Investigación

SUBRAYA

RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010.

Por: Unidad Investigativa Revista RAYA

Tras 21 horas de silencio, el viernes pasado a las 6:30 de la mañana la fiscal general encargada, Marta Janeth Mancera, informó en una rueda de prensa sobre la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, el coordinador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Buenaventura señalado de integrar una banda de narcotraficantes, pero quien permanecía oculto por obra del mismo ente investigador.

Desde las 9:30 de la mañana del día anterior la noticia se filtró por la revista Semana, que ofreció detalles de lo que la Fiscalía al día siguiente oficializó: alias “Pacho Malo” utilizó su cargo en la Fiscalía para permitir el ingreso de contrabando al país, hechos por los cuáles hoy se encuentra ad portas de ir a la cárcel por su peligro que representa para la sociedad y para la administración de justicia. Durante la audiencia, que se realizó este sábado 24 de febrero en Cali, la Fiscalía reveló relaciones de “Pacho Malo” con un sujeto apodado “Guayo” y con la señalada patrona del contrabando en el Valle del Cauca: María Alicia Prado Álvarez, capturada en agosto de 2021.

La Fiscalía también mencionó al agente aduanero Alex Manuel Velasco Blandón, uno de los sujetos que fue investigado como presunto aliado y testaferro de Diego Marin Buitrago, alias “Pitufo”, señalado zar del contrabando, sobre quién revelamos su fotografía en un reportaje anterior que narra cómo no avanzan las investigaciones contra él porque habría corrompido a funcionarios del ente investigador precisamente en Buenaventura.

Sin embargo, nada se mencionó de las acusaciones más graves que RAYA y el periodista Daniel Coronel revelaron a principios de febrero: un informe de la misma entidad sobre “Pacho Malo” y la utilización de su cargo en el puerto de Buenaventura para permitir el envío de cocaína hacia Centroamérica y Europa.

Bajo varias modalidades poco novedosas en el mundo del narcotráfico. Una de ellas: “preñar” la proa de los barcos con pipetas metálicas llenas de kilos de cocaína. En el caso de Buenaventura, donde operaba alias “Pacho Malo” como coordinador del CTI, el informe de los investigadores Fabio Gonzalez y Mario Herrera reveló que el grupo que se encargaba de esa actividad estaba integrado por otros dos compañeros de “Pacho” de quienes RAYA hoy revela su identidad: Rafael Antonio Tabares Mosquera, alias “Tabares”, y Cesar Augusto Zapata Salazar, alias “Cesar”, ambos Técnicos Investigadores del CTI de la Fiscalía en grado uno y con jurisdicción en esel puerto del Pacífico. La Fiscalía hoy afirma que ese documento no existe.

Este es Rafael Antonio Tabares, según la cédula que reposa en documentos oficiales de la Fiscalía. Es el mismo funcionario señalado de acosar y seguir ilegalmente a la líder social Danellys Estupiñán, según reveló Vorágine.

El mismo informe trae el organigrama, revelado por RAYA el 3 de febrero pasado, en el que también aparece alias “Wito” como parte del círculo de trabajo de la banda criminal. Aunque los investigadores no pudieron determinar de quién se trataba, RAYA pudo establecer que “Wito” es José Oliverio Rivas Caicedo, un caleño propietario de una empresa de textiles, al parecer de fachada, a quien la Policía le decomisó un arma ilegal en 2023.

Alias “Pacho Malo” y alias “Wito” se conocen por lo menos desde el 2010, cuando el primero aún pertenecía al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). RAYA obtuvo dos fotografías de ambos, fechadas en 2010 y 2011, que revelan la gran cercanía que existía entre ellos.

Alias “Wito”, de camisa blanca y gorra, y a la derecha Francisco Javier Martínez “Pacho Malo”, en el año 2010.

WitoPachoMalo7

“Wito” en el centro y “Pacho Malo” a la derecha, foto fechada en el 2011

WitoPachoMalo5

WitoPachoMalo6

“Wito”, a la derecha de la imagen, con dos de sus socios en un yate privado en Santa Marta, 2012.

Durante la audiencia del sábado pasado, cuando la Fiscalía solicitó enviar a la cárcel a Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, la fiscal Diana Patricia Mojica Ortíz, de la Dirección Especializada contra la Corrupción, detalló que la información publicada por RAYA sobre la relación entre “Pacho Malo” y “Wito” fue confirmada por su despacho gracias a interceptaciones telefónicas que existían desde el 2017, en las que ambos “querían ocultar” su actividad delictiva. Varias de estas interceptaciones habían desaparecido de forma inexplicable del expediente donde reposaban, según dijo la fiscal Mojica, pero pudieron recuperarse en 2022 con una extracción a un sistema interno de la Fiscalía.

La coincidencia de esas interceptaciones con lo que reveló esta revista fue considerada por la fiscal como “una coincidencia indicativa”. Entre las interceptaciones que la Fiscalía tiene en su poder habría algunos audios de “Pacho Malo” en los que comenta cómo habría intentado favorecer a extraditables: “ayer dio papaya y hoy ya tienen ubicado en donde vive”, se lo escucha decir hablando con quien sería un miembro de una banda criminal.

Para la fiscal, además, la relación de “Pacho Malo” con “Wito” es un “dato inferencial” que podría indicar cómo hubo una “expansión o evolución de la forma de criminalidad, coherente con la estructura que venía siendo usada para el contrabando”. Esa expansión sería, justamente, el entramado de narcotráfico que se describe en el documento elaborado por los investigadores Fabio González y el difunto Mario Herrera, que reveló RAYA. En la audiencia además trascendió que “Pacho Malo” ha salido más de diez veces del país en los últimos años, con viajes a Europa, Miami y Centroamérica, lo que a juicio de la fiscal no se corresponde con sus ingresos como técnico investigador.

El narcotráfico que la Fiscalía quiere ocultar

Según el documento que RAYA reveló en exclusiva, que no fue tenido en cuenta durante la rueda de prensa de la fiscal Mancera el viernes pasado, “el organigrama está integrado por alias “El Ingeniero” (de quien Cuestión Pública reveló su identidad: Edgardo Sánchez Arcos, que usaba como fachada ser contratista con el Estado), alias “Pacho” o “Pacho Malo”, alias “Cesar”, alias “El Gordo”, alias “Quiñones” y alias “Tabares”, personas que trabajan la modalidad del preñado con tulas de 20 a 25 kilos hasta un máximo de 300 kilos que tienen el sistema de espejo, empresa a empresa, mejillas y ojitos”. La modalidad de buzos es una de las más frecuentes, pues se hace de manera rápida y les sale más económico a los narcos, pues en muchas ocasiones no tienen que sobornar a los policías de antinarcóticos. 

WitoPachoMalo9

El sistema espejo, según los hallazgos de los investigadores del CTI que descubrieron a “Pacho Malo”, Fabio González, Pablo Bolaños y el difunto Mario Herrera, tiene que ver con construir una pared falsa en el fondo de los containers en donde queda un espacio para ocultar la cocaína, es decir, a un containers que mide 20 metros de fondo le quitan dos metros para transportar la droga allí. Y cuando los investigadores hacen la inspección judicial estos suelen medir apenas 18 metros. Además, ese cuarto oculto es llenado de mercancía legal que va para el exterior a la cual le ponen seguros contra el perro y contra los escáneres. 

La modalidad de “empresa a empresa”, según los investigadores, significa que ocultan la cocaína en algún producto que llega directo a la empresa del otro país. “La otra modalidad es mucho más frentera, pues insertan las tulas con la cocaína en medio de la mercancía legal de los containers, luego ponen sellos y ya. Eso va con el visto bueno de los Policías de Antinarcóticos y muchas veces esos containers no son inspeccionados”, le afirmaron a RAYA.

A otra de las modalidades le llaman “ojitos”, que consiste en camuflar la cocaína en la parte superior del containers donde está el ventilador de aire acondicionado. Mientras que el sistema “mejillas” es el transporte de la cocaína en el sistema del motor, “donde uno debe ir seguro a inspeccionar porque a veces colocan cables que dañan el motor y a veces no va nada y se tira uno el motor del containers y de paso esa mercancía empieza a dañarse. Ese “mejillas” es el más difícil de ubicar, debe ser muy exacta la información”, explicaron los investigadores.

Por eso, el trabajo que ellos realizaban y que quedó frenado con el asesinato del investigador del CTI Marío Herrera, tenía como objetivo “conocer los roles de sus integrantes, sus centros de acopio, la logistica, las subestructuras de apoyo de funcionarios de la Fiscalía y de la Policía portuaria, además de personal civil que opera en el puerto y establecer sus proveedores mayoristas de cocaína”, dice el documento que reveló RAYA a principios de febrero pasado y el cual pretende ignorar la fiscal general Marta Mancera.

ManceraPachoMalo3

ManceraPachoMalo1

La fiscal Mancera ha intentado desviar la atención del escándalo afirmando que los investigadores nunca avisaron a los fiscales que los supervisaban sobre un servidor público en Buenaventura involucrado en actividades ilícitas. 

Otros agentes implicados 

Pero la fiscal Mancera mintió. No sólo porque existe el informe del 24 de marzo de 2021 con el organigrama donde figura alias “Pacho Malo”, sino porque, además, desde el 2019 los investigadores tenían conocimiento por una fuente humana de una persona que estaba “ayudando a negociar” unas armas “con una persona de Buenaventura y le da una comisión por la venta, por tal motivo se le ofrece el transporte de los elementos con el fin de tener un acceso directo a la información”. Esto quedó plasmado en un informe del investigador Pablo Bolaños, dirigido al fiscal Mariano Ospina Vélez en Manizales, el 11 de febrero de 2019. Este documento está en poder de RAYA.

Ahora, volviendo al organigrama donde se detalla la red criminal, sobre alias “Tabares”, RAYA pudo verificar que se trata de un funcionario muy cercano a “Pacho Malo”, quien también es el encargado de la “destrucción” de la cocaína y la marihuana que se incauta en el puerto. Así quedó registrado en una constancia que revela esta revista, en la que también aparece otra fiscal: Sandra Inés Carrillo Mayo, la misma que una investigación del medio Casa Macondo señaló de favorecer a las redes de contrabandistas en el puerto en supuesta connivencia con la fiscal general Marta Mancera. Lo grave de este asunto es que estos funcionarios también están señalados de no quemar la cocaína, afirmó una fuente de la Fiscalía.

WitoPachoMalo2

WitoPachoMalo2

Tabares es el mismo investigador del CTI que junto a “Pacho Malo” fue denunciado por la lideresa social de Buenaventura Danellys Estupiñán, pues ambos habrían realizado seguimientos ilegales en su contra, según lo reveló Vorágine. El otro funcionario, Cesar Augusto Zapata Salazar, alias “Cesar”, también era subalterno de “Pacho Malo” y estaba encargado de destruir estupefacientes o mercancia de contrabando incautada en el puerto.

WitoPachoMalo2

La orden: borrar el rastro de “Pacho Malo”

En todo el relato oficial de la Fiscalía sobre este caso, amplificado por varios medios sin contraste alguno, sigue sin existir ninguna explicación para la extraña solicitud ilegal que hizo Víctor Alfonso Forero, jefe de Policía Judicial adscrito al despacho de la delegada para la seguridad Luisa Obando, que además es su novia y amiga de la fiscal Mancera, en el sentido de que se eliminara cualquier mención o rastro de alias “Pacho Malo” de una declaración oficial que el investigador Fabio González había rendido a raíz del asesinato de su compañero Mario Herrera.

Aquí cabe recordar que Fabio González es el investigador que junto al difunto Mario Herrera descubrió las andanzas de “Pacho Malo” en el puerto gracias a la información de un viejo criminal que había delinquido antes con “Pacho Malo”. González, como lo contamos en un reportaje anterior, ha denunciado, junto con Pablo Bolaños (el otro investigador), que están siendo perseguidos judicialmente por la hoy fiscal encargada Marta Mancera. Dichas represalias las habría tomado contra ellos luego de que en marzo de 2021 le contaran a la fiscal Mancera sobre el prontuario de “Pacho Malo”.

Pero lo más grave grave es que el mismo Víctor Forero fue quien aseguró, el día de la petición ilegal, que una de las modalidades para contaminar con cocaína los buques mercantes era a través de buzos. Cuando Fabio González le explicó que “Pacho Malo” “sacaba la gente del puerto” para contaminar los contenedores de los buques, Víctor secundó: “con buzos y todo”.

Victor Forero...

Forero además sabía que César Augusto Zapata, alias “Cesar”, también investigador del CTI, era uno de los presuntos socios criminales de “Pacho Malo”, y fue por eso mismo que indagó con Fabio González por él: “Pregúntele [al agente encubierto] sí él sabe si “Pacho” anda con un man que se llama “César”, que es un gordito visajosísimo también, anda en un BMW blanco allá en Buenaventura y embambado hasta el culo también, que es como la llave de “Pacho” en el CTI, es un investigador del CTI”.

Víctor Forero también estaba enterado de que alias “Pacho Malo” andaba en una lujosa camioneta BMW en Buenaventura, según él mismo contó durante la conversación.

Pero Forero fue más allá y aunque durante la charla es evidente que él sí conocía las movidas corruptas de “Pacho Malo”, intentó demeritar los hallazgos de los investigadores sembrando dudas sobre su investigación: “Para poder aterrizar el compromiso de ese sujeto [Pacho] con una actividad ilícita tendríamos que tener un dato en concreto y no se hasta donde el agente encubierto nos va a aportar la información de manera formal”, dijo Forero.

A esto el investigador Fabio respondió con lo obvio: el paso a seguir era infiltrar la organización para poder desmantelarla: “¿Yo qué te puedo decir?”, argumentó Fabio, “lo que se podría hacer es una proyección como la que le teníamos a él: infiltrarlo”.

Victor Forero...

Esto último fue lo que nunca pudo ejecutarse, pues la hoy fiscal general encargada, Marta Mancera, ordenó cerrar la operación de la agencia encubierta que lideraba Fabio Pablo y Mario, quienes fueron despojados de sus actividades investigativas.

Víctor Forero intentó recabar información sobre quiénes más estaban enterados de las movidas corruptas de “Pacho Malo”. En primer lugar, trató de saber todo sobre el agente encubierto que había llevado a los investigadores hasta “Pacho”. Luego quiso saber quienes en la Armada Nacional llevaban las operaciones de inteligencia que, en paralelo, también habían ubicado la estructura criminal en la que opera “Pacho”:

“Si me puede ayudar con esas dos situaciones le agradezco”, le dijo Forero al investigador Fabio González: “La primera, el contacto o el nombre del oficial de la Armada que tiene conocimiento del tema. Y hablar con este [agente encubierto] a ver cuál va a ser la posición de él con respecto a “Pacho”.

Después, Forero dijo que para él “ese tema es delicado y es importante que se pueda hacer algo”, señalando que el puerto de Buenaventura vivía una oleada de violencia por culpa, justamente, de las bandas dedicadas al narcotráfico.

Al final de la reunión, como lo contamos antes en RAYA, Forero supervisó junto a su subalterno Juan Camilo López Linares cómo se modificaba la declaración del agente Fabio Gónzález para que no quedara ni una sola mención de “Pacho Malo”.

López Linares dijo que el propósito era “cambiarla [la declaración] de una vez, mano (hermano)”, lo cual se hizo en ese instante, como consta en el audio cuando se escuchar el tecleo de López Linares reescribiendo el documento.

“¡Sí!, eliminemos ese pedazo porque eso va para el Cauca y empieza eso a sonar y de pronto alguien que lo conoce… No es porque no quiera que se sepa, no, ¡ojo con eso!, sino es porque quiero que eso se haga de manera reservada”, aclaró Forero, quien al final, cuando Juan Camilo López Linares ya había modificado toda la declaración, preguntó: “¿Ya aquí no habla más de Pacho? ¿Cierto? ¿En ninguna parte?”.

“Pacho Malo” fue capturado el pasado jueves en Medellín, donde había sido trasladado tras estar en Pereira, la primera ciudad donde lo envió la fiscal Mancera tras el escándalo. No obstante, el sindicato de funcionarios judiciales protestó para que no lo dejaran allí. Sin embargo, llama la atención que su caso haya sido trasladado a Cali, la capital del Pacífico, donde Mancera ha ejercido gran parte de sus 30 años de carrera en la Fiscalía. La misma tierra donde ha sido investigada por proteger a sus amigos señalados de narcofiscales.

FiscalMancera1 La suerte de alias “Pacho Malo” tras las rejas de esta Fiscalía aún es incierta. El viernes pasado se conoció que no aceptó los cargos que lo señalan de contrabandista. No obstante, las preguntas de fondo son para la fiscal encargada Marta Mancera: Si las interceptaciones son del año 2016 y 2017, ¿desde cuándo la Fiscalía sabía que “Pacho” era contrabandista y por qué aún sabiéndolo se mantenía en la institución? ¿Por qué solo imputaron a “Pacho Malo” por un presunto concierto para delinquir con fines de contrabando, negando las evidencias que lo señalan de ser miembro de una banda de narcotraficantes en el puerto del Pacífico más importante del país?

 

Recomendamos leer:

La revista RAYA y la Fundación Pares tuvieron acceso a nueve resoluciones que expidió un mismo día y en tiempo récord la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera. Las mismas reforman el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), le entrega un poder sin precedentes a la vicefiscalía y se lo arrebata a la nueva Fiscal General en propiedad que elegiría la Corte Suprema este martes. ¿Qué hay detrás? Por: Unidad Investigativa Revista RAYA con apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación
RAYA revela la identidad de otros dos funcionarios del CTI de Buenaventura, los cuales están señalados de ser socios de alias “Pacho Malo” en la contaminación de buques, a través de buzos, en el puerto de Buenaventura. A pesar de que la Fiscalía conoce estos detalles, la fiscal Marta Mancera aseguró que sólo lo capturaron por delitos de contrabando de textiles. RAYA revela fotografías en las que alias “Wito”, señalado narco, y alias “Pacho Malo” están relacionados desde el 2010. Por: Unidad...
La Revista RAYA revela un informe secreto de inteligencia que perfila a Diego Marín Buitrago como el “Zar del contrabando”. Marín es señalado de sobornar a fiscales del Valle del Cauca, entre ellas, la Fiscal General encargada Marta Mancera, quien fue señalada por un anónimo que dijo ser exagente de la Policía Fiscal y Aduanera, de impedir que quemaran la mercancía incautada a alias “Pitufo”. Una nueva denuncia anónima de 2022 reitera que alias “Pitufo” es un intocable para la Fiscalía al...
La Revista RAYA revela el último informe que hizo el agente del CTI asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera, mientras desarrollaba una investigación encubierta contra narcotraficantes. En él está incluido el director del CTI de la Fiscalía de Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, alias “Pacho Malo”, a quien la vicefiscal Marta Mancera ha tratado de encubrir. Herrera describió cuál es el rol de “Pacho” dentro de la banda criminal y lo ubicó en el centro del organigrama. Revelamos...
RAYA revela los chats ocultos entre el confeso narco, alias "Anestesia", y el empresario Diego Rafael Patiño Campos, cercano a funcionarios del gobierno de Iván Duque y figura reconocida en el jetset bogotano. A pesar de que la Fiscalía de Barbosa tiene dichas conversaciones en las que hablan de presuntos negocios ilegales con narcos, incluso de dádivas sexuales con prostitutas, Patiño nunca ha sido imputado. Por el contrario, esa entidad lo ha encubierto ante la opinión pública incriminando a...
Conversaciones grabadas entre el confeso narcotraficante Carlos Ramón Zapata, alias “Anestesia”, y la exfiscal de extinción de dominio, Ana Catalina Noguera, revelan que la vicefiscal Martha Mancera sí habría metido las manos en el caso de los señalados “narcofiscales”, sus colegas y amigos. Lo mencionan durante conversaciones que reconstruimos, pero hoy cambiaron su versión en favor de Mancera por obra de otro fiscal: Mario Burgos. ¿Qué hay detrás? Por: Julián Martínez Investigador Revista RAYA
Revista RAYA revela las pruebas que se le perdieron a la Fiscalía en el proceso contra Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto, los llamados "narcofiscales" amigos y excompañeros de la vicefiscal Martha Mancera. Comunicaciones con Mancera, llamadas interceptadas, testimonios y declaraciones juradas develan un entramado de corrupción y crimen en el que los narcos quedaron libres y los fiscales llenos de dinero. El caso pretende entrar al túnel de la impunidad, pero aún hay mucho por descubrir. Por:...
A través de una llamada al director de este medio, un investigador del CTI advirtió que hay una investigación en curso que busca establecer la fuente que se utilizó para una investigación sobre acoso sexual y laboral contra el coronel Esparza, cerebro de la “Operación Jaque”. Así fue la advertencia. Por: Redacción Revista RAYA
Tras la revelación de Revista RAYA y RTVC Noticias, el fiscal Francisco Barbosa viajó intempestivamente a Pereira en donde calificó como “informes de bolsillo” los documentos de la misma entidad que dirige, que estaban ocultos y que señalan que las investigaciones contra la banda criminal La Cordillera no avanzan porque existen nexos de esa organización con gente prestante de la región. Redacción Revista RAYA
Revista RAYA y RTVC Noticias revelan el organigrama de inteligencia y documentos ocultos de la Fiscalía que reseñan que Cesar Augusto Giraldo Montoya, alias “Calzones”, es un narcotraficante de la primera línea de la organización criminal La Cordillera. Fotos y videos de las últimas semanas lo siguen mostrando haciendo política con el uribismo en el Eje Cafetero. En un video en Pereira aparece hablándole al oído al expresidente Álvaro Uribe. Por: Revista RAYA y RTVC Noticias
Es heredero del Clan Gnecco, fue alcalde de Gamarra (Cesar) hasta 2019 y se reunió en su finca con Otto Bula y Marcio Marangoni, uno de los directivos brasileños, con el fin de cuadrar cómo legalizar $1.000 millones a través de una cantera de la región. Revista RAYA revela documentos del entramado de corrupción por el que señalan al actual congresista conservador desde Brasil, pero no lo investigan en Colombia. Por: Enrique Gamboa Investigador Revista RAYA
El incremento patrimonial no justificado es el nuevo cuestionamiento judicial contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, cuya carrera política ha estado plagada de corrupción. La revista RAYA revela cómo recibió los sobornos de Odebrecht y qué papel jugó la pirámide Interbolsa en esta operación en la que le giraron cerca de $654 millones. Por Julián F. Martínez

Aporta en nuestra Vaki y ayudanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer

Relacionados
Investigación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
"Ganadería sostenible" en Colombia: un sello vacío frente a la deforestación
La carne con sellos de "cero deforestación" se encuentra cada vez más en los supermercados colombianos, pero la falta de trazabilidad real hace que estas promesas sean ineficaces. Un informe de Envol Vert y la Universidad de Wisconsin revela que millones de animales provinieron de zonas deforestadas entre 2018 y 2020. A pesar de contar con mecanismos de trazabilidad, el sector carece de regulación ambiental, mientras que el ganado sigue expandiéndose sin control. Por: Diego Legrand
Leer mas ...
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El turbio negocio de los Santo Domingo con el gobierno Duque que tiene a oscuras a Puerto Carreño
El conflicto entre Refoenergy, del grupo Valorem de los Santo Domingo, y Electrovichada, bajo control de la Gobernación, tiene a Puerto Carreño con un servicio eléctrico limitado. Electrovichada alega pérdidas millonarias y deudas, mientras Refoenergy justifica los cortes por el no pago de facturas. Para completar, la solución fue una planta de biomasa que utiliza monocultivos de madera no nativa, reemplazando la vegetación de la llanura del Orinoco y generando energía no tan limpia. Por:...
Leer mas ...
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
La pelea de los putumayenses para evitar que exploten cobre y molibdeno en la Amazonía 
Mientras el Consejo de Estado le dio vía libre a la explotación de 4.600 millones de libras de cobre y 510 millones de libras de molibdeno en la Amazonía a la multinacional Libero Cobre, comunidades del proceso social Guardianes de la Andinoamazonía rechazan este proyecto y protestaron en la COP16 para evitar esta contradicción que avanza en el corazón del Putumayo. Revista RAYA viajó a Mocoa para conocer las actividades que viene realizando la multinacional y estuvo presente en el tercer...
Leer mas ...
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
Crisis de agua en Ibagué: el agua se fuga, estrenaron acueducto, pero padecen cortes intermitentes 
A pesar de que la alcaldesa del Centro Democrático, Johana Aranda, inauguró un nuevo acueducto para Ibagué, bajo la promesa de solucionar la escasez de agua para cerca de 120 mil habitantes, la obra no ha cumplido su cometido y la veeduría señala deficiencia e improvisación en su construcción. Mientras tanto, el viejo sistema de acueducto pierde por fugas el 52% del agua. Por Juan Sebastian Giraldo Guzmán
Leer mas ...
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
Crisis en el Lago de Tota: privatización de tierras y falta de participación comunitaria
El Lago de Tota (Boyacá) enfrenta una crisis socioambiental sin precedentes. Los habitantes de Firavitoba, Cuítiva, Iza y Sogamoso denunciaron la privatización del agua y la falta de participación en los planes de protección. La venta de 19.6 hectáreas de tierras por Acerías Paz del Río afectó la captación de agua para Sugamuxi. Corpoboyacá es criticada por su gestión. Por Gina Rojas Hoyos
Leer mas ...
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Los pasajeros de los aviones que trajeron Pegasus a Colombia 
Directivos de NSO Group que fueron registrados por Migración como oficiales de la Policía de Israel; ingenieros de sistemas israelíes que se hospedaron una semana en el Club de Oficiales de la Policía de Colombia y la relación de varios de ellos con la Fuerza Aérea Israelí. Además, un viejo y cuestionado negocio de un software espía también entre NSO y la Policía de Colombia. Por: Señal Investigativa, una alianza entre la Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Jueza deja en libertad a policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo 
Una jueza en La Dorada (Caldas), dejó en libertad a ocho policías acusados de trabajar con el Clan del Golfo, a pesar de las pruebas de la Fiscalía que los vinculan con actos ilegales. La jueza justificó su decisión por el "buen comportamiento" de los uniformados, pero el proceso sigue y los policías lo enfrentarán en libertad. RAYA revela nuevas pruebas y detalles del caso. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
Poderoso abogado del Clan del Golfo pierde tutela con la que buscaba silenciar a la Revista RAYA 
El Tribunal Superior de Medellín rechazó la tutela interpuesta por el abogado Ricardo Giraldo, representante jurídico del Clan del Golfo y hombre cercano al uribismo, que buscaba silenciar a la Revista RAYA. Esta revista había denunciado los planes criminales de la organización para expandirse y lograr un reconocimiento político. La decisión del Tribunal reafirma el derecho de RAYA a la libertad de expresión. Por: Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Los aviones y pilotos de la operación secreta para comprar Pegasus en Colombia 
Señal Investigativa revela las matrículas y fotos de los aviones, y los nombres de los pilotos de las dos aeronaves que aterrizaron en Bogotá el 25 de junio de 2021 y el 18 de septiembre del mismo año. Los hombres están relacionados con la Fuerza Aérea de Israel y con empresas de software y ciberseguridad. Por: Revista RAYA y Señal Colombia
Leer mas ...
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
Regresan las escenas de terror paramilitar al Catatumbo: 80 perros envenenados anuncian una nueva guerra en la frontera con Venezuela
El conflicto armado en el Catatumbo, principal enclave cocalero del país, se reconfigura ante el alza en el precio de la pasta base de coca. Las amenazas y asesinatos selectivos anticipan una posible confrontación entre viejos y nuevos actores ilegales que buscan controlar la frontera con Venezuela. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
Paz Total en Medellín: a pesar de la voluntad de estructuras armadas aún no hay avances
En medio de la incertidumbre jurídica miembros de las estructuras armadas ilegales del Valle de Aburrá e integrantes de la delegación negociadora del Gobierno llamaron al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a acelerar el proceso. Ambos grupos aseguran que existe voluntad de parte y parte, pero el tiempo se agota. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
Ríos Vellila se queda sin Air-e y el Caribe sigue pagando los platos rotos de la energía más cara de Colombia
La crisis eléctrica en el Caribe colombiano revela un sistema energético frágil y tarifas injustas. Empresas como Air-e y Afinia imponen a los usuarios el costo de las pérdidas de energía, incluyendo robos. Los usuarios de AIR-e enfrentan pérdidas de aproximadamente $154 por kilovatio lo que representa una diferencia de más del 140% en comparación con otras regiones del país. Por: Pilar Bustamante
Leer mas ...
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
El expediente de los mandos de la Policía que trabajaban con el Clan del Golfo en el Magdalena Medio
En el Magdalena Medio, mandos de la Policía fueron capturados por trabajar con el Clan del Golfo, facilitando su expansión en La Dorada, Caldas. El teniente Guillermo Stevens Salgado estableció un pacto con la organización criminal, permitiéndoles el control del narcotráfico a cambio de sobornos y la reducción de homicidios en la zona. RAYA revela informes judiciales, testimonios y documentos reservados. Unidad Investigativa Revista RAYA
Leer mas ...
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
Abogado del Clan del Golfo ejecuta acoso judicial contra la Revista RAYA mientras persisten las amenazas del grupo criminal contra periodistas
El penalista Ricardo Giraldo interpuso múltiples acciones legales contra la Revista RAYA luego de las investigaciones que revelaron cómo se materializa a sangre y fuego la expansión del Clan del Golfo. RAYA publica la última amenaza que este grupo narcoparamilitar hizo contra el periodista Walter Álvarez en el sur de Córdoba, días después de que esta revista retomara información publicada por él. Redacción Revista RAYA
Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer