En la RAYA

OPINIÓN

Por: Jimmy Viera Rivera

Cartografiar la diversidad afrocolombiana en cuanto a sus problemas y potencialidad es un trabajo complejo pero necesario para poder recomponer la fragmentada unidad e identidad como pueblo.

Por un lado, tenemos el descuartizamiento que el historiador Santiago Arboleda denomina el ecogenoetnocidio del pueblo afrocolombiano, ya que este ha sido perjudicado por golpes sistemáticos del conflicto armado, además del despojo por desposesión económica neoliberal a raíz de megaproyectos en sus territorios; liquidando los liderazgos sociales, para acabar las organizaciones, a través del terror, represión y muerte. Por otro lado, el denominado Movimiento Afrocolombiano es hoy un gran archipiélago de islas e islotes encasillados cada uno en una dinámica de individualismo organizativo, profundizado por fracturas internas, debido, ante todo, a la ofensiva económica del Departamento de Estado de EE. UU., para influenciar, controlar, cooptar, dividir y promover el individualismo y desviar a los movimientos afros, a través de la USAID, Dialogo Interamericano, Fundación Interamericana, Ford y Kellog.

La distancia entre el pueblo y las consultivas de alto nivel es abismal. Estas burocracias inamovibles y desentendidas del interés colectivo, se han perpetuado mediante la no renovación de actores, ni de agendas. A lo anterior, se suman los bajos niveles de ejecución presupuestal con respecto a los proyectos que están consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

En síntesis, la desmovilización como movimiento social autónomo y la bancarrota política y organizativa borra la agenda del movimiento, ya que la estructura del Estado-gobierno absorbe expresiones afros que, al no saber diferenciar entre la agenda del Estado y la agenda propia, han finalmente sucumbido ante este.

La vida en los territorios afros continúa tomada por la pobreza, la injusticia social, la destrucción ambiental y la guerra. En las ciudades, vemos grandes espacios de marginación y pobreza afrourbana, sin respuesta organizada, generados por el neoliberalismo.

Las organizaciones de base que aumentan cada día ante la situación de crisis de representación y anemia democrática, buscan reconstruir el movimiento afro y demuestran interés en realizar un segundo congreso afrocolombiano para jalonar la unidad en la diferencia y construir realmente como un movimiento social autónomo, desde el campo democrático popular, una propuesta alternativa que genere por parte de las mismas comunidades, un asambleísmo horizontal, acción directa y decisiones a partir de consenso.

Desde el Comité de impulso, consideramos que el Segundo Congreso del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero es una sentida necesidad de los pueblos en su diversidad, como una apuesta de empoderamiento y ayuda para resolver sus propios problemas y necesidades. Las grandes dificultades que aquejan no han permitido un debido avance, ni siquiera durante el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (ONU), que finalizó en diciembre de 2024, ni tampoco a pesar de contar actualmente con un gobierno del cambio. Por lo tanto, es tiempo de reconstruir las identidades, confianza y esperanza rota de las diásporas destruidas debido al racismo, el colonialismo, el patriarcalismo, el etnocidio y la guerra.

El Segundo Congreso se autoconvoca como un espacio amplio, plural, afrocentrado y transformador, para la construcción de una Agenda Nacional Afrocolombiana integral y robusta, articulada al etnodesarrollo, el ejercicio de derechos, la justicia racial y la autodeterminación como pueblo.

Múltiples luchas comunitarias, académicas, institucionales y de la sociedad civil, han generado agendas sectoriales, plataformas organizativas y reivindicaciones en diversos frentes. Sin embargo, urge su articulación en un pacto nacional colectivo con fuerza social, política y técnica que trace un horizonte estratégico sostenible para los próximos 10 años.

El Segundo Congreso propone fortalecer un proyecto histórico propio del pueblo negro en Colombia, con sólidas conexiones con el continente africano y sus diásporas, en clave de reparación integral y emancipación cultural. Plantea construir colectivamente una agenda nacional afrocolombiana, desde una perspectiva de poder que oriente el desarrollo integral del pueblo afrocolombiano. También persigue evaluar los avances y retos en materia de derechos colectivos, participación política y bienestar para las comunidades afrodescendientes en Colombia. 

Busca, de igual modo, fortalecer el liderazgo de los pueblos afrocolombianos en el contexto del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes, el Foro Permanente de la ONU, y las redes panafricanas que forjan un proyecto de liberación. Su objetivo es posicionar las demandas y propuestas afrocolombianas en las agendas legislativas, gubernamentales e internacionales, promoviendo vínculos estratégicos con países del Caribe, América Latina, África y sus luchas. Además, alcanzar la participación de los consejos comunitarios, organizaciones étnico territoriales, organizaciones locales, regionales y nacionales en toda su diversidad. En resumen, este ejercicio pretende que todas las voces y territorios sean escuchados. 

Finalmente, es necesario consolidar una plataforma donde se articulen agendas sectoriales en educación, cultura, salud, economía, medioambiente y política pública.

La agenda tentativa, sugerida para la deliberación, incluye los temas siguientes: participación política, paz territorial y gobernabilidad, desarrollo regional propio, autonomía y autodeterminación como pueblo, justicia social y ambiental, educación, investigación y  ciencia, recursos mineros y su aprovechamiento racional, energías renovables y cambio climático, vivienda, medios propios de comunicación, reglamentación a la ley 70/93, reparación histórica, derecho a la alimentación y nutrición, racismo y discriminación racial, mujer afro, jóvenes y poblaciones específicas, salud. Estas líneas temáticas serán ajustadas en la deliberación regional, de acuerdo a la situación local.

El movimiento indígena se ha congregado en pro de las reformas y ha mantenido sus banderas fundamentales como un movimiento social que apoya con una mano, al gobierno actual, y exige con la otra, derechos y acuerdos incumplidos por parte de gobiernos anteriores. Una doble táctica que, definitivamente, las organizaciones del pueblo afro no han podido combinar, ya que no existe un programa social, ni político, ni estrategia, ni fuerza movilizadora, debido a la atomización de objetivos de poder social del movimiento.

Una compañera anotaba que el movimiento indígena tenía “una estrategia bien marcada. Burocracia estratégica en sectores claves (Min ambiente, Unidad de Restitución) asesores indígenas en Ministerios de la política. Una bancada indígena consistente, fuerte y cohesionada en el Congreso. La Mesa Permanente de Concertación, presionando las políticas públicas y el alto lobby presidencial. La movilización social amplia y decidida para presionar todos los escenarios anteriores”.

El Segundo Congreso Nacional Afrocolombiano no es un evento aislado sino, una estrategia colectiva de incidencia, construcción de poder y defensa de la vida. Es una oportunidad histórica para reunir nuestras voces, visiones y propuestas, caminando juntos –desde el legado africano, hasta la construcción de un futuro común.

Dentro del gobierno y las organizaciones nacionales, son pocos los oídos receptivos a este llamado. “Mientras tanto pasan planes, pasan programas, pasan gobiernos y nuestras comunidades negras en las mismas”.

Aunque se logre el gobierno, esto no sirve de mucho si no se tiene noción del poder y su construcción social. En cambio, si ya se han construido espacios de poder social, cuando se alcanza el gobierno, las cosas pueden funcionar mejor.

Debemos pasar de la petición de reconocimiento e inclusión, a ser poder como pueblo. ¡Profundizar la unidad y organización, y fortalecer la movilización hacia una agenda de transformación social! El poder negro es el futuro, construyámoslo ya. 

Crear en todo el país, mesas de impulso al Segundo Congreso Afro. ¡Es tiempo de Poder!

La identidad y la moral colectiva como pueblo, es la fuerza que logra los cambios: es Poder Negro! No podemos ser menores al momento histórico carajo!

Adenda: por consecuencia de un auge fascista, los actos de racismo se vuelven tendencia. A quienes cometen este delito, hay que notificarles como lo enseñaron las Panteras Negras en EE. UU. Por lo tanto, las guardias cimarronas tienen aquí, una tarea adicional en defensa a la población negra.

https://x.com/bantuashanti/status/1923535423852163561?t=ySRXM-XqIH8_WR2AJso63w&s=08

https://www.facebook.com/reel/692501693517471

Todas
Jimmy Viera
La reglamentación de la ley 70 de comunidades negras va por mal camino
La reglamentación de la ley 70 de comunidades negras va por mal camino
Domingo, Diciembre 14, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera El derecho de consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos afros e indígenas para ser consultados antes de la adopción de medidas legislativas o proyectos de carácter nacional o regional que puedan afectar sus derechos colectivos, su cultura y sus territorios....
leer más ...
El terror de estado contra Piedad Córdoba.
El terror de estado contra Piedad Córdoba.
Martes, Octubre 07, 2025
Por: Jimmy Viera Los tiempos del horror y del terror de Estado se reconocen, casi siempre, demasiado tarde. Los visionarios o visionarias que tempranamente lo denuncian, por lo regular perecen ante sus maquinarias de opresión, pero sólo el tiempo les da la razón.
leer más ...
El racismo a flor de piel
El racismo a flor de piel
Domingo, Julio 20, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera La discusión que se suscitó debido a una desafortunada recriminación del presidente de la República al ministro de la Igualdad, indica la necesidad de recordar las raíces del racismo estructural e institucional del Estado colombiano.
leer más ...
La mirada imperial puesta en Galápagos
La mirada imperial puesta en Galápagos
Miércoles, Junio 18, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera “LA MIRADA IMPERIAL PUESTA EN GALÁPAGOS” 1 es el título del libro recientemente lanzado que voy a comentar aquí. Consta del trabajo de seis investigadores ecuatorianos de gran trayectoria: Esperanza Martínez, Ramiro Ávila, Ana María Varea, Pablo Ospina Peralta, Alberto...
leer más ...
Granada, la revolución negra traicionada
Granada, la revolución negra traicionada
Miércoles, Junio 04, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera “ Esta revolución es para el trabajo, para la alimentación, para la vivienda decente y los servicios de salud, y para un futuro brillante para nuestros hijos y nietos. Los beneficios de la revolución serán para todos, sin importar cuáles sean las opiniones políticas de cada...
leer más ...
Una agenda para el Segundo Congreso Afrocolombiano
Una agenda para el Segundo Congreso Afrocolombiano
Sábado, Mayo 24, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera Cartografiar la diversidad afrocolombiana en cuanto a sus problemas y potencialidad es un trabajo complejo pero necesario para poder recomponer la fragmentada unidad e identidad como pueblo.
leer más ...
La juventud de la Primera Línea: ni cárcel, ni olvido
La juventud de la Primera Línea: ni cárcel, ni olvido
Jueves, Abril 24, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera En Colombia, a la gran crisis política e institucional, se suma la implosión del modelo neoliberal que se manifestó en abril de 2021. Crisis estructural prolongada que aún no termina.
leer más ...
La lenta agonía del Congreso de la República
La lenta agonía del Congreso de la República
Domingo, Marzo 23, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera La política abandona los pasillos del Parlamento y las alfombras del Palacio de Nariño, para trasladarse nuevamente en las calles, consecuencia de la sistemática agresión por parte de las bancadas de derecha del Congreso contra las reformas sociales por las cuales votó...
leer más ...
¡Hacia el segundo congreso del pueblo negro!
¡Hacia el segundo congreso del pueblo negro!
Jueves, Febrero 20, 2025
Por: Jimmy Viera Rivera Desde distintos espacios de confluencias afro, se vienen gestando no solo procesos de reconstrucción del movimiento, sino también la convocatoria al segundo congreso negro, afrocolombiano, palenquero y raizal.
leer más ...
Corte Constitucional reafirma racismo estructural
Corte Constitucional reafirma racismo estructural
Miércoles, Noviembre 27, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Son muchos los cuestionamientos al fallo de la Corte Constitucional que revoca el amparo a la Consulta Previa sobre una estación guardacostas en la isla Gorgona.
leer más ...
Colombia en la olla: sin derecho a alimentación, ni soberanía alimentaria
Colombia en la olla: sin derecho a alimentación, ni soberanía alimentaria
Domingo, Noviembre 17, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Tanto el sistema económico apoyado por gobiernos neoliberales, como también las grandes superficies, los bancos de alimentos, y las élites terratenientes, agroindustriales y financieras, han contribuido al hambreamiento del país.
leer más ...
COP16: la vitrina mercantil de los servicios ambientales
COP16: la vitrina mercantil de los servicios ambientales
Domingo, Octubre 27, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera “ La producción capitalista necesariamente implica una expansión hacia la naturaleza y la destrucción de esta, lo cual no solo tiene consecuencias trágicas para la vida en el planeta sino que también socava la viabilidad futura del capitalismo mismo” Antonio Negri.
leer más ...
El “Congreso mundial contra el fascismo” en Caracas
El “Congreso mundial contra el fascismo” en Caracas
Viernes, Octubre 04, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera “Europa se pinta de nazifascismo, mientras que América Latina ondula entre el horror y la esperanza”. ALESSANDRA PRADEL MORA
leer más ...
COP DIVERGENTE: cumbre ambientalista, ciudadana y autónoma
COP DIVERGENTE: cumbre ambientalista, ciudadana y autónoma
Sábado, Septiembre 07, 2024
Por:Jimmy Viera Rivera La COP16 -Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica- que se llevará a cabo en la ciudad de Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 , atiza el debate ambiental en el país. Los Estados que se reunirán, han delineado una agenda oficial,...
leer más ...
¡Reorientación de la política hacia el poder negro!
¡Reorientación de la política hacia el poder negro!
Lunes, Agosto 19, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera A dos años de finalizar este gobierno, el balance en materia de política afrocolombiana no demuestra avances significativos. Las deficientes cifras de ejecución, así lo comprueban. Poner la mirada crítica sobre los problemas a resolver, evita formar parte de la corte de...
leer más ...
¿Cómo reconstruir la Unidad de Víctimas?
¿Cómo reconstruir la Unidad de Víctimas?
Sábado, Julio 20, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Al término de un balance sobre la política y crisis de la Unidad de Víctimas, en que deseo insistir con sentido constructivo, considero necesario retomar un par de ideas que pretendo sacar a la luz, a lo largo del mismo.
leer más ...
Parálisis en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas
Parálisis en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas
Domingo, Junio 16, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera El Gobierno del Cambio afronta el reclamo de nueve millones de víctimas y, por lo tanto, le urge retomar la capacidad de administración y ejecución integral de su política más importante: el bienestar de esta población.
leer más ...
Notas sobre la república señorial como un obstáculo para la democracia
Notas sobre la república señorial como un obstáculo para la democracia
Viernes, Mayo 31, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Durante más de un siglo y medio, Colombia ha intentado dar a luz un nuevo régimen político democrático. Sin embargo, la parálisis de siglos de decadencia senil que viene desde tiempos coloniales, pesa hoy sobre los hombros del país y ha causado el naufragio de todos los...
leer más ...
Pacto secreto sobre Isla Gorgona
Pacto secreto sobre Isla Gorgona
Domingo, Mayo 12, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Llevar a cabo transformaciones en nuestra sociedad, mediante la senda de profundización de la democracia, requiere transparencia. El actual gobierno heredó de los gobiernos Santos y Duque, una licencia ambiental para instalar una base militar con incidencia norteamericana...
leer más ...
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo
Domingo, Abril 21, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera La historia del ojo inquisidor del gran hermano en la novela “1984” de Orwell, que espiaba hasta los pensamientos, para mantener el orden , o la otra sobre la mirada escrutadora de Joseph McCarthy, el senador republicano que señalaba a librepensadores, haciendo “cacería de...
leer más ...
Es tiempo de poder constituyente
Es tiempo de poder constituyente
Sábado, Abril 06, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera La teoría de la democracia liberal sostiene que la soberanía reside en el pueblo y distingue entre el poder constituyente y el poder constituido. El pueblo actuando como poder soberano, ejerce el poder constituyente: elabora la Constitución y crea los poderes constituidos...
leer más ...
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 
Martes, Marzo 19, 2024
Por Jimmy Viera Rivera Hacer el recuento de 21 años de hegemonía neoliberal (2003-2024) en la Defensoría del Pueblo, es hablar de la pérdida de su objetivo misional y de la institucionalización de una manera de encubrir las violaciones de los derechos humanos, acorde al modelo económico y...
leer más ...
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.
Domingo, Marzo 10, 2024
Por: Jimmy Viera El biólogo chileno Humberto Maturana sostenía que, en un sentido estricto, las culturas como modos de convivir humano en lo que hace lo humano, es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar, son redes de conversa ciones.
leer más ...
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Domingo, Febrero 18, 2024
Por: Jimmy Viera El anuncio del gobierno en rueda de prensa sobre el inicio de obras en la isla Gorgona, dejó más incertidumbres que certezas. En primer lugar el Gobierno Nacional desconoce el derecho de los pueblos negros ribereños del andén del Pacífico, vecinos de la isla, a la consulta previa...
leer más ...
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Domingo, Enero 28, 2024
Por: Jimmy Viera Piedad Esneda Córdoba Ruíz nació un 25 de enero de 1955, hace 69 años. Recibió las aguas bautismales en medio de la dictadura del General Rojas Pinilla y en el primer año de su existencia, se instaura el Frente Nacional, pacto de las clases oligárquicas del país, que instauraron...
leer más ...
Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
Olga Gonzalez
Julián Cortés
Qué debemos saber sobre los principales desarrollos científicos 2025 en ciencias de la vida y de la salud
Qué debemos saber sobre los principales desarrollos científicos 2025 en ciencias de la vida y de la salud

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

La ciencia nos ha permitido integrarnos como comunidad sintiente y sensible en un ecosistema que fluye entre las dinámicas de las Leyes de la vida, lo podemos ver desde la teoría evolutiva adaptativa propuesta por Darwin y Lamarck, hasta la misma evolución endosimbiótica puesta en escena por Lynn Margulis. La ciencia ha diezmado enfermedades a través del desarrollo de la vacunología, mejorando la calidad de vida y reduciendo drásticamente la muerte de neonatos e infantes, así mismo, permitiendo mejorar indicadores productivos en sistemas animales que nos brindan la proteína, sustrato elemental de la correcta nutrición. Gracias a la ciencia estamos tratando de comprender ese “bucle recursivo de energía endosomática a partir de energía solar” llamado vida, descifrar enigmas conlleva un esfuerzo integrado de múltiples fuerzas científicas, lo mínimo que estamos llamados a hacer, es conocerlas, permitirnos mejorar a partir de sus descubrimientos.

Leer mas ...
Cuando el afecto se vuelve precariedad en los hospitales
Cuando el afecto se vuelve precariedad en los hospitales

Por: Margarita Jaimes Velasquez 

A todas y todos nos han enseñado que el amor es incondicional y franquea todas las barreras que se interpongan. No obstante, es imperativo preguntarse: ¿es justo que la solidaridad y el afecto se conviertan en una condena física, emocional, económica y social para las personas que ejercen la labor de cuidado? ¿están las clínicas y hospitales de la Nación, al exigir la permanencia familiar, profundizando la precarización de la vida de la inmensa mayoría de mujeres que en silencio asumen este rol?

Leer mas ...
La ultraderecha y el fascismo en la campaña presidencial colombiana
La ultraderecha y el fascismo en la campaña presidencial colombiana

Por: Freddy Ordóñez Gómez

En 1925, José Carlos Mariátegui, el primer marxista de América, publicó su obra La escena contemporánea, en la cual compiló más de 40 textos, agrupados bajo siete temáticas. El primer apartado del centenario libro se tituló Biología del fascismo, y encontramos en éste los principales planteamientos mariateguianos sobre este fenómeno y movimiento emocional y político italiano de la primera posguerra, eso que ha sido denominado como el fascismo histórico o el fascismo del siglo XX, y de cuyo análisis por parte del Amauta ya nos hemos referido.

Leer mas ...
La escalada militar de Estados Unidos en el Caribe
La escalada militar de Estados Unidos en el Caribe

Por: Guillaume Long *

¿Qué impulsa la escalada militar de Estados Unidos en el caribe? En un inicio, parecía una operación con fines esencialmente domésticos: Trump proyectando firmeza contra el crimen organizado en un contexto de encuestas que indican que la criminalidad sigue siendo una de las mayores preocupaciones ciudadanas en Estados Unidos. ¡Qué mejor golpe de efecto que imágenes satelitales de bombardeos a embarcaciones cualquieras en el caribe lejano!

Leer mas ...
Las virtudes del zorro. Petro ante la ONU: convicción y pluralismo
Las virtudes del zorro. Petro ante la ONU: convicción y pluralismo

Por: Eduardo Montealegre

En su fundamental e iluminadora conferencia, “La política como vocación” (Politik als Beruf), pronunciada en enero de 1919 ante la Libre Unión de los Estudiantes de Baviera, Max Weber distingue tres cualidades decisivas que debe ostentar un político: la pasión, el sentido de la responsabilidad y la mesura. Según Weber, la fuerza de una personalidad política se cifra en la posesión de estas tres cualidades, las cuales han de estar referidas a una causa. La vocación política descansa, entonces, en la pasión al servicio de una causa y en la responsabilidad hacia esa causa como norte que orienta las acciones del individuo dedicado a la política.

Leer mas ...
El Frente Amplio en Colombia: superar las dificultades y parar la restauración conservadora
El Frente Amplio en Colombia: superar las dificultades y parar la restauración conservadora

Por: Julián Cortés

El primer gobierno progresista en la historia republicana de Colombia llega a su fin en medio de un constante asedio político y mediático de la derecha, pero también atravesado por la ineficacia de sus cuadros. Algunos, en los círculos del progresismo, dicen que la brillantez de Gustavo Petro se vio opacada por la “petardez” de quienes estuvieron al frente de algunas entidades. Muy buenos para la retórica, pero deficientes en la ejecución del presupuesto. Se parecieron más al protagonista fracasado y melancólico de la película “Un Poeta” que a los cuadros rigurosos y exigentes del Partido Comunista Chino. Mientras, los miembros de los partidos tradicionales de la coalición, por su parte, priorizaron las cuotas burocráticas mientras chantajearon al presidente con el apoyo a sus reformas.

Leer mas ...
Consulta Popular Campesina: oportunismo o derechos campesinos
Consulta Popular Campesina: oportunismo o derec