En la RAYA

OPINIÓN

Por Juan Pablo Soler
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

La escalada de precios de los combustibles fósiles ha provocado un mayor pánico que su escasez, anunciada desde hace años por las estimaciones del pico de extracción del petróleo o Peak Oil. Escasez que se acentúa a medida que el consumo aumenta y los hallazgos de nuevos yacimientos disminuyen. También han aumentado los cuestionamientos a los megaproyectos de energías convencionales a partir de los análisis de costo beneficio que reflejan los efectos nocivos que causan sobre las poblaciones y el clima.

A esta situación se suman una mezcla de intereses políticos y corporativos y diversos medios de comunicación que hablan con cierta propiedad sobre cuestiones energéticas, promoviendo así el Pánico Energético (PE) en la sociedad, un tema que vale la pena analizar con mesura.

Para iniciar sería importante hacer un paralelo con el pánico económico, considerado como delito en el artículo 302 del Código Penal y que se estableció para proteger la estabilidad financiera ante falsas informaciones que puedan afectar la confianza al promover una fuga de capitales de una institución vigilada controlada por la Superintendencia Bancaria, por la Superintendencia de Valores o por un Fondo de Valores.

Históricamente el pánico energético ha sido utilizado por distintos agentes para imponer políticas de privatización, para actuar sin dar justificaciones públicas o para invisibilizar la vulneración del derecho a un ambiente sano y los derechos de las comunidades locales que se ven afectadas por los proyectos energéticos. Todas ellas se dieron en la década de los noventa tras el telón del apagón nacional.

Desde entonces el sistema energético se ha diseñado para garantizar el derroche de energía, incentivando el aumento del consumo en contravía de las políticas de eficiencia energética. De este modo, el pánico energético genera una cortina de humo que invisibiliza la manera en que esta política afecta la calidad de vida, los intereses colectivos y atenta contra la vida misma. Esto debe ser objeto de regulación y penalización, ya que en Colombia se está manipulando e influenciando para obstaculizar la transición energética que requiere el modelo o sistema de generación de energía.

Los discursos mediáticos que promueven el pánico energético no guardan relación con las causas de la crisis energética global gestadas por las guerras y el consumismo desaforado de energía en todas sus manifestaciones. Ante la escasez es normal que se generen dudas o preocupaciones, pero antes de generar pánico, con críticas alejadas de la realidad o que configuran realidades tergiversadas, todos los actores y sectores de la sociedad deberían enrutarse en el camino de la sustentabilidad mediante prácticas que ayuden a concretar la transformación del modelo energético y no solo el cambio de las formas de generar energía.

El gobierno de turno tiene el reto de avanzar en la transición energética de manera estructurada no puede ser una transición de papel ni por decreto. La transición solo será posible si se avanza con perspectiva de justicia, garantizando la participación real de todos los sectores y transformando la creencia de que el sector energético es un asunto exclusivo de los técnicos, alejado de la política.

Entender la cuestión cultural como centro de una nueva propuesta o como catalizador de la deconstrucción del sistema energético prevalente es un asunto clave, así lo reconocen las organizaciones sociales que avanzan en la construcción de un modelo justo, popular, agroecológico y que respeta todas las manifestaciones de vida sin propender por la homogenización de la vida y las culturas.

Vale la pena recordar que en la austeridad y la sobriedad energética hay mucho por aportar. Es necesario recordar lo que implicó la conflagración por más de doce horas de la central Hidroeléctrica Guatapé en Antioquia en el 2016, cuando se dejó de generar energía en los 560 MW de capacidad instalada de la planta, lo que impulsó a que el gobierno nacional diseñara un plan de contingencia que se conoció como la Campaña Apagar Paga (AP), y que buscaba reducir el consumo de energía incentivando económicamente a los ahorradores y sancionando a los consumidores que excedían su promedio histórico.

Esta campaña aportó evidencia histórica de que la reducción del consumo es una medida tangible para avanzar a pasos agigantados en la transición energética justa que requiere la humanidad para poder continuar habitando el planeta en condiciones de vida dignas.

Sin embargo, los éxitos que se atribuyeron a la Campaña AP para evitar que el país no sufriera un apagón general pueden tener también asidero en que durante ese mismo año los precios de los combustibles y las tarifas de la energía eléctrica tuvieron incrementos desorbitados. Al respecto, la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME, en el Plan Expansión de referencia Generación – Transmisión para el período 2017-2031 advirtió que, en promedio, durante 2016, el aumento del precio de la energía eléctrica fue del 12,1% y para el gas 17,2%, cifras que superaron con creces la inflación de precios al consumidor del mismo año que se situó en el 7,7%, y que de por sí superó las expectativas del Banco de la República estimadas entre el 2% y el 4%.

También llama la atención que el aumento de la tarifa del gas natural ha sido exponencial, en 2003 creció el 0,5%, en 2014 el 8%, en 2015 el 14,9% y en 2016 el 17,2 %, años en los que el aumento de la tarifa de energía eléctrica fue del 1%, del 4,6%, del 5,3% y del 12,1% respectivamente. Una tendencia al alza que se mantiene intacta, y que es una alerta sobre las condiciones y calidad de vida de millones de hogares colombianos.

Por lo tanto, si el pánico energético a nivel mundial lo generan las altas tarifas, en Colombia el problema debió haber sido atendido hace muchos años. Ignorarlo ha implicado repercusiones negativas en el costo de la producción de alimentos y en la especulación de precios de los intermediarios.

Por último, dejo un tip para desarrollar en otro momento: ¿sabían ustedes que las hidroeléctricas tienen un tiempo de vida útil bastante limitado? ¡No son eternas! Nuestra geografía, geología y modos de habitar los territorios condicionan un tiempo de vida útil cercano a los 50 o 60 años. Además, la UPME en sus informes anuales sobre la expansión ha puesto en cifras que la demanda en el mayor de los escenarios estaría cubierta con la capacidad instalada existente ¿por qué entonces obstaculizar los ríos, con represas hidroeléctricas, antes de que sean necesarias? ¿Será que la construcción y licenciamiento de esos tipos de proyectos también son fruto del pánico energético?

Le recomendamos leer:

Domingo, Julio 16, 2023
Por: Juan Pablo Soler Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.
Domingo, May 28, 2023
Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • La ruta del buen vivir

    Por: Alberto Benavides MoraSenador de la República En 1998, con Andrés Pastrana, la Constitución de 1991 sufrió una contrarreforma que incidió en los cinco Planes Nacionales de Desarrollo futuros. Desde ese entonces, el neoliberalismo se despliega en Colombia junto con un escenario de pobreza multidimensional, de pobreza monetaria, de desigualdad regional y de vulnerabilidad social en términos de las brechas regionales cada vez más agudas y evidentes.
  • Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud

    Por Juan Pablo Soler Villamizar Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.
  • La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito

    Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández Diversos parásitos se interrelacionan con sus hospedadores o anfitriones (organismo que porta y da el sostén al parásito), a tal punto que pueden cambiar drásticamente el comportamiento de vida de sus anfitriones, específicamente persuadiendo a su anfitrión para que adopte acciones de vida que favorezcan la reproducción y el desarrollo del mismo parásito.
  • Dicen que la tal lucha de clases no existe

    Por: Clara López Obregón En entrevista reciente, Felipe López Caballero, exdirector de Semana y vocero del establecimiento tradicional, criticó al presidente Gustavo Petro por “meterle lucha de clases a un debate que debería ser político y técnico.” En Colombia, las élites se han cuidado mucho de permitir que el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases penetre el debate público. No es raro escuchar a los dirigentes gremiales decir que la tal lucha de clases no existe. Sostienen que las discusiones se deben centrar en lo que más conviene a todos. Por ello hablan de soluciones pragmáticas y técnicamente aconsejables que según su relato representen el bien común, pero que confunden con el interés propio.
  • Crítica de la ciudadanía pura

    Por: Alejandro Mantilla Q. En una reciente columna[1], el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, retomó el debate sobre la tensión entre las políticas universales y las reivindicaciones identitarias de colectivos sociales específicos. Para González, los ideales de la modernidad se reflejan en categorías universales, aplicables a todos los individuos. Una de esas categorías es la racionalidad, otra es la proclamación de Kant de la ley moral básica: “Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad siempre pueda valer al mismo tiempo como principio de una legislación universal”[2]. La noción de ‘ciudadanía’ también hace parte de esas categorías, pues “abarca a todos los otros seres humanos” permitiendo la inclusión universal. En contraste, para González la proliferación de identidades mina las nociones básicas de justicia, debilita la política pública y fragmenta el presupuesto estatal; aunque es consciente del desprecio sufrido por las comunidades afro,...
  • El golpe blando contra Petro

    Por: Eduardo Montealegre Lynett La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo: el comunismo. Con la excusa de proteger la democracia liberal, que algunos, siguiendo las tesis de Hegel consideran el “fin de la historia”, arremeten contra las corrientes progresistas, especialmente en América Latina.
  • Francisco Barbosa y la red internacional para lawfare

    Por María Fernanda Barreto No resulta nada común ver a un fiscal alcanzar los niveles de beligerancia pública que ha tenido estos días el fiscal general de la nación de Colombia. Menos común resulta que encuentre un respaldo internacional que trace una línea que facilite tan claramente la comprensión de lo que subyace en sus declaraciones.
  • El prestidigitador

    Por: Eduardo Montealegre Lynett Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía absoluta de los estados nación; la sacrosanta cosa juzgada; el principio de legalidad; la intangibilidad de ciertos derechos; el abandono definitivo de las cláusulas de la constitución, entendidas como normas programáticas, entre otras categorías que se derrumban. Se introduce un concepto que marcaría el rumbo de la interpretación constitucional: el “pensamiento de la colisión”. Los valores, principios, derechos y garantías institucionales de la Carta, no son absolutos, tienen una protección “prima facie”, porque pueden entrar en contradicción.
  • Sistema CRISPR-Cas9: la terapia farmacológica que revolucionará el mundo

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández * Antes de hablar de la inmersión superficial, y sobre cómo editar el genoma a partir del uso de “tijeras moleculares” podría ser el mayor avance científico de la era moderna de la medicina, tratemos de precisar primero qué es CRISPR-Cas9, el acrónimo en inglés que recoge la expresión “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, cuya traducción técnica es “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas”.
  • Una potencia para la vida en el escenario internacional

    Por Alberto Benavides Mora,  Senador del Pacto Histórico Colombia en este momento está consolidando un lugar en el escenario internacional y de relacionamiento multilateral que nos había sido negado como país durante mucho tiempo. El resultado de tener una agenda internacional centrada en la mal llamada ‘guerra contra las drogas’ generaba un lugar siempre asimétrico para Colombia en las rutas de cooperación internacional.
  • Restitución de tierras y reparación con garantías en Zonas de Reserva Campesina (ZRC), una acción de defensa de la territorialidad y de los derechos campesinos

    Por César Jerez Elaborado con aportes de la Fundación Forjando Futuros y de Jhenifer Mojica. El gobierno actual promueve un avance sustancial en el cumplimiento y la ejecución de la Reforma Rural Integral de los acuerdos de paz, con énfasis en el fondo de tierras, la formalización de la propiedad campesina y las Zonas de Reserva Campesina. De otro lado, la restitución de tierras, postergada por los intereses y el poder de los despojadores, debe saldarse para que el ejercicio de la reparación efectiva abra el camino de los derechos campesinos, de la dignidad de las víctimas y de la reconciliación. Al mismo tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras se plantea un nuevo enfoque de restitución con marco territorial y mayor participación de las víctimas y de sus organizaciones sociales.
  • No basta con subsidiar a los campesinos y campesinas. Las granjas ASC (Agricultura Sustentada por la Comunidad) y el necesario vínculo cultural entre campesinos, campesinas y consumidores

    Por: Julián Cortés Algunos niños no saben de donde vienen los huevos. Si le preguntamos a varios niños o niñas del mundo de donde viene la leche, una parte de ellos nos dirá que del supermercado. Las ciudades contemporáneas se han construido de tal manera que no permiten que la gente del común se acerque al campo ni conozca como se producen los alimentos. Las ocupaciones laborales, el afán de las ciudades, la aceptación del supermercado como el único camino y el más fácil para conseguir los alimentos, nos desconecta de la realidad rural.
  • El efecto contagioso de la corrupción

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández Siendo esta la décima columna de opinión que publico en tan prestigiosa revista de ideas libertarias y con límites editoriales inexistentes para la verdad, he decidido brindar una perspectiva teórica, sustentada en las ciencias comportamentales humanas, para entender a grandes rasgos la crisis ética y moral de la corrupción dentro de la sociedad. Supeditados en la teoría del autoconcepto, donde la mayoría de las personas actúan de manera poco ética siempre que puedan al mismo tiempo beneficiarse y preservar su autoimagen moral.
  • El Hostigamiento al Derecho de Derechos: La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado

    "Porque consultarle a la Tierra, si somos sus hijos, más no sus dueños. Lo que vaya en contra de su integridad NO debe consultarse" Por Oscar Montero
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria

    Por Freddy Ordóñez Gómez El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (en adelante también “Proyecto de PND” o “Proyecto de Ley”) incluye el derecho humano a la alimentación como uno de los cinco ejes de transformación en que materializa el proyecto de ley (en el artículo 3 concretamente).
  • Habilitadores energéticos

    Por: Juan Pablo Soler Villamizar La puesta en marcha de la Transición Energética Justa (TEJ) debe identificar, acoger y promover las propuestas en marcha para potenciar el esfuerzo gubernamental por incorporar el enfoque de justicia a la política pública a nivel nacional, en consonancia con los objetivos del llamado global para atender la crisis climática planetaria causada principalmente por la actual matriz energética y el modo de consumo de la energía.
  • El hambre del Catatumbo

    Por César Jerez “El hambre nunca se olvida”, me dijo Nikita una tarde en mi sótano bar preferido de la Avenida Nevsky de Leningrado. Habíamos entrado ahí, escapando de la muchedumbre, después de conocernos en la Casa del Libro abarrotada. Era un ruso veterano, con porte de nevera blanca Haceb, que había sobrevivido al bloqueo nazi de esa ciudad, durante la Gran Guerra Patria.
  • Yo viví el racismo, nosotros vivimos el racismo: El Racismo mata a los Pueblos Indígenas y étnicos del país.

    Por Oscar Montero Colombia necesita volver a sus orígenes, sentirse orgullo de su diversidad; solo así es posible eliminar el racismo y la discriminación, hacerlo es imperante para la Paz Total que queremos y nos merecemos.
  • Virus de la influenza tipo A: reaparece la amenaza en el mundo

    Por Dumar A. Jaramillo-Hernández El virus de la influenza es un agente infeccioso histórico, es altamente probable que recordemos la “gripe porcina” (virus de la influenza tipo A subtipo H1N1 de 2009-2010), que azotó el hemisferio occidental. Se originó en México, país que sufrió una caída en su producto interno de bruto de 3.5 puntos durante el año 2010, y ocasionó graves efectos económicos a su población menos favorecida.
  • El contrapeso al día internacional de las mujeres, el día del hombre

    Por Margarita Jaimes Velásquez Desde que tengo uso de razón el 19 de marzo se celebra el día de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazareth para quienes profesan el cristianismo católico. Esta celebración de origen religioso pondera las virtudes de un hombre diferente para su época, se venera en él su sencillez, obediencia y el valor de apoyar y creer en la palabra de María respecto de la naturaleza extraordinaria de su embarazo o la capacidad de sacrificio de este hombre para evitar deshonrar públicamente a María.

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer