"Porque consultarle a la Tierra, si somos sus hijos, más no sus dueños. Lo que vaya en contra de su integridad NO debe consultarse"
Por Oscar Montero
No se equivocaba en aquel entonces el Secretario Técnico de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia - MPC, Gerardo Jumí, hoy Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, al referirse en aquel entonces que había un "hostigamiento" hacia el Derecho Fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado; y parece mentira, pero ese hostigamiento sigue vigente hoy más que nunca. Al igual que siguen hostigadas nuestras vidas y territorios en medio de un conflicto armado que no acaba, donde no hay consultas, ni consentimientos, donde nos matan literalmente, sin tiempo de escapar en muchas ocasiones y sin ningún pronunciamiento, entre otras razones por los que hoy defienden las ideas del "Contrato Social", pero que se olvidan del Contrato Social que nos rige, el de la Constitución Política de Colombia de 1991.
Pareciera que vivimos aún bajo la Constitución Política de 1886, dado que el racismo de Estado colombiano aflora en algunos de sus representantes. Por un lado está el Fiscal General de la Nación, que manifiesta que los Pueblos Indígenas podemos ser fácilmente "manipulados" en referencia a los temas relacionados con la contratación de vías terciarias que se posibilita en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, es decir, en su pensar seguimos siendo menores de edad. Además, se "preocupa" por la cultura de los Pueblos Indígenas, queriéndonos mantener en un ideal “esencialismo”. Esta autoridad nacional quiere y cree que nuestras culturas no son dinámicas y debemos quedarnos allá en los resguardos como hace unos años. Una postura similar a la manifestada en el 2021 en el marco del Paro Nacional por el expresidente de la República, Iván Duque Márquez, quién dijo que: los Pueblos Indígenas debían irse a sus Resguardos, a propósito de la movilización de la Minga Indígena en la ciudad de Cali en respaldo al Paro Nacional.
Pero como si fuera poco, por otro lado también está el hoy Presidente del Senado de la República, el Congresista Roy Barreras, que cuestiona el Derecho Fundamental a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado, en su postura, lo acordado en el marco de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo, no es vinculante y la decisión final es del "Órgano Legislativo”, es decir del Congreso de la República, en pocas palabras se consulta pero no se acata lo acordado y solamente se cumple con un trámite administrativo, mas no se respeta un derecho fundamental que permite la pervivencia de los Pueblos Indígenas. Claramente hay un "Racismo Estatal", enquistado en las instituciones del país, que no es de ahora sino de todos los tiempos.
Precisamente, una de las luchas de los Pueblos Indígenas para combatir el "Racismo Estructural", fue lograr que en la República de Colombia se reconocieran los Tratados Internacionales dentro del Bloque de Constitucionalidad. Entre esos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1989, vinculado en Colombia mediante la Ley 21 de 1991. Es este el sustento jurídico al derecho de derechos que los Pueblos Indígenas llamamos la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, ese que su desarrollo es ejemplo en el mundo, pero que realmente para nosotros ha sido una lucha y resistencia para que el Estado medianamente lo respete y lo implemente.
En Chinauta, Cundinamarca (del 23 al 25 de noviembre de 2020) en la Cumbre de Pensamiento del Movimiento Indígena Colombiano reunido en pleno, donde en dos voces y con la responsabilidad de redactarlo de la compañera Belkis Herrera, leímos el MANDATO de los Pueblos Indígenas sobre este derecho, la postura fue muy clara, el movimiento indígena no requiere y no quiere que se "reglamente el derecho fundamental a la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado" lo que se necesita en este país, es que se implemente de manera integral el derecho bajo todos los estándares de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Hacemos un llamado a que este derecho fundamental se cumpla en todo el territorio nacional, y que representantes como el Presidente del Congreso y el Fiscal General de la Nación, así como nos quieren "defender" y hacer sentir colombianos, sean los mismos que nos defiendan, investiguen y enfrenten realmente a la violencia física, espiritual y simbólica que vivimos de manera desproporcionada. Como esa que se presentó en el Chocó el día 23 de marzo de 2023 con el ataque de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - AGC contra la Guardia Indígena de Puesto Indio en el Río Cugucho del Resguardo Jurubirá Chorí, Alto Baudó, donde quedó herido un docente y un menor de edad. Allí es donde los necesitamos, no mandando o dando órdenes y trinos desde sus oficinas en Bogotá.
La lucha continúa, como esa que sigue vigente en el Pueblo U'wa los guardianes del planeta azul, quienes después de 25 años de litigio estratégico, podrán ser escuchados por fin por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó en su ardua labor en la defensa de su territorio ancestral y del derecho fundamental a la consulta, el cual les ha servido para defender su territorio ancestral de las petroleras e intereses externos ajenos a su plan de vida. A los U'was, como al resto de los 114 Pueblos Indígenas en Colombia, gracias por la lucha, aquí estamos hijos continuando con ese legado.
Nuestras Vidas se respetan, como se respetan nuestros derechos; la sangre que han derramado nuestra gente no ha sido en vano, ha sido para dejarnos un Buen Vivir en nuestro territorio ancestral. Tengan por seguro que nuestras luchas actuales no son menores de las que ya ustedes han dado.
En memoria a todos ustedes que se nos han adelantado, su espíritu y memoria son nuestra fuerza para seguir Luchando Fuerte.