En la RAYA

OPINIÓN

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Con el inicio de operaciones de generación de Hidroituango se registró un incremento en los bonos de EPM iluminando la fiesta de los promotores e inversionistas del proyecto. El afán que asistimos en 2018 para construir el muro de la represa se repitió hace algunas semanas para llevar al lugar, con apoyo de la fuerza aérea, los instrumentos que se necesitaban para poner en funcionamiento las primeras turbinas del proyecto y así evitar que la CREG los sancionara ante el eventual incumplimiento del cronograma de generación.

 

Dicha osadía del alcalde estuvo precedida por el lobby político para lograr dilatar el plazo establecido por la CREG. El objetivo de estas acciones era evadir la multa que rondaba los 160 millones de dólares. El alcalde le cumplió a los inversionistas del proyecto, pero no a las comunidades afectadas. Desde el inicio de su mandato le pedimos dialogar sobre algunas preocupaciones y propuestas en torno a la obra, pero él prefirió redirigir nuestra misiva a EPM considerando que el tema no era de su competencia.

El proyecto vio la luz, pero las comunidades mayormente afectadas siguen en la penumbra. Mientras algunos se abrazan por el incremento de los bonos otros se abrazan con angustia aguas abajo frente al riesgo que los embarga.

El proyecto avanza en término de cumplir su propósito de generación eléctrica mientas muchas de las comunidades del cañón del río cauca no logran comprender por qué razón sus cultivos no tienen la misma productividad, por qué cambio la fecha de floración de los cultivos de café, porqué llueve más, porque la neblina ahora los rodea en diversas horas del día o porqué la lluvia la precede una extensa sequía.

De 27 impactos que identificó la constructora del proyecto, tan solo tres eran positivos. Muchos de los concejales que defendían a capa y espada el proyecto se quedaban boquiabiertos al darse cuenta de que los beneficios que ellos creían que el proyecto traería no estaban contemplados en ningún lugar de la Licencia Ambiental. Por ejemplo, algunos concejales de Peque creían que podrían llegar al pueblo navegando desde Santa fe de Antioquia desconociendo que la cola del embalse es lo primero que se colmata de lodos.

A las comunidades afectadas que reclaman por sus derechos vulnerados e impactos generados siempre se les ha estigmatizado. Todos los que recibían contratos de la obra de inmediato veían a las comunidades afectadas como una amenaza, incluidos ejército y policía con quienes también suscribieron contratos secretos de seguridad.

Ahora, mientras se celebra la generación de energía y una multa no consumada, se tilda a los ambientalistas que rechazaban el embalsamiento del río Cauca como extremistas, pero ignoran el hecho de que el riesgo es latente y el hecho de que se genere energía no elimina el riesgo, por el contrario, lo potencia.

Alrededor de este proyecto hay muchas preguntas sin respuesta que seguramente tendrán que asumir las comunidades locales. Una de ellas es ¿qué pasará cuando el proyecto cumpla su vida útil y este lleno de lodos tóxicos? Es de recordar que por incumplimientos de las empresas contratistas el embalse no cuenta con túneles de descarga de fondo y que el túnel que las reemplazaría, el cual se empezó a construir sin licencia ambiental, y que terminó generando toda la crisis de 2018, tampoco funciona.

Meses atrás la contraloría dictaminó que recuperar la inversión del proyecto tras la emergencia de 2018 tomaría 114 años. Sin embargo, en 2012 EPM nos dijo que la vida útil del proyecto se estimaba de 50 años y ahora la procuraduría emplazó al director de la Unidad Nacional del Riesgo a mostrar pruebas en 24 horas de sus declaraciones donde manifestó que el proyecto podría colapsar con las vibraciones de la generación.

No obstante, la procuraduría no emplazó a la empresa a constructora a que haga públicos los estudios sobre el macizo rocoso que demuestren lo contrario. La carga de la prueba debe estar en el victimario y no las víctimas. También podría emplazar a la empresa a demostrar porqué se escogió ese sitio a sabiendas que era el lugar más inestable en términos geológicos.

La generación de electricidad es un hito, pero el mayor de los hitos será cuando se atienda la violación sistemática de derechos humanos que conlleva la imposición de los negocios y cuando la lógica de los negocios no sea la que se priorice en la toma de decisiones, allí estaremos transitando hacia lo justo de la transición.

Le recomendamos leer:

Domingo, Julio 16, 2023
Por: Juan Pablo Soler Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.
Domingo, May 28, 2023
Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • El líder de la Colombia Humana asesinado mientras buscaba la Paz Total

    A finales del año pasado el presidente Gustavo Petro lamentó su homicidio, señalando que se atacaba el corazón de la política de sustitución de cultivos de uso ilícito en Nariño. Esta semana, miles de campesinos marcharon en Pasto y ondearon las banderas de Óscar Rodríguez, el concejal que fue asesinado buscando la paz total de su terruño. Por: Redacción Paz de la Revista RAYA
  • La ruta del buen vivir

    Por: Alberto Benavides MoraSenador de la República En 1998, con Andrés Pastrana, la Constitución de 1991 sufrió una contrarreforma que incidió en los cinco Planes Nacionales de Desarrollo futuros. Desde ese entonces, el neoliberalismo se despliega en Colombia junto con un escenario de pobreza multidimensional, de pobreza monetaria, de desigualdad regional y de vulnerabilidad social en términos de las brechas regionales cada vez más agudas y evidentes.
  • Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud

    Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito

    Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández Diversos parásitos se interrelacionan con sus hospedadores o anfitriones (organismo que porta y da el sostén al parásito), a tal punto que pueden cambiar drásticamente el comportamiento de vida de sus anfitriones, específicamente persuadiendo a su anfitrión para que adopte acciones de vida que favorezcan la reproducción y el desarrollo del mismo parásito.
  • Dicen que la tal lucha de clases no existe

    Por: Clara López Obregón En entrevista reciente, Felipe López Caballero, exdirector de Semana y vocero del establecimiento tradicional, criticó al presidente Gustavo Petro por “meterle lucha de clases a un debate que debería ser político y técnico.” En Colombia, las élites se han cuidado mucho de permitir que el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases penetre el debate público. No es raro escuchar a los dirigentes gremiales decir que la tal lucha de clases no existe. Sostienen que las discusiones se deben centrar en lo que más conviene a todos. Por ello hablan de soluciones pragmáticas y técnicamente aconsejables que según su relato representen el bien común, pero que confunden con el interés propio.
  • Lilo De Gnecco: ¿el antifaz del enriquecimiento ilícito de su clan?

    La Fiscalía de Barbosa clasificó en la lista de no priorizadas una investigación de enriquecimiento ilícito contra la esposa de Lucas Gnecco, quien habría escondido los bienes de Lucas para que la justicia no le cobrara más de 10 mil millones de pesos por sus actos de corrupción cuando fue gobernador del Cesar. RAYA revela los documentos y una llamada interceptada a "Cayita Daza" que da cuenta de un soborno a la justicia para reversar las condenas de Lucas en la Corte Suprema de Justicia. Parte 2. Por: Edinson Arley Bolaños
  • Crítica de la ciudadanía pura

    Por: Alejandro Mantilla Q. En una reciente columna[1], el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, retomó el debate sobre la tensión entre las políticas universales y las reivindicaciones identitarias de colectivos sociales específicos. Para González, los ideales de la modernidad se reflejan en categorías universales, aplicables a todos los individuos. Una de esas categorías es la racionalidad, otra es la proclamación de Kant de la ley moral básica: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal”[2]. La noción de ‘ciudadanía’ también hace parte de esas categorías, pues “abarca a todos los otros seres humanos” permitiendo la inclusión universal. En contraste, para González la proliferación de identidades mina las nociones básicas de justicia, debilita la política pública y fragmenta el presupuesto estatal; aunque es consciente del desprecio sufrido por las comunidades afro,...
  • Lawfare: torpedo contra la democracia

    Una estrategia militar estadounidense ha sido puesta en boga desde hace algunos años en América Latina para generar golpes de Estado en la región. El lawfare continúa siendo una amenaza latente para los gobiernos progresistas del continente. Por: Clara López Obregón
  • ¿Quién dio la orden, según Mancuso? Mario y Elsa, 26 años de impunidad

    Hoy 19 de mayo se cumplen 26 años de impunidad del asesinato de Mario Calderón, Elsa Alvarado y de su padre, Carlos Alvarado. Uno de los miles de crímenes contra defensores del medio ambiente, las causas sociales y las comunidades, que cobra vigencia tras la declaración ante la Justicia Especial para la Paz del exjefe exparamilitar, Salvatore Mancuso. Por Elvira Sánchez-Blake*
  • Los feminicidios en las cárceles no pueden seguir invisibilizados

    Por: Margarita Jaimes Velásquez La violencia contra las mujeres es un problema público. Atrás quedaron los argumentos de que es un problema privado en el que no debe intervenir el Estado, ni la sociedad. No es aceptable que, a pesar de existir un cuerpo normativo encaminado a prevenir y proteger a las mujeres frente a la violencia basada en género, durante el 2022 hayan ocurrido 614 feminicidios, ello, sin mencionar las tentativas y las otras manifestaciones de violencia a las que son sometidas muchas mujeres en Colombia.
  • Andrés Arauz denuncia al fiscal Barbosa por interferir en las elecciones de Ecuador

    El excandidato presidencial llegó a Colombia para denunciar al fiscal colombiano Francisco Barbosa quien, según Arauz, intervino de manera ilegal en las elecciones de Ecuador en 2021 y quien, además, no ha querido investigar la “falsedad de las pruebas” presentadas a la opinión pública como verdad para incidir en las votaciones en las que Arauz fue derrotado en segunda vuelta.  Por: Redacción Revista RAYA
  • Clan Gnecco: su raíz paramilitar junto a Mancuso y dos masacres sin investigar

    Revista RAYA revela el expediente de la Convivir Guaymaral, que constituyó en 1996 Jorge Gnecco y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso para desangrar el norte de Colombia. Tenía sede en Guaymaral, una lujosa zona campestre en el norte de Bogotá, y operaba en el Cesar y Magdalena. La Fiscalía tiene testimonios de paramilitares que señalan a Lucas Gnecco, su hermano, como cómplice de dos masacres cometidas en ese departamento y por esa misma época. Sin embargo, no lo investigan. Por: Edinson Arley Bolaños
  • El golpe blando contra Petro

    Por: Eduardo Montealegre Lynett La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo: el comunismo. Con la excusa de proteger la democracia liberal, que algunos, siguiendo las tesis de Hegel consideran el “fin de la historia”, arremeten contra las corrientes progresistas, especialmente en América Latina.
  • Francisco Barbosa y la red internacional para lawfare

    Por María Fernanda Barreto No resulta nada común ver a un fiscal alcanzar los niveles de beligerancia pública que ha tenido estos días el fiscal general de la nación de Colombia. Menos común resulta que encuentre un respaldo internacional que trace una línea que facilite tan claramente la comprensión de lo que subyace en sus declaraciones.
  • Las pruebas que la Fiscalía ignora en el negocio de Memo Fantasma y el esposo de la exvicepresidenta

    La Fiscalía de Francisco Barbosa legalizó los predios de las AUC sobre los que se construyó un edificio del esposo de la exvicepresidenta, Álvaro Rincón, y alias Memo Fantasma. La entidad no investigó al empresario Rincón y este borró de su portafolio el proyecto. La Revista RAYA revela testimonios de Mancuso y otros paramilitares que confiesan cuál era el rol de Memo dentro del Bloque Central Bolívar.   Por: Enrique Gamboa 
  • El prestidigitador

    Por: Eduardo Montealegre Lynett Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía absoluta de los estados nación; la sacrosanta cosa juzgada; el principio de legalidad; la intangibilidad de ciertos derechos; el abandono definitivo de las cláusulas de la constitución, entendidas como normas programáticas, entre otras categorías que se derrumban. Se introduce un concepto que marcaría el rumbo de la interpretación constitucional: el “pensamiento de la colisión”. Los valores, principios, derechos y garantías institucionales de la Carta, no son absolutos, tienen una protección “prima facie”, porque pueden entrar en contradicción.
  • Los empresarios detrás del fallido golpe de Estado contra Nicolás Maduro

    Tres años después de la fracasada “Operación Gedeón” la Fiscalía de Francisco Barbosa tiene pruebas, pero no acusa a los empresarios venezolanos que, desde Barranquilla, donde se asientan sus empresas petroleras, financiaron campos de entrenamiento en la Guajira donde se preparaban exmilitares venezolanos para derrocar al presidente Nicolas Maduro en mayo de 2020. ¿De quiénes se trata? Por: Edinson Arley Bolaños
  • Sistema CRISPR-Cas9: la terapia farmacológica que revolucionará el mundo

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández * Antes de hablar de la inmersión superficial, y sobre cómo editar el genoma a partir del uso de “tijeras moleculares” podría ser el mayor avance científico de la era moderna de la medicina, tratemos de precisar primero qué es CRISPR-Cas9, el acrónimo en inglés que recoge la expresión “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, cuya traducción técnica es “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas”.
  • Una potencia para la vida en el escenario internacional

    Por Alberto Benavides Mora,  Senador del Pacto Histórico Colombia en este momento está consolidando un lugar en el escenario internacional y de relacionamiento multilateral que nos había sido negado como país durante mucho tiempo. El resultado de tener una agenda internacional centrada en la mal llamada ‘guerra contra las drogas’ generaba un lugar siempre asimétrico para Colombia en las rutas de cooperación internacional.
  • Armas del Estado unen al clan Gnecco y al ‘Ñeñe’ Hernández

    Personajes señalados por varios crímenes, como Armando Gnecco Vega; o como el jefe de una banda de sicarios, alias ‘Marquitos Figueroa’, obtuvieron permisos oficiales para crear departamentos de seguridad privados y recibir armas cuyo paradero se desconoce. Información clave sobre estos casos ha sido borrada de los sistemas de la SuperVigilancia y del Departamento de Control y Comercio de Armas. Además, varios oficiales del Ejército han sido corrompidos. Por: Edinson Arley Bolaños, de la Revista RAYA, con apoyo de La Liga Contra el Silencio.

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer