territorios

RAYUELA

Esta nueva marca es la sombrilla que aglutina todos los cafés de los firmantes del acuerdo de paz, con el fin de producirlo, procesarlo, transformarlo y venderlo al por mayor o en sus tiendas en Colombia y Europa, un sueño que se está haciendo realidad.

Por: Cristian Camilo Ubaque Calixto 
Especial para la Revista RAYA

“Cuando te hablen de Trópicos, debes saber que te están hablando del café de la paz, hecho y procesado por firmantes del acuerdo de 2016”, eso dice Jhonatan Sierra, un joven excombatiente de las Farc que hoy lidera este proyecto nacional desde el Valle del Cauca. La finca donde se asientan está ubicada a la derecha de la vía que conduce de Cali a Buenaventura, exactamente a un lado de la cabecera municipal de Yotoco, una antigua hacienda de 199 hectáreas que el Estado le quitó a un narco del otrora cartel del Norte del Valle. 

Tropicos 3087

Finca Trópicos, frutos de la esperanza

La marca Trópicos, frutos de la esperanza, a simple vista parece un nombre más dentro de la gama de cafés que existen en Colombia. Sin embargo, tiene un objetivo claro y ambicioso: convertirse en la sombrilla de todos los cafés de los firmantes del acuerdo de paz que existen en diferentes regiones del país. De esta manera, cobrarán un mismo precio, tendrán un solo nombre (como Juan Valdez u otras marcas), con el valor agregado de que tendrá el sello “paz”. “Muchas veces el consumidor final se pierde. Tú vas a una feria y hay cinco o seis organizaciones de firmantes y todos te vamos a hablar del café de la paz. La idea es que sea una misma marca respetando las propiedades de cada región”, dice Jhonatan Sierra desde Yotoco, Valle del Cauca. 

El auge del café colombiano a nivel mundial es un momento decisivo para el proyecto Trópicos, como una alternativa económica real para los firmantes de paz. Las exportaciones de café colombiano de septiembre de este año se ubicaron en 998 mil sacos de 60 kilogramos, lo que equivale al 18,8% más que en el mismo mes de 2023. Mientras que el precio de la carga en octubre pasado también aumentó un 57% más que hace un año: pasó de valer $1.379.065 a $2.173.290.  

Tropicos 3091

"En este momento 27 hectáreas están sembradas en café Castillo, Tambo, Java, Turrón y eso va en lote y lo tenemos denominado por lotes, por lote la integración, que fue el primer lote que sembramos. Ha comenzado a cosechar sus sus primeros frutos, el cual hicimos una una edición especial y participamos en la COP 16”: Jhonatan Sierra, miembro del comité directivo Trópicos.

Por eso, la búsqueda de los mercados internacionales para este proyecto está andando muy rápido. A finales de noviembre, Jhonatan y diferentes integrantes de Trópicos, viajaron a Oslo (Noruega) con el fin de participar en una feria para dar a conocer el café de la paz. La idea es que, como Juan Valdez u otras marcas populares de café colombiano, Trópicos también tenga sus tiendas, comercie café en grano y polvo, y también café verde empacado al vacío, una nueva modalidad que se abre camino en el viejo continente. 

Como decíamos, este café se está cultivando no solamente en la finca La Esperanza, ubicada en Yotoco, sino también en diferentes fincas de las 32 organizaciones de firmantes de paz de todo el país que se agremiaron en esta marca para hacer crecer el negocio. La Esperanza perteneció al capo Dennis Gómez Patiño, alias “El Zarco” o “El Mono Dennis”, integrante del cartel del norte del Valle, quien la usó para ganadería y para lavar su dinero del narco. Esto también se transformó al llegar a las manos de los firmantes de paz, pues allí se cultiva y pronto se procesará, empacará y exportará a dos horas de carretera del principal puerto del Pacificó: Buenaventura. Allí quedará el centro de acopio que aglutinará todo el café de los excombatientes de diferentes regiones del país afiliadas a Trópicos. 

