En la RAYA

OPINIÓN

Por Freddy Ordóñez Gómez

El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (en adelante también “Proyecto de PND” o “Proyecto de Ley”) incluye el derecho humano a la alimentación como uno de los cinco ejes de transformación en que materializa el proyecto de ley (en el artículo 3 concretamente).

Indica que busca que las personas puedan acceder a una alimentación adecuada en todo momento, y se desarrolla mediante tres pilares principales: disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos, que son la base para que progresivamente se logre la soberanía alimentaria y para que todas las personas tengan una alimentación adecuada y saludable y así tengan una vida activa y sana. Dentro de la distribución del plan de inversiones por eje de transformación, a la alimentación se le asignó la suma de 46,1 billones de pesos, siendo el penúltimo rubro por cantidad de presupuesto destinada (ver artículo 5).

Si bien el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria se encuentran en diferentes artículos del proyecto normativo[1], es el Capítulo IV de la propuesta de PND el que presenta un contenido concentrado y específico de éste. Se expone, en primer lugar, un Sistema Nacional de Seguimiento y Monitoreo para la Superación de la Malnutrición (SNSM), como “mecanismo de identificación, focalización, seguimiento y monitoreo de la situación de malnutrición de las gestantes, niñas, niños y adolescentes y sus familias” (artículo 172). Posteriormente se aborda la recuperación de garantías pagadas por el Fondo Agropecuario de Garantías (artículo 173); así como las donaciones que puede hacer el Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) de bienes muebles fungibles, consumibles o perecederos objeto de medidas cautelares dentro de procesos de extinción de dominio, a entidades públicas o sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad que desarrollen programas de nutrición infantil o de lucha contra el hambre (artículo 174). Adiciones y modificaciones al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, con relación al financiamiento de proyectos productivos agropecuarios, el otorgamiento de créditos al sector agropecuario y rural, las condiciones de colocaciones sustitutivas de la inversión obligatoria en Títulos de Desarrollo Agropecuario, la suscripción de títulos de desarrollo agropecuario por parte de las entidades financieras y la integración de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario son los temas de los artículos 175 a 178. El capítulo cierra con la contribución para proteger el precio del café de calidad arábiga suave colombiano a través de la operación de mecanismos de estabilización (artículo 179), como son la cesión de estabilización y compensación de estabilización de precios establecidos en el artículo 11 de la Ley 1969 de 2019.

Frente a los aspectos que se refieren al derecho a la alimentación, a temas agropecuarios o conexos, es necesario elevar algunas observaciones y comentarios.

Si bien es cierto que se presenta el derecho humano a la alimentación desde “tres pilares”, estos no gozan de un claro, completo e interrelacionado desarrollo, en clave del contenido esencial del derecho. Debe señalarse que estos pilares son tomados de los contenidos esenciales del derecho, que según la Observación General No. 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales son: (i) La disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas y aceptables para una cultura determinada; y (ii) La accesibilidad de esos alimentos de forma sostenible y que no dificulten el goce de otros derechos humanos. La doctrina internacional autorizada también ha indicado que la participación de los grupos que padecen de inseguridad alimentaria en la elaboración y la ejecución de las políticas que más los afectan es también una dimensión esencial del derecho a la alimentación. Así, lo primero que salta a la luz en el articulado es la ausencia de lo sostenible en los pilares y el cuerpo del Proyecto de Ley, de la mano de la escaza participación de la ciudadanía en general en las políticas, programas y proyectos.

El eje de transformación está concentrado en grupos poblacionales específicos: población habitante de la frontera agrícola y de zonas de reserva campesina, usuarios de playones y sabanas comunales, pequeños productores agrícolas y comunidades afrocolombianas y campesinas, pueblos indígenas, en perspectiva de fortalecimiento de sus economías y producción de alimentos, esto es, en clave de disponibilidad. También las políticas y programas se dirigen a población en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, mediante la dotación alimentaria en especie, en perspectiva de garantizar la disponibilidad, pero no se tiene en consideración la accesibilidad económica. Debe llamarse la atención sobre cómo el SNSM del eje está solo orientado hacia las necesidades alimentarias de un grupo específico (gestantes, niñas, niños, adolescentes y sus familias) lo que lo hace extremadamente limitado. Adicionalmente, existe en el eje un fuerte énfasis en el financiamiento a la producción agropecuaria.

De otra parte, el Proyecto se olvida de que el agua está indisolublemente asociada con el derecho a una alimentación adecuada y no figura la agroecología en el articulado propuesto, siendo que ésta contribuye a la concreción del derecho a la alimentación y tiene una estrecha relación con los principios de este derecho.

Ahora bien, la soberanía alimentaria figura como un objetivo y como un enfoque, así como parte de una línea de acción del Fondo del Buen Vivir, al igual que como un aspecto a defender ante “prácticas desleales y maniobras contrarias al comercio internacional”. Acá es fundamental reseñar tres ideas que se espera puedan aportar a la discusión sobre la soberanía alimentaria en el Proyecto de Ley. La primera, que ésta no puede ser vista sólo como un discurso para la defensa de la producción nacional de alimentos ante manejos contrarios a la comercialización global de alimentos, pues es ante todo una apuesta contradictora de esta comercialización, desplegada bajo el régimen alimentario corporativo, según establece  Philip McMichael, en Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias. La noción de régimen alimentario hace referencia al orden político-económico de las relaciones agroalimentarias internacionales bajo el capitalismo en un periodo histórico-espacial determinado desde finales del siglo XIX. El régimen alimentario corporativo tiene configuraciones jurídico-institucionales como son los marcos regulatorios del comercio internacional y reglamentaciones nacionales que le favorecen o no se le oponen que permiten a las empresas apoderarse de la cadena que va del campo al plato. La soberanía alimentaria aboga por un entendimiento y una práctica de la alimentación diametralmente antagónicas a aquella representada por la comercialización internacional de alimentos.

La segunda, la reforma agraria y el desarrollo rural hoy deben ser pensados desde la soberanía alimentaria, esto es lo que Philip McMichael llama una cuestión agraria de la alimentación. La cuestión agraria desde este horizonte, por una parte, restituye a los agricultores como productores de alimentos (no las empresas) y, por otra parte, anuncia un camino de superación del capitalismo. Siguiendo a este autor, la cuestión agraria clásica se preocupaba por los precios de los alimentos y no por estos en su totalidad, en la afectación política que el valor de los productos tiene y los patrones de acumulación, esto es en las condiciones de reproducción del capital en el sector agroalimentario. La perspectiva alternativa desde la soberanía alimentaria “se refiere a la reproducción social en y de la tierra, como un acto ecológico, de restaurar la producción de alimentos a un acto socioecológico, más que a un acto industrial”. Así, se debe pensar en la soberanía alimentaria como el eje de la territorialidad rural alternativa a la territorialidad del capital, el principio rector que debe guiar las políticas agrarias y los contenidos que sobre éstas tiene el Proyecto de PND.

Y finalmente, la tercera idea es la necesidad de no dejar por fuera de los contenidos normativos del Proyecto de PND, su desarrollo e implementación a las grandes cadenas de distribución de alimentos, en tanto la concentración y el dominio en la distribución de alimentos permiten a los supermercados (al igual que a intermediarios y agentes mayoristas) un fuerte control de la alimentación, estableciendo precios finales al consumidor, el valor a pagar a los productores de alimentos, así como determinar qué llega finalmente a la mesa, teniendo un gran control sobre las dietas de los sectores urbanos y en contenidos esenciales del derecho a la alimentación como la calidad y la accesibilidad económica. Además, como lo señala Olivier de Schutter, relator especial sobre el derecho a la alimentación entre el 2008 y el 2014, los supermercados están fuertemente relacionados con el ejercicio del derecho a la alimentación de los productores, y de otros derechos como a un nivel de vida digno, al trabajo y al desarrollo.

El análisis planteado y lo propuesto, considera y tiene presente las obligaciones internacionales que se demandan del Estado para la realización del derecho a la alimentación adecuada y busca contribuir al despliegue y consecución del objetivo que se presenta sobre lo alimentario en el proyecto de ley de Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”: que progresivamente se logre la soberanía alimentaria.

[1] En el Proyecto de Ley se aborda directa o indirectamente el derecho humano a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria en los artículos 21, 38, 39, 51, 53, 187, 198, 210, 221, 222, 235, 286, 287, 289 y 294.

Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
Olga Gonzalez
Julián Cortés
Alberto Benavides Mora
María Fernanda Barreto
Laura Bonilla
Alejandro Mantilla
Ana María Rodríguez
Jorge E. Freytter Florián
Mauricio Jaramillo
Carolina Corcho
Jaime Araújo Rentería
Médicos Sin Frontera
Aiden Salgado
Jimmy Viera
Francisco Toloza
Andrés Gómez O.
Gerardo Jumi
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla

Por: Margarita Jaimes Velasquez

Después de toda fiesta surgen las reflexiones y el Carnaval de Barranquilla no es la excepción. Según la página oficial de la entidad que lo organiza, esta es una fiesta que se nutre y expone las tradiciones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. En mis recuerdos, están las carreras para llegar temprano a “coger puesto” para ver desde el bordillo el desfile de reinas y comparsas. Eran los tiempos en que se hacía derroche de la social

...
Leer mas ...
¡Nos están matando y el fiscal Barbosa no hizo nada! ¡Los Pueblos Indígenas de Colombia exigen el cambio de fiscal ya!
¡Nos están matando y el fiscal Barbosa no hizo nada! ¡Los Pueblos Indígenas de Colombia exigen el cambio de fiscal ya!

Por Jaizareama Gerardo Jumi Tapias

La experiencia de las personas indígenas, ante el desempeño de la  Fiscalía General de la Nación, ha sido negativa e impregnada de sensaciones de impunidad y corrupción y esto se corrobora  en el informe final 2023 presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de la ONIC (ONIC, 2023), el cual se señala que:

Leer mas ...
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

China, en 1958 con el proyecto “Las cuatro plagas”, instó desde el gobierno a toda su población a exterminar mosquitos, moscas, roedores y al gorrión molinero. Según ellos, esta ave consumía desde sus almacenes de grano cerca de 4.5 Kg del producto recolectado, siendo la causal de importantes mermas poscosecha. Aun cuando científicos de la época mostraban que los gorriones comen más insectos que granos de bodegas de

...
Leer mas ...
“Plomo es lo que hay …”
“Plomo es lo que hay …”

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

A todos los que nos hemos expresado contra el levantamiento de restricciones al porte de armas nos hacen la misma pregunta “Si usted es víctima de violencia por hurto ¿opinaría lo mismo?” Respondo a quien comprensiblemente me (o nos) cuestiona ¿Qué haría usted, partidario de ese porte, si pierde a un ser querido en un tiroteo en un colegio, cine, universidad o restaurante? ¿estaría aún de acuerdo con “democratizar” el

...
Leer mas ...
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.

Por: Jimmy Viera

El anuncio del gobierno en rueda de prensa sobre el inicio de obras en la isla Gorgona, dejó más incertidumbres que certezas. En primer lugar el Gobierno Nacional desconoce el derecho de los pueblos negros ribereños del andén del Pacífico, vecinos de la isla, a la consulta previa libre e informada.

Leer mas ...
El gas no es transición: claves para una salida planeada de su dependencia
El gas no es transición: claves para una salida planeada de su dependencia

Por: Andrés Gómez O.
Ingeniero de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en ingeniería geotérmica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)

Al gas debemos llamarlo por su nombre: gas fósil, no gas natural. Debe ser claro que estamos hablando de un combustible fósil, y como tal, de uno de los energéticos responsables de la crisis climática. De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés),

...
Leer mas ...
La ruptura es del régimen
La ruptura es del régimen

Por: Francisco Javier Toloza 
Docente Universidad Nacional de Colombia

Tras 18 meses de gestión de Gustavo Petro ha quedado claro que las particulares limitaciones del nuevo progresismo latinoamericano tienen en Colombia un cuello de botella aún más estrecho: el inveterado y hasta hoy invicto régimen político, quizás el único sobreviviente -pese a sus obvias mutaciones- de los llamados estados oligárquicos que predominaron hace más de un siglo en nuestro continente. Subsisten los rasgos antidemocráticos, elitistas y

...
Leer mas ...
“El oso” que hicieron los tigres 
“El oso” que hicieron los tigres 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

El Centro Democrático, en una muestra más de desprecio por una política exterior basada en códigos de soberanía, promovió en un trino el viaje de algunos de sus congresistas -a los que llamó tigresas y tigres- a EE. UU. a denunciar la situación de Colombia. Aquello retrata el ensimismamiento de una derecha que paga caro su desprecio por el cosmopolitismo, en nombre de una improvisada teoría anti-derechos denominada

...
Leer mas ...
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

La definición de cáncer por parte del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos es “ … enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo …”. En otros términos, el cáncer es la multiplicación celular aberrante y morbosa. Explico: normalmente las células somáticas (células que poseen información genética completa, 42 pares de cromosomas) de nuestro cuerpo

...
Leer mas ...
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Ahora sí son indios, ahora sí quieren usar manta, ahora son más indios que los propios indios”. Estas son expresiones comunes en los territorios de los Pueblos Indígenas en donde la discriminación sigue siendo esa expresión que nos sigue condenando al anonimato y al mismo olvido cultural.

Leer mas ...
¡Dígame licenciado!
¡Dígame licenciado!

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Todo cambio en Colombia es costoso y la mejor prueba de ello es la enorme dificultad para legitimar una terna de mujeres a la Fiscalía General de la Nación que ha encontrado una resistencia injustificada (o al menos no descifrada del todo) en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por supuesto, su independencia debe ser respetada, pues de ello depende el funcionamiento democrático, pero aquello no significa dejar de ver lo

...
Leer mas ...
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

{loadmoduleid 838}

El tres  de junio de este año se conmemoran los cien años de la muerte de Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Sus parábolas, cuentos y novelas han contribuido al desarrollo de una temática fascinante en la literatura: “la interpretación infinita”. La capacidad que tiene el lector de darle nuevos sentidos a una obra de arte dio lugar a lo que el

...
Leer mas ...
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Tras los incendios que se han vivido en las últimas semanas en diferentes partes del planeta, nuevamente, se encienden las alarmas y la ciudadanía en general se preocupa por el cambio climático. A pocas semanas de terminar las discusiones sobre el clima en la COP-28 de Naciones Unidas en Dubai, en la que los avances fueron exiguos, el contexto se convierte en un escenario apocalíptico para muchas personas.

Leer mas ...
Fiscalizando la elección del Fiscal General
Fiscalizando la elección del Fiscal General

Por: Jaime Araújo Rentería

Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Debemos reflexionar teniendo clara la distinción entre lo institucional y lo personal, en ese sentido, por regla general las instituciones no son corruptas, sino los hombres que las ocupan. Es importante diseñar las instituciones lo mejor posible, para que los corruptos no puedan -aunque lo quieran- hacer daño.  

Leer mas ...
El gobierno del cambio en el Pacífico colombiano
El gobierno del cambio en el Pacífico colombiano

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

La asistencia del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, al Pacífico colombiano –una de las zonas más olvidadas del país– fue reconocido como un hecho histórico. Un acto sin antecedente en la vida patria fue que, entre los días 22 y 27 de enero, el gobierno se desplazó a gobernar desde ese territorio. Los lugares donde realizó

...
Leer mas ...
El nobel de la polarización 
El nobel de la polarización 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

El anuncio de la postulación de Gustavo Petro para el Nobel de paz desató una innecesaria polémica y como se ha vuelto costumbre sacó a flote buena parte de nuestros prejuicios como nación. Nada obliga a celebrar ni a estar de acuerdo con el diputado Rasmus Hansson, quien lo postuló, pero es extraña y reveladora la reacción de algunos sectores que siguen viendo en la paz un discurso mamerto que atenta contra los intereses

...
Leer mas ...
La Piedad que conocí y recuerdo
La Piedad que conocí y recuerdo

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Primero oí hablar de la aguerrida líder liberal Piedad Córdoba, luego la conocí personalmente, tal vez a comienzos de los años 90, cuando el proceso constituyente —en el que participé— y la vine a tratar más de cerca cuando regrese de Italia y ya se había aprobado la ley 70 de 1993, que marcó un hito, en la defensa de las comunidades afrodescendientes. No sobra recordar que el art. 66 de esa ley, establecía la

...
Leer mas ...
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia

Por: Óscar Montero De La Rosa

La muerte y la mala muerte son categorías comunes hoy en los pueblos indígenas de Colombia, en una se expresa el ciclo de la vida que se debe cumplir desde el origen y en la otra la interrupción abrupta sobre la vida en manos de otros.

Leer mas ...
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Louis Pasteur, uno de los padres de la Teoría microbiana (momento donde como humanidad comenzamos a entender el origen de ciertas enfermedades a través de la exposición/infección por agentes microbianos), expresó: “Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”. Por supuesto en la época que Pasteur infirió esta icónica frase no existían las redes sociales donde todos -hasta los ministros de salud- sin filtros

...
Leer mas ...
Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza: sólo un comienzo
Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre Gaza: sólo un comienzo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Antes de empezar a pensar en la decisión de la justicia internacional sobre Israel, es necesario que el lector entienda que no se trata de un partido de fútbol con ganadores y perdedores, sino de la posibilidad de que por primera vez en la historia reciente (al menos en los 30 años corridos de Globalización) el Sur Global pueda imponer el principio de autodeterminación por encima de las consideraciones unilaterales y profundamente antiliberales de un Occidente que

...
Leer mas ...
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo

Por: Jimmy Viera

Piedad Esneda Córdoba Ruíz nació un 25 de enero de 1955, hace 69 años. Recibió las aguas bautismales en medio de la dictadura del General Rojas Pinilla y en el primer año de su existencia, se  instaura el Frente Nacional, pacto de las clases oligárquicas del país, que instauraron por  más de 30 años el Estado de sitio permanente. Una dictadura de dos partidos que se alternaron las riendas del poder y del manejo de un Estado contrainsurgente desde su nacimiento, con la cartilla del enemigo interno y la doctrina de la seguridad

...
Leer mas ...
Una matanza más en las vías hacia el Chocó
Una matanza más en las vías hacia el Chocó

Por: Aiden Salgado Cassiani
Profesor, líder palenquero y activista. 
Miembro del CONAFRO, del CEUNA y CENPAZ.

El día 12 de enero del presente año ocurrió una avalancha en la vía que de Antioquia conduce al departamento del Chocó, a la altura del municipio del Carmen de Atrato. Como resultado dejó hasta hoy 39 muertos. No hay otra forma de llamar lo sucedido que como una matanza más en las vías hacia Chocó; una que cada año parece repetirse, sea en esta misma vía o en la que de Risaralda

...
Leer mas ...
No se pueden confinar las alegrías y el silencio
No se pueden confinar las alegrías y el silencio

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 2024 debe ser el año de los diálogos, los acuerdos y la Paz en Colombia; y no es para menos porque el conflicto armado se ha profundizado en algunos territorios en el país. Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo siguen siendo esos lugares en dónde la guerra no cesó, siguió y mutó con la proliferación de otros actores armados, de la reactivación de algunas disidencias y la revitalización de algunos que nunca entregaron las armas.

Leer mas ...
¿Sanción social?
¿Sanción social?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

‘Colombia es pasión’ fue una de las divisas vacías —como suelen ser las de marca país— con las que recientemente se nos promocionó. Y es cierto que esta nación sobresale por la pasión con la que desde hace unos años se vive la política, y por los grados de polarización que se ven en todos los segmentos sociales. Una expresión sintomática de lo anterior son las silbatinas en ciertos círculos sociales en contra de Gustavo Petro, que han alcanzado niveles

...
Leer mas ...
Camilo Castellanos y la voluntad insurgente
Camilo Castellanos y la voluntad insurgente

Por: Alejandro Mantilla Q. 

“Creo saber de dónde procede toda esta agitación, esta llamada radicalización, este clamor aventurero y revoltoso”, especulaba el presidente Alberto Lleras Camargo ante el ascenso de la movilización que desafió al Frente Nacional. La frase revela el carácter de una dirigencia convencida de que el rechazo a sus políticas debía rastrearse en alguna procedencia remota, en maniobras de agentes externos o en las conjuras de los sospechosos de siempre, y no en el descontento ocasionado por la constante exclusión política, por la

...
Leer mas ...
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Entendamos la ciencia desde su estructura primigenia, recogiendo las palabras del biólogo Thomas Huxley “La ciencia es simplemente sentido común en su mejor momento, es decir, rígidamente precisa en la observación, e implacable para la falacia en la lógica”. De ahí que sin falacia no existiría una teoría científica, y aquí evocamos la primera teoría científica: la Teoría gravitacional propuesta por Isaac Newton en

...
Leer mas ...
Sudáfrica salvando a la humanidad 
Sudáfrica salvando a la humanidad 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212 

Nada será lo mismo en Medio Oriente tras el pasado 7 de octubre. Los atentados de Hamás y la respuesta israelí han puesto en evidencia una serie de contradicciones del sistema internacional que, aunque frecuentemente denunciadas, han sido en buena medida ignoradas. Este año arranca con una noticia alentadora al respecto: la iniciativa sudafricana para interponer una acción legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel solicitando la emisión de

...
Leer mas ...
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Primero entendamos que la COP es el acrónimo del inglés “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes). La COP está constituida por más de 200 partes, en las que se engloban países, organizaciones regionales y actores no estatales de las 5 regiones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Central, Oriental y Occidental, entre

...
Leer mas ...
La crueldad gratuita 
La crueldad gratuita 

Por: Alejandro Mantilla Q.

En Matadero cinco,la novela de Kurt Vonnegut, un grupo de soldados estadounidenses es capturado por los alemanes a finales de la Segunda Guerra Mundial. Su destino final será Dresde, la Florencia del Elba, una de las ciudades más hermosas de la Europa de la época: “…no tendrán que preocuparse por las bombas. Dresde es una ciudad abierta, sin defensas. No tiene industrias bélicas, ni tampoco ninguna concentración importante de tropas”, les dice un oficial inglés, también prisionero. Al llegar a Dresde, el pelotón fue

...
Leer mas ...
La muerte lenta de Occidente
La muerte lenta de Occidente

Mauricio Jaramillo Jassir (profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario)

@mauricio181212

No se nos cansan los dedos de escribir que la crisis en Gaza es la peor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, pero cada vez son menos los lectores que quieren saber de ella. Buena parte de los gobiernos occidentales no parecen entender su gravedad y lo que es peor, quienes están llamados a representar ciertos valores democráticos o humanistas se han empeñado en justificar la

...
Leer mas ...
El derecho a la paz es del pueblo y no del gobierno
El derecho a la paz es del pueblo y no del gobierno

Por: Jaime Araujo Rentería

A propósito del proyecto de ley 192/23 del Senado, que crea el delito de obstrucción a la paz, es necesario dilucidar la confusión recurrente que tienen todos los gobiernos y muchos ciudadanos, quienes creen que el derecho a la paz es de los gobiernos, cuando en realidad es de nosotros los ciudadanos, del pueblo y no de los gobernantes (ni presidentes, ni congresistas). 

Leer mas ...
Una guerra que conviene en el Esequibo
Una guerra que conviene en el Esequibo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Leer mas ...
La reforma necesaria de la que nadie habla: Colombia federal
La reforma necesaria de la que nadie habla: Colombia federal

Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

La clase política y los beneficiarios del centralismo hablan profusamente, todos los días, de lo trivial para que los habitantes de la periferia no se ocupen ni piensen sobre  lo importante, para que no les sigan expoliando su riqueza por parte del centro que les chupa su riqueza y en cambio les devuelve miseria. El Gobierno y la oposición (que antes era gobierno) hablan de todo, pero ninguno habla de la reforma más

...
Leer mas ...
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Van llegando chivas y chivas, con bastones, con remesa, todos con sus mochilas y banderas rojas y verdes que representan la identidad, la lucha y la resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC Nacional. Llegan de Caldono, La Laguna de Siberia, Pioya, La Aguada, Las Mercedes y un río nas nasa de su pueblo, Pueblo Nuevo, en donde don Rogelio Chate Peña, como promotor de salud, vio germinar la vida; en donde, con su rectitud, fue dos veces gobernador de su pueblo, consejero mayor y representante legal de la

...
Leer mas ...
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Primum non nocere, expresión del latín para referirse al primer principio de la medicina: “primero no dañar”. Esta locución bastante antigua, con alto grado de asociación al médico Hipócrates de Cos (algunos lo consideran el padre de la medicina), se acuñó por un sentido natural e irrefutable, donde toda intervención sanitaria, como la prescripción de medicamentos o vacunas, tiene la probabilidad de causar un efecto adverso en

...
Leer mas ...
Todo vale
Todo vale

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Un portal de noticias que suele difundir información falsa y engañosa (pero que tiene chulo azul en la red X) trinó que, de aprobarse la reforma a la salud, el gobierno tendría acceso a la historia clínica de todos los colombianos. Aunque parezca evidente la falsedad de la afirmación ampliamente difundida, no deja de reproducirse y generar dudas acerca de la viabilidad

...
Leer mas ...
La última jugadita de Barbosa
La última jugadita de Barbosa

Por: Elmer Montaña

A Francisco Barbosa se le acaba el tiempo en la Fiscalía General de la Nación. Le quedan pocas semanas para hacerle el último favor a Álvaro Uribe: archivar las investigaciones en su contra por las masacres del Aro, La Granja y San Roque, perpetradas entre 1996 y 1997 y por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998. 

Leer mas ...
Profecía autocumplida
Profecía autocumplida

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
@mauricio181212

Leer mas ...
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 

“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844) 

Por: Carolina Jiménez Martín

Leer mas ...
Predial, derecha e izquierda en impuestos. Derecho a la vivienda digna
Predial, derecha e izquierda en impuestos. Derecho a la vivienda digna

Por:Jaime Araujo Rentería

Leer mas ...
El país de los peros 
El país de los peros 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Leer mas ...
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí

Por: Freddy Ordóñez Gómez
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

Una rueda de bullerengue en una fresca noche en la plaza principal de Necoclí. Un grupo de mujeres guía el espacio musical, anima a locales y a turistas a acercarse al círculo, repitiendo un coro de este baile cantao: «Adiós linda palomita, palomita de la paz, no te vayas a caer. Adiós palomita va’».

Leer mas ...
Crisis democrática, polarización política y constituyente
Crisis democrática, polarización política y constituyente

Por: Jaime Araujo Rentería

Cada vez que nos enfrentamos a una crisis de la democracia, cualquiera que sea su causa: económica, social, ideológica o política; imputable al Estado o a las acciones de quienes están por fuera de él, como puede ser el secuestro del padre de un hombre amado por la gran mayoría de los colombianos,  lo primero que debemos preguntarnos es si la vamos a resolver de manera democrática o autocrática; si a la frágil democracia le insuflamos más democracia o si, por el contrario, le quitamos lo poco que de ella tenemos y le

...
Leer mas ...
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Como nuestros padres y madres espirituales, Abu Santa Gil Dingula, mujer sabia del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Gonawindúa se fue en la medianoche del 5 de noviembre de 2023 antes del amanecer, emprendió su viaje a Chundwua para seguir desde allí acompañando y guiando a sus hijos de la Sierra, a los Wiwa, a los kankuamos, koguis y arhuacos.

Leer mas ...
Matador, ¿antisemitismo o libertad de expresión?
Matador, ¿antisemitismo o libertad de expresión?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos. Urbanos

Me han preguntado por mi opinión sobre la caricatura de Matador que no pocas voces han considerado antisemita. Me he tomado un tiempo suficiente de reflexión, porque no me parece una cuestión sencilla: primero por la catástrofe que se vive actualmente en Gaza por el genocidio contra los palestinos, como el drama que padecieron miles de israelíes inocentes el pasado 7 de octubre; y segundo, por la historia acumulada de persecución contra el pueblo judío

...
Leer mas ...
La necesidad de una constituyente
La necesidad de una constituyente

Por: Jaime Araujo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

“De lo único que debemos tener miedo es del propio miedo”: Franklin D. Roosevelt.

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Alan F. Chalmers

“la ciencia es especial porque se basa en los hechos, se supone que los hechos son afirmaciones      acerca del mundo que pueden ser verificadas directamente por un uso cuidadoso y desprejuiciado de los sentidos.”

Leer mas ...
Humanismo santanderista 
Humanismo santanderista 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir  

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Cuando pensábamos que habíamos tocado fondo con el concurso promovido por una emisora para contar las muertes de conductores de tractomulas, aparece una periodista de connotada influencia para comprobar que Colombia tiene una peculiar capacidad para cavar y caer más bajo. Ahora con dos agravantes; en la primera ocasión los periodistas tuvieron el valor de reconocer el yerro y

...
Leer mas ...
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos

Por: Freddy Ordóñez Gómez

“Se calcula que 5.100 millones de personas —dos tercios de la población mundial— carecen de un acceso significativo a la justicia”. Con esta impactante cifra inicia el primer informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, titulado La promesa del empoderamiento jurídico para avanzar en el acceso a la justicia para todos presentado a la Asamblea General de las Naciones

...
Leer mas ...
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido formalmente como UNICEF, los usos de las vacunas en infantes salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Aun así, en la actualidad 1,5 millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades como la difteria, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la diarrea o la neumonía; todas estas enfermedades son altamente prevenibles con el uso de vacunas seguras y eficaces.

...
Leer mas ...
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?

Por: Óscar Montero De La Rosa. Líder Indígena Kankuamo.

Conciertos por doquier en todo el país, anchetas, rifas, bingos y comidas fueron las diversas formas de cierre de campaña que se vivieron en los últimos días en Colombia a vísperas de las elecciones regionales a concejos, alcaldías, diputados y gobernación.

Leer mas ...
No lloren por Argentina
No lloren por Argentina

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos

No hay manera de entender la elección en Argentina a punta de simplismos. Se ha vuelto costumbre que los procesos electorales latinoamericanos se vuelvan terreno de disputa izquierda-derecha y conforme a los sesgos se interpreten resultados. Lo anterior no tiene nada de malo, si no fuera por el rol opaco de los medios de comunicación que han optado por hacer eco de prejuicios y, en varios casos, la formulación expresa de sus deseos respecto de elecciones en terceros. Basta

...
Leer mas ...
Comunidades energéticas, ¿por decreto?
Comunidades energéticas, ¿por decreto?

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Hace pocos días se cerró la fecha para comentar el decreto de comunidades energéticas que está preparando el Ministerio de Minas y Energía. Tuvimos que enviar de manera reiterada nuestros comentarios dado que el texto mantuvo intacto muchos de los aspectos cuestionados en la versión presentada en julio.

Leer mas ...
Reflexiones sobre Palestina y el DIH
Reflexiones sobre Palestina y el DIH

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Leer mas ...
Las cartas de la vergüenza sobre la guerra en Gaza
Las cartas de la vergüenza sobre la guerra en Gaza

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, U. del Rosario
@mauricio181212

La historia dirá que mientras Israel lanzaba 6000 bombas con 4000 toneladas de explosivos sobre un territorio de 41 kilómetros de largo, en un área de 365 km2, refugio donde sobreviven hacinados 2,2 millones de personas, un grupo de ex cancilleres colombianos se puso de acuerdo para escribir una carta pidiéndole mesura a Gustavo Petro y escrutando con rigurosidad entre los más de cien trinos

...
Leer mas ...
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Desde aquel 12 de octubre de 1492 nada volvería a ser igual en la Tierra del Abya Yala, nombre ancestral que el Pueblo GunaDule da a lo que hoy se conoce como América. Los Guna, que habitan entre Colombia y Panamá, la consideran así porque en dulegaya significa Madre Tierra, madre viva, tierra en completa madurez, tierra floreciente, tierra sin límites y sin fronteras, muy distinto a lo que hoy ha logrado imponerse con las lógicas de los Estados nación y su distribución político administrativa.

Leer mas ...
Hermanas ballenas versus bases militares
Hermanas ballenas versus bases militares

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

Leer mas ...
Israel y Palestina: ante la mirada cómplice y morbosa del mundo
Israel y Palestina: ante la mirada cómplice y morbosa del mundo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

La tragedia que hoy golpea a los pueblos de Israel y Palestina tiene dimensiones que simplemente no imaginamos o, en el peor de los casos, preferimos ignorar acariciando prejuicios con los que cómodamente vivimos. 

Leer mas ...
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Una vez más los rostros y rastros de la Tierra caminan la palabra, una vez más llegan a decirle al país, al gobierno y al Estado en su conjunto que cuenten con los pueblos indígenas para la paz, nunca para la guerra, ese ha sido el mandato desde el origen de los territorios, de los pueblos y de nuestros padres y madres espirituales.

Leer mas ...
La educación ¿es realmente un derecho fundamental?
La educación ¿es realmente un derecho fundamental?

Por: Jaime Araújo Rentería
Ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Nacional Electoral.

El actual gobierno nacional ha dado a conocer su deseo de reformar la educación, para ello ha anunciado varios proyectos de ley dentro de los que se encuentran: una reforma a la educación superior y especialmente de la ley 30 de 1992, la reestructuración del Icetex y la transformación de la educación en un derecho fundamental. De todos los anuncios solo se ha presentado al Congreso de la República el proyecto de ley que convierte

...
Leer mas ...
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública

Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública 
Por: Dumar A. Jaramilllo Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Como aspecto introductorio es importante entender que nuestras enfermedades transmisibles (como especie humana) se pueden clasificar de acuerdo con el origen de la infección, las tres grandes formas son:  A. Antroponosis, donde el origen del agente causante de enfermedad es un ser humano infeccioso, en esta situación la

...
Leer mas ...
Fascismo criollo
Fascismo criollo

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario

Preguntan con justa causa si es posible hablar de fascismo hoy en día en el mundo, en América Latina y en Colombia. Los escépticos plantean que resulta imposible, que se trata de una ideología que se convirtió en doctrina de Estado hace más de medio siglo, pero que pereció con la derrota de los países del eje en la Segunda Guerra Mundial. Se cree que reeditar el proyecto que tenía como eje central el

...
Leer mas ...
Colombia, potencia mundial del clasismo
Colombia, potencia mundial del clasismo

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Por cuenta de la movilización convocada para apoyar las reformas sociales de la administración de Petro se produjo una nueva e innecesaria polémica. Varios comunicadores denunciaron que la llegada de indígenas a Bogotá había sido financiada por el gobierno nacional, lo que derivó en una lluvia de descalificativos por considerarlos “borregos”, expresión recurrente para poner en

...
Leer mas ...
Uribismo, posverdad y el “efecto CNN” 
Uribismo, posverdad y el “efecto CNN” 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir 

Profesor de la Universidad del Rosario 

Vuelve y juega. Álvaro Uribe en su calidad de expresidente y principal líder del Centro Democrático ha vuelto a atacar a quienes administran justicia, esta vez a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), blanco por excelencia de los extremos reaccionarios colombianos. Se trata de una acusación grave, pues señala que la JEP otorga estímulos por mentir e imponer lo que el uribismo precipitada y desesperadamente ha catalogado como la posverdad, una supuesta

...
Leer mas ...
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Desde 1765, como humanidad,  hemos ido descubriendo diversas formas de obtener la energía que nos ha permitido “mejorar” en nuestro bienestar, indiscutiblemente a la par de estos procesos industriales, los descubrimientos en ciencia han cimentado nuestro proceso evolutivo de mejorar las condiciones de salud y vida para la mayor parte de población mundial. Desde 1765 iniciamos con el descubrimiento del carbón, su extracción

...
Leer mas ...
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa

Por: Juan Pablo Soler

Entre el 18 y 20 de septiembre estarán presentes en Bogotá más de 150 personas que hace años vienen impulsando la transformación del modelo energético con un enfoque popular; provenientes de 16 países de América Latina que se encontrarán en el marco del Encuentro Internacional de Energías Comunitarias. Si bien, la transición energética es el término de moda adoptado globalmente por empresas y gobiernos para referirse al cambio de la matriz energética, las organizaciones sociales vienen adelantando prácticas de gestión

...
Leer mas ...
Estigmatización e independencia 
Estigmatización e independencia 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario 

Las muestras de solidaridad con la Revista Semana no se han hecho esperar. Su directora publicó una serie de fotografías en la que se observan afiches con caricaturas en las que se le desacredita con adjetivos como paramilitar o con símbolos cercanos al nacionalsocialismo. El propio expresidente Álvaro Uribe hizo eco del mensaje de la comunicadora Vicky Dávila, quien originalmente responsabilizó a Gustavo Petro por los hechos. Los afiches son un claro rechazo a la forma como la

...
Leer mas ...
La poesía de Pinochet
La poesía de Pinochet

Por: Alejandro Mantilla

“En la Argentina de la dictadura yo quería ser un beatnik”, cuenta Juan Forn.Como tantos adolescentes con inquietudes semejantes, siente la urgencia de fraguar una revista cultural junto a sus amigos. 

Leer mas ...
Censura y retaliación
Censura y retaliación

Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Leer mas ...
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por: Óscar Montero De La Rosa

Estaba caminando y conociendo el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Perú ubicado en Lima, Perú;  en la segunda sala, en el segundo de cuatro pisos vi reunidos con flores blancas y amarillas a familias de muchas víctimas de desaparición forzada recordando a sus familiares desaparecidos a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; allí estaban madres, padres,  hijos e hijas y esposas, una vez más aportando a la memoria de sus familiares, una vez más reencontrándose

...
Leer mas ...
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Partamos del principio “un mundo, una salud”, que explica que estamos interconectados en todas las interfaces donde convivimos y coincidimos como sociedades modernas. Tenemos una relación ineludible e inextricable entre la salud de las comunidades animales, la calidad e inocuidad del medio ambiente y por supuesto la salud de nosotros.   Es decir, debemos entender la relación estrecha y crucial que existe entre nuestra

...
Leer mas ...
El capitalismo realmente existente  
El capitalismo realmente existente  

Por: Alejandro Mantilla Q. 

Las coincidencias históricas no son producto de la astucia de la razón, ni de los caprichos de la fortuna. Tal vez expresan nuestra voluntad de encontrar patrones explicativos. Llamamos ‘coincidencias históricas’ a una concatenación de eventos que no tienen una causa común, pero creemos que convergen de alguna manera. La espontaneidad de los eventos se suma a nuestra voluntad de comprensión. 

Leer mas ...
Crisis y "jugaditas" para evitar reforma al sistema de salud
Crisis y "jugaditas" para evitar reforma al sistema de salud

Por: Carolina Corcho Mejía
Exministra de salud, médica psiquiatra
 

En los últimos días se desató una polémica por cuenta de tres EPS (Sanitas, Sura, Compensar) que publicaron una temeraria carta dirigida al Ministerio de Salud en la que dicen que los recursos no les alcanzan y amenazan con no poder seguir atendiendo los pacientes a partir de septiembre. Lo que expresaron se tornó en un lamentable chantaje dado que lo que afirman no se compadece con los estados financieros que las EPS presentan ante la Superintendencia de Salud (Supersalud). Lo

...
Leer mas ...
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha

Por Freddy Ordóñez Gómez

Se ha señalado que en la legislatura que inició el 20 de julio algunos congresistas de derecha presentarán proyectos de Ley para consolidar el porte legal de armas, argumentando, como lo hace el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, la necesidad de “defender la propiedad privada, la vida y la familia de los colombianos”; o en palabras del también representante ...

Leer mas ...
Crimen del profesor Freytter: 22 Años de oscuros secretos y denuncias
Crimen del profesor Freytter: 22 Años de oscuros secretos y denuncias

Por: Jorge FREYTTER-FLORIAN
@freytterflorian 

Este 28 de agosto se cumplen 22 años del crimen de lesa humanidad contra el profesor, abogado y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero, un militante político y popular en la región Caribe. En un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado, el 24 de septiembre de 2020 la voz de Camilo Gómez Álzate, ex director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), proclamó: “Se le arrebató la vida en un acto violento y sin sentido que aún hoy nos resulta

...
Leer mas ...
Almagro y Barbosa, una alianza contra la Paz
Almagro y Barbosa, una alianza contra la Paz

Por: María Fernanda Barreto

El Estado colombiano se fue configurando desde su nacimiento para servir a los intereses trasnacionales antes que a los nacionales y desde hace décadas se convirtió en plataforma de la guerra contrainsurgente, implementando una estrategia militar y paramilitar en la que no sólo las organizaciones insurgentes son objetivos, sino también, la dirigencia social que confronta los intereses de quienes expolian las riquezas de Colombia y de los países vecinos cuyos gobiernos se atreven a insubordinarse a las políticas que representan

...
Leer mas ...
El fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra
El fentanilo: la droga del capitalismo de la crisis climática y la guerra

Por: Carolina Corcho Mejía
Médica psiquiatra, exministra de salud

En días recientes el primer mandatario de los colombianos, el presidente Gustavo Petro, puso en la agenda pública la discusión alrededor del fentanilo, haciendo un llamado a que se adoptaran medidas desde la perspectiva de la salud pública para prevenir el ingreso ilegal de la sustancia para ser consumida de manera abusiva en el país, lo que genera alto riesgo de adicciones y mortalidad por sobredosis como está ocurriendo en Estados Unidos. Esto supone medidas de vigilancia

...
Leer mas ...
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

Recientemente la prestigiosa editorial científica “Nature” recapituló la frase "No hay un planeta B" dadas las señales de alarma mundiales que coinciden con fenómenos de crisis climática y las desigualdades sociales que desafían notablemente los estados de bienestar ecológicos que deben mantenerse para preservar la vida en nuestro agobiado planeta, siendo esta un fuerte llamado a la acción que resuene en toda la sociedad.

Leer mas ...
¿Por qué la mala hora de Ecuador?
¿Por qué la mala hora de Ecuador?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir 

La situación en Ecuador parece no tener salida, y con un agravante mayor: el asesinato de Fernando Villavicencio candidato de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto, propicia la difusión de las ideas punitivas y militaristas para hacer frente al narcotráfico y a la criminalidad subsecuente. Nada mejor para quienes ven en Nayib Bukele un modelo que una coyuntura como la que actualmente vive el golpeado país andino.

Leer mas ...
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia

Por Óscar Montero

MAIS, con S de social, es uno de los partidos políticos de los pueblos indígenas en Colombia, este es el Movimiento Alternativo Indígena y Social del movimiento indígena. Es el brazo político de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en la que además confluyen otras organizaciones indígenas nacionales como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, la Confederación Indígena Tayrona -CIT-, entre otras organizaciones nacionales y regionales.

Leer mas ...
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

Por: Óscar Montero

Leer mas ...
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, los esfuerzos por adoptar prácticas económicas y sociales más respetuosas con el medio ambiente se han vuelto imperativos. Uno de los actores clave en esta lucha global es el Banco Mundial, que desempeña un papel crucial al proporcionar financiamiento y asesoramiento técnico a países de todo el mundo para implementar estrategias de crecimiento

...
Leer mas ...
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro

Por: Oscar Montero

A un año de la Presidencia de Gustavo Petro y su programa de gobierno, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", podemos decir que el movimiento indígena colombiano si ha visto cambios en estos 365 días de mandato.

Leer mas ...
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní

Por Juan Pablo Soler

Tras varios años de lucha, debates y reflexiones en torno a la conveniencia de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuní, una reserva de la biosfera ubicada en la cuenca alta del Amazonas, el pueblo del Ecuador definirá el próximo 20 agosto, por medio de una consulta popular, si se debe dejar o no el petróleo en el subsuelo.

Leer mas ...
La tentación de Nicolás y la inmovilidad política 
La tentación de Nicolás y la inmovilidad política 

Por: Alejandro Mantilla Q.

La palabra hebrea usada para nombrar al personaje de Satanás también alude a un adversario, o a un agente que tiene la capacidad de bloquear u obstaculizar. En griego, la palabra skandalonhace referencia a la piedra que se interpone en la vía de un caminante. Ese parecido lingüístico resultará decisivo para los padres de la iglesia católica, pues la tentación es un obstáculo similar al tropiezo que impide el camino recto. La tentación es el obstáculo, el escándalo que impide la buena marcha.

Leer mas ...
La implosión no controlada
La implosión no controlada

Carolina Corcho Mejía
Exministra de Salud, médica psiquiatra.

He decidido hacer este escrito después de leer el libro “La explosión controlada” que escribió el exministro de educación, Alejandro Gaviria. Desde mi salida del Ministerio de Salud no he hecho ninguna referencia escrita o mediática a lo sucedido en el gobierno, por un principio de prudencia y lealtad frente al primer mandatario, quien me encomendó un cargo de confianza de primer nivel en el Estado. No obstante, dadas las declaraciones y la publicación de este libro, en donde se me alude

...
Leer mas ...
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”

Por: Carolina Jiménez Martín
Profesora Universidad Nacional de Colombia

Leer mas ...
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

MVZ. Esp. MSc. PhD. Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Dentro de nuestro proceso evolutivo, los sabores juegan un papel preponderante para facilitar procesos adaptativos a nuevos entornos y resguardar en muchos casos la integridad física, es así que, dentro de la estesiología (la rama de la anatomía que estudia los órganos de los sentidos), el gusto y su capacidad organoléptica capta hasta 5 diferentes sabores: ácido, amargo, salado, umami (glutamato, sabor

...
Leer mas ...
La deriva autoritaria en Guatemala de la que no se habla 
La deriva autoritaria en Guatemala de la que no se habla 

Por: Mauricio Jaramillo Jassir
Profesor de la Universidad del Rosario
@mauricio181212

Poco o nada hablan los medios colombianos sobre la grave situación por la que atraviesa la democracia guatemalteca a diferencia de lo que constantemente reporta la prensa española. Desde hace varios años, se vienen presentando todo tipo de intimidaciones hacia la oposición o contra disidentes de un, cada vez más poderoso, establecimiento en el que los contrapesos parecen cosa del pasado. La represión y amenazas contra candidatos, periodistas,

...
Leer mas ...
La Transición Democrática (Parte 2)
La Transición Democrática (Parte 2)

Por: Carolina Corcho Mejía 
Exministra de salud, médica psiquiatra. 

En la primera parte de este artículo comentamos los retos que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro respecto al tema agrario, de reforma política y pensional en el contexto de una agenda de transición democrática para que otra Colombia sea posible. En esta ocasión vamos abordar otros asuntos centrales para la agenda de transformación del país.

Leer mas ...
La transición democrática (primera parte)
La transición democrática (primera parte)

Por: Carolina Corcho Mejía
Médica psiquiatra y exministra de salud

La situación actual que afronta Colombia con la llegada de un gobierno alternativo al bipartidismo tradicional que ha gobernado a Colombia durante su vida Republicana implica la continuación de una transición democrática que inició con la Constitución de 1991, momento histórico que implicó una ruptura en la configuración del poder político en Colombia.

Leer mas ...
Sin agua no hay vida
Sin agua no hay vida

Por: Juan Pablo Soler

Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.

Leer mas ...
Huelgas y Netflix
Huelgas y Netflix

Por: Alejandro Mantilla Q.

Esta columna contiene spoilers.

Leer mas ...
Todo sobre mi madre
Todo sobre mi madre

Por: Laura Bonilla
Subdirectora fundacion Paz y Reconciliación

Solía creer que nuestra sociedad había logrado incorporar algo de empatía y entendimiento sobre la guerra que nos tocó. Parece que no. Un tweet reciente me llevó por primera vez a enfrentar la tribuna pública de las redes sociales. La pretensión era relativamente sencilla: usar un símil que conozco muy bien para señalar que las mujeres en Colombia, como Francia Márquez, han tenido que caminar senderos injustamente espinosos y que publicar como una novedad que la vicepresidenta terminó su

...
Leer mas ...
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa transmisible asociada a la pobreza, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (también conocida como bacilo de Koch), enfermedad que ha afectado a la humanidad durante siglos, cobrando millones de vidas cada año de forma silenciosa. Se estima que en los últimos dos siglos ha cobrado la vida a más de mil millones de personas. En la actualidad, según la Organización Mundial de la

...
Leer mas ...
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

Por: Estefanía Ciro

Se ha debatido entre columnistas, investigadores y abogados si la paz total del gobierno de Gustavo Petro puede o no depender de la regulación del cannabis de uso adulto o de la cocaína, es decir, si las agendas de negociación con los diversos actores debe involucrar una discusión nacional sobre cómo transitar de rentas en economías ilegalizadas a legalizadas. La regulación del cannabis de uso adulto es un buen ejemplo para entender que esta toca

...
Leer mas ...
Submarinos, osos y libertarianos
Submarinos, osos y libertarianos

Por: Alejandro Mantilla Q.

Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, pilotó un submarino sin certificación sometido a presiones extremas. Para los ignorantes en estos asuntos, como yo, era una mala idea. Para los expertos en la navegación submarina, era una pésima idea. En una nota publicada en Smithsonian Magazineen 20191, el Titan fue descrito como el primer sumergible destinado a aguas profundas fabricado con un compuesto de fibra de carbono, tal novedad lo hacía mucho más barato para construir y operar en comparación con los

...
Leer mas ...
¿Cómo se cocinó la noticia falsa sobre la huida de Putin?
¿Cómo se cocinó la noticia falsa sobre la huida de Putin?

Por: Mauricio Jaramillo Jassir

Profesor asociado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario (@mauricio181212)

La noticia de la insurrección de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia sorprendió al mundo entero. Entre el 23 y 24 de junio se viralizaron las imágenes de Yevgueni Prigozhin cabeza del grupo quien prometía avanzar desde Rostov (al sur del país) hasta Moscú y combatir al Estado mayor ruso. De tiempo atrás se sabía de una tensión con el ministro de

...
Leer mas ...
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia

A Suri Dahiana Montero Chate,a sus generaciones, a nuestras generaciones para que sigan volando alto como el cóndor de la Sierra Nevada de Gonawindúa a los Andes,

alegrándonos las vidas.

Por: Óscar David Montero De La Rosa, líder indígena del pueblo kankuamo

Leer mas ...
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección

Por: Freddy Ordóñez Gómez

El 17 de agosto de 2022 los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y del Interior radicaron en la secretaría del Senado el proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y se integra al bloque de constitucionalidad el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Campesinos y de

...
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer