En la RAYA

OPINIÓN

Por: Juan Pablo Soler Villamizar.

En los últimos días diversos sectores vienen compartiendo sus visiones de la transición energética en las que dejan aristas sin atender. Como aporte a esta discusión comparto algunos puntos de vista que emanan del proceso territorial de base del cual hago parte: las Comunidades SETAA.

El gobierno de turno ha mencionado que se guiará por cinco principios para fomentar la visión de transición energética justa. Estos tienen como primer desafío concatenar con la política pública del sector que dejaron gobiernos anteriores a través de leyes como la 1715 de 2014 (que permitió integrar fuentes de energía no convencionales, como la energía solar, al sistema interconectado nacional), la ley 2099 o Ley de Transición Energética (que se aprobó con ligereza en el Congreso de la República en 2021 sin participación ciudadana) y el CONPES 4075 aprobado en marzo de 2022.

El gobierno saliente está en el ojo público por los déficits que dejó en la cartera de subsidios a la gasolina o en las billonarias contrataciones a dedo, pero también hay que prestar atención al escenario creado para la transición energética corporativa en la que las comunidades o procesos sociales organizados no tienen espacio de participación eficaz en la gestión del sistema de generación.

Ahora bien, como hoja de ruta del paradigma económico que se pretende fomentar, es necesario atender las dimensiones de la seguridad energética: la disponibilidad y la accesibilidad a los recursos energéticos, la aceptabilidad social y la asequibilidad de los recursos —estas dos últimas acuñadas en el Consejo Mundial de la Energía.

Estas dimensiones no pueden ser vistas como un requisito o una condición inicial a superar sino como un proceso sinérgico y dialógico permanente entre el conjunto de actores con metodologías que construyan consensos. El ejemplo más reciente que devela esta necesidad tiene relación con el riesgo de apagón derivado de la falta de atención institucional y empresarial a los impactos que agobiaron por años a las comunidades afectadas por la represa El Guavio. Esta hidroeléctrica, que inició su construcción en la década de los ochenta, sigue generando externalidades no previstas y acumulación de pasivos sociales, ambientales y económicos que históricamente han asumido las comunidades locales. Este ejemplo se replica en todas las hidroeléctricas construidas en el país.

Ahora bien, el ministerio de Minas y Energía ha mencionado que su política de gestión se orientará por la construcción de una transición energética justa (TEJ) que requiere el país. No obstante, esa dimensión de justicia de la transición ha sido propuesta por organizaciones sociales de base, ambientalistas y sindicales por lo que ese adjetivo se debe llenar de significado en diálogo con cada una de esas organizaciones. En este aspecto, resulta importante el anuncio del carácter vinculante que tendrán los diálogos regionales del Plan Nacional de Desarrollo. Pero es urgente que se aclarare el procedimiento y protocolo en que las propuestas serán acogidas e implementadas, esto sabiendo que la lucha social que adelantan procesos como la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular (CACEP) ya ha avanzado en hacer propuestas vinculantes, como el decreto presidencial 870, pero que han sido incumplidas en su gran mayoría por gobiernos anteriores.

De este modo, caben algunas consideraciones respecto a los principios que guiarán la TEJ del gobierno de turno. El primer principio es la equidad, donde resaltan la importancia de la democratización energética sorteando desafíos técnicos y regulatorios. Si bien el acceso democrático a la energía es un derecho, debe cuidarse que la democratización plantea de fondo es la participación ciudadana real en la toma de decisiones relacionadas con la energía.

El segundo principio es la gradualidad y seguridad en la que se anuncian la diversificación con la entrada de nuevos proyectos desde la soberanía y la autosuficiencia. Aquí juega un papel fundamental la aceptabilidad social y el replanteamiento estructural del modelo energético, temas que han sido engavetados por décadas ignorando los resultados de las consultas populares y bloqueando la posibilidad de hacer más consultas. No por muy limpia que digan que es la energía da lugar a su imposición.

El tercer principio resalta la inclusión y participación, donde establece el Pacto por la Justicia en el que las comunidades deben ser respetadas con las decisiones que rodean los proyectos mineros que requiere la transición y a su vez propone una integración regional latinoamericana basada en el intercambio de minerales. Los interrogantes sobre la participación vinculante también tienen importancia aquí: ¿cómo se harán vinculantes las propuestas de las comunidades que habitan en los territorios afectados por la política minero-energética? Y, fruto de la experiencia en torno a diálogos institucionales previos, ¿cómo evitar que se revictimice a la población que acude a los diálogos con interpretaciones subjetivas o amañadas de quienes hacen las relatorías o construyen las actas?

El cuarto principio tiene que ver con los encadenamientos productivos para migrar de una economía extractivista a una economía productiva, promoviendo la idea de producir paneles y turbinas eólicas en Colombia. Esto aunado al quinto principio que plantea la construcción de conocimiento en nivel técnico, profesional, posgraduación y apoyo a centros de investigación apuntando a la creación de un Instituto de la Transición Energética para la industrialización con economías populares e incentivar relaciones público-populares y privadas-populares. En este aspecto deben integrarse las visiones y propuestas de energías comunitarias que ya están en marcha.

Este conjunto de principios significa un buen punto de partida, pero debe ampliar la concepción de la energía. Debe cuidarse de no caer en el vacío del gobierno anterior de entender la transición energética solo como un tema de mejorar la eficiencia y diversificar las fuentes. La energía no solo es electricidad, carbón o petróleo.

Por último, a quienes se rehúsan a cambiar la matriz energética basándose en el argumento de que los aportes de Colombia al cambio climático son insignificantes, les invitamos, como organización social, a no tergiversar la discusión. La propuesta de transición no obedece exclusivamente a una preocupación climática, aterriza también en temas asociados a la crisis energética, la desigualdad social y la violación de derechos. La crisis climática global la sentimos cada vez más en lo local, nuestra productividad de café, cacao, maíz o aguacate se ha visto afectada con la variación de las condiciones climáticas. En este punto, si Colombia puede aportar soluciones para la transformación del modelo energético global será un aporte para la humanidad y un modelo por replicar.

Las nuevas políticas deben considerar el apoyo y respaldo de todas las propuestas de energías comunitarias que resuelven el autoabastecimiento local y generan nuevas prácticas y usos de la energía evitando su derroche y despilfarro, estando dentro o fuera del área de cobertura del sistema interconectado nacional. Es crucial que fomenten que los consumidores del campo y la ciudad se transformen en actores activos en la gestión de la energía y por supuesto, lograr que iniciativas como la de constituir comunidades energéticas en efecto se piensen, diseñen y construyan con las comunidades.

Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
La Paz con los de tres letras
La Paz con los de tres letras

El respaldo de los Pueblos Indígenas en Colombia a la consolidación de la Paz Total.

Por: Oscar Montero

Queremos vivir libres como los pájaros, cantar y danzar en nuestros territorios, queremos que la Paz Total de este Gobierno sea con todos, pero necesariamente con la Madre Tierra.

Leer mas ...
La Convención Nacional Campesina y la nueva política de drogas
La Convención Nacional Campesina y la nueva política de drogas

Por: Estefania Ciro

“Esta es la edad patente de nuevas invenciones para matar los cuerpos, y para salvar almas, y todas propagadas con la mejor intención”, citaba Graham Greene a Lord Byron en su libro El Americano Impasible, una novela aguda sobre la guerra estadounidense en Vietnam, donde los Estados Unidos persiguieron comunistas y asperjaron más de 8 millones de hectáreas en su Operación Arcoíris con químicos “de todos los colores” para acabar los bosques que protegían a las guerrillas vietnamitas que finalmente los derrotaron.

Leer mas ...
La enfermedad en la población rural colombiana: todo más agudo y fuerte
La enfermedad en la población rural colombiana: todo más agudo y fuerte

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández*

A manera introductoria, recientemente se celebró el homenaje internacional al dr. Carlos J. Finlay, médico cubano que sentó los preceptos de la teoría metaxénica que explica cómo los vectores dípteros hematófagos (mosquitos) hacen parte esencial del ciclo de transmisión del letal virus de la fiebre amarilla. Sus aportes a la ciencia le permitieron estar siete veces nominado al premio Nobel de Medicina y Fisiología. Hoy en día, esa enfermedad, la fiebre amarilla, que dio fuertes golpes a la población rural de los países intertropicales, parece diezmada gracias a la vacuna que desde hace un poco más de diez años genera con una sola dosis inmunidad protectora vitalicia.

Leer mas ...
La Planeación Participativa y el Enfoque de Género en tiempos de Plan Nacional de Desarrollo
La Planeación Participativa y el Enfoque de Género en tiempos de Plan Nacional de Desarrollo

Por: Sandra Mazo *

La planeación participativa no es un tema nuevo en Colombia, sin embargo, persiste un enorme desconocimiento acerca de sus contenidos, funciones, estructura y del sentido democrático y colectivo que la sustenta.

Leer mas ...
Drogados
Drogados

Por: César Jerez

Me bajé del carro con alivio, después de transitar una trocha insufrible desde San José de Guasimales, la Cúcuta de la frontera, caminé unos cientos de metros entre carros quemados, pozos petroleros incendiados y maquinaria petrolera destruida, sobrepasando las barricadas de muchachos encapuchados que parecían guerreros medievales, hasta llegar al caserío de La 4. Justo cuando un grupo de raspachines (cosechadores de hoja de coca) enfurecidos trataba de prender fuego a la única gasolinera del caserío. Chabela se les atravesaba a grito entero con su cuerpo menudo, absorbido por la humedad y el cansancio, para impedir que muriésemos, ahí mismo, calcinados entre el fuego de las llamas y el calor abrasador del Catatumbo.

Leer mas ...
¿Y de las violencias de la “post-violencia” quien hablará?
¿Y de las violencias de la “post-violencia” quien hablará?

Por: Alejandro Castillejo Cuéllar

Mucho me han preguntado recientemente, sobre todo al calor de un ciclo de conferencias itinerantes que dicté por varias ciudades del país interpelando (auto)críticamente el Informe de la Comisión de la Verdad, sobre la fisionomía institucional o las características de una prospectiva Comisión con el ELN. La sola pregunta me parecía incluso descabellada, en especial porque muchas personas daban por sentado o se imaginaban algo similar al aparato que nació del Acuerdo de La Habana-Cartagena-Teatro Colón, como toda tecnología, el dispositivo comisional requiere de estandarizaciones para ser reconocido. Y aunque entiendo este ímpetu, el trabajo en la Comisión, que en últimas recoge mi reflexión etnográfica sobre otras sociedades, me sirvió para profundizar (esta vez de manera directa con la piel) que toda comisión de verdad es el producto de las tensiones de poder que emanan de los contextos sociales de los que surgen. Son artefactos históricos que iluminan unas dimensiones de la violencia, mientras otras, por razones de diseño de la investigación, quedan habitando zonas grises.

Leer mas ...
El Corazón del Mundo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Corazón del Mundo: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada desde la Ley de Origen tenemos el legado del corazón del mundo y la vida en el universo. Desde nuestro principio de Unidad con la naturaleza, nuestra responsabilidad es con la humanidad”.

Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo

Leer mas ...
El resistir de las mariposas ¡no más violencias contra las mujeres!
El resistir de las mariposas ¡no más violencias contra las mujeres!

Por: Sandra Mazo 
Directora
Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia

“La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos
Y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer
el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”.
(Convención de Belem do Pará)

Leer mas ...
Cuando el estado es el agresor de las mujeres
Cuando el estado es el agresor de las mujeres

Por: Margarita Jaimes Velásquez

En Colombia, el país de los discursos bonitos y los eventos simbólicos y majestuosos en el marco de las conmemoraciones, no se ha logrado disminuir los índices de violencia contra las mujeres. Las mujeres y las niñas seguimos expuestas a todo tipo de violencias en las calles, en el trabajo, en los ámbitos educativos y en el hogar, pero lo que es peor es que también por las instituciones estatales, esas mismas que cada 8 de marzo o 25 de noviembre se ufanan de promover, garantizar y proteger los derechos de las féminas.

Leer mas ...
Servicios legales y abogacía popular en una Colombia en transición
Servicios legales y abogacía popular en una Colombia en transición

Por: Freddy Ordóñez Gómez

En octubre de 1981 se desarrolló en San José de Costa Rica la Primera conferencia sobre organización y prestación de servicios legales en Latinoamérica y el Caribe, fue organizada por la Asociación Interamericana de Servicios Legales (ILSA). Allí se dieron cita 78 asistentes de países de la región latinoamericana, del Caribe, de Norteamérica, de África y Europa, con el fin de evaluar el significado y alcance de los grupos y programas de servicios legales, y de avanzar en la promoción de los modelos de mayor impacto social, entre otros aspectos relevantes para el proceso en la región.

Leer mas ...
La corrupción en Colombia viaja en Fórmula 1
La corrupción en Colombia viaja en Fórmula 1

Por: Elmer Montaña

En medio del escándalo por la compra de televisores a 42 millones de pesos, que dio lugar a que se conocieran graves hechos de corrupción en las Empresas Municipales de Cali, su gerente Juan Diego Flores, realizó un contrato interadministrativo con Impretics por $3.159.000.000, que inmediatamente fue subcontratado con la empresa DCTS, por la suma de $2.445.555.247, es decir que, por la intermediación, la imprenta se echó al bolsillo $713.444.753. Esto ocurrió poco antes de que el mencionado gerente presentara su forzada renuncia.

Leer mas ...
El desarrollo en cuerpo de mujer
El desarrollo en cuerpo de mujer

Por Juan Pablo Soler Villamizar

En el viaje de Barrancabermeja hacia la cordillera Oriental, por donde fluyen las aguas del río Sogamoso, se podía contemplar una espesa vegetación y disfrutar del aire cargado de aromas de humedad y frutas frescas. Al aproximarse al puente La Paz, era un espectáculo ver a los turistas y transeúntes atiborrados alrededor de las mujeres que alzaban sus manos sujetando sartas de pescado,como niños y niñas pidiendo golosinas, querían comprar pescado fresco del río. Era una parada obligatoria para abastecerse de bocachicos, bagres o coroncoros para un caldo bien potente, como decimos coloquialmente.

Leer mas ...
Violencia contra la mujer y el cambio climático
Violencia contra la mujer y el cambio climático

Por Dumar A. Jaramillo-Hernández

Este es el peor de los mundos posibles” argumentaba Arthur Schopenhauer, quien en 1819 revolucionó el pensamiento al identificar la voluntad humana como la causa más probable del sufrimiento del mundo.

Leer mas ...
Líderes de Papel en Guerras de Verdad
Líderes de Papel en Guerras de Verdad

*Estefania Ciro

El Plan Colombia aplicó la estrategia de quitarle el agua al pez y en la Amazonía colombiana esto significó el repunte de una operación contra las organizaciones campesinas, basada en su cooptación y su manipulación y en la destrucción del tejido social que les daba legitimidad.

Leer mas ...
Violentar a una Mujer o Niña Indígena es matar a los Pueblos Indígenas
Violentar a una Mujer o Niña Indígena es matar a los Pueblos Indígenas

Por: Oscar Montero

Dicen nuestros Mamos y Sagas, autoridades espirituales de la Sierra Nevada de Gonawindúa que cuando se viola o violenta a una niña, a una mujer, se van secando las lagunas, se va extinguiendo la vida de las que hacen posible la pervivencia indígena en la Madre Tierra.

Leer mas ...
El Cambio climático nos convoca a un Cambio de Vida: La COP27 y las Voces de los Pueblos Indígenas.
El Cambio climático nos convoca a un Cambio de Vida: La COP27 y las Voces de los Pueblos Indígenas.

Por: Oscar Montero

No hemos entendido que somos hijos de la Tierra, que a ella debemos nuestra existencia, y el no cuidarla es condenarnos al exterminio físico de nosotros mismos.

Leer mas ...
El método del Pacto como forma de hacer política en la tributaria
El método del Pacto como forma de hacer política en la tributaria

Por: Clara López Obregón

Los primeros 100 días de Petro marcan un cambio en la manera de conducir la política que los sectores de la vieja guardia se niegan sistemáticamente a reconocer. Insisten en montar el relato de la “tenaza”, la “aplanadora” y el “pupitrazo” porque no entienden que el sentido común de la sociedad está en pleno viraje y que incluye a muchos que defendieron el modelo de democracia recortada del pasado. Las “líneas rojas” planteadas por el expresidente Cesar Gaviria naufragaron, no por indisciplina de bancada ni encantos gubernamentales, sino por falta de convencimiento de la bondad de su contenido. Donde existió convicción, como fue el caso del impuesto a las iglesias y confesiones, ganaron la partida a voto limpio.

Leer mas ...
Amando Amazonía
Amando Amazonía
Por: César Jerez
 
En Calgary son las 9 am y todavía está oscuro, el pequeño Pau camina hacia un autobús marcado con un letrero negro que dice: “School bus”, el ruido de la nieve estrujada bajo sus botas es la onomatopeya del frío y de la nostalgia. Hace demasiados grados bajo cero hasta llegar a -19.
Leer mas ...
Entre la Comunidad y la Academia: Los “Intelectuales Indígenas”
Entre la Comunidad y la Academia: Los “Intelectuales Indígenas”

Por: Oscar Montero

Los Pueblos Indígenas en Colombia requieren “intelectuales” integrales a la altura de sus sabios, sabias, mayores y mayoras; humildes, orgullosos de lo que son, conocedores de su origen, memoria e historia, defensores de la vida y del territorio y a disposición de sus pueblos. De no serlo, de nada servirán los títulos y pergaminos adquiridos.

Leer mas ...
Incumplimientos, incumplidos y presupuestos
Incumplimientos, incumplidos y presupuestos

Por: Estefania Ciro

Lo acordado en el punto cuatro de los acuerdos de La Habana, “solución al problema de las drogas”, tenía tres corazones: el reconocimiento de que los cultivos de coca existen por el empobrecimiento del campo, que ata su solución a la Reforma Rural Integral, la obligatoriedad de la participación de las comunidades en el diseño y ejecución del desarrollo de esta, y el tratamiento penal diferenciado de los cultivadores de coca. Ninguno de los tres se cumplió y de esto son responsables los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Leer mas ...
Ubuntus energéticos en audiencia pública
Ubuntus energéticos en audiencia pública

La transición energética justa ocurre en la medida que las organizaciones sociales y comunidades locales se convierten en actores activos del sistema energético. Un término cercano a esta perspectiva es el de “prosumidores” en el cual el papel pasivo del consumidor energético se conjuga asumiendo tareas de la producción. Las energías comunitarias imprimen un papel adicional y es la posibilidad de ser gestoras de la energía, no solo bajo un enfoque de producir lo que se necesita sino de dar nuevos usos a la energía en clave de mitigación de la crisis climática, de crear condiciones de vida digna, de aumentar ingresos y reducir egresos familiares y de garantizar el acceso a la energía tanto en el campo como en la ciudad.

Leer mas ...
La falta de moral del abogado Morales
La falta de moral del abogado Morales

El abogado Hernando Morales Plaza, quien actúa como apoderado judicial del alcalde Jorge Iván Ospina, del exgobernador Juan Carlos Abadía y de Juan Diego Flórez, ex gerente de Emcali, suscribió un contrato por valor de 238 millones de pesos con Emcali, para prestar servicios profesionales especializados en el área del derecho penal, respecto de acciones penales de imposible ejecución en contra de aliados estratégicos de Abadía.

Leer mas ...
Enfermedades parasitarias desatendidas y el ciclo de pobreza: El caso de las geohelmintiasis zoonóticas en Colombia
Enfermedades parasitarias desatendidas y el ciclo de pobreza: El caso de las geohelmintiasis zoonóticas en Colombia

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández *

Las pretensiones de esta nueva columna de opinión se sustentan en José Saramago y su obra maestra “Ensayo sobre la ceguera”. En su obra Saramago sostiene en el poder de la observación, de quien lo puede hacer, la alta responsabilidad social y de preservación de la especie, cuando otros han perdido esa opción (o jamás la han tenido). Este es el caso de algunas de las parasitosis gastrointestinales que pueden ser trasmitidas a los humanos por animales domésticos, silvestres o sinantrópicos (ej., las palomas), enfermedades parasitarias denominadas helmintiasis zoonóticas.  

Leer mas ...
El pensamiento jurídico crítico hoy en Nuestra América
El pensamiento jurídico crítico hoy en Nuestra América

Por: Freddy Ordoñez

El maestro Óscar Correas Vázquez en su texto Marxismo, Derecho y crítica jurídica indicaba que los abogados revolucionarios en América Latina empezaron a reflexionar más detenidamente sobre lo jurídico con la imposición de las dictaduras en el Cono Sur.

Leer mas ...
Detrás de las agresiones contra personas que atienden público hay un acto de discriminación
Detrás de las agresiones contra personas que atienden público hay un acto de discriminación

Margarita Jaimes Velásquez

En los últimos años hemos sido testigos de casos de agresiones físicas, verbales y simbólicas contra personal que atiende público, sean del funcionariado estatal o empleados de la empresa privada. En todos los casos, la agresión física va acompañada de improperios y calificativos infames encaminados a humillar a la persona —que valga de paso indicar, estaba cumpliendo con sus obligaciones laborales.

Leer mas ...
Las brujas, la cultura popular y el feminismo: Brujas, sí. Brujas, siempre
Las brujas, la cultura popular y el feminismo: Brujas, sí. Brujas, siempre

¿Por qué cuando una mujer está segura de sí misma y es poderosa la llaman bruja? Citando a Lisa Simpson en Los Simpson, roles de género y brujería. La bruja en la cultura popular contemporánea de Sara Antinora

Por: Stephanie Salazar Mahecha *

Leer mas ...
Colombia, Brasil y la resurrección de Unasur
Colombia, Brasil y la resurrección de Unasur

Por: Guillaume Long

La victoria de Lula en las elecciones brasileñas anuncia un giro importante en la política exterior del gigante suramericano. Brasil volverá a tener una política exterior activa, multilateral y con un fuerte anclaje en los intereses del sur global. El propio Lula y su excanciller Celso Amorim han expresado su deseo de volver a darle fuerza a la integración suramericana, lo cual tuvo una expresión organizativa, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y un tratado, constitutivo de esta unión, en 2008.

Leer mas ...
El Ritual Sagrado de la Muerte en los Pueblos Indígenas de Colombia
El Ritual Sagrado de la Muerte en los Pueblos Indígenas de Colombia

¡Se muere para vivir, para renacer y seguir

luchando desde otro espacio espiritual ¡

Leer mas ...
Reconfiguraciones hegemónicas: caminos para sitiar el autoritarismo neoliberal
Reconfiguraciones hegemónicas: caminos para sitiar el autoritarismo neoliberal

Por: Carolina Jiménez Martín*

El pasado 30 de octubre se realizó la segunda vuelta presidencial en Brasil. Los resultados arrojaron una victoria para Ignacio Lula Da Silva quien obtuvo el 51% de las votaciones.  Pese a la claridad del triunfo, pues se registró una diferencia de más de 2.2 millones de votos, el candidato derechista y actual presidente, Jair Bolsonaro no lo reconoció el mismo día de las elecciones. Por el contrario, guardó silencio inicial frente a los bloqueos y manifestaciones, aunque menores, de las fuerzas golpistas.

Leer mas ...
Buscando a Serguei
Buscando a Serguei

Por: César Jerez

Llevo varios meses, desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, buscando a Serguei, lo busco en las redes, en los videos de la barbarie y en los recuerdos. Me lo imagino vivo, huyendo de los combates o muerto, bajo una descarga de Katiushkas. Lo conocí en Moscú. Era un ucraniano de Lisichanks, en el Donbass, que se aproximó a la comunidad de estudiantes latinoamericanos que comercializaban jeans, abrigos de cuero, teodolitos y grabadoras de contrabando.

Leer mas ...
Ausencia ciudadana en la Modificación de licencias ambientales
Ausencia ciudadana en la Modificación de licencias ambientales

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

La prometida participación ciudadana en espacios de decisión y construcción de política pública tiene grandes desafíos dentro de la arquitectura de la impunidad creada por el corporativismo estatal.

Leer mas ...
Una Convención Nacional Campesina para avanzar en la Reforma Rural Integral
Una Convención Nacional Campesina para avanzar en la Reforma Rural Integral

Por: César Jerez

El pasado viernes 21 de octubre el presidente Petro convocó al palacio de Nariño a representantes de organizaciones y plataformas campesinas. Fue un almuerzo modesto: un plato de lentejas, arroz con carne molida, ensalada y tajadas de plátano; de postre torta de chocolate con helado, lo que se bajó con una gaseosa, una de marca extranjera y otra colombiana; ese día no había fruta de cosecha para el jugo en la cocina de palacio.

Leer mas ...
Hernando Morales, abogado…
Hernando Morales, abogado…

Por: Elmer Montaña

El abogado Hernando Morales Plaza, quien es defensor de confianza del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, del ex gerente de Emcali, Juan Diego Flórez y del ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, emprendió una ofensiva judicial dirigida a quienes hemos denunciado públicamente el entramado de corrupción en la Alcaldía de Cali, en Emcali e Impretics.

Leer mas ...
La Educación Indígena para Volver al Origen: Los retos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)
La Educación Indígena para Volver al Origen: Los retos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP)

Por: Oscar Montero

Me dijo una vez mi madre, ve a estudiar afuera a la universidad para que seas alguien en la vida. En mi mente retumbaban sus palabras y me preguntaba, ¿es que ya no soy alguien en la vida? Sí lo éramos y nos habían hecho creer que no.

Leer mas ...
Colombia y las pandemias futuras
Colombia y las pandemias futuras

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández-  Prof. MVZ. Esp. MSc. PhD.

“La vida es un bucle recursivo de energía endosomática a partir de energía solar.” La maravillosa definición de vida propuesta por el profesor Stephen Hawking en su libro El universo en una cáscara de nuez abre las puertas de esta primera columna dedicada al tema que nos reunió obligatoriamente con nosotros mismos durante más de 2 años: la pandemia por el COVID-19.

Leer mas ...
El enésimo reencauche de la sustitución de coca y cómo salir ilesos
El enésimo reencauche de la sustitución de coca y cómo salir ilesos

Por: Estefanía Ciro

El país no está nadando ni inundado en coca. A propósito de la entrega la semana pasada del Informe de monitoreo de cultivos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de los titulares bochornosos, las editoriales anacrónicas, las visitas al Putumayo y la discusión sobre la cifra coca - histórica sí, alarmante, ¡meh!- a la que llegaron los cultivos de coca, quisiera comentar tres cosas que dan pistas para entender de qué estamos hablando cuando se habla de hectáreas y de sustitución de coca - tan aplaudida en estos días-, e incluir unas cuantas recomendaciones.

Leer mas ...
La censura del algoritmo
La censura del algoritmo
Por: Gustavo Álvarez Gardeazabal. El Porce
 
Quienes hemos vivido más de medio siglo escribiendo columnas para periódicos de propiedad de otros sabemos muy bien lo que es doblegarse ante una “colgada” del texto porque contraría las pautas ideológicas o comerciales del dueño del medio. En épocas de mi infancia la censura oficial contra las publicaciones era tan perversa como la que se hacía por edades para poder entrar al cine.
Leer mas ...
Los Emberá: Entre la violencia de la selva y la ciudad
Los Emberá: Entre la violencia de la selva y la ciudad

Por: Oscar Montero*

Los Emberá, los hijos del maíz, de la montaña, del río y la selva siguen siendo víctimas del conflicto armado interno que no acaba y, peor aún, víctimas del mismo Estado que no cumple la palabra y los engaña como si estuviéramos en la época de la "Conquista".

Leer mas ...
El desconocimiento de los territorios indígenas 
El desconocimiento de los territorios indígenas 
Por: Freddy Ordóñez Gómez
 
La Constitución Política definió en su artículo 309 que las antiguas intendencias y comisarías se erigirían en departamentos. Dentro de las anteriormente comisarías se encontraban los hoy departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.
Leer mas ...
De la paz de Benkos Biohó a la Paz Total
De la paz de Benkos Biohó a la Paz Total
Por: César Jerez
 
La violencia y las guerras han marcado nuestra historia reciente, pero, contrario a lo que se asume comúnmente, en la historia republicana hemos vivido más años en paz que en guerra. Además, como tendencia positiva, vemos que desde el final de la guerra de “Los mil días”, todos los conflictos armados que se han resuelto no son producto de victorias o derrotas militares, sino que han sido resultado de una negociación que llevó a indultos, amnistías, acuerdos y nuevas constituciones.
Leer mas ...
¡Sin aguafiestas! Marcha del 28 de septiembre, juntanza para celebrar el derecho al aborto legal
¡Sin aguafiestas! Marcha del 28 de septiembre, juntanza para celebrar el derecho al aborto legal

Por: Sandra Mazo*

Cada año diferentes organizaciones y colectivos de mujeres y feministas en todas sus expresiones y diversidades nos encontramos en una gran juntanza para reivindicar el 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Leer mas ...
Se concierta para Vivir: De los Planes de Vida a los Planes Nacionales de Desarrollo
Se concierta para Vivir: De los Planes de Vida a los Planes Nacionales de Desarrollo

Por: Oscar Montero

En Colombia los Pueblos Indígenas y sus organizaciones tienen un poder innato que es, el de la palabra y el diálogo, históricamente han venido resolviendo y solucionando sus desarmonías y conflictos a través de ellos; de sus dinámicas propias, de sus formas de gobierno, de justicia y de autonomías, claramente fundamentadas en sus leyes de origen, sus diversas expresiones y códigos culturales.

Leer mas ...
Las tierras de Fedegán
Las tierras de Fedegán

Dos polos opuestos terminaron firmando el “Acuerdo para la materialización de la paz territorial. La compra directa de tierras para la construcción de la Reforma Rural Integral. De un lado, el exguerrillero que denunciaba al narcolatifundio paramilitar. Lo hizo en campañas electorales, en el Congreso y en las plazas públicas, señalando a esos narcolatifundistas como victimarios y un lastre para el desarrollo el país.

Leer mas ...
Cuando los niños son instrumentalizados para castigar a la madre, la violencia contra las mujeres queda invisibilizada
Cuando los niños son instrumentalizados para castigar a la madre, la violencia contra las mujeres queda invisibilizada

Por: Margarita Jaimes Velásquez

El caso de Gabriel González, asesinado por su padre el pasado 4 de octubre para causar daño a la madre, pone en evidencia que la violencia contra las mujeres sobrepasa las clásicas manifestaciones que están contenidas en las leyes y los manuales para el abordaje de este flagelo. Aquí la violencia letal ejercida por el padre contra su hijo fue el medio para causar el daño a la madre. En este caso, el daño fue al fruto del vientre de la madre. Asesinarlo, fue una violencia dirigida a las entrañas de esa mujer. Entrañas de las que él cree ser el dueño. Por ello se sintió con el poder para arrebatarle la vida a su hijo y de paso castigarla.

Leer mas ...
¿Si bajará el precio de la tarifa eléctrica?
¿Si bajará el precio de la tarifa eléctrica?

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Frente al escándalo suscitado por el alza de las tarifas de la energía en distintas partes del país, que concomita con la vulneración derechos fundamentales, el gobierno planteó El Pacto por la Justicia Tarifaria que se basa en cuatro estrategias: a) nuevas normas de regulación que permiten la reducción tarifaria a corto plazo (Protagonista la CREG); b) convocar la voluntad de las empresas generadoras y distribuidoras de energía para renegociar los contratos (Protagonista las empresas): c) seguimiento a estos acuerdos por parte de la CREG y del Ministerio de Minas y Energía y d) mantener los diálogos para buscar las mejores soluciones para los usuarios y el sector eléctrico.

Leer mas ...
La re-existencia indígena en Colombia
La re-existencia indígena en Colombia

¡530 años de Lucha que continuará hasta lograr la Paz…!

Por: Óscar Montero

Leer mas ...
De la olla a la olla: paz total es parar la guerra contra la juventud
De la olla a la olla: paz total es parar la guerra contra la juventud

Por: Estefanía Ciro

Al país le dijeron en los acuerdos de La Habana que el modelo de desarrollo no se discutía. Lejos de ser cierto, una de las aristas de esta estrecha relación conflicto armado y economía se recoge en el anexo “Guerra en las Drogas” de la Comisión de la Verdad, donde se argumenta que nuestra violencia fue una guerra de muchas caras contra la juventud, empobrecida y desclasada en el campo y la ciudad.

Leer mas ...
La eterna mentira del incendio de Roma
La eterna mentira del incendio de Roma

Por: Víctor de Currea-Lugo

Hace casi dos mil años, Roma fue incendiada por Nerón y culpó a los cristianos. Después de la acusación, la persecución contra los cristianos escaló. Ahora, en la guerra de Ucrania ha habido bombardeos a civiles y combates cerca de centrales nucleares, en el marco de acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania.

Leer mas ...
La historia del edificio del hermano rico del alcalde de Cali
La historia del edificio del hermano rico del alcalde de Cali

Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, terminó de construir un edificio de 5 pisos, 2 sótanos, 20 apartamentos y zona social, en el exclusivo sector del Bosque, al Norte de Cali. La obra, iniciada a mediados de año 2020, no cuenta con los permisos y licencias correspondientes, se trata de una construcción ilegal o pirata, de la que tuvo conocimiento el Director de Planeación Municipal de Cali, Roy Alejandro Barreras.

Leer mas ...
El agua potable y el saneamiento en el campo colombiano: derechos por cumplir
El agua potable y el saneamiento en el campo colombiano: derechos por cumplir

Por: Freddy Ordóñez Gómez

En el marco del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, sr. Pedro Arrojo Agudo, presentó el informe Derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la población de las zonas rurales empobrecidas, un tema de especial interés en el escenario nacional, al punto que la vivienda y el agua potable fueron abordadas en los planes nacionales para la reforma rural integral, planes pactados en el Acuerdo de La Habana y que tienen como objetivo la erradicación de la pobreza extrema en el campo, la reducción de la pobreza rural en un 50 %, la disminución de la desigualdad y mejores niveles de vida para los habitantes de las áreas rurales. A inicios del 2021 el Gobierno nacional difundió el Plan Nacional de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico rural.

Leer mas ...
Libertad de religión (católica) en El Dorado
Libertad de religión (católica) en El Dorado

Por: Aura Carolina Cuasapud

El pasado mes de agosto, a través de su cuenta de Twitter, el aeropuerto El Dorado de Bogotá anunció que restauraría el espacio del oratorio para convertirlo en un lugar de “culto y reflexión neutral”. El oratorio del aeropuerto estaba cedido a la Diócesis de Fontibón por medio de un convenio administrativo con OPAIN (operador logístico del Dorado) para su manejo y ocupación; es decir, para ser usado como sitio de culto para las personas católicas.

Leer mas ...
Con la Paz Total se hace camino al andar
Con la Paz Total se hace camino al andar

Por: Clara López Obregón

Hace cinco años asistíamos emocionados a la firma de los acuerdos de paz. Después de décadas de conflicto interno, persecución política, “sangre, sudor y lágrimas”, muchos abrigaban una justificada esperanza de vivir como gente normal, de no sufrir un sobresalto al escuchar un ruido o el ladrido de los perros en la noche, e incluso a plena luz del día. “Regresaron los animales”, me comentó emocionado un campesino del Putumayo.

Leer mas ...
La utopía de la Paz Total
La utopía de la Paz Total

Por: Eduardo Montealegre Lynett *

La propuesta de Gustavo Petro para  alcanzar la paz total en Colombia es audaz: negociar con  la insurgencia (ELN y FARC), someter a los grupos organizados ilegales, ensayar una nueva política global en la lucha contra las drogas, consolidar los acuerdos  de La Habana y dar un “salto social” para superar la pobreza y conseguir equidad. Es un reto descomunal cargado de buenas intenciones. Merece el apoyo de los colombianos.

Leer mas ...
Con participación habrá transición
Con participación habrá transición

Por: Juan Pablo Soler Villamizar.

En los últimos días diversos sectores vienen compartiendo sus visiones de la transición energética en las que dejan aristas sin atender. Como aporte a esta discusión comparto algunos puntos de vista que emanan del proceso territorial de base del cual hago parte: las Comunidades SETAA.

Leer mas ...
Una Paz incomprendida
Una Paz incomprendida

Por: Diana Sanchez*

Colombia es uno de los países más violentos del mundo. Tiene uno de los conflictos armados más prolongados de la historia reciente, ocupa el primer lugar en homicidios de líderes y lideresas sociales, particularmente de líderes ambientalistas, y las crisis humanitarias no cesan. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en la actualidad hay seis conflictos armados. Colombia está sobre diagnosticada, no cabe un estudio o investigación más sobre esta problemática.

Leer mas ...
JEP, ecocentrismo y pluralidad
JEP, ecocentrismo y pluralidad

Por: Freddy Ordóñez Gómez*

El pasado mes de julio, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) publicó el informe El ambiente como víctima silenciosa. Un diagnóstico de las afectaciones en el posacuerdo de paz (2017 - 2022). El estudio refleja lo que fue el desarrollo del anuncio hecho en junio de 2019 del compromiso de la UIA con “el reconocimiento del ambiente como víctima silenciosa del conflicto y con la búsqueda de mecanismos para su reparación efectiva, propendiendo por garantizar la no repetición”.

Leer mas ...
Paz Total Continental
Paz Total Continental

Por: Clara López Obregón

La Paz Total es un anhelo nacional, una utopía si se quiere, hacía la cual está dirigido, al lado de la justicia social y la justicia ambiental, el programa del Gobierno Petro. Si no se plantea la paz total, ¿cuál es la paz a la que aspira cualquier sociedad? Una paz imperfecta, una paz parcial, una paz para algunos dirán los pragmáticos. Pero esa paz no inspira a superar los estadios de logro hasta ahora obtenidos, que son muchos pero insuficientes.

Leer mas ...
La libertad de cultos no significa privilegios: ¡Las iglesias deben pagar impuestos!
La libertad de cultos no significa privilegios: ¡Las iglesias deben pagar impuestos!

Por: Sandra Mazo*

Por estos días toma fuerza en la opinión pública una interesante discusión acerca de si las iglesias deben, o no, pagar impuestos y, en consecuencia, si deben ser incluidas en la actual reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República.

Leer mas ...
El buen nombre y la honra de los muertos también es una obligación
El buen nombre y la honra de los muertos también es una obligación

Por: Margarita Jaimes Velásquez

En el contexto de violencia homicida que viven las ciudades colombianas se da un manejo diferencial a la información de acuerdo con la prestancia o no de la víctima.  Cuando ocurre un homicidio en un barrio pobre y en el que la delincuencia se ha posicionado por causas atribuibles al Estado, las autoridades locales se apresuran a informar sin causa cierta o real las hipótesis o móviles que explican el hecho, cosa que no ocurre con la misma frecuencia cuando la victima tiene mayor peso económico, social o político. En estos casos, por el contrario,  prima la prudencia en el manejo de la información que se entrega a los medios de información masiva, generalmente bajo la consigna de que dichos hechos son “materia de investigación”.

Leer mas ...
Petro en la ONU: entre la violencia y la belleza
Petro en la ONU: entre la violencia y la belleza

Por: Victor de Currea-Lugo

Cuando Gustavo Petro terminó su discurso ante la ONU quedó claro no solo que le habló al mundo, sino que habló desde el mundo, es decir, desde tantísimas realidades juntas en las que Colombia iba y venía, se reflejaba y se multiplicaba. Los problemas colombianos son comunes a muchos países del mundo.

Leer mas ...
Los límites del progresismo y el incumplimiento de los compromisos con la agenda social-popular
Los límites del progresismo y el incumplimiento de los compromisos con la agenda social-popular

Por: Carolina Jiménez Martín[1]

 El siglo XXI abrió un nuevo momento político en la región, el triunfo de gobiernos críticos al neoliberalismo marcó un cambio importante en la trayectoria sociopolítica de las tres últimas décadas. Sin embargo, surtidas dos décadas de iniciado el proceso, los balances elaborados advierten sobre los límites de estas experiencias para impulsar transformaciones profundas al orden social vigente.

Leer mas ...
La reina Isabel y cómo se establece una agenda
La reina Isabel y cómo se establece una agenda

Por: Víctor de Currea-Lugo

Contaba un profesor uruguayo que, en 1997, cuando murió la princesa Diana Spencer, encontró un poblado perdido donde alguna gente lloraba porque había muerto la “princesa del pueblo”. En ese lugar, en el medio de la nada, lloraban a una mujer de la que poco o nada sabían. En 2013, hubo tres muertos en un ataque a la maratón de Boston y esas muertes opacaron todo lo que en el resto del mundo sucedía, incluyendo la sangrienta guerra de Siria. 

Leer mas ...
Propuesta frente al aumento de tarifa eléctrica: no más con el bolsillo de los usuarios
Propuesta frente al aumento de tarifa eléctrica: no más con el bolsillo de los usuarios

Por: Juan Pablo Soler 

Los altos costos de la energía han llamado la atención del presidente Petro quien llamó a las instituciones competentes y a las empresas del sector a explicar el asunto.

Leer mas ...
Alcalde cobardón
Alcalde cobardón

Por Elmer Montaña

“Después no digan que no les propuse. ¿Nadie levantó la mano? Entonces Iré solito con seis babys”.

Así se expresa el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, o mejor, Jorge Iván, porque durante el Paro Nacional, una media noche cualquiera, sorprendió a los caleños con una “alocución”, deshilvanada e incoherente en la que lo único claro que dijo, mientras se despojaba de su habitual camisa azul de manga larga, fue que no sería más Jorge Iván Ospina, sino Jorge Iván.

Leer mas ...
Dios y Patria
Dios y Patria

Por: Diana Sánchez

65 años lleva el lema Dios y Patria en el escudo de la Policía Nacional, se estableció durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1957. Se trata de una dupla de palabras con grandes connotaciones y carga simbólica en la vida nacional, que en tiempos recientes se ha convertido en campo de disputa entre quienes defienden a ultranza la institución policial, a pesar de la ilegitimidad y la consiguiente desconfianza de la ciudadanía, producto de la evidente corrupción y la violación de derechos humanos en los últimos años, y quienes proponen su transformación estructural de acuerdo con un enfoque de seguridad humana y búsqueda de la paz.

Leer mas ...
La cédula digital obligatoria y sus posibles efectos discriminatorios
La cédula digital obligatoria y sus posibles efectos discriminatorios

Por: Margarita Jaimes Velásquez

En Colombia se toman decisiones sin tener en cuenta la realidad de los territorios y de sus habitantes.  Se crean disposiciones contrarias a los principios constitucionales y a los estándares de derechos humanos que se han incorporado a nuestra normativa interna por vía del Bloque de Constitucionalidad. Cuando predicamos que somos un Estado Social de Derecho, estamos hablando de justicia social, hablamos de acciones estatales que busquen la igualdad material, que promuevan el máximo de bienestar y que, cierren las brechas de desigualdad y exclusión en que vive gran parte del Pueblo.

Leer mas ...
La protección constitucional al campesinado
La protección constitucional al campesinado

Por:Freddy Ordóñ ez Gómez *

El Gobierno nacional radicó el 17 de agosto en el Senado el proyecto de acto legislativo que reconoce al campesinado como sujeto de especial protección, que establece el deber estatal con sus derechos individuales y colectivos, incluyendo los consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, que, según se indica en el proyecto, forma parte del bloque de constitucionalidad.

Leer mas ...
Una paz en pequeña escala
Una paz en pequeña escala

Por: Alejandro Castillejo Cuéllar*

La elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia y la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad son una puerta que se abre de nuevo para profundizar la paz. El reto no se sitúa sólo en una mayor determinación en la implementación integral de lo acordado en lo que yo llamo el Acuerdo de la Habana-Cartagena-Colón. El asesinato de liderazgos de derechos humanos, firmantes del Acuerdo, líderes de restitución de tierras y sustitución de cultivos de uso ilícito, ambientalistas, líderes de pueblos étnicos y campesinos, y jóvenes de las localidades urbanas, preocupados por el prospecto del porvenir, muestran un panorama más bien oscuro. Los asesinados han sido quienes encarnan el futuro mismo. Colombia es un país de múltiples capas de devastación (https://www.clacso.org/de-ruinas-y-otras-devastaciones-en-colombia-de-la-memoria-en-tiempos-del-virus/).

Leer mas ...
El aborto no es homicidio. No es pecado
El aborto no es homicidio. No es pecado

Por: Aura Carolina Cuasapud Arteaga

En septiembre del 2021, algunos medios internacionales titularon “El aborto es homicidio”, refiriéndose a las declaraciones del Papa Francisco cuando respondió si estaba de acuerdo con la propuesta de algunos obispos en Estados Unidos de negar la comunión a políticos que apoyen  las leyes relacionadas con el aborto, en esa ocasión dijo: “Nunca he negado la Eucaristía a nadie (…) El segundo problema, el del aborto: es más que un problema, es un homicidio, quien aborta mata, sin medias palabras. (…) Por eso, la Iglesia es tan dura en este tema porque si acepta esto es como si aceptara el homicidio”[1]. Lo que dice el Papa sobre el aborto es lo que piensan muchas personas influenciadas por esta ideología, sean o no católicas.

Leer mas ...
Injusticia tributaria
Injusticia tributaria

Por: Clara López Obregón[1]

Hablar de desigualdad está de moda. Desde la elección de Gustavo Petro han regresado a la conversación palabras arrumadas como equidad y cambio. Pero hay una enorme distancia del dicho al hecho. No fue sino presentar la reforma tributaria y el discurso de la igualdad cedió al del catastrofismo inspirado en el miedo atávico a perder los privilegios. No se repara en que los impuestos están dirigidos a financiar las bases mismas de la competitividad empresarial, la sostenibilidad fiscal y la prosperidad compartida de la población.

Leer mas ...
Reforma del ESMAD, garantías para llegar a la paz total
Reforma del ESMAD, garantías para llegar a la paz total

La promesa de que el escuadrón antidisturbios genere cambios, es la garantía que los sectores marginados de Colombia tienen para construir, desde la movilización social, el camino hacia un país democrático y en paz.

Por Carolina Jiménez Martín

Leer mas ...
Imprenta delincuencial
Imprenta delincuencial

Por Elmer Montaña

En enero de 2018 la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, expidió un decreto mediante el cual se aprobó la reforma de los estatutos de la Imprenta Departamental Soluciones Integrales y de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (IMPRETICS), convirtiéndola en el papel, en la empresa más poderosa de Colombia. Con el paso de los años y gracias a la celebración ilícita de contratos con entidades de diverso orden en todo el país, IMPRETICS se transformó en un foco de corrupción de dimensiones insólitas y en una verdadera empresa criminal.

Leer mas ...
 Martillazos a la política criminal
 Martillazos a la política criminal

 Por: Eduardo Montealegre Lynett*

El gran dramaturgo dublinés y premio Nobel de literatura, Samuel Beckett, hizo parte del llamado “teatro del absurdo”, un género caracterizado por los actos sin sentido e incoherentes. Una interesante visión del arte que rompe con lo clásico y lo apolíneo heredado del mundo griego.

Leer mas ...
¿Qué hará Petro frente a la privatización de la fuerza pública?
¿Qué hará Petro frente a la privatización de la fuerza pública?

Por Juan Pablo Soler

La parcialidad y la irregularidad con las que pueden llegar a actuar la Policía y Ejército Nacional pueden tener estrecha relación con su financiamiento.

Leer mas ...
El mito de las camionetas
El mito de las camionetas

Por Diana Sanchez*

En Colombia existe el imaginario de pensar en una camioneta blindada para proteger la vida cuando una persona con alguna responsabilidad pública se siente en riesgo, en lugar de imaginar al Estado salvaguardándola de otras maneras; algo similar a cuando alguien siente sed y en lugar de invocar el poder del agua, piensa en una gaseosa. Y no puede ser de otra manera, pues el mismo Estado desde principios del 2000 instituyó los esquemas de seguridad o esquemas duros -camioneta blindada y escoltas-, como el mecanismo predilecto para proteger la integridad física de quienes se encontraban ante la inminencia de una agresión.

Leer mas ...
La política exterior china y los conflictos armados
La política exterior china y los conflictos armados

Víctor de Currea-Lugo

Dice el refrán que si todos los chinos saltan al tiempo, la tierra tiembla. Es una bonita metáfora para decir que casi el 19% de la población mundial es de China. Un gigante sin duda. También suelen decir que si usted le vende un cepillo dental, solo uno, a cada chino, arreglará los sus problemas económicos y los de sus próximas generaciones. Pero más allá de un mercado o una población, China es una potencia con puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por tanto, con derecho al veto.

Leer mas ...
La Unasur aún existe y es la mejor plataforma para integrarnos
La Unasur aún existe y es la mejor plataforma para integrarnos

Por Guillaume Long*

Los triunfos de Gabriel Boric en Chile, de Gustavo Petro en Colombia y la posibilidad de una victoria en octubre de Lula da Silva en Brasil, han vuelto a poner el tema de la integración en el centro del debate político de nuestra región. Varios hablan de la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de que la organización sufriera varios golpes entre 2018 y 2020, que culminaron con la salida de siete de sus doce miembros.

Leer mas ...
¡CATÓLICAS FEMINISTAS!
¡CATÓLICAS FEMINISTAS!

voces que caminan por el derecho a decidir

Por Sandra Mazo*

Nuestra cultura ha estado, y está todavía, marcada por un enorme talante religioso. En este contexto las mujeres hemos sido inducidas por un discurso, unas prácticas y unas creencias en las que nuestra imagen ha estado a la deriva entre la figura inmaculada de María; la de Eva, tentadora, hechicera, raíz del mal; y, la de Magdalena, que toma conciencia de su culpabilidad y de una redención posible. Con estas huellas en nuestra identidad de mujeres católicas creyentes no cesamos de buscar indicios y caminos que lleven a la comprensión de las raíces, de las negaciones y de las discriminaciones que padecen las mujeres y que, en gran medida se encarnan en su cuerpo, en su sexualidad y en su derecho a decidir.

Leer mas ...
El terrorista suicida y los 15 minutos de fama
El terrorista suicida y los 15 minutos de fama

Por Víctor de Currea-Lugo

Bastan tres elementos: el impulso suicida, el culto a la imagen y la promesa de los 15 minutos de fama para crear un suicida, a nombre del islamismo o del cristianismo, del nacionalismo o de cualquier ismo.

Leer mas ...
Colonialidad jurídica y ordenamiento territorial
Colonialidad jurídica y ordenamiento territorial

Por Freddy Ordóñez Gómez*

Recientemente, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición presentó Resistir no es aguantar. Violencias y daños contra los pueblos étnicos de Colombia,volumen étnico del Informe Final Hay futuro si hay verdad. En el documento donde se exponen tanto las violencias históricas como las padecidas por los pueblos étnicos y sus territorios en el marco del conflicto, se indica que “[e]n el proceso de independencia y creación de la República, el nuevo Estado reprodujo el modelo colonial y racial en su relación con los pueblos étnicos, al elaborar leyes y normas que no respondieron a sus necesidades particulares ni al reconocimiento de sus derechos ciudadanos, lo que ha facilitado el despojo de sus territorios” (pág. 27); y concluye además, que después de una reseña histórica de diferentes marcos legales, “es posible observar [que] el trato colonial y el racismo estructural se expresan en la normatividad colombiana desde el periodo colonial hasta la actualidad” (pág. 35).

Leer mas ...
No todo vale, los límites de la inteligencia estatal
No todo vale, los límites de la inteligencia estatal

 Por: Eduardo Montealegre Lynett*

Después de la Segunda Guerra Mundial se proyectó en el mundo el discurso de la protección de la dignidad humana como pilar central del derecho contemporáneo. Los Tribunales Constitucionales entendieron que las cartas políticas tienen un marco axiológico que las define, una “fórmula política” que delinea sus estructuras básicas. Parte de ese marco son los derechos fundamentales íntimamente ligados con los valores más altos que rodean al ser humano como construcción social; de ahí que cualquier injerencia en ellos debe respetar las barreras de contención ante la arbitrariedad del poder estatal. Dos de esas murallas son: el principio de proporcionalidad y la reserva judicial. Solo se permite la injerencia en un derecho fundamental sobre la base de que sea razonable y, además, de que esté autorizada por un juez con base en las permisiones constitucionales.

Leer mas ...
¿Cómo matar 5 niños palestinos varias veces?
¿Cómo matar 5 niños palestinos varias veces?

Por Víctor de Currea-Lugo

¿Qué decir de nuevo sobre Palestina? A veces toca es repetir, gritando, lo ya dicho, para que alguien a lo mejor escuche, por encima de las bombas israelíes, el llanto de los moribundos. Pero hay algo peor: matar a unos niños con la ocupación de cada día, matarlos con la negación de los derechos, matarlos de un bombazo encima de su casa y luego rematarlos con un titular de prensa que convierta un bombardeo asesino en “un polémico incidente con un cohete”. Gaza, que es parte de Palestina, sufre una y otra vez bombardeos y asesinatos que se han contado por miles.

Leer mas ...
El presidente Petro y las fuerzas militares
El presidente Petro y las fuerzas militares

Por Diana Sanchez

Por primera vez en la historia de Colombia un presidente decide hacer una revisión rigurosa y sin temores de las hojas de vida de oficiales de las fuerzas militares y de la policía, para nombrar la cúpula que le acompañará los cuatro años de gobierno. Algunos análisis de prensa consideran que la decisión presidencial sacrificó muchos generales con la finalidad de poder nombrar a la mayor general Yackeline Navarro, como subdirectora de la Policía; sin embargo, otras fuentes ven ese resultado como el producto de un minucioso escrutinio realizado por el Presidente y su Ministro de Defensa, en el cual, la mayoría de los altos oficiales aparecieron con investigaciones por violaciones a los derechos humanos, corrupción, abuso del poder y un largo etcétera, que impidió sus nombramientos.

Leer mas ...
De la paz negada hacia la paz total
De la paz negada hacia la paz total

Por: Carolina Jiménez Martín*

La declaración del canciller Álvaro Leyva desde Cuba frente al interés del Gobierno Nacional de reanudar los diálogos de paz con el ELN y el mensaje enviado por Otoniel, máximo jefe del clan del golfo, frente al cese de las actividades armadas contra la fuerza pública y la búsqueda de un Acuerdo de Paz con la administración de Gustavo Petro, se constituyen en anuncios importantes para avanzar en los caminos hacia la paz total. 

Leer mas ...
Pánico energético: ¿manipulación o realidad?
Pánico energético: ¿manipulación o realidad?

Por Juan Pablo Soler
juanpsoler@gmail.com

La escalada de precios de los combustibles fósiles ha provocado un mayor pánico que su escasez, anunciada desde hace años por las estimaciones del pico de extracción del petróleo o Peak Oil. Escasez que se acentúa a medida que el consumo aumenta y los hallazgos de nuevos yacimientos disminuyen. También han aumentado los cuestionamientos a los megaproyectos de energías convencionales a partir de los análisis de costo beneficio que reflejan los efectos nocivos que causan sobre las poblaciones y el clima.

Leer mas ...
La tabla mágica de la cocaína
La tabla mágica de la cocaína

Por Elmer Montaña

Se atribuye al Nazareno el envidiable poder de convertir el agua en vino. Sin embargo, dos mil años después, el Milagroso de Buga ha sido superado con creces por un simple pecador que se ingenió la fórmula mágica de convertir el agua y otros elementos químicos en valiosas toneladas de clorhidrato de cocaína sin usar la hoja de coca.

Leer mas ...

Foto reportaje