Mauricio Ospina, hermano del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, terminó de construir un edificio de 5 pisos, 2 sótanos, 20 apartamentos y zona social, en el exclusivo sector del Bosque, al Norte de Cali. La obra, iniciada a mediados de año 2020, no cuenta con los permisos y licencias correspondientes, se trata de una construcción ilegal o pirata, de la que tuvo conocimiento el Director de Planeación Municipal de Cali, Roy Alejandro Barreras.
Cuando salió a la luz pública esta denuncia, Mauricio Ospina, no volvió a contestar el celular a los periodistas que lo buscaban para que respondiera sus inquietudes. Su hermano Jorge Iván, respondió en su lugar diciendo que Mauricio tenía derecho a ser un hombre exitoso, “porque era un empresario creativo”. Nadie duda que lo sea, pero dejó sin respuesta la pregunta sobre la fuente de la riqueza de Mauricio, quien es señalado de hacer parte de una sofisticada estructura de corrupción que saquea los recursos de las Empresas Municipales y la alcaldía de Cali, mediante la contratación.
La creatividad de Mauricio Ospina, es indiscutible. En junio de 2020, empezó la demolición de su vivienda, una casa de 2 pisos, situada en la Avenida Norte, No.51N-75, del barrio El Bosque. Al ser interrogado por la licencia de construcción, por la periodista Lina Uribe, del periódico Publímetro, quien adelantaba una investigación sobre las construcciones ilegales en Cali, Mauricio Ospina le contestó que había hecho un “cambalache” con la casa y que el nuevo propietario era el señor Oscar Torres Trujillo, quien a su vez les manifestó que “no necesitaba licencia porque no estaba haciendo ninguna demolición ni construcción, sino que le estaba realizando “mantenimiento” a una casa “muy vieja”. Sin embargo, la obra solo involucra el segundo piso.”
La periodista cita el tono meloso que utilizó el supuesto nuevo propietario para convencerla que no estaba adelantado ninguna obra ilegal: “No, amor (sic), lo que pasa es que hace como un mes y medio hubo un vendaval, cayó un aguacero y a esa casa se le cayó un pedazo del techo de atrás (…). Llevé un obrero para que revisara, se subió y se cayó otro pedazo (…). Todo ese techo se cayó y tumbó una pared”, indicó Torres Trujillo, y añadió que la caída de la cubierta le había partido los sanitarios y los clósets.
Sobre el monto que se pagó por el embargo tampoco hubo claridad. “Amor (sic), el embargo… yo no me acuerdo de cuánto fue ese embargo (…). El embargo no lo pago yo, lo paga él, yo le he dado una plata a él, no sé cuánto pagaría”. ( ver mismo enlace)
Mauricio Ospina y Oscar Torres se comprometieron a enviar a la periodista la escritura del “cambalache” pero no lo hicieron.
Mes y medio después Mauricio Ospina y su esposa Martha Sofía Barragán radicaron en la curaduría 3 de Cali, una solicitud de construcción de la Casa Ospina-Barragán, consistente en una edificación de 4 pisos y 10 apartamentos, 6 estacionamientos para propietarios, 1 para visitantes y 1 para bicicletas, Durante el trámite, la curaduría verificó que MAURICIO y su esposa estaban construyendo una mole de 5 pisos, 2 sótanos, 20 apartamentos.
Ver investigación: El edificio y la oficina que enredan al hermano del alcalde de Cali.
Mediante escrito del 15 de septiembre de 2020, el equipo de profesionales del Curador Urbano Tres de Cali, envió a los solicitantes un acta de observaciones y correcciones jurídicas, urbanísticas, estructurales y geotécnicas.
El equipo de profesionales hizo un total de 27 recomendaciones, entre ellas: “actualizar el COPNIA del ingeniero calculista, identificar los elementos como árboles, redes eléctricas, postes y demás, verificar requisitos para la revisión estructural independiente, verificar estudios del suelo, revisar el número de pisos y hacer la respectiva modificación”, entre otros aspectos, y acotó que “el número de sondeos y profundidad de exploración eran insuficientes, teniendo en cuenta la categoría de la unidad de construcción.”
El 19 de noviembre de 2020, el curador urbano tres, Carlos Ernesto Uribe Ortega, profirió una resolución mediante la cual resolvió declarar DESISTIDA la solicitud de construcción, en modalidad demolición total, obra nueva, presentada por Mauricio Ospina y su esposa y ordenó la devolución de los documentos presentados.
CONTROL CIUDADANO COLOMBIA, indagó en las tres curadurías que funcionan en Cali, si después de esta decisión los esposos Ospina-Barragan habían radicado una nueva solicitud de construcción y estas reportaron que no existía solicitud en tal sentido, tomando como referencia para la búsqueda, el nombre de los propietarios y la dirección del inmueble.
Quiere esto decir que el edificio de propiedad de Mauricio Ospina y su consorte, carece de los permisos y licencias de construcción.
La promocionada creatividad e ingenio de Mauricio Ospina, salta a la vista, pero también es cierto que debió contar con la colaboración de funcionarios del gobierno local para llevar a cabo la obra sin ningún impedimento.
La principal ayuda tuvo que provenir del director de planeación municipal Roy Alejandro Barreras, quien, a pesar de haber sido informado por los periodistas de Publímetro, sobre la construcción cuando estaba en ciernes, se limitó a informar sobre las sanciones que acarrea adelantar construcciones sin licencias e invitó a denunciar este tipo de obras a una línea telefónica.
Lo interesante es que recordó que estas obras ilegales o piratas pueden ser demolidas. La pregunta es, si en el presente caso y dadas las circunstancias, la administración municipal, ¿ordenaría la demolición del edificio del hermano del alcalde?
El edificio de Mauricio Ospina, también deja abiertos serios interrogantes sobre la actuación de los ingenieros y arquitectos que llevaron a cabo la construcción, pues por disposiciones legales estos profesionales no pueden intervenir en obras que carecen de permisos de construcción, so pena de sanciones disciplinarias que les pueden acarrear la suspensión temporal o definitiva de la tarjeta profesional.
La cuantiosa fortuna de Mauricio Ospina, envuelto en escándalos de corrupción en la alcaldía de Cali, lo obliga a dar la cara y exhibir sus declaraciones de renta de los últimos años y explicar el origen de sus bienes. Lo mismo debe hacer el señor alcalde que de todo carece, menos de capital.