cultura

RAYUELA

En tiempos de memoria y reivindicación para las víctimas del conflicto armado en Colombia, la poetisa Awá Mirta Plaza alza su voz desde el horror y el desarraigo. Con la poesía como refugio y herramienta de sanación, reconstruye su historia y la de su comunidad, tejiendo palabras que curan y resisten, que narran lo que fue arrancado y lo que aún florece.

Por: Germán Ñáñez Lloreda.
@Nomadablues

Mi NIÑA 

“Esa es mi niña que corre libre en la pradera,
ha vuelto de la guerra,
retorna a casa y juega a perseguir la luna,
a la libélula que vuela en la laguna.
Ella sabe que debe perseguir sus sueños,
porque gracias al cielo ya no tiene dueño.”
—Fragmento de Mi niña, Mirta Plaza

La voz de Mirta Plaza se alza desde las heridas del conflicto: las masacres, el asesinato selectivo, el desplazamiento forzado, los allanamientos y los desalojos. Su historia se entreteje desde el sur de Nariño, en el seno de la comunidad Awá, marcada por el terror impuesto por actores armados que disputan el control del territorio, hasta su llegada a Cali, en medio de procesos de lucha por el derecho a la vivienda en Navarro, en las inmediaciones de esta ciudad.

“Estas son comunidades, personas, familias que han adquirido sus casas, pero que están ubicadas al lado del río Cauca, en lo que llaman el Jarillón del río Cauca —comenta Mirta—. A esto le han llamado Plan Jarillón, donde quieren hacer unas construcciones y sacar a las personas de manera violenta, sin importar si hay condiciones de discapacidad o enfermedad. Gente en silla de ruedas a la que le han dejado su cama en la calle”.

Pero las historias de desplazamiento de Mirta se remontan mucho más atrás. Comienzan en el sur de Nariño, tras el asesinato de su familia nuclear —compuesta por 14 miembros—, cifra que se extendió a 25 integrantes de su comunidad entre 1993 y 2009.

“El corregimiento se llama El Parque, que pertenece al municipio de Barbacoas —continúa Plaza—. Este pueblo tiene una vía alterna que conduce hasta Ecuador. Mi comunidad estaba ubicada en ese corredor. Mucho tiempo después entendimos que estábamos mal ubicados. O dicho de otra forma, se trataba de un corredor estratégico para los actores armados, al lado de un río que desemboca en otro más grande, que se vuelve navegable y llega al mar”.

La comunidad Awá de Mirta es un pueblo de montaña. En su lengua, “Awá” significa “ser humano” y está íntimamente ligada a los sonidos del agua. En la memoria de la poetisa persiste el recuerdo del rapto de niñas, las agresiones y abusos cometidos por los mestizos, el menosprecio, la prohibición de hablar su lengua. A pesar de todo, la lengua resiste, y con ella se mantiene viva la memoria ancestral de su comunidad.

Los procesos de recuperación de tierras también cobraron víctimas entre los Awá. “Dos de mis primos iniciaron un proceso de recuperación de tierras en el corregimiento La Primavera, que llevaban muchos años abandonadas. Por eso los asesinaron a tiros”, afirma Mirta.

El reclutamiento de niños y niñas, así como el bombardeo de instituciones educativas, también forman parte de los recuerdos de su infancia. “Aquí unas religiosas crearon un internado, que fue aprovechado por los actores armados para reclutar menores. Dos de mis primos se los llevaron de allí. Ellos están desaparecidos. En febrero de 2004 entró el Ejército a bombardear. Menos mal ese día no hubo clase y las cosas no pasaron a mayores”, relata.

El primer desplazamiento

La gota de agua,
que va limpiando mi alma,
que va tocando mi corazón,
lavando mis entrañas.
La gota de agua, que baja por la montaña,
se vuelve ojo de agua, arroyo y río,
quebradita y riachuelo frío.
Se va juntando: madre laguna, lago y cascada.
Van serpenteando por los caminos,
van lavando los sueños míos,
de indio, afro y campesino.
Fragmento de "La Gota de Agua" (Mirta Plaza)

Huyendo de la guerra, Mirta logra llegar a Cali. “Para mí, llegar a la ciudad en desplazamiento es como atrapar un ave. No sales solo de una tierra. Sales de un territorio. Y el territorio es el agua, el río, la cascada, la información ancestral. Es donde está tu placenta enterrada, donde viviste tu hermoso parto, donde estás conectada con todo lo que hay allí: con los árboles, con las raíces, con los frutos, con la recolección, con las medicinas ancestrales, con la partería”.

Su hija nace en noviembre de 1993, en medio de muchos controles médicos por tratarse de un parto de alto riesgo. Una semana después, asesinan a uno de sus primos y, por ese motivo, su madre, su padrastro, su hermano de 16 años, su hermana de seis y su abuelo mayor, de 80 años, también deben desplazarse.

La familia queda dispersa en distintos puntos de la ciudad y cada uno intenta sobrevivir en diferentes oficios. La madre, que era la única profesora del pueblo, no puede ejercer, porque sin títulos no le es permitido. Entonces comienza a gestionar procesos de retorno, pero la situación de violencia no lo permite y las tierras de la familia son invadidas.

“Mi madre viajaba entre Cali y la comunidad. Ella traía historias y me las contaba. Yo las escuchaba y las iba guardando en mi memoria. Recuerdo que un día trajo la historia del asesinato de mi primo. Y fue allí cuando empecé a escribir esas historias de forma poética, no directa, porque me daba mucho miedo. Eso me fue creando un dolor en el alma. Un dolor que no se quita, que intento que se quite, y está allí”.

“Tú vives en la memoria y la memoria vive en ti. Y cuando tienes un dolor, recuerdas la plantita de la abuela, el olor, el secreto, la partería… todo eso. Es como recoger toda esa información y poder contarla. No dejar morir la memoria de los abuelos, de los ancestros, que somos nosotros mismos en ese recuerdo”.

“Para mí, la única forma de sanar —porque desafortunadamente yo no pude enterrar en físico a mis muertos— ha sido escribir. Entonces, es entender que también hay curanderas y sanadoras, como la abuela María Sabina, que nos enseñó que la poesía sana. Que el invitar a decir cúrate mijita y transmitir, con la hierba, la información de la medicina ancestral… eso es poesía, ¿no?”

Así fue como Mirta se lanzó hacia el salvavidas de la poesía, al oficio de escribir para sanar.

Poesía para sanar

Volaron en átomos mis letras,
se escribieron en las hojas de los árboles,
cual mariposas se posaron en la flor de mi corazón.
Las ardillas leyeron poemas de amor y de vida.
Entonaron bellos cantos los grillos,
con tantas palabras esparcidas junto al árbol de tantas vidas.
Muchas subieron a las nubes
y, cuando niebla, se posan en los botones.
Al otro día son nuevas
flores escritas de colores.
Fragmento de "Letras volando a un infinito de posibilidades" (Mirta Plaza)

Hoy, Mirta realiza talleres de arte ecológico en la ciudad de Cali. Se trata de espacios para sanar y sanarse a través del amor y el arte, en los que los participantes, usando cáscaras, semillas y otros elementos que la naturaleza expulsa, crean tarjetas, collares o artesanías, mientras reflexionan sobre la relación con la tierra y el proceso de sensibilización hacia ella.

“El taller se llama Volver al origen. Allí puedo compartir la conexión —o la forma en la que yo me conecto— con la madre tierra para poder escribir, para poder sanar. Y también para compartir ese tipo de saberes a través de ejercicios: palpar los pies, tocar nuestros chakras, conectarnos con el cosmos, con el universo, con el sol, con la tierra, con la cosmogonía indígena. Y que cada persona pueda escribir su propia historia, es decir, aquello que quiere sanar y compartir de su vida”.

Mirta ofrece estos talleres en distintos colegios de Cali y también impulsa, junto a otras personas, un proyecto llamado Bachué, que se desarrolla en Dos Quebradas, a dos horas de la ciudad, donde realiza terapias de reflexología.*

Además, trabaja junto a la Federación Casa Campesina, Afro, Indígena, Obrera y Popular en la reconstrucción de la escuela del corregimiento El Parque —la misma donde su madre fue maestra y que logró sobrevivir al conflicto armado—. Mientras tanto, gestiona la publicación independiente de sus 50 mejores poemas, una memoria poética marcada por la resistencia, la sanación y la dignidad.

* Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 317 881 1874

All items
Rayuela
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Submarinos nucleares para “la lucha contra las drogas”, el mejor pretexto de EE.UU. para invadir Venezuela
Con destructores y submarinos nucleares en el Caribe, Washington reactiva la lógica intervencionista que marcó al continente desde el siglo XX. Raúl Zibechi y John Walsh analizan el momento y coinciden en que la “guerra contra el narco” es un pretexto: lejos de reducir la producción y exportación...
leer mas
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
Medellín clama por la paz: “El Congreso decidirá si podemos seguir caminando tranquilos por las comunas”
La audiencia pública sobre la Ley 002 de Paz Total en Medellín mostró un pulso claro: mientras comunidades y víctimas destacan los avances en seguridad producto de las mesas de diálogo, el alcalde y el gobernador de Antioquia rechazan el proceso. El Congreso tendrá la última palabra sobre el...
leer mas
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
Con los chalecos ya no basta: 220 periodistas asesinados en Gaza
En menos de dos años, el ejército israelí ha matado a más de 220 periodistas palestinos. En agosto, dos ataques consecutivos dejaron once reporteros muertos. Desde América Latina, RAYA se suma a la acción internacional impulsada por RSF y más de 150 medios de 50 países para exigir acceso libre a...
leer mas
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
“La reciente ola de violencia ha sido usada por la derecha para atacar el proyecto de Ley de Paz Total”: Gabriel Becerra
En entrevista con RAYA, Gabriel Becerra, congresista del Pacto Histórico y presidente de la Comisión Primera de la Cámara, habló del camino que deberá recorrer el proyecto de Ley que busca fijar un marco jurídico para el sometimiento de las organizaciones ilegales armadas. Según él, la clave está...
leer mas
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Tumaco exige al Congreso aprobar la Paz Total: “Si no sale la ley nos veremos con 10 mil muertos”
Con 211 mil víctimas registradas y décadas de abandono, Tumaco se convirtió en el primer epicentro del debate sobre la Ley 002 de 2025. En la audiencia pública, comunidades afro, indígenas y campesinas advirtieron que sin un marco jurídico la violencia puede recrudecer. Con cifras de homicidios a...
leer mas
RAYA 100 ediciones: en defensa del agua como de la vida 
RAYA 100 ediciones: en defensa del agua como de la vida 
En estos 3 años y 100 ediciones, RAYA ha hecho del periodismo ambiental una apuesta periodística y ecosocial. No solo hemos denunciado el extractivismo minero y petrolero, sino también la deforestación, las formas depredadoras de la agroindustria, la mercantilización del agua, la militarización de...
leer mas
RAYA 100 ediciones: la geopolítica como guía para entender el poder internacional 
RAYA 100 ediciones: la geopolítica como guía para entender el poder internacional 
En su edición 100, RAYA reivindica el lugar de enunciación de Colombia y América Latina frente a los cambios del orden mundial. Con voces críticas desde Gaza, Cisjordania, Ecuador, Nicaragua o Argentina, la revista ha tejido narrativas emancipadoras que conectan luchas locales con disputas...
leer mas
El cauce del río Amazonas amenaza con dejar a Leticia
El cauce del río Amazonas amenaza con dejar a Leticia
La reciente disputa con Perú por una isla sobre el Amazonas es el síntoma de un problema mucho mayor: el río está cambiando su cauce por la sedimentación, lo que amenaza con dejar a Leticia sin su principal arteria fluvial. RAYA conversó con Santiago Duque, un profesor de la Universidad Nacional...
leer mas
RAYA 100 ediciones: narrando la cultura sin espectáculo
RAYA 100 ediciones: narrando la cultura sin espectáculo
RAYA ha demostrado que la cultura no es un pasatiempo, sino un campo de resistencia y disputa. En estos 3 años y 100 ediciones, ha visibilizado a artistas de las regiones, editoriales cartoneras y poéticas afro e indígenas, junto con voces internacionales, para mostrar que el arte renueva...
leer mas
“El genocidio de Gaza es el fin de la cultura occidental”: Laura Restrepo
“El genocidio de Gaza es el fin de la cultura occidental”: Laura Restrepo
En diálogo con RAYA, la escritora colombiana reflexiona sobre la locura colectiva frente al genocidio en Gaza, el derrumbe de los paradigmas de Occidente y el papel de la literatura como resistencia. Habla de su nueva novela “Soy la daga y soy la herida” y de la campaña “Doy testimonio por...
leer mas
Medellín aporta al proyecto de Ley de Paz Total que debatirá el Congreso, para alcanzar la paz urbana 
Medellín aporta al proyecto de Ley de Paz Total que debatirá el Congreso, para alcanzar la paz urbana 
La Universidad de Antioquia será sede de la segunda audiencia pública del Congreso de la República, que se realizará este jueves 28 de agosto desde las 9 de la mañana, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, para debatir el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia y el cual...
leer mas
RAYA 100 ediciones: una agenda sobre lo que no quieren que exista 
RAYA 100 ediciones: una agenda sobre lo que no quieren que exista 
Cumplir 100 ediciones en tres años no es solo un hito numérico: es la confirmación de que en Colombia y en América Latina hay espacio para un periodismo progresista, ambientalista, decolonial y crítico. RAYA nació para disputar la agenda informativa desde otro lugar: narrar lo que otros callan,...
leer mas
Tumaco: el primer territorio que aporta a la Ley de Paz Total que debatirá el Congreso 
Tumaco: el primer territorio que aporta a la Ley de Paz Total que debatirá el Congreso 
Este lunes 25 de agosto, Tumaco debatirá el Proyecto de Ley 002 de 2025 sobre sometimiento, el mismo que llegará en las próximas semanas al Congreso. Asistirán el Ministro de Justicia, congresistas de la Comisión Primera de la Cámara y líderes sociales que acompañan los diálogos de paz con dos...
leer mas
La Paz Total avanza en Nariño: ¿en qué van los diálogos con el grupo Comuneros del Sur?
La Paz Total avanza en Nariño: ¿en qué van los diálogos con el grupo Comuneros del Sur?
Este lunes 25 de agosto se desarrollará en Tumaco una audiencia pública sobre el proyecto de ley de Paz Total y el papel que tendrá el Congreso de la República para sacar adelante una ley que permita concretar procesos de paz como el de Comuneros del Sur. RAYA habló con Yovanny Cárdenas, líder...
leer mas
El mito que clama por el agua: Ala´Ala y Juya, la obra que honra la lucha wayúu
El mito que clama por el agua: Ala´Ala y Juya, la obra que honra la lucha wayúu
Ala´Ala y Juya es la puesta en escena de un mito wayúu que, a través de la historia de la pugna por la lluvia, visibiliza una verdad dolorosa y actual: la lucha de las comunidades de La Guajira por el acceso al agua potable, una deuda histórica que el Estado colombiano sigue sin saldar. Por:...
leer mas
“Cien palestinos asesinados al día ya no son noticia de primera plana”: periodista Palestina
“Cien palestinos asesinados al día ya no son noticia de primera plana”: periodista Palestina
El asesinato en Gaza del periodista de Al Jazeera Anas Al Sharif, junto a cuatro colegas, refleja los riesgos diarios que enfrentan quienes informan y resisten bajo el genocidio israelí. En entrevista con RAYA, durante su visita a Colombia, la periodista Leila Warah y la activista ambiental Najia...
leer mas
Isabel Zuleta: “Las élites se creen dueñas de Antioquia y tienen miedo de perder el control”
Isabel Zuleta: “Las élites se creen dueñas de Antioquia y tienen miedo de perder el control”
La senadora Isabel Zuleta, coordinadora del espacio de diálogos que mantiene el Gobierno Nacional con las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá, conversó con RAYA sobre los avances y dificultades del proceso. Denuncia el saboteo de la alcaldía de Federico Gutiérrez a la paz urbana y...
leer mas
Revista RAYA recibe certificación internacional de transparencia y periodismo confiable del JTI 
Revista RAYA recibe certificación internacional de transparencia y periodismo confiable del JTI 
En Revista RAYA cumplimos con los más altos estándares de periodismo ético, transparente y confiable. Así lo confirma nuestra reciente certificación otorgada por Journalism Trust Initiative JTI, una iniciativa impulsada por Reporteros sin Fronteras, para reconocer y recompensar el periodismo...
leer mas
Las empresas detrás del genocidio en Gaza
Las empresas detrás del genocidio en Gaza
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, en su visita a Colombia explicó cómo grandes empresas sostienen el genocidio en Gaza. Su informe identificó a IBM, la Universidad Técnica de Múnich, Caterpillar y Airbnb, entre las 48 que se lucran con el asesinato de...
leer mas
Mujeres envían carta a los grupos armados en Cauca para pedir un acuerdo humanitario 
Mujeres envían carta a los grupos armados en Cauca para pedir un acuerdo humanitario 
Ante el aumento de amenazas, reclutamientos y desapariciones forzadas en 2025, organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ del norte del Cauca enviaron una carta a los grupos armados para solicitar un acuerdo humanitario y atacar la fábrica de víctimas. Hacen un llamado al Gobierno nacional para...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer