cultura

RAYUELA

En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y resisten, que narran lo que fue arrancado y lo que aún florece.

Por: Germán Ñáñez Lloreda.
@Nomadablues

Mi NIÑA 

“Esa es mi niña que corre libre en la pradera,
ha vuelto de la guerra,
retorna a casa y juega a perseguir la luna,
a la libélula que vuela en la laguna.
Ella sabe que debe perseguir sus sueños,
porque gracias al cielo ya no tiene dueño.”
—Fragmento de Mi niña, Mirta Plaza

La voz de Mirta Plaza se alza desde las heridas del conflicto: las masacres, el asesinato selectivo, el desplazamiento forzado, los allanamientos y los desalojos. Su historia se entreteje desde el sur de Nariño, en el seno de la comunidad Awá, marcada por el terror impuesto por actores armados que disputan el control del territorio, hasta su llegada a Cali, en medio de procesos de lucha por el derecho a la vivienda en Navarro, en las inmediaciones de esta ciudad.

“Estas son comunidades, personas, familias que han adquirido sus casas, pero que están ubicadas al lado del río Cauca, en lo que llaman el Jarillón del río Cauca —comenta Mirta—. A esto le han llamado Plan Jarillón, donde quieren hacer unas construcciones y sacar a las personas de manera violenta, sin importar si hay condiciones de discapacidad o enfermedad. Gente en silla de ruedas a la que le han dejado su cama en la calle”.

Pero las historias de desplazamiento de Mirta se remontan mucho más atrás. Comienzan en el sur de Nariño, tras el asesinato de su familia nuclear —compuesta por 14 miembros—, cifra que se extendió a 25 integrantes de su comunidad entre 1993 y 2009.

“El corregimiento se llama El Parque, que pertenece al municipio de Barbacoas —continúa Plaza—. Este pueblo tiene una vía alterna que conduce hasta Ecuador. Mi comunidad estaba ubicada en ese corredor. Mucho tiempo después entendimos que estábamos mal ubicados. O dicho de otra forma, se trataba de un corredor estratégico para los actores armados, al lado de un río que desemboca en otro más grande, que se vuelve navegable y llega al mar”.

La comunidad Awá de Mirta es un pueblo de montaña. En su lengua, “Awá” significa “ser humano” y está íntimamente ligada a los sonidos del agua. En la memoria de la poetisa persiste el recuerdo del rapto de niñas, las agresiones y abusos cometidos por los mestizos, el menosprecio, la prohibición de hablar su lengua. A pesar de todo, la lengua resiste, y con ella se mantiene viva la memoria ancestral de su comunidad.

Los procesos de recuperación de tierras también cobraron víctimas entre los Awá. “Dos de mis primos iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el corregimiento La Primavera, que llevaban muchos años abandonadas. Por eso los asesinaron a tiros”, afirma Mirta.

El reclutamiento de niños y niñas, así como el bombardeo de instituciones educativas, también forman parte de los recuerdos de su infancia. “Aquí unas religiosas crearon un internado, que fue aprovechado por los actores armados para reclutar menores. Dos de mis primos se los llevaron de allí. Ellos están desaparecidos. En febrero de 2004 entró el Ejército a bombardear. Menos mal ese día no hubo clase y las cosas no pasaron a mayores”, relata.

El primer desplazamiento

La gota de agua,
que va limpiando mi alma,
que va tocando mi corazón,
lavando mis entrañas.
La gota de agua, que baja por la montaña,
se vuelve ojo de agua, arroyo y río,
quebradita y riachuelo frío.
Se va juntando: madre laguna, lago y cascada.
Van serpenteando por los caminos,
van lavando los sueños míos,
de indio, afro y campesino.
Fragmento de "La Gota de Agua" (Mirta Plaza)

Huyendo de la guerra, Mirta logra llegar a Cali. “Para mí, llegar a la ciudad en desplazamiento es como atrapar un ave. No sales solo de una tierra. Sales de un territorio. Y el territorio es el agua, el río, la cascada, la información ancestral. Es donde está tu placenta enterrada, donde viviste tu hermoso parto, donde estás conectada con todo lo que hay allí: con los árboles, con las raíces, con los frutos, con la recolección, con las medicinas ancestrales, con la partería”.

Su hija nace en noviembre de 1993, en medio de muchos controles médicos por tratarse de un parto de alto riesgo. Una semana después, asesinan a uno de sus primos y, por ese motivo, su madre, su padrastro, su hermano de 16 años, su hermana de seis y su abuelo mayor, de 80 años, también deben desplazarse.

La familia queda dispersa en distintos puntos de la ciudad y cada uno intenta sobrevivir en diferentes oficios. La madre, que era la única profesora del pueblo, no puede ejercer, porque sin títulos no le es permitido. Entonces comienza a gestionar procesos de retorno, pero la situación de violencia no lo permite y las tierras de la familia son invadidas.

“Mi madre viajaba entre Cali y la comunidad. Ella traía historias y me las contaba. Yo las escuchaba y las iba guardando en mi memoria. Recuerdo que un día trajo la historia del asesinato de mi primo. Y fue allí cuando empecé a escribir esas historias de forma poética, no directa, porque me daba mucho miedo. Eso me fue creando un dolor en el alma. Un dolor que no se quita, que intento que se quite, y está allí”.

“Tú vives en la memoria y la memoria vive en ti. Y cuando tienes un dolor, recuerdas la plantita de la abuela, el olor, el secreto, la partería… todo eso. Es como recoger toda esa información y poder contarla. No dejar morir la memoria de los abuelos, de los ancestros, que somos nosotros mismos en ese recuerdo”.

“Para mí, la única forma de sanar —porque desafortunadamente yo no pude enterrar en físico a mis muertos— ha sido escribir. Entonces, es entender que también hay curanderas y sanadoras, como la abuela María Sabina, que nos enseñó que la poesía sana. Que el invitar a decir cúrate mijita y transmitir, con la hierba, la información de la medicina ancestral… eso es poesía, ¿no?”

Así fue como Mirta se lanzó hacia el salvavidas de la poesía, al oficio de escribir para sanar.

Poesía para sanar

Volaron en átomos mis letras,
se escribieron en las hojas de los árboles,
cual mariposas se posaron en la flor de mi corazón.
Las ardillas leyeron poemas de amor y de vida.
Entonaron bellos cantos los grillos,
con tantas palabras esparcidas junto al árbol de tantas vidas.
Muchas subieron a las nubes
y, cuando niebla, se posan en los botones.
Al otro día son nuevas
flores escritas de colores.
Fragmento de "Letras volando a un infinito de posibilidades" (Mirta Plaza)

Hoy, Mirta realiza talleres de arte ecológico en la ciudad de Cali. Se trata de espacios para sanar y sanarse a través del amor y el arte, en los que los participantes, usando cáscaras, semillas y otros elementos que la naturaleza expulsa, crean tarjetas, collares o artesanías, mientras reflexionan sobre la relación con la tierra y el proceso de sensibilización hacia ella.

“El taller se llama Volver al origen. Allí puedo compartir la conexión —o la forma en la que yo me conecto— con la madre tierra para poder escribir, para poder sanar. Y también para compartir ese tipo de saberes a través de ejercicios: palpar los pies, tocar nuestros chakras, conectarnos con el cosmos, con el universo, con el sol, con la tierra, con la cosmogonía indígena. Y que cada persona pueda escribir su propia historia, es decir, aquello que quiere sanar y compartir de su vida”.

Mirta ofrece estos talleres en distintos colegios de Cali y también impulsa, junto a otras personas, un proyecto llamado Bachué, que se desarrolla en Dos Quebradas, a dos horas de la ciudad, donde realiza terapias de reflexología.*

Además, trabaja junto a la Federación Casa Campesina, Afro, Indígena, Obrera y Popular en la reconstrucción de la escuela del corregimiento El Parque —la misma donde su madre fue maestra y que logró sobrevivir al conflicto armado—. Mientras tanto, gestiona la publicación independiente de sus 50 mejores poemas, una memoria poética marcada por la resistencia, la sanación y la dignidad.

* Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 317 881 1874

All items
Rayuela
Haití: resistencia, crisis y colonialismo en la primera nación afrodescendiente libre
Haití: resistencia, crisis y colonialismo en la primera nación afrodescendiente libre
A casi un año del despliegue de tropas kenianas en Haití, movimientos sociales denuncian que las llamadas “misiones humanitarias” agravan la crisis. En 2023, una misión afrodescendiente documentó cómo el racismo estructural y las intervenciones externas perpetúan la opresión. En 2025, el Acuerdo...
leer mas
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
“Montes de María” de Daniel Ángel y la ficción necesaria sobre la guerra
Daniel Ángel, escritor bogotano de amplia trayectoria, acaba de publicar la novela “Montes de María”, basada en la Masacre de El Salado, una de las más brutales del conflicto armado en Colombia. La historia está narrada desde víctimas y victimarios, es coral y se puede leer como un paseo macabro...
leer mas
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
“Es crucial que nuestras voces haitianas lleguen a oídos de América Latina”, Sabine Martelly
Sabine Martelly es resistencia en un Haití fracturado por la violencia. Médica de profesión, ha impulsado acciones colectivas de defensa del derecho de las mujeres a través de la asociación Fanm Kore Fanm ak Fanmi (AFKF Sud) de la cual es presidenta y fundadora. En medio de la crisis que atraviesa...
leer mas
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La organización criminal del Ejército detrás de 604 ‘falsos positivos’ en la Costa Caribe
La JEP imputó crímenes de guerra a 28 altos oficiales por el asesinato de 604 civiles entre 2002 y 2008 en siete departamentos del Caribe colombiano. Se evidenció una macroestructura criminal dentro del Ejército, coordinación entre unidades, encubrimiento judicial y víctimas vulnerables. En el...
leer mas
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
Mirta Plaza: la poetisa de la montaña de vuelta al orígen
En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y...
leer mas
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
José Navia Lame, cronista de un dolor que no se va
Durante más de 40 años, José Navia Lame ha narrado el conflicto armado colombiano desde las regiones más golpeadas. Cronista e indígena del Cauca, recoge en Un país de sombra y luz una selección de crónicas que dan voz a víctimas y comunidades silenciadas, y registran con rigor y sensibilidad la...
leer mas
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
Acuerdo Humanitario ¡Ya!, un documental en el que Buenaventura pide a gritos el fin de la violencia 
La organización Human Conet y las comunidades de Buenaventura realizaron un documental que recorre la historia de resistencia de la población afro del pacífico colombiano ante la violencia, un contenido lleno de cultura que muestra la crisis humanitaria que viene en aumento desde el 2021. Por:...
leer mas
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
Reparación a periodistas y al periodismo, víctimas sistemáticas del Conflicto en Colombia
La situación del periodismo como víctima del conflicto armado en Colombia se refleja en más de 400.000 personas reconocidas por el Estado como víctimas colectivas, incluyendo periodistas, trabajadores de medios, familiares, organizaciones y medios afectados. El proceso de reparación, iniciado en...
leer mas
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
Entrevista a la líder de la organización indígena que puede determinar la presidencia en Ecuador
A pocos días de la segunda y definitiva vuelta presidencial en Ecuador, RAYA conversó con Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, el poderoso movimiento indígena cuyo respaldo podría desequilibrar el resultado y darle el triunfo, todo indica, a la candidata de izquierda Luisa González. Por...
leer mas
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal que resiste a más cemento sobre la Sabana de Bogotá
El humedal Meandro del Say, en Fontibón, enfrenta amenazas por construcciones ilegales y contaminación, mientras la comunidad lucha por su protección. Procesos sancionatorios avanzan con lentitud y el debate sobre la Resolución del Ministerio de Ambiente reavivó la discusión sobre límites al...
leer mas
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
El caso de cuatro menores incinerados en Ecuador, el síntoma de un Estado permeado por la mafia
A días de la segunda vuelta presidencial, Ecuador enfrenta una crisis de violencia desbordada y una política de seguridad fallida liderada por la derecha. El asesinato de cuatro adolescentes en Guayaquil, atribuido a militares y a bandas criminales, expuso los abusos del Estado y el impacto de la...
leer mas
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
“Cuando alguien comete hechos atroces, parece que su humanidad se borrara, y eso me parece un error": Fabio Rubiano 
La obra “Mantener el juicio”, del Teatro Petra y la JEP, narra el conflicto colombiano desde historias íntimas de víctimas y victimarios que generan un fuerte impacto emocional. Su financiamiento con fondos públicos desató polémica, con críticas por un supuesto favoritismo político. En entrevista...
leer mas
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
La democratización de la comunicación masiva en Colombia es la verdadera disputa
Históricamente, Colombia se ha caracterizado por una democracia restringida, lo que ha impactado en todos los ámbitos políticos y sociales, particularmente, en el acceso y la participación ciudadana en los medios de comunicación masivos, hoy organizados bajo una estructura de mercado oligopólica...
leer mas
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
“Ecuador tendrá que aprender a cumplir la voluntad popular en Yasuní”, entrevista con el líder indígena Nadino Calapucha
RAYA conversó con el líder Nadino Calapucha que coordina la agenda internacional de los Waorani, el pueblo indígena de la Amazonía ecuatoriana que hoy resiste al extractivismo petrolero en el Yasuní, una de las zonas más biodiversas y conservadas del planeta. Un fallo reciente de la Corte IDH le...
leer mas
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
La hoja de coca no es criminal: entrevista con Ginger Blonde sobre su uso para pintar y tinturar
Mientras el Gobierno busca despenalizar la hoja de coca ante la ONU, proyectos como Tinta Dulce, de Ginger Blonde, reivindican su valor a través de tintes naturales. Estos pigmentos, usados en fibras, acuarelas y serigrafía, desafían estigmas y rescatan saberes tradicionales. RAYA conversó con sus...
leer mas
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
La estrategia política de los empresarios para impedir las movilizaciones a favor de la reforma laboral
Gremios y políticos de derecha, alegando pérdidas económicas, intentaron disuadir la protesta en favor de la reforma laboral oponiéndose al día cívico decretado por el Gobierno y amenazando con despedir a los trabajadores. Mientras tanto, el Congreso sesionó y todo indicó que al final del día la...
leer mas
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
“Después de muertos, los muertos empiezan a cambiar”: Juan Gabriel Vásquez 
En entrevista para revista RAYA, Vásquez reflexiona sobre la presencia de la muerte en su obra literaria, abordándola desde dos perspectivas: la muerte privada, que transforma la percepción que tenemos de quienes nos rodean, y la muerte pública, aquella que deja una marca indeleble en la sociedad....
leer mas
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
¿Qué es el Fondo Cali de la COP16 y cómo ayudará a proteger la biodiversidad?
La COP16 cerró en Roma con un mecanismo para movilizar 200.000 millones de dólares anuales. Organizaciones como la Red Nacional del Agua y CANLA advierten que los recursos del Fondo Cali deben llegar a las comunidades que protegen la biodiversidad, con el fin de que el dinero no se malgaste en...
leer mas
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Milei arrasa con los derechos de mujeres y diversidades en Argentina
Desde su llegada al poder, el gobierno de Javier Milei ha desmantelado políticas clave en materia de género, asestando varios golpes a los derechos conquistados. La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto con el recorte de fondos para programas de salud sexual y...
leer mas
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
50 años después del Pacto de Chicoral, la tierra sigue en pocas manos
El gobierno de Petro impulsa la reforma agraria con compras de tierras y Zonas de Reserva Campesina en un país donde el 0,4% de los propietarios posee casi la mitad del territorio. Estas medidas enfrentan fuerte oposición política y mediática. Hace 50 años, el Pacto de Chicoral eliminó la...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer