En la RAYA

OPINIÓN

Por Jimmy Viera Rivera

Hacer el recuento de 21 años de hegemonía neoliberal (2003-2024) en la Defensoría del Pueblo, es hablar de la pérdida de su objetivo misional y de la institucionalización de una manera de encubrir las violaciones de los derechos humanos, acorde al modelo económico y político, simultáneamente con un ejercicio de simulación, cargado de grandes anuncios y un sinfín de actividades, pero vacío e intrascendente en sus impactos. Estas dos décadas, dejan como herencia una institución desmantelada de sus objetivos estratégicos y plagada de comportamientos clientelares, que sustentan una práctica corporativa corrupta y patrimonial.

Hoy la Defensoría del Pueblo es un inmenso cascarón burocrático conformado por más de 8.000 personas, entre funcionarios y contratistas, que languidece y agoniza lentamente, negando su razón de ser y el propósito que animó su creación con la Constitución de 1991. Demos un vistazo a estos últimos años.

Los primeros defensores del pueblo dejaron una huella indeleble en el país y en la institución. De estos años, se destacan connotados juristas, estudiosos y expertos de amplia trayectoria, pertenecientes a distintas disciplinas, conocedores y sobre todo fuertemente comprometidos con la realidad de las víctimas.

Sin embargo, en pocos años, todo esto cambió para empeorar. Pronto se dieron cuenta las élites políticas que la Defensoría del Pueblo podía ser la mejor fachada para encubrir la implementación salvaje del modelo económico neoliberal y que, al mismo tiempo, estaba constituía un excelente botín burocrático. Entendieron que poner al frente de ésta a personas que decían defender y promover los derechos de la población, era solo cuestión de forjar una imagen para lavarle la cara al estado frente a las graves violaciones a los derechos humanos que se estaban perpetrando para ganar la guerra contra la insurgencia y, al mismo tiempo, dejar la impresión de que había una institución que escuchaba y estaba del lado de las víctimas.

El ocaso de la Defensoría del Pueblo, se instaló poco a poco a partir de la llegada de personajes como Volmar Pérez, conocido en su momento como, “el defensor del puesto”, o “el defensor del silencio”, cuya ausencia, invisibilidad e irrelevancia durante más de dos periodos al frente de la institución, lo llevaron incluso a que el propio presidente de la República lo felicitara por “su gestión”. Fueron nueve años en los que pasó por sus narices el fascismo criollo con todas sus atrocidades, admitido obsecuentemente con su mutismo y su falta de denuncia.

Su silencio cómplice, contribuyó a consolidar la impunidad de los grandes crímenes que se cometieron en los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, como los seguimientos ilegales a periodistas, magistrados y políticos de oposición por parte del DAS; los 6.402 asesinatos de inocentes, mal llamados “falsos positivos”, cometidos por miembros de la Fuerza Pública; los asesinatos y amenazas a líderes y víctimas del conflicto armado; el desplazamiento de los pueblos indígenas y negros de sus territorios.

Del declive y postración en que este personaje dejó a la Defensoría del Pueblo, se pasó al torbellino arrasador caracterizado por el maltrato, la gritería y el matoneo del tristemente célebre doctor Jorge Armando Otálora. Llama la atención como el presidente Santos, manifestara en la toma de posesión de este personaje, que la “Defensoría quedaba en buenas manos”. Sin embargo, Otálora, también conocido como, “el enano siniestro” o “el defensor del escándalo”, arribaría a la institución acompañado de un séquito de modelos y ex reinas de belleza encargadas de reproducir y multiplicar el talante autoritario y agresivo de su jefe. La gestión de este personaje quedó sin concluir y abandonada por la puerta de atrás, convertida en un espectáculo mediático, a consecuencia de la venganza que una de sus novias le infligió.

Entre el mutismo y el escándalo, la entidad creció, no en nombre, prestigio e impacto, sino en reformas legales que garantizaron la inflación burocrática, con nuevos y jugosos cargos directivos. De ser una entidad que en sus primeros años llegaba a lo sumo a ochocientos funcionarios, a la vuelta de una década llegó a tener casi cuatro mil personas, incluyendo allí una robusta cuota de contratistas de prestación de servicios, integrada por Defensores Públicos. De tal manera, que para el año 2016, cuando Carlos Negret asumió el cargo, la Defensoría del Pueblo era un botín burocrático, con más de seis mil almas entre profesionales de planta, provisionales y contratistas, cuya alta dirección se negociaba en el Congreso de la República, al calor de una fuerte puja entre los partidos políticos.

La gestión de Negret, resume a la de sus antecesores en dos aspectos claves: la promoción y manipulación de la imagen personal, que diseñó y montó por una cuantiosa suma el señor Ángel Beccassino, junto con la del silencio conveniente y obsecuente con el poder. Nada dijo Negret y nada aportó frente a la grave crisis del sistema de salud, aparte de unos cuantos comunicados y de informes anuales sobre las tutelas a la salud, en los que solo se limitó a rasguñar la epidermis de esta problemática. Nulas fueron sus posiciones, propuestas y planteamientos frente a la problemática carcelaria, a las violaciones de derechos humanos contra líderes y defensores, a la necesaria reforma de las fuerzas militares y de policía, a los impactos ambientales causados por la actividad depredadora de empresas nacionales y extranjeras, a la desigualdad social provocada por políticas que aseguran la marginación, la pobreza y la explotación para millones de personas. 

Dejó una huella caracterizada por la mediocridad, bajos desempeños, activismo sin fin en los territorios, con pobres impactos. Además con todas las plazas, cargos y contratos posibles, ocupados por cuotas y recomendados políticos. Personal ajeno e insensible a los derechos y al sufrimiento de las comunidades, que llegó a reemplazar y a llenar espacios de defensores y defensoras comprometidos, que se hartaron de tanta incompetencia y decidieron buscar otros rumbos. Coronó la cereza de este pastel amargo, el crédito adquirido por este con el BID, por más de sesenta mil millones de pesos, de cuya gestión y resultados nada sabe el país. 

Como la Defensoría se había consolidado como botín burocrático, era apenas lógico que se convirtiera en objeto de negociación clientelar por parte de la Cámara de Representantes, de manera que allí entraron a hacer sus ofertas y a celebrar acuerdos bajo la mesa, individuos duchos en materia clientelista. Fue así como se eligió a un nuevo “Defensor del Pueblo”, que venía con el guiño del presidente, quien le estaba pagando el buen comportamiento que mostrara como magistrado en la decisión de archivo del caso Odebretch. Al mismo tiempo que respondía a cabalidad al apetito burocrático y clientelar, propio del Congreso. Fue así como llegó a la entidad Carlos Camargo, reflejando una vez el desinterés absoluto de las élites por la causa de los derechos humanos, por su defensa y por las poblaciones postergadas, vaciando de contenido y de sentido a la entidad, llenándola de cuotas, corbatas y lagartos políticos, con amplio desconocimiento e insensibilidad frente a los derechos y frente al sufrimiento de poblaciones vulnerables y víctimas. 

Es así como, con Camargo se creció aún más la frondosa burocracia, llegando a 8.000 personas entre funcionarios y contratistas, muchos de ellos, egresados de la Universidad Sergio Arboleda, su alma mater. Este defensor, convertiría a la institución nacional de los derechos humanos en tribuna de oposición política al gobierno del cambio, desconociendo su rol primigenio como vocero y defensor de las comunidades marginadas. 

Camargo no se quedaría atrás. Como los anteriores defensores, creó nuevas Defensorías Delegadas, alcanzando hoy más de veintidós oficinas directivas a nivel nacional, caracterizadas por su debilidad en personal, recursos y cobertura, sin claridad en sus propósitos, desarticuladas y fragmentadas, pero eso sí, respondiendo una vez más a sus buenos amigos y socios, quienes fueron premiados con sueldos que superan los veinte millones de pesos mensuales.

Se inventó un proyecto llamado “Defensoría en tu comunidad”, a través del cual contrató a más de 300 personas, que supuestamente trabajarían con las comunidades más apartadas y necesitadas. Sin embargo, nunca se conocieron los resultados ni el impacto de su gestión. Se suman a ellos proyectos inanes e intrascendentes, como el “museo de los derechos humanos”, el “centro de estudios en derechos humanos” y el “observatorio”, que no observan ni imparten conocimiento sustancial en estas materias. Continuó con la tradición de los empréstitos. Al tiempo que terminaba de raspar la olla de los recursos del crédito del BID heredado de la administración anterior, adquirió uno nuevo, sobre el cual, como en el caso del BID, nada se sabe sobre su propósito y resultados.

El colmo de la inflación burocrática ha sido el invento de una serie de Defensorías regionales nuevas, curiosamente, todas localizadas en el departamento de Córdoba y en la costa Atlántica, de donde es oriundo el alto directivo. Hoy llegamos a una cuota de cuarenta y dos Defensorías regionales, que no responden a las necesidades reales de las regiones en materia de prevención y protección de los derechos, pero que sí garantizan el pago oportuno de varias  cuotas y favores políticos.

La persona que llegue a partir de septiembre de este año a ocupar la dirección de la Defensoría del Pueblo, se encontrará con una entidad con una alta inflación burocrática y presupuestal, pero marcada por la desarticulación, la descoordinación, la negligencia, con pobres resultados y prácticamente nulos impactos. Si bien se habla y se cacarea internamente acerca del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, financiado con el empréstito del BID, su distintivo principal son costosas consultorías con resultados pírricos en el mejoramiento de la eficiencia, la gestión institucional y la atención ciudadana.

Nada hizo Camargo para solucionar los desbarajustes de la estructura orgánica de la entidad, en la cual los procesos misionales ni son transversales ni se corresponden ni se materializan en el devenir de las direcciones y delegadas. En pocos meses abandonará la institución, dejándola en un estado más profundo de postración y decadencia que cuando la encontró hace cuatro años. 

El dilema de la Defensoría del Pueblo es, si retoma su misión institucional de la defensa de los derechos humanos o continúa legitimando con el simulacro el modelo económico de acumulación por desposesión sustentado en la privatización y despojo territorial en el campo, en la transferencia de la soberanía del Estado hacia las corporaciones privadas, como ha sucedido  en los territorios étnicos y campesinos, los desalojos de sus tierras ancestrales, como la explotación de recursos naturales, saqueo, inscrita en una trama institucional que sirve de soporte a la financiarización del capitalismo especulativo en nuestro país y legitimación de la violencia de los modelos de dominación económica y política. 

Esta nueva elección marca un hito y un punto de inflexión con la tradición impuesta por el clientelismo y la corrupción durante las últimas dos décadas. El presidente de la República debe considerar seriamente en ternar personas con independencia para ejercer sus funciones y con un alto perfil ético y moral. Quien llegue a ejercer como Defensor o Defensora del Pueblo a partir del primero de septiembre de 2024, debe tener la firmeza para podar la frondosa e inútil burocracia de la entidad, al mismo tiempo que repiensa, replantea y recompone su estructura y organización interna, reenfocando su misión primordial como entidad constituida para la defensa de los derechos y el empoderamiento de los más débiles. Todo ello en aspectos estratégicos como la promoción, la prevención, la investigación, la atención y el acompañamiento a poblaciones vulnerables; los pros y los contras de estar a cargo de la Defensoría Pública, oficina que por sí sola alberga a más de cinco mil contratistas, entre otros desafíos. 

Todo lo anterior, mientras se define y se resuelve la reforma del Ministerio Público, que es hoy es una ficción constitucional y jurídica sin asidero en la vida real, en la cual, la triada integrada por Procuraduría General, Defensoría y personerías, no funciona de manera integrada ni articulada, sino que se caracteriza por la duplicidad y superposición de funciones y oficinas, con amplio despilfarro burocrático y presupuestal para los menguados recursos de que dispone el erario público. Pero, sobre todo, sin respuesta efectiva a las múltiples demandas y necesidades ciudadanas en derechos humanos y sin que se constituya en una institución clave en la lucha contra la corrupción.

Las personas ternadas por el Presidente para este cargo, no deberían ser el resultado de negociaciones oscuras, en los cuales quien se lleva el premio y “corona” como defensor, es el político más astuto, sino que su nombre debe ser producto de un ejercicio de debate y posicionamiento de  propuestas de las organizaciones, asociaciones y movimientos donde participan los defensores de los derechos humanos, los líderes y lideresas sociales, y las víctimas, negando por primera vez en la historia de la entidad, la escogencia a dedo, el amiguismo y el condicionamiento basado en el reparto burocrático a favor de los partidos políticos.

El nuevo Defensor del Pueblo debe adelantar la tarea urgente de realizar una profunda reestructuración de la entidad, adelantando concursos de méritos para que a la institución lleguen las personas más capaces, las más sensibles y las más comprometidas. Todo ello, al tiempo que se lleva a cabo una reestructuración operativa que se fundamente en la necesidad de hacer realidad los procesos misionales como ejes integradores del trabajo de prevención, defensa y promoción en derechos humanos, de manera que se reorganicen y repiensen el sentido y la necesidad de contar con tantas oficinas sin razón, orden ni concierto. Por último, se requiere un Defensor o Defensora que conozca y fortalezca la labor de diagnóstico de las principales problemáticas y violaciones de derechos, tomando la voz y alzando las banderas de tantas poblaciones y territorios que hoy aparecen invisibilizados frente a los poderes y mafias que continúan obstaculizando los cambios que el país demanda. 



Todas
Jimmy Viera
Parálisis en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas
Parálisis en la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas
Domingo, Junio 16, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera El Gobierno del Cambio afronta el reclamo de nueve millones de víctimas y, por lo tanto, le urge retomar la capacidad de administración y ejecución integral de su política más importante: el bienestar de esta población.
leer más ...
Notas sobre la república señorial como un obstáculo para la democracia
Notas sobre la república señorial como un obstáculo para la democracia
Viernes, May 31, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Durante más de un siglo y medio, Colombia ha intentado dar a luz un nuevo régimen político democrático. Sin embargo, la parálisis de siglos de decadencia senil que viene desde tiempos coloniales, pesa hoy sobre los hombros del país y ha causado el naufragio de todos los...
leer más ...
Pacto secreto sobre Isla Gorgona
Pacto secreto sobre Isla Gorgona
Domingo, May 12, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera Llevar a cabo transformaciones en nuestra sociedad, mediante la senda de profundización de la democracia, requiere transparencia. El actual gobierno heredó de los gobiernos Santos y Duque, una licencia ambiental para instalar una base militar con incidencia norteamericana...
leer más ...
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo
Se vigila y se castiga en la Defensoría del pueblo
Domingo, Abril 21, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera La historia del ojo inquisidor del gran hermano en la novela “1984” de Orwell, que espiaba hasta los pensamientos, para mantener el orden , o la otra sobre la mirada escrutadora de Joseph McCarthy, el senador republicano que señalaba a librepensadores, haciendo “cacería de...
leer más ...
Es tiempo de poder constituyente
Es tiempo de poder constituyente
Sábado, Abril 06, 2024
Por: Jimmy Viera Rivera La teoría de la democracia liberal sostiene que la soberanía reside en el pueblo y distingue entre el poder constituyente y el poder constituido. El pueblo actuando como poder soberano, ejerce el poder constituyente: elabora la Constitución y crea los poderes constituidos...
leer más ...
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 
¿Cuál es la Defensoría del Pueblo que necesita Colombia? 
Martes, Marzo 19, 2024
Por Jimmy Viera Rivera Hacer el recuento de 21 años de hegemonía neoliberal (2003-2024) en la Defensoría del Pueblo, es hablar de la pérdida de su objetivo misional y de la institucionalización de una manera de encubrir las violaciones de los derechos humanos, acorde al modelo económico y...
leer más ...
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.
Nuevas redes de conversaciones para un proyecto emancipador.
Domingo, Marzo 10, 2024
Por: Jimmy Viera El biólogo chileno Humberto Maturana sostenía que, en un sentido estricto, las culturas como modos de convivir humano en lo que hace lo humano, es el entrelazamiento del lenguajear y el emocionar, son redes de conversa ciones.
leer más ...
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Del lamento borincano al currulao por La Gorgona.
Domingo, Febrero 18, 2024
Por: Jimmy Viera El anuncio del gobierno en rueda de prensa sobre el inicio de obras en la isla Gorgona, dejó más incertidumbres que certezas. En primer lugar el Gobierno Nacional desconoce el derecho de los pueblos negros ribereños del andén del Pacífico, vecinos de la isla, a la consulta previa...
leer más ...
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Piedad Córdoba: una revolucionaria de nuestro tiempo
Domingo, Enero 28, 2024
Por: Jimmy Viera Piedad Esneda Córdoba Ruíz nació un 25 de enero de 1955, hace 69 años. Recibió las aguas bautismales en medio de la dictadura del General Rojas Pinilla y en el primer año de su existencia, se instaura el Frente Nacional, pacto de las clases oligárquicas del país, que instauraron...
leer más ...
Ver todo
Elmer Montaña
Juan Pablo Soler
Carolina Jiménez
Diana Sanchez
Víctor de Currea-Lugo
Eduardo Montealegre Lynett
Guillaume Long
Sandra Mazo
Freddy Ordóñez Gómez
Clara López Obregón
Alejandro Castillejo
Aura Carolina Cuasapud Arteaga
Margarita Jaimes
Cesar Jerez
Oscar Montero
Estefanía Ciro
Gustavo Álvarez Gardeazabal
Dumar A. Jaramillo
Stephanie Salazar
Olga Gonzalez
Julián Cortés
Ley de pasivos ambientales: una deuda con el movimiento social y ambiental
Ley de pasivos ambientales: una deuda con el movimiento social y ambiental

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

En septiembre de 2023, el Congreso de la República aprobó la Ley 2327 o Ley de Pasivos Ambientales que contempla la realización de mínimo cuatro audiencias públicas para la formulación de la política pública, de las cuales, la segunda audiencia tuvo lugar en la Región Andina en la ciudad de Bucaramanga el 13 de junio de 2024.

Leer mas ...
Las hijas de los sueños están siendo asesinadas: ¡Claudia Patricia Ussa, vive!
Las hijas de los sueños están siendo asesinadas: ¡Claudia Patricia Ussa, vive!

Por: Óscar Montero De La Rosa

El pueblo indígena Misak, es uno de los pueblos indígenas en Colombia mayormente reconocidos por su cultura, espiritualidad y su incidencia férrea en la política del movimiento indígena y de Colombia. Son un pueblo que camina la palabra con lealtad, con sabiduría y con plena dignidad.

Leer mas ...
La mordida del perro: cuidados intensivos del sistema de salud en Colombia
La mordida del perro: cuidados intensivos del sistema de salud en Colombia

Por: Óscar Montero De La Rosa

He aprendido algo en estos últimos tiempos y es que debemos escribir sobre lo que vivimos, lo que nos pasa, la cotidianidad y realidad en la que estamos. 

Leer mas ...
Pluralismo jurídico en Colombia: Ley de Coordinación de Justicias, entre el papel y la acción
Pluralismo jurídico en Colombia: Ley de Coordinación de Justicias, entre el papel y la acción

Por: Óscar Montero De La Rosa

Hace ya unos años en el norte del Cauca, el pueblo indígena Nasa en el resguardo y municipio de Toribío, las autoridades indígenas y la Guardia  estaban ejerciendo su derecho legítimo en aplicar justicia y control territorial sobre un sitio sagrado de su espacio de vida denominado el Cerro el Berlín. Este consistía en sacar del territorio a todos los actores armados que con su sola presencia hacían desarmonías; desterraron al Ejército Nacional del sitio sagrado, de la misma forma en que en otras ocasiones lo había hecho con las guerrillas.

Leer mas ...
Una deuda histórica “cumplida”: el reconocimiento de la Autoridad Ambiental Indígena
Una deuda histórica “cumplida”: el reconocimiento de la Autoridad Ambiental Indígena

Por: Óscar Montero De La Rosa

El pasado 5 de junio, en el marco del día internacional del medio ambiente, la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia lograron protocolizar el Decreto de Autoridad Ambiental Indígena en el país. Un hecho histórico que constituía una deuda del Estado colombiano con los Pueblos Indígenas desde hace 33 años con la Constitución Política de 1991.

Leer mas ...
Riesgos para los protegidos por las decisiones del programa de protección
Riesgos para los protegidos por las decisiones del programa de protección

Por: Margarita Jaimes Velasquez 

Es un deber del Estado colombiano proteger la vida, la integridad física y psicológica, así como las libertades fundamentales de las defensoras y defensores de derechos humanos bajo criterios de eficiencia, efectividad y oportunidad. En ese sentido, se espera que ante una amenaza contra la integridad y la vida de una persona defensora de DDHH, se movilice el andamiaje institucional en pro de garantizar el derecho a la seguridad personal (Corte Constitucional, Sentencia T-339/10). En otras palabras, que el Estado ofrezca medidas especiales de protección. 

Leer mas ...
Abolición de la esclavitud, pero la vigencia del racismo: Día de la Afrocolombianidad
Abolición de la esclavitud, pero la vigencia del racismo: Día de la Afrocolombianidad

Por: Óscar David Montero De La Rosa

En una conversación con mi amiga y lideresa del Pueblo Raizal, Silvia Montoya Duffis, a propósito del 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad, fecha que Colombia conmemora la abolición de la esclavitud, me comentó que muchos de los raizales de San Andrés Islas y Santa Catalina no se sienten representados en la palabra afrocolombiano, dado que Colombia siempre ha estado a espaldas del mar y de sus islas. En cambio me manifestó que sí se siente identificada y reivindica con la afrodescendencia.

Leer mas ...
Matar niños: la degradación de la guerra de los violentos en el Cauca
Matar niños: la degradación de la guerra de los violentos en el Cauca

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 17 de mayo de 2024, en el norte del Cauca en el municipio de Miranda a las 2:00 p.m. aproximadamente, un atentado terrorista producto del lanzamiento de un explosivo, asesina a sangre fría a un niño de tan solo 12 años. Él era Esteban Ipujan, un niño como muchos otros que solo quieren un país en paz, que les permita ser libres y vivir tranquilos.

Leer mas ...
El vallenato y sus raíces en la música tradicional Kankuama
El vallenato y sus raíces en la música tradicional Kankuama

Por: Óscar Montero De La Rosa

“Ya comienza el festival vinieron a invitarme, ya se van los provincianos que estudian conmigo”, así empieza el emblemático e icónico himno en honor al festival de la Leyenda Vallenata, interpretado por el compositor Silvio Brito; sin lugar a dudas un lamento folclórico que convoca desde la distancia a muchos valduparenses que viven fuera de su tierra natal. Esos que son llamados “vallenatos” o costeños de agua dulce.

Leer mas ...
¿En Colombia quién cuida a las y los trabajadores humanitarios? Pues nadie
¿En Colombia quién cuida a las y los trabajadores humanitarios? Pues nadie

Margarita Jaimes Velasquez

En nuestro recorrido por la vida, todas las personas enfrentamos retos y riesgos de toda índole para lograr nuestros sueños. No obstante, en situaciones de crisis cuando las fuerzas y las capacidades disminuyen, como titanes incondicionales aparecen las personas que se dedican al trabajo humanitario, con un solo interés: mitigar el sufrimiento de quienes se encuentran en riesgo de perder la vida o en situaciones de alta vulnerabilidad. En esta labor se expone la existencia, la salud física y mental y la  familia por llegar hasta los lugares recónditos de nuestra geografía nacional. Sin exagerar, en dicha labor se aprende a hacer de tripas corazón cuando los gobiernos locales o departamentales, sin voluntad política, no quieren atender sus obligaciones respecto a las comunidades victimizadas o en riesgo. 

Leer mas ...
“Se alquilan indígenas”: el racismo puro en Colombia
“Se alquilan indígenas”: el racismo puro en Colombia

Por: Óscar Montero De La Rosa

¡No somos de nadie, somos de la tierra, el agua, la luna y el sol!

Los pueblos indígenas aún somos tratados como si fuéramos una “propiedad”, como si fuéramos un objeto que cualquiera puede tomar, comprar o instrumentalizar. Eso evidencia el odio y el racismo que aún se vive en Colombia. 

Leer mas ...
Los informes de la DEA: 'y el narco ahí'
Los informes de la DEA: 'y el narco ahí'

Por: Estefanía Ciro 

En estas últimas semanas en Colombia, la DEA volvió a ser protagonista. En primer lugar, la desclasificación de archivos de National Security Archive sobre el periodo presidencial de Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay (1978-1982) en el que se relanza el conocido informe Bourne, un documento que señala de vínculos con el tráfico de sustancias a personas en el gobierno de López Michelsen. De otro lado, otro informe de la DEA denunció las supuestas relaciones del frente Comuneros del Sur, en abierta división con un sector del COCE del Ejército de Liberación Nacional que ha provocado una de las más grandes crisis de la mesa de negociación con ese grupo guerrillero. Esto no solo dividió a ese actor armado si no también al mismo gobierno, que enfrenta serios dilemas de si sentarse en una mesa con este Frente o con el Ejército de Liberación Nacional. El fin de semana fue filtrado un informe de la DEA, en el que se señala a ese frente de tener relaciones con el tráfico de cocaína. Nunca es tarde para seguir discutiendo qué es y cómo leer un informe de la DEA. 

Leer mas ...
El acceso equitativo a alimentos saludables es medicina primordial
El acceso equitativo a alimentos saludables es medicina primordial

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández 

Profesor Universidad de los Llanos MVZ. Esp. MSc. PhD.

Los alimentos están estrechamente relacionados con los procesos evolutivos de nuestra especie, por ejemplo, el aumento del consumo de carne y el paso de hábitats boscosos a otros más abiertos está relacionado con la aparición del género Homo. El registro más antiguo de humanos modernos (Homo sapiens) es de 300 mil años en Jebel Irhoud (Marruecos), pero hasta hace 10 a 12 mil años atrás existe evidencia de domesticación de ganado bovino y ovino, y la introducción de la agricultura. Uno de los primeros cultivos fue el de higos, seguido de trigo y cebada. La introducción de la agricultura marcó el comienzo para proporcionar fuentes estables de alimentos a las poblaciones que se asentaban.

Leer mas ...
Petro y la iniciativa constituyente
Petro y la iniciativa constituyente

Por: Carolina Jiménez Martín

La rebelión social y popular de abril de 2021 en Colombia exhibió la conjunción de dinámicas destituyentes y constituyentes que expresaban, por un lado, un rechazo al orden social vigente, y por el otro, procesos de producción de poder social desde abajo capaces de anidar prácticas y sistemas de relaciones de carácter contrahegemónico.

Leer mas ...
Corte en cualquier momento
Corte en cualquier momento

Por: Juan Pablo Soler

Investigador en CENSAT Agua Viva. Integrante Comunidades SETAA, articuladas al Movimiento colombiano Ríos Vivos

Al inicio de la década del 2000, luego de diez años de haber adelantado el proceso de privatización del sector eléctrico en Colombia, en la Costa Caribe los usuarios empezaron a recibir sus facturas de energía con la frase “corte en cualquier momento”. Dicha frase anunciaba la insostenibilidad de un modelo de negocio energético que se propagó por todo el país.

Leer mas ...
Los ofendidos
Los ofendidos

Por: Freddy Ordóñez Gómez 
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSA

Roque Dalton (San Salvador, 14 de mayo de 1935 – San Salvador, 10 de mayo de 1975) puede ser considerado el más nuestroamericano de los salvadoreños. Se recordará que José Martí, planteó en su célebre ensayo Nuestra América, la necesaria unión de Hispanoamérica (concebida de manera amplia, incluyendo a Las Antillas y la Guyana francesa, las islas caribeñas de los Países Bajos y a Brasil) a partir de lo que es una historia común, dolorosa, diversa y particular de sus pueblos; región cuyos países son mestizos, viven una fuerte opresión (especialmente los afrodescendientes, campesinos e indígenas), pero en los que también existe el anticolonialismo, el rechazo a la ambición imperialista norteamericana, y una apuesta emancipatoria, de salvación y de despertar como proyecto (Martí, 1987).

Leer mas ...
¿Continuidad en el mal manejo de la Alcaldía de Cali?
¿Continuidad en el mal manejo de la Alcaldía de Cali?

Por: Elmer Montaña

Alejandro Eder, ganó la alcaldía de Cali con la promesa de manejar los dineros públicos en forma limpia y transparente. Durante la campaña electoral cuestionó duramente al entonces alcalde Jorge Iván Ospina, entre otras cosas, por utilizar los contratos interadministrativos para contratar de manera directa,  favoreciendo a determinados contratistas en pago de favores políticos. Apenas cumplidos 100 días del mandato de Eder se conoce un contrato interadministrativo por siete mil seiscientos millones de pesos, suscrito entre el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cali y el canal regional de televisión Teveandina S.A.S., cuyo representante legal es John Alejandro Linares Gamberos, ex representante a la Cámara por el partido de la U, igual o peor de turbio a los que firmaba el anterior alcalde. 

Leer mas ...
Desmembramientos. Deshumanizar al ser y naturalizar la violencia
Desmembramientos. Deshumanizar al ser y naturalizar la violencia

Por: Margarita Jaimes Velasquez 

La paz es un derecho individual, un derecho colectivo y un ideal de la sociedad democrática que exhorta al respeto de los derechos humanos en todos los momentos y ámbitos de la vida en sociedad.  En definitiva, esperaríamos que las estructuras de poder legales e ilegales también se ciñeran a estas condiciones mínimas de convivencia: pero, no ocurre así. Lo usual es que la tortura, la violencia letal y la sevicia se exhiba en las calles de las ciudades colombianas. 

Leer mas ...
¿Qué se disputa en la agenda de la reducción de daños en Colombia?
¿Qué se disputa en la agenda de la reducción de daños en Colombia?

Por: Estefanía Ciro

Hemos celebrado en el mundo la introducción de la palabra "reducción de daños" en la resolución de prevención de la sobredosis, liderada por los Estados Unidos, país protagonista de las mayores crisis por opioides en el mundo y por colectivos de sociedad civil que llevan más de 15 años haciendo presión política para derrumbar el prohibicionismo. A pesar de que es una política que ya ha sido usada en muchos países y que aún así está citada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (2001) y en el Consejo de Derechos Humanos (2003), en la resolución de la Convención de Drogas de Viena nunca se había usado. Pero las cosas en Estados Unidos cambiaron y hasta Anthony Blinken - secretario de Estado de los EEUU- participó en este evento haciendo un llamado, principalmente, para tomar medidas sobre el control de las drogas sintéticas y su manufactura, ante todo del fentanilo, del cual acusa a China y a México de ser parte de la cadena. Algo se debió negociar al respecto.

Leer mas ...
La minería mundial: hecatombe silenciosa ecológica y social
La minería mundial: hecatombe silenciosa ecológica y social

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández 

Profesor Universidad de los Llanos MVZ. Esp. MSc. PhD.

La minería es una industria crucial pues dependemos de ella para los bloques básicos de construcción del mundo moderno. Es un sector en rápida evolución, donde la transición hacia la energía limpia y la digitalización aumenta la demanda de materiales como el cobalto y el litio, mientras que reduce la necesidad de otros, como los combustibles fósiles. Sin embargo, sabemos sorprendentemente poco sobre lo que está sucediendo en el sector a nivel mundial.

Leer mas ...
La Asamblea Nacional Constituyente vs. la irracionalidad
La Asamblea Nacional Constituyente vs. la irracionalidad

Por: Élmer Montaña

La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para lograr por esa vía la aprobación de las principales reformas que prometió en su campaña debe interpretarse como la respuesta a la postura irracional de la oposición que logró conformar un bloque mayoritario de congresistas, confabulados en la tarea de impedir que se debatan y aprueben los proyectos presentados por el gobierno nacional a través de su bancada parlamentaria. 

Leer mas ...
REDD+ y derechos de los pueblos indígenas
REDD+ y derechos de los pueblos indígenas

Por: Freddy Ordóñez Gómez

Un tema que está en la discusión mediática, política y jurídica, a nivel nacional e internacional, es la forma en cómo los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+) amenazan y vulneran la seguridad territorial y los derechos de los pueblos indígenas. Veamos.

Leer mas ...
XXVIII Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida
XXVIII Día de acción internacional contra represas y por los ríos, el agua y la vida

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Las poblaciones afectadas por la construcción de represas en el mundo son incalculables y en continuo crecimiento. La complejidad de las afectaciones derivadas de la obstrucción de un río implica la alteración de las dinámicas en toda la cuenca y el impacto sobre  las formas de vida que interactúan con ella.

Leer mas ...
Invertir en las mujeres: acelerar el progreso
Invertir en las mujeres: acelerar el progreso

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

Cada año, en el mundo, el 8 de marzo es el día para reflexionar seriamente como sociedad moderna sobre la necesidad imperiosa de las reivindicaciones, a través del “Día Internacional de la Mujer”. Las mujeres y niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Pero la desigualdad de género prevalece y estanca el progreso social. Aunque desde 1984 Australia introdujo la primera “Declaración del presupuesto de las mujeres”, allanando el camino para que muchos otros países siguieran su ejemplo. Esta es la fecha donde los indicadores son altamente preocupantes alrededor del cumplimiento del derecho fundamental de igualdad de género. 

Leer mas ...
Mujeres buscadoras: tejidos y sueños de la paz de Colombia
Mujeres buscadoras: tejidos y sueños de la paz de Colombia

Por: Óscar David Montero De La Rosa

El conflicto armado interno en Colombia ha sido devastador. Durante más de 60 años los colombianos y colombianas hemos vivido los horrores de la guerra. Desplazamientos, confinamientos, masacres y asesinatos han sido los titulares de las noticias en los últimos tiempos, al punto de naturalizar la violencia, lastimosamente, en gran parte de la sociedad.

Leer mas ...
Genocidios NUNCA MÁS: Palestina Libre
Genocidios NUNCA MÁS: Palestina Libre

La reciente arremetida genocida de Israel en contra del pueblo palestino en Gaza, demuestra la insensibilidad del mundo hacia la vida, y la incapacidad o la doble moral de la comunidad internacional para detener una matanza latente y sistemática que en más o menos cien días ha cobrado la vida de más de ventisiete mil personas asesinadas a sangre fría, en vivo y en directo ante los ojos de la humanidad.

Leer mas ...
El monstruo Mancuso
El monstruo Mancuso

Por: Élmer Montaña

Salvatore Mancuso es un confeso asesino, involucrado en la ejecución de más de cinco mil crímenes cometidos por los grupos paramilitares bajo su mando, entre los que se cuentan masacres, torturas, crímenes selectivos, desapariciones, violaciones, desplazamientos forzosos, narcotráfico y lavado de activos. Es reconocido por la crueldad que desató contra comunidades indefensas y por haber construido una sólida y efectiva estructura de apoyos y alianzas con miembros de la fuerza pública, políticos, empresarios, ganaderos e incluso periodistas que pusieron su labor al servicio de la causa paramilitar. Durante el tiempo en que ejerció este poder, hábilmente disipó mediante una red de testaferros, la fortuna que adquirió durante el conflicto, especialmente con el tráfico de estupefacientes y el despojo de tierras a las víctimas que asesinó o desplazó. 

Leer mas ...
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla
La discriminación en el Carnaval de Barranquilla

Por: Margarita Jaimes Velasquez

Después de toda fiesta surgen las reflexiones y el Carnaval de Barranquilla no es la excepción. Según la página oficial de la entidad que lo organiza, esta es una fiesta que se nutre y expone las tradiciones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena. En mis recuerdos, están las carreras para llegar temprano a “coger puesto” para ver desde el bordillo el desfile de reinas y comparsas. Eran los tiempos en que se hacía derroche de la social bacanería currambera sin distingos de ninguna especie. La fiesta invitaba a compartir, hacer nuevas amistades, a bailar en los desfiles con los y las danzantes, a hacer bromas y, en fin, disfrutar desde el bordillo y la” empujadera”. Era la fiesta de las expresiones culturales de los pueblos ribereños -las farotas de Talaigua, Son de negros, la danza del golero, la danza del paloteo, la danza del caimán cienaguero, del mapalé y por supuesto, de su majestad la cumbia- además de los disfraces y las parodias sobre personajes o acontecimientos de actualidad. En fin, era la máxima expresión de creatividad y folclor

Leer mas ...
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada
El impacto humano en la extinción de especies de aves: una crisis subestimada

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández.
Profesor Universidad de los Llanos  MVZ. Esp. MSc. PhD

China, en 1958 con el proyecto “Las cuatro plagas”, instó desde el gobierno a toda su población a exterminar mosquitos, moscas, roedores y al gorrión molinero. Según ellos, esta ave consumía desde sus almacenes de grano cerca de 4.5 Kg del producto recolectado, siendo la causal de importantes mermas poscosecha. Aun cuando científicos de la época mostraban que los gorriones comen más insectos que granos de bodegas de alimentos, la tarea de exterminio de estas aves continuó. El resultado fue la plaga de insectos, particularmente langostas, que acabaron con cultivos de alimentos y la consolidación de la “Gran hambruna china”, la cual durante el periodo comprendido entre 1959 y 1961, generó aproximadamente 40 millones de personas muertas.  

Leer mas ...
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%
En menos de 30 años los casos de cáncer en el mundo se incrementarán en un 75%

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

La definición de cáncer por parte del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos es “ … enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo …”. En otros términos, el cáncer es la multiplicación celular aberrante y morbosa. Explico: normalmente las células somáticas (células que poseen información genética completa, 42 pares de cromosomas) de nuestro cuerpo se multiplican a través de la mitosis, una célula madre genera dos células hijas idénticas en su información genética. “Aberrante” hace referencia a que esa mitosis genera células hijas diferentes a su progenitora, donde la información genética posee defectos importantes. Por otro lado, el número de mitosis de una célula está finamente regulado por múltiples sistemas de control dentro del ciclo celular, aquí aparece el término “morboso”, donde se entiende que la tasa mitótica esta incontrolada en una célula que participa en un evento canceroso.

Leer mas ...
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas
La Discriminación Interna: Un tema poco hablado en los Pueblos Indígenas

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Ahora sí son indios, ahora sí quieren usar manta, ahora son más indios que los propios indios”. Estas son expresiones comunes en los territorios de los Pueblos Indígenas en donde la discriminación sigue siendo esa expresión que nos sigue condenando al anonimato y al mismo olvido cultural.

Leer mas ...
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando
Mordaza para el pueblo. Se agudiza el golpe blando

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

{loadmoduleid 838}

El tres  de junio de este año se conmemoran los cien años de la muerte de Franz Kafka, el mejor escritor del siglo XX. Sus parábolas, cuentos y novelas han contribuido al desarrollo de una temática fascinante en la literatura: “la interpretación infinita”. La capacidad que tiene el lector de darle nuevos sentidos a una obra de arte dio lugar a lo que el post-estructuralismo Francés denominó “la muerte del autor” (Roland Barthes). Esta orientación abre todo un universo para la  interpretación  de un texto dado que caben mil lecturas. En el caso de Kafka, una de las interpretaciones más brillantes la realizó Jorge Luis Borges; la obra del gran checo tiene narrativas que tienden al infinito, es el proceso incomprensible  que nunca termina; la puerta que jamás se abre –lo impide el guardián de la justicia– en la pequeña obra maestra “Ante la Ley”; el castillo interminable de Praga, cerca de la calle de los alquimistas donde escribía en horas de la noche.  Un discurso que Borges también utilizó, con sus  laberintos, bibliotecas y paradojas de Zenón, que no tienen fin.

Leer mas ...
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos
La lucha contra el cambio climático no debe ser manipulada para intereses económicos

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Tras los incendios que se han vivido en las últimas semanas en diferentes partes del planeta, nuevamente, se encienden las alarmas y la ciudadanía en general se preocupa por el cambio climático. A pocas semanas de terminar las discusiones sobre el clima en la COP-28 de Naciones Unidas en Dubai, en la que los avances fueron exiguos, el contexto se convierte en un escenario apocalíptico para muchas personas.

Leer mas ...
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia
Muertes silenciosas: el suicidio como expresión de la mala muerte o de resistencia

Por: Óscar Montero De La Rosa

La muerte y la mala muerte son categorías comunes hoy en los pueblos indígenas de Colombia, en una se expresa el ciclo de la vida que se debe cumplir desde el origen y en la otra la interrupción abrupta sobre la vida en manos de otros.

Leer mas ...
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública
Pasado y futuro de las vacunas: hay evidencia suficiente de sus atributos en pro de la salud pública

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Louis Pasteur, uno de los padres de la Teoría microbiana (momento donde como humanidad comenzamos a entender el origen de ciertas enfermedades a través de la exposición/infección por agentes microbianos), expresó: “Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”. Por supuesto en la época que Pasteur infirió esta icónica frase no existían las redes sociales donde todos -hasta los ministros de salud- sin filtros científicos emanan “ideas”, “conjeturas” y hasta “posiciones” al respecto de los fenómenos biológicos, de la vida y su plausibilidad (demostración científica). 

Leer mas ...
No se pueden confinar las alegrías y el silencio
No se pueden confinar las alegrías y el silencio

Por: Óscar Montero De La Rosa

El 2024 debe ser el año de los diálogos, los acuerdos y la Paz en Colombia; y no es para menos porque el conflicto armado se ha profundizado en algunos territorios en el país. Nariño, Cauca, Chocó y Putumayo siguen siendo esos lugares en dónde la guerra no cesó, siguió y mutó con la proliferación de otros actores armados, de la reactivación de algunas disidencias y la revitalización de algunos que nunca entregaron las armas.

Leer mas ...
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?
Proezas científicas 2024: ¿Qué debemos conocer al respecto de la ciencia para el año 2024?

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Entendamos la ciencia desde su estructura primigenia, recogiendo las palabras del biólogo Thomas Huxley “La ciencia es simplemente sentido común en su mejor momento, es decir, rígidamente precisa en la observación, e implacable para la falacia en la lógica”. De ahí que sin falacia no existiría una teoría científica, y aquí evocamos la primera teoría científica: la Teoría gravitacional propuesta por Isaac Newton en 1687; por supuesto, “[…] muchas hermosas teorías han muerto a manos de un hecho desagradable.” Aunque con la Ley gravitación universal hemos logrado vislumbrar una ínfima parte de nuestro Universo, por ejemplo, a través de las misiones de 1977, con las sondas espaciales robóticas Voyager 1 y 2; la Teoría cuántica, originada en 1900 por Max Planck, nos ha mostrado desde la escala atómica molecular una nueva forma de entender un todo, aún ínfimo, fuera de lo cotidiano.

Leer mas ...
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global
COP28: debemos estar muy por debajo de los 2 ºC en el calentamiento de la temperatura global

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Porfesor Universidad de los LLanos, MVZ. Esp. MSc. PhD.

Primero entendamos que la COP es el acrónimo del inglés “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes). La COP está constituida por más de 200 partes, en las que se engloban países, organizaciones regionales y actores no estatales de las 5 regiones establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir: África, Asia, América Latina y el Caribe, Europa Central, Oriental y Occidental, entre otros. Siendo este el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 1992 (Convención de Río).

Leer mas ...
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre
Ya eres trueno, don Rogelio Chate Peña: Uma Kiwe te recibe en su vientre

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Van llegando chivas y chivas, con bastones, con remesa, todos con sus mochilas y banderas rojas y verdes que representan la identidad, la lucha y la resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC Nacional. Llegan de Caldono, La Laguna de Siberia, Pioya, La Aguada, Las Mercedes y un río nas nasa de su pueblo, Pueblo Nuevo, en donde don Rogelio Chate Peña, como promotor de salud, vio germinar la vida; en donde, con su rectitud, fue dos veces gobernador de su pueblo, consejero mayor y representante legal de la Asociación de Autoridades Ukawe’sx Nasa Çxhab, con sede en Caldono. 

Leer mas ...
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia
El sistema de farmacovigilancia y los conejillos de indias: dilema del ministro de Salud y Protección Social en Colombia

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Primum non nocere, expresión del latín para referirse al primer principio de la medicina: “primero no dañar”. Esta locución bastante antigua, con alto grado de asociación al médico Hipócrates de Cos (algunos lo consideran el padre de la medicina), se acuñó por un sentido natural e irrefutable, donde toda intervención sanitaria, como la prescripción de medicamentos o vacunas, tiene la probabilidad de causar un efecto adverso en el paciente. Dada esta situación, la medicina moderna creó los sistemas de farmacovigilancia, los cuales permiten evaluar el comportamiento de vacunas y medicamentos. 

Leer mas ...
La última jugadita de Barbosa
La última jugadita de Barbosa

Por: Elmer Montaña

A Francisco Barbosa se le acaba el tiempo en la Fiscalía General de la Nación. Le quedan pocas semanas para hacerle el último favor a Álvaro Uribe: archivar las investigaciones en su contra por las masacres del Aro, La Granja y San Roque, perpetradas entre 1996 y 1997 y por el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido el 27 de febrero de 1998. 

Leer mas ...
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 
La rebeldía feminista en busca de universidades libres de violencias sexuales y desigualdades de género 

“La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción os oprime también a vosotros, hombres proletarios” (Flora Tristán, 1844) 

Por: Carolina Jiménez Martín

Leer mas ...
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí
Remando por el territorio: la agenda ciudadana de mujeres en Necoclí

Por: Freddy Ordóñez Gómez
Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA)

Una rueda de bullerengue en una fresca noche en la plaza principal de Necoclí. Un grupo de mujeres guía el espacio musical, anima a locales y a turistas a acercarse al círculo, repitiendo un coro de este baile cantao: «Adiós linda palomita, palomita de la paz, no te vayas a caer. Adiós palomita va’».

Leer mas ...
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.
"Hagan caso, ya no tengo más que decir, solo cumplan lo que la madre manda": Abu Santa Gil, mujer sabia del pueblo Wiwa.

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Como nuestros padres y madres espirituales, Abu Santa Gil Dingula, mujer sabia del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Gonawindúa se fue en la medianoche del 5 de noviembre de 2023 antes del amanecer, emprendió su viaje a Chundwua para seguir desde allí acompañando y guiando a sus hijos de la Sierra, a los Wiwa, a los kankuamos, koguis y arhuacos.

Leer mas ...
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos
El empoderamiento legal y los asistentes jurídicos comunitarios: hacia el acceso a la justicia para todos

Por: Freddy Ordóñez Gómez

“Se calcula que 5.100 millones de personas —dos tercios de la población mundial— carecen de un acceso significativo a la justicia”. Con esta impactante cifra inicia el primer informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, titulado La promesa del empoderamiento jurídico para avanzar en el acceso a la justicia para todos presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en su septuagésimo octavo periodo de sesiones.

Leer mas ...
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial
La vacunación en infantes: pilar fundamental de la salud pública y el desarrollo mundial

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido formalmente como UNICEF, los usos de las vacunas en infantes salvan entre 2 y 3 millones de vidas cada año. Aun así, en la actualidad 1,5 millones de niños mueren anualmente a causa de enfermedades como la difteria, el sarampión, el tétanos, la tos ferina, la diarrea o la neumonía; todas estas enfermedades son altamente prevenibles con el uso de vacunas seguras y eficaces. Uno de los mejores ejemplos de la vacunación es haber salvado alrededor de 15,6 millones de vidas en niños en el mundo, solo por la inmunización contra el sarampión, datos recopilados desde el año 2000 hasta el 2013. 

Leer mas ...
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?
La degradación de la política electoral: ¿Queremos cambios en los territorios desde el 29 de octubre?

Por: Óscar Montero De La Rosa. Líder Indígena Kankuamo.

Conciertos por doquier en todo el país, anchetas, rifas, bingos y comidas fueron las diversas formas de cierre de campaña que se vivieron en los últimos días en Colombia a vísperas de las elecciones regionales a concejos, alcaldías, diputados y gobernación.

Leer mas ...
Comunidades energéticas, ¿por decreto?
Comunidades energéticas, ¿por decreto?

Por: Juan Pablo Soler Villamizar

Hace pocos días se cerró la fecha para comentar el decreto de comunidades energéticas que está preparando el Ministerio de Minas y Energía. Tuvimos que enviar de manera reiterada nuestros comentarios dado que el texto mantuvo intacto muchos de los aspectos cuestionados en la versión presentada en julio.

Leer mas ...
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena
Ni día de la raza, ni descubrimiento de América: Día de la re-existencia indígena

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Desde aquel 12 de octubre de 1492 nada volvería a ser igual en la Tierra del Abya Yala, nombre ancestral que el Pueblo GunaDule da a lo que hoy se conoce como América. Los Guna, que habitan entre Colombia y Panamá, la consideran así porque en dulegaya significa Madre Tierra, madre viva, tierra en completa madurez, tierra floreciente, tierra sin límites y sin fronteras, muy distinto a lo que hoy ha logrado imponerse con las lógicas de los Estados nación y su distribución político administrativa.

Leer mas ...
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S
La Minga es por la vida, la Minga es por la paz: 27S

Por: Óscar David Montero De La Rosa

Una vez más los rostros y rastros de la Tierra caminan la palabra, una vez más llegan a decirle al país, al gobierno y al Estado en su conjunto que cuenten con los pueblos indígenas para la paz, nunca para la guerra, ese ha sido el mandato desde el origen de los territorios, de los pueblos y de nuestros padres y madres espirituales.

Leer mas ...
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública
Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública

Los animales sinantrópicos y su relación con enfermedades zoonóticas: grave situación de salud pública 
Por: Dumar A. Jaramilllo Hernández MVZ. Esp. MSc. PhD.
Profesor Universidad de los Llanos

Como aspecto introductorio es importante entender que nuestras enfermedades transmisibles (como especie humana) se pueden clasificar de acuerdo con el origen de la infección, las tres grandes formas son:  A. Antroponosis, donde el origen del agente causante de enfermedad es un ser humano infeccioso, en esta situación la transferencia interhumana es típica (ej., rubéola, viruela, difteria, gonorrea, tiña y tricomoniasis) B. Zoonosis, donde el origen del agente causante de enfermedad es un animal infeccioso, en este caso la transferencia interhumana es poco común, y se pueden clasificar como zoonosis sinantrópicas (fauna urbana que pueda trasmitir el virus de la rabia) y zoonosis exoantrópica (fauna silvestre)) y C.  Sapronosis, aquí la fuente del agente infeccioso es un sustrato abiótico (Ej., suelo, agua, excretas), un entorno no vivo, en este caso la transferencia interhumana es excepcional, típicamente hacen referencia a micosis viscerales (Ej. Aspergilosis, histoplasmosis).

Leer mas ...
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos
La cuarta revolución industrial y las tecnologías emergentes del 2023: Moldeando el futuro que anhelamos

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Desde 1765, como humanidad,  hemos ido descubriendo diversas formas de obtener la energía que nos ha permitido “mejorar” en nuestro bienestar, indiscutiblemente a la par de estos procesos industriales, los descubrimientos en ciencia han cimentado nuestro proceso evolutivo de mejorar las condiciones de salud y vida para la mayor parte de población mundial. Desde 1765 iniciamos con el descubrimiento del carbón, su extracción en masa y el desarrollo científico de los motores a vapor; posteriormente el gas, electricidad y petróleo (1870) tomaron su puesto como la segunda revolución industrial, a la par la creación del motor de combustión, telégrafo y teléfono dinamizó el mundo moderno. Ahora, no solo  hablábamos de extracción primaria y extractiva de carbón en masa, la humanidad cimentaba las bases de la producción masificada.

Leer mas ...
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa
La importancia de lo comunitario en la agenda de la transición energética justa

Por: Juan Pablo Soler

Entre el 18 y 20 de septiembre estarán presentes en Bogotá más de 150 personas que hace años vienen impulsando la transformación del modelo energético con un enfoque popular; provenientes de 16 países de América Latina que se encontrarán en el marco del Encuentro Internacional de Energías Comunitarias. Si bien, la transición energética es el término de moda adoptado globalmente por empresas y gobiernos para referirse al cambio de la matriz energética, las organizaciones sociales vienen adelantando prácticas de gestión comunitaria de la energía para transformar el modelo y no solo la forma en que se produce la energía.

Leer mas ...
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Hasta encontrarlos: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Por: Óscar Montero De La Rosa

Estaba caminando y conociendo el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Perú ubicado en Lima, Perú;  en la segunda sala, en el segundo de cuatro pisos vi reunidos con flores blancas y amarillas a familias de muchas víctimas de desaparición forzada recordando a sus familiares desaparecidos a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas; allí estaban madres, padres,  hijos e hijas y esposas, una vez más aportando a la memoria de sus familiares, una vez más reencontrándose con los que igual que ellos sufren día y noche no saber nada de los suyos. Y aunque el tiempo que ha pasado es mucho, para ellos  se ha detenido.

Leer mas ...
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire
Alteraciones de desarrollo cerebral en niños y adolescentes asociados a la contaminación del aire

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Partamos del principio “un mundo, una salud”, que explica que estamos interconectados en todas las interfaces donde convivimos y coincidimos como sociedades modernas. Tenemos una relación ineludible e inextricable entre la salud de las comunidades animales, la calidad e inocuidad del medio ambiente y por supuesto la salud de nosotros.   Es decir, debemos entender la relación estrecha y crucial que existe entre nuestra salud y el entorno en el que vivimos. En un momento en el que las preocupaciones sobre la calidad del aire, el agua y la contaminación se vuelven cada vez más apremiantes, es fundamental reconocer la importancia de abordar estos problemas y tomar medidas para proteger nuestra salud y el ambiente.

Leer mas ...
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha
El porte de armas, los derechos humanos y los políticos de derecha

Por Freddy Ordóñez Gómez

Se ha señalado que en la legislatura que inició el 20 de julio algunos congresistas de derecha presentarán proyectos de Ley para consolidar el porte legal de armas, argumentando, como lo hace el representante a la Cámara Miguel Polo Polo, la necesidad de “defender la propiedad privada, la vida y la familia de los colombianos”; o en palabras del también representante Juan Carlos Wills, quien radicó un proyecto de Ley sobre la materia, que a cada colombiano que tenga con qué se le entregue un arma y pueda garantizar su propia seguridad ante una “situación que está viviendo el país de absoluta inseguridad”. Por su parte, en Argentina, el candidato de derecha a la presidencia, Javier Milei, expresó estar “a favor de la libre portación de armas” y dentro de sus principales propuestas se encuentra “desregulación del mercado de las armas de fuego para permitir el uso legítimo y responsable de armas por parte de los argentinos”.

Leer mas ...
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza
Nuestro único planeta y la ciencia como faro de esperanza

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

Recientemente la prestigiosa editorial científica “Nature” recapituló la frase "No hay un planeta B" dadas las señales de alarma mundiales que coinciden con fenómenos de crisis climática y las desigualdades sociales que desafían notablemente los estados de bienestar ecológicos que deben mantenerse para preservar la vida en nuestro agobiado planeta, siendo esta un fuerte llamado a la acción que resuene en toda la sociedad.

Leer mas ...
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia
MAIS compromiso de país: Una apuesta de poder político en Colombia

Por Óscar Montero

MAIS, con S de social, es uno de los partidos políticos de los pueblos indígenas en Colombia, este es el Movimiento Alternativo Indígena y Social del movimiento indígena. Es el brazo político de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, en la que además confluyen otras organizaciones indígenas nacionales como el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, la Confederación Indígena Tayrona -CIT-, entre otras organizaciones nacionales y regionales.

Leer mas ...
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"
A los Pueblos Indígenas del Mundo: 9 de Agosto “Día Internacional de los Pueblos Indígenas"

Por: Óscar Montero

Leer mas ...
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial
Colombia lidera el cambio hacia un crecimiento verde: un análisis del Banco Mundial

Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor de la Universidad de los Llanos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, los esfuerzos por adoptar prácticas económicas y sociales más respetuosas con el medio ambiente se han vuelto imperativos. Uno de los actores clave en esta lucha global es el Banco Mundial, que desempeña un papel crucial al proporcionar financiamiento y asesoramiento técnico a países de todo el mundo para implementar estrategias de crecimiento verde.

Leer mas ...
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro
Los cambios para los indígenas en el primer año de Gustavo Petro

Por: Oscar Montero

A un año de la Presidencia de Gustavo Petro y su programa de gobierno, "Colombia Potencia Mundial de la Vida", podemos decir que el movimiento indígena colombiano si ha visto cambios en estos 365 días de mandato.

Leer mas ...
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní
Ecuador vota no al petróleo, sí a la reserva del Yasuní

Por Juan Pablo Soler

Tras varios años de lucha, debates y reflexiones en torno a la conveniencia de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuní, una reserva de la biosfera ubicada en la cuenca alta del Amazonas, el pueblo del Ecuador definirá el próximo 20 agosto, por medio de una consulta popular, si se debe dejar o no el petróleo en el subsuelo.

Leer mas ...
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”
El progresismo de Petro y las rigideces de “los factores de poder”

Por: Carolina Jiménez Martín
Profesora Universidad Nacional de Colombia

Leer mas ...
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados
Edulcorantes y cáncer: lo nuevo de los alimentos procesados

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

MVZ. Esp. MSc. PhD. Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

Dentro de nuestro proceso evolutivo, los sabores juegan un papel preponderante para facilitar procesos adaptativos a nuevos entornos y resguardar en muchos casos la integridad física, es así que, dentro de la estesiología (la rama de la anatomía que estudia los órganos de los sentidos), el gusto y su capacidad organoléptica capta hasta 5 diferentes sabores: ácido, amargo, salado, umami (glutamato, sabor a caldo de proteína, ej., pescado) y dulce.

Leer mas ...
Sin agua no hay vida
Sin agua no hay vida

Por: Juan Pablo Soler

Mas de dos meses sin agua potable tienen a Uruguay al borde del colapso dejando al descubierto problemas en la gestión del sistema hídrico, los procesos extractivos y los efectos de la crisis climática que cada vez hacen más vulnerable al país austral.

Leer mas ...
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E
A un paso del control de la tuberculosis: la vacuna M72/AS01E

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández
Profesor Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta, Colombia)

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa transmisible asociada a la pobreza, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (también conocida como bacilo de Koch), enfermedad que ha afectado a la humanidad durante siglos, cobrando millones de vidas cada año de forma silenciosa. Se estima que en los últimos dos siglos ha cobrado la vida a más de mil millones de personas. En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, diariamente se originan 28.000 nuevos casos (10 millones/año) y 4000 muertes (1,5 millones/año) y, de estas, un 20% en niños.

Leer mas ...
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total
¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

¡Es la marihuana, estúpido!: violencia y mercado en la paz total

Por: Estefanía Ciro

Se ha debatido entre columnistas, investigadores y abogados si la paz total del gobierno de Gustavo Petro puede o no depender de la regulación del cannabis de uso adulto o de la cocaína, es decir, si las agendas de negociación con los diversos actores debe involucrar una discusión nacional sobre cómo transitar de rentas en economías ilegalizadas a legalizadas. La regulación del cannabis de uso adulto es un buen ejemplo para entender que esta toca directamente el desenlace del conflicto armado en el país y viceversa, lo que ocurra en la paz total intersecta directamente las dinámicas económicas de la producción del cannabis de uso adulto en el país.

Leer mas ...
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia
La lucha se hereda: un mensaje para la niñez indígena de Colombia

A Suri Dahiana Montero Chate,a sus generaciones, a nuestras generaciones para que sigan volando alto como el cóndor de la Sierra Nevada de Gonawindúa a los Andes,

alegrándonos las vidas.

Por: Óscar David Montero De La Rosa, líder indígena del pueblo kankuamo

Leer mas ...
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección
El campesinado: sujeto de derechos y de especial protección

Por: Freddy Ordóñez Gómez

El 17 de agosto de 2022 los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y del Interior radicaron en la secretaría del Senado el proyecto de Acto Legislativo “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional y se integra al bloque de constitucionalidad el texto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales”. La propuesta adicionaba un inciso al artículo 64 constitucional en el que se señalaba que el campesinado era sujeto de especial protección; y en consecuencia, el deber estatal de velar por la protección y garantía de sus derechos individuales y colectivos, incluyendo los reconocidos en la declaración adoptada en el año 2018 durante el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Leer mas ...
Feliz Nuevo Año Andino -Amazónico: El ritual grande al padre Sol
Feliz Nuevo Año Andino -Amazónico: El ritual grande al padre Sol

Óscar David Montero De La Rosa, Líder Indígena Kankuamo

El sol para los pueblos indígenas es sagrado, para muchos es considerado su padre. Alrededor del mundo muchos pueblos le rinden tributo, rituales y ofrendas como una manera de retribución. En Abya Yala (nombre dado al continente americano en lengua Gunadule) los pueblos indígenas siempre han mantenido una relación sagrada con el sol, con la llegada de los españoles en la     “conquista”, estas prácticas fueron satanizadas y prohibidas.

Leer mas ...
Validación etnofarmacológica: los saberes ancestrales necesitan ser confirmados por la ciencia.
Validación etnofarmacológica: los saberes ancestrales necesitan ser confirmados por la ciencia.

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

En abril de este año Richard Conniff publicó, bajo la prestigiosa editorial de Massachusetts Institute of Technology -MIT, su libro titulado: “Ending Epidemics: A History of Escape from Contagion” (Poner fin a las epidemias: una historia de escape del contagio). En resumidas cuentas, este libro reúne una serie de acontecimientos históricos sobre cómo los científicos salvaron a la humanidad de las enfermedades infecciosas más mortales y qué podemos hacer para prepararnos para futuras epidemias.

Leer mas ...
Nuestras Vidas también Importan: Suspensión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
Nuestras Vidas también Importan: Suspensión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

Por: Óscar Montero

Queremos seguir creyendo en el Gobierno, en su cambio, queremos seguir defendiéndolo; pero sin respuestas contundentes a nuestras demandas difícil.

Leer mas ...
Lucha global contra enfermedades tropicales desatendidas:  un informe esperanzador de la OMS
Lucha global contra enfermedades tropicales desatendidas: un informe esperanzador de la OMS

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Hablar de los trópicos es concentrarse en las zonas del globo terráqueo con mayor incidencia de rayos solares, acción que permite crear ecosistemas perfectos para proliferar la biodiversidad, no solo de flora y fauna, sino también, de múltiples agentes infecciosos con capacidad de generar enfermedad (ubíquese en la línea del Ecuador y tome 26° latitud sur y 26° latitud norte, más o menos esa sería la zona tropical). Por otro lado, una enfermedad se considera “desatendida” cuando los Estados dejan de invertir recursos, obvian promover la ciencia y esconden el andamiaje gubernamental para conocer y combatir la misma, aún sabiendo que existe y causa estragos importantes en su población. Cuando sumamos estos dos momentos, tenemos la tormenta perfecta en países hastiados de la corrupción Estatal, las enfermedades tropicales desatendidas, el karma de las naciones empobrecidas.

Leer mas ...
Cuando el sindicalismo es perseguido, los derechos de las trabajadoras están en peligro
Cuando el sindicalismo es perseguido, los derechos de las trabajadoras están en peligro

Por: Margarita Jaimes Velasquez

En Colombia creemos que en Europa y Norteamérica la situación de derechos es siempre mejor, seguramente, en muchos aspectos sea cierto, pero, en otros no tanto. En estos días tuve la oportunidad de conocer un caso que rasgó ese velo. El caso de las seis sindicalistas en Xixón- Asturias. Bien cercano al surrealismo por lo absurdo e injusto.

Leer mas ...
Los límites del mito progresista y la trampa de la conciliación de clases
Los límites del mito progresista y la trampa de la conciliación de clases

Por: Carolina Jiménez Martín

Profesora del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia

El pasado 7 de junio las calles de las principales ciudades del país fueron ocupadas por diversas expresiones del movimiento social, sindical y popular para expresar el apoyo al gobierno del Pacto Histórico. Y si bien, aunque la convocatoria realizada por el propio presidente Petro se enfocó en el respaldo a las denominadas reformas del cambio; lo que se puso en escena fue la defensa de una lucha histórica por construir un horizonte de visibilidad transformador.

Leer mas ...
De la Esperanza al Milagro: Las semillas de vida en su selva
De la Esperanza al Milagro: Las semillas de vida en su selva

Por Oscar Montero

Dicen nuestros abuelos y abuelas que cada sitio sagrado de nuestra Madre Tierra tiene su encanto y su magia, son tan sagrados que para llegar a ellos hay que pedir permiso a los padres y madres espirituales dueños del sitio.

Leer mas ...
Un tigre anda suelto
Un tigre anda suelto

Por: Eduardo Montealegre Lynett

Borges, junto a Kafka, es la figura más emblemática de la literatura fantástica del siglo XX. Inventa una nueva forma de abordar lo extraordinario: sus personajes no son fantasmas, ni casas encantadas, ni dobles, al estilo del cuento tradicional. Como dice Vargas Llosa, son “seres metafísicos”: el tiempo, la eternidad, el infinito. Convirtió la filosofía en una “forma de la literatura fantástica”. No sólo fatigó los problemas de la metafísica, también –al mejor estilo del Nobel de Bombay Rudyard Kipling– forman parte de sus relatos, los tigres de Bengala, los laberintos y los espejos. Los libros integran su concepción del mundo: imaginaba el universo como una gran biblioteca. Seres imaginarios poblaron sus relatos: dragones, tortugas gigantes, minotauros.

Leer mas ...
Sí al cambio, pero con nosotros, nunca sin nosotros
Sí al cambio, pero con nosotros, nunca sin nosotros

Por: Oscar Montero

Tiempos de vida y muerte: memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia, igual que en el capítulo étnico de la Comisión de la Verdad: “Resistir no es aguantar”, dos documentos que llaman insistentemente a una reparación histórica para los pueblos étnicos del país, desde sus relatos hasta sus recomendaciones; un llamado que al parecer ha sido escuchado por el gobierno actual, pero extrañamente no se nos tuvo en cuenta como víctimas directas en la conformación de la comisión que estaría a cargo de dinamizar esta tarea.

Leer mas ...
La vida o el petróleo: el pueblo U'wa defiende su territorio ante la CIDH
La vida o el petróleo: el pueblo U'wa defiende su territorio ante la CIDH

Por: Óscar Montero.

Hoy las luchas de los Pueblos Indígenas por el cuidado de la Madre Tierra van desde el ayuno espiritual hasta el litigio estratégico y la incidencia internacional, un claro ejemplo que los Hijos e Hijas de Sira nos recuerdan y enseñan a todos los Pueblos Indígenas del Mundo.

Leer mas ...
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro
Corte Penal Internacional: no hay otro camino, presidente Petro

Por: Eduardo Montealegre Lynett
Ex Fiscal General de la Nación y Ex Magistrado de la Corte Constitucional

La Corte Penal Internacional, creada mediante el Estatuto de Roma (1998), es la realización de un viejo sueño de la Ilustración. Más exactamente, del pensador más grande de su época: Immanuel Kant. Este filósofo alemán sentó las bases del orden internacional contemporáneo, postulando en el siglo XVIII la necesidad de crear una federación de estados y un derecho cosmopolita para alcanzar la paz. La Organización de las Naciones Unidas y, la visión de unos principios universales en materia de protección a los derechos humanos, son un desarrollo de la filosofía política Kantiana. Su concepción del mundo jugó un papel definitivo en científicos como Albert Einstein quien tuvo la íntima convicción de construir un orden mundial basado en postulados diseñados en la “paz perpetua”, famoso opúsculo de Kant.

Leer mas ...
La guerra y la paz en la Amazonía colombiana
La guerra y la paz en la Amazonía colombiana

Por:  Freddy Ordóñez Gómez 

Camilo Domínguez en un interesante trabajo sobre la economía y poblamiento de la Amazonía colombiana indica cómo el poder político, económico y social se ha concentrado en el centro del país, siendo las regiones más alejadas periferia capitalista dentro de la que se puede llegar a encontrar la extrema periferia: aquella “donde el capitalismo salvaje alcanza su máximo poder destructivo”, en la que se desarrollan los procesos de acumulación por desposesión del país y de los centros globales del capital. Ese sería el caso de la Amazonía, región que además se presenta, como ha establecido Germán Palacio, en asincronía y excentricidad histórica porque en ésta los sucesos y periodos político-históricos no se dan al mismo tiempo que en el resto del país; dado que, el centro de la historia nacional ha sido la región andina y, en menor medida, la caribe.

Leer mas ...
Las caras del cese al fuego en el Caquetá
Las caras del cese al fuego en el Caquetá

Por: Estefanía Ciro

La Unidad de Investigación y Acusación, (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentó su evaluación del impacto del decreto 2656 de 2022 y los compromisos contemplados en protocolos de cese al fuego suscrito por las partes. Dicho equipo comparó los meses de enero a abril del 2023 con los años previos. Las conclusiones dicen que desde que se implementó el decreto, menos miembros de la Fuerza Pública fueron heridos o muertos en comparación al año pasado y disminuyeron un 48% los incidentes armados entre la fuerza pública y grupos armados.

Leer mas ...
Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud
Ministras no priorizaron el diálogo con la niñez y la juventud

Por Juan Pablo Soler Villamizar

Alrededor de sesenta niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ- provenientes de Santander y Antioquia se desplazaron a Bogotá para participar en la Feria de libro de Bogotá -FilBo- y dialogar públicamente con la ministra de educación Aurora Vergara Figueroa y la ministra de ambiente Susana Muhamad en el conversatorio sobre transición energética que se llevó a cabo el 27 de abril en Corferias.

Leer mas ...
La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito
La toxoplasmosis y su oscura relación con los accidentes de tránsito

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández

Diversos parásitos se interrelacionan con sus hospedadores o anfitriones (organismo que porta y da el sostén al parásito), a tal punto que pueden cambiar drásticamente el comportamiento de vida de sus anfitriones, específicamente persuadiendo a su anfitrión para que adopte acciones de vida que favorezcan la reproducción y el desarrollo del mismo parásito.

Leer mas ...
Dicen que la tal lucha de clases no existe
Dicen que la tal lucha de clases no existe

Por: Clara López Obregón

En entrevista reciente, Felipe López Caballero, exdirector de Semana y vocero del establecimiento tradicional, criticó al presidente Gustavo Petro por “meterle lucha de clases a un debate que debería ser político y técnico.” En Colombia, las élites se han cuidado mucho de permitir que el análisis desde la perspectiva de la lucha de clases penetre el debate público. No es raro escuchar a los dirigentes gremiales decir que la tal lucha de clases no existe. Sostienen que las discusiones se deben centrar en lo que más conviene a todos. Por ello hablan de soluciones pragmáticas y técnicamente aconsejables que según su relato representen el bien común, pero que confunden con el interés propio.

Leer mas ...
Lawfare: torpedo contra la democracia
Lawfare: torpedo contra la democracia

Una estrategia militar estadounidense ha sido puesta en boga desde hace algunos años en América Latina para generar golpes de Estado en la región. El lawfare continúa siendo una amenaza latente para los gobiernos progresistas del continente.

Por: Clara López Obregón

Leer mas ...
Los feminicidios en las cárceles no pueden seguir invisibilizados
Los feminicidios en las cárceles no pueden seguir invisibilizados

Por: Margarita Jaimes Velásquez

La violencia contra las mujeres es un problema público. Atrás quedaron los argumentos de que es un problema privado en el que no debe intervenir el Estado, ni la sociedad. No es aceptable que, a pesar de existir un cuerpo normativo encaminado a prevenir y proteger a las mujeres frente a la violencia basada en género, durante el 2022 hayan ocurrido 614 feminicidios, ello, sin mencionar las tentativas y las otras manifestaciones de violencia a las que son sometidas muchas mujeres en Colombia.

Leer mas ...
Una amenaza silenciosa para la salud pública mundial: micosis
Una amenaza silenciosa para la salud pública mundial: micosis

Por: Dumar A. Jaramillo-Hernández *

Desarrollar enfermedades infecciosas por bacterias, virus y hongos (micosis) es de las principales causas de mortalidad y de discapacidad en todo el mundo. Por ejemplo, solo las bacterias resistentes a los antimicrobianos causan de forma directa 1,27 millones de muertes y se estima que pueden contribuir a otros 4,95 millones de muertes cada año. Por supuesto estas cifras son alimentadas en su mayoría de decesos por países en vía de desarrollo, como el nuestro.

Leer mas ...
El golpe blando contra Petro
El golpe blando contra Petro

Por: Eduardo Montealegre Lynett

La famosa frase de Marx-Engels en el manifiesto de 1848, “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, sigue actual en el mundo contemporáneo. Toda la política de los siglos XX y XXI giró, y gira, en torno a la supuesta contención de un enemigo externo: el comunismo. Con la excusa de proteger la democracia liberal, que algunos, siguiendo las tesis de Hegel consideran el “fin de la historia”, arremeten contra las corrientes progresistas, especialmente en América Latina.

Leer mas ...
El prestidigitador
El prestidigitador

Por: Eduardo Montealegre Lynett

Después de la segunda guerra mundial, se produce una de las grandes transformaciones contemporáneas en el ámbito del derecho: la irradiación de los derechos humanos sobre todo el orden jurídico. Este fenómeno implicó la ruptura de viejas concepciones: la soberanía absoluta de los estados nación; la sacrosanta cosa juzgada; el principio de legalidad; la intangibilidad de ciertos derechos; el abandono definitivo de las cláusulas de la constitución, entendidas como normas programáticas, entre otras categorías que se derrumban. Se introduce un concepto que marcaría el rumbo de la interpretación constitucional: el “pensamiento de la colisión”. Los valores, principios, derechos y garantías institucionales de la Carta, no son absolutos, tienen una protección “prima facie”, porque pueden entrar en contradicción.

Leer mas ...

¡Tú también párate en la RAYA!
Aporta en nuestra Vaki y ayúdanos a seguir haciendo periodismo independiente, crítico y de calidad.

logo vaki footer