Tropicos 190258

Muchos cultivos de café están sembrados debajo de los árboles que producen agua para la región. Finca La Esperanza, Yotoco (Valle del Cauca).

El proceso para llegar a este punto ha sido largo. Desde la constitución de la cooperativa Ecomún La Esperanza, la formación de los firmantes en técnicas para procesar café hasta intensos concursos de catación en los que han ganado premios como el Illy Café, el mejor café del mundo. Luego, recibieron la finca de parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administra los bienes de la mafia; hicieron una alianza con la Universidad de Antioquia para abrir la primera tienda en esa institución y recibieron a la reina de España, Letizia Ortiz, quien ratificó el apoyo de la cooperación española con este proyecto. Este año, inauguraron una tienda denominada centro de experiencias en Neiva, capital del Huila, y existe otra en el Valle del Cauca. 

Tropicos 3104

Primera tienda inaugurada en Medellín en alianza con la Universidad de Antioquia.  

“Esta iniciativa es de largo aliento porque como bien se sabe la comercialización de café en Colombia ha cogido un auge y el consumidor final cada vez más quiere probar mejor café y eso nos exige que tengamos unas presentaciones en óptimas calidades e innovar con el producto”, dice Jhonatan Sierra, previo a su viaje a Oslo. 

Tropicos 2509

Jhonatan Sierra, miembro del consejo directivo Trópicos y representante legal de la cooperativa de su organización de base en Tuluá, Valle.

Esa innovación pasa porque el mismo productor de café, el pequeño campesino, indígena o afro, quienes lo cultivan, se acostumbre a consumir el café que ellos mismos cosechan y no la pasilla que compran en el mercado mucho más barata. Así lo describe Milton Cesar Castro Navia, miembro del comité directivo de Trópicos: “En la historia de los cafeteros, desde nuestros abuelos, lo que han hecho es sembrar café, vender el mejor café y luego de eso van al mercado a comprar una pasilla, un café Águila Roja, un café tradicional, que no es el que debemos tomar. Si nosotros producimos un buen café, deberíamos tomar un buen café y eso es lo que les estamos enseñando a través de Trópicos. ¿Cómo? Generando condiciones para que se tome un café bueno a precios asequibles”.

Milton es un excombatiente de las Farc que salió desplazado del anterior espacio de reincorporación, llamado La Elvira, en Buenos Aires (Norte del Cauca), donde los grupos armados los asediaron, los amenazaron y asesinaron a varios de sus compañeros en el intento de obligarlos a retomar las armas. Son 39 firmantes del acuerdo que viajaron durante más de cinco horas por tierra, al lugar donde encontraron paz. Allí, se aliaron con otras 74 personas que no hicieron parte de las Farc, pero quienes los acogieron para hacer empresa. Ellos prefirieron huir y buscar un nuevo espacio en el sur del Cauca, en el municipio de Timbio, donde se agruparon en la cooperativa que está afiliada a Trópicos. Allí realizan la cosecha, la poscosecha, la transformación, el empaque y la comercialización de café muy a nivel local. El objetivo de Trópicos es, precisamente, llevar este café a diferentes regiones del país y a los mercados internacionales.

Las tierras de la vereda La Esperanza y de Yotoco están irrigadas por los ríos Cauca, Mediacano, Piedras, Volcán y Yotoco. Allí está sembrado una parte importante del café de Trópicos y, como en pocos lugares de Colombia, empezaron siendo amigables con el ambiente, por decirlo de una manera cliché, pero clara para ellos. “Una de nuestras proyecciones es que el territorio sembrado con nuestro café esté libre de agrotóxicos. Actualmente venimos reforestando el territorio donde se siembra, porque nuestros cultivos están bajo sombríos, es decir, bajo árboles que ayudan a los acuíferos que nutren de agua a varios municipios del Valle del río Cauca”, apunta Miltón, quién llegó desde el municipio de Timbío a Yotoco.

Tropicos 3088

Milton Cesar Castro Navia, miembro del comité directivo de Trópicos y de la cooperativa La Esperanza, de Timbio (Cauca). 

Trópicos, frutos de esperanza hace parte de otro proyecto que promete ser noticia en los próximos meses: la nueva Federación Mesa Nacional del Café, la cual pretende aglutinar a todos los comités cafeteros de los firmantes de la paz, de víctimas del conflicto y de población de cualquier etnia, como una alternativa contra hegemónica en el campo del café colombiano. Tienen una relación armónica con la histórica Federación Nacional de Cafeteros, pero consideran sana la democratización del café. 

La Federación Mesa Nacional de Café a la fecha tiene 32 organizaciones asociadas a nivel nacional, funciona con comités regionales, por ejemplo, el Comité Regional de Suroccidente Colombiano está integrado por delegados de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño. “Apenas estamos arrancando el proceso y vamos a hacer esa articulación hacia la zona centro del país. Quienes hacemos parte de la dirección de la Mesa Nacional del Café estamos en representación de las organizaciones de base de los territorios”, dice Jhonatan Sierra sobre los alcances de este macro proyecto alrededor del café colombiano. 

Café con sello de paz y con enfoque de género 

Trópicos persigue convertirse en el café de la paz, protector del ambiente y con enfoque de género. Sobre esto habla Luz Dary Suárez, una mujer afro, excombatiente y ahora la representante legal de la Cooperativa de Cafeteros Ecomún La Esperanza, la cual está asentada en el municipio de Timbío (Cauca). Ella es una de las mujeres firmantes que desempeñan una labor de liderazgo dentro de esta organización cafetera. “La directiva de la cooperativa es equitativa, tiene paridad. La mitad del consejo directivo son mujeres, la representación legal está en cabeza de una mujer, que soy yo; en este momento la presidenta de la cooperativa también es una mujer. Eso no significa que nos las sepamos todas, sino que somos un equipo de trabajo sólido y que las tareas las desempeñamos como equipo y no como personas”, dice Luz Dary a su paso por Yotoco.

Los roles que les dejó la guerra les permite mantenerse unidas en la construcción de un proyecto que les signifique el acuerdo de paz. “Venimos de una formación en donde el trabajo era equitativo, fuésemos hombres o mujeres, desempeñamos las mismas labores, dependiendo las capacidades de cada una. Entonces, ahora tratamos de continuar con la misma línea que traíamos, con la misma directriz”, agrega Luz Dary. 

Tropicos 3089

Luz Dary Suárez, representante legal de la Cooperativa de Cafeteros Ecomún La Esperanza

Haber cambiado los fusiles por sembrar café es una metáfora de vida para Luz Dary. Ya no están las armas en la mitad, sino el discurso y los hechos. Por eso, piensan en generar empleo que beneficie a la cooperativa, pero también a los campesinos que viven a su alrededor. “Esperamos a un futuro próximo que la cooperativa pueda suplir las necesidades básicas de los asociados y competir con las grandes organizaciones cafeteras”, añade Luz Dary, quien ahora lidera a las mujeres cafeteras que firmaron el acuerdo de paz. 

Cuando llegaron a la finca La Esperanza, en Yotoco, encontraron mucha maleza y la vía de acceso era una trocha intransitable. Luego, el Batallón de Ingenieros del Ejército se unió a ellos para ayudar a reparar esa carretera que permite hoy movilizarse y próximamente sacar los cargamentos de café hasta la vía principal que comunica a Yotoco con Buenaventura.  

Jhonatan, Milton y Luz Dary son tres firmantes del acuerdo de paz que representan a cientos de sus compañeros empeñados en convertir el café en una verdadera alternativa económica muy alejados del dinero fácil de la coca. Están en un área que no fue de injerencia de la otrora guerrilla de las Farc, sino que, por el contrario, fue una zona del Bloque Calima de los paramilitares y de narcos del cartel del norte del Valle como alias “El Zarco”. Por eso, su arribo a la región no fue tan fácil, a raíz del estigma generado hacia los firmantes del acuerdo. Sin embargo, el diálogo y los hechos les ha permitido echar raíces en una tierra que produce café, pero también, mucha agua. 

Tropicos 2546

Firmantes de paz en concursos internacionales de catadores de café. 

All items
Rayuela
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Río de Janeiro manchada de sangre: operación policial deja 120 muertos
Más de 120 personas murieron el 28 de octubre en los complejos de la Penha y el Alemão, durante un operativo coordinado por el gobernador Cláudio Castro sin aviso al gobierno federa y que el presidente Lula calificó como una matanza. La policía justificó la ofensiva contra el Comando Vermelho,...
leer mas
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
Movimientos feministas se tomarán la cumbre de la CELAC en Santa Marta
En el marco de la Cumbre Celac - Unión Europea, que se desarrollará en Santa Marta, organizaciones feministas y sociales pondrán el derecho al cuidado —reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos— como eje de discusión para transformar las políticas públicas de los gobiernos que...
leer mas
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
“Nos acusan porque no soportan que el pueblo se organice”: Adelso Gallo, líder del Congreso de los Pueblos
Las movilizaciones del Congreso de los Pueblos reabrieron el debate sobre la criminalización de la protesta social. En entrevista con RAYA, Adelso Gallo, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), explica las razones de la movilización, responde a las acusaciones del Gobierno y detalla los acuerdos...
leer mas
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
Las trampas del CNE para impedir la unión de la izquierda en las elecciones de 2026
A pocos días de la consulta del 26 de octubre, las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado en el limbo jurídico la creación del Pacto Histórico como partido único. La exclusión de varias colectividades, las intervenciones de magistrados que pertenecen a la oposición y las trabas...
leer mas
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum, la presidenta de izquierda que sostiene un 70% de aprobación 
Claudia Sheinbaum Pardo cumple un año como presidenta y mantiene los altos índices de popularidad de su predecesor, Manuel López Obrador, impulsor del proyecto de la Cuarta Transformación de México. La periodista y analista política Brenda Lugo destacó la reducción de la pobreza y del 27 % en...
leer mas
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
La historia de la Junta Directiva del Narcotráfico en Colombia
RAYA publica un capítulo del libro Las Guerras Esmeralderas en Colombia, que revela cómo un grupo de esmeralderos y antiguos agentes del Estado dio forma, tras la caída de los grandes carteles, a una organización que ha exportado miles de toneladas de cocaína y que ha extendido su poder hasta...
leer mas
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Perú a las puertas de un estallido social: una democracia secuestrada por el Congreso
Las protestas en Perú amenazan con un estallido social insospechado. La salida de Dina Boluarte como presidenta encargada, deja ver la profunda debilidad de un sistema democrático que en una década ha tenido más de siete presidentes. Hasta ahora, un joven ha sido asesinado durante las...
leer mas
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
“El plan (de Trump) no es justo, pero la gente en Gaza se aferra a la mínima posibilidad para sobrevivir”: Anas Ayesh
RAYA habló con un médico palestino sobre la situación actual de Gaza luego del plan de “paz” anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. Relató que, a pesar de ello, los ataques de Israel contra civiles continúan. “Los palestinos...
leer mas
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
La primavera anticolonial: masivas marchas por todo el mundo claman por el fin del genocidio en Palestina 
Mientras Israel enfrenta el aislamiento internacional por los crímenes en Gaza, las calles del mundo se inundan de protestas y banderas palestinas. Desde Roma hasta Bogotá, miles de manifestantes exigen el fin del genocidio y denuncian el silencio cómplice de Occidente. En América Latina, la causa...
leer mas
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
Ecuador: al borde una constituyente para concentrar poder presidencial y abrir la puerta a bases militares gringas  
El presidente Daniel Noboa impulsa una asamblea constituyente en medio de un país bajo estado de excepción y con protestas reprimidas por las fuerzas militares. La muerte del manifestante indígena kichwa, Efraín Fueres, y los bloqueos en varias provincias marcan el paro convocado por la CONAIE....
leer mas
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
“El castigo dentro del castigo”: la exposición fotográfica que retrata las vidas de las mujeres afro privadas de la libertad
Madres afro de Quibdó, presas en la cárcel El Pedregal de Medellín, sufren abandono familiar, falta de atención médica y condiciones indignas. Sus historias se narran en la exposición “El castigo dentro del castigo”, que revela cómo el encierro no solo limita la libertad, sino que rompe los lazos...
leer mas
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Más de 160 países reconocen a Palestina como Estado: ¿Qué significa esto en medio del genocidio?
Francia, Reino Unido, Australia y Canadá se sumaron a los 157 países de la ONU que reconocen a Palestina como Estado. El gesto diplomático fortalece la legitimidad internacional palestina y aísla a Israel, pero no detiene las bombas en Gaza ni los asentamientos en Cisjordania. Sin sanciones ni...
leer mas
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Mercenarios colombianos en las filas paramilitares que cometen un genocidio en Sudán
Sudán vive la guerra más sangrienta del mundo con más de 100.000 muertos hasta la fecha, 12 millones de desplazados y una hambruna agravada por el cólera. En el centro de las atrocidades, la facción paramilitar acusada de la mayoría de los crímenes de guerra y financiada por Emiratos, las Fuerzas...
leer mas
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
Contra el memoricidio, los seguiremos llamando Clan del Golfo y no Ejército Gaitanista
La Revista RAYA, desde su fundación, tal como quedó explícito en su manifiesto, ha respaldado la posibilidad de construir una paz en Colombia buscando alternativas a la cruenta guerra que no cesa de generar víctimas a lo largo y ancho de todo el país. De este modo, comprendemos el esfuerzo que se...
leer mas
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
El grito de Médicos Sin Fronteras para que los líderes del mundo paren el genocidio en Gaza
Médicos Sin Fronteras denuncia el asedio israelí en Gaza y el uso de la ayuda humanitaria como arma de guerra, que multiplica la desnutrición infantil y materna y deja miles de muertos y heridos al intentar conseguir alimentos. La organización exige alto al fuego, protección sanitaria y ayuda...
leer mas
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
Marco Rubio y su cuñado narco: la doble moral de EE.UU. en la lucha contra las drogas 
El político cubanoamericano, casado con una hija de colombianos, consolidó su ascenso en Washington como mano derecha de Donald Trump al frente del Departamento de Estado. Pero arrastra un pasado turbio que hace cuestionables sus decisiones: su cuñado fue condenado por narcotráfico y su campaña al...
leer mas
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
El Centro Democrático busca recuperar la rectoría de la Universidad Nacional 
La senadora Paloma Valencia y su partido, el Centro Democrático, lideran desde hace más de un año la arremetida jurídica y comunicacional para sacar a Leopoldo Múnera y buscar que Ismael Peña sea rector de la Universidad Nacional. Trabajadores, estudiantes y docentes enfrentan un pulso fuerte con...
leer mas
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
“Es poco lo que hace EE.UU. para contener la demanda de drogas”: Salomón Majbub
Este 15 de septiembre se conoció oficialmente la decisión del gobierno de los EE.UU. de no certificar a Colombia en la lucha contra las drogas. RAYA conversó sobre el tema con Salomón Majbub, director del Observatorio de Drogas de la organización Indepaz, quien además trabajó como parte del equipo...
leer mas
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
“Llegó la hora de poner el cuerpo como último recurso para romper el bloqueo en Gaza”: Carolina Alzate, integrante de la Flotilla
Carolina Alzate Gouzy, integrante de la Flotilla Global Sumud, explica a RAYA cómo surgió esta misión civil que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza. Relata el papel de los tres colombianos que viajan a bordo, el trabajo del equipo de apoyo en tierra y los riesgos frente a posibles...
leer mas
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
Artes para la Paz, un proyecto cultural para un millón de estudiantes
La iniciativa se inspira en el trabajo de base de comunidades vulnerables que por años han usado el arte como herramienta de paz, para llevar esta visión a escala nacional y consolidar la educación artística como política de Estado. Por: Juan Sebastián Lozano
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer