Por: Aiden Salgado Cassiani
En medio de jolgorios y presentación de grupos musicales palenqueros, se llevó a cabo la visita del señor presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, al poblado de Palenque de San Basilio, próximamente municipio especial. El evento fue organizado por la Unidad para las Víctimas para rendir informe sobre el proceso de reparación integral colectiva e individual que se adelanta con esta comunidad por su afectación en el marco del conflicto.
A este evento asistieron profesores, víctimas del conflicto, mujeres líderes, miembros de la guardia cimarrona, la representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández Palomino, el representante legal del consejo comunitario, el alcalde de Mahates, el gobernador de Bolívar y el representante de la guardia cimarrona, entre otros, acompañados de más de 4 mil personas de la comunidad, incluyendo su diáspora en Cartagena, Barranquilla, Bogotá y vecinos del lugar, también se destacó una delegación del Espacio Nacional de Consulta Previa del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero.
La presencia masiva de público se concentró desde las 9:30 a.m., no solo para conocer sobre el proceso de reparación integral adelantado por la Unidad para las Víctimas, sino también para conocer sobre el tema de Palenque municipio. Los grupos musicales que amenizaron la jornada fueron: Kombilesa Mi, Sexteto Hijos de Benkos y Escuela de Danzas Batata. Pasada la una de la tarde, arribó el mandatario con varios de sus ministros.
El presidente escuchó unas 5 intervenciones y recibió el bastón de mando que le entregó de regalo Segundo Casseres, presidente de la Guardia Cimarrona, para que continúe su mandato, a lo que los asistentes corearon “reelección, reelección, reelección”. Ya con micrófono en mano, el presidente se dispuso a hablarle a la comunidad presente.
Gustavo Petro comenzó hablando de la importancia de estar en el primer pueblo libre de América y de la energía que se sentía en ese lugar. Recordó a su gran amigo Dionicio Miranda, quien fue esposo de la representante Dorina Hernández y falleció a causa del COVID-19. Comentó varios episodios de trabajo que habían tenido juntos.
Los que nos identificamos con el cimarronismo, recibimos con agrado el discurso que hace honor al título de esta nota. Fue conmovedor escuchar al presidente hablar de los cimarrones, del aporte a la construcción de este país por el cual este pueblo se debía sentir orgulloso, así como por la gesta de los países del Caribe y su contribución a la independencia. También hizo alusión a una película donde se da un encuentro entre Simón Bolívar y los cimarrones libres. A razón de ello, las fuerzas militares colombianas deberían ser patriotas y democráticas en el mayor sentido de la palabra.
También habló sobre el sistema esclavista, Benkos Biohó, y la historia que niega el aporte de la gente negra a la construcción de la República. En ese orden, planteó la necesidad de rescatar la historia y construir un sistema educativo que nos valore, pues el racismo y la discriminación se fundamentan bajo está razón.
Un tema de total atención fue el llamado a exigir la reparación histórica que debe venir por parte de los europeos que intervinieron en el exterminio de aborígenes, por los estragos que causaron en las Américas y el Caribe, y la trata trasatlántica de africanos y sus descendientes. Por otro lado, habló de la deuda que tiene Colombia con Haití, que ha sido excluida, abandonada y explotada como forma de cobrarle el papel histórico en la constitución de la primera república independiente en las Américas y el Caribe, que venció a los tres ejércitos más fuertes del momento, incluyendo al de Napoleón.
Referente al pueblo de Palenque, el presidente habló de las necesidades básicas a resolver, algunas comentadas por los que intervinieron antes, entre ellas: el problema de las víctimas, donde el hito principal fue la masacre del Billar en el 2001 y el desplazamiento de la Boga; el problema de salud y educación, el acueducto, el alcantarillado, el problema de los precios exageradamente elevados de la energía y que por ello es necesario la transición energética.
Interpretando las palabras del presidente y las necesidades del pueblo palenquero, quiero hacer el siguiente llamado para que se resuelvan esas problemáticas que aquejan a los habitantes de esta comunidad, señor presidente, en su gobierno:
- Queremos que en el gobierno del cambio veamos que el agua pase de llegar dos días a la semana por dos horas, o tres días por una hora, a cuatro horas todos los días.
- Queremos que el alcantarillado no siga llevando sus aguas descompuestas al arroyo que usamos como espacio ambiental y cultural. Queremos este espacio y sus alrededores restaurados con vegetación.
- Queremos las calles de nuestro pueblo y sus alrededores sin basura. Conocemos su aspiración por un buen ambiente, ayúdenos a construirlo.
- Queremos que los jóvenes estén fuera de la delincuencia y de la farmacodependencia, con oportunidades de trabajo digno, de buena educación y buenos espacios culturales.
- Queremos contar con un turismo sustentable, con espacios para su ejercicio, con museos, estatuas, centro de atención y apuesta colectiva comunitaria.
- Queremos un polideportivo apto para la práctica de diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales.
- Queremos apoyo para los campesinos y sus familias para que tengan un ingreso digno y con ello garantizar la soberanía alimentaria de esta comunidad.
- Queremos vías terciarias y no terciarias en buen estado que permitan la circulación y comunicación de la comunidad intra y extra poblacional.
- Queremos la transición energética justa y no seguir pagando el gas domiciliario más caro del país.
- Queremos un hospital de tercer nivel étnico donde se preste servicio al pueblo y sus vecinos con medicina occidental y medicina ancestral de las comunidades étnicas.
Presidente Gustavo Petro, queremos que los cimarrones realmente se sientan orgullosos de la forma como viven sus descendientes, y para ellos, estas demandas de la comunidad palenquera deben estar resueltas en el gobierno del cambio, el nuestro, el que ayudamos a elegir y queremos que sepa que la comunidad palenquera en Bogotá, representada en la Asociación Kuagro Mona Ri Palenge Andi Bakata, al lado del consejo comunitario Ma Kankamana, el comité Palenque Municipio, los congresistas Gersel Pérez y Dorina Hernández, está presta a apoyar, acompañar y gestionar, todas las acciones necesarias para lograr los objetivos de un Palenque digno de su historia con un poder negro vivo. Para cumplir sus palabras y la demanda del pueblo, organicemos un cronograma con plan de trabajo y responsables dentro de su gobierno
Señor presidente, este es nuestro momento, y aplaudo la creación de la Federación de Afrodescendientes de las Américas para levantar la bandera cimarrona que algunos en palenque mantenemos en alto. También estamos dispuestos a visitar Haití y continuar la lucha de Cécile Fatiman, Dutty Boukman, Toussaint Louverture, Jean-Jacques Dessalines y Alexandre Pétion.
Desde el Palenque, un cimarrón, todavía.