lagunas secas y cicatrices físicas y sociales derivadas de años de resistencia para mantenerse en el territorio.

Mientras Arauca se proyectaba como una potencia petrolera en los años noventa, también emergía una consolidación gradual de organizaciones sociales que buscaban reivindicar al departamento como una despensa agrícola, destacando la calidad de sus suelos para la producción sostenible.

De Caño Limón “se han sacado miles de millones de barriles que no han representado absolutamente nada en las comunidades, ni un bienestar ni un desarrollo”, afirma Murillo. Una percepción que se mantiene hasta la actualidad, como se evidenció en el paro departamental realizado este año por las comunidades para exigir a las empresas petroleras, puntualmente a Parex Resources, la suspensión de sus operaciones ante el incumplimiento de acuerdos pactados.

Según las organizaciones agrupadas en el Movimiento Político y Social MPMSPCO, al menos el 70% del departamento está concesionado para la explotación petrolera, lo que representa una amenaza para los liderazgos y para el plan de vida comunitario basado en la producción agrícola y sustentable.

Hoy, las comunidades de Arauca tienen alternativas productivas distintas al petróleo y enfatizan que las empresas, además de causar daño ambiental al territorio, criminalizan y persiguen al movimiento social en un contexto en el cual las disidencias de las FARC los han declarado como objetivo militar.

La historia comenzó hace cuarenta años

En 1983 se descubrió el campo Caño Limón, ubicado entre Arauca y Arauquita. Unos años después, la explotación del campo comenzó a cargo de la Occidental Petroleum Corporation (Oxy). “Aquí llega el petróleo y comienza el calvario”, asegura Dixon Torres, coordinador nacional de la Asociación Campesina José Antonio Galán Zorro.

AraucaPetroleo1

Algunas de las tuberías del complejo petrolero Caño Limón atraviesan las zonas donde los campesinos ahora cultivan alimentos.  Foto de: Camilo Gómez

La nueva economía trajo consigo la inmigración acelerada de nuevas personas al departamento y generó el aumento de la precariedad, ante las escasas condiciones para la prestación de servicios como salud y educación, y la violencia, según la investigación Arauca 1983-2015 - Fin de un ciclo histórico y transición incierta, publicada por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). 

“Los caseríos solo tenían un puesto de salud que alcanzaba para atender a la población, pero con la explosión demográfica provocada por el boom del petróleo, muchas personas del país llegaron en busca del oro negro, y esos caseríos crecieron de manera desmedida”, afirma Vicente Murillo.

Según la misma investigación de Pares, el punto máximo de producción de crudo en el departamento se alcanzó en 1996, con 252 mil barriles diarios, lo que representaba el 43% de la producción total del país. Para esa misma época, los campesinos de las veredas cercanas a Caño Limón recuerdan haber sido desalojados de su territorio. Según Torres, “175 familias fueron desplazadas en 1995 por la compañía petrolera Oxy en complicidad con el Estado colombiano”.

Un territorio campesino en medio de un complejo petrolero

El 8 de octubre de 2013, casi veinte años después, las familias desplazadas decidieron retornar a sus veredas. Varias de ellas recuerdan que al regresar se encontraron con el Ejército, la Policía, la Seccional de Investigación Policial (Sijin) y la seguridad del complejo petrolero. 

AraucaPetroleo1

El Territorio Campesino Agroalimentario Laguna del Ipa está conformado por tierras que más de 200 familias campesinas recuperaron a la multinacional SierraCol Energy. Fotos de: Camilo Gómez

 Según Dixon Torres, “la policía nacional arremetió con sus armas de dotación e hirieron a varios compañeros… La represión que hubo fue la misma que cuando nos sacaron”.  Las comunidades reportan que desde entonces han tenido cuatro desalojos y dos campesinos fueron impactados con armas de fuego; uno de ellos incluso aún lleva la marca que le dejó la bala en su brazo.

Actualmente, las tierras que recuperaron los campesinos conforman el Territorio Campesino Agroalimentario (Tecam) Laguna del Ipa, Soberanía y Resistencia Popular. Se compone de cinco veredas que suman 2.988 hectáreas en las cuales viven 210 familias, la mayoría de ellas antiguas habitantes de esas mismas tierras. Allí, en el corazón del complejo petrolero, cultivan cacao, plátano y distintas frutas como coco y maracuyá. 

AraucaPetroleo1

Uno de los objetivos de los Territorios Campesinos Agroalimentarios es lograr la soberanía alimentaria a través de la siembra de comida y el procesamiento de la misma. Fotos de: Camilo Gómez

La Oxy vendió sus instalaciones a SierraCol Energy, que actualmente es la empresa a cargo de las operaciones. “Con el tiempo hemos ganado legitimidad. La multinacional nos reconoce que estamos dentro del territorio y para hacer acciones nos piden consentimiento a nosotros”, asegura el tesorero de la junta de gobierno del Tecam.  

Este sábado 10 de agosto la comunidad solicitó formalmente a la Agencia Nacional de Tierras la formalización del territorio a través de una titulación colectiva, la cual han disputado desde el 2013 con la petrolera. 

El petróleo y el conflicto actual en Arauca

“En la guerra contra el movimiento social, los principales beneficiados son las empresas petroleras”, asegura Sonia López, presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra. López también apunta que las organizaciones sociales enfrentan un proceso de exterminio encabezado por las disidencias de las FARC, quienes en enero de 2022 declararon al Movimiento Político de Masas como objetivo militar.

En este departamento, las empresas petroleras juegan un papel relevante en la administración de justicia. En 2013, la Fiscalía creó unas Estructuras de Apoyo para investigar los delitos contra el proceso y la infraestructura petrolera. Una de estas estructuras se encuentra en Saravena, Arauca.

Según Vicente Murillo, “en el departamento de Arauca no hay un dirigente que no haya sido judicializado o apresado por estas estructuras de apoyo de la Fiscalía que funcionan en instalaciones militares”. Se afirma que las empresas han estigmatizado y perseguido como enemigos a los líderes que se oponen a los proyectos o exigen mayor inversión social por parte de las mismas.

Un ejemplo de esto fueron los señalamientos realizados por algunos medios de comunicación contra Ernesto Roa, dirigente campesino, quien estuvo al frente del paro departamental adelantado este año contra la petrolera Parex.

Por esto, y por la historia de alianzas con actores armados que han actuado como “mercenarios” bajo el interés de estas empresas, según aseguran las comunidades, la extracción de petróleo sigue siendo uno de los puntos críticos al hablar de garantías para las organizaciones en el departamento.

“Todo lo que tenemos aquí en el territorio nos ha tocado a raíz de la lucha, los caminos que tenemos a pico y pala”, afirma Dixon, quien se suma al coro de voces que denuncian la falta de inversión por parte de las petroleras en las condiciones de vida de los habitantes del departamento.

Por ahora, la contrapropuesta ante la proyección de un territorio dedicado a la extracción de petróleo es la conformación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios. En Arauca existen cuatro territorios a la espera de ser formalizados, donde los campesinos cultivan y procesan alimentos con el fin de potenciar la soberanía alimentaria y constituirse en una despensa agrícola para el resto del país.

All items
Síntesis
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
Desafíos sociales y ambientales en la transición energética de Colombia y Perú
La transición a energías renovables debe abordar los costos sociales y ambientales de los combustibles fósiles, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Perú, los pasivos ambientales y el derrame de La Pampilla evidencian los daños de la industria. En Colombia, la minería...
leer más ...
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
Información genética de plantas y animales: un negocio millonario que saquea el conocimiento a las comunidades ancestrales
A pesar de acuerdos internacionales como el Convenio de Biodiversidad, las desigualdades en el reconocimiento del conocimiento indígena persisten. En la COP16 de Cali, se discute la creación de un fondo multilateral para redistribuir beneficios de la información genética digitalizada, mientras...
leer más ...
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en agua potable y energía en su camino hacia la sostenibilidad
Colombia enfrenta desigualdades en acceso al agua potable y energía, especialmente en zonas rurales. La transición hacia energías limpias es lenta por la dependencia de combustibles fósiles y el cambio climático. Iniciativas como la generación de energía a partir de residuos y acueductos...
leer más ...
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
Aumentos salariales podrían reducir desigualdad sin generar inflación ni afectar el empleo
La reforma laboral, en sus últimos debates en la Cámara de Representantes, busca revertir recortes anteriores y aumentar los ingresos de los trabajadores en un 4%. Opositores alegan que esto podría incrementar costos laborales en un 30% y generar inflación y desempleo. Sin embargo, la reforma...
leer más ...
Justicia ambiental - Justicia social
Justicia ambiental - Justicia social
La interconexión entre pobreza estructural, inequidad y la falta de políticas adecuadas agrava los efectos del cambio climático en comunidades campesinas, afros e indígenas. Se prevé que la pobreza extrema en América Latina y el Caribe aumente hasta un 300% para 2030, afectando...
leer más ...
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
Un año del genocidio en Palestina y la comunidad internacional no exige su final 
A pesar de que han muerto miles de niños, principalmente, tras los bombardeos indiscriminados de Israel, el derecho internacional favorece a las potencias mundiales y mira para otro lado frente a la barbarie que viven los palestinos desde hace doce meses. Un análisis de lo que no han hecho los...
leer más ...
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias exigen orden presidencial para abrir archivos militares y avanzar en la búsqueda de desaparecidos
Familias y organizaciones que buscan a sus desaparecidos exigen al Estado colombiano que abra los archivos de inteligencia. A pesar de leyes que permiten la desclasificación de información en casos de violaciones de derechos humanos, la información sigue siendo clasificada bajo el pretexto de la...
leer más ...
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk y su influencia en la geopolítica minera de América Latina
Elon Musk ha ganado protagonismo en la geopolítica latinoamericana, con interés en recursos clave como el litio, el níquel y el cobre, fundamentales para la transición energética. En Brasil, su plataforma X fue bloqueada por no cumplir órdenes judiciales sobre desinformación. Su cercanía con...
leer más ...
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La trampa del paisaje cultural cañero: un monocultivo de impactos socioambientales enmascarado como patrimonio
La propuesta de cuatro alcaldes y una gobernadora de declarar el monocultivo de caña de azúcar como un idílico 'paisaje cultural' en el Valle del Cauca choca frontalmente con la realidad de un modelo productivo que ha devastado el medio ambiente y explotado a los trabajadores. Detrás de esta...
leer más ...
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
“Llegó el petróleo y comenzó el calvario”: la expresión de 40 años de lucha en Arauca 
En Arauca las empresas petroleras y las comunidades se disputan la vocación productiva de la región. Mientras las primeras insisten en la apropiación de la tierra para la extracción de petróleo a través de acciones violentas, las segundas han forjado una lucha encaminada hacia la soberanía...
leer más ...
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
Gustavo Petro: entre reformas y obstáculos a dos años de terminar su presidencia
El segundo año legislativo del gobierno de Gustavo Petro se centró en tres grandes reformas sociales: pensional, salud y laboral, de las cuales solo la primera se convirtió en ley. Otras iniciativas importantes, como la Ley Estatutaria de Educación y la Ley Antifracking, fueron rechazadas. La...
leer más ...
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
 Análisis de dos médicos: el sistema de formación médica está matando a los residentes
El suicidio de una residente médica en Colombia pone de manifiesto la crisis de salud mental que enfrentan los profesionales de la salud, especialmente durante su formación. Jornadas laborales excesivas, acoso laboral, un sistema de salud mercantilizado y la falta de apoyo institucional son...
leer más ...
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Dos años sin cumplir el Acuerdo de Escazú, frenado en la Corte Constitucional
Casi dos años después de tener sanción presidencial, el Acuerdo de Escazú sigue frenado en la Corte Constitucional a la espera de la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Mientras eso pasa, el Gobierno Nacional y la Alianza por el Acuerdo de Escazú hacen pedagogía del Acuerdo con las...
leer más ...
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
Tribunal Internacional en Colombia presionará el fin del genocidio en Gaza
El 27 de julio Colombia fue sede de un Tribunal Internacional de Opinión que simbólicamente juzgó los crímenes cometidos por Israel durante su invasión a los territorios palestinos de la Franja de Gaza. RAYA conversó con uno de sus organizadores. Por: Redacción Revista RAYA
leer más ...
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
Iván Name: el lado oscuro que dejó ver su presidencia en el Congreso
En el último año el senador Iván Name quedó en evidencia. El protagonismo que obtuvo durante su presidencia en el Senado le permitieron al periodismo develar sus dos caras: por un lado, la diplomacia y el aplomo heredados de su familia, y por otro, los escándalos por corrupción, compra de votos y...
leer más ...
Francia y Reino Unido en el punto de Mira
Francia y Reino Unido en el punto de Mira
Los resultados de las elecciones en el Reino Unido y Francia representan un respiro para las posiciones democráticas y progresistas en Europa. Sin embargo, la extrema derecha sigue avanzando y normalizando discursos xenófobos y antidemocráticos. Por: Paula Jimena Ñáñez Ortiz, especial para RAYA
leer más ...
¿Es necesaria una Asamblea constituyente para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz?
¿Es necesaria una Asamblea constituyente para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz?
La suspensión de la norma que permitía la contratación directa con organismos comunales para implementar programas del Acuerdo de Paz favorece a los contratistas habituales y dificulta la participación equitativa de las comunidades, aumentando los retrasos en la implementación del Acuerdo,...
leer más ...
“Antes la protesta ciudadana era reprimida a fuego y a sus voceros los desaparecían o encarcelaban”, Lilia Solano
“Antes la protesta ciudadana era reprimida a fuego y a sus voceros los desaparecían o encarcelaban”, Lilia Solano
Revista RAYA conversó con la saliente Viceministra del Interior para el Diálogo Social y próxima directora de la Unidad de Víctimas, Lilia Solano, sobre lo que cambió en este Gobierno frente a las demandas de las poblaciones históricamente marginadas. Dijo que se reemplazó la criminalización de la...
leer más ...
“El 71% que votó por Morena desmiente el mito de la polarización": Lugo
“El 71% que votó por Morena desmiente el mito de la polarización": Lugo
La entrevista con Brenda Lugo, periodista política en México, aborda el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, quien ganó la presidencia con un 60% de los votos. Se refiere a los logros y críticas al gobierno de AMLO y el apoyo generalizado al proyecto de la Cuarta Transformación. Se menciona el...
leer más ...
El prejuicio es el arma que mata a la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
El prejuicio es el arma que mata a la comunidad LGBTIQ+ en Colombia
Durante el "Festival por la Igualdad" en Bogotá, Colombia Diversa revelará su informe sobre los homicidios de la comunidad LGBTIQ+ en 2023, donde 159 personas perdieron la vida, siendo 32 de estos crímenes motivados por prejuicio. Por: Redacción Revista RAYA
leer más ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer