En la RAYA

OPINIÓN

Carolina Corcho Mejía
Exministra de Salud, médica psiquiatra.

He decidido hacer este escrito después de leer el libro “La explosión controlada” que escribió el exministro de educación, Alejandro Gaviria. Desde mi salida del Ministerio de Salud no he hecho ninguna referencia escrita o mediática a lo sucedido en el gobierno, por un principio de prudencia y lealtad frente al primer mandatario, quien me encomendó un cargo de confianza de primer nivel en el Estado. No obstante, dadas las declaraciones y la publicación de este libro, en donde se me alude en un capítulo entero dedicado al proceso de la reforma a la salud, es mi deber dar claridad sobre lo que sucedió, además porque este es un tema de interés público debido a que se tramita una reforma que busca garantizar el derecho a la salud de los colombianos y salvaguardar el manejo público de billonarios recursos públicos que han estado siendo manejados de manera privada y privatizada con un pobre control público.

Lo primero que debo decir es que llama la atención que siendo el autor exministro de educación, el libro no contenga un solo capítulo dedicado a la educación, de las 167 páginas sólo en dos hace referencias pasajeras a este sector. En general, el libro contiene de cabo a rabo una serie de epítetos, una diatriba contra el presidente de la República en donde lo califica como narcisista, retórico, justiciero básico y sus discursos son descritos como soliloquios. En un capítulo lo compara con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los califica como “idólatras de sí mismos”. Dicho sea de paso, no comparto este tono degradante de la política al que nos conduce el autor, en donde, además, hace juicios de valor al jefe de Estado a partir de un anecdotario soportado en su libreta de apuntes mientras estaba en el consejo de gobierno. Lo que queda claro al leer el libro es que el autor tiene una contradicción profunda con el conjunto del programa de gobierno del presidente de la República, la pregunta es entonces, ¿por qué aceptó ser parte de su gabinete?

En este escrito me ocuparé del capítulo de la salud en donde el autor hace referencias a mí como persona, y redacta un conjunto de inexactitudes sobre lo ocurrido. Como anexos hay documentos y trinos de conocimiento público que sustentan mi relato, dado que no deseo reducir el mismo, a mis impresiones personales, mis apuntes personales sobre lo ocurrido, sino llegar al fondo de los contenidos de esta discusión en el interior del gobierno, a la política pública.

La reforma a la salud

El debate que enfrenta el Congreso de la República tiene que ver con la vida de los colombianos, mi interés es que se entienda de fondo cuáles son las diferencias en los contenidos de la reforma a la salud y de paso, que no es lo más importante, aclarar algunas situaciones que han sido tergiversadas.

La reforma a la salud que se presentó en el Congreso de la República es el resultado de años de trabajo, discusiones, seminarios de diversas organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales en Colombia. En el año 2015 fue sancionada la ley estatutaria que declara la salud como un derecho humano fundamental, a la que se opuso el entonces Ministro Alejandro Gaviria; remito la documentación en donde en gacetas del Congreso y en la propia Sentencia de la Corte Constitucional emito la documentación en donde en gacetas del Congreso y en la propia Sentencia de la Corte Constitucional se demuestra cuál era la postura del gobierno en su momento en el sentido de lo que aquí expreso . El trámite, sanción y aprobación de esta ley abrió un debate sobre la necesidad de hacer una reforma estructural al sistema de salud, tema que no era nuevo, porque desde la misma aprobación de la ley 100 de 1993 hubo una tensión social alrededor de la prestación de este servicio público esencial que se ha reflejado en la tutela; cada tres minutos se instaura una en Colombia demandando atención en salud, razón por la cual, la Corte Constitucional tuvo que adoptar en el año 2008 la Sentencia T- 760, en donde emitió 16 órdenes al gobierno nacional para dar cumplimiento a este derecho, lo que demuestra que tal ha sido la vulneración del mismo y la ineficacia de las políticas públicas gubernamentales que el máximo órgano judicial de derechos humanos tuvo que intervenir.

Esta situación motivó a la creación de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 que es un organismo de la sociedad civil, en conjunto con las organizaciones médicas, a iniciar un proceso de elaboración de un proyecto de ley ordinaria que corrigiera los problemas que ha generado la ley 100 de 1993, este proceso se inicia desde el año 2013 paralelo a la discusión y trámite de la ley estatutaria. Desde ese entonces se han llevado a cabo seminarios, y la realización de un diplomado con la Universidad Nacional de Colombia en el año 2019 en donde se ha convocado lo mejor del pensamiento democrático desde la perspectiva legal, constitucional, médica, científica para tener una propuesta sólida que pudiera ser presentada en algún momento al Congreso de la República. En el año 2021 se tomó la decisión de convocar una Cumbre Social y Política por la Reforma estructural al Sistema de Salud, el 6 y 7 de noviembre se hizo un evento nacional de cierre de las mesas de participación en el que hubo 1400 delegados de todo el país del mundo social, académico, científico, sindical, indígena. Para el  ajuste de la propuesta también se invitaron a todos los candidatos presidenciales, por cierto, el entonces candidato Alejandro Gaviria no asistió, él siempre ha considerado que todo lo que no circunde un pensamiento tecnocrático representativo de ciertas élites, es panfletario, improvisado y una utopía regresiva.

A este evento asistió el entonces precandidato presidencial Gustavo Petro Urrego y quien era su contendora en la consulta interna Francia Márquez Mina, entre otros precandidatos, a quienes se les presentó la propuesta y los resultados de la discusión. El hoy presidente y la  vicepresidenta mostraron interés y coincidencia con los fundamentos de la misma. Con Gustavo Petro mantuvimos un fluido proceso de diálogo en su proceso de campaña para nutrir su programa de gobierno que incorporó los elementos centrales de esta iniciativa . Cuando tuvo su triunfo fui incorporada como una de las coordinadoras de su comité de empalme y posteriormente nombrada como ministra de salud y protección social, en donde tuvimos un diálogo previo a nuestra posesión sobre los detalles de la ejecución del sector y la presentación del proyecto de ley. El Ministerio incorporó en sus altos cargos varios de los intelectuales que han estado en estas organizaciones de la sociedad civil, y retomamos desde el 7 de agosto la organización del proyecto de ley para que este tuviera todo el rigor requerido, dado que el compromiso era entregarlo en diciembre al presidente de la República.

En medio de ese trabajo, este documento se filtra en septiembre y genera una portada sobre mí en la Revista Semana, el 24 de septiembre, que titulaba: “Pánico en la salud” desde ese momento comenzó un ambiente de polarización y duros ataques por parte de la oposición. Una matriz mediática que rezaba que nosotros íbamos a destruir el sistema de salud, lo que generó mucha preocupación y angustia en los ciudadanos. En noviembre me citaron a un debate de control político en la plenaria del Senado, era muy extraño que me citaran a ello por una reforma que aún no se había presentado. El 3 de enero del año 2023 entregamos el documento al presidente, y el 5 de enero tuve una reunión personalmente con él para revisarla y discutirla a fondo.

Con un ánimo pluralista y de poder lograr aportes y consensos sobre la misma, el presidente citó a una reunión en Villa de Leyva los días 28 y 29 de enero, previamente habíamos hecho tres reuniones del comité estratégico del gabinete en donde participaba el ministro de educación, hacienda y el director del DNP. En Villa de Leyva hice una presentación de la reforma al conjunto del gabinete y se abrió una discusión sobre la misma. Esta propuesta recibió muy buenos comentarios por la mayoría de ministros, hubo expresiones en contra por parte de los exministros Cecilia López, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, es importante contextualizar que este último me había expresado en diciembre en medio de las negociaciones que teníamos sobre el cálculo de la UPC (financiación del sistema de salud), que él no apoyaría esa reforma a la salud porque no estaba de acuerdo con la misma.

Como yo tenía conocimiento del desacuerdo de fondo del ministro de hacienda con la reforma de la salud, decidimos construir nuestro propio equipo económico para construir las cifras de impacto fiscal y generar un documento para discutir con hacienda, la dirección de este trabajo la asumió el economista Luis Jorge Garay con un equipo del Ministerio de Salud y un delegado del DNP. Los resultados del trabajo de análisis económico de la reforma constituyen el anexo tres del proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, el cual adjunto de nuevo aquí,  y son el sustento de las cifras que luego avaló el Ministro de Hacienda. El documento se denominó “Reforma a la Salud un desafío para la garantía del Derecho Fundamental”. Debo decir que este documento fue calificado y felicitado por los delegados de la Organización Mundial de la Salud como de alto nivel técnico; alguno de ellos dijo que había estado en varios procesos de reforma a la salud y nunca había visto tal nivel de detalle en la planeación de un nuevo modelo, nos advertían también que lo difícil sería lograr el consenso político para que esto se pudiera llevar a cabo.

Posterior a esos días en Villa de Leyva hubo unas 8 reuniones más para discutir la reforma, una de estas se hizo en el Ministerio de Salud con los presidentes de la EPS, reunión dirigida por el propio presidente de la República, con la participación del Comité estratégico en el que participaron el consejero de regiones Luis Fernando Velasco, el director del Dapre Mauricio Lizcano y la ministra de ambiente Susana Muhamad. También  fueron invitados  la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez, el de Industria y Comercio German Umaña, la jefe de gabinete Laura Sarabia, el ministro del interior Alfonso Prada, el director de planeación nacional Jorge Iván González y los ministros de Hacienda, Educación y Agricultura. En 7 de estas reuniones participó directamente el presidente de la República que siempre tuvo un ánimo pluralista y tolerante con la diferencia de algunos integrantes de este espacio.

En paralelo el equipo económico del Ministerio de Salud y el del DNP se reunían con el de Hacienda para conciliar las cifras. El objetivo era radicar el proyecto de ley el 10 de febrero, pero por petición de los exministros se terminó radicando el 13 de febrero.

 El Debate de Fondo

En las reuniones de dicho comité había una oposición muy férrea por los tres ex ministros al hecho de que el nuevo modelo no contemplara a las EPS como administradoras de los recursos públicos de la salud, ese era el núcleo de la discusión. El día 9 de febrero enviaron un documento que muestra con claridad cuáles eran las preocupaciones, este posteriormente fue filtrado a la prensa en la Revista Cambio, esta filtración obligó a que el ministro de hacienda con tweet del 27 de febrero de 2023 reconociera en un comunicado de prensa que el documento filtrado no corresponde a las cifras reales de impacto fiscal, y publica las que fueron conciliadas con el Ministerio de Salud a partir del documento que elaboramos con Luis Jorge Garay.

En este documento hicieron unas consideraciones, entre otras, una de carácter constitucional sobre el carácter ordinario o estatutario de la ley, proponen un modelo de aseguramiento mixto y presentan unas cifras de impacto fiscal en las que los costos de la atención primaria en salud, los de formalización de las IPS públicas, gastos administrativos, esto les da unas billonarias sumas, que comienzan en 16 billones en el 2023  a 33. 7 billones en el 2030. Desde luego que con estas cifras que presentaron era inviable si quiera presentar la reforma. aquí se puede ver el documento que es el mismo que fue filtrado a la prensa

El día viernes 10 de febrero el presidente citó a una reunión para análisis del documento, reclamó con justa razón que este tuviera un carácter formal, cuando estamos en una discusión de trabajo. De entrada aclaré que esas cifras no las avalaba el Ministerio de Salud y Protección Social, le estaban atribuyendo a la reforma una serie de recursos que son gastos recurrentes que debe asumir el sistema con o sin ella, como por ejemplo la formalización laboral. Presentaron la financiación de la atención primaria en salud con costos adicionales a los recursos que tiene el propio sistema, aclarando que reorganizando los recursos éste puede asumir dicha financiación, teniendo en cuenta que por los efectos de la reforma tributaria el sistema general de participaciones tendrá un crecimiento de 1% en la próxima década que permitiría hacer el crecimiento progresivo para la financiación por oferta de este subsistema, como lo contempla el proyecto de ley.

El presidente en su condición de economista reclamó que es un acto de deshonestidad intelectual, que en un análisis económico no se considerara la descripción de deudas de las EPS con clínicas y hospitales que, de acuerdo a la Supersalud, superan los 23 billones de pesos, de los que aproximadamente 10 billones son cartera vencida, sin que estas cifras se hayan traducido a pesos constantes. Es decir, la deuda de hace 5 años no es la misma de hoy, entonces había que hacer esa conversión en la que las cifras podrían ser superiores. En ese momento el presidente solicitó que entrara el equipo económico del Ministerio de Salud, quienes ingresaron y dieron una explicación de fondo, con el documento en mano de los cálculos y de la viabilidad fiscal del proyecto de ley.

En cuanto a la propuesta del aseguramiento mixto se les explicó que eso era más regresivo que la propia ley 100, era volver al sistema nacional de salud del Seguro Social, en el que los pobres reciben una atención a cargo del Estado y los trabajadores otra a cargo del Seguro Social, eso fue exactamente lo que quiso superar la ley 100 generando un sistema general de seguridad social en salud solidario, y son justamente los llamados que ha hecho la Corte Constitucional cuando ha declarado la salud como un derecho fundamental, cuya prestación no debe generar discriminación a la ciudadanía. Algún miembro del gabinete decía, esa propuesta, la de los exministros, es otra reforma en donde básicamente lo que se quiere es que la carne quede para las EPS y el hueso para el Estado. Las EPS operando cono el manejo de recursos públicos de la salud en los centros urbanos donde hay mejores ingresos y pueden hacer negocio con la integración vertical, y el Estado verá cómo se las arregla con las ciudadanías más vulnerables en las ciudades y en el campo. Eso es inaceptable política y técnicamente.

La propuesta del aseguramiento mixto parte además de una premisa ideológica falsa, irreal, y es que los capitales privados van a asumir capitalizaciones de reservas técnicas para asegurar la prestación de un servicio público esencial. Es conocido en los informes de la Supersalud que de las 150 EPS que existían la mayoría se han liquidado, dejando deudas enormes con los prestadores de salud. De las EPS que quedan, que son menos de 30, escasamente 5 cumplen con indicadores financieros mínimos para manejar las billonaria sumas de los recursos públicos de los colombianos; si se les exige cumplir estándares de aseguradoras privadas, casi todas quedarían por fuera porque no hay interés en hacer inversiones de capitales privados. Las reservas técnicas, que son el soporte financiero para pagar clínicas y hospitales, las hacen hoy con recursos públicos que invierten en capitales privados, y aun así, no cumplen,  esa fue una de las medidas que tomó el entonces ministro de la época Alejandro Gaviria para forzar que pudieran seguir haciendo la función de administrar los recursos públicos.

Lo paradójico de todo esto es que mientras en la mesa de discusión pedían crear el aseguramiento privado, el ministro de hacienda me dirigía una carta para solicitar que emitiera más decretos para flexibilizar aún más las exigencias y estándares de las EPS, es decir, si flexibilizamos muchas de las que no cumplen aparentemente el sistema funcionaria. Esas fueron las medidas que asumió durante seis años Alejandro Gaviria mientras fue ministro de Salud, el resultado es que existen varios fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en donde advierten que la flexibilización de estos requisitos no ha sido una medida eficaz y que por el contrario, han provocado la vulneración de los derechos e intereses colectivos al patrimonio público y el acceso efectivo a la prestación de servicios de salud. La apariencia de que estas entidades cumplen requisitos no resuelve la realidad operacional y financiera que afrontan que, se constituye en el riesgo de arrasar  las clínicas y hospitales que son los que prestan los servicios, es por eso que se requiere una reforma a la salud, para que el Congreso pueda resolver esta problemática. Anexo el documento en donde el ministro de hacienda me hace la solicitud [3] y el oficio de respuesta en donde se explica de fondo las implicaciones negativas de estas medidas con la trayectoria histórica de actos administrativos y sentencias de la rama judicial al respecto (6 y 7)[4]. Estos son documentos públicos.

Todo esto se explicaba en esos escenarios, pero para ellos el único consenso posible era que el gobierno del presidente Gustavo Petro tomara las mismas medidas que ocasionaron la crisis de la salud que se pretende superar. El único artículo que zanjaría la discrepancia es aquel en donde se dijera que las EPS siguieran manejando los recursos públicos de los colombianos, es decir, una reforma en el que se le cambie el nombre a las EPS. Se les mostraba evidencia de la insostenible situación financiera, del incumplimiento de la atención en salud en gran parte del país, entonces se alegaba del otro lado que cualquier cambio era: apocalipsis y catástrofe. No obstante, con ánimo de conciliación y atendiendo el planteamiento de que cualquier cambio requiere una transición, a partir de esas reuniones se fortaleció y ajustó el capítulo del proyecto de ley en donde se haría una transición plausible y por fases, en tiempos del sistema, en donde las EPS que funcionaran, que serían pocas, podrían continuar allí en ese proceso de transición siempre y cuando se adaptaran a unas nuevas reglas de juego. Tampoco les sirvió. Ese capítulo posteriormente sería modificado en las mesas técnicas con los partidos políticos en donde se aceptó el carácter permanente de las EPS como gestoras de salud y vida, pero sin el manejo de los recursos públicos, como ocurre en la mayoría de sistemas de salud del mundo.

La discusión se repetiría una y otra vez con los exministros, y en momentos posteriores en las mesas técnicas que se instauraron con los presidentes de los partidos de la U, el Conservador y Liberal, pero eso ya es otro capítulo de esta historia. El único consenso posible, el acuerdo nacional en su concepción es que todo siguiera igual. Para no hablar del problema real que afronta el sistema hace años, se comenzó a generar una matriz mediática en donde el problema no eran las tutelas, las deudas, la desfinanciación de los hospitales y clínicas, la no regulación tarifaria de tecnologías en salud, la ausencia de la atención primaria en salud, la precarización de cientos de miles de trabajadores de la salud, ni la captura de los poderes fácticos de la administración del Estado. El problema no es ese. El problema es la ministra de salud y su intransigencia, si se va la ministra de salud el tema del acuerdo nacional y el consenso de la reforma se resuelven. Y otra matriz mediática en la cual el sistema de salud era maravilloso, hasta que llegó el gobierno de Gustavo Petro, alcancé a leer en un medio escrito incluso que, las deudas del sistema comenzaron cuando yo llegué al Ministerio, es decir, antes del gobierno de Petro éramos felices y no lo sabíamos.

El día de la radicación del proyecto de ley

Durante el fin de semana del 10 al 13 de febrero se trabajó en afinar el proyecto de ley, el ministro del interior había expresado dudas razonables sobre si este era estatutario u ordinario, difícil e incierta discusión que sólo dirimirá la Corte Constitucional si ésta es aprobada en el Congreso, dado que no hay ningún antecedente reformista de la salud posterior a la expedición de la ley estatutaria en salud, por tanto, no existen antecedentes de la Corte a este respecto. Lo cierto es que debíamos eliminar todo aquello que generara dudas sobre el carácter estatutario, es decir, todo aquello que afecte y modifique el núcleo esencial del derecho a la salud.

El lunes llegué para el acto de radicación a la oficina de la jefe de gabinete Laura Sarabia, para mi sorpresa estaban allí los tres ex ministros con un computador frente al texto, ya no los acompañaba el director de planeación nacional quien había sido uno de los firmantes del documento. Retrotraían la discusión a lo mismo, la insistente pregunta por la EPS y el manejo de la plata, las mismas expresiones de apocalipsis y catástrofe. Solicité audiencia con el presidente quien introdujo un artículo en donde se les daba la posibilidad a las EPS que cumplieran con la norma de administrar centros de atención primaria en salud dentro del modelo propuesto. Junto al  ministro de hacienda hicimos unos ajustes sobre fuentes y usos de financiación reduciendo la especificidad y extensión del documento inicial, adicionó la sujeción a marco fiscal de mediano y largo plazo, se hicieron cambios sobre lo que podría ser considerado estatutario, eliminando algunas definiciones, precisando el tema de la libre elección en la prestación del servicio. Alejandro Gaviria seguía descontento, aun hasta el día de hoy, nada le sirve. Yo estaba bastante agotada de esta discusión, nos habíamos retrasado para el evento de la radicación en donde el presidente pronunció su discurso y yo me dirigía en compañía de Francia Márquez a radicar a la Cámara de Representantes. Sabía que estaba ante una de las batallas políticas más duras de este país. La salud es un fortín de muchos intereses, en donde 80 billones de pesos al año ruedan sin control, donde hay personas que se han vuelto multimillonarias con recursos públicos y a costa de la vida de la gente. Había estado los últimos 10 años de mi vida dedicada a fondo a estudiar este sector, recorriendo el país con los movimientos sociales, con los médicos, las enfermeras, yo sabía que esto no sería nada fácil. Y no lo ha sido.

Después de la radicación vendrían las conversaciones con los presidentes de los partidos políticos, en el Ministerio de Salud desde octubre de 2022 habíamos adelantado unas mesas de trabajo, que realizamos con desayunos con los congresistas de las comisiones séptimas de cámara y Senado de la República. Las discusiones con los presidentes de los partidos recaían sobre el mismo tema de los exministros, el manejo público de los recursos públicos de la salud. La postura de las bancadas, no obstante, eran diversas, muchos congresistas con la claridad de que este era el núcleo del problema y la reforma debía contemplarlo. Al respecto el presidente de la República en su cuenta de twitter envió el siguiente mensaje en medio del proceso de diálogo:

En medio de todo, esta ministra “intransigente” modificó en un trabajo conjunto con los coordinadores ponentes parte importante de la iniciativa, el proyecto de ley radicado por el gobierno tenía 152 artículos, con los ponentes se ajustaron 52, se reordenaron los capítulos. Debo decir que mi última actuación como ministra fue el 25 de abril, en donde la Comisión Séptima de la Cámara aprobó la ponencia positiva del proyecto de ley y se dejó trazada la ruta de votación en bloques del articulado, que posteriormente la Comisión votaría ya con la dirección de mi sucesor, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. Se ha preservado el manejo público de los recursos públicos, la atención primaria en salud y la dignificación de los trabajadores de la salud. Tres ejes fundamentales para que se transforme de manera positiva la salud de los colombianos.                                      

(1) https://www.sur.org.co/el-recorrido-que-tuvo-la-aprobacion-de-la-ley-estatutaria-de-salud/

(2) Programa de gobierno “Colombia potencial mundial de la vida” https://drive.google.com/file/d/176A9toDReBIg7VTDnuFahsikSc-1JF4y/view?usp=sharing

(3) Anexo 3 de la reforma a la salud, documento realizado en asesoría del economista Luis Jorge Garay “Reforma a la Salud un desafío para la garantía del Derecho Fundamental” https://drive.google.com/file/d/1FBGt16JmyvhlHIjavX2iprsLfmApRCvR/view?usp=sharing

(4) Documento filtrado a la prensa firmado por los exministros https://drive.google.com/file/d/1TgR_sjw2ssziUCK3dPYzfGVXokoOHan2/view?usp=sharing

(5) Solicitud para disminuir requisitos financieros a EPS por parte del Ministerio de Hacienda https://drive.google.com/file/d/1-cmIBdBdX3pgFbXSGt4qSKXsbCl3yAc2/view?usp=sharing

(6) Respuesta del Ministerio de Salud a solicitud de Ministerio de Hacienda https://drive.google.com/file/d/1Dm4GUr4U8knFcB5SmsKpLj-uoifyFew1/view?usp=sharing                                                                                

[1] https://www.sur.org.co/el-recorrido-que-tuvo-la-aprobacion-de-la-ley-estatutaria-de-salud/

[2] https://drive.google.com/file/d/176A9toDReBIg7VTDnuFahsikSc-1JF4y/view?usp=sharing

[3] https://drive.google.com/file/d/1-cmIBdBdX3pgFbXSGt4qSKXsbCl3yAc2/view?usp=sharing

[4] https://drive.google.com/file/d/1Dm4GUr4U8knFcB5SmsKpLj-uoifyFew1/view?usp=sharing

Todas
Eduardo Montealegre Lynett
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Domingo, Febrero 11, 2024
Por: Eduardo Montealegre Lynett Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional {loadmoduleid 838} El tres de junio de este año se conmemoran los cien años de la muerte de Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Sus parábolas, cuentos y novelas han contribuido al...
leer más ...
Un tigre anda suelto
Un tigre anda suelto
Domingo, Junio 11, 2023
Por: Eduardo Montealegre Lynett Borges, junto a Kafka, es la figura más emblemática de la literatura fantástica del siglo XX. Inventa una nueva forma de abordar lo extraordinario: sus personajes no son fantasmas, ni casas encantadas, ni dobles, al estilo del cuento tradicional. Como dice Vargas...
leer más ...
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro
Domingo, Junio 04, 2023
Por: Eduardo Montealegre Lynett Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional La Corte Penal Internacional, creada mediante el Estatuto de Roma (1998), es la realización de un viejo sueño de la Ilustración. Más exactamente, del pensador más grande de su época: Immanuel...
leer más ...
El golpe blando contra Petro
El golpe blando contra Petro
Domingo, May 14, 2023
Por: Eduardo Montealegre Lynett La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo:...
leer más ...
El prestidigitador
El prestidigitador
Domingo, May 07, 2023
Por: Eduardo Montealegre Lynett Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía...
leer más ...
Impunidad anunciada: Las diabluras de la guardia pretoriana
Impunidad anunciada: Las diabluras de la guardia pretoriana
Jueves, Marzo 16, 2023
Por: Eduardo Montealegre Lynett Desconcertante – por decir lo menos –, fue la respuesta del presidente Petro a una pregunta que le formuló Daniel Coronell en la magnífica entrevista dominical para la revista Cambio. Cuando el inteligente y asombrado periodista le indaga por la posibilidad de que...
leer más ...
La utopía de la Paz Total
La utopía de la Paz Total
Miércoles, Octubre 05, 2022
Por: Eduardo Montealegre Lynett * La propuesta de Gustavo Petro para alcanzar la paz total en Colombia es audaz: negociar con la insurgencia (ELN y FARC), someter a los grupos organizados ilegales, ensayar una nueva política global en la lucha contra las drogas, consolidar los acuerdos de La...
leer más ...
 Martillazos a la política criminal
 Martillazos a la política criminal
Miércoles, Agosto 31, 2022
Por: Eduardo Montealegre Lynett* El gran dramaturgo dublinés y premio Nobel de literatura, Samuel Beckett, hizo parte del llamado “teatro del absurdo”, un género caracterizado por los actos sin sentido e incoherentes. Una interesante visión del arte que rompe con lo clásico y lo apolíneo heredado...
leer más ...
No todo vale, los límites de la inteligencia estatal
No todo vale, los límites de la inteligencia estatal
Miércoles, Agosto 17, 2022
Por: Eduardo Montealegre Lynett* Después de la Segunda Guerra Mundial se proyectó en el mundo el discurso de la protección de la dignidad humana como pilar central del derecho contemporáneo. Los Tribunales Constitucionales entendieron que las cartas políticas tienen un marco axiológico que las...
leer más ...
Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
Olga Gonzalez
Julián Cortés
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla

Por: Margarita Jaimes Velasquez

Después de toda fiesta surgen las reflexiones y el Carnaval de Barranquilla no es la excepción. Según la página oficial de la entidad que lo organiza, esta es una fiesta que se nutre y expone las tradiciones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. En mis recuerdos, están las carreras para llegar temprano a “coger puesto” para ver desde el bordillo el desfile de reinas y comparsas. Eran los tiempos en que se hacía derroche de la social bacanería currambera sin distingos de ninguna especie. La fiesta invitaba a compartir, hacer nuevas amistades, a bailar en los desfiles con los y las danzantes, a hacer bromas y, en fin, disfrutar desde el bordillo y la” empujadera”. Era la fiesta de las expresiones culturales de los pueblos ribereños -las farotas de Talaigua, Son de negros, la danza del golero, la danza del paloteo, la danza del caimán cienaguero, del mapalé y por supuesto, de su majestad la cumbia- además de los disfraces y las parodias sobre personajes o acontecimientos de actualidad. En fin, era la máxima expresión de creatividad y folclor

Leer mas ...
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

China, en 1958 con el proyecto “Las cuatro plagas”, instó desde el gobierno a toda su población a exterminar mosquitos, moscas, roedores y al gorrión molinero. Según ellos, esta ave consumía desde sus almacenes de grano cerca de 4.5 Kg del producto recolectado, siendo la causal de importantes mermas poscosecha. Aun cuando científicos de la época mostraban que los gorriones comen más insectos que granos de bodegas de alimentos, la tarea de exterminio de estas aves continuó. El resultado fue la plaga de insectos, particularmente langostas, que acabaron con cultivos de alimentos y la consolidación de la “Gran hambruna china”, la cual durante el periodo comprendido entre 1959 y 1961, generó aproximadamente 40 millones de personas muertas.  

Leer mas ...
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

La definición de cáncer por parte del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos es “ … enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo …”. En otros términos, el cáncer es la multiplicación celular aberrante y morbosa. Explico: normalmente las células somáticas (células que poseen información genética completa, 42 pares de cromosomas) de nuestro cuerpo se multiplican a través de la mitosis, una célula madre genera dos células hijas idénticas en su información genética. “Aberrante” hace referencia a que esa mitosis genera células hijas diferentes a su progenitora, donde la información genética posee defectos importantes. Por otro lado, el número de mitosis de una célula está finamente regulado por múltiples sistemas de control dentro del ciclo celular, aquí aparece el término “morboso”, donde se entiende que la tasa mitótica esta incontrolada en una célula que participa en un evento canceroso.

Leer mas ...
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Ahora sí son indios, ahora sí quieren usar manta, ahora son más indios que los propios indios”. Estas son expresiones comunes en los territorios de los Pueblos Indígenas en donde la discriminación sigue siendo esa expresión que nos sigue condenando al anonimato y al mismo olvido cultural.

Leer mas ...
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

{loadmoduleid 838}

El tres  de junio de este año se conmemoran los cien años de la muerte de Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Sus parábolas, cuentos y novelas han contribuido al desarrollo de una temática fascinante en la literatura: “la interpretación infinita”. La capacidad que tiene el lector de darle nuevos sentidos a una obra de arte dio lugar a lo que el post-estructuralismo Francés denominó “la muerte del autor” (Roland Barthes). Esta orientación abre todo un universo para la  interpretación  de un texto dado que caben mil lecturas. En el caso de Kafka, una de las interpretaciones más brillantes la realizó Jorge Luis Borges; la obra del gran checo tiene narrativas que tienden al infinito, es el proceso incomprensible  que nunca termina; la puerta que jamás se abre –lo impide el guardián de la justicia– en la pequeña obra maestra “Ante la Ley”; el castillo interminable de Praga, cerca de la calle de los alquimistas donde escribía en horas de la noche.  Un discurso que Borges también utilizó, con sus  laberintos, bibliotecas y paradojas de Zenón, que no tienen fin.

Leer mas ...
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Tras los incendios que se han vivido en las últimas semanas en diferentes partes del planeta, nuevamente, se encienden las alarmas y la ciudadanía en general se preocupa por el cambio climático. A pocas semanas de terminar las discusiones sobre el clima en la COP-28 de Naciones Unidas en Dubai, en la que los avances fueron exiguos, el contexto se convierte en un escenario apocalíptico para muchas personas.

Leer mas ...
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia

Por: Óscar Montero De La Rosa

La muerte y la mala muerte son categorías comunes hoy en los pueblos indígenas de Colombia, en una se expresa el ciclo de la vida que se debe cumplir desde el origen y en la otra la interrupción abrupta sobre la vida en manos de otros.

Leer mas ...
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Louis Pasteur, uno de los padres de la Teoría microbiana (momento donde como humanidad comenzamos a entender el origen de ciertas enfermedades a través de la exposición/infección por agentes microbianos), expresó: “Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”. Por supuesto en la época que Pasteur infirió esta icónica frase no existían las redes sociales donde todos -hasta los ministros de salud- sin filtros científicos emanan “ideas”, “conjeturas” y hasta “posiciones” al respecto de los fenómenos biológicos, de la vida y su plausibilidad (demostración científica). 

Leer mas ...
No se pueden confinar las alegrías y el silencio
No se pueden confinar las alegrías y el silencio

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 2024 debe ser el año de los diálogos, los acuerdos y la Paz en Colombia; y no es para menos porque el conflicto armado se ha profundizado en algunos territorios en el país. Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo siguen siendo esos lugares en dónde la guerra no cesó, siguió y mutó con la proliferación de otros actores armados, de la reactivación de algunas disidencias y la revitalización de algunos que nunca entregaron las armas.

Leer mas ...
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Entendamos la ciencia desde su estructura primigenia, recogiendo las palabras del biólogo Thomas Huxley “La ciencia es simplemente sentido común en su mejor momento, es decir, rígidamente precisa en la observación, e implacable para la falacia en la lógica”. De ahí que sin falacia no existiría una teoría científica, y aquí evocamos la primera teoría científica: la Teoría gravitacional propuesta por Isaac Newton en 1687; por supuesto, “[…] muchas hermosas teorías han muerto a manos de un hecho desagradable.” Aunque con la Ley gravitación universal hemos logrado vislumbrar una ínfima parte de nuestro Universo, por ejemplo, a través de las misiones de 1977, con las sondas espaciales robóticas Voyager 1 y 2; la Teoría cuántica, originada en 1900 por Max Planck, nos ha mostrado desde la escala atómica molecular una nueva forma de entender un todo, aún ínfimo, fuera de lo cotidiano.

Leer mas ...
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Primero entendamos que la COP es el acrónimo del inglés “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes). La COP está constituida por más de 200 partes, en las que se engloban países, organizaciones regionales y actores no estatales de las 5 regiones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Central, Oriental y Occidental, entre otros. Siendo este el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 (Convención de Río).

Leer mas ...
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Van llegando chivas y chivas, con bastones, con remesa, todos con sus mochilas y banderas rojas y verdes que representan la identidad, la lucha y la resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC Nacional. Llegan de Caldono, La Laguna de Siberia, Pioya, La Aguada, Las Mercedes y un río nas nasa de su pueblo, Pueblo Nuevo, en donde don Rogelio Chate Peña, como promotor de salud, vio germinar la vida; en donde, con su rectitud, fue dos veces gobernador de su pueblo, consejero mayor y representante legal de la Asociación de Autoridades Ukawe’sx Nasa Çxhab, con sede en Caldono. 

Leer mas ...
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Primum non nocere, expresión del latín para referirse al primer principio de la medicina: “primero no dañar”. Esta locución bastante antigua, con alto grado de asociación al médico Hipócrates de Cos (algunos lo consideran el padre de la medicina), se acuñó por un sentido natural e irrefutable, donde toda intervención sanitaria, como la prescripción de medicamentos o vacunas, tiene la probabilidad de causar un efecto adverso en el paciente. Dada esta situación, la medicina moderna creó los sistemas de farmacovigilancia, los cuales permiten evaluar el comportamiento de vacunas y medicamentos. 

Leer mas ...
La última jugadita de Barbosa
La última jugadita de Barbosa

Por: Elmer Montaña

A Francisco Barbosa se le acaba el tiempo en la Fiscalía General de la Nación. Le quedan pocas semanas para hacerle el último favor a Álvaro Uribe: archivar las investigaciones en su contra por las masacres del Aro, La Granja y San Roque, perpetradas entre 1996 y 1997 y por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998. 

Leer mas ...
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 

“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844) 

Por: Carolina Jiménez Martín

Leer mas ...
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí

Por: Freddy Ordóñez Gómez
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

Una rueda de bullerengue en una fresca noche en la plaza principal de Necoclí. Un grupo de mujeres guía el espacio musical, anima a locales y a turistas a acercarse al círculo, repitiendo un coro de este baile cantao: «Adiós linda palomita, palomita de la paz, no te vayas a caer. Adiós palomita va’».

Leer mas ...
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Como nuestros padres y madres espirituales, Abu Santa Gil Dingula, mujer sabia del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Gonawindúa se fue en la medianoche del 5 de noviembre de 2023 antes del amanecer, emprendió su viaje a Chundwua para seguir desde allí acompañando y guiando a sus hijos de la Sierra, a los Wiwa, a los kankuamos, koguis y arhuacos.

Leer mas ...
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos

Por: Freddy Ordóñez Gómez

“Se calcula que 5.100 millones de personas —dos tercios de la población mundial— carecen de un acceso significativo a la justicia”. Con esta impactante cifra inicia el primer informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, titulado La promesa del empoderamiento jurídico para avanzar en el acceso a la justicia para todos presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su septuagésimo octavo periodo de sesiones.

Leer mas ...
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido formalmente como UNICEF, los usos de las vacunas en infantes salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Aun así, en la actualidad 1,5 millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades como la difteria, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la diarrea o la neumonía; todas estas enfermedades son altamente prevenibles con el uso de vacunas seguras y eficaces. Uno de los mejores ejemplos de la vacunación es haber salvado alrededor de 15,6 millones de vidas en niños en el mundo, solo por la inmunización contra el sarampión, datos recopilados desde el año 2000 hasta el 2013. 

Leer mas ...
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?

Por: Óscar Montero De La Rosa. Líder Indígena Kankuamo.

Conciertos por doquier en todo el país, anchetas, rifas, bingos y comidas fueron las diversas formas de cierre de campaña que se vivieron en los últimos días en Colombia a vísperas de las elecciones regionales a concejos, alcaldías, diputados y gobernación.

Leer mas ...
Comunidades energéticas, ¿por decreto?
Comunidades energéticas, ¿por decreto?

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Hace pocos días se cerró la fecha para comentar el decreto de comunidades energéticas que está preparando el Ministerio de Minas y Energía. Tuvimos que enviar de manera reiterada nuestros comentarios dado que el texto mantuvo intacto muchos de los aspectos cuestionados en la versión presentada en julio.

Leer mas ...
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Desde aquel 12 de octubre de 1492 nada volvería a ser igual en la Tierra del Abya Yala, nombre ancestral que el Pueblo GunaDule da a lo que hoy se conoce como América. Los Guna, que habitan entre Colombia y Panamá, la consideran así porque en dulegaya significa Madre Tierra, madre viva, tierra en completa madurez, tierra floreciente, tierra sin límites y sin fronteras, muy distinto a lo que hoy ha logrado imponerse con las lógicas de los Estados nación y su distribución político administrativa.

Leer mas ...
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Una vez más los rostros y rastros de la Tierra caminan la palabra, una vez más llegan a decirle al país, al gobierno y al Estado en su conjunto que cuenten con los pueblos indígenas para la paz, nunca para la guerra, ese ha sido el mandato desde el origen de los territorios, de los pueblos y de nuestros padres y madres espirituales.

Leer mas ...
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública

Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública 
Por: Dumar A. Jaramilllo Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Como aspecto introductorio es importante entender que nuestras enfermedades transmisibles (como especie humana) se pueden clasificar de acuerdo con el origen de la infección, las tres grandes formas son:  A. Antroponosis, donde el origen del agente causante de enfermedad es un ser humano infeccioso, en esta situación la transferencia interhumana es típica (ej., rubéola, viruela, difteria, gonorrea, tiña y tricomoniasis) B. Zoonosis, donde el origen del agente causante de enfermedad es un animal infeccioso, en este caso la transferencia interhumana es poco común, y se pueden clasificar como zoonosis sinantrópicas (fauna urbana que pueda trasmitir el virus de la rabia) y zoonosis exoantrópica (fauna silvestre)) y C.  Sapronosis, aquí la fuente del agente infeccioso es un sustrato abiótico (Ej., suelo, agua, excretas), un entorno no vivo, en este caso la transferencia interhumana es excepcional, típicamente hacen referencia a micosis viscerales (Ej. Aspergilosis, histoplasmosis).

Leer mas ...
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Desde 1765, como humanidad,  hemos ido descubriendo diversas formas de obtener la energía que nos ha permitido “mejorar” en nuestro bienestar, indiscutiblemente a la par de estos procesos industriales, los descubrimientos en ciencia han cimentado nuestro proceso evolutivo de mejorar las condiciones de salud y vida para la mayor parte de población mundial. Desde 1765 iniciamos con el descubrimiento del carbón, su extracción en masa y el desarrollo científico de los motores a vapor; posteriormente el gas, electricidad y petróleo (1870) tomaron su puesto como la segunda revolución industrial, a la par la creación del motor de combustión, telégrafo y teléfono dinamizó el mundo moderno. Ahora, no solo  hablábamos de extracción primaria y extractiva de carbón en masa, la humanidad cimentaba las bases de la producción masificada.

Leer mas ...
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa

Por: Juan Pablo Soler

Entre el 18 y 20 de septiembre estarán presentes en Bogotá más de 150 personas que hace años vienen impulsando la transformación del modelo energético con un enfoque popular; provenientes de 16 países de América Latina que se encontrarán en el marco del Encuentro Internacional de Energías Comunitarias. Si bien, la transición energética es el término de moda adoptado globalmente por empresas y gobiernos para referirse al cambio de la matriz energética, las organizaciones sociales vienen adelantando prácticas de gestión comunitaria de la energía para transformar el modelo y no solo la forma en que se produce la energía.

Leer mas ...
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por: Óscar Montero De La Rosa

Estaba caminando y conociendo el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Perú ubicado en Lima, Perú;  en la segunda sala, en el segundo de cuatro pisos vi reunidos con flores blancas y amarillas a familias de muchas víctimas de desaparición forzada recordando a sus familiares desaparecidos a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; allí estaban madres, padres,  hijos e hijas y esposas, una vez más aportando a la memoria de sus familiares, una vez más reencontrándose con los que igual que ellos sufren día y noche no saber nada de los suyos. Y aunque el tiempo que ha pasado es mucho, para ellos  se ha detenido.

Leer mas ...
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Partamos del principio “un mundo, una salud”, que explica que estamos interconectados en todas las interfaces donde convivimos y coincidimos como sociedades modernas. Tenemos una relación ineludible e inextricable entre la salud de las comunidades animales, la calidad e inocuidad del medio ambiente y por supuesto la salud de nosotros.   Es decir, debemos entender la relación estrecha y crucial que existe entre nuestra salud y el entorno en el que vivimos. En un momento en el que las preocupaciones sobre la calidad del aire, el agua y la contaminación se vuelven cada vez más apremiantes, es fundamental reconocer la importancia de abordar estos problemas y tomar medidas para proteger nuestra salud y el ambiente.

Leer mas ...
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha

Por Freddy Ordóñez Gómez

Se ha señalado que en la legislatura que inició el 20 de julio algunos congresistas de derecha presentarán proyectos de Ley para consolidar el porte legal de armas, argumentando, como lo hace el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, la necesidad de “defender la propiedad privada, la vida y la familia de los colombianos”; o en palabras del también representante Juan Carlos Wills, quien radicó un proyecto de Ley sobre la materia, que a cada colombiano que tenga con qué se le entregue un arma y pueda garantizar su propia seguridad ante una “situación que está viviendo el país de absoluta inseguridad”. Por su parte, en Argentina, el candidato de derecha a la presidencia, Javier Milei, expresó estar “a favor de la libre portación de armas” y dentro de sus principales propuestas se encuentra “desregulación del mercado de las armas de fuego para permitir el uso legítimo y responsable de armas por parte de los argentinos”.

Leer mas ...
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

Recientemente la prestigiosa editorial científica “Nature” recapituló la frase "No hay un planeta B" dadas las señales de alarma mundiales que coinciden con fenómenos de crisis climática y las desigualdades sociales que desafían notablemente los estados de bienestar ecológicos que deben mantenerse para preservar la vida en nuestro agobiado planeta, siendo esta un fuerte llamado a la acción que resuene en toda la sociedad.

Leer mas ...
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia

Por Óscar Montero

MAIS, con S de social, es uno de los partidos políticos de los pueblos indígenas en Colombia, este es el Movimiento Alternativo Indígena y Social del movimiento indígena. Es el brazo político de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en la que además confluyen otras organizaciones indígenas nacionales como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, la Confederación Indígena Tayrona -CIT-, entre otras organizaciones nacionales y regionales.

Leer mas ...
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

Por: Óscar Montero

Leer mas ...
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, los esfuerzos por adoptar prácticas económicas y sociales más respetuosas con el medio ambiente se han vuelto imperativos. Uno de los actores clave en esta lucha global es el Banco Mundial, que desempeña un papel crucial al proporcionar financiamiento y asesoramiento técnico a países de todo el mundo para implementar estrategias de crecimiento verde.

Leer mas ...
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro

Por: Oscar Montero

A un año de la Presidencia de Gustavo Petro y su programa de gobierno, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", podemos decir que el movimiento indígena colombiano si ha visto cambios en estos 365 días de mandato.

Leer mas ...
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní

Por Juan Pablo Soler

Tras varios años de lucha, debates y reflexiones en torno a la conveniencia de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuní, una reserva de la biosfera ubicada en la cuenca alta del Amazonas, el pueblo del Ecuador definirá el próximo 20 agosto, por medio de una consulta popular, si se debe dejar o no el petróleo en el subsuelo.

Leer mas ...
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”

Por: Carolina Jiménez Martín
Profesora Universidad Nacional de Colombia

Leer mas ...
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

MVZ. Esp. MSc. PhD. Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Dentro de nuestro proceso evolutivo, los sabores juegan un papel preponderante para facilitar procesos adaptativos a nuevos entornos y resguardar en muchos casos la integridad física, es así que, dentro de la estesiología (la rama de la anatomía que estudia los órganos de los sentidos), el gusto y su capacidad organoléptica capta hasta 5 diferentes sabores: ácido, amargo, salado, umami (glutamato, sabor a caldo de proteína, ej., pescado) y dulce.

Leer mas ...
Sin agua no hay vida
Sin agua no hay vida

Por: Juan Pablo Soler

Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.

Leer mas ...
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa transmisible asociada a la pobreza, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (también conocida como bacilo de Koch), enfermedad que ha afectado a la humanidad durante siglos, cobrando millones de vidas cada año de forma silenciosa. Se estima que en los últimos dos siglos ha cobrado la vida a más de mil millones de personas. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, diariamente se originan 28.000 nuevos casos (10 millones/año) y 4000 muertes (1,5 millones/año) y, de estas, un 20% en niños.

Leer mas ...
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

Por: Estefanía Ciro

Se ha debatido entre columnistas, investigadores y abogados si la paz total del gobierno de Gustavo Petro puede o no depender de la regulación del cannabis de uso adulto o de la cocaína, es decir, si las agendas de negociación con los diversos actores debe involucrar una discusión nacional sobre cómo transitar de rentas en economías ilegalizadas a legalizadas. La regulación del cannabis de uso adulto es un buen ejemplo para entender que esta toca directamente el desenlace del conflicto armado en el país y viceversa, lo que ocurra en la paz total intersecta directamente las dinámicas económicas de la producción del cannabis de uso adulto en el país.

Leer mas ...
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia

A Suri Dahiana Montero Chate,a sus generaciones, a nuestras generaciones para que sigan volando alto como el cóndor de la Sierra Nevada de Gonawindúa a los Andes,

alegrándonos las vidas.

Por: Óscar David Montero De La Rosa, líder indígena del pueblo kankuamo

Leer mas ...
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección

Por: Freddy Ordóñez Gómez

El 17 de agosto de 2022 los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y del Interior radicaron en la secretaría del Senado el proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y se integra al bloque de constitucionalidad el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales”. La propuesta adicionaba un inciso al artículo 64 constitucional en el que se señalaba que el campesinado era sujeto de especial protección; y en consecuencia, el deber estatal de velar por la protección y garantía de sus derechos individuales y colectivos, incluyendo los reconocidos en la declaración adoptada en el año 2018 durante el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Leer mas ...
Feliz Nuevo Año Andino -Amazónico: El ritual grande al padre Sol
Feliz Nuevo Año Andino -Amazónico: El ritual grande al padre Sol

Óscar David Montero De La Rosa, Líder Indígena Kankuamo

El sol para los pueblos indígenas es sagrado, para muchos es considerado su padre. Alrededor del mundo muchos pueblos le rinden tributo, rituales y ofrendas como una manera de retribución. En Abya Yala (nombre dado al continente americano en lengua Gunadule) los pueblos indígenas siempre han mantenido una relación sagrada con el sol, con la llegada de los españoles en la     “conquista”, estas prácticas fueron satanizadas y prohibidas.

Leer mas ...
Validación etnofarmacológica: los saberes ancestrales necesitan ser confirmados por la ciencia.
Validación etnofarmacológica: los saberes ancestrales necesitan ser confirmados por la ciencia.

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

En abril de este año Richard Conniff publicó, bajo la prestigiosa editorial de Massachusetts Institute of Technology -MIT, su libro titulado: “Ending Epidemics: A History of Escape from Contagion” (Poner fin a las epidemias: una historia de escape del contagio). En resumidas cuentas, este libro reúne una serie de acontecimientos históricos sobre cómo los científicos salvaron a la humanidad de las enfermedades infecciosas más mortales y qué podemos hacer para prepararnos para futuras epidemias.

Leer mas ...
Nuestras Vidas también Importan: Suspensión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Nuestras Vidas también Importan: Suspensión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Por: Óscar Montero

Queremos seguir creyendo en el Gobierno, en su cambio, queremos seguir defendiéndolo; pero sin respuestas contundentes a nuestras demandas difícil.

Leer mas ...
Lucha global contra enfermedades tropicales desatendidas:  un informe esperanzador de la OMS
Lucha global contra enfermedades tropicales desatendidas: un informe esperanzador de la OMS

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Hablar de los trópicos es concentrarse en las zonas del globo terráqueo con mayor incidencia de rayos solares, acción que permite crear ecosistemas perfectos para proliferar la biodiversidad, no solo de flora y fauna, sino también, de múltiples agentes infecciosos con capacidad de generar enfermedad (ubíquese en la línea del Ecuador y tome 26° latitud sur y 26° latitud norte, más o menos esa sería la zona tropical). Por otro lado, una enfermedad se considera “desatendida” cuando los Estados dejan de invertir recursos, obvian promover la ciencia y esconden el andamiaje gubernamental para conocer y combatir la misma, aún sabiendo que existe y causa estragos importantes en su población. Cuando sumamos estos dos momentos, tenemos la tormenta perfecta en países hastiados de la corrupción Estatal, las enfermedades tropicales desatendidas, el karma de las naciones empobrecidas.

Leer mas ...
Cuando el sindicalismo es perseguido, los derechos de las trabajadoras están en peligro
Cuando el sindicalismo es perseguido, los derechos de las trabajadoras están en peligro

Por: Margarita Jaimes Velasquez

En Colombia creemos que en Europa y Norteamérica la situación de derechos es siempre mejor, seguramente, en muchos aspectos sea cierto, pero, en otros no tanto. En estos días tuve la oportunidad de conocer un caso que rasgó ese velo. El caso de las seis sindicalistas en Xixón- Asturias. Bien cercano al surrealismo por lo absurdo e injusto.

Leer mas ...
Los límites del mito progresista y la trampa de la conciliación de clases
Los límites del mito progresista y la trampa de la conciliación de clases

Por: Carolina Jiménez Martín

Profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia

El pasado 7 de junio las calles de las principales ciudades del país fueron ocupadas por diversas expresiones del movimiento social, sindical y popular para expresar el apoyo al gobierno del Pacto Histórico. Y si bien, aunque la convocatoria realizada por el propio presidente Petro se enfocó en el respaldo a las denominadas reformas del cambio; lo que se puso en escena fue la defensa de una lucha histórica por construir un horizonte de visibilidad transformador.

Leer mas ...
De la Esperanza al Milagro: Las semillas de vida en su selva
De la Esperanza al Milagro: Las semillas de vida en su selva

Por Oscar Montero

Dicen nuestros abuelos y abuelas que cada sitio sagrado de nuestra Madre Tierra tiene su encanto y su magia, son tan sagrados que para llegar a ellos hay que pedir permiso a los padres y madres espirituales dueños del sitio.

Leer mas ...
Un tigre anda suelto
Un tigre anda suelto

Por: Eduardo Montealegre Lynett

Borges, junto a Kafka, es la figura más emblemática de la literatura fantástica del siglo XX. Inventa una nueva forma de abordar lo extraordinario: sus personajes no son fantasmas, ni casas encantadas, ni dobles, al estilo del cuento tradicional. Como dice Vargas Llosa, son “seres metafísicos”: el tiempo, la eternidad, el infinito. Convirtió la filosofía en una “forma de la literatura fantástica”. No sólo fatigó los problemas de la metafísica, también –al mejor estilo del Nobel de Bombay Rudyard Kipling– forman parte de sus relatos, los tigres de Bengala, los laberintos y los espejos. Los libros integran su concepción del mundo: imaginaba el universo como una gran biblioteca. Seres imaginarios poblaron sus relatos: dragones, tortugas gigantes, minotauros.

Leer mas ...
Sí al cambio, pero con nosotros, nunca sin nosotros
Sí al cambio, pero con nosotros, nunca sin nosotros

Por: Oscar Montero

Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia, igual que en el capítulo étnico de la Comisión de la Verdad: “Resistir no es aguantar”, dos documentos que llaman insistentemente a una reparación histórica para los pueblos étnicos del país, desde sus relatos hasta sus recomendaciones; un llamado que al parecer ha sido escuchado por el gobierno actual, pero extrañamente no se nos tuvo en cuenta como víctimas directas en la conformación de la comisión que estaría a cargo de dinamizar esta tarea.

Leer mas ...
La vida o el petróleo: el pueblo U'wa defiende su territorio ante la CIDH
La vida o el petróleo: el pueblo U'wa defiende su territorio ante la CIDH

Por: Óscar Montero.

Hoy las luchas de los Pueblos Indígenas por el cuidado de la Madre Tierra van desde el ayuno espiritual hasta el litigio estratégico y la incidencia internacional, un claro ejemplo que los Hijos e Hijas de Sira nos recuerdan y enseñan a todos los Pueblos Indígenas del Mundo.

Leer mas ...
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

La Corte Penal Internacional, creada mediante el Estatuto de Roma (1998), es la realización de un viejo sueño de la Ilustración. Más exactamente, del pensador más grande de su época: Immanuel Kant. Este filósofo alemán sentó las bases del orden internacional contemporáneo, postulando en el siglo XVIII la necesidad de crear una federación de estados y un derecho cosmopolita para alcanzar la paz. La Organización de las Naciones Unidas y, la visión de unos principios universales en materia de protección a los derechos humanos, son un desarrollo de la filosofía política Kantiana. Su concepción del mundo jugó un papel definitivo en científicos como Albert Einstein quien tuvo la íntima convicción de construir un orden mundial basado en postulados diseñados en la “paz perpetua”, famoso opúsculo de Kant.

Leer mas ...
La guerra y la paz en la Amazonía colombiana
La guerra y la paz en la Amazonía colombiana

Por:  Freddy Ordóñez Gómez 

Camilo Domínguez en un interesante trabajo sobre la economía y poblamiento de la Amazonía colombiana indica cómo el poder político, económico y social se ha concentrado en el centro del país, siendo las regiones más alejadas periferia capitalista dentro de la que se puede llegar a encontrar la extrema periferia: aquella “donde el capitalismo salvaje alcanza su máximo poder destructivo”, en la que se desarrollan los procesos de acumulación por desposesión del país y de los centros globales del capital. Ese sería el caso de la Amazonía, región que además se presenta, como ha establecido Germán Palacio, en asincronía y excentricidad histórica porque en ésta los sucesos y periodos político-históricos no se dan al mismo tiempo que en el resto del país; dado que, el centro de la historia nacional ha sido la región andina y, en menor medida, la caribe.

Leer mas ...
Las caras del cese al fuego en el Caquetá
Las caras del cese al fuego en el Caquetá

Por: Estefanía Ciro

La Unidad de Investigación y Acusación, (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentó su evaluación del impacto del decreto 2656 de 2022 y los compromisos contemplados en protocolos de cese al fuego suscrito por las partes. Dicho equipo comparó los meses de enero a abril del 2023 con los años previos. Las conclusiones dicen que desde que se implementó el decreto, menos miembros de la Fuerza Pública fueron heridos o muertos en comparación al año pasado y disminuyeron un 48% los incidentes armados entre la fuerza pública y grupos armados.

Leer mas ...
Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud
Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud

Por Juan Pablo Soler Villamizar

Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.

Leer mas ...
La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito
La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Diversos parásitos se interrelacionan con sus hospedadores o anfitriones (organismo que porta y da el sostén al parásito), a tal punto que pueden cambiar drásticamente el comportamiento de vida de sus anfitriones, específicamente persuadiendo a su anfitrión para que adopte acciones de vida que favorezcan la reproducción y el desarrollo del mismo parásito.

Leer mas ...
Dicen que la tal lucha de clases no existe
Dicen que la tal lucha de clases no existe

Por: Clara López Obregón

En entrevista reciente, Felipe López Caballero, exdirector de Semana y vocero del establecimiento tradicional, criticó al presidente Gustavo Petro por “meterle lucha de clases a un debate que debería ser político y técnico.” En Colombia, las élites se han cuidado mucho de permitir que el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases penetre el debate público. No es raro escuchar a los dirigentes gremiales decir que la tal lucha de clases no existe. Sostienen que las discusiones se deben centrar en lo que más conviene a todos. Por ello hablan de soluciones pragmáticas y técnicamente aconsejables que según su relato representen el bien común, pero que confunden con el interés propio.

Leer mas ...
Lawfare: torpedo contra la democracia
Lawfare: torpedo contra la democracia

Una estrategia militar estadounidense ha sido puesta en boga desde hace algunos años en América Latina para generar golpes de Estado en la región. El lawfare continúa siendo una amenaza latente para los gobiernos progresistas del continente.

Por: Clara López Obregón

Leer mas ...
Los feminicidios en las cárceles no pueden seguir invisibilizados
Los feminicidios en las cárceles no pueden seguir invisibilizados

Por: Margarita Jaimes Velásquez

La violencia contra las mujeres es un problema público. Atrás quedaron los argumentos de que es un problema privado en el que no debe intervenir el Estado, ni la sociedad. No es aceptable que, a pesar de existir un cuerpo normativo encaminado a prevenir y proteger a las mujeres frente a la violencia basada en género, durante el 2022 hayan ocurrido 614 feminicidios, ello, sin mencionar las tentativas y las otras manifestaciones de violencia a las que son sometidas muchas mujeres en Colombia.

Leer mas ...
Una amenaza silenciosa para la salud pública mundial: micosis
Una amenaza silenciosa para la salud pública mundial: micosis

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández *

Desarrollar enfermedades infecciosas por bacterias, virus y hongos (micosis) es de las principales causas de mortalidad y de discapacidad en todo el mundo. Por ejemplo, solo las bacterias resistentes a los antimicrobianos causan de forma directa 1,27 millones de muertes y se estima que pueden contribuir a otros 4,95 millones de muertes cada año. Por supuesto estas cifras son alimentadas en su mayoría de decesos por países en vía de desarrollo, como el nuestro.

Leer mas ...
El golpe blando contra Petro
El golpe blando contra Petro

Por: Eduardo Montealegre Lynett

La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo: el comunismo. Con la excusa de proteger la democracia liberal, que algunos, siguiendo las tesis de Hegel consideran el “fin de la historia”, arremeten contra las corrientes progresistas, especialmente en América Latina.

Leer mas ...
El prestidigitador
El prestidigitador

Por: Eduardo Montealegre Lynett

Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía absoluta de los estados nación; la sacrosanta cosa juzgada; el principio de legalidad; la intangibilidad de ciertos derechos; el abandono definitivo de las cláusulas de la constitución, entendidas como normas programáticas, entre otras categorías que se derrumban. Se introduce un concepto que marcaría el rumbo de la interpretación constitucional: el “pensamiento de la colisión”. Los valores, principios, derechos y garantías institucionales de la Carta, no son absolutos, tienen una protección “prima facie”, porque pueden entrar en contradicción.

Leer mas ...
Sistema CRISPR-Cas9: la terapia farmacológica que revolucionará el mundo
Sistema CRISPR-Cas9: la terapia farmacológica que revolucionará el mundo

Por Dumar A. Jaramillo-Hernández *

Antes de hablar de la inmersión superficial, y sobre cómo editar el genoma a partir del uso de “tijeras moleculares” podría ser el mayor avance científico de la era moderna de la medicina, tratemos de precisar primero qué es CRISPR-Cas9, el acrónimo en inglés que recoge la expresión “Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats”, cuya traducción técnica es “Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Espaciadas”.

Leer mas ...
De la pervivencia al exterminio físico y cultural: Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional de Colombia. 
De la pervivencia al exterminio físico y cultural: Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional de Colombia. 

Por Oscar Montero

"Salir con lo que tienes puesto, con el corazón en las manos, sin rumbo fijo y con la sombra del miedo a tus espaldas es lo que nos ha tocado una y otra vez vivir a los desplazados en este país, no hay lugares seguros y muchos solo esperamos volver a nuestros territorios o que donde estemos podamos vivir en Paz, siempre añorando el lugar donde fuimos y somos feliz".

Leer mas ...
El derecho a la vivienda en tiempos de la paz total
El derecho a la vivienda en tiempos de la paz total

Por Margarita Jaimes Velasquez

Cuando hablamos de goce efectivo de derechos humanos, hablamos del derecho a ser feliz. No la felicidad que nos han vendido, no aquella quimera de gozo y placer por doquier. Hablamos de tranquilidad, de satisfacción de necesidades imprescindibles para el desarrollo del potencial humano.

Leer mas ...
Restitución de tierras y reparación con garantías en Zonas de Reserva Campesina (ZRC), una acción de defensa de la territorialidad y de los derechos campesinos
Restitución de tierras y reparación con garantías en Zonas de Reserva Campesina (ZRC), una acción de defensa de la territorialidad y de los derechos campesinos

Por César Jerez Elaborado
con aportes de la Fundación Forjando Futuros y de Jhenifer Mojica.

El gobierno actual promueve un avance sustancial en el cumplimiento y la ejecución de la Reforma Rural Integral de los acuerdos de paz, con énfasis en el fondo de tierras, la formalización de la propiedad campesina y las Zonas de Reserva Campesina. De otro lado, la restitución de tierras, postergada por los intereses y el poder de los despojadores, debe saldarse para que el ejercicio de la reparación efectiva abra el camino de los derechos campesinos, de la dignidad de las víctimas y de la reconciliación. Al mismo tiempo, la Unidad de Restitución de Tierras se plantea un nuevo enfoque de restitución con marco territorial y mayor participación de las víctimas y de sus organizaciones sociales.

Leer mas ...
Diálogos en crisis entre el Estado y el ELN: Faltar a la palabra. Queremos la paz ya.
Diálogos en crisis entre el Estado y el ELN: Faltar a la palabra. Queremos la paz ya.

Por Oscar Montero

La Palabra para los Pueblos Indígenas es sagrada y para el Pueblo Indígena Wayuu — la gran Nación Wayuu dividida por las fronteras de los Estados Nación de Colombia y Venezuela— es la que ayuda a resolver los conflictos y desarmonías que se presentan en el territorio.

Leer mas ...
No basta con subsidiar a los campesinos y campesinas. Las granjas ASC (Agricultura Sustentada por la Comunidad) y el necesario vínculo cultural entre campesinos, campesinas y consumidores
No basta con subsidiar a los campesinos y campesinas. Las granjas ASC (Agricultura Sustentada por la Comunidad) y el necesario vínculo cultural entre campesinos, campesinas y consumidores

Por: Julián Cortés

Algunos niños no saben de donde vienen los huevos. Si le preguntamos a varios niños o niñas del mundo de donde viene la leche, una parte de ellos nos dirá que del supermercado. Las ciudades contemporáneas se han construido de tal manera que no permiten que la gente del común se acerque al campo ni conozca como se producen los alimentos. Las ocupaciones laborales, el afán de las ciudades, la aceptación del supermercado como el único camino y el más fácil para conseguir los alimentos, nos desconecta de la realidad rural.

Leer mas ...
El efecto contagioso de la corrupción
El efecto contagioso de la corrupción

Por Dumar A. Jaramillo-Hernández

Siendo esta la décima columna de opinión que publico en tan prestigiosa revista de ideas libertarias y con límites editoriales inexistentes para la verdad, he decidido brindar una perspectiva teórica, sustentada en las ciencias comportamentales humanas, para entender a grandes rasgos la crisis ética y moral de la corrupción dentro de la sociedad. Supeditados en la teoría del autoconcepto, donde la mayoría de las personas actúan de manera poco ética siempre que puedan al mismo tiempo beneficiarse y preservar su autoimagen moral.

Leer mas ...
El Hostigamiento al Derecho de Derechos: La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado
El Hostigamiento al Derecho de Derechos: La Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado

"Porque consultarle a la Tierra, si somos sus hijos, más no sus dueños. Lo que vaya en contra de su integridad NO debe consultarse"

Por Oscar Montero

Leer mas ...
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria
El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria

Por Freddy Ordóñez Gómez

El proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” (en adelante también “Proyecto de PND” o “Proyecto de Ley”) incluye el derecho humano a la alimentación como uno de los cinco ejes de transformación en que materializa el proyecto de ley (en el artículo 3 concretamente).

Leer mas ...
Habilitadores energéticos
Habilitadores energéticos

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

La puesta en marcha de la Transición Energética Justa (TEJ) debe identificar, acoger y promover las propuestas en marcha para potenciar el esfuerzo gubernamental por incorporar el enfoque de justicia a la política pública a nivel nacional, en consonancia con los objetivos del llamado global para atender la crisis climática planetaria causada principalmente por la actual matriz energética y el modo de consumo de la energía.

Leer mas ...
El hambre del Catatumbo
El hambre del Catatumbo

Por César Jerez

“El hambre nunca se olvida”, me dijo Nikita una tarde en mi sótano bar preferido de la Avenida Nevsky de Leningrado. Habíamos entrado ahí, escapando de la muchedumbre, después de conocernos en la Casa del Libro abarrotada. Era un ruso veterano, con porte de nevera blanca Haceb, que había sobrevivido al bloqueo nazi de esa ciudad, durante la Gran Guerra Patria.

Leer mas ...
Yo viví el racismo, nosotros vivimos el racismo: El Racismo mata a los Pueblos Indígenas y étnicos del país.
Yo viví el racismo, nosotros vivimos el racismo: El Racismo mata a los Pueblos Indígenas y étnicos del país.

Por Oscar Montero

Colombia necesita volver a sus orígenes, sentirse orgullo de su diversidad; solo así es posible eliminar el racismo y la discriminación, hacerlo es imperante para la Paz Total que queremos y nos merecemos.

Leer mas ...
Virus de la influenza tipo A: reaparece la amenaza en el mundo
Virus de la influenza tipo A: reaparece la amenaza en el mundo

Por Dumar A. Jaramillo-Hernández

El virus de la influenza es un agente infeccioso histórico, es altamente probable que recordemos la “gripe porcina” (virus de la influenza tipo A subtipo H1N1 de 2009-2010), que azotó el hemisferio occidental. Se originó en México, país que sufrió una caída en su producto interno de bruto de 3.5 puntos durante el año 2010, y ocasionó graves efectos económicos a su población menos favorecida.

Leer mas ...
El contrapeso al día internacional de las mujeres, el día del hombre
El contrapeso al día internacional de las mujeres, el día del hombre

Por Margarita Jaimes Velásquez

Desde que tengo uso de razón el 19 de marzo se celebra el día de San José, padre adoptivo de Jesús de Nazareth para quienes profesan el cristianismo católico. Esta celebración de origen religioso pondera las virtudes de un hombre diferente para su época, se venera en él su sencillez, obediencia y el valor de apoyar y creer en la palabra de María respecto de la naturaleza extraordinaria de su embarazo o la capacidad de sacrificio de este hombre para evitar deshonrar públicamente a María.

Leer mas ...
Proyectos de energía comunitaria ven la luz
Proyectos de energía comunitaria ven la luz

Por Juan Pablo Soler Villamizar

El mes de marzo es simbólico por la lucha contra las represas y por la celebración del día mundial del agua, sin embargo en las acciones que se emprenden están marcando la pauta las acciones de la sociedad civil por tomar la transformación del modelo energético en sus manos o como han dicho los activistas de Casa Pueblo en Puerto Rico: “por la resurrección del planeta, la insurgencia energética”.

Leer mas ...
Impunidad anunciada: Las diabluras de la guardia pretoriana
Impunidad anunciada: Las diabluras de la guardia pretoriana

Por: Eduardo Montealegre Lynett

Desconcertante – por decir lo menos –, fue la respuesta del presidente Petro a una pregunta que le formuló Daniel Coronell en la magnífica entrevista dominical para la revista Cambio. Cuando el inteligente y asombrado periodista le indaga por la posibilidad de que Héctor Carvajal – reconocido lobista y abogado del príncipe – sea nombrado fiscal general, el presidente implícitamente avaló su candidatura. Se limitó a graduarlo de gran jurista – sin mérito distinto a ser sabueso de votos perdidos y exsocio de un exconsejero de Estado corrupto-; y, a colocarlo como “estratega” único de sus victorias jurídicas.

Leer mas ...
El Agua es vida, la Sierra es Vida: No se está ampliando, se está recuperando el Territorio Ancestral para liberarlo
El Agua es vida, la Sierra es Vida: No se está ampliando, se está recuperando el Territorio Ancestral para liberarlo

Por: Óscar David Montero De La Rosa

El agua tiene su propio ordenamiento, su propio sistema de vida y su espíritu; el agua es sagrada para los Pueblos de la Sierra y del mundo. El agua es la sangre de la tierra que permite su vitalidad.

Leer mas ...
Los ríos, el agua y la vida
Los ríos, el agua y la vida

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Cada 14 de marzo desde 1997 las comunidades afectadas por represas celebran el Día de Acción Internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida, llevando a cabo movilizaciones y acciones que revindican su derecho a los ríos, los territorios y a defender sus formas de vida ante la amenaza de desaparecer como las agricultoras que siembran en las riberas de los ríos, las pescadoras artesanales o las barequeras que extraen pelusas de oro de los ríos sin químicos.

Leer mas ...
Microbios resistentes a los antibióticos: la pandemia silenciosa
Microbios resistentes a los antibióticos: la pandemia silenciosa

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Profesor MVZ. Esp. MSc. PhD. Universidad de los Llanos.

Desde hace tiempo la organización mundial de la salud (OMS) viene alertando a todos los sistemas de vigilancia en salud pública, sobre el fenómeno natural evolutivo de resistencia de los microbios a los antibióticos, tanto en medicina humana como veterinaria. Tanto así, que este escenario es considerado como una de las diez mayores amenazas para la posibilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Leer mas ...
Los y las Semaneras: Guardianes de la Vida y la Madre Tierra
Los y las Semaneras: Guardianes de la Vida y la Madre Tierra

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Uno a uno fue llegando de las comunidades, asentamientos y ciudades al encuentro, a la hermandad y a la construcción de la Paz para el Pueblo Kankuamo y el corazón del mundo, hombres y mujeres que traen en sus mochilas y sus rostros su linaje, su familia y comunidad a la Comunidad de Minakalwa los días 3 y 4 de marzo de 2023.

Leer mas ...
La ciber violencia, nuevos motivos para continuar la lucha por los derechos de las mujeres.
La ciber violencia, nuevos motivos para continuar la lucha por los derechos de las mujeres.

Por: Margarita Jaimes Velásquez

La conmemoración del día Internacional por los derechos de las mujeres es uno de los actos más importante para las activistas y feministas del orbe. Es la oportunidad para poner en la agenda pública los problemas que nos afectan como mujeres, como ciudadanas y como sujetas de derechos.  Aunque la lucha por dotar de poder nuestra voz es permanente, esta fecha se constituye en un espacio para enarbolar nuestras proclamas, nuestros significados y nuestros sentidos. Las arengas por la igualdad de género y el derecho a vivir libres de toda forma de violencia no admiten cuestionamientos o reparos de nuestros coterráneos, los hombres. Digo esto no como una imposición, sino con la humildad de quien exige justicia.

Leer mas ...
Del Rigor en la política: mapas y (des) acuerdos
Del Rigor en la política: mapas y (des) acuerdos

Por: Estefanía Ciro

Jorge Luis Borges escribió un cuento corto titulado “Del Rigor en la Ciencia”, catalogado en su biblioteca universal por él como parte del libro de Viajes de Varones Prudentes. Relata que en un imperio los cartógrafos lograron producir unos Mapas Desmesurados tan perfectos que el del imperio logró tener el tamaño del imperio y “coincidía puntualmente con él”.

Leer mas ...
¿Democracia? ¿Cuál democracia?
¿Democracia? ¿Cuál democracia?

Por: Clara López Obregón

El cambio, al abrirse paso, produce conceptos que encierran contradicciones. Esa es la definición dialéctica de oxímoron, una estructura sintáctica de vocablos opuestos que generan un nuevo significado. En la columna joven de El Tiempo, Alejandro Higuera propone un oxímoron provocador al afirmar que los jóvenes de hoy se caracterizan por una “egoísmo empático”. Juzga duro a su generación pues no es la única que sucumbe ante ese malestar de la globalización neoliberal cuando afirma que “Buscamos ser reconocidos por llevar una bandera, pero tenemos tan pocas ganas de aportar (con tiempo o recursos) a nuestras causas sociales”.

Leer mas ...
La economía campesina colombiana, el dilema entre Chayanov y Fukuyama
La economía campesina colombiana, el dilema entre Chayanov y Fukuyama

Por: Julián Cortés

Leer mas ...
La guerra por la energía, los negocios y la hegemonía
La guerra por la energía, los negocios y la hegemonía

Por Juan Pablo Soler Villamizar

Leer mas ...
Justicia para Vivir: Macro caso 09 de 2022 de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP
Justicia para Vivir: Macro caso 09 de 2022 de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP

Por Óscar Montero

Leer mas ...
El espacio público como espacio para la paz
El espacio público como espacio para la paz

Por Margarita Jaimes Velásquez

Desde que tengo uso de conciencia ciudadana, es decir, desde el siglo pasado, en Colombia se habla de paz, de caminos para la paz, de rutas para la paz y aunque todas aluden a elaborar un rumbo para lograrla, siento que ninguna de esas propuestas se toma el trabajo de pensar la paz desde la cotidianidad, eso incluye la actual propuesta de paz total.

Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer