voces

RAYUELA

Según el Ministerio Palestino, 140 periodistas y comunicadores han sido asesinados en medio de sus labores periodísticas “y esto atemoriza a los demás periodistas”, dice Huda Emad, corresponsal hispano-palestina en Gaza, quien habló con RAYA sobre la dramática situación humanitaria que viven y la reciente censura al canal Al-Jazeera en Israel, que agrava la libertad de prensa en la región.

Por: Tatiana Portella

Han pasado cinco meses desde que comenzó la incursión militar del Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. Cinco largos meses de horror, donde el mundo entero ha sido testigo de cómo Estados Unidos y la Unión Europea han tapado sus ojos ante uno de los genocidios más grandes de la historia. El pasado 26 de marzo,  la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, señaló que 30.000 palestinos fueron asesinados, de estos 13.000 son niños. Además según Albanese,  las fuerzas israelíes  utilizaron un “arsenal apocalíptico” en uno de los lugares más poblados del planeta, 25.000 toneladas de explosivos que son el equivalente a dos bombas nucleares, municiones no guiadas y otros artefactos para arrasar barrios enteros.  

En medio de esta incursión militar y la deshumanización del Estado de Israel, encontramos a Huda Emad Hegazi, una periodista hispano palestina que ha resistido como pocos la violencia contra la libertad de informar al mundo sobre el genocidio. Tiene 25 años, nació en Linares, Jaén (España), y, tras vivir casi 9 años en Gaza, se convirtió en la corresponsal de guerra del canal HISPANTV. Hoy, junto a unos pocos periodistas que siguen en la primera línea del periodismo mundial en Oriente Medio, sigue narrando el horror de un genocidio en pleno siglo XXI. 

Huda vivió 18 años en el sur de España, pero viajó en 2016 a Gaza para visitar a su familia. Sin embargo, en ese año, el Gobierno de Egipto decidió cerrar el paso de Rafá y Emad, lo que le impidió salir del país y desde entonces decidió echar raíces en su amada Palestina. Hoy, desde uno de los puntos más complejos de Gaza, Rafá, relató a la Revista RAYA la grave situación humanitaria que enfrentan los gazaties a diario y cómo, desde hace cinco meses, vive en carne propia y narra ante una cámara la deshumanización contra el pueblo palestino; “el constante asedio de Israel en Gaza y la doble cara de Estados Unidos frente al genocidio”, dice la periodista. 

¿Cómo ha sido para los periodistas cubrir este genocidio de Israel contra el pueblo palestino? 

Los periodistas han sido los más perjudicados en esto. Estamos viviendo las mismas consecuencias que los gazatíes. No tenemos refugio, no tenemos un lugar donde resguardarnos. Estamos durmiendo en la calle. Yo, por ejemplo, llevo 150 días durmiendo en un coche y mis compañeros en tiendas de campaña. Hay gente que vive en coche. No tenemos alimento, estamos comiendo la misma comida que los gazatíes. Estamos lejos de nuestra familia. Nuestras familias han sido bombardeadas. Vivimos lo mismo que los gazatíes, pero la condición de ser periodistas añade otra presión. El trabajo de informar no es fácil, y a eso le sumas la preocupación de no saber cómo está tu familia. Estoy lejos de ellos. No se sabe si estarán bien o no, así que la situación es verdaderamente muy difícil.

Con respecto a la información y lo que se puede exponer de lo que pasa con el pueblo gazatí por parte de Israel, es muy difícil. Aquí no hay libertad de prensa. Israel trata de ocultar los crímenes que realiza, y ese es el motivo por el que muchos periodistas han sido asesinados. Hay periodistas que han grabado mediante imágenes o fotografías lo que Israel no quiere que salga a la luz, y los han bombardeado, incluso, mientras estaban transmitiendo en vivo su trabajo. También a quienes han ido a los lugares de los bombardeos para cubrir de manera directa lo que está sucediendo, los han asesinado. Israel no quiere que el mundo sepa los crímenes que están realizando para no ensuciar la imagen que tiene el mundo europeo y americano de que son civilizados y humanos, pero eso es mentira. El Estado de Israel ha actuado sin compasión y de manera deshumanizada contra el pueblo palestino.

¿Cómo ha evolucionado la narrativa periodística desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, hace cinco meses, hasta el presente?

La narrativa periodística cada vez muestra más cómo Israel sigue siendo un ente criminal que tiene como único objetivo atacar a civiles inocentes y destruir la Franja de Gaza. Incluso, se ha podido ver cómo hay un gran número de periodistas o corresponsales que intentan mostrar al mundo exterior lo que hace Israel y han sido asesinados deliberadamente. Según el mismo Ministerio Palestino, 140 periodistas y comunicadores han muerto simplemente por estar trabajando, y esto atemoriza a los demás periodistas que aún quedan en el interior de la Franja. Incluso muchos de ellos han tenido que viajar fuera de la Franja para que sus familias no sean asesinadas, lo que ha disminuido la información.

Como corresponsal, ¿podrías describir otras formas de violencia que han afectado al pueblo palestino, especialmente en relación con el uso de mujeres y niños como instrumentos de guerra?

La violencia no es solo lanzar bombas y asesinar a personas inocentes, sino también impedir la entrada de alimentos, causar muerte indirecta por hambruna, deshidratación y desnutrición. Israel utiliza muchas formas de violencia, como entrar en casas ajenas para detener niños o asesinar familias. Arrestar mujeres y violarlas, detener niños, actuar de manera deshumanizada contra cualquier persona gazatí.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a la ayuda internacional para el suministro de medicamentos y alimentos al pueblo palestino?

La ayuda sigue disminuyendo, incluso en comparación con meses anteriores. La cantidad de ayuda ha disminuido a la mitad y, sobre todo en la zona norte, es casi nula. Llevaban 4 meses sin que entrara comida. Por ejemplo, la última semana entraban entre 12 y 14 camiones por día, pero eso sigue siendo insuficiente ante la cantidad de personas que hay. Además, el precio de los alimentos en el mercado negro ha subido de manera exagerada y, por lo tanto, la situación es más difícil. En la zona norte de la Franja, la gente muere de hambre. Se han reportado 30 casos de muerte por falta de alimento, y por lo tanto, la entrada de ayuda humanitaria sigue disminuyendo. A eso se le suma la falta de medicamentos y combustible que se necesita. Incluso los pocos hospitales que quedan activos están colapsados. No pueden rendir debido al gran número de heridos

¿Cuál es la percepción del pueblo palestino respecto a la postura de Estados Unidos, que no respalda el cese al fuego, suministra armamento a Israel y, al mismo tiempo, proporciona ayuda humanitaria al pueblo palestino?

Los Estados Unidos son claramente cómplices de los crímenes y violaciones cometidos por Israel, al ser su principal respaldo y apoyo. Financian el armamento letal y también brindan apoyo monetario, lo que lleva al pueblo palestino a considerarlos cómplices. Las declaraciones a favor de preservar la calma o temer por la vida del pueblo palestino son percibidas como un simple espectáculo, ya que Estados Unidos tiene el poder de detener estos actos si así lo desean. Aumentar la ayuda humanitaria y garantizar la seguridad de los gazatíes son acciones que podrían tomar, pero hasta ahora, estas acciones se ven como meros gestos frente a la prensa.

¿Cuál es la opinión predominante entre los palestinos respecto a la ayuda humanitaria en medio de la actual crisis de hambruna?

La ayuda humanitaria es escasa y no cubre ni siquiera el 30% de lo que se necesita. Muchas personas no reciben ayuda alguna, y la distribución no es equitativa. La comida que llega consiste principalmente en alimentos enlatados, y la calidad es deficiente. El pueblo palestino lleva meses sin tener acceso a verduras, carne o fruta fresca, lo que agrava aún más la situación. Se pide un aumento en la cantidad y calidad de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas de los gazatíes.

A pesar de las dificultades, el miedo y el hambre, ¿cómo describirías la resiliencia y la situación actual del pueblo palestino?

Inicialmente, los gazatíes mostraron una gran resistencia y prometieron seguir luchando hasta poder regresar a su tierra. Sin embargo, después de casi seis meses de conflicto, muchos están agotados y desean poner fin a esta situación a cualquier costo. Muchos están dispuestos a sacrificar esta batalla con tal de detener el sufrimiento que están experimentando.

¿Cómo ven los gazatíes el pronunciamiento del primer ministro de Israel Netanyahu sobre una posible incursión militar terrestre en Rafá? 

Netanyahu ha anunciado su intención de llevar a cabo una incursión militar en Rafá, a pesar de conocer las posibles consecuencias catastróficas que esto podría tener. Una incursión en Rafá provocaría la evacuación de más de un millón y medio de gazatíes, exponiéndolos a un mayor riesgo. Hasta el momento, no se ha proporcionado un plan alternativo para evacuar a los gazatíes a zonas más seguras, lo que aumenta el temor e incertidumbre entre la población.

Al término de esta entrevista, por primera vez desde que comenzó este genocidio disfrazado de guerra, Estados Unidos no vetó la resolución de la ONU para dar un alto al fuego. Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adopta una resolución instando a un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Catorce de quince miembros del consejo votaron a favor de aprobar el documento, mientras que Estados Unidos se abstuvo. La resolución propuesta, que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza durante los ataques del Ramadán, fue aprobada por el Consejo de Seguridad. La propuesta incluye  un llamado a la liberación de los rehenes cautivos por Hamás.

Esta acción provocó varias reacciones. La primera de ellas fue la cancelación por parte del Estado de Israel de la visita planeada a la Casa Blanca, la cual buscaba en principio obtener el respaldo de Estados Unidos para la entrada por tierra del ejército israelí a Rafá. A pesar de que varios medios han hablado de una posible ruptura entre Estados Unidos y el ejército de Israel, lo cierto es que la resolución de la ONU no fue acogida por el Estado de Israel y tampoco ha tenido, hasta el momento, repercusiones en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Israel.

La Corte Internacional de Justicia, máximo órgano de Justicia de la ONU, ha instado a Israel a que no cometa actos genocidas contra los palestinos de Gaza y a que no impida, mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente. Advirtió que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y "las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”. El tribunal exige a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas” para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala” de servicios básicos y asistencia humanitaria.

Pese a todos estos llamados, el Estado de Israel con Netanyahu al mando ha decidido no acatar ninguna de las medidas y, tras tres semanas de  ocupación al  Hospital al Shifa, una acción abiertamente infractora del derecho internacional humanitario, se retiró el primero de abril dejando hasta el momento un saldo de más de 400 personas muertas y la destrucción total del complejo que, según el mismo director del Hospital al Shifa, Marwan Abu Saada, ha quedado fuera de servicio. Además, el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Busal, denunció que, tras la salida de las tropas israelíes, han encontrado dentro del hospital cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado de descomposición.

Una de las últimas acciones que ahora pone en peligro a periodistas como Huda y otros colegas que aún se encuentran en este lugar informando el genocidio palestino está en grave peligro, esto tras la aprobación por parte del parlamento de Israel en donde se prohíbe la transmisión del canal Al-Jazeera en Israel, señalándolo de ser parte del grupo armado Hamas. Esta ley, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, le permite a Netanyahu y al ministro de comunicaciones, Shlomo Karai, prohibir la emisión de contenidos de canales extranjeros cuyas informaciones dañen la “seguridad nacional” y cerrar sus respectivas oficinas en Israel.  Una decisión  que hasta el momento solo ha logrado que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tilde la acción de “preocupante".

En los primeros cinco meses de guerra en Gaza, al menos 103 periodistas fueron asesinados por ataques israelíes, según el balance de Reporteros Sin Fronteras (RSF). RSF agrega en su informe de marzo del  2024,  que en los primeros tres meses de la guerra que inició en octubre del 2023,  ocurrieron cerca del 80% de las muertes, con un promedio de casi un periodista asesinado por día. En enero, fueron asesinados once periodistas, entre ellos, los de la cadena de TV Al Jazeera, Hamza Dahdouh y Moustapha Thuraya. En febrero, también fueron asesinados once periodistas, lo que supone una media de uno cada cuatro días. Por su parte, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) advirtió que la nueva ley israelí pone en riesgo la libertad de prensa y a los medios internacionales que registran el horror. 

All items
Rayuela
“Existe una hipocresía tremenda frente a la crisis climática”: Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de Panamá
“Existe una hipocresía tremenda frente a la crisis climática”: Juan Carlos Navarro, ministro de Ambiente de Panamá
Juan Carlos Navarro, Ministro de Ambiente de Panamá, destaca en entrevista con Revista RAYA la crisis ambiental en el Darién, agravada por el narcotráfico y el tráfico de migrantes. Critica la falta de avances en la lucha contra el cambio climático y subraya la necesidad urgente de conservar la...
leer mas
Los desafíos de Boyacá por proteger una especie de frailejón amenazado por la frontera agrícola y los incendios forestales
Los desafíos de Boyacá por proteger una especie de frailejón amenazado por la frontera agrícola y los incendios forestales
El municipio de Siachoque (Boyacá) ha implementado medidas para proteger el frailejón Espeletia tibamoensis, pero los conflictos por la frontera agrícola continúan, agravados por la estigmatización de los pobladores. A pesar de los esfuerzos de Corpoboyacá, los incendios forestales y la...
leer mas
Negocios Verdes y prósperos: soluciones a la soberanía alimentaria y a las economías populares
Negocios Verdes y prósperos: soluciones a la soberanía alimentaria y a las economías populares
Más de 600 iniciativas de negocios verdes se exhiben por estos días en la Plazoleta San Francisco de Cali, en el marco de la COP16 que también busca promover diversas regiones con emprendimientos como la agricultura orgánica, el ecoturismo y la producción de energía renovable. ¿De qué se trata?...
leer mas
Cuando el río suena, ¿a dónde nos lleva?
Cuando el río suena, ¿a dónde nos lleva?
Riografías del Baudó es un proyecto artístico y fotográfico liderado por Fernanda Pineda para Médicos Sin Fronteras. La muestra captura la realidad del conflicto armado y las resistencias cotidianas de las comunidades afrocolombianas e indígenas. A través de la colaboración con mujeres curanderas,...
leer mas
“El arte indígena se exhibe en museos de las grandes ciudades, pero no en las propias comunidades indígenas”: Eliana Muchachasoy, artista kamëntsá
“El arte indígena se exhibe en museos de las grandes ciudades, pero no en las propias comunidades indígenas”: Eliana Muchachasoy, artista kamëntsá
Desde el corazón del valle del Sibundoy, la artista kamëntsá Eliana Muchachasoy ha forjado una obra que busca traducir al lenguaje pictórico las visiones propias de una toma de yagé, así como la relación armónica con la naturaleza dentro del pueblo kamëntsá. A raíz de la reciente exposición “Paz...
leer mas
Educación indígena: autonomía, cultura, territorio y unidad
Educación indígena: autonomía, cultura, territorio y unidad
Revista RAYA entrevistó a Efraín Velásquez, representante legal del Resguardo Indígena de Zavaleta, ubicado en el sector 10 de Carmen de Atrato, en las selvas del Chocó, para hablar sobre la implementación de la norma que reconoce el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), fundamentado en los...
leer mas
EDITORIAL - Periodistas de la FM atacan a la Revista RAYA por revelar la oscura negociación del virus espía Pegasus
EDITORIAL - Periodistas de la FM atacan a la Revista RAYA por revelar la oscura negociación del virus espía Pegasus
A propósito de la publicación en dos medios de comunicación de un documento público: el convenio de coproducción que sostenemos con Señal Colombia para la realización del programa periodístico ”Señal Investigativa”, el equipo de la Revista RAYA comparte con su audiencia y la ciudadanía en general...
leer mas
Nadia Granados: dos décadas desafiando la colombianización con el performance
Nadia Granados: dos décadas desafiando la colombianización con el performance
Nadia Granados utiliza el performance para confrontar la colombianización y criticar las identidades impuestas a través de narrativas de violencia, narcocultura y explotación. A través de sus obras, como La Fulminante y Colombianización, cuestiona cómo se exaltan figuras relacionadas con el...
leer mas
Planadas: un pueblo marcado por la guerra que renace como referente del café colombiano
Planadas: un pueblo marcado por la guerra que renace como referente del café colombiano
Este municipio del Tolima es el tercer mayor productor de café de Colombia. Tras el acuerdo de Paz con las Farc, que cumplió 8 años la semana pasada, ha transformado su realidad al dejar para la historia lo que fue: un teatro de guerra y el pueblo donde hace más de seis décadas se fundó la...
leer mas
“La Paz Total enfrenta grandes enemistades de quienes se han lucrado de la guerra”: Francisco Javier Toloza
“La Paz Total enfrenta grandes enemistades de quienes se han lucrado de la guerra”: Francisco Javier Toloza
El profesor Francisco Toloza, vocero civil en los diálogos de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia, habló con RAYA sobre su presencia en esa mesa de negociación, sobre los enemigos que tiene el proyecto de Paz Total y sobre los riesgos que corre un docente, como él, que impulsa un...
leer mas
“Seguimos apostándole al proceso de paz con el ELN”: Vera Grabe
“Seguimos apostándole al proceso de paz con el ELN”: Vera Grabe
La jefa de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN aseguró que el proceso ha sido positivo hasta la fecha, en la medida en que se han salvado vidas humanas: “Los muertos que se han dado en un mes se registraron en un año durante el cese al fuego”, aseguró. Además, envió un...
leer mas
“No podemos profesionalizarnos en eternizar negociaciones de paz que se frustran”, Armando Novoa, jefe negociador con la Segunda Marquetalia
“No podemos profesionalizarnos en eternizar negociaciones de paz que se frustran”, Armando Novoa, jefe negociador con la Segunda Marquetalia
En espera del desarrollo de la segunda ronda de diálogos con la Segunda Marquetalia, la Revista RAYA habló con Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con estas disidencias, sobre la situación judicial de Iván Márquez, el desescalamiento de la violencia en los territorios y el papel de los...
leer mas
El arte retoma su papel en la paz y supera la economía naranja
El arte retoma su papel en la paz y supera la economía naranja
La concepción de "paz" en Colombia ha evolucionado hacia un enfoque inclusivo que resalta la importancia del arte y la cultura. En 2004, durante el gobierno de Álvaro Uribe, se registraron 13 eventos culturales relacionados con la paz, cifra que aumentó a 71 en 2017 tras el Acuerdo de Paz con las...
leer mas
'La paz debe construirse desde las bases, pero nuestras voces son ignoradas'": María Eugenia Mosquera
'La paz debe construirse desde las bases, pero nuestras voces son ignoradas'": María Eugenia Mosquera
RAYA conversó con una de las finalistas del Premio Nacional de Derechos Humanos, María Eugenia Mosquera, quien representa a más de 140 organizaciones sociales del país. Desde Buenaventura, habló de la baja implementación del Acuerdo de Paz, que está cumpliendo 8 años, y de la guerra silenciosa que...
leer mas
"Estamos frente a una plataforma socio estatal de exterminio impune", Padre Giraldo
"Estamos frente a una plataforma socio estatal de exterminio impune", Padre Giraldo
El Padre Giraldo, del Cinep, advierte sobre la falta de avances en los diálogos de paz y la persistente impunidad en Colombia, controlada por las élites judiciales. Introduce el concepto de "plataforma socio estatal de exterminio impune" para describir la eliminación sistemática de líderes...
leer mas
Cierre temporal del Parque El Cocuy: entre el deshielo y el conflicto social
Cierre temporal del Parque El Cocuy: entre el deshielo y el conflicto social
Desde el próximo 30 de septiembre, lo más probable es que se cierre por dos meses el Parque Natural El Cocuy. La razón: la afectación del cambio climático y el turismo a esta única reserva natural en el país. La comunidad indígena U'wa, que ocupa el 20% del territorio, solicita el cierre temporal...
leer mas
Caída y levitación de una hoja de coca
Caída y levitación de una hoja de coca
El mambe –la coca molida junto con cenizas de yarumo– y otros productos hechos a base de coca se están consumiendo cada vez con mayor frecuencia en las urbes, a pesar de que las políticas contra las drogas siguen insistiendo en la estigmatización de la planta al entenderla como un sinónimo de la...
leer mas
María Claudia y las desapariciones forzadas sin resolver en Boyacá
María Claudia y las desapariciones forzadas sin resolver en Boyacá
La desaparición de María Claudia Daza en 2012, funcionaria de la Secretaría de Salud de Boyacá, refleja la ineficacia judicial y el olvido institucional en casos de desapariciones forzadas. Su esposo, José Ismael Naranjo, quien enfrentó amenazas en su lucha incansable por encontrarla, murió sin...
leer mas
Precariedad laboral y amenazas silencian la labor informativa en Colombia
Precariedad laboral y amenazas silencian la labor informativa en Colombia
El 86% de los periodistas colombianos tiene estudios superiores, pero el 59,6% gana menos de 2 millones de pesos al mes, dice un informe reciente de la Defensoría del Pueblo. Esta precariedad, agravada por 332 agresiones en 2024, muchas perpetradas por funcionarios públicos, aumenta la autocensura...
leer mas
La hoja de coca es el amor de una madre. La cocaína es el amor que se compra. Entrevista con Edinson Quiñones
La hoja de coca es el amor de una madre. La cocaína es el amor que se compra. Entrevista con Edinson Quiñones
La última obra de Edinson Quiñones, “Cacofonía del silencio floreciente de la memoria,” utiliza casquillos de bala encontrados en el Cauca para representar la desarmonización provocada por la guerra y el narcotráfico. En una entrevista con RAYA, Quiñones explica cómo, a través de esta exposición,...
leer mas

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer