En la RAYA

OPINIÓN

Por Juan Pablo Soler Villamizar

El conflicto armado en territorio ucraniano cumplió doce meses. Los intereses y maniobras para que la guerra se mantenga han quedado en evidencia mientras el resto del mundo y el planeta sufre los efectos acumulativos del conflicto de intereses.

Se le ha arrebatado la vida a más de 7.000 civiles, miles han sido desplazados, y de nuevo, el peor drama lo padecen las mujeres, los niños y las niñas sobrevivientes al perder sus familiares y/o al sufrir la separación de los núcleos familiares.

En este conflicto la cuestión de la energía resulta fundamental para comprender las motivaciones y las consecuencias del conflicto. Al inicio, la guerra disparó las alertas de las economías mundiales a partir del aumento súbito de los precios del petróleo, el carbón y el dólar entre otros, aumentando de inmediato el costo de vida en diversos países y acrecentando los efectos de la pandemia del Covid-19 por el desmejoramiento de la calidad de vida, la pérdida de empleo, los mayores egresos, etc.

Dentro del amplio espectro de variables para analizar este conflicto mundial señalo, por ahora, tres aspectos cruciales por sus efectos invisibles o que poco suelen relacionarse con la guerra, pero que tendrán consecuencias irreversibles en el corto y mediano plazo.

Uno. La transición energética se revierte en Europa teniendo como horizonte la seguridad energética y afectando los compromisos climáticos. El miedo a retroceder en las formas en que se usa actualmente la energía facultará a los estados de la Unión Europea (UE) para que realicen cualquier maniobra que garantice el acceso al gas, petróleo, carbón y otros minerales estratégicos eliminando a Rusia como proveedor.

A finales de marzo de 2022 el Consejo Europeo, donde confluyen los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, acordó eliminar la dependencia de Europa de las importaciones de energía rusas lo antes posible. Para ello la Comisión Europea diseñó y presentó ante la comunidad el plan REPowerEU, cuya traducción más cercana podría ser re-energizar la Unión Europea, bajo la premisa de terminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos y adelantar la transición ecológica, aunque dicha transición no se logrará solo con aumentar el 16 por ciento de las ambiciones de capacidad de energías renovables a 2050 (objetivo 55) o sus próximas y masivas inversiones en proyectos de hidrógeno verde en África y otras regiones, dado que se prevé a toda costa seguir financiando proyectos en búsqueda de gas, en los que incluso una de las líneas de un gasoducto propuestas pasaría por Ucrania, casualmente por el territorio en disputa.

Los nuevos negocios de abastecimiento, entre los que se cuenta el aumento de compra de gas proveniente de Estados Unidos y Canadá, implicarán más transportes de barcos que queman combustibles fósiles cruzando el atlántico, así como las emisiones asociadas a las nuevas obras de infraestructura como carreteras, gasoductos, etc. Por tanto, es ostensible el distanciamiento de los objetivos planteados para mitigar la crisis climática plasmados en el acuerdo de París.

En estas cuentas no se debe dejar de lado los 800 millones de metros cúbicos de gas metano que se emitieron a la atmósfera con la voladura del gasoducto Nord Stream en septiembre pasado, según las declaraciones de la empresa rusa a Gazprom ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Dos. Ampliación global del conflicto bélico. Hace algunas semanas se aportaron pruebas que inculpan de Estados Unidos de la voladura de las líneas de gasoductos submarinos rusos que llevaban gas a Alemania.

Hasta ahora, Estados Unidos ha negado recurrentemente su responsabilidad. No obstante, con la investigación del estadounidense Seymour Hersh, ganador del Pulitzer y revelador de historias ocultas como la Matanza de My Lai en Vietnam y las torturas de Abi Graib, se ha exigido una investigación internacional al respecto por parte de Rusia, mientras ha planteado que el sabotaje es un acto de guerra determinando la suspensión el desmonte nuclear. El desenlace de esta situación podría estar mediado por una guerra de mayores repercusiones globales.

Hersh asegura que sus fuentes son de la CIA y que el sabotaje se planeó desde 2021 para evitar que se construyera un arma energética de guerra al lograr que toda Europa dependiera energéticamente de Rusia. Además, detalla que las cargas explosivas se instalaron en junio con el concierto de Noruega y la complicidad de Suecia y Dinamarca pero que solo fueron denotadas tres meses después para generar una desestabilización mayor, dado que se avecinada la época más fría del año y el temor justificaría cualquier acción y acrecentaría el odio y el rechazo hacia las acciones rusas. Incluso al comienzo esta acción fue registrada como una acción unilateral de Rusia para presionar a Europa para que se pusiera de su parte frente la llegada del invierno, lo que logró que en un segmento de la población aumentara el odio y rechazo a los rusos.

A la fecha de la detonación la línea de gasoductos Nord Stream 1 estaba en funcionamiento y la Nord Stream 2 estaba construida pero no lograba superar el veto al interior de la UE para entrar en funcionamiento. Hecho en el que se ha denunciado la injerencia estadounidense. Con la entrada de la segunda línea de gasoductos, Rusia aumentaría el 45 por ciento de sus ingresos y aumentaría la dependencia de la región europea, algo que no fue bien visto por Estados Unidos antes de librarse la guerra en Ucrania.

Tres. La repercusión sobre los precios de los insumos agrícolas y la comida. Esta es la arista que más afecta a los países que menos tienen que ver en el conflicto. Desde finales de febrero cuando estalló la guerra, los precios del petróleo y el carbón se fueron a las nubes y con ellos todos indicadores de las bolsas se pusieron en rojo, incluyendo el macronegocio de las critpomonedas.

Para países como Colombia la situación derivada no es fácil. La producción agrícola se torna insostenible al tiempo que se eleva el costo de vida en el campo y la ciudad. Esto como resultado del precio de insumos como la urea (46 por ciento por 50 kg) que, según el boletín técnico #127 del DANE, tuvo un incremento en su precio minorista en 2022 del 171 por ciento en Bucaramanga, de 150 por ciento en Cúcuta, de 161 por ciento en Ibagué, y de 163 por ciento en Medellín. Para estas mismas ciudades el incremento de precio en 2021 fue respectivamente del 3, 2, 5 y 3 por ciento. Los herbicidas, fungicidas, insecticidas, acaricidas y nematicidas también han tenido un crecimiento sostenido y exponencial.

El precio de los concentrados de alimentos para animales también se ha desbordado. El bulto de 40 kg para cerdos de ceba aumentó un 23 por ciento en 2022 en Tolima, un 26 por ciento en Medellín, un 26 por ciento en Pamplona y un 24 por ciento en San Gil; y solo en enero de 2023, los precios ya habían incrementado en esas ciudades un 34 por ciento, 33 por ciento, 44 por ciento y 50 por ciento respectivamente. Siguiendo esta tendencia el precio del alimento para pollos de engorde reportado en Fusagasugá en 2022 fue de 31 por ciento, en Medellín del 15 por ciento, en Neiva del 26 por ciento y en Cúcuta del 24 por ciento y solo en enero de 2023 el precio ya había aumentado para estas ciudades el 42 por ciento, 30 por ciento, 34 por ciento y 33 por ciento respectivamente.

Estas variaciones de precios implican un aumento descontrolado en el costo de vida y no guardan proporción con la inflación del año anterior estimada en 13 por ciento, el incremento del salario mínimo busca paliar el incremento del año anterior, pero no se atiende el daño generado puesto que el presupuesto familiar no alcanzó para llegar a fin de mes durante casi todos los meses de 2022. A pesar de que el salario sube anualmente, los precios cambian mes a mes como quedó en evidencia con el escándalo de los incrementos desmedidos de la tarifa de la energía o a diario como en el caso de los alimentos.

Es por esta razón, que el modelo de producción agrícola y pecuaria debe transformarse bajo el enfoque de Energías Comunitarias donde la producción agroecológica de alimentos, abonos saludables y producción de concentrados para animales ocupan un lugar importante. No es tarde aún para que en el Plan Nacional de Desarrollo se incorpore la palabra “Agroecología” y “Energías Comunitarias”, se diseñen políticas de fomento y se establezcan metas claras para el cuatrienio, no hacerlo implicará seguir nadando a contracorriente de economía global que se sostiene de la degradación de economías locales.

Le recomendamos leer:

Domingo, Julio 16, 2023
Por: Juan Pablo Soler Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.
Domingo, May 28, 2023
Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • La ruta del buen vivir

    Por: Alberto Benavides MoraSenador de la República En 1998, con Andrés Pastrana, la Constitución de 1991 sufrió una contrarreforma que incidió en los cinco Planes Nacionales de Desarrollo futuros. Desde ese entonces, el neoliberalismo se despliega en Colombia junto con un escenario de pobreza multidimensional, de pobreza monetaria, de desigualdad regional y de vulnerabilidad social en términos de las brechas regionales cada vez más agudas y evidentes.
  • Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud

    Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito

    Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández Diversos parásitos se interrelacionan con sus hospedadores o anfitriones (organismo que porta y da el sostén al parásito), a tal punto que pueden cambiar drásticamente el comportamiento de vida de sus anfitriones, específicamente persuadiendo a su anfitrión para que adopte acciones de vida que favorezcan la reproducción y el desarrollo del mismo parásito.
  • Dicen que la tal lucha de clases no existe

    Por: Clara López Obregón En entrevista reciente, Felipe López Caballero, exdirector de Semana y vocero del establecimiento tradicional, criticó al presidente Gustavo Petro por “meterle lucha de clases a un debate que debería ser político y técnico.” En Colombia, las élites se han cuidado mucho de permitir que el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases penetre el debate público. No es raro escuchar a los dirigentes gremiales decir que la tal lucha de clases no existe. Sostienen que las discusiones se deben centrar en lo que más conviene a todos. Por ello hablan de soluciones pragmáticas y técnicamente aconsejables que según su relato representen el bien común, pero que confunden con el interés propio.
  • Crítica de la ciudadanía pura

    Por: Alejandro Mantilla Q. En una reciente columna[1], el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, retomó el debate sobre la tensión entre las políticas universales y las reivindicaciones identitarias de colectivos sociales específicos. Para González, los ideales de la modernidad se reflejan en categorías universales, aplicables a todos los individuos. Una de esas categorías es la racionalidad, otra es la proclamación de Kant de la ley moral básica: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal”[2]. La noción de ‘ciudadanía’ también hace parte de esas categorías, pues “abarca a todos los otros seres humanos” permitiendo la inclusión universal. En contraste, para González la proliferación de identidades mina las nociones básicas de justicia, debilita la política pública y fragmenta el presupuesto estatal; aunque es consciente del desprecio sufrido por las comunidades afro,...
  • El golpe blando contra Petro

    Por: Eduardo Montealegre Lynett La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo: el comunismo. Con la excusa de proteger la democracia liberal, que algunos, siguiendo las tesis de Hegel consideran el “fin de la historia”, arremeten contra las corrientes progresistas, especialmente en América Latina.
  • Francisco Barbosa y la red internacional para lawfare

    Por María Fernanda Barreto No resulta nada común ver a un fiscal alcanzar los niveles de beligerancia pública que ha tenido estos días el fiscal general de la nación de Colombia. Menos común resulta que encuentre un respaldo internacional que trace una línea que facilite tan claramente la comprensión de lo que subyace en sus declaraciones.
  • El prestidigitador

    Por: Eduardo Montealegre Lynett Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía absoluta de los estados nación; la sacrosanta cosa juzgada; el principio de legalidad; la intangibilidad de ciertos derechos; el abandono definitivo de las cláusulas de la constitución, entendidas como normas programáticas, entre otras categorías que se derrumban. Se introduce un concepto que marcaría el rumbo de la interpretación constitucional: el “pensamiento de la colisión”. Los valores, principios, derechos y garantías institucionales de la Carta, no son absolutos, tienen una protección “prima facie”, porque pueden entrar en contradicción.
  • Sistema CRISPR-Cas9: la terapia farmacológica que revolucionará el mundo

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández * Antes de hablar de la inmersión superficial, y sobre cómo editar el genoma a partir del uso de “tijeras moleculares” podría ser el mayor avance científico de la era moderna de la medicina, tratemos de precisar primero qué es CRISPR-Cas9, el acrónimo en inglés que recoge la expresión “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, cuya traducción técnica es “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas”.
  • Una potencia para la vida en el escenario internacional

    Por Alberto Benavides Mora,  Senador del Pacto Histórico Colombia en este momento está consolidando un lugar en el escenario internacional y de relacionamiento multilateral que nos había sido negado como país durante mucho tiempo. El resultado de tener una agenda internacional centrada en la mal llamada ‘guerra contra las drogas’ generaba un lugar siempre asimétrico para Colombia en las rutas de cooperación internacional.
  • Restitución de tierras y reparación con garantías en Zonas de Reserva Campesina (ZRC), una acción de defensa de la territorialidad y de los derechos campesinos

    Por César Jerez Elaborado con aportes de la Fundación Forjando Futuros y de Jhenifer Mojica. El gobierno actual promueve un avance sustancial en el cumplimiento y la ejecución de la Reforma Rural Integral de los acuerdos de paz, con énfasis en el fondo de tierras, la formalización de la propiedad campesina y las Zonas de Reserva Campesina. De otro lado, la restitución de tierras, postergada por los intereses y el poder de los despojadores, debe saldarse para que el ejercicio de la reparación efectiva abra el camino de los derechos campesinos, de la dignidad de las víctimas y de la reconciliación. Al mismo tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras se plantea un nuevo enfoque de restitución con marco territorial y mayor participación de las víctimas y de sus organizaciones sociales.
  • No basta con subsidiar a los campesinos y campesinas. Las granjas ASC (Agricultura Sustentada por la Comunidad) y el necesario vínculo cultural entre campesinos, campesinas y consumidores

    Por: Julián Cortés Algunos niños no saben de donde vienen los huevos. Si le preguntamos a varios niños o niñas del mundo de donde viene la leche, una parte de ellos nos dirá que del supermercado. Las ciudades contemporáneas se han construido de tal manera que no permiten que la gente del común se acerque al campo ni conozca como se producen los alimentos. Las ocupaciones laborales, el afán de las ciudades, la aceptación del supermercado como el único camino y el más fácil para conseguir los alimentos, nos desconecta de la realidad rural.
  • El efecto contagioso de la corrupción

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández Siendo esta la décima columna de opinión que publico en tan prestigiosa revista de ideas libertarias y con límites editoriales inexistentes para la verdad, he decidido brindar una perspectiva teórica, sustentada en las ciencias comportamentales humanas, para entender a grandes rasgos la crisis ética y moral de la corrupción dentro de la sociedad. Supeditados en la teoría del autoconcepto, donde la mayoría de las personas actúan de manera poco ética siempre que puedan al mismo tiempo beneficiarse y preservar su autoimagen moral.
  • El Hostigamiento al Derecho de Derechos: La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado

    "Porque consultarle a la Tierra, si somos sus hijos, más no sus dueños. Lo que vaya en contra de su integridad NO debe consultarse" Por Oscar Montero
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria

    Por Freddy Ordóñez Gómez El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (en adelante también “Proyecto de PND” o “Proyecto de Ley”) incluye el derecho humano a la alimentación como uno de los cinco ejes de transformación en que materializa el proyecto de ley (en el artículo 3 concretamente).
  • Habilitadores energéticos

    Por: Juan Pablo Soler Villamizar La puesta en marcha de la Transición Energética Justa (TEJ) debe identificar, acoger y promover las propuestas en marcha para potenciar el esfuerzo gubernamental por incorporar el enfoque de justicia a la política pública a nivel nacional, en consonancia con los objetivos del llamado global para atender la crisis climática planetaria causada principalmente por la actual matriz energética y el modo de consumo de la energía.
  • El hambre del Catatumbo

    Por César Jerez “El hambre nunca se olvida”, me dijo Nikita una tarde en mi sótano bar preferido de la Avenida Nevsky de Leningrado. Habíamos entrado ahí, escapando de la muchedumbre, después de conocernos en la Casa del Libro abarrotada. Era un ruso veterano, con porte de nevera blanca Haceb, que había sobrevivido al bloqueo nazi de esa ciudad, durante la Gran Guerra Patria.
  • Yo viví el racismo, nosotros vivimos el racismo: El Racismo mata a los Pueblos Indígenas y étnicos del país.

    Por Oscar Montero Colombia necesita volver a sus orígenes, sentirse orgullo de su diversidad; solo así es posible eliminar el racismo y la discriminación, hacerlo es imperante para la Paz Total que queremos y nos merecemos.
  • Virus de la influenza tipo A: reaparece la amenaza en el mundo

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández El virus de la influenza es un agente infeccioso histórico, es altamente probable que recordemos la “gripe porcina” (virus de la influenza tipo A subtipo H1N1 de 2009-2010), que azotó el hemisferio occidental. Se originó en México, país que sufrió una caída en su producto interno de bruto de 3.5 puntos durante el año 2010, y ocasionó graves efectos económicos a su población menos favorecida.
  • El contrapeso al día internacional de las mujeres, el día del hombre

    Por Margarita Jaimes Velásquez Desde que tengo uso de razón el 19 de marzo se celebra el día de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazareth para quienes profesan el cristianismo católico. Esta celebración de origen religioso pondera las virtudes de un hombre diferente para su época, se venera en él su sencillez, obediencia y el valor de apoyar y creer en la palabra de María respecto de la naturaleza extraordinaria de su embarazo o la capacidad de sacrificio de este hombre para evitar deshonrar públicamente a María.

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